Rejuvenecimiento MX5 NC. Opiniones de protección cerámica? Mantenimiento?

  • 103 Respuestas
  • 3890 Vistas

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
Por fin me he decidido a rejuvenecer al pelirrojo.
Y es que llevo ya mucho tiempo que los swirls que tiene después de 16 años de vida me duelen a los ojos y el alma cada vez que los veo. Y el pulido que necesitaría para quitarlos no lo quería hacer porque antes tenía que ocuparme de pequeños bollitos que tiene después de tantos años de vida. Y sin pulido no quería aplicar protección cerámica. La pescadilla que se muerde la cola, con lo que lo iba posponiendo. Pero al final me he liado la manta a la cabeza y ya lo tengo en un varillero de mi zona a ver que puede hacer (quería conservar la pintura original).

Ahora que tengo abierto el melón, la idea es un proceso completo:
- Varillero para dejar la superficie lisa.
- Pincel de retoque y laca de la marca (para pequeños chinazos que tengo).
- Pulir superficie.
- Aplicar protector cerámico.
- No conducir en rutas cerca de los grandes tirachinas del Club.  :sisi3:

Asumo que pasar una clay bar y descontaminación férrica ya no es necesario antes de pulir, porque el pulido ya quitará todo y hará una tabula rasa.

La pintura de los Mazda es famosa por ser "blanda", así que es proclive a sufrir swirls con facilidad, y por eso que he pensado aplicar un protector cerámico de la mayor dureza que tengan en cuanto lo tenga pulido.
De hecho, parece que además de blanda es finita, porque el varillero midió el espesor en varios puntos de la carrocería y tiene unas 100-110 micras, cuando me comenta que en otros coches no japoneses anda sobre las 160 micras.

Qué opiniones tenéis los que habéis aplicado una protección cerámica? Qué mantenimiento le hacéis? Como lo hago más por protección frente a futuros arañazos, no me importa darle una cera de vez en cuando por encima, además de limpiar con quick detail como ahora.

Cuando he encerado otras veces, está claro que después no puedes darle jabón con la karcher, porque los jabones que utilizan en los lavaderos se cargan la cera y me tiraba las primeras veces despues de dar cera karcheando sólo con agua para quitar lo gordo y después bayeta y quick detail. La protección cerámica aguanta los lavados con jabón de las karcher?
Ojo que no me estoy refiriendo a jabones específicos de detail ni lavados con cubo y guante (que es lo ideal), sino al jabón de las lanzas a presión, que es mucho mas agresivo.

Y si vamos un paso más: y con los mosquitos? Porque hasta ahora si tenía muchos mosquitos le daba con un spray limpiador de mosquitos en el frontal y tras unos minutos ya le daba con la lanza a presión con jabón para quitarlos bien. Esto se puede hacer si se tiene la protección cerámica aplicada?
Y lo mismo podría decirse de las llantas. En mi caso no creo que lo haga porque están en bastante mal estado las pobres, con rozones y chinazos, y creo que sería tontería. Pero la gente normal, si las sella con protector cerámico aprovechando que se aplica al resto del coche, no sufrirá esta protección cuando después se aplique limpiallantas y se froten para limpiar?

Y para acabar, qué duración le estimáis a la protección cerámica los que la habéis dado hace tiempo? Hay que volver a aplicar a los X años?

EDIT
Este es el resultado de lo que finalmente se ha hecho:
https://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=9643.msg295587#msg295587

Y más fotos:
https://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=9643.msg295833#msg295833
« Última modificación: Junio 02, 2023, 10:20:50 por ozelui »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Lo mejor es el PPF. No hay nada que proteja más, con la hidro presión sale todo como si nada, se autoregenera y no se forman swirls. Cuando se pone feo a los X años, se cambia y fuera.

Creo que es la solución definitiva a los que acudimos a rutas con gente. Que los brillos y tal no son iguales que con un buen encerado... Pues vale. Yo si algún día pinto el Z, le condonaré entero  :elrisas:

Llevo esto parcialmente en el Lotus (paragolpes delantero, travesaños y en el ensanche de las aletas, que es donde se reciben muchos impactos), y me estoy planteando, pegarle una buena pulida de toda la carrocería y me lo plastifiquen entero.
« Última modificación: Abril 04, 2023, 14:51:20 por Jorvet »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Jotamax

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 963
 :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Otra cosa, pones que no es necesario pasar la plastilina ni el descontaminante férrico... Como te pongas a pulir sin hacer eso. Vas a dejar el coche hecho una mierda. Ten en cuenta que tiene que estar la superficie totalmente descontaminada y más suave que el culo de un bebé. Cualquier partícula que haya y metas la pulidora a no se cuántas rpm, te va a rayar todo.

Por no hablar que después, dependiendo del estado de la pintura, tienes que ir pasando pulimentos y espontas de distintos "granos". Empezando por los más gordos y acabando con un pulido fino. Yo cuando hice el golf, utilice 3 tipos de pulimento.
« Última modificación: Abril 04, 2023, 16:02:43 por Jorvet »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1486
  • I ❤️ cochecitos
puff, suena a mucho trabajo todo eso, creo que sale más a cuenta repintar cada 5-6 años. Además así aprovechas y pruebas otro color
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones34
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11591
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
El cerámico tiene ventajas de aislamiento y protección de la pintura pero hay que tener en cuenta un par de detalles,  primero que no vale cualquier Quick detail sino uno especificado para tratamientos cerámicos, y segundo que no es recomendable poner una cera encima porque en ese caso lo que se hace es "tapar" el cerámico y sus virtudes con otro producto que tendrá otras virtudes pero no las del cerámico cuya principal ventaja es la facilidad con la que sale la porquería muchas veces con una lanza simplemente con agua y ni siquiera jabón.   ¿Alguna desventaja? pues si... primero el mito de que un cerámico protege de los chinazos es eso... un mito y nada más; segundo, que en caso de un pequeño rayazo, con tratamiento de cera o sellante se puede pulir a mano o a máquina y encerar de nuevo, lo que es práctico para pequeños roces puntuales que todos hemos tenido alguna vez, pero si hay tratamiento cerámico la cuestión ya no es tan sencilla.

Personalmente yo no llevo cerámico y no tengo pensado ponerlo, siempre me ha bastado con las ceras y no veo necesidad de ponerlo; eso sí, tiene uno que "querer" mucho al coche y estar dispuesto a asumir el trabajo (que en realidad si es pasión no es tal trabajo) adicional que representa un mantenimiento con ceras, porque el cerámico es mucho más fácil de mantener ya que no hay que encerar cada equis tiempo y los lavados o retirada de insectos por ejemplo con quick detail se hace con mayor facilidad.   La última ventaja de la cera es que es uno quien la aplica como afición y el cerámico se lleva normalmente a un profesional y obviamente hay un precio a pagar que poco tiene que ver.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
Vengo del varillero, que ha quedado francamente bien. La mayoría de golpecitos no soy capaz de ver dónde estaban, y el resto muy, muy disimulados. A ver si me pasa alguna foto del antes/después.

Y también vengo de un "detailero", de evaluar el estado y lo que hay que hacer. Me ha dicho lo que dice @Jorvet , que hay que descontaminar antes. Así que nada, me pondré yo con la clay bar y el descontaminante férrico antes de que pase a pulir. Y así abarato algo el montante, que menudo palo. La cara de pardillo no me la quita la perilla, y claro...

Las bandas que había puesto me propone dos alternativas: o que las conserve si las tengo cariño y hará un pulido suave por encima, o que las quite y ponga unas nuevas después del pulido y antes del recubrimiento cerámico. Porque me comenta que si intento ponerlas después del cerámico, directamente no van a pegar.
Así que ahora tengo un dilema porque lo que fue un experimento de hace un par de años, ahora me he acostumbrado y cuando veo fotos antiguas sin las bandas ya no lo veo igual.
Ummmm, pasará lo mismo con la pegatina del Club?  :watchout:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11591
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Lo mejor es el PPF. No hay nada que proteja más, con la hidro presión sale todo como si nada, se autoregenera y no se forman swirls. Cuando se pone feo a los X años, se cambia y fuera.

Creo que es la solución definitiva a los que acudimos a rutas con gente. Que los brillos y tal no son iguales que con un buen encerado... Pues vale. Yo si algún día pinto el Z, le condonaré entero  :elrisas:

Llevo esto parcialmente en el Lotus (paragolpes delantero, travesaños y en el ensanche de las aletas, que es donde se reciben muchos impactos), y me estoy planteando, pegarle una buena pulida de toda la carrocería y me lo plastifiquen entero.

Nunca pondría un PPF por mucho que proteja, pero eso en mi caso es cuestión de "religión" porque eso de tapar todo el coche con un plástico no va conmigo...  :sisi1:  donde esté un buen barniz con una buena cera de carnauba encima que se saquen los plásticos....   Sí, soy un antiguo y lo sé... pero me da igual  :eusa_whistle:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Lo mejor es el PPF. No hay nada que proteja más, con la hidro presión sale todo como si nada, se autoregenera y no se forman swirls. Cuando se pone feo a los X años, se cambia y fuera.

Creo que es la solución definitiva a los que acudimos a rutas con gente. Que los brillos y tal no son iguales que con un buen encerado... Pues vale. Yo si algún día pinto el Z, le condonaré entero  :elrisas:

Llevo esto parcialmente en el Lotus (paragolpes delantero, travesaños y en el ensanche de las aletas, que es donde se reciben muchos impactos), y me estoy planteando, pegarle una buena pulida de toda la carrocería y me lo plastifiquen entero.

Nunca pondría un PPF por mucho que proteja, pero eso en mi caso es cuestión de "religión" porque eso de tapar todo el coche con un plástico no va conmigo...  :sisi1:  donde esté un buen barniz con una buena cera de carnauba encima que se saquen los plásticos....   Sí, soy un antiguo y lo sé... pero me da igual  :eusa_whistle:

Pues el presidente, que creo que es mas maniático que tú con el tema de las pinturas y detail ... si no ha cambiado de opinión. Tiene previsto poner PPF en todo el coche ( el super 7 )  :24: :24:

También era muy reacio al tema del PPF. Pero como ha dado la casualidad de que mi coche al comprarlo ya lo llevaba. Estuve a punto de quitárselo nada mas comprarlo y menos mal que no. He cambiado totalmente de opinión.

De todas formas ninguno de los mundos esta reñido uno con otro. Se puede poner PPF en las partes mas expuestas, ya sea paragolpes y aletas de las ruedas traseras.  Y tener todo el coche con cera, o ceramico. :sisi3:
« Última modificación: Abril 04, 2023, 20:58:51 por Jorvet »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11591
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Pues sí,  afortunadamente hay varias opciones en el mercado, unas más clásicas y otras más modernas: ceras, sellantes, cerámicos, PPFs... , y cada uno puede elegir aquello que le guste más y/o que se adapte mejor a su presupuesto porque los precios de los tratamientos pueden variar realmente mucho de unos a otros.   

Y luego ya entra en juego el factor personal... para una persona que le guste "mimar" a su coche le puede motivar más llevarlo encerado aunque ello requiera más trabajo, porque no lo siente realmente como un trabajo sino como un pasatiempos con su juguete favorito,  en tanto que para una persona que busque perder el menor tiempo posible limpiando su coche, un cerámico o un PPF pueden ser sus opciones ideales.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado StreetKa

  • *
  • Conductor novel - 24
Cada producto es para una cosa. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ceras:
Es la forma más económica y sencilla de que brille.
Aporta protección en cuanto a agentes que puedan adherirse (mosquitos por poner un ejemplo) pero no ante impactos como pequeñas piedras.
Facilidad para lavar con agua.
Su duración es limitada, aunque si es un coche que duerme en garaje y se usa para paseo/exponer, puede ser interesante.

Cerámico:
Los pasos previos para el tratamiento son muy similares a cuando se aplican ceras.
El brillo y el acabado es espectacular, como un cristal.
Evita que se adhieran agentes e incluso a impactos como pequeñas piedras (todo tiene su límite).
Dura mucho más que una cera.
Para coches con años o no muy bien pintados, puede ayudar a subir el nivel de acabado de forma espectacular. Si el coche rutea, es interesante esta opción.

PPF:
Es un "plástico" que hace de pantalla sobre la pintura.
El preparado de superficies tambien es muy similar a las otras opciones, al igual que a la hora de limpiar, es muy cómodo.
La mayor ventaja es el aguante a impactos que tiene y que te permite conservar la pintura original.
Como dice el compañero, se puede instalar parcialmente (en zonas expuestas) sin notarse nada siempre que esté bien hecho.

Sobre llantas, existen selladores, pero es absurdo sellar algo que está rallado. Lo mejor es que mandes las llantas a pintar y luego decides si sellarlas.

Si pones alguna foto de tu coche, quizás podamos aconsejarte con más criterio, pero haciendome la idea, yo te diriria que hagas coating cerámico.
Como recomendación, si no estás habituado a hacer estas cosas, mejor que te lo haga un profesional, ya que la preparación y pulido, es fundamental para el acabado.

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2134
Cuando era el orgulloso propietario del zorro plateado, lo enceraba cada 2 meses aproximadamente, y brillaba que daba gusto.
Al comprar a Burubeltz me planteé el tratamiento cerámico, y así lo hice.
Es una gozada a la hora de limpiar.
Karcher con el último programa, el de super aclarado, o agua osmótica, o como lo ponga en cada máquina y secar bien.
También tengo un producto del mismo fabricante que el coating que dependiendo de la dilución sirve como limpieza en seco o como QD.
Encantado
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1260
  • The Thrill of Driving
@ozelui parece que te has decantando por la protección cerámica, o sea no hay más que decir.

Te puedo decir que, en mi caso, que la he puesto en todos mis coches, todos son ventajas.

En noviembre 2015 puse la protección en el Boxster Black y la volví a aplicar a principios de 2020.

Eso sí, hace falta un pulido profesional antes de aplicarla. Pero parece que vas a hacer todo el proceso por tu cuenta.

Si te sientes capaz, adelante.

Desde el punto de vista económico, tiene todo el sentido del mundo porque he observado que el coste del tratamiento completo (pulido + aplicación) es sustancialmente más alto en Cataluña y Levante, prácticamente el doble que en Madrid o el País Vasco.

Respecto a las bandas laterales (“go faster stripes”), quitaría las actuales y compraría unas nuevas.  Haría el pulido sin ellas, colocaría las nuevas y solo entonces, aplicaría el tratamiento cerámico.

Si estás considerando colocar PPF, habría que hacerlo antes del tratamiento cerámico. Cometí el error de efectuar la aplicación del tratamiento en el Boxster Blue y luego  intentar poner el PPF, lo que era imposible.

Eso si, de paso, me ahorré una cantidad considerable. Solo aplicar PPF a la parte frontal del Boxster costaba cinco veces el coste de la protección cerámica.

  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Jose_11

  • *
  • Visitante
Muy buenas !!!
Puedes aconsejarnos algún lugar en el País Vasco, donde realicen el tratamiento completo (pulido + aplicación)  para cerámico ?

En el anterior TT que tuve, lo pinté con el acabado de barniz cerámico y era una maravilla .. eso sí,
lo llevé cerca de Francia y la broma que costó cerca de 2.000 €

Muchas gracias.
« Última modificación: Abril 05, 2023, 17:27:22 por Jose_11 »

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2840
El PPF llegué a pensarlo, pero viendo los precios que se manejan para ponerlo se me quitó la tontería. Sé que no se volverá a fabricar nada como un NC, pero que acabe valiendo mas el tratamiento que el coche, me da coraje.  :facepalm:

@Bris
No, no voy a hacerlo yo. Si bien no me faltan ganas  y no soy un manazas para estas cosas, lo que no tengo es ni tiempo, ni un garaje adecuado para hacerlo, ni experiencia. Así que lo haré en un taller de detail.
Pulido en varios pasos, con el coating cerámico y alguna cosilla menor adicional que me hará (pulido de faros y aplicación de coating en ellos, por ejemplo) me lo ha presupuestado en 600+IVA. Claro que si fuera solo el cerámico sería una tercera parte, pero tengo la carrocería con mas swirls que canas en la cabeza y hay que pulir bien.
No sabía que había esa diferencia de precios entre zonas. Si lo llego a saber antes me voy a visitar a mis padres a Valladolid una semana y ya puestos...  :biggrin:

Con las bandas, es lo que me ha dicho el del taller: pulir, poner bandas, y coating encima. Como ya me he habituado y ahora veo "desnudo" a mi pelirrojo en fotos pre-macarrización, pondré unas iguales.
Esto es barato, así que he encargado dos con colores algo diferentes y cuando lo vea en vivo ya decidiré (las otras las regalaré al que las quiera).
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3