¿Revestimiento cerámico o cera?

  • 48 Respuestas
  • 15481 Vistas

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Abril 08, 2021, 09:54:26
En los últimos años los revestimientos cerámicos están ganando en popularidad dado a su larga duración una vez aplicados, pero las clásicas ceras continúan teniendo también sus fans.

Generalmente, el revestimiento cerámico es preferido por aquellos que valoran la comodidad de un producto que una vez aplicado no necesita renovarse durante mucho tiempo, con la ventaja de aportar un alto brillo, en tanto que los amantes de las ceras no suelen ver el proceso de encerado como un trabajo, sino como un hobby que puede resultar incluso muy placentero por la "conexión" que les produce con su coche en el proceso de aplicación.  Las ceras suelen aportar además un acabado cálido y aterciopelado, en tanto que el acabado de los tratamientos cerámicos luce con un elevado brillo pero su aspecto es más frío y plano aunque, en honor a la verdad, realmente percibir esas diferencias de acabado ya no está al alcance de cualquiera.

Hay ventajas y hay inconvenientes en ambas opciones, sin entrar en diferencias de costes ya que  hay tratamientos más baratos y más caros en los dos casos, aunque por regla general un tratamiento cerámico tiene un coste bastante mayor, dado que el contenido de un recipiente de cera da para realizar muchas aplicaciones.

Por aquí tenemos un vídeo que  nos habla de las ventajas o inconvenientes de ambos tratamientos.

  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Dalmarcegui

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1108

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Abril 09, 2021, 12:46:27
Como ya sabéis, yo hice un tratamiento con ceras y estoy mas que satisfecho.
Después de cada salida un manguerazo con agua a presión y secado con toalla especial y queda impecable.
El tratamiento lo he hecho también en el coche de diario y después de casi dos meses sigue luciendo impecable.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Sergio.Gomez

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 75

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 16, 2021, 09:53:02
yo le hice a todos mis vehículos el coating cerámico (no profesional) y la verdad es que super contento, ahora, despues de todo el invierno y un sin fin de lavados, empieza a notarse que pierde un poco, pero era un manguerazo y limpieza con microfibra y quedaban relucientes y suaves como el culito de un bebe, que para mi es muy importante ya que soy de los que se baja a darle un beso de buenas noches a los coches  :24: :24:
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 16, 2021, 10:25:06
yo le hice a todos mis vehículos el coating cerámico (no profesional) y la verdad es que super contento, ahora, despues de todo el invierno y un sin fin de lavados, empieza a notarse que pierde un poco, pero era un manguerazo y limpieza con microfibra y quedaban relucientes y suaves como el culito de un bebe, que para mi es muy importante ya que soy de los que se baja a darle un beso de buenas noches a los coches  :24: :24:

El cerámico, sobre todo si en lugar de hacerlo uno mismo, se encarga a un profesional, no es un tratamiento barato, pero en duración y facilidad de mantenimiento no tiene rival, y da al coche un brillo cristalino muy bueno.   

Las ceras y sellantes tradicionales son para gente "de la vieja escuela" -como yo por ejemplo  :gaydude:-  que disfrutamos dando cada poco tiempo una capita de cera al coche aunque en este caso es importantísimo elegir una cera muy fácil de dar y retirar para que la experiencia resulte placentera; recuerdo alguna cera que tuve hace años que retirarla era un verdadero martirio y acababa sudando como un pollo, pero hoy en día hay ceras cuya experiencia de darlas y retirarlas no es un trabajo sino un placer, particularmente en un coche pasión como es nuestro roadster con el que tenemos una "conexión" y no es un utilitario para el día a día.   Si acaso la ventaja de las ceras, para quien la sepa apreciar, en relación al cerámico, es un brillo más dulce y aterciopelado con unos reflejos irisados, en tanto que el brillo de los cerámicos es cristalino pero plano.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 16, 2021, 10:28:32
Como ya sabéis, yo hice un tratamiento con ceras y estoy mas que satisfecho.
Después de cada salida un manguerazo con agua a presión y secado con toalla especial y queda impecable.
El tratamiento lo he hecho también en el coche de diario y después de casi dos meses sigue luciendo impecable.


¿Y qué cera has usado @Dalmarcegui ?
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2824

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 16, 2021, 10:59:42
No son excluyentes los tratamientos, Jota.
El coating gana en todo a la cera excepto en aspecto brillante/mojado/natural y en que "priva" de aplicar una cera regularmente al coche, a modo de mimos, más que algo necesario.
Bueno, y que el coating es más caro.

Y para eso he visto a algunos que lo que hacen es tener el coating, y después encima le dan una capita de la cera más brillante y que más guste, o de estos híbridos entre QD y cera.
Y así se tiene lo mejor de ambos mundos. La mayor protección y facilidad de limpieza, al tiempo que el mayor brillo posible.

Imagina el caso de Bris, que tiene por norma lavar sólo con la karcher y nunca en seco. En este caso, al espaciar las limpiezas, el coating haría su trabajo (menor suciedad, más facilidad de limpieza cuando le dé con agua), y luego si algún día quiere, un poco de brillo extra.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 16, 2021, 14:07:34
No son excluyentes los tratamientos, Jota.
El coating gana en todo a la cera excepto en aspecto brillante/mojado/natural y en que "priva" de aplicar una cera regularmente al coche, a modo de mimos, más que algo necesario.
Bueno, y que el coating es más caro.

Y para eso he visto a algunos que lo que hacen es tener el coating, y después encima le dan una capita de la cera más brillante y que más guste, o de estos híbridos entre QD y cera.
Y así se tiene lo mejor de ambos mundos. La mayor protección y facilidad de limpieza, al tiempo que el mayor brillo posible.

Imagina el caso de Bris, que tiene por norma lavar sólo con la karcher y nunca en seco. En este caso, al espaciar las limpiezas, el coating haría su trabajo (menor suciedad, más facilidad de limpieza cuando le dé con agua), y luego si algún día quiere, un poco de brillo extra.

Si, pero ojito con los tratamientos cerámicos y lo que les pones encima, porque la utilización de ceras o Quik Details no específicos para ese tipo de tratamientos no da buen resultado al ser incompatibles. Cosa diferente son los sellantes clásicos, que sí admiten encima todo tipo de ceras o QD.  Pero bueno, ya estamos hilando muy fino  :elrisas:

El caso de @Bris que comentas, es el del usuario absolutamente idóneo para un tratamiento cerámico porque, como él mismo nos ha dicho alguna vez,  no disfruta nada con tener que estar pasando la bayeta al coche una y otra vez, en tanto que a otros como yo no nos molesta e incluso lo podemos encontrar una actividad placentera para pasar el rato dando unos mimos a nuestro roadster, enfermos que somos...   :sisi1:
« Última modificación: Mayo 16, 2021, 14:09:23 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Sergio.Gomez

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 75

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 19, 2021, 16:11:56
yo lo que mas me ha gustado del cerámico es que se mantiene mas tiempo limpio, yo suelo lavar en seco, siempre y cuando no este muy sucio, pero prefiero lavarlo mas a menudo y despues de lavar el coche sigue teniendo un brillo y una suavidad tremenda,, lo único que no termino de saber bien como limpiar es los bichos, me da la sensación que si froto mucho me cargo toda la protección anteriormente dada
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 19, 2021, 21:13:27
No tienes porque cargarte la protección del cerámico si el producto de limpieza en seco es adecuado para ese tratamiento y de una marca de garantía.

Mil veces peores son los detergentes de los Karcher, que generalmente además de jabón llevan algún aditivo químico para disolver  con más facilidad la porquería adherida. 
Muchas veces no queda otra que usarlos si el coche está muy guarro.
Pero si es suciedad muy ligera yo prefiero  simplemente agua limpia de aclarado del Karcher y sobre la chapa mojada pulverizar QD y ya al ir secando retirar la poca suciedad adherida que quede
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 20, 2021, 17:58:54
Dada mi tendencia a enrollarme, para evitar la sensación de "tocho", voy a compartir mi parecer y experiencias  sobre el particular en varias partes:

Dada mi negativa a limpiar los coches en seco, algunos pensarán que no me preocupo de la apariencia de los mismos.  Nada más lejos de la realidad.

Aunque soy un fanático del estado mecánico y del aspecto físico de mis coches, doy prioridad al primero.

Ahora bien, no descuido el aspecto y no quiero ver ni un rasguño en la superficie. Los llevo a pintar en cuanto noto algún desperfecto.

Aprovecho para compartir mi enfoque, que es más bien holístico:

Principios básicos

Primero, tomo unas precauciones básicas:

•   Evitar aparcamientos públicos. Si no se puede, aparcar lejos de otros coches.
•   Evitar conducir en ciudad. Si es inevitable, no en horas punta o de noche.
•   Guardar coches en garaje. 
•   Conseguir una plaza con el máximo de espacio alrededor.
•   Lavar coches a mano, evitando túneles de lavado.


  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Fer58

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 502

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 21, 2021, 00:30:12
Dada mi tendencia a enrollarme, para evitar la sensación de "tocho", voy a compartir mi parecer y experiencias  sobre el particular en varias partes:

Dada mi negativa a limpiar los coches en seco, algunos pensarán que no me preocupo de la apariencia de los mismos.  Nada más lejos de la realidad.

Aunque soy un fanático del estado mecánico y del aspecto físico de mis coches, doy prioridad al primero.

Ahora bien, no descuido el aspecto y no quiero ver ni un rasguño en la superficie. Los llevo a pintar en cuanto noto algún desperfecto.

Aprovecho para compartir mi enfoque, que es más bien holístico:

Principios básicos

Primero, tomo unas precauciones básicas:

•   Evitar aparcamientos públicos. Si no se puede, aparcar lejos de otros coches.
•   Evitar conducir en ciudad. Si es inevitable, no en horas punta o de noche.
•   Guardar coches en garaje. 
•   Conseguir una plaza con el máximo de espacio alrededor.
•   Lavar coches a mano, evitando túneles de lavado.




Los mismos criterios que los míos. En lo relativo a los aparcamientos siempre busco el mayor espacio posible, ya que hay mucho despreocupado sobre todo con el vehículo de los demás.  Trayendo al Nene recién adquirido lo aparqué en un parking en Cuenca y el vehículo de al lado ( un SUV) me dejo la marca en la puerta, y lo que jode...
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 21, 2021, 01:22:19
Cuidados adicionales

Como lector ávido de todo lo que hay que ver con los coches, sigo con interés los avances en el cuidado de los mismos:

Cera

Allá por el año 2001, en busca de algún producto para proteger y mejorar el aspecto de mis coches, descubrí el producto P21s, una cera carnauba muy recomendada por los mejores detailers, y compré varias unidades.

La habría utilizado unas 10  veces, como mucho, en los 17 años que tengo el C4S.

Clay Bar

Unos años después, descubrí la técnica del “clay bar” o barra de arcilla” para depurar la superficie de la pintura. Se hace a mano y es equivalente a un pulido suave, pero sin peligro alguno para la pintura y su capa de laca.

Lo probé una vez en Carrera C4S hace unos 15 años. Lo apliqué también al Nissan GTR, recién comprado y era sorprendente observar como iba eliminando la contaminación que existía en la pintura.

Creo que ahora al C4S le tocaría otra sesión de clay bar.

Productos

Al incorporarme al Club y aprovechando los descuentos en Car Care Passion, hice acopio de productos de todo tipo. Eran tantos que tuve que comprar un bolso para llevarlos en el Boxster. Desde limpiadores del interior, de llantas, el famoso “quick detailer”, varios tipos de limpiadores de parabrisas, etc., etc.
Con el tiempo, los utilizo cada vez menos y me he dado cuenta que me sobra casi todo. Estoy llegando a pensar que, salvo las toallas, todo es un engañabobos.

Lo que sí he comprado es un bote de Cristasol para cada coche, porque me he dado cuenta que es el mejor limpiador de parabrisas y de los faros. (Lo único que limpio cuando estoy de ruta).

Cuidados rutinarios

Me limito a lavar los coches a mano, sin añadir ningún producto. Eso sí, espaciando mucho los lavados, solo cuando son necesarios.

A mí me sirve de terapía lavar mis coches. Aunque no aplico cera u otros productos, suelo tardar de una hora a una hora y media en el proceso.
« Última modificación: Mayo 25, 2021, 10:31:19 por Bris »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7344

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 21, 2021, 08:30:25
Pues he sido muy fanático de las ceras y demás pero reconozco que a día de hoy estoy encantado con el tratamiento cerámico, porque sinceramente, para estar una hora limpiando cada vez que detallo el coche, pues estoy apenas 15 o 20 minutos y el resto ya estoy de ruta. 

Y no solo es eso, sino que ahora, cuando limpio en seco, con un poco de QuickDetall específico para el sellante y un solo trapo de microfibra limpio tanto carrocería como las llantas (de hecho cuando estoy de viaje, esa microfibra que después de las llantas queda negra, directamente la tiro a la basura, total para 1 euro que vale no me merece ni la pena limpiarla)

Antes era una microfibra para el QuickDetall y otras dos para la cera más el uso de dos productos diferentes, y como era microfibras caras ni de coña se tiraban, sino que te las subías a la habitación a limpiarlas con el jabón lagarto que expresamente llevabas para ello, escurrirlas, dejarlas secando, ubicarlas en el coche húmedas para que se acabaran de secar etc etc un coñazo que ahora me ahorro la verdad, porque acabo de limpiar el coche, enrollo la microfibra con el guante de nitrilo que lleve y todo a la basura  :nusenuse: hala, y al desayuno directo sin estar media hora dando vueltas subiendo y bajando de la habitación con los trapos.

Y ni que decir tiene del espacio que se ahorra, porque cuando te vas 17 días de tour, si quieres llevar él coche limpio cada día necesitas dos botellas de QD y dos botellas de cera, mínimo, algunos más. Ahora,con el tratamiento cerámico,  llevo la botellita de Ech20 que se diluye en una parte de producto por 9 de agua, la botella con spray donde hago la mezcla que voy rellenando cuando se acaba y 17 microfibras baratas del Mercadona que voy desechando día a día.

Como ventaja la cera lo que tiene es que 1 de cada 1000 personas con la vista más fina que un halcón te dirá: “Fíjate que brilló más profundo tiene tu coche gracias a la cera de carnauba” :elrisas: :elrisas:  y punto final, no le encuentro más ventajas respecto al tratamiento cerámico la verdad.

  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 21, 2021, 21:33:17
Pues he sido muy fanático de las ceras y demás pero reconozco que a día de hoy estoy encantado con el tratamiento cerámico, porque sinceramente, para estar una hora limpiando cada vez que detallo el coche, pues estoy apenas 15 o 20 minutos y el resto ya estoy de ruta. 

Y no solo es eso, sino que ahora, cuando limpio en seco, con un poco de QuickDetall específico para el sellante y un solo trapo de microfibra limpio tanto carrocería como las llantas (de hecho cuando estoy de viaje, esa microfibra que después de las llantas queda negra, directamente la tiro a la basura, total para 1 euro que vale no me merece ni la pena limpiarla)

Antes era una microfibra para el QuickDetall y otras dos para la cera más el uso de dos productos diferentes, y como era microfibras caras ni de coña se tiraban, sino que te las subías a la habitación a limpiarlas con el jabón lagarto que expresamente llevabas para ello, escurrirlas, dejarlas secando, ubicarlas en el coche húmedas para que se acabaran de secar etc etc un coñazo que ahora me ahorro la verdad, porque acabo de limpiar el coche, enrollo la microfibra con el guante de nitrilo que lleve y todo a la basura  :nusenuse: hala, y al desayuno directo sin estar media hora dando vueltas subiendo y bajando de la habitación con los trapos.

Y ni que decir tiene del espacio que se ahorra, porque cuando te vas 17 días de tour, si quieres llevar él coche limpio cada día necesitas dos botellas de QD y dos botellas de cera, mínimo, algunos más. Ahora,con el tratamiento cerámico,  llevo la botellita de Ech20 que se diluye en una parte de producto por 9 de agua, la botella con spray donde hago la mezcla que voy rellenando cuando se acaba y 17 microfibras baratas del Mercadona que voy desechando día a día.

Como ventaja la cera lo que tiene es que 1 de cada 1000 personas con la vista más fina que un halcón te dirá: “Fíjate que brilló más profundo tiene tu coche gracias a la cera de carnauba” :elrisas: :elrisas:  y punto final, no le encuentro más ventajas respecto al tratamiento cerámico la verdad.



Que dardo mas fino has lanzado!!!    :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7344

Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 21, 2021, 22:21:14
Jajajajajajjajajajajajajajaja
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6