Cuento de Navidad

  • 84 Respuestas
  • 11296 Vistas

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1259
  • The Thrill of Driving

Re:Cuento de Navidad

  • en: Febrero 08, 2021, 15:37:54
Mi experiencia con Audi comenzó en el año 1989.

Había ido a Viena en un viaje de negocios y el taxi que nos llevó al centro era un Audi 100 (C3). Me quedé simplemente maravillado por el confort e insonorización de aquel coche, que me pareció superior a los Mercedes, que eran los taxis típicos en Viena y muchas otras ciudades de Centroeuropa.

A la vuelta a España, empecé a indagar sobre ese modelo, que llevaba años en el mercado y descubrí que era un coche muy avanzado para su época, con uno de los mejores coeficientes aerodinámicos (0.3) de los coches en producción en los 80.

Finalmente, en octubre de 1990, acabé comprando uno, equipado con el motor de gasolina 2,2 de 5 cilindros. Me pareció uno de los mejores coches que he tenido y lo acabé vendiendo a un amigo en 1997, con unos 80.000 km.

Basado en esta experiencia, me dejé seducir, tanto por la marca como por los “cantos de sirena” de las bondades de los motores diésel modernos- mayor par motor, suavidad, consumos moderados, etc. y a finales de 1997 encargué un nuevo A6 2.5 TDI con cambio automático Tiptronic.

Puedo prometer y prometo que fue el coche más decepcionante de cuantos haya tenido en propiedad. A causa de mi trabajo, sufría un estrés tremendo y el Audi me supuso más todavía.
El famoso par motor brillaba por su ausencia, solo dando alguna señal de vida a partir del 2.000 rpm y desapareciendo a los 4.500 rpm. ¡Parecía una moto de dos tiempos! Iluso de mí, pensaba que un motor de 2,5l y turbo tendría más par que uno de 2,2l y era todo lo contrario. Ese motor de cinco cilindros era una prodigio en cuanto a respuesta. ¡Parecía un motor de camión! Y el de 2,5l parecía a uno de 1 litro, totalmente hueco.

Y, ¿qué decir de las suspensiones? Funcionaban al revés. Cuando tenían que ser firmes, daban la sensación de estar blandas y cuando tocaba ser cómodas, transmitían todo lo contrario. Llevé el coche al concesionario para ver si se podían ajustar y se enteraron que, dado que el coche balanceaba mucho, Audi había decidido equipar todos los A6 que venían a España con el chasis “sport”. Fue una verdadera tortura, tan dura en algunos tramos de autovía que los CD alojados en el cargador del maletero, saltaban cuando estaba escuchando música.

Estaba tan exasperado que envié una carta a la dirección de Audi en Ingolstadt, explicando el problema y me dijeron que seguramente, el cargador de CD estaría defectuoso. Así, lo desmonté y lo llevé a casa central de Blaupunkt en Madrid, donde lo sometieron a diferentes pruebas.

Resultado - cuando lo recogí al cabo de 2 semanas- todo correcto. ¡Lo sabía porque había funcionado perfectamente en el Audi 100 durante siete años!

Ah, casi se me olvidaba, la caja de cambios tuvo que ser sustituida, bajo garantía, menos mal.

Estaba claro, tenía que deshacerme del coche. El problema era que estaba ligado a un contrato de leasing de 4 años que era imposible cancelar antes de 2 años.

Ni que decir tiene que, en cuanto llegó esa fecha, sería a principios de 2000, cancelé el contrato a pesar de que tenía que pagar una penalización.  ¡Qué alivio!

Mi tercera experiencia fue en el verano de 2000 con el coche de mi hermano, quien vino a visitarme, conduciendo desde Londres. Acababa de estrenar su RS4, un coche con aspecto inocente de ranchera pero que escondía un motor turbo de 380 cv, preparado por Cosworth.
Cuando le pregunté por el viaje, me dijo que tenía la espalda destrozada. Me explicó también que, viniendo por la A2- desde Barcelona, tuvo que reducir la velocidad a 80-90 km/hr dado que los saltos que daba el coche en los tramos “hormigonados” lo hacía ingobernable. Así, tuvo que sufrir la ignominia de verse rebasado hasta por las cosechadoras.

Aunque le creía, tuve que probarlo por mi mismo, y fuimos a dar una vuelta por algunas carreteras al lado de casa y pude confirmar que tenía razón. Efectivamente, el coche no se sujetaba a menos que el piso estuviera tan liso como una mesa de billar.

 Creo que mi hermano lo vendió en menos de un año.

La única otra referencia que tengo es de un buen amigo, propietario de un A4 del 2002, comprado nuevo, quien me explicó que el coche era impredecible en las curvas y por tanto lo conducía con mucha aprehensión.

Y allí tenéis las razones detrás de mi conclusión sobre las suspensiones de los Audi.
« Última modificación: Febrero 08, 2021, 15:39:41 por Bris »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194

Re:Cuento de Navidad

  • en: Febrero 08, 2021, 16:19:35
Yo tampoco tengo mucha experiencia con los audis, pero en en la familia hubo un b6 durante varios años, un 2.0 gasolina atmosferico y manual. No tenia pegada, pero para viajar por autovia el nivel de confort y de aislamiento eran excelentes. El motor una mierd absoluta, no solo consumia mucha gasolina para su escasa potencia, 130cv, si no que chupaba mas aceite que nada, al final recuerdo de meterle casi 1 litro cada 1500 km. Creo que lo entregaron con unos 260k km o algo asi, a los 10 años. Luego los plasticos interiores, como en todos los audis de principios de siglo se iban pelando que acababa dando asco su aspecto. Pero guardo buen recuerdo de ese coche, ya que fue de lo primero que conduje al sacar el carnet.
« Última modificación: Febrero 08, 2021, 16:21:54 por Jorvet »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1837
  • Carpe Diem

Re:Cuento de Navidad

  • en: Febrero 08, 2021, 20:40:06
Yo tampoco tengo mucha experiencia con los audis, pero en en la familia hubo un b6 durante varios años, un 2.0 gasolina atmosferico y manual. No tenia pegada, pero para viajar por autovia el nivel de confort y de aislamiento eran excelentes. El motor una mierd absoluta, no solo consumia mucha gasolina para su escasa potencia, 130cv, si no que chupaba mas aceite que nada, al final recuerdo de meterle casi 1 litro cada 1500 km. Creo que lo entregaron con unos 260k km o algo asi, a los 10 años. Luego los plasticos interiores, como en todos los audis de principios de siglo se iban pelando que acababa dando asco su aspecto. Pero guardo buen recuerdo de ese coche, ya que fue de lo primero que conduje al sacar el carnet.

Yo tuve un B6 10 años, el 1.9 TDI de bomba inyección. Tenía una patada interesante y andaba muy bien. En ese tiempo le hice unos 120.000 km y lo cambié por aburrimiento y por tener navegador y esas cosas. Cero problemas (un par de bombillas, lo único fuera del mantenimiento habitual por desgaste). El interior seguía nuevo salvo el pomo del cambio que se peló un poco, me extraña eso de los plásticos que dices (eso le pasa al Qashqai de mi mujer, que sí que es una mierda absoluta de coche).

Luego tuve un B7 2.0 TDI cerca de 6 años que entregué a cambio del Macan. Cero problemas en 60.000 km. Estaba literalmente nuevo, me arrepentí de no venderlo por mi cuenta que hubiera podido sacar bastante más.

Está claro que cada caso es un mundo. Mi cuñado tuvo el primer A6 y le salió malísimo. Pero yo es que tengo la máxima de nunca, pero NUNCA, comprar un coche antes de que lleve un par de años en el mercado. Si es un restyling, mejor. Los fallos de juventud que se los coma otro. Con este enfoque y cuidándolos, la verdad es que ni un solo coche me ha dado problemas.

Sds
« Última modificación: Febrero 08, 2021, 20:41:42 por Kalamero »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194

Re:Cuento de Navidad

  • en: Febrero 08, 2021, 20:58:03
Yo tampoco tengo mucha experiencia con los audis, pero en en la familia hubo un b6 durante varios años, un 2.0 gasolina atmosferico y manual. No tenia pegada, pero para viajar por autovia el nivel de confort y de aislamiento eran excelentes. El motor una mierd absoluta, no solo consumia mucha gasolina para su escasa potencia, 130cv, si no que chupaba mas aceite que nada, al final recuerdo de meterle casi 1 litro cada 1500 km. Creo que lo entregaron con unos 260k km o algo asi, a los 10 años. Luego los plasticos interiores, como en todos los audis de principios de siglo se iban pelando que acababa dando asco su aspecto. Pero guardo buen recuerdo de ese coche, ya que fue de lo primero que conduje al sacar el carnet.

Yo tuve un B6 10 años, el 1.9 TDI de bomba inyección. Tenía una patada interesante y andaba muy bien. En ese tiempo le hice unos 120.000 km y lo cambié por aburrimiento y por tener navegador y esas cosas. Cero problemas (un par de bombillas, lo único fuera del mantenimiento habitual por desgaste). El interior seguía nuevo salvo el pomo del cambio que se peló un poco, me extraña eso de los plásticos que dices (eso le pasa al Qashqai de mi mujer, que sí que es una mierda absoluta de coche).

Luego tuve un B7 2.0 TDI cerca de 6 años que entregué a cambio del Macan. Cero problemas en 60.000 km. Estaba literalmente nuevo, me arrepentí de no venderlo por mi cuenta que hubiera podido sacar bastante más.

Está claro que cada caso es un mundo. Mi cuñado tuvo el primer A6 y le salió malísimo. Pero yo es que tengo la máxima de nunca, pero NUNCA, comprar un coche antes de que lleve un par de años en el mercado. Si es un restyling, mejor. Los fallos de juventud que se los coma otro. Con este enfoque y cuidándolos, la verdad es que ni un solo coche me ha dado problemas.

Sds

Con plasticos me refiero a los apoya brazos de las puertas, interructor de luces, elevalunas, botones de climatizador. Se acababan pelando y quedandose con el plasticucho blanco de debajo de la pielecilla plastica. Si le sumas que lo usan mujeres, que llevan por lo general anillos, pulseras etc, agudiza el desgaste que digo. Pasaba en bastantes mas coches del grupo wagen. Tengo mas conocidos y familiares que tuvieron el b6 y les pasó a todos.

De todas formas 120.000 en 10 años para un 1.9TDI Es dejarlo de estreno. :24:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11587
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Cuento de Navidad

  • en: Febrero 08, 2021, 21:22:20
Muy detallado ese último reportaje @Bris acerca de tu experiencia con Audi.  Como es habitual la lectura de tus reportajes es muy amena y placentera.  Ya quisieran muchos periodistas del motor hacer resúmenes con ese estilo tan logrado.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345

Re:Cuento de Navidad

  • en: Febrero 08, 2021, 22:58:43
Yo casi no he probado Audis la verdad, de hecho creo que fueron 2 y uno de ellos era del abuelo de mi primera novia, un armatoste enorme allá por el 99 de color granate y con buen motor,  con el que me puse a 250 km/h por la AP7 por primera vez :elrisas: 

A día de hoy lo que no me gusta de esta marca es que ha perdido personalidad, yo al menos cuando veo el morro de un Audi por el retrovisor la mayoría de veces no sé qué modelo es hasta que me rebasa.

Buen relato Jhon como siempre.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1837
  • Carpe Diem

Re:Cuento de Navidad

  • en: Febrero 09, 2021, 12:29:42
Yo tampoco tengo mucha experiencia con los audis, pero en en la familia hubo un b6 durante varios años, un 2.0 gasolina atmosferico y manual. No tenia pegada, pero para viajar por autovia el nivel de confort y de aislamiento eran excelentes. El motor una mierd absoluta, no solo consumia mucha gasolina para su escasa potencia, 130cv, si no que chupaba mas aceite que nada, al final recuerdo de meterle casi 1 litro cada 1500 km. Creo que lo entregaron con unos 260k km o algo asi, a los 10 años. Luego los plasticos interiores, como en todos los audis de principios de siglo se iban pelando que acababa dando asco su aspecto. Pero guardo buen recuerdo de ese coche, ya que fue de lo primero que conduje al sacar el carnet.

Yo tuve un B6 10 años, el 1.9 TDI de bomba inyección. Tenía una patada interesante y andaba muy bien. En ese tiempo le hice unos 120.000 km y lo cambié por aburrimiento y por tener navegador y esas cosas. Cero problemas (un par de bombillas, lo único fuera del mantenimiento habitual por desgaste). El interior seguía nuevo salvo el pomo del cambio que se peló un poco, me extraña eso de los plásticos que dices (eso le pasa al Qashqai de mi mujer, que sí que es una mierda absoluta de coche).

Luego tuve un B7 2.0 TDI cerca de 6 años que entregué a cambio del Macan. Cero problemas en 60.000 km. Estaba literalmente nuevo, me arrepentí de no venderlo por mi cuenta que hubiera podido sacar bastante más.

Está claro que cada caso es un mundo. Mi cuñado tuvo el primer A6 y le salió malísimo. Pero yo es que tengo la máxima de nunca, pero NUNCA, comprar un coche antes de que lleve un par de años en el mercado. Si es un restyling, mejor. Los fallos de juventud que se los coma otro. Con este enfoque y cuidándolos, la verdad es que ni un solo coche me ha dado problemas.

Sds

Con plasticos me refiero a los apoya brazos de las puertas, interructor de luces, elevalunas, botones de climatizador. Se acababan pelando y quedandose con el plasticucho blanco de debajo de la pielecilla plastica. Si le sumas que lo usan mujeres, que llevan por lo general anillos, pulseras etc, agudiza el desgaste que digo. Pasaba en bastantes mas coches del grupo wagen. Tengo mas conocidos y familiares que tuvieron el b6 y les pasó a todos.

De todas formas 120.000 en 10 años para un 1.9TDI Es dejarlo de estreno. :24:

Sin duda, ese motor es irrompible, me dieron cuatro duros además. De hecho consumía menos y andaba prácticamente igual que el 2.0 TDI posterior.

Pues mi interior no estaba pelado en absoluto, pero claro yo no llevo anillos y los cuido mucho, aparte de que no es lo mismo 120.000 km (la mitad probablemente yo solo yendo a trabajar) que 200-300.000...

Sí lo está el del Qashqai con menos de 120.000, con plásticos pelados varios.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11587
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Cuento de Navidad

  • en: Febrero 09, 2021, 13:18:57
Sin duda, ese motor es irrompible, me dieron cuatro duros además. De hecho consumía menos y andaba prácticamente igual que el 2.0 TDI posterior.

Pues mi interior no estaba pelado en absoluto, pero claro yo no llevo anillos y los cuido mucho, aparte de que no es lo mismo 120.000 km (la mitad probablemente yo solo yendo a trabajar) que 200-300.000...

Sí lo está el del Qashqai con menos de 120.000, con plásticos pelados varios.

Pues puede que te haya salido malo el Qaskqai .  Yo la experiencia de interiores que tengo de Nissan es buena.  Tuve dos Micra y sin ningún saltado de pintura o plásticos y ahora un Juke con 102.000 km y el interior en el Juke está como el primer día, y eso que al ser un coche para todo uso le dedico unos cuidados que poco tienen que ver con los que dedico al roadster.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1259
  • The Thrill of Driving

Re:Cuento de Navidad

  • en: Febrero 10, 2021, 15:33:06
No tengo ninguna queja de la calidad de los materiales empleados en ninguno de los Audi, ni el 100 ni el A6.

De hecho, Audi dio un salto de calidad con el A6. Todos los materiales eran de primera y los paneles y puertas encajaban a la perfección, sin apenas espacio entre ellos.  Y me consta que los otros componentes estaban hechos de los mejores materiales.

Es una pena que los ingenieros no supieron hacer funcionar el conjunto.

Volviendo a las suspensiones, me viene a la mente la reflexión que hice en el 2003 cuando ya había hecho unos cuantos kilómetros en el Carrera C4S.

Pude notar que, a pesar de sus neumáticos (más bien rodillos los traseros – 295/30= altura: 88,5 mm) y su suspensión rebajada 10mm respecto al Carrera normal, era capaz de absorber los baches mejor que el A6, una berlina, con neumáticos de 225/55= altura: 123,8mm).

Para más inri, el C4S, también tenía un cargador de CD en el maletero y jamás noté que saltaran los discos. 

¡Había un mundo de diferencia entre unos ingenieros y otros!

« Última modificación: Febrero 11, 2021, 15:16:04 por Bris »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1454

Re:Cuento de Navidad

  • en: Marzo 01, 2022, 18:55:08
Me ha encantado....
Gracias a todos
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2