X RoadsterTour RSC. 6 al 25 agosto 2022. De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

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X Tour: Tour europeo
Europa
Del 06 de agosto de 2022 al 25 de agosto de 2022
5.020 kms
roadster 13
20
X Tour: Tour europeo

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11554
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

INSCRIPCIONES CERRADAS

Estimados amigos:

En el presente post se recoge la información acerca del X Roadster-Tour R.S.C. 2022.

El diseño de este Tour se ha realizado combinando en gran parte tramos de anteriores ediciones, en especial de los Tours 2013, 2014 (no oficial), 2017 y 2018, y además se han incorporado al recorrido varios tramos nuevos.

Sigue a continuación el detalle descriptivo del Tour 2022 incluyendo las normas de inscripción y de prioridad para la cobertura de las plazas disponibles.

Número de Etapas:  18

Recorrido total:  5.008 km (los participantes habrán de tener en cuenta el recorrido adicional de ida y vuelta entre su domicilio y los puntos de inicio y final del Tour respectivamente).

Encuentro y cena de bienvenida:  Hospedería del Monasterio de Leyre (Navarra). Sábado 6 de agosto, 21:00 h
Los participantes que comiencen el Tour desde la primera etapa llegarán a lo largo de la tarde del sábado a la hospedería del monasterio, que será el hotel de alojamiento oficial del Tour para la noche del sábado al domingo (ni en este hotel ni en ninguno otro del Tour será necesario efectuar reserva individual de habitaciones dado que se realizará una reserva conjunta y única para el grupo en cada uno de los hoteles).

Inicio del recorrido:  Monasterio de Leyre (Navarra). Domingo 7 de agosto, 10:00 h

Fin del recorrido:  Gincla (pueblo francés próximo a la frontera española en los Pirineos orientales). Jueves 25 de agosto, 10:00 h

Cifra límite de roadsters: 9 roadsters (incluido el del roadleader). Dicha limitación atiende a razones organizativas y de operatividad en un viaje de estas características. Esta cifra podrá en todo caso ser ampliada a 10 roadsters en algunas etapas atendiendo a coincidencias por razón de participaciones parciales en el Tour, y excepcionalmente hasta 11 roadsters en alguna etapa puntual si se diesen las circunstancias que lo requiriesen.

Trazado general de la ruta 
El Tour discurre por carreteras de cinco países (España, Francia, Suiza, Austria e Italia), en su mayor parte de la red secundaria y combinando un trazado atractivo para rutear con aspectos de interés paisajístico o cultural.

Ritmo de viaje 
Mayoritariamente turístico y puntualmente dinámico según carretera o trazado.

¿Cuál es el recorrido del Tour?
En resumen, el desarrollo del Tour es el siguiente:
* 2 etapas en los Pirineos centrales.
* 1 etapa a través de la Francia rural interior en Aveyron
* 2 etapas en Auvernia y el macizo central francés
* 1 etapa a través de la Francia rural interior en Borgoña
* 2 etapas en el Jura francés y Jura suizo
* 9 etapas en los Alpes suizos, Alpes austríacos, Alpes italianos, Dolomitas, Alpes franceses, Alta Provenza y Mont Ventoux
* 1 etapa que se inicia en el Mont Ventoux y finaliza en la zona de los castillos cátaros al norte de los Pirineos occidentales y próxima a la frontera española.

Mapa esquemático general de desarrollo del Tour 
Seguidamente figura un mapa general del recorrido del Tour en el cual la ruta está marcada en color azul. Mediante círculos amarillos numerados se indican las ubicaciones de los 19 hoteles en los que se pernocta y marcan el comienzo y final de cada etapa. El hotel de inicio del recorrido -Hospedería del Monasterio de Leyre- aparece marcado como hotel 0.




Kilometraje por etapas
El kilometraje de las etapas es moderado de modo que puedan afrontarse sin dificultad y con cierto margen de flexibilidad en el desarrollo de la ruta.
En el siguiente cuadro figura el kilometraje de cada una de las etapas y los mapas de los países por los que discurre su recorrido.




La montaña en el Tour 
El cuadro siguiente refleja esquemáticamente los puertos y carreteras de montaña que se recorren en las distintas etapas.




Condiciones económicas de participación 
Debe estimarse un importe medio aproximado de 105 euros por persona y día (dicho importe incluye hoteles en habitación doble compartida y régimen de media pensión con desayuno y cena -que los participantes abonarán directamente en cada hotel-, así como la comida de mediodía en modo picnic).

Para el Tour completo de 18 etapas debe considerarse por tanto un importe estimado de 1.890 euros por persona, al que se añadirá el correspondiente a la gasolina. Lógicamente, el importe se reduce en caso de asistencia parcial al Tour en un menor número de etapas.

De acuerdo con lo establecido en materia de cuotas por inscripción a eventos oficiales del Club, el importe de dicha aportación en este Roadster-Tour es de 5 euros por persona sea cual fuere el número de etapas en las que se participe. http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=8766.msg255092#msg255092


Material para los participantes  

Al inicio del Tour se hará entrega del siguiente material:

* Rutómetro, en el cual el itinerario del Tour podrá seguirse mediante un centenar de mapas de cartografía Michelin. El rutómetro incluirá además para cada etapa un resumen descriptivo con referencia a los aspectos de mayor interés desde el punto de vista rutero y turístico.

* Placas de rallye con la imagen que figura en la cabecera de este post.

* Pegatinas con la imagen de la placa de rallye del Tour.


Los hoteles del Tour   

Serán hoteles rurales o de montaña elegidos por su ubicación o encanto. En este mismo hilo se irá proporcionando más adelante información concreta acerca de los hoteles del Tour.







Periodo de inscripción:
El periodo de inscripción se abrirá el sábado 15 de enero a las 22:00 h (hora del foro), y permanecerá abierto hasta el domingo 30 de enero a las 22:00 h.

No se admitirán inscripciones cursadas antes del día y hora de apertura del periodo de inscripción antes indicado.

Una vez finalizado el periodo de inscripción y en caso de disponibilidad de plazas libres, las inscripciones podrán continuarse realizando pero no se podrá garantizar la reserva de habitaciones en los hoteles concertados por la organización, debiendo en su caso los interesados gestionar su propia alternativa de alojamiento.


¿Cómo inscribirse?:
Para inscribirse, los interesados deberán publicar un mensaje en este mismo hilo a partir del día y hora establecidos para la apertura del periodo de inscripción (sábado 15 de enero a las 22:00 h) y antes del domingo 30 de enero a las 22:00 h.

Todo aquel que desee inscribirse debe publicarlo claramente y sin mensajes ambiguos o que induzcan a interpretaciones erróneas, señalando si se inscribe al Tour completo o parcial, y en este último caso indicando las etapas para las que se inscribe. Además, indicará si acude solo o acompañado .

No tendrán validez las inscripciones del tipo "me apunto" o similar sin especificar si la inscripción se realiza para el Tour completo o, en caso de hacerse parcialmente, sin especificar las etapas concretas para las que se realiza la inscripción.


Requisitos de participación y criterios de prioridad en la adjudicación de plazas
Es de aplicación la normativa del Club en materia de eventos de plazas limitadas, que se detalla seguidamente:

* Requisito imprescindible para inscribirse en el Tour: Haber participado en al menos un evento oficial del Club (Concentración, Meeting, Tour, u otro).

* Criterios de prioridad en la adjudicación de plazas
Se aplicarán los siguientes cuatro criterios de prioridad por el mismo orden en el que aparecen:

- 1: Cualquier socio del Club que tenga en su perfil la condecoración de Roadleader o Medalla RSC tendrá prioridad sobre cualquier otro inscrito que no reúna tal condición, siempre y cuando cumpla además los requisitos señalados en el punto 2. Dicha prioridad se aplica igualmente a aquellos socios del Club que actúen por primera vez como Roadleader en eventos oficiales en el calendario de 2022 aun cuando en el momento de su inscripción carezcan todavía de la condecoración que les acredite como tal.

- 2: Cualquier socio del Club que cumpla de forma conjunta los siguientes criterios: más de seis meses de antigüedad como socio, participación en al menos un evento oficial del Club, y más de dos mensajes por semana de media en el foro desde su fecha de alta en el Club hasta la fecha de apertura de la inscripción de este evento en el foro -15 de enero-, tendrá prioridad sobre cualquier otro inscrito.

- 3: Número de etapas en las que participa (por ejemplo, quien se inscriba para 15 etapas tendrá preferencia frente a aquel que se inscriba para 14).

- 4: Orden de inscripción por fecha y hora.


Aclaraciones adicionales acerca de la gestión de la lista de inscripciones
* Dentro del periodo de inscripción (del 15 al 30 de enero) un participante podrá aumentar o reducir el número de etapas que inicialmente hubiera fijado al realizar su inscripción, pero en ese caso pasará a situarse en el lugar que en la lista de inscritos le corresponda a tenor de su nuevo número de etapas según el criterio de prioridad 3.

* Las inscripciones realizadas tras finalizar el periodo de inscripción establecido, aunque lo fueran para el Tour completo, no guardarán preferencia frente a inscripciones de participación parcial realizadas dentro del periodo de inscripción establecido.  Por igual razón, eventuales aumentos en el número de etapas realizados fuera del periodo de inscripción tampoco darán preferencia frente a participantes con menor número de etapas determinadas al cierre del periodo de inscripción.

* Una vez cubiertas las plazas disponibles se abrirá una lista de reserva a efectos de cubrir posibles bajas que en la lista principal de participantes pudiera producirse antes del inicio del Tour.

* En el marco de los criterios anteriores, la gestión de la lista de plazas del Tour tratará de procurar la máxima participación y el mayor número posible de roadsters en las distintas etapas, siendo en todo caso competente el Equipo de Moderación del Club para resolver cualquier cuestión al respecto.







Sigue a continuación un breve resumen descriptivo de cada una de las 18 etapas junto con su mapa general de recorrido. El rutómetro incluirá dichos mapas generales junto con varios mapas de detalle para cada etapa en los cuales la ruta de la misma podrá seguirse con mucha mayor facilidad.  El recorrido aparece marcado en trazo de color naranja.


Etapa 1. Domingo 7 de agosto

La primera etapa del Tour discurre en gran parte en los Pirineos centrales. Se inicia en el Monasterio de Leyre en Navarra y pone rumbo al este hacia las localidades de Jaca y Sabiñanigo para después virar hacia el norte pasando por Biescas y entrando en Francia por el Col de Pourtalet en la cota de los 1794 m de altitud.  Más tarde el recorrido aborda puertos emblemáticos de los Pirineos con el Col d’Aubisque, el Col de Soulor y el Col du Tourmalet que será el techo de la etapa a 2115 m de altitud. El recorrido finaliza en la pequeña aldea de Lesponne ubicada en un hermoso valle ubicado al pie del macizo del Pic du Midi de Bigorre. Un comienzo pues interesante en el que no faltarán hermosos paisajes pirenaicos, grandes panoramas, y por supuesto muchas curvas.





Etapa 2 . Lunes 8 de agosto

La segunda etapa se desarrolla en sus primeros tramos en los Pirineos abordando la bucólica ruta del puerto de la Hourquette d’Ancizan a 1538 m de altitud. Después pone rumbo al norte siguiendo el valle d’Aure y más tarde el recorrido discurre a través del departamento de la Haute Garonne en el que nos acompañará una orografía suavemente ondulada y un ambiente rural en el que las praderas, los campos de girasoles y los cultivos de cereales se suceden, con un paisaje armonioso salpicado de pequeños pueblos presididos por los campanarios de las iglesias, divisándose lejanos horizontes en muchos momentos del recorrido.  La etapa finaliza en el pintoresco pueblo de Puycelsi, de origen medieval, emplazado sobre un montículo que domina el valle de la Vère.





Etapa 3. Martes 9 de agosto

La tercera etapa del Tour se desarrolla prácticamente en su totalidad en el departamento de  Aveyron, una interesante provincia francesa plagada de viejos pueblos de origen medieval. Las carreteras discurren en gran parte del trazado de la etapa entre bosques y ríos. Pasaremos por pueblos que conservan el encanto de antaño como Bruniquel, Saint Antonin Noble Val, Najac, o Villefranche de Rouergue, por otros como Belcastel ubicados en encantadores parajes al borde del río Aveyron, y no faltará tampoco alguno, como Conques, que nos sorprenderá por su estampa monumental sumergiéndonos materialmente en el medievo. En la última parte de la etapa entramos en el territorio de las gargantas de la Truyère que nos ofrecen bonitos tramos atravesando un agreste paisaje. La etapa finaliza en el pueblo de Mur-de-Barrez a 800 m de altitud.





Etapa 4. Miércoles 10 de agosto

Esta etapa se desarrolla en una zona bastante salvaje,  sinuosa  y  accidentada por la que discurre el río Truyère y en la que se han construido algunos  de los  principales embalses de Francia. Todo el recorrido lo realizaremos siguiendo pequeñas carreteras alejadas de los grandes itinerarios a través de las cuales descubrir esta zona se convierte en un placer.
En el itinerario bordearemos inicialmente el embalse de Sarrans pasando por pintorescos lugares como el pequeño pueblo de Laussac que sobrevivió a la construcción de un embalse quedando en lo alto de una península, atravesaremos el puente colgante de Tréboul, suspendido en sus 159 m sobre el río Truyère, visitaremos el pueblo de Chaudes Aigues  cuyo nombre -aguas calientes- responde a las virtudes termales del agua que fluye de las numerosas fuentes del pueblo de origen volcánico y cuya temperatura oscila entre los 45 y los 82 grados, pasaremos junto a las ruinas del castillo feudal de Alleuze situadas sobre un promontorio que domina el embalse de Grandval, y nos detendremos más tarde en el mirador de Mallet disfrutando del panorama que desde allí se divisa. Otro punto de interés en la etapa es el viaducto de Garabit, precursor de la Torre Eiffel y diseñado por el ingeniero Eiffel autor de la famosa torre parisina que vería la luz pocos años más tarde. En la última parte del recorrido dejamos el pintoresco departamento de Aveyron y entraremos en el de Auvernia, más montañoso y que acoge la mayor parte de la superficie que ocupa el macizo central francés. La etapa finaliza en el Col de Courebourse a 997 m de altitud.





Etapa 5. Jueves 11 de agosto

La quinta etapa del Tour discurre en su totalidad en la región de Auvernia -Auvergne- tierra de origen volcánico, de grandes espacios y horizontes, de aire puro de montaña y de armoniosos y verdes paisajes plagados de montañas y conos que en otros tiempos fueron volcanes y marcan considerablemente la estructura orográfica de una región que, además, tiene otros atractivos como su potente actividad termal contando varias elegantes estaciones, sus bosques y grandes praderas en las que los rebaños de vacuno pastan en libertad, sus lagos de un azul intenso que hoy rellenan lo que en otros tiempos fueron conos volcánicos en erupción, sus hermosas basílicas románicas como la de Orcival que visitaremos, una recia arquitectura noble y pintoresca a la vez en sus pueblos y casas, y una  red  de carreteras realmente agradables para rutear. Todo esto lo podremos apreciar en el recorrido de esta etapa que atraviesa la región de sur a norte pasando por varios puertos de montaña, algunos de ellos emblemáticos como el Pas de Peyrol a 1588 m de altitud emplazado al pie del Puy Mary, o el Col de la Croix San Robert, muy conocido en el ambiente automovilístico del país galo ya que en el mismo se celebra desde hace muchos años una prueba conocida en toda Francia. Finalizaremos esta etapa en el pueblo de St. Gervais de Auvergne a 725 m de altitud.





Etapa 6. Viernes 12 de agosto

En esta etapa comenzaremos en la región de Auvernia y finalizaremos en la de Borgoña. En los primeros kilómetros vamos a recorrer el valle de Chouvigny con sus pintorescos paisajes para poco después llegar a la pequeña ciudad de Vichy, que es quizá la más elegante y conocida estación termal de Francia, allí nos detendremos para dar un paseo y conocer sus rincones más emblemáticos como su parque termal rodeado de una hermosa arquitectura de comienzos del pasado siglo. Más tarde la ruta discurre por pequeñas carreteras atravesando la montaña bourbonesa, los montes de Madeleine y la montaña charolesa, con un recorrido paisajísticamente interesante en el que se suceden varios puertos de mediana altitud pasando por pueblos con historia como Châtel-Montagne, Ambierle, La Bénisson-Dieu, Charlieu o Matour.  A medida que avanzamos el paisaje va cambiando y la sobria arquitectura de piedra y pizarra tan característica de los pueblos de Auvernia dan paso a un ambiente más colorista. A su vez la progresiva aparición de viñedos nos anuncia que estamos entrando en Borgoña, una región suavemente ondulada famosa por sus buenos vinos. La etapa finaliza en el pueblo de Cluny, un lugar cargado de historia que es conocido por su abadía que fue un importantísimo centro cultural y de conocimiento en el medievo europeo.





Etapa 7. Sábado 13 de agosto

En esta etapa comenzamos en Borgoña y finalizaremos en el departamento del Jura y en la misma podremos apreciar a lo largo del recorrido un progresivo cambio de paisajes. Los primeros kilómetros se suceden a través de los montes de Maçonnais siguiendo pequeñas carreteras que discurren en un entorno de praderas y bosques. Más tarde visitaremos algunos lugares pintorescos y cargados de historia como el pequeño pueblo feudal de Brancion que tras su muralla esconde un rico pasado, o Tournus, situado al borde del río Saône con su hermosa abadía e iglesia románica de St. Philibert de los siglos X y XI que es uno de los monasterios más antiguos de Francia. Siguiendo adelante llegaremos al Jura en donde el verdor se acentúa y aparecen frescos paisajes de bosques y praderías. Hemos entrado en un territorio en el que abundan las aguas vivas, con lagos, ríos y cascadas como podremos ver ruteando junto a los lagos de Chalain,  Chambly, Illay y  Narlay o visitando la cascada de Hérisson. Pero en los paisajes del Jura están también muy presentes las gargantas y barrancos formados hace millones de años por pliegues del terreno, lo que podremos apreciar en los miradores del circo de Baume, el circo de Ladoye y el circo de Fer à Cheval. Nos espera pues una etapa muy variada que llegará al final de su recorrido en el bonito pueblo de Arbois.





Etapa 8. Domingo 14 de agosto

La octava etapa se desarrolla en su totalidad en el departamento del Jura, y en la misma continuaremos embebidos en paisajes de praderas y bosques visitando algunas curiosidades naturales especialmente interesantes de la zona como el nacimiento de los ríos Lisson y Loue que surgen de dos respectivas grutas con una bonita estampa. No faltarán tampoco las curvas en tramos divertidos como el que recorre la garganta de Nouailles, u otros bucólicos como el de la pequeña carretera que recorre la llamada “ruta de los abetos” atravesando el bosque de la Joux, uno de los más hermosos bosques de abetos del continente europeo. Naturalmente que tampoco faltarán en el recorrido pequeños pueblos con encanto como por ejemplo Nozeroy, que tuvo importancia en la Edad Media y conserva interesantes vestigios de su pasado. En los últimos tramos de la etapa los paisajes de praderas y lagos se suceden, llegamos a la localidad de St.-Claude y desde allí nos espera un bonito final de etapa ascendiendo por la carretera de la garganta de Flument hasta las proximidades del pueblo de Les Molunes donde la etapa finaliza a 1.140 m de altitud.





Etapa 9. Lunes 15 de agosto

“De Francia a Suiza y del Jura a los Alpes”, así podríamos definir esta etapa, en la cual continuaremos ruteando en sus primeros 90 km de recorrido por el Jura francés para entrar seguidamente en el Jura suizo, que topográfica y paisajísticamente es muy similar al francés con predominancia de praderas, bosques y lagos. En estos tramos pasaremos sucesivamente por el Col de la Faucille, el Col de Landoz Neuve y el Col de Mollendruz, para comenzar después un progresivo descenso hacia el lago Léman que alcanzaremos en las proximidades de la ciudad de Lausanne. Allí tomaremos la autopista suiza que bordea el lago Léman y nos ofrece en muchos momentos hermosas vistas panorámicas sobre el mismo. Algo más adelante nos estrenaremos ya en las carreteras alpinas con las rutas del Col de la Croix y el Col du Pillon, ubicados ambos en la zona de los Alpes de Vaud, que nos ofrecerán bellísimos panoramas en distintos momentos del recorrido. Nuestra ruta pasa después por la elegante estación de Gstaad y prosigue por el valle de Simmen hacia el lago de Thun que bordearemos en altitud, para tomar más tarde la carretera que recorre el bonito valle de Kiental.  La etapa finaliza en el pueblo de Kiental ubicado a 958 m de altitud.





Etapa 10. Martes 16 de agosto

La décima etapa se desarrolla en su totalidad en Suiza con un interesante recorrido, no en vano en la misma se incluyen los tres puertos de montaña más famosos del país helvético.  Iniciaremos la etapa con una breve excursión en ida y vuelta a la aldea de Griesalp con un bonito tramo que discurre entre bosques y cascadas y cuyo principal mérito es el de tener una de las mayores pendientes de Europa con un 28%.  La ruta prosigue más tarde en dirección al lago de Thun que bordearemos por su lado sur.  El tramo siguiente nos llevará en un ida y vuelta a través de los emblemáticos valles alpinos de Lauterbrunnen, de estructura típicamente glaciar y en forma de perfecta U en el cual veremos la bonita cascada de Staubbach, y de Grindenwald situado al pie del tríplete formado por los "cuatromiles" Jungfrau, Mönch y Eiger.  La ruta continúa más tarde bordeando el lago de Brienz por su lado sur para dirigirse al anillo de los tres grandes puertos de la Suiza central: Grimselpass, Furkapass y Sustenpass que recorreremos seguidamente, pasando entre el Furka y el Susten por el imponente desfiladero de Schöllenen.  Continuaremos después nuestra ruta dirigiéndonos con rumbo norte hacia el pueblo de Altdorf, para iniciar desde allí la ruta de otro famoso puerto alpino: el Klausenpass. La etapa finaliza en el pueblo de Unterschächen situado en la base del puerto a 995 m de altitud.




Etapa 11. Miércoles 17 de agosto

Esta etapa discurre en dos tercios de su recorrido en Suiza pero en la última parte del mismo entramos en Austria.  Comenzaremos con la hermosa ruta del Klausenpass, uno de los puertos más interesantes para los amantes de los paisajes bucólicos alpinos, no en vano el valle de UrnerBoden situado en la cota de los 1300 m que se recorre en el descenso del puerto por la vertiente este es uno de los más bonitos de toda la cadena alpina. Proseguiremos después con rumbo norte hasta encontrarnos con el lago de Wallen, que bordearemos en altitud por su vertiente sur siguiendo una carretera que nos ofrece bellas panorámicas sobre el lago y las montañas del Churfirsten que se erigen al otro lado del mismo. Nuestro recorrido proseguirá después hacia el sudeste envueltos en paisajes suizos hasta alcanzar la localidad de Davos que es el punto de partida de otro famoso puerto helvético: el Fluelapass. Estamos ya en el cantón de los Grisones con sus típicos paisajes de montañas, abetos y praderas alpinas y tras el descenso del puerto proseguiremos el recorrido a través del bonito valle de la Baja Engadina -que de bajo tiene poco pues su altitud media es de 1.300 m-. Al final de este valle entramos ya en Austria y la ruta discurre ahora con rumbo nordeste por el fondo del valle de Inn. Desde este valle entraremos en el Tirol austriaco siguiendo la pintoresca y bucólica ruta del Pillerhöhepass para más tarde poner nuevamente rumbo al sur a través del pintoresco valle del Ötztal.  La etapa finaliza en el pueblo de Niedertai situado a 1570 m de altitud en el alto Tirol.





Etapa 12. Jueves 18 de agosto

Aquí tenemos otra etapa que gustará a los amantes de la alta montaña, pues se desarrolla en su primera parte en los Alpes austriacos e italianos y en su segunda parte en los Dolomitas -en opinión de muchos las montañas más bonitas de Europa-.  El recorrido afronta varios importantes puertos y comenzamos el mismo descendiendo desde Niederthai hasta el valle del Ötztal para proseguir por éste hacia el sur.  Al final de este valle se inicia la ruta del Timmelsjochpass con un bonito y escénico ascenso por la vertiente austríaca y un imponente, largo y revirado descenso por la vertiente italiana. A este puerto le seguirán sin solución de continuidad las rutas del Jaufenpass y del Penserjochpass con carreteras de divertido y panorámico trazado; al finalizar la ruta del Penserjoch llegamos a la ciudad de Bolzano, que atravesaremos por su centro urbano para poco después introducirnos ya en la cadena de los Dolomitas recorriendo una parte de este macizo a través de los Passos Pinei, Gardena, Sella y Pordoi que nos ofrecen espléndidos paisajes.  La etapa finaliza en el corazón del macizo dolomítico en el pequeño pueblo de Mazzin a 1.400 m de altitud,





Etapa 13. Viernes 19 de agosto

En esta etapa que iniciamos en los Dolomitas italianos retornaremos a Suiza y lo haremos con un interesante recorrido. Comenzamos recorriendo el bonito val di Fassa, y continuaremos después por la ruta del Passo di Costalunga por la cual nos dirigiremos hacia la  ciudad de Bolzano que bordearemos por su circunvalación sur. Vendrá poco después la pintoresca ruta del Gampenjochpass, al final de la cual enlazamos con la carretera que recorre el italiano val Vermiglio, esta carretera realiza un progresivo ascenso hasta alcanzar la cima del Passo del Tonale y ya un poco más adelante comienza la ruta del Passo di Gavia, uno de los grandes alpinos con 2.621 m de altitud y en el que la pequeña carretera que lo recorre discurre a través de un sorprendente paisaje de alta montaña. Siguiendo esta ruta alcanzaremos la ciudad de Bormio para dirigirnos ahora a otro grande emblemático: el Passo dello Stelvio, tercero en altitud de los Alpes con 2758 m, que ascenderemos por su vertiente oeste a través del imponente desfiladero de Braulio. Desde la cima del Stelvio proseguiremos el recorrido de la etapa con la ruta del Umbrailpass por la que entramos en Suiza descendiendo con un divertido y revirado trazado desde las alturas del Stelvio hasta el val Müstair.  En los últimos kilómetros de la etapa pasamos por el Pass dal Fuorn y entramos en el Parque Nacional Suizo en el cual finalizaremos la etapa a 1800 m de altitud.





Etapa 14. Sábado 20 de agosto

Regresamos con ésta a las etapas íntegramente suizas de principio a fin. Comenzaremos en el hermoso entorno del Parque Nacional Suizo para rutear en los primeros tramos por la curveada carretera que recorre el alto valle de Spöl alcanzando los 1.879 m de altitud en la Ova Spin, punto más elevado de la misma. Tras pasar por los pueblos de Zernez y Zuoz emprenderemos la ruta del Albulapass, uno de los puertos más agradables de recorrer de los Alpes suizos que nos ofrece contrastados paisajes en sus dos vertientes. Llegará más adelante el intrincando itinerario de la Via Mala, el desfiladero más famoso de los Alpes suizos que recorreremos siguiendo la vieja carretera que data de principios del siglo pasado; esa carretera antigua no solo recorre el desfiladero sino que más adelante discurre por la garganta de Rofla por cuyo fondo que discurre un Rhin recién nacido ya que nos encontramos muy cerca de sus fuentes. Vendrá a continuación un plato fuerte con la divertida sucesión de curvas en horquilla que nos ofrece la ruta del Passo del San Bernardino que nos llevará al cantón suizo del Ticino. El itinerario de la etapa discurre después por el fondo de los valles alpinos de Mesolcina y Leventina hasta alcanzar en el pueblo de Airolo la base del Passo de San Gottardo, uno de los puertos no más espectaculares pero sí más famosos de los Alpes por su historia. Dependiendo del desarrollo de la etapa podremos hacer quizá un ida/vuelta hasta la cima del Gottardo, ya que en realidad nuestra ruta proseguirá por otro puerto vecino con menos historia pero con bastante más espectacularidad: el Nufenenpass que atravesaremos a 2478 m de altitud y nos llevará desde el cantón del Ticino al del Valais.  El recorrido finaliza en el pueblo de Oberwald ubicado en la misma base de las rutas del Furkapass y del Grimselpass que ya hemos recorrido en la etapa 10.





Etapa 15. Domingo 21 de agosto

En esta etapa vamos a conocer al detalle algunas partes especialmente interesantes de los Alpes del Valais recorriendo los valles de Sas (Saastal) y de Hérémence que nos acercan a la barrera de las cumbres alpinas que separan Suiza e Italia.  Nuestra ruta se inicia en el pueblo de Unterwassern y continuará con un progresivo descenso por el alto valle del Ródano hasta la localidad de Visp, en donde pondremos rumbo sur para abordar la ruta del Saastal que nos adentra en la alta montaña del Valais. La carretera finaliza su recorrido a 2.280 m de altitud al borde de las aguas del lago de Mattmark (Maatmarksee) en medio de un excelso panorama presidido por un ramillete de cumbres que separan Suiza de Italia. Regresaremos después a Visp para proseguir el recorrido por el valle del Ródano hasta la localidad de Sierre y desde aquí emprenderemos la ruta del valle de Hérémence que nos llevará hasta los 2.120 m de altitud a los que se ubica el embalse de la Grande Dixence en medio de un severo panorama de alta montaña; su espectacular dique de contención alcanza un récord mundial con 275 m de altura. Si  la meteorología es favorable ascenderemos en telecabina desde la base del dique del embalse a lo alto del mismo.  Ya en los últimos compases de la jornada pasaremos por la ciudad de Martigny para abordar seguidamente la ruta de la garganta de Durnand ascendiendo por una pequeña y revirada carretera hasta la elegante estación de Champex en la cual finaliza la etapa a 1.470 m de altitud.





Etapa 16. Lunes 22 de agosto

Esta etapa reparte su recorrido entre Suiza, Italia y Francia.  Seguimos de lleno en los Alpes y de nuevo vamos a recorrer varios puertos emblemáticos. La ruta comienza con un revirado descenso desde la localidad de Champex hasta el pueblo de Orsières, para desde aquí emprender por la vertiente suiza el ascenso al Col du Grand Saint Bernard con su posterior descenso por la vertiente italiana, de espectacular trazado; viene después un tramo siguiendo el valle de Aosta por el que nos vamos a dirigir hacia el segundo puerto alpino del día: el Colle San Carlo cuya pequeña y divertida carretera discurre entre espesos bosques y ofrece en algunos momentos bonitas vistas de la parte meridional del macizo del MonBlanc. El tercer puerto de la etapa será el Col du Petit Saint Bernard  por el que pasaremos de Italia a Francia y un poco más tarde llegará la ruta del Col de la Madeleine con su intrincado, divertido y exigente trazado, siendo un puerto muy reputado en el mundo del ciclismo ya que en el mismo se han vivido muchas veces momentos épicos del Tour de Francia. Tras el descenso de La Madeleine por su vertiente Sur alcanzamos el valle de Maurienne y la capital del valle, St-Jean de Maurienne, desde la cual afrontaremos ya los últimos kilómetros del día ascendiendo hasta la estación de montaña de La Toussuire donde la etapa finaliza a 1.700 m de altitud.





Etapa 17. Martes 23 de agosto

En gran parte de esta etapa continuaremos ruteando  por los Alpes franceses, aunque más tarde entraremos en el territorio de la Alta Provenza. El recorrido se inicia con un descenso de 12 km desde la cota de los 1700 m en los que se encuentra La Toussuire hasta los 900 m en los que alcanzaremos la carretera del Col de la Croix de Fer. Continuaremos por esta carretera ascendiendo a la cima de este puerto que geográficamente está muy próxima a de su puerto hermano, el Col du Glandon. Este tramo nos ofrece un excelente recorrido panorámico en el cual las elegantes agujas de Arves dominan el paisaje como fondo de escenario; el posterior descenso del Col de la Croix de Fer por su vertiente oeste tiene un divertido trazado y atraviesa el profundo desfiladero de Maupas. Al finalizar este tramo llegamos a la carretera D1091 que discurre por el valle de la Romanche, y poco después abordaremos el siguiente puerto alpino de la etapa, el Col d’Ornon que nos introduce en los Alpes franceses del sur desembocando en la luminosa comarca del Valbonnais.  Algo después la ruta bordea las aguas del embalse de Sautet y atraviesa el desfiladero de la Souloise para afrontar a continuación el Col du Festre.  Proseguiremos hacia el sur y más adelante el recorrido vira hacia el oeste siguiendo ahora la ruta de los príncipes de Orange que pasa por el Col de Perty entrando en el territorio de la Alta Provenza con la impronta de sus aromas de lavanda. Los últimos tramos de la ruta discurren en el mítico Mont Ventoux que recorreremos por sus dos vertientes norte y sur. La etapa llega a su final en la aldea de Ste. Colombe al pie del Ventoux.





Etapa 18. Miércoles 24 de agosto

La última etapa del Tour tendrá como aperitivo matinal el recorrido completo del mítico Mont Ventoux que haremos en sentido contrario al efectuado en la última parte de la etapa anterior. Más tarde bordearemos la ciudad de Avignon y enlazaremos con la autopista por la que en un recorrido directo llegaremos a Narbonne, dejando aquí la misma para rutear en la última parte de la etapa a través de la comarca de Les Corbières siguiendo pequeñas y pintorescas carreteras que nos llevarán a descubrir bonitos rincones de esa comarca situada al pie de los Pirineos, en este recorrido pasaremos por el sorprendente tramo que atraviesa la garganta de Galamus. La etapa finaliza en la aldea de Gincla en un hotel –la Hostellerie du Grand Duc- que es ya mítico en la historia de los Roadster-Tours.




Y hasta aquí el resumen descriptivo del X Roadster Tour RSC, quedando este hilo abierto a comentarios, aclaraciones, y a todo cuanto queráis expresar acerca de esta nueva aventura roadstera de nuestro club.



LISTA DE INSCRIPCIONES




Situación de las inscripciones
* Número de roadsters inscritos en el evento y con participación confirmada: 13
* Número de personas participantes en el Tour con plaza confirmada: 20

« Última modificación: Julio 30, 2022, 18:44:24 por Jotaeme »
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Desconectado Tonipep

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Gracias Jota.
Creo que no se deberia escribir en este hilo...hasta el dia 10 o fecha de inscripcion... Es una sujerencia...
Arian borra este aporte....despues de estudiar mi escrito....
Un abrazo
  :clap: :bow:
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ArianMX5

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Naa, el foro esta para comentar, no se debería borrar ningún mensaje.
Acabo de terminar de leerme todo, brutal jota, otro año de maravillosa organización, con una ruta perfecta.
Mi intención será la de ir al tour completo, pero ciertamente el 24 empiezo en una nueva empresa y no se como va a ir el tema de vacaciones ni nada de nada, así que ojala pueda, ya que este 2020 ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida
Es algo que recomiendo a todo el mundo

Desconectado Manel

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Magnífico, excelente, formidable y muy, pero que muy GENEROSO por tu parte Jota. Eres el  :number_one:
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Conectado ozelui

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Empieza fuerte este año!
Recién comenzado y ya tenemos propuesta completa de Tour RSC para este agosto. Cuando crees que ya te sabes (aunque sólo sea de nombre) todos los puertos famosos de los alpes, llega Jotaeme con un buen puñado de puertos nuevos, que te obliga a querer saber más de ellos. De 10.  :clap:

Ale chavales, a estudiar la propuesta a fondo.  :mola:
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Desconectado Kalamero

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Qué buena pinta tiene este tour…genial Jota!
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Desconectado MIVI

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 :clap:Espectacular .
Bajo mi punto de vista y gusto no puede estar mejor planificado este Tour .
Quizás eché de menos en el tour 2021 esos pueblos medievales y campesinos de la Francia rural . Impresionante el Jura Franco-Suizo  , esos gigantes alpinos de gran encanto como son el Sustem y Klausempass  , passo San Bernardino , de Gavia o el Stelvio que se me resiste y de postre …. volver al Mont ventoux acabando en Hospillerie du Grand Duc se puede pedir más ??
Volviste hacer raya Jota  :number_one:
Haber si hay suerte y podemos volver a disfrutar de el encanto de hacer un TOUR R.S.C
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Desconectado Juanalles

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Parece que te has superado una vez mas Jota .
Que bonito es ver nombres de puertos de montaña que hace un año o menos casi no sabia que existian  y ahora son muy familiares y lo mas importante dices este lo e subido y este tambien impresionante un gran recuerdo  y experiencia.
No queda mas que combinar vacaciones y ver si conseguimos plaza
 
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Jota haciendo de Jota, superándose otra vez con este pedazo de tour pata negra marca de la casa  :bow:
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Desconectado 190 SL

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Ole y ole , Jota.  :clap: :clap: :bow: :bow:

Que pintaza tiene ... mil gracias por ese pedazo trabajo.  :mola:

Un abrazo.

 :hyper: :hyper:
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Desconectado MAGICAR

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Como no puede ser de otra manera, el Sensei Jota ha vuelto a dar una lección magistral.
A pesar que estaré molido, después de la Conce de este próximo fin de semana por tierras valencianas, y si no hay retrasos con el vuelo que me llevara de nuevo a casa, estaré presto y dispuesto a darle "intro" en el hilo justo de abran las inscripciones.
Yo no tengo problemas de cuadre de vacaciones, así que a full time.
Venga que ha comenzado la cuenta atrás.
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Desconectado david

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Otro año más, ya tenemos regalo de reyes anticipado. Tiene muy buena pinta y parece que este año la participación va a estar complicada.
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Desconectado Ion Ander

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Espectacular amigo Jota.
Año tras año sigo con gran interés los hilos de los tours que tan generosamente organizas.
Espero poder disfrutar este año también de todo lo que vayas presentando en este hilo, y que nos va haciendo más llevadero el invierno norteño.
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Desconectado Homecanya

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  • Siempre listo.
Ya salió del horno el Tour RSC 2022 y antes de Reyes!
Buena pinta tiene. Los participantes elegidos por la diosa fortuna disfrutarán de lo lindo. Vaya que sí y encima con bonus track en forma de etapa 18.
A empezar a disfrutar a partir del 10/01!
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Desconectado jmaben

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Espectacular este Tour de nuevo.!!  :clap: :clap: Mil gracias Jota por ese trabajazo que haces todos los años presentando la mejor conce del Club.
Para no perdérselo sin duda, todo roadstero que se precie tiene que disfrutar alguna vez de ello.  A disfrutar

 :mola:
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