Roadster Sport Club

Area técnica => Pruebas y reportajes => Mensaje iniciado por: Bris en Diciembre 24, 2020, 20:38:59

Título: Cuento de Navidad
Publicado por: Bris en Diciembre 24, 2020, 20:38:59
Me acuerdo perfectamente.

Era el viernes en vísperas del 6ª Aniversario del Club.

El 4 de diciembre de 2015.

Terratico y yo habíamos viajado por la tarde desde Madrid a Valencia.

Ángel nos había recomendado un hotel situado entre Valencia y el punto de salida y a nuestra llegada, nos fuimos directamente para allá.

Con su hospitalidad habitual, Ángel nos vino a recoger al hotel para hacer una visita guiada por la ciudad de Valencia. Nos fuimos en su coche, un Ford Focus, creo.

Dejamos el coche en un lugar seguro y nos dimos un paseo tranquilo por la parte moderna de la ciudad. Una vez terminado, nos sentamos en una terraza y comenzamos a hablar, cómo no, de los coches.

Por alguna razón, coincidimos los tres en que el nuevo Boxster (el 981) era una preciosidad. Hablamos de que la variante GTS era aún más bonito y en rojo, espectacular. Aunque yo llevaba apenas 18 meses con mi Boxster, también estaba tentado por las formas de ese nuevo modelo.

A mi vuelta a Madrid después del Aniversario, no conseguí quitar ese coche de mi memoria y me puse a buscar Boxster GTS que estaban a la venta. La razón me decía que no tenía sentido comprar otro Boxster, siendo el mío tan nuevo. Solo tenía unos 50.000 km. Pero mi corazón me decía otra cosa.

Así, me hice experto en saber la cotización de los GTS a la venta y estaba al acecho de cualquier ganga que pudiera surgir. Eso incluía también a los Cayman, dado que los precios eran parejos.

Un día, a finales de enero de 2016, ¡Plof!, vi un Cayman GTS a la venta en el concesionario de Madrid a un precio muy atractivo y con todas las garantías. Mi cabeza me decía- una solución perfecta- no tendría que vender el Boxster.

Así que llamé al vendedor para saber si seguía disponible y me fui para allá.  El coche era espectacular, en plata con esos contrastes en negro y además muy bien equipado. Primera matriculación en junio de 2014 y solo tenía 17.000 km.

 Como había confianza, le pregunté si lo podía probar y nos fuimos a dar una vuelta. Era bastante más cómodo que mi Boxster y mi cabeza me decía que sería ideal como coche de familia (para mi mujer y yo).

Volví para casa y estuve deliberando unos días, siempre con el temor que, a ese precio, no duraría mucho a la venta, pero no quería tomar una decisión precipitada.

Algunos días después, me llamaron para saber si seguía interesado, porque había otros pretendientes y tenía que decidirme.

Me fui para el concesionario otra vez y comenzamos a hablar en serio. Efectué una inspección detallada del coche y decidí tirar para adelante, después de negociar un pequeño descuento.

Firmé el pedido y el viernes 12 de febrero de 2016, recogí mi flamante Porsche Cayman GTS en Plata Rodio metalizado.

Fotos en una salida unos días después:

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20201224193803-bris-cayman-gts1.jpg)

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20201224193816-bris-cayman-gts-2.jpg)

Sin duda, uno de los coches más bonitos que haya tenido.

Después de tantos años, cada vez que pienso en esta compra, estoy convencido de una cosa:

Ángel y Terrático tenían la culpa. :sisi1:

Continuará.....
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Kakahuete en Diciembre 24, 2020, 21:35:58
Precioso!!!!Cosas de Navidad Bris, acertada decision.

Sñu2
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Manel en Diciembre 25, 2020, 00:01:26
Muy buena historia John. Como siempre contada de una manera muy amena  :mola:
Y el "lagarto" luce chulísimo.

Por cierto, ya sumamos 3 Porsche. Queda alguno más???

Felices Fiestas y un  :beer-toast1:  por el 2021.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Jotaeme en Diciembre 25, 2020, 10:00:16
Gracias John por contarnos esta pequeña historia de cómo materializaste una ilusión.   Este tipo de cosas son, al fin y al cabo, el motor que en verdad mueve nuestra vida.

Me consta que hoy ya no eres propietario de ese Cayman 981 GTS y que el Cayman  987 Black Edition pasó con mucha dignidad a ocupar su lugar, pero como ya tuve ocasión de decirte alguna vez, aquel GTS gris plata es estéticamente una belleza, con una combinación sublime de elegancia y deportividad.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Bris en Diciembre 25, 2020, 12:40:46
Gracias John por contarnos esta pequeña historia de cómo materializaste una ilusión.   Este tipo de cosas son, al fin y al cabo, el motor que en verdad mueve nuestra vida.

Me consta que hoy ya no eres propietario de ese Cayman 981 GTS y que el Cayman  987 Black Edition pasó con mucha dignidad a ocupar su lugar, pero como ya tuve ocasión de decirte alguna vez, aquel GTS gris plata es estéticamente una belleza, con una combinación sublime de elegancia y deportividad.

Efectivamente, Jota.

Es algo que tengo intencion de contar en  subsiguientes fascículos.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: ct.crunch en Diciembre 25, 2020, 13:57:03
@Bris , porfa, no dejes de deleitarnos con estos deliciosos relatos.
 :palomitas: :palomitas: :palomitas:
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: ArianMX5 en Diciembre 25, 2020, 14:21:46
Me encanta cada tema que publicas. Esperando al siguiente
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Imaracing en Diciembre 25, 2020, 15:31:41
Me suscribo a este hilo. Pillo sitio... gracias Bris!
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Ion Ander en Diciembre 25, 2020, 17:36:54
Una nueva entrega en las maravillosas historias que con verdadera pasión nos deleita Bris de los potrillos de pura raza que han pasado por su cuadra.
Esperando las siguientes entregas.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Jon en Diciembre 25, 2020, 18:50:18
Queremos más Sr @Bris  !!!! Me encantan los cuentos de Navidad!!!  :palomitas:
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: ozelui en Diciembre 26, 2020, 00:36:41
Un tema nuevo, escrito por Bris y con un título sugerente...
Valor seguro, así que cojo unos pañuelos para recoger las babas y no me equivocaba.
 :clap:
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Ikoleb en Diciembre 26, 2020, 14:46:10
Que preciosidad de coche.
El Cayman me ha parecido siempre más bonito que el Boxster, pero claro, no se le puede quitar el techo y eso es una diferencia enorme a favor del roadster, pero si nos ceñimos a la estética exterior, en mi opinión las líneas del Cayman son insuperables.

Ese color plata es realmente espectacular.

Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Bris en Diciembre 27, 2020, 14:03:05
Mi experiencia con el GTS empezó mal.

Nada más sacar el coche del concesionario, decidí dar una vuelta por una de mis carreteras habituales, no muy lejos de casa.

Cuando salía del concesionario, había empezado a lloviznar, pero no esperaba que fuera a más. En el camino hacía la ruta, cayo una buena cantidad de agua y luego siguió lloviendo con normalidad.

Por lo tanto, la calzada estaba mojada pero no le di la más mínima importancia dado que había hecha esa carretera tanto en seco como en mojado muchas veces.

Uno de los tramos más interesantes de la ruta, en bajada, consistía de una curva a izquierdas seguido de una bajada hacia una curva a derechas y enseguida hacía arriba- mi parte favorita, digamos. Lo hice como siempre, frenando a la entrada de la segunda curva y luego aplicando gas a la salida para coger la pequeña cuesta y …

La trasera derrapó hacía la izquierda y el coche empezó a dar bandazos de un lado para otro, invadiendo, por supuesto el carril contrario. Pensaba que iba a salir de la carretera. Menos mal que no venía nadie en el otro sentido. Finalmente, me pude hacer con el coche, enderezándolo y siguiendo, a ritmo de tortuga y con el corazón a mil, el resto del tramo.

De vuelta a casa, estaba debatiendo qué hacer, volver al concesionario para quejarme o ir a mi taller de neumáticos. Opté para lo segundo. Me miraron los neumáticos y me dijeron que estaban bien.

Teníamos una salida con Solo Porsche al día siguiente y decidí allí mismo que no iba a ir con el Cayman, tanto era mi desconfianza.

Aunque iba a ser un día lluvioso, opté por llevar el Boxster.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Imaracing en Diciembre 27, 2020, 21:34:16
Siendo tú, me cuesta creer que fueras más rápido de lo que debías y con un coche nuevo para ti... y me cuesta creer que con toda la electrónica activada te reaccionara así....  :elboinas:
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Jotaeme en Diciembre 27, 2020, 22:21:06
Mi experiencia con el GTS empezó mal.

Nada más sacar el coche del concesionario, decidí dar una vuelta por una de mis carreteras habituales, no muy lejos de casa.

Cuando salía del concesionario, había empezado a lloviznar, pero no esperaba que fuera a más. En el camino hacía la ruta, cayo una buena cantidad de agua y luego siguió lloviendo con normalidad.

Por lo tanto, la calzada estaba mojada pero no le di la más mínima importancia dado que había hecha esa carretera tanto en seco como en mojado muchas veces.

Uno de los tramos más interesantes de la ruta, en bajada, consistía de una curva a izquierdas seguido de una bajada hacia una curva a derechas y enseguida hacía arriba- mi parte favorita, digamos. Lo hice como siempre, frenando a la entrada de la segunda curva y luego aplicando gas a la salida para coger la pequeña cuesta y …

La trasera derrapó hacía la izquierda y el coche empezó a dar bandazos de un lado para otro, invadiendo, por supuesto el carril contrario. Pensaba que iba a salir de la carretera. Menos mal que no venía nadie en el otro sentido. Finalmente, me pude hacer con el coche, enderezándolo y siguiendo, a ritmo de tortuga y con el corazón a mil, el resto del tramo.

De vuelta a casa, estaba debatiendo qué hacer, volver al concesionario para quejarme o ir a mi taller de neumáticos. Opté para lo segundo. Me miraron los neumáticos y me dijeron que estaban bien.

Teníamos una salida con Solo Porsche al día siguiente y decidí allí mismo que no iba a ir con el Cayman, tanto era mi desconfianza.

Aunque iba a ser un día lluvioso, opté por llevar el Boxster.

Era evidentemente un mal comienzo...  :watchout:
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Ángel en Diciembre 28, 2020, 09:04:59
jajajajajaa que bueno Bris!!! Además que recuerdo esa conversación perfectamente. Y encima colocas en la foto todo un RS mk2 .

Como siempre unos relatos buenísimos.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Ángel en Diciembre 28, 2020, 09:08:51
Mi experiencia con el GTS empezó mal.

Nada más sacar el coche del concesionario, decidí dar una vuelta por una de mis carreteras habituales, no muy lejos de casa.

Cuando salía del concesionario, había empezado a lloviznar, pero no esperaba que fuera a más. En el camino hacía la ruta, cayo una buena cantidad de agua y luego siguió lloviendo con normalidad.

Por lo tanto, la calzada estaba mojada pero no le di la más mínima importancia dado que había hecha esa carretera tanto en seco como en mojado muchas veces.

Uno de los tramos más interesantes de la ruta, en bajada, consistía de una curva a izquierdas seguido de una bajada hacia una curva a derechas y enseguida hacía arriba- mi parte favorita, digamos. Lo hice como siempre, frenando a la entrada de la segunda curva y luego aplicando gas a la salida para coger la pequeña cuesta y …

La trasera derrapó hacía la izquierda y el coche empezó a dar bandazos de un lado para otro, invadiendo, por supuesto el carril contrario. Pensaba que iba a salir de la carretera. Menos mal que no venía nadie en el otro sentido. Finalmente, me pude hacer con el coche, enderezándolo y siguiendo, a ritmo de tortuga y con el corazón a mil, el resto del tramo.

De vuelta a casa, estaba debatiendo qué hacer, volver al concesionario para quejarme o ir a mi taller de neumáticos. Opté para lo segundo. Me miraron los neumáticos y me dijeron que estaban bien.

Teníamos una salida con Solo Porsche al día siguiente y decidí allí mismo que no iba a ir con el Cayman, tanto era mi desconfianza.

Aunque iba a ser un día lluvioso, opté por llevar el Boxster.



Y ahora acabo de leer esto también. Joer menudo susto vaya tela.

Para mí probar un coche por primera vez en mojado ni de coña, les diría que en otra ocasión que haga sol. Con lluvia todo cambia.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: miguelvet en Diciembre 28, 2020, 10:32:21
Mi experiencia con el GTS empezó mal.

Nada más sacar el coche del concesionario, decidí dar una vuelta por una de mis carreteras habituales, no muy lejos de casa.

Cuando salía del concesionario, había empezado a lloviznar, pero no esperaba que fuera a más. En el camino hacía la ruta, cayo una buena cantidad de agua y luego siguió lloviendo con normalidad.

Por lo tanto, la calzada estaba mojada pero no le di la más mínima importancia dado que había hecha esa carretera tanto en seco como en mojado muchas veces.

Uno de los tramos más interesantes de la ruta, en bajada, consistía de una curva a izquierdas seguido de una bajada hacia una curva a derechas y enseguida hacía arriba- mi parte favorita, digamos. Lo hice como siempre, frenando a la entrada de la segunda curva y luego aplicando gas a la salida para coger la pequeña cuesta y …

La trasera derrapó hacía la izquierda y el coche empezó a dar bandazos de un lado para otro, invadiendo, por supuesto el carril contrario. Pensaba que iba a salir de la carretera. Menos mal que no venía nadie en el otro sentido. Finalmente, me pude hacer con el coche, enderezándolo y siguiendo, a ritmo de tortuga y con el corazón a mil, el resto del tramo.

De vuelta a casa, estaba debatiendo qué hacer, volver al concesionario para quejarme o ir a mi taller de neumáticos. Opté para lo segundo. Me miraron los neumáticos y me dijeron que estaban bien.

Teníamos una salida con Solo Porsche al día siguiente y decidí allí mismo que no iba a ir con el Cayman, tanto era mi desconfianza.

Aunque iba a ser un día lluvioso, opté por llevar el Boxster.



Y ahora acabo de leer esto también. Joer menudo susto vaya tela.

Para mí probar un coche por primera vez en mojado ni de coña, les diría que en otra ocasión que haga sol. Con lluvia todo cambia.

Ya te digo.
Este sábado hicimos una salida por la Sierra a hora temprana y volví con agujetas en el esfínter de apretar el culo en cada curva en sombra que tomábamos...
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Jotaeme en Diciembre 28, 2020, 10:54:38
Ya te digo.
Este sábado hicimos una salida por la Sierra a hora temprana y volví con agujetas en el esfínter de apretar el culo en cada curva en sombra que tomábamos...

 :24:  Yo ya voy mayor para esas cosas... :sisi1: y si era conservador desde siempre actualmente ya lo soy mucho más, así que en esas situaciones el culo y el esfínter mejor los dejo tranquilos  y me dedico a admirar el paisaje...  :eusa_whistle:

Por cierto, tanto ayer domingo como hoy lunes tenemos en Galicia una meteo complicada como para no poner un pie en la calle, y seguiremos más o menos igual durante toda la semana, pero el sábado estuvo una mañana fresca pero deliciosamente soleada, con cielo azul intenso y nada de viento, y me hice una rutita descapotado (dentro de las restricciones perimetrales de comarca permitidas) pudiendo recuperar el mismo nivel de disfrute perdido ya hace unos cuantos meses  :smile:
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Bris en Diciembre 28, 2020, 12:16:39
Siendo tú, me cuesta creer que fueras más rápido de lo que debías y con un coche nuevo para ti... y me cuesta creer que con toda la electrónica activada te reaccionara así....  :elboinas:

Pues si, @Imaracing  , sigue siendo un misterio para mi. He conducido bajo condiciones mucho peores en varios coches y nunca me habia pasado esto.

Más adelante,  hice un descubrimiento que podría haber contribuido a este comportamiento tan extraño.

Por cierto, esto me ocurrió una vez comprado el coche- no fue durante una prueba de conducción.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Bris en Diciembre 28, 2020, 12:25:04
jajajajajaa que bueno Bris!!! Además que recuerdo esa conversación perfectamente. Y encima colocas en la foto todo un RS mk2 .

Como siempre unos relatos buenísimos.

 Je, je je.

Tu memoria es casí tan buena que la mía , Angel.

Esa foto fue seleccionada para ti.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Imaracing en Diciembre 28, 2020, 18:04:15
 :palomitas:
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Ángel en Diciembre 29, 2020, 09:42:46
jajajajajaa que bueno Bris!!! Además que recuerdo esa conversación perfectamente. Y encima colocas en la foto todo un RS mk2 .

Como siempre unos relatos buenísimos.

 Je, je je.

Tu memoria es casí tan buena que la mía , Angel.

Esa foto fue seleccionada para ti.



Que detallista has sido siempre con tus hijos, gracias papá.






:elrisas: :elrisas:
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Bris en Diciembre 30, 2020, 18:36:00
Sigo con mi relato:

Descripción

Siendo el modelo GTS, venía de serie con la suspensión pilotada PASM, el paquete Sport Chrono y el sistema de escape deportivo.

Como extras destacables, traía el cambio PDK, servodirección Plus, volante Sport Design con levas, faros Bi-Xenon direccionables y esas preciosas llantas “Carrera Classic” de 20”.

El bloque motor era el mismo que en el Boxster, un 3.4l, pero desarrollando 340cv en vez de 320cv.

Era claramente un coche más grande y más suntuoso. Había más “chapa”- lógico si se trataba de un coupé y no un roadster- pero me refiero a las formas más “abultadas” del 981 respecto al 987. Además, había más sitio para equipaje, al poder aprovechar también el espacio por encima del motor.

Había acertado, pues- era un perfecto coche familiar.

Lo que no veréis en el coche son las pegatinas “GTS” debajo de las puertas. Fiel a mi manía, se las hice quitar al concesionario antes de la entrega.

Sensaciones al volante

Esto es, en primer lugar, lo que me enamoró de este coche:

https://www.roadstersportclub.com/foro/audios/cayman_gts_startup.mp3

Ya me diréis lo que os parece. A mí, me daba la sensación de haber arrancado un V8.

Ciñéndome al aspecto de la conducción, la primera cosa que noté era una dirección un poco “rara” en maniobras a baja velocidad. Aparte de ser muy ligera, al tener las ruedas giradas al máximo, la rueda interior se arrastraba lateralmente- una sensación desagradable. Luego, me enteré que era debido al efecto Ackerman exagerado de la nueva suspensión.

Una vez en marcha, otra cosa que observé, en comparación con el Boxster, era la respuesta más perezosa al pisar el acelerador, seguramente debido a las relaciones de cambio más largas. Para conseguir las mismas sensaciones de inmediatez que en el Boxster, tenía que activar el modo “Sport”.

La tercera cosa fueron las suspensiones. Las del Boxster son pasivas- es decir no adaptativas y por tanto transmiten una respuesta lineal, sin titubeos ni sensaciones raras. En el Cayman, a veces era difícil sentir donde estaban las ruedas en relación con la carretera- me daba la sensación de que éstas desaparecían y reaparecían, cual Guadiana.

El último aspecto era la sensación de disfrute. Al tener las sensaciones básicas más filtradas, tenía que conducir a velocidades relativamente altas para empezar a sentirlas. Cuando la velocidad superaba los 90-100 km/h el coche “se despertaba” y entonces y solo entonces, todos los elementos (sobre todo suspensiones y dirección) empezaban a funcionar en armonía.

Y es cuando se podía realmente disfrutar de ese motor y de ese chasis.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: ArianMX5 en Diciembre 30, 2020, 18:55:45
La de cosas que estoy aprendiendo sobre porsche gracias a ti.
Ese audio es precioso
Esperando la siguiente entrega.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Jotaeme en Diciembre 30, 2020, 19:23:18
Es muy  normal que al llevar los modos de conducción normal y Sport notases más vivo en la respuesta al acelerador a tu 987 edición especial con 320 cv en relacion a los 340 cv del GTS porque tu 987 lleva un único modo de conducción que  es el que se corresponderia en el GTS con el sport . Y el modo normal es para una conducción turística mas relajada para la que no se requiere una respuesta tan deportiva y que da lugar a consumos inferiores  (para una respuesta más deportiva con el motor rindiendo al pleno está precisamente el botón sport).

Un ejemplo parecido es que los 718 GTS actuales 4.0 llevan también los dos modos de conducción normal y sport adaptados para esas dos formas de entender en cada momento la conducción del coche y sin embargo, con el mismo motor, los GT4 y Spyder llevan un único modo (el sport) porque Porsche interpreta que quien compra esos modelos no lo hace para pasear o viajar tranquilamente.

En cuanto a la ligereza excesiva de la dirección en parado y a baja velocidad, es debido a la opción  servodireccion plus que llevaba tu GTS. Yo  no la quise cuando configuré tanto mi 981 como mi actual 718 (pese a que era una opción muy barata a tenor de los precios a los que nos tiene acostumbrados Porsche con los caprichos opcionales) y no la quise porque no me gusta nada ya que esa ligereza excesiva del volante me da una impresión artificial y de nula conexión con el coche. Me resulta mucho más agradable la servodireccion normal de serie que lleva el coche.

Buen relato muy agradable de leer John.  ¡Gracias!
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Ángel en Diciembre 30, 2020, 21:32:10
Que bien lo explicas todo Jhon, es como si pudiera sentirlo.

El sonido es brutal, a mi me encanta.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Manel en Diciembre 31, 2020, 17:53:23
A tenor de lo leído, diría que este coche estaba más preparado para track days que para tramos de montaña, nó?

En todo caso me estoy empezando a imaginar como acabará el cuento  ;)
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Bris en Enero 04, 2021, 11:40:50
Que preciosidad de coche.
El Cayman me ha parecido siempre más bonito que el Boxster, pero claro, no se le puede quitar el techo y eso es una diferencia enorme a favor del roadster, pero si nos ceñimos a la estética exterior, en mi opinión las líneas del Cayman son insuperables.

Ese color plata es realmente espectacular.


@Ikoleb A mi también me parece que en el modelo 981, las lineas del Cayman son más armoniosas que las del Boxster y una mejora sobre las lineas del Cayman 987.

Respecto al color, es realmiente precioso y no creo haber visto otro igual en España.  Es una lástima que Porsche no  ofrezca actualmente el plata rodio como opción en la paleta de colores.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Bris en Enero 04, 2021, 11:49:15
Es muy  normal que al llevar los modos de conducción normal y Sport notases más vivo en la respuesta al acelerador a tu 987 edición especial con 320 cv en relacion a los 340 cv del GTS porque tu 987 lleva un único modo de conducción que  es el que se corresponderia en el GTS con el sport . Y el modo normal es para una conducción turística mas relajada para la que no se requiere una respuesta tan deportiva y que da lugar a consumos inferiores  (para una respuesta más deportiva con el motor rindiendo al pleno está precisamente el botón sport).

Un ejemplo parecido es que los 718 GTS actuales 4.0 llevan también los dos modos de conducción normal y sport adaptados para esas dos formas de entender en cada momento la conducción del coche y sin embargo, con el mismo motor, los GT4 y Spyder llevan un único modo (el sport) porque Porsche interpreta que quien compra esos modelos no lo hace para pasear o viajar tranquilamente.

En cuanto a la ligereza excesiva de la dirección en parado y a baja velocidad, es debido a la opción  servodireccion plus que llevaba tu GTS. Yo  no la quise cuando configuré tanto mi 981 como mi actual 718 (pese a que era una opción muy barata a tenor de los precios a los que nos tiene acostumbrados Porsche con los caprichos opcionales) y no la quise porque no me gusta nada ya que esa ligereza excesiva del volante me da una impresión artificial y de nula conexión con el coche. Me resulta mucho más agradable la servodireccion normal de serie que lleva el coche.

Buen relato muy agradable de leer John.  ¡Gracias!

@Jotaeme  Creo que es una comparación bastante homogenea, dado que ambas monturas llevaban el mismo equipamiento- cambio PDK con la opción Sport Plus. Es decir, llevaban los mismos modos de conducción- Normal, Sport y Sport Plus.

Es indudable que, con la obligación de cumplir con las obligaciones más estrictas de emisiones y de consumos, la versión 981 tenía las relaciones de cambio más largas que el modelo 987.

Además, descubrí que, en aras de reducir aún más los consumos,  este modelo incorporaba el modo "navegación a vela", que desacoplaba la caja de cambios a ciertas velocidades si ibas en 7ª  y levantabas el pie del acelerador.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Bris en Enero 04, 2021, 12:10:04
A tenor de lo leído, diría que este coche estaba más preparado para track days que para tramos de montaña, nó?

En todo caso me estoy empezando a imaginar como acabará el cuento  ;)

@leunam Manel, quiza no me haya explicado muy bien. La idea que quería transmitir es que se trataba de un coche "GT" o Gran Turismo, más suave en todo y que , para tener las mismas sensaciones que el Boxster, había que ir muy rápido.

O sea, lo que buscaba- un coche de familia. :sisi1:

Además, creo que las caracteristicas de un coche que sea apto para "track days" y para tramos montañosos serían muy similares.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Bris en Enero 04, 2021, 12:51:16
Un mes después de comprar el GTS, decidí, por fin, poner a la venta mi 996 C4S.

¿Para qué tener dos cupés deportivos de dos puertas en plata?

Así que, mientras dejaba caer la idea entre varios amigos, tanto del foro como de fuera, me fui preparando el C4S para la venta.

Habiendo cumplido los 70.000 km, tocaba la revisión de mantenimiento mayor, que fue llevada a cabo en mi centro Porsche habitual.

Además, para para poder dar seguridad al futuro comprador sobre los riesgos de rotura del dichoso IMS (El rodamiento del árbol intermedio), llevé el coche a un taller independiente especializado en Porsche para efectuar la sustitución de dicho elemento, teniendo que adelantarles el dinero para que compraran la pieza.

Cual fue mi alegría cuando recogí el coche y me dijeron que no habían tenido que cambiar nada dado que el motor mío (sustituido en el 2005)  ya venía con el rodamiento “reforzado”. Aún así, tuve que abonar un importe sustancial por la mano de obra.

Las ofertas empezaban a llegar en el mes de marzo, pero ninguna me satisfacía.

Seguramente, tenía las expectativas muy altas al considerar que tenía una unidad muy especial- bien cuidado, cambio manual, pocos kilómetros de motor (50.000) y con un solo dueño y esperaba que alguien me lo valorara.

Pero nada. Al final, me quité la idea de la cabeza y volví a concentrarme en mi nuevo juguete.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Ikoleb en Enero 04, 2021, 14:26:25
Con lo que me gustan estos relatos @Bris  voy a tener que dejar de leerlos. Entre las historias, las fotos y el audio..... estoy viendo a los Porsche con ojitos de mucho deseo
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Manel en Enero 04, 2021, 22:16:57
A tenor de lo leído, diría que este coche estaba más preparado para track days que para tramos de montaña, nó?

En todo caso me estoy empezando a imaginar como acabará el cuento  ;)

@leunam Manel, quiza no me haya explicado muy bien. La idea que quería transmitir es que se trataba de un coche "GT" o Gran Turismo, más suave en todo y que , para tener las mismas sensaciones que el Boxster, había que ir muy rápido.

O sea, lo que buscaba- un coche de familia. :sisi1:

Además, creo que las caracteristicas de un coche que sea apto para "track days" y para tramos montañosos serían muy similares.

John @Bris , te has explicado perfectamente como siempre. Es más problema mío que a veces me va más rápido la cabeza que las piernas y entendí que si el coche manifestaba "el carácter" a partir de 90-100 km/h es un rango de velocidad más de circuito que de carretera ratonera de montaña. La verdad es que últimamente estoy leyendo bastante del mundo Porsche y no me aclaro con tanta variante (carrera, carrera 4s, s, gt, gts, turbo, gt3, gt4, etc, etc) por lo que deduje que cada uno estaba orientado a propósitos diferentes.

Sin más, comunicarte que espero impaciente el siguiente capítulo.
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: ozelui en Enero 05, 2021, 01:03:24
Excelente Bris.  :clap:
Tengo una duda: con el dinero que adelantaste para comprar la pieza del IMS que pasó? Porque si compraron la pieza y luego no hizo falta cambiarla, la tienes de adorno en el salón o qué?

Con lo que me gustan estos relatos @Bris  voy a tener que dejar de leerlos. Entre las historias, las fotos y el audio..... estoy viendo a los Porsche con ojitos de mucho deseo

Según tus propias palabras, amigo mío, te has marcado cambiar de roadster cada 4 años. Aún te quedan 3.  :sisi1:
Título: Re:Cuento de Navidad- ¿Quien tenía la culpa?
Publicado por: Ion Ander en Enero 05, 2021, 14:45:08
Espectaculares relatos Jhon.
Me encanta leer tus post.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Bris en Enero 08, 2021, 11:47:10
Excelente Bris.  :clap:
Tengo una duda: con el dinero que adelantaste para comprar la pieza del IMS que pasó? Porque si compraron la pieza y luego no hizo falta cambiarla, la tienes de adorno en el salón o qué?

No, ja ja ja , no lo tengo en casa.

Según me explicaron, hacen varias sustituciones de ese rodamiento al año y por tanto, lo podrían aprovechar perfectamente.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Bris en Enero 08, 2021, 11:48:38
Espectaculares relatos Jhon.
Me encanta leer tus post.

Gracias, tocayo. @Ion Ander

Esto me da animos para  seguir con el cuento.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Kakahuete en Enero 08, 2021, 14:56:37
Jhon, desde luego que pones en cada relato, ese "algo" que engancha; quizá la experiencia, sosiego, sensibilidad en la escritura ...

Otro que se "pega" al PC, tan pronto veo alguno de tus relatos :palomitas: :palomitas:

Salu2

El Cayman GTS no he tenido la suerte de probar, el C4S es sin duda un coche, que como te expliqué en Hondarribi, es algo muuuuyyyy especial para mi :smile: :smile:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Bris en Enero 09, 2021, 19:45:00
Ya que me animáis, sigo con "el cuento":

Aunque la opinión generalizada es que la crisis financiera se produjo en España a partir del 2008, en retrospectiva, en mi opinión, la verdadera crisis ocurrió en el periodo justamente anterior, es decir desde 2001 hasta 2007.

Fue cuando la bajada súbita de los tipos de interés y el dinero “fácil” indujo/sedujo a todo el mundo- consumidores, entidades financieras, empresarios, organismos oficiales e incluso curas (CajaSur), haciéndonos perder el norte de forma sorprendente.

En España, una gran parte de ese dinero acabó en el llamado “ladrillo”- es decir viviendas, segundas residencias, aeropuertos y edificios singulares.

La característica común era que se trataba de activos totalmente improductivos, lo que supuso un lastre para la economía, que dura hasta nuestros días, con los balances de algunas entidades todavía con “activos tóxicos”, después de 12 años.

Algunos de esos edificios singulares fueron construidos por los dueños de bodegas, que también fueron seducidos por esa fiebre rampante, acometiendo obras que no mejoraban un ápice la rentabilidad de sus negocios. Los llamados “proyectos de vanidad”.

 Dado que mi hermano y yo somos amantes de la arquitectura, cuando me propuso efectuar una ruta por España en junio de 2016, decidí incluir en la misma, visitas a algunas de las bodegas más llamativas construidas en esa época en las regiones de la Rioja y la Ribera de Duero.

Estas eran, en la Rioja: Darién, Ontañon, Campo Viejo, Viña Real, Ysios, Marqués de Riscal, Marqués de Terán y Viña Tondonia.

Y en la Ribera de Duero: Portia (de 2010), Cepa 21, Pago de Carraovejas, Protos, Qumran y Bodegas Mauro.

(Se trataban de visitas al exterior de las mismas y de las cuales he incluido aquí sólo fotos de unas cuantas. Si os gusta el tema recomiendo ver el resto de las construcciones  en Google).

Diseñé una ruta que, en principio, tenía un recorrido total de unos 2.500 km y que nos llevaría a atravesar ocho autonomías (CM, Aragón, Rioja, PV, CL, EX, AND, MAD), visitar 12 provincias (Madrid, Guadalajara, Teruel, Rioja, Valladolid, Cáceres, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, C. Real, y Toledo) y conocer ocho ciudades (Teruel, Calahorra, Tordesillas, Cáceres, Mérida, Sanlúcar Marbella y Granada).

Casualidades de la vida, observé que, el último fin de semana de nuestra ruta, el RSC celebraba una concentración no oficial en Granada y con el permiso de los organizadores, la incorporamos en nuestro itinerario.

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109185405-bris-route.jpg)

Así, el 5 de junio de 2016, comenzó nuestra vuelta a España en el Boxster Black Edition y el Cayman GTS.

Para poder comparar los coches, nos íbamos intercambiando los volantes cada día. Mi hermano estaba de acuerdo conmigo que la respuesta a las demandas del acelerador era menos enérgica del GTS en comparación con el Boxster. Eso sí, el Cayman era infinitamente más cómodo y silencioso, al menos con el escape deportivo desactivado. Cuando éste estaba activado, emitía un petardeo estridente que, a la larga, acabó cansando.

El tiempo era completamente seco durante todo nuestro recorrido, así que no tuvimos que conducir con agua en la calzada. Ahora bien, me acuerdo de un incidente, en la provincia de Cáceres cuando, en una rotonda, pude ver por el retrovisor como el Cayman, conducido por mi hermano, culeaba a la salida de la misma. Le pregunté por ello en la siguiente parada y me dijo que no lo entendía, pero que ese comportamiento le había parecido extraño.

A medida que me iba haciendo con el Cayman, tenía la sensación que había una falta de sintonía entre la suspensión y yo. Hay que remarcar que era el primero deportivo que había tenido con suspensión inteligente.  Yo notaba una aparente falta de conexión o flotabilidad que no me inspiraba confianza. Además, sentía que la transición de la fase de compresión a la de rebote no era lineal. Decidí que era una cuestión de tiempo y que me acostumbraría.

Algunas fotos  en ruta:

Madrid
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109183837-bris-la-puebla-3.jpg)
Parque Monfragüe
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109184210-bris-monfrage2.jpg)
Zahara de los Atunes
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109184233-bris-zahara-de-los-atunes.jpg)




Y de bodegas:
Darien (cerrada)
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109183900-bris-darien1.jpg)
Marqués de Teran
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109183939-bris-marques-de-teran.jpg)
Ysios
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109184126-bris-ysios3.jpg)

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109184103-bris-ysios2.jpg)
Viña Tondonia
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109184148-bris-via-tondonia-zaha.jpg)
Portia
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109184025-bris-portia.jpg)
 Pago de Carraovejas
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109184001-bris-carraovejas.jpg)


Y con los compañeros de RSC en Granada:

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109184309-bris-dsc-0515.jpg)

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109184335-bris-p1010676.jpg)

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109184350-bris-p1010672.jpg)

Cuando llegamos a casa en la tarde del 13 de junio, éste era el resumen según el ordenador de abordo:

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210109184426-bris-trip-computer.jpg)


Debido a la inclusión del fin de semana en Granada y la modificación de la ruta de vuelta, volviendo por Málaga y Córdoba, habíamos superado el kilometraje previsto ¡en nada menos que 1.800 km!


Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Privateer en Enero 09, 2021, 20:08:02
:palomitas:

Qué bellezón, el Cayman.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Jotaeme en Enero 09, 2021, 21:22:13
Estupendo este último capítulo de la saga mezclando finanzas, arquitectura y roadsters  con una fina amalgama literaria en la que los ingredientes, lejos de desentonar, combinan perfectamente.  Es el arte del autor   :mola:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Ion Ander en Enero 09, 2021, 21:49:25
Siempre interesante y entretenido leerte
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Jon en Enero 10, 2021, 00:18:50
Gracias John por tus cuentos. Ahora a la cama a soñar con los angelitos  :number_one:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Manel en Enero 10, 2021, 11:07:46
Excelente y muy entretenido este nuevo capítulo con esa introducción de comentario financiero que justifica los "proyectos de vanidad" de las bodegas. A mi también me gusta mucho la Arquitectura y sobretodo el Renacimiento y en particular el "Cinquecento". Y ahora que lo pienso diría que la mayoría de las grandes obras arquitectónicas que han pervivido y hoy admiramos, fueron en su día también proyectos de vanidad de señores feudales, reyes, aristócratas, clero en general y más recientemente la burguesía.

Resto a la espera de los sucesivos episodios,   :hello:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Bris en Enero 30, 2021, 21:04:11
Vuelvo con "mi cuento" , amig@s. He estado bloqueado por la nevada. :naughty2:

Durante la segunda parte del año 2016, hice bastantes menos kilómetros con el GTS, debido a varios factores: Tenía que mover también los otros coches, utilizaba el Boxster en los eventos del RSC y pasaba tiempo fuera de España.

Por ejemplo, a mediados de agosto, me sumé al Tour de RSC por 11 días, naturalmente con el Boxster, durante la cual disfruté de lo lindo.

Sin embargo, a principios de septiembre, para nuestras vacaciones anuales, decidí utilizar el Cayman, que acogió perfectamente nuestras dos maletas de tamaño normal, amén de otros bolsos de menor tamaño (neceseres, etc.).

 Aunque pasamos la mayor parte del tiempo en el hotel y en la playa, un día decidimos cambiar de aires y me acuerdo perfectamente de esa salida.

“Era viernes. Teníamos reserva para comer en el parador de Jávea a las 15:00.

Así que me puse a diseñar una ruta que, desde nuestro hotel en Alicante, nos permitiese llegar cómodamente a esa hora.

En el primer tramo, era imposible evitar la autopista de peaje AP-7 pero, más adelante, vi que podíamos coger un desvío interesante- un sube baja al pueblo de Guadalest. Para quienes no lo conocen, Guadalest es un pequeño pueblo al norte de Benidorm, situado a 600m de altura, con unas vistas espectaculares desde el mismo Valle del Guadalest a los picos circundantes.

Una vez en camino ya unos 30 km de Alicante, a la altura de Villajoyosa, atravesamos un tramo de unos 5 kilómetros que tenía un firme “hostil”, donde había que sujetar el volante con mayor firmeza de lo normal, dado que el firme era ondulante y desigual. Muy decepcionante para una carretera de pago.

Decepcionante también fue la reacción del Cayman, con su suspensión adaptativa.  No era capaz de digerir tantas desigualdades, proporcionando cierta sensación de descontrol y obligándome a moderar la velocidad.

Cuando estábamos cerca de Benidorm, cogimos la CV-70 para acceder a Guadalest.

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210130200258-bris-benidorm-guadalest.jpg)

La calzada no es muy ancha, con bastantes curvas, algunas muy reviradas. Vamos, una carretera para disfrutar.

Me acuerdo que en la subida, en cuanto entramos en la zona de curvas, empecé a apretar un poco, intentando disfrutar lo máximo del GTS. Sin embargo, no me encontraba a gusto con el comportamiento y después de unos cuantos kilómetros, desistí en mi empeño, prefiriendo disfrutar del paisaje.

Dado lo apretado de la agenda, no paramos en Guadalest y seguimos nuestro camino, bajando por la CV-755 y luego la N-322 hacía Jávea, evitando así la autopista.

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210130200323-bris-guadalst-museo-javea.jpg)

En la bajada, que es más revirada aún, tampoco, insistí con el pedal del acelerador, limitándome a contemplar el entorno cuando, en una curva, encontramos un cartel anunciando un “Museo de vehículos históricos”. Paramos como pudimos y entramos a investigar, pero no podíamos entrar. Estaba cerrado.

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210130200400-bris-museo-vehiculos-historicos-7h9a7103-1.jpg)

El resto de la ruta hasta nuestro destino fue bastante entretenido, mezclando carretera abierta con travesías de varios pueblos.

Y si, llegamos a tiempo al parador. Para la vuelta a Alicante, la hicimos, como no, por autopista.”

Una vez en casa en Madrid, me seguía asolando las dudas sobre el coche. ¿Eran las inercias de cada una de esas grandes ruedas de 20 pulgadas sobre el chasis? ¿Era un tema de reglaje de las suspensiones- fundamentalmente la amortiguación?

Dado que era un coche que no utilizaba mucho (solo había hecho 6.000 km desde que lo compré), no me apremiaba encontrar una respuesta y lo dejé estar por el momento.

Cuando estuvimos felicitándonos  mutuamente la Navidad del 2016 por teléfono, mi amigo de la infancia me informó que, finalmente, vendría a acompañarme en un tour por Francia y Suiza en el verano de 2017.

 ¡Era una cita que teníamos pendiente desde hace más de 40 años!

Enseguida me puse a diseñar una ruta, pero, antes, quería hacer algo que me rondaba por la cabeza.

El coche ya tenía 24.000 km y decidí que era hora de cambiar los neumáticos.  Así, que, en enero de 2017, encargué a mi taller de confianza los mismos neumáticos Pirelli que llevaba.

Una vez en el taller y mientras estaban haciendo el cambio, me acercó el jefe de mecánicos, mostrándome los viejos neumáticos:

 “Mira esto”.


Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Jon en Enero 30, 2021, 21:09:42
nooooooooooo..... mira que  ????? @Bris  no nos puedes dejar así  :palomitas:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Homecanya en Enero 30, 2021, 21:10:18
Mira esto? El queeeeee? Bris, como nos haces estoooooo?  :crybaby2: :crybaby2: :crybaby2:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: ArianMX5 en Enero 30, 2021, 21:34:19
Esto es peor tortura que  la que los politicos nos hacen con las restricciones sin sentido
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Homecanya en Enero 30, 2021, 21:53:42
Esto es peor tortura que  la que los politicos nos hacen con las restricciones sin sentido

halaaa, lo que le ha dicho!
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Ion Ander en Enero 30, 2021, 22:29:11
Maestro torturador sigue contando please.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Kalamero en Enero 30, 2021, 22:39:31
Me está gustando mucho el relato, Bris! Y ya había deducido que algo le pasaba al coche, porque este mismo modelo, color, llantas...las tiene un amigo del grupo de salidas (me pregunto si será el mismo coche...) y es literalmente imposible seguirle en una zona de curvas (con el nuevo no he probado aún). Las manos hacen mucho obviamente, pero el coche es brutal como va y la velocidad de paso por curva que tiene. Pero cada generación va mucho más filtrada que la anterior, es así.

Lo de los modos de conducción entiendo que es el signo de los tiempos pero no me gusta especialmente. Y más los nombres que les pone Porsche. Para mí el modo Sport Plus debería ser Sport, el Sport el normal por defecto, y al normal actual le tenían que echar narices y llamarle modo ECO, porque eso es lo que es. Un modo para reducir emisiones y consumos a la hora de homologar. No es un modo por defecto apropiado para un coche deportivo...

Y lo que comentas del acelerador es lo mismo que siento con el mío. En el MX5 es inmediato, hasta nervioso, apenas rozas el pedal. En el GTS tienes que pisar con ganas para que salga. Ahora, cuando pisas...es salvaje....

Esperando ansiosos el desenlace!  :palomitas:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Jotaeme en Enero 30, 2021, 23:05:49
Jajajajaja....el amigo Bris sabe relatar muy bien el cuento de navidad con un puntito de suspense para realzar su atractivo y enganchar a los lectores...
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Manel en Enero 30, 2021, 23:58:06
 :elrisas: :24: :elrisas:

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210130225618-leunam-aaaaaaaaaaa-11.jpg)
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: miguelvet en Enero 31, 2021, 00:23:13
Pero,  pero,  pero,....

Será mamoncete mi compañero de montura?....

Parece el productor de una serie dejando las temporadas con la miel en los labios para la siguiente
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Carabasí en Enero 31, 2021, 10:36:28
Me has recordar una  concentración  de Boro que terminamos en ese museo. En estos días de encierro nos toca disfrutar de recuerdos. Venga Bris, sigue con el relato
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Bris en Enero 31, 2021, 13:47:37
(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210131124031-bris-1-shiny-tyre.jpg)

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210131124036-bris-2-tire-shiny.jpg)

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210131124043-bris-3-tyre-shiny.jpg)

Todos tenían un aspecto brillante.

 Efectivamente, estaban cristalizados, y según el técnico, lo nunca visto en un neumático con apenas dos años y media de vida en uso normal.

Por fin entendí la causa de ese extraño que me hizo el primer día que lo conduje en mojado y los de mi hermano en nuestro viaje en junio.

Me invadió un cabreo monumental. Al día siguiente, me puse en contacto con el vendedor del concesionario Porsche y se lo comenté, enviándole las fotos como evidencia. Prometió investigar, pero nunca más se supo.

Dado que el coche tenía ruedas nuevas y equilibradas, decidí hacer también la alineación. Un conocido mío acababa de instalar en su taller de neumáticos lo último en alineación- una máquina de dirección robotizado y decidí llevarle el GTS. Fui testigo de todo el proceso y era impresionante.  Hizo todas las mediciones con láser, sin tocar las ruedas.

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210131124224-bris-4-alineacin.jpg)

A lo mejor era el efecto placebo, pero noté una mejoría en las sensaciones que me transmitía el coche.

En el mes de febrero, asistí al Auto Clásico en Madrid, invitado por el Club Porsche Murcia.

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210131124300-bris-4.jpg)

Llegado el mes de junio y dado que la probabilidad de la venta del GTS aumentaba por meses, decidí renovar la garantía por un año, lo que le daría más valor frente a un posible comprador. Aproveché para pedir que mirasen los reglajes de la suspensión. Lo hicieron y dijeron no haber encontrado nada fuera de común.

Me seguía sin convencer y en julio llevé al coche al taller de confianza que había utilizado para comprobar la situación del IMS. Con el mecánico al volante, hicimos un recorrido por varias carreteras y su conclusión era la misma- el comportamiento era lo normal en esta generación de Porsches y con ese sistema de suspensiones.

A principios de agosto 2017, empezamos nuestro tour, mi amigo en el Cayman y yo en el Boxster.  Se trataba de una ruta de unos 4.000 km por Francia, con alguna incursión en Suiza, con una duración total de 12 días. En la zona de la Chartreuse, quedamos varios días con mi hermano con quien, en su Lotus Elise, hicimos varias excursiones por la zona.

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210131124401-bris-5-20170802-184437.jpg)

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210131124401-bris-6-20170803-124916.jpg)

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210131124402-bris-7-20170808-134359.jpg)

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210131124402-bris-8-20170809-160048.jpg)

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210131124402-bris-9-20170809-174422.jpg)

A la vuelta a casa, volví a pensar en una solución para mi problema con las suspensiones y empecé a consultar todos los foros de Porsche, tanto en España como en EEUU y Reino Unido, para ver si otro propietario había dicho algo sobre el mismo asunto. 

Aunque no encontré una queja igual que la mía, si había varias personas que habían recurrido a diferentes soluciones para mejorar el comportamiento de sus GTS. Casi todas pasaban por cambiar muelles y amortiguadores, cosa que yo no podía hacer al encontrar el coche bajo garantía.

Pero había otra alternativa. La casa DSC Sport, de Maryland EEUU, diseña controladores para vehículos deportivos con suspensión adaptiva. Estos sustituyen los originales y según las opiniones que había podido leer, obraban milagros. Por supuesto, tenían un controlador para el GTS y pedí uno. Tardó un par de meses en llegar dado que estaban agotados, tal era la demanda.

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210131124612-bris-10-v3-dsc-sport-controller.jpg)

Cuando llegó, en octubre de 2017, fue fácil sustituirlo por el original, situado en el maletero trasero. A diferencia de éste, el nuevo tenía un puerto USB para conectar un ordenador y personalizar varios parámetros a mi gusto. Lo dejé con los reglajes por defecto.

Tengo que decir que sí noté una mejora en la fluidez de la suspensión y más información de lo que hacía cada una de las ruedas.

Hice varias salidas con amigos durante los meses siguientes, pero no encontraba ese punto de conexión con el coche y en enero 2018, tomé la decisión de venta. Era el momento, dado que aún le quedaba 6 meses de garantía oficial.

Me puse en contacto con un amigo especializado en la- compra venta de coches exclusivos - fijamos el precio y su comisión, pero decidimos posponer la venta hasta haber vendido otro Cayman GTS (amarillo) que él tenía en stock.

En marzo de 2018 me llamó para decir que podía llevarle el coche. Así que, el fin de semana antes, me di un último paseo por algunas de mis carreteras favoritas cerca de casa.

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210131124704-bris-11-final-drive.jpg)

La venta fue completada en mayo 2018. El proceso fue muy satisfactorio- se vendió por el precio anunciado que, además, era muy parecido al precio al que lo había comprado hace 2 años.

El GTS tenía apenas 34.000 km.

P.D. Este relato podría inducir a pensar que mi Cayman GTS no era un buen coche. Pero creo que era más bien una cuestión de incompatibilidad. Y sabemos que, cuando la hay, la mejor solución es el divorcio.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Ion Ander en Enero 31, 2021, 16:17:17
Menos mal que llegó el divorcio y el gts  se fue con otro.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Kalamero en Enero 31, 2021, 16:30:37
Bueno, tenemos conclusión del relato! Está claro que tú eres de 987, John, aunque le hagas ojitos al 718...

Por cierto hoy he estado de ruta con tu ex GTS, que sigue en plena forma. Y suena de cine!
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Jon en Enero 31, 2021, 16:47:22
Desvelado el misterio!!!  Hoy dormiremos tranquilos. Que tensión :roto2rie:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Manel en Enero 31, 2021, 20:51:41
Veo que el enamoramiento de los 987 es con mucho conocimiento de causa.

Pienso que muchos de aquí no somos capaces de apreciar tanto los matices del comportamiento dinámico de un coche y solucionado el tema de los neumáticos seguramente ya nos hubiera bastado, además de que el Cayman lucia precioso. Pero como ya ha desvelado alguno por aquí, la historia de los lagartos no se acaba aquí  :palomitas:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Jotaeme en Enero 31, 2021, 21:03:39
Está muy claro que ese Cayman GTS no era para @Bris, comenzó mal y acabo mucho mejor, pero cuando no falta conexión y buenas vibraciones con un coche, lo mejor es pasar página y deshacerse del mismo. ¡Para qué estarse rompiendo la cabeza sin acabar de encontrarse a gusto con el mismo!.  Creo que fue lo mejor que pudo hacer.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Bris en Febrero 01, 2021, 12:43:58
Menos mal que llegó el divorcio y el gts  se fue con otro.
Correcto, Ion.

Y, a tenor de lo que nos comenta @Kalamero ,  parece ser que el dueño actual está muy contento con él.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Bris en Febrero 01, 2021, 12:52:47
Bueno, tenemos conclusión del relato! Está claro que tú eres de 987, John, aunque le hagas ojitos al 718...

Por cierto hoy he estado de ruta con tu ex GTS, que sigue en plena forma. Y suena de cine!

Puede ser @Kalamero que me he acostumbrado a la suspensión "pasiva" de mis coches , donde siento con total claridad lo que está pasando por las ruedas.

En este GTS,  en algunos momentos, tenía la sensación de no estar conectado a la carretera y esto me producia inseguridad.

Curiosamente, en las dos versiones del 718 que he probado,  la "S" en 2016 y el GTS 4.0 hace poco,  no encontré ese problema. De hecho, la supension  del GTS me pareció excelente.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Kalamero en Febrero 01, 2021, 22:49:07
Bueno, tenemos conclusión del relato! Está claro que tú eres de 987, John, aunque le hagas ojitos al 718...

Por cierto hoy he estado de ruta con tu ex GTS, que sigue en plena forma. Y suena de cine!

Puede ser @Kalamero que me he acostumbrado a la suspensión "pasiva" de mis coches , donde siento con total claridad lo que está pasando por las ruedas.

En este GTS,  en algunos momentos, tenía la sensación de no estar conectado a la carretera y esto me producia inseguridad.

Curiosamente, en las dos versiones del 718 que he probado,  la "S" en 2016 y el GTS 4.0 hace poco,  no encontré ese problema. De hecho, la supension  del GTS me pareció excelente.


Yo tampoco le noto nada raro al mío, la verdad es que va muy bien. De hecho es algo muy conseguido, donde se nota la ingeniería de Porsche: la suspensión del Boxster en modo Confort tiene menos balanceo en curva que la del MX5 (pese a haberle puesto a este último muelles cortos Eibach, con la configuración de serie la diferencia es mucho mayor), pero al tiempo es incluso más confortable en firmes en mal estado. La verdad es que pocas veces necesito ponerla en modo Sport, ya va muy bien así.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Jotaeme en Febrero 01, 2021, 23:36:17
Bueno, tenemos conclusión del relato! Está claro que tú eres de 987, John, aunque le hagas ojitos al 718...

Por cierto hoy he estado de ruta con tu ex GTS, que sigue en plena forma. Y suena de cine!

Puede ser @Kalamero que me he acostumbrado a la suspensión "pasiva" de mis coches , donde siento con total claridad lo que está pasando por las ruedas.

En este GTS,  en algunos momentos, tenía la sensación de no estar conectado a la carretera y esto me producia inseguridad.

Curiosamente, en las dos versiones del 718 que he probado,  la "S" en 2016 y el GTS 4.0 hace poco,  no encontré ese problema. De hecho, la supension  del GTS me pareció excelente.


Yo tampoco le noto nada raro al mío, la verdad es que va muy bien. De hecho es algo muy conseguido, donde se nota la ingeniería de Porsche: la suspensión del Boxster en modo Confort tiene menos balanceo en curva que la del MX5 (pese a haberle puesto a este último muelles cortos Eibach, con la configuración de serie la diferencia es mucho mayor), pero al tiempo es incluso más confortable en firmes en mal estado. La verdad es que pocas veces necesito ponerla en modo Sport, ya va muy bien así.

El modo sport de la suspensión activa PASM es para firmes muy buenos, si el asflalto es malo es demasiado dura  e incluso rebota el coche, va mucho mejor en modo normal, ahora bien si el firme es bueno, lo que hace es eliminar la poca deriva que el coche tiene en modo normal y toma las curvas aún más plano. 

Yo tenía la misma en el Boxster  981 y no percibí los defectos que sí notó @Bris en su Cayman 981 GTS, siempre me pareció una suspensión muy equilibrada y con la ventaja de que al ser adaptativa lleva varios sensores que detectan el tipo de conducción del piloto, curvas tomadas a mayor velocidad, aceleraciones y frenadas más o menos bruscas, y en función de ello adapta la suspensión a mayor confort o mayor deportividad, y ello en ambos modos, tanto el normal como el sport.   

Para mí su gran ventaja es que ruteando en plan tranquilo es una suspensión muy confortable, y eso en viajes de turismo, que es lo que yo hago mayoritariamente con el roadster, es un plus;  percibí un mundo de diferencia en confort en relación al Z4 2.5 que tuve y llevaba la suspensión deportiva //M de Bmw.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Kalamero en Febrero 02, 2021, 12:45:18
Bueno, tenemos conclusión del relato! Está claro que tú eres de 987, John, aunque le hagas ojitos al 718...

Por cierto hoy he estado de ruta con tu ex GTS, que sigue en plena forma. Y suena de cine!

Puede ser @Kalamero que me he acostumbrado a la suspensión "pasiva" de mis coches , donde siento con total claridad lo que está pasando por las ruedas.

En este GTS,  en algunos momentos, tenía la sensación de no estar conectado a la carretera y esto me producia inseguridad.

Curiosamente, en las dos versiones del 718 que he probado,  la "S" en 2016 y el GTS 4.0 hace poco,  no encontré ese problema. De hecho, la supension  del GTS me pareció excelente.


Yo tampoco le noto nada raro al mío, la verdad es que va muy bien. De hecho es algo muy conseguido, donde se nota la ingeniería de Porsche: la suspensión del Boxster en modo Confort tiene menos balanceo en curva que la del MX5 (pese a haberle puesto a este último muelles cortos Eibach, con la configuración de serie la diferencia es mucho mayor), pero al tiempo es incluso más confortable en firmes en mal estado. La verdad es que pocas veces necesito ponerla en modo Sport, ya va muy bien así.

El modo sport de la suspensión activa PASM es para firmes muy buenos, si el asflalto es malo es demasiado dura  e incluso rebota el coche, va mucho mejor en modo normal, ahora bien si el firme es bueno, lo que hace es eliminar la poca deriva que el coche tiene en modo normal y toma las curvas aún más plano. 

Yo tenía la misma en el Boxster  981 y no percibí los defectos que sí notó @Bris en su Cayman 981 GTS, siempre me pareció una suspensión muy equilibrada y con la ventaja de que al ser adaptativa lleva varios sensores que detectan el tipo de conducción del piloto, curvas tomadas a mayor velocidad, aceleraciones y frenadas más o menos bruscas, y en función de ello adapta la suspensión a mayor confort o mayor deportividad, y ello en ambos modos, tanto el normal como el sport.   

Para mí su gran ventaja es que ruteando en plan tranquilo es una suspensión muy confortable, y eso en viajes de turismo, que es lo que yo hago mayoritariamente con el roadster, es un plus;  percibí un mundo de diferencia en confort en relación al Z4 2.5 que tuve y llevaba la suspensión deportiva //M de Bmw.

Exacto, la gran ventaja es la posibilidad de cambiar la firmeza, tienes dos coches en uno. Yo el modo Sport lo uso poco porque acostumbrado al miata, el GTS no balancea nada ya en el modo Normal De hecho es curioso que el modo Sport del Sport Chrono no lleva asociada la PASM en modo Sport, para eso te tienes que ir al Sport Plus.

Donde es brutal la diferencia es en el Macan, de hecho para mí es el extra número 1 a equipar si te gusta conducir alegre. La diferencia entre Normal, Sport, y Sport Plus (la suspensión tiene 3 niveles de firmeza, no dos como en el Boxster) cambia la experiencia de conducción por completo, y elimina los balanceos de carrocería al 95%.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Jotaeme en Febrero 02, 2021, 17:44:05
 @Kalamero  en el modo individual, que es la cuarta posición del botón de modos de conducción, puedes configurarlo con las opciones que quieras.  Y yo por ejemplo en el modo individual llevo el modo Sport pero con suspensión también Sport, con lo cual, si quiero la opción más deportiva sin perder la ayuda de los controles de tracción y de estabilidad pongo el modo individual.
No me gusta el Sport plus porque relaja mucho los controles y deja jugar con la zaga del coche y yo prefiero evitar ese tipo de experimentos que en mi caso y con mis más que escasas habilidades al volante podrían acabar muy mal   :sisi1:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Kalamero en Febrero 02, 2021, 22:48:25
@Kalamero  en el modo individual, que es la cuarta posición del botón de modos de conducción, puedes configurarlo con las opciones que quieras.  Y yo por ejemplo en el modo individual llevo el modo Sport pero con suspensión también Sport, con lo cual, si quiero la opción más deportiva sin perder la ayuda de los controles de tracción y de estabilidad pongo el modo individual.
No me gusta el Sport plus porque relaja mucho los controles y deja jugar con la zaga del coche y yo prefiero evitar ese tipo de experimentos que en mi caso y con mis más que escasas habilidades al volante podrían acabar muy mal   :sisi1:


Gracias, Jota, lo sé, yo lo tengo también  así y sin el escape deportivo activo, aunque al final acabo usando el Sport por defecto. El Sport Plus no lo uso apenas, no noto mucha diferencia de respuesta con el Sport y como bien dices prefiero que las ayudas estén alertas por lo que pueda pasar. Si un día me animo a unas tandas en circuito ya lo probaré, en carretera abierta mejor dejarse de experimentos... :mola:

Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Bris en Febrero 04, 2021, 14:37:39
Me vais a llamar llamar purista, pero profeso una gran admiración por los ingenieros que diseñan suspensiones cómodas y eficaces a la vez y capaces de satisfacer las demandas de los conductores más exigentes, pero sin recurrir a la electrónica. 

Lamentablemente, y al igual que ocurre con la turbo alimentación de los motores, las habilidades de los ingenieros son cada vez menos valoradas.

De los coches que he conducido, los que mejores sensaciones me han dado han sido:

Deportivos:
•   Lotus
•   Porsche
•   Mazda
No deportivos:
•   Ford
.     Mini ( el mío)

Y sin duda, la peor marca ha sido Audi- coches absolutamente inconducibles.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Ion Ander en Febrero 04, 2021, 19:17:55
Totalmente de acuerdo.
Porsche solo he podido conducir uno, y que decir.....Todavia tengo sueños humedos.
Mazda. Estoy enamorado de mi chiquitin.
De los no deportivos Ford es un buen referente sin duda. El Focus ST Line de casa es una maravilla.
Los Peugeot que he tenido, que han sido 5 van muy bien.
Y sin duda los Audi y  VW mejor no hablae.

Siempre me acordare de mi difunto suegro Jose Manuel. Le apasionaban los coches y solía tener cosas curiosas. Uno de sus últimos coches fue el Peugeot 405 MI 16, que iba realmente bien.
Y en cuanto se jubilo le entro por los ojos comprarse el primer turbo diésel de su vida......Audi A 4 TdI de 110 cv. El primer día estuvo a punto de tener un accidente de lo barco que era.
Creo que le duro 4 o 5 meses. Lo cambio por un precioso Mercedes CLK 6 cilindros en v que no andaba nada mal.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: ozelui en Febrero 04, 2021, 19:52:35

De los coches que he conducido, los que mejores sensaciones me han dado han sido:

Deportivos:
•   Lotus
•   Porsche
•   Mazda
No deportivos:
•   Ford
.     Mini ( el mío)

Y sin duda, la peor marca ha sido Audi- coches absolutamente inconducibles.


Tus dos metros de puro trinitense caben en un mini?  :ehm:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: ct.crunch en Febrero 04, 2021, 20:46:35
Tus dos metros de puro trinitense caben en un mini?  :ehm:

Creo que @Bris  se estará refiriendo a los vehículos estos de tracción delantera que fabrica BMW y que se vende desde el 2000 con el nombre de Mini...  :biggrin:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Bris en Febrero 04, 2021, 22:35:43
@ozelui  Este es mi Mini. 

En realidad es de mi mujer, pero me lo deja. :sisi1:

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210204213453-bris-mi-mini.jpeg)

Ah y ya  no mido 2 metros. :biggrin:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Kalamero en Febrero 07, 2021, 22:50:43
Pues yo antes de comprar el Macan enlacé dos A4 TDI seguidos (berlina y avant), casi 16 años, y no noté nada de particular en la suspensión, me pareció correcta para un coche familiar, ni dura ni blanda, estándar.  Es un coche que nunca te va a enamorar, pero que cumple perfectamente su función, buenas prestaciones y consumos de risa. Y ni el más mínimo problema mecánico. Hablo de un uso normal, claro, no deportivo porque no es coche pensado para ello.

En cambio la suspensión de serie del Mazda (al menos el ND) no me gusta nada, barquea que da gusto, de hecho cambiarle los muelles (o el kit completo con amortiguadores) es lo primero que hace el 90% de los usuarios a los que les gusta ir de curvas. El problema es que los muelles Eibach reducen (que no eliminan) el barqueo pero lo hacen un coche más brusco, al ir más comprimidos los amortiguadores, y en firmes en mal estado va notoriamente peor que antes...

En la de Porsche sí que coincido, es firme, con un balanceo muy reducido en curva (inexistente en modo Sport), pero a la vez bastante confortable en cualquier tipo de carretera. También la pagas, claro está...
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Bris en Febrero 08, 2021, 15:37:54
Mi experiencia con Audi comenzó en el año 1989.

Había ido a Viena en un viaje de negocios y el taxi que nos llevó al centro era un Audi 100 (C3). Me quedé simplemente maravillado por el confort e insonorización de aquel coche, que me pareció superior a los Mercedes, que eran los taxis típicos en Viena y muchas otras ciudades de Centroeuropa.

A la vuelta a España, empecé a indagar sobre ese modelo, que llevaba años en el mercado y descubrí que era un coche muy avanzado para su época, con uno de los mejores coeficientes aerodinámicos (0.3) de los coches en producción en los 80.

Finalmente, en octubre de 1990, acabé comprando uno, equipado con el motor de gasolina 2,2 de 5 cilindros. Me pareció uno de los mejores coches que he tenido y lo acabé vendiendo a un amigo en 1997, con unos 80.000 km.

Basado en esta experiencia, me dejé seducir, tanto por la marca como por los “cantos de sirena” de las bondades de los motores diésel modernos- mayor par motor, suavidad, consumos moderados, etc. y a finales de 1997 encargué un nuevo A6 2.5 TDI con cambio automático Tiptronic.

Puedo prometer y prometo que fue el coche más decepcionante de cuantos haya tenido en propiedad. A causa de mi trabajo, sufría un estrés tremendo y el Audi me supuso más todavía.
El famoso par motor brillaba por su ausencia, solo dando alguna señal de vida a partir del 2.000 rpm y desapareciendo a los 4.500 rpm. ¡Parecía una moto de dos tiempos! Iluso de mí, pensaba que un motor de 2,5l y turbo tendría más par que uno de 2,2l y era todo lo contrario. Ese motor de cinco cilindros era una prodigio en cuanto a respuesta. ¡Parecía un motor de camión! Y el de 2,5l parecía a uno de 1 litro, totalmente hueco.

Y, ¿qué decir de las suspensiones? Funcionaban al revés. Cuando tenían que ser firmes, daban la sensación de estar blandas y cuando tocaba ser cómodas, transmitían todo lo contrario. Llevé el coche al concesionario para ver si se podían ajustar y se enteraron que, dado que el coche balanceaba mucho, Audi había decidido equipar todos los A6 que venían a España con el chasis “sport”. Fue una verdadera tortura, tan dura en algunos tramos de autovía que los CD alojados en el cargador del maletero, saltaban cuando estaba escuchando música.

Estaba tan exasperado que envié una carta a la dirección de Audi en Ingolstadt, explicando el problema y me dijeron que seguramente, el cargador de CD estaría defectuoso. Así, lo desmonté y lo llevé a casa central de Blaupunkt en Madrid, donde lo sometieron a diferentes pruebas.

Resultado - cuando lo recogí al cabo de 2 semanas- todo correcto. ¡Lo sabía porque había funcionado perfectamente en el Audi 100 durante siete años!

Ah, casi se me olvidaba, la caja de cambios tuvo que ser sustituida, bajo garantía, menos mal.

Estaba claro, tenía que deshacerme del coche. El problema era que estaba ligado a un contrato de leasing de 4 años que era imposible cancelar antes de 2 años.

Ni que decir tiene que, en cuanto llegó esa fecha, sería a principios de 2000, cancelé el contrato a pesar de que tenía que pagar una penalización.  ¡Qué alivio!

Mi tercera experiencia fue en el verano de 2000 con el coche de mi hermano, quien vino a visitarme, conduciendo desde Londres. Acababa de estrenar su RS4, un coche con aspecto inocente de ranchera pero que escondía un motor turbo de 380 cv, preparado por Cosworth.
Cuando le pregunté por el viaje, me dijo que tenía la espalda destrozada. Me explicó también que, viniendo por la A2- desde Barcelona, tuvo que reducir la velocidad a 80-90 km/hr dado que los saltos que daba el coche en los tramos “hormigonados” lo hacía ingobernable. Así, tuvo que sufrir la ignominia de verse rebasado hasta por las cosechadoras.

Aunque le creía, tuve que probarlo por mi mismo, y fuimos a dar una vuelta por algunas carreteras al lado de casa y pude confirmar que tenía razón. Efectivamente, el coche no se sujetaba a menos que el piso estuviera tan liso como una mesa de billar.

 Creo que mi hermano lo vendió en menos de un año.

La única otra referencia que tengo es de un buen amigo, propietario de un A4 del 2002, comprado nuevo, quien me explicó que el coche era impredecible en las curvas y por tanto lo conducía con mucha aprehensión.

Y allí tenéis las razones detrás de mi conclusión sobre las suspensiones de los Audi.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Jorvet en Febrero 08, 2021, 16:19:35
Yo tampoco tengo mucha experiencia con los audis, pero en en la familia hubo un b6 durante varios años, un 2.0 gasolina atmosferico y manual. No tenia pegada, pero para viajar por autovia el nivel de confort y de aislamiento eran excelentes. El motor una mierd absoluta, no solo consumia mucha gasolina para su escasa potencia, 130cv, si no que chupaba mas aceite que nada, al final recuerdo de meterle casi 1 litro cada 1500 km. Creo que lo entregaron con unos 260k km o algo asi, a los 10 años. Luego los plasticos interiores, como en todos los audis de principios de siglo se iban pelando que acababa dando asco su aspecto. Pero guardo buen recuerdo de ese coche, ya que fue de lo primero que conduje al sacar el carnet.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Kalamero en Febrero 08, 2021, 20:40:06
Yo tampoco tengo mucha experiencia con los audis, pero en en la familia hubo un b6 durante varios años, un 2.0 gasolina atmosferico y manual. No tenia pegada, pero para viajar por autovia el nivel de confort y de aislamiento eran excelentes. El motor una mierd absoluta, no solo consumia mucha gasolina para su escasa potencia, 130cv, si no que chupaba mas aceite que nada, al final recuerdo de meterle casi 1 litro cada 1500 km. Creo que lo entregaron con unos 260k km o algo asi, a los 10 años. Luego los plasticos interiores, como en todos los audis de principios de siglo se iban pelando que acababa dando asco su aspecto. Pero guardo buen recuerdo de ese coche, ya que fue de lo primero que conduje al sacar el carnet.

Yo tuve un B6 10 años, el 1.9 TDI de bomba inyección. Tenía una patada interesante y andaba muy bien. En ese tiempo le hice unos 120.000 km y lo cambié por aburrimiento y por tener navegador y esas cosas. Cero problemas (un par de bombillas, lo único fuera del mantenimiento habitual por desgaste). El interior seguía nuevo salvo el pomo del cambio que se peló un poco, me extraña eso de los plásticos que dices (eso le pasa al Qashqai de mi mujer, que sí que es una mierda absoluta de coche).

Luego tuve un B7 2.0 TDI cerca de 6 años que entregué a cambio del Macan. Cero problemas en 60.000 km. Estaba literalmente nuevo, me arrepentí de no venderlo por mi cuenta que hubiera podido sacar bastante más.

Está claro que cada caso es un mundo. Mi cuñado tuvo el primer A6 y le salió malísimo. Pero yo es que tengo la máxima de nunca, pero NUNCA, comprar un coche antes de que lleve un par de años en el mercado. Si es un restyling, mejor. Los fallos de juventud que se los coma otro. Con este enfoque y cuidándolos, la verdad es que ni un solo coche me ha dado problemas.

Sds
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Jorvet en Febrero 08, 2021, 20:58:03
Yo tampoco tengo mucha experiencia con los audis, pero en en la familia hubo un b6 durante varios años, un 2.0 gasolina atmosferico y manual. No tenia pegada, pero para viajar por autovia el nivel de confort y de aislamiento eran excelentes. El motor una mierd absoluta, no solo consumia mucha gasolina para su escasa potencia, 130cv, si no que chupaba mas aceite que nada, al final recuerdo de meterle casi 1 litro cada 1500 km. Creo que lo entregaron con unos 260k km o algo asi, a los 10 años. Luego los plasticos interiores, como en todos los audis de principios de siglo se iban pelando que acababa dando asco su aspecto. Pero guardo buen recuerdo de ese coche, ya que fue de lo primero que conduje al sacar el carnet.

Yo tuve un B6 10 años, el 1.9 TDI de bomba inyección. Tenía una patada interesante y andaba muy bien. En ese tiempo le hice unos 120.000 km y lo cambié por aburrimiento y por tener navegador y esas cosas. Cero problemas (un par de bombillas, lo único fuera del mantenimiento habitual por desgaste). El interior seguía nuevo salvo el pomo del cambio que se peló un poco, me extraña eso de los plásticos que dices (eso le pasa al Qashqai de mi mujer, que sí que es una mierda absoluta de coche).

Luego tuve un B7 2.0 TDI cerca de 6 años que entregué a cambio del Macan. Cero problemas en 60.000 km. Estaba literalmente nuevo, me arrepentí de no venderlo por mi cuenta que hubiera podido sacar bastante más.

Está claro que cada caso es un mundo. Mi cuñado tuvo el primer A6 y le salió malísimo. Pero yo es que tengo la máxima de nunca, pero NUNCA, comprar un coche antes de que lleve un par de años en el mercado. Si es un restyling, mejor. Los fallos de juventud que se los coma otro. Con este enfoque y cuidándolos, la verdad es que ni un solo coche me ha dado problemas.

Sds

Con plasticos me refiero a los apoya brazos de las puertas, interructor de luces, elevalunas, botones de climatizador. Se acababan pelando y quedandose con el plasticucho blanco de debajo de la pielecilla plastica. Si le sumas que lo usan mujeres, que llevan por lo general anillos, pulseras etc, agudiza el desgaste que digo. Pasaba en bastantes mas coches del grupo wagen. Tengo mas conocidos y familiares que tuvieron el b6 y les pasó a todos.

De todas formas 120.000 en 10 años para un 1.9TDI Es dejarlo de estreno. :24:
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Jotaeme en Febrero 08, 2021, 21:22:20
Muy detallado ese último reportaje @Bris acerca de tu experiencia con Audi.  Como es habitual la lectura de tus reportajes es muy amena y placentera.  Ya quisieran muchos periodistas del motor hacer resúmenes con ese estilo tan logrado.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Ángel en Febrero 08, 2021, 22:58:43
Yo casi no he probado Audis la verdad, de hecho creo que fueron 2 y uno de ellos era del abuelo de mi primera novia, un armatoste enorme allá por el 99 de color granate y con buen motor,  con el que me puse a 250 km/h por la AP7 por primera vez :elrisas: 

A día de hoy lo que no me gusta de esta marca es que ha perdido personalidad, yo al menos cuando veo el morro de un Audi por el retrovisor la mayoría de veces no sé qué modelo es hasta que me rebasa.

Buen relato Jhon como siempre.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Kalamero en Febrero 09, 2021, 12:29:42
Yo tampoco tengo mucha experiencia con los audis, pero en en la familia hubo un b6 durante varios años, un 2.0 gasolina atmosferico y manual. No tenia pegada, pero para viajar por autovia el nivel de confort y de aislamiento eran excelentes. El motor una mierd absoluta, no solo consumia mucha gasolina para su escasa potencia, 130cv, si no que chupaba mas aceite que nada, al final recuerdo de meterle casi 1 litro cada 1500 km. Creo que lo entregaron con unos 260k km o algo asi, a los 10 años. Luego los plasticos interiores, como en todos los audis de principios de siglo se iban pelando que acababa dando asco su aspecto. Pero guardo buen recuerdo de ese coche, ya que fue de lo primero que conduje al sacar el carnet.

Yo tuve un B6 10 años, el 1.9 TDI de bomba inyección. Tenía una patada interesante y andaba muy bien. En ese tiempo le hice unos 120.000 km y lo cambié por aburrimiento y por tener navegador y esas cosas. Cero problemas (un par de bombillas, lo único fuera del mantenimiento habitual por desgaste). El interior seguía nuevo salvo el pomo del cambio que se peló un poco, me extraña eso de los plásticos que dices (eso le pasa al Qashqai de mi mujer, que sí que es una mierda absoluta de coche).

Luego tuve un B7 2.0 TDI cerca de 6 años que entregué a cambio del Macan. Cero problemas en 60.000 km. Estaba literalmente nuevo, me arrepentí de no venderlo por mi cuenta que hubiera podido sacar bastante más.

Está claro que cada caso es un mundo. Mi cuñado tuvo el primer A6 y le salió malísimo. Pero yo es que tengo la máxima de nunca, pero NUNCA, comprar un coche antes de que lleve un par de años en el mercado. Si es un restyling, mejor. Los fallos de juventud que se los coma otro. Con este enfoque y cuidándolos, la verdad es que ni un solo coche me ha dado problemas.

Sds

Con plasticos me refiero a los apoya brazos de las puertas, interructor de luces, elevalunas, botones de climatizador. Se acababan pelando y quedandose con el plasticucho blanco de debajo de la pielecilla plastica. Si le sumas que lo usan mujeres, que llevan por lo general anillos, pulseras etc, agudiza el desgaste que digo. Pasaba en bastantes mas coches del grupo wagen. Tengo mas conocidos y familiares que tuvieron el b6 y les pasó a todos.

De todas formas 120.000 en 10 años para un 1.9TDI Es dejarlo de estreno. :24:

Sin duda, ese motor es irrompible, me dieron cuatro duros además. De hecho consumía menos y andaba prácticamente igual que el 2.0 TDI posterior.

Pues mi interior no estaba pelado en absoluto, pero claro yo no llevo anillos y los cuido mucho, aparte de que no es lo mismo 120.000 km (la mitad probablemente yo solo yendo a trabajar) que 200-300.000...

Sí lo está el del Qashqai con menos de 120.000, con plásticos pelados varios.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Jotaeme en Febrero 09, 2021, 13:18:57
Sin duda, ese motor es irrompible, me dieron cuatro duros además. De hecho consumía menos y andaba prácticamente igual que el 2.0 TDI posterior.

Pues mi interior no estaba pelado en absoluto, pero claro yo no llevo anillos y los cuido mucho, aparte de que no es lo mismo 120.000 km (la mitad probablemente yo solo yendo a trabajar) que 200-300.000...

Sí lo está el del Qashqai con menos de 120.000, con plásticos pelados varios.

Pues puede que te haya salido malo el Qaskqai .  Yo la experiencia de interiores que tengo de Nissan es buena.  Tuve dos Micra y sin ningún saltado de pintura o plásticos y ahora un Juke con 102.000 km y el interior en el Juke está como el primer día, y eso que al ser un coche para todo uso le dedico unos cuidados que poco tienen que ver con los que dedico al roadster.
Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Bris en Febrero 10, 2021, 15:33:06
No tengo ninguna queja de la calidad de los materiales empleados en ninguno de los Audi, ni el 100 ni el A6.

De hecho, Audi dio un salto de calidad con el A6. Todos los materiales eran de primera y los paneles y puertas encajaban a la perfección, sin apenas espacio entre ellos.  Y me consta que los otros componentes estaban hechos de los mejores materiales.

Es una pena que los ingenieros no supieron hacer funcionar el conjunto.

Volviendo a las suspensiones, me viene a la mente la reflexión que hice en el 2003 cuando ya había hecho unos cuantos kilómetros en el Carrera C4S.

Pude notar que, a pesar de sus neumáticos (más bien rodillos los traseros – 295/30= altura: 88,5 mm) y su suspensión rebajada 10mm respecto al Carrera normal, era capaz de absorber los baches mejor que el A6, una berlina, con neumáticos de 225/55= altura: 123,8mm).

Para más inri, el C4S, también tenía un cargador de CD en el maletero y jamás noté que saltaran los discos. 

¡Había un mundo de diferencia entre unos ingenieros y otros!

Título: Re:Cuento de Navidad
Publicado por: Tonipep en Marzo 01, 2022, 18:55:08
Me ha encantado....
Gracias a todos