Fotos y relatos de la CX Concentración: Guadalajara-Cuenca

  • 86 Respuestas
  • 4241 Vistas
CX Concentración: Guadalajara-Cuenca
Castilla-La Mancha
Del 18 de marzo de 2023 al 19 de marzo de 2023
638 kms
roadster 24
35
CX Concentración: Guadalajara-Cuenca

Conectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1790
  • "O caixa o faixa"
Piloto dice  :24: :elrisas: :24:

Sabes que eso es por número de mensajes en el foro. Tu John @Bris me doblas en experiencia, veteranía y quintuplicas en conocimiento de Porsche. De hecho sabes que eres mi referente y de tu consejo salió la compra del 987 Mk2 2.9 e incluso creo que lo mencioné en mi presentación.

Yo sólo he tratado de responder honesta y modestamente a @Ion Ander sin querer provocar ningún debate PASM si o no.

Hasta donde yo he leido, la amortiguación PASM del 987 Mk2 lleva una segunda válvula que cierra en la posición firme y limita el recorrido del aceite aumentando la dureza del amortiguador.

Actualmente esto se consigue de otra manera. Se emplea el magnetismo para aumentar la viscosidad del aceite. Son los llamados amortiguadores reológicos que mediante adición de partículas al aceite y aplicación de magnetismo se consigue que estas se alineen en una dirección u otra y modifican la viscodidad lo que provoca un comportamiento más o menos firme.

Este sistema existe desde hace unos años y seguro que los 718 lo llevan. No sabría decir si los 981 también.
« Última modificación: Marzo 24, 2023, 14:09:15 por Manel »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado MANU MN

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 306
Grabacion del tramo junto al rio cuervo, con el roadlider disfrutando de carretera despejada dando caña , y yo idem. Una conce muy especial, sobre todo para los que disfrutamos de la conducción deportiva y le sacamos jugo a nuestro coches. Aqui un video reducido con musica marchosa.                                                                                                      https://clipchamp.com/watch/gAjdui6ksmy?utm_source=share&utm_medium=social&utm_campaign=watch
https://youtu.be/kNdd5FtsEJM
Magnífico video!!!
Que momentazo!!!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MANU MN

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 306
Fin de semana fantástico plagado de rutas espectaculares y ambiente único, todo ello capitaneado con maestría por @Tonipep y Carmen, no dejando cabo sin atar y siempre atentos a todo. Enhorabuena y gracias por vuestra dedicación.

Aquí os dejo un vídeo a modo de pincelada  lo que fue ya esta CX CONCENTRACIÓN RSC :


Se agradecen muchísimo estos reportajes que nos transportan a momentos tan satisfactorios y agradables jeje
Gracias compis!!!

  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MANU MN

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 306
Que pasada de documentación estáis aportando, por mi parte solo tengo unas pocas fotos del mazdaleno de imanol

Por otra parte, ya están las condecoraciones agregadas a vuestros perfiles
Gracias Adrián por tu colaboración desinteresada :mola:
Un abrazote!!!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Gracias Manel.
Está claro que la PASM es un buen extra.
Nuestro 981 lo lleva, y para viajar o ir en carreteras con el firme un poco roto, la posición normal es perfecta. Con un grado de confort parecido a una berlina.
Y además comparto contigo que la posición chasis Sport es adecuada para cuando el asfalto está perfecto ya que si no es así, rebota bastante.

Pues fíjate que yo llegué hace tiempo a la conclusión contraria: que en un Boxster salvo que hagas circuito, es totalmente prescindible. En el GTS al final iba siempre en el modo confort, porque el otro salvo con firme perfecto se hacía incómodo. Y con la suspensión de serie se supone que vas en un punto medio que casi que vale en todas partes. Ahora con el 987  lo he corroborado, ni una vez eché de menos tenerlo.

En cambio en el Macan me parece el extra imprescindible si quieres llevarlo alegre de vez en cuando. Tiene 3 posiciones (por 2 del Boxster), en la confort el coche balancea (no mucho pero se nota), en la Sport ya va bastante bien, y en Sport Plus es una tabla y disimula muchísimo el peso del coche.

Pero bueno, si lo tienes daño no hace ☺️ Y en caso de reventa está muy valorado.

Si leo detenidamente los comentarios de @Ion Ander  y de @Kalamero , creo que están diciendo lo mismo- que el modo “sport” del PASM es más apto para carreteras en buen estado.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el PASM, introducido por la primera vez en la serie 987 en 2006 ha ido evolucionando a través de las distintas series. 

He tenido la suerte de conducir todas las versiones y para mí, sin duda la versión que mejor se comporta con el PASM en modo “sport” es la última-es decir el Boxster GTS 4.0.

Aparte de la posibilidad de regular la dureza de la suspensión, el PASM aporta otra ventaja- el chasís está rebajado en 10 mm en comparación con la versión “normal”.

Cuando era propietario de un 981 GTS, tuve la oportunidad de profundizar en el funcionamiento del PASM y es realmente sofisticado- lleva amortiguadores específicos y una CPU que analiza de forma continua 10 parámetros para ajustar la dureza de los mismos.

El Boxster Blue es el segundo coche que tengo con PASM y todos son ventajas- en modo “normal”, es más confortable que la del Boxster Black y permite afrontar tanto viajes por autopista como de asfalto roto en modo relajado.  Sorprende también su comportamiento en carreteras viradas.  En la reciente concentración de Alicante, llena de curvas, no activé el modo “sport” en ningún momento.

Ahora bien, haciendo caso a todo un piloto como @Manel  (yo solo soy un conductor avanzado)  y su observación sobre los rebotes, voy a hacer revisar el estado de los amortiguadores en breve.


Muy de acuerdo contigo en líneas generales @Bris,  si acaso un matiz a corregir,  la PASM la hay desde hace un tiempo con bajada del chasis en 10 mm, pero también en 20 mm pudiéndose seleccionar una u otra en los modelos S y GTS (no así en el 718 base en el que la única opción de PASM es la de -10 mm).  En la época del 987.2 y del 981 sólo la había con bajada de chasis de 10 mm y la suspensión deportiva que Porsche ofrecía con -20 mm era una suspensión pasiva y no robotizada.   

Por otra parte, yo tuve la PASM en el 981 y la tengo en el GTS 4.0 y percibo como tú dices la evolución.   En el 981 era algo más suave en el modo normal, pero era más rebotona en el modo sport,. En el GTS 4.0 puedo seleccionar la sport en donde no la pondría con el 981 porque el coche iba excesivamente duro y rebotón a la mínima rugosidad en el asfalto.

Adicionalmente diré que  el primer GTS 4.0 que tuve (el rojo carmín) llevaba la PASM -10 mm y mi GTS actual lleva la PASM -20 mm y no percibo gran diferencia de confort entre ambas, pero sí lo percibo en el comportamiento del coche que va aun mejor con la -20 mm, quizá sea no solo la menor altura al suelo, sino también que al elegir la PASM -20mm no sólo cambian muelles y amortiguación, sino que las barras estabilizadoras son también más gruesas. si acaso hay que tener más precaución con la altura al suelo, aunque la verdad es que hasta ahora, y llevo 11.500 km con ella, no he tenido problemas.
« Última modificación: Marzo 24, 2023, 19:27:07 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MANU MN

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 306
Gracias Manel.
Está claro que la PASM es un buen extra.
Nuestro 981 lo lleva, y para viajar o ir en carreteras con el firme un poco roto, la posición normal es perfecta. Con un grado de confort parecido a una berlina.
Y además comparto contigo que la posición chasis Sport es adecuada para cuando el asfalto está perfecto ya que si no es así, rebota bastante.

Pues fíjate que yo llegué hace tiempo a la conclusión contraria: que en un Boxster salvo que hagas circuito, es totalmente prescindible. En el GTS al final iba siempre en el modo confort, porque el otro salvo con firme perfecto se hacía incómodo. Y con la suspensión de serie se supone que vas en un punto medio que casi que vale en todas partes. Ahora con el 987  lo he corroborado, ni una vez eché de menos tenerlo.

En cambio en el Macan me parece el extra imprescindible si quieres llevarlo alegre de vez en cuando. Tiene 3 posiciones (por 2 del Boxster), en la confort el coche balancea (no mucho pero se nota), en la Sport ya va bastante bien, y en Sport Plus es una tabla y disimula muchísimo el peso del coche.

Pero bueno, si lo tienes daño no hace ☺️ Y en caso de reventa está muy valorado.

Si leo detenidamente los comentarios de @Ion Ander  y de @Kalamero , creo que están diciendo lo mismo- que el modo “sport” del PASM es más apto para carreteras en buen estado.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el PASM, introducido por la primera vez en la serie 987 en 2006 ha ido evolucionando a través de las distintas series. 

He tenido la suerte de conducir todas las versiones y para mí, sin duda la versión que mejor se comporta con el PASM en modo “sport” es la última-es decir el Boxster GTS 4.0.

Aparte de la posibilidad de regular la dureza de la suspensión, el PASM aporta otra ventaja- el chasís está rebajado en 10 mm en comparación con la versión “normal”.

Cuando era propietario de un 981 GTS, tuve la oportunidad de profundizar en el funcionamiento del PASM y es realmente sofisticado- lleva amortiguadores específicos y una CPU que analiza de forma continua 10 parámetros para ajustar la dureza de los mismos.

El Boxster Blue es el segundo coche que tengo con PASM y todos son ventajas- en modo “normal”, es más confortable que la del Boxster Black y permite afrontar tanto viajes por autopista como de asfalto roto en modo relajado.  Sorprende también su comportamiento en carreteras viradas.  En la reciente concentración de Alicante, llena de curvas, no activé el modo “sport” en ningún momento.

Ahora bien, haciendo caso a todo un piloto como @Manel  (yo solo soy un conductor avanzado)  y su observación sobre los rebotes, voy a hacer revisar el estado de los amortiguadores en breve.


Muy de acuerdo contigo en líneas generales @Bris,  si acaso un matiz a corregir,  la PASM la hay desde hace un tiempo con bajada del chasis en 10 mm, pero también en 20 mm pudiéndose seleccionar una u otra en los modelos S y GTS (no así en el 718 base en el que la única opción de PASM es la de -10 mm).  En la época del 987.2 y del 981 sólo la había con bajada de chasis de 10 mm y la suspensión deportiva que Porsche ofrecía con -20 mm era una suspensión pasiva y no robotizada.   

Por otra parte, yo tuve la PASM en el 981 y la tengo en el GTS 4.0 y percibo como tú dices la evolución.   En el 981 era algo más suave en el modo normal, pero era más rebotona en el modo sport,. En el GTS 4.0 puedo seleccionar la sport en donde no la pondría con el 981 porque el coche iba excesivamente duro y rebotón a la mínima rugosidad en el asfalto.

Adicionalmente diré que  el primer GTS 4.0 que tuve (el rojo carmín) llevaba la PASM -10 mm y mi GTS actual lleva la PASM -20 mm y no percibo gran diferencia de confort entre ambas, pero sí lo percibo en el comportamiento del coche que va aun mejor con la -20 mm, quizá sea no solo la menor altura al suelo, sino también que al elegir la PASM -20mm no sólo cambian muelles y amortiguación, sino que las barras estabilizadoras son también más gruesas. si acaso hay que tener más precaución con la altura al suelo, aunque la verdad es que hasta ahora, y llevo 11.500 km con ella, no he tenido problemas.
Vaya foro de suspensiones que se ha abierto... jeje
Mi experiencia en este sentido con los 5 distintos modelos que he tenido es que el modo Sport, y Sport Plus en el 718, cada vez van endureciendo más la suspensión, y es muy eficaz en carreteras de buen asfalto, el coche va muy plano, no se inclina nada, y te permite hacer mejores trazadas, pero cuando el firme es un poco, solo un poco, más irregular se vuelve muy antipático de conducir, rebota mucho y pierde bastante adherencia, es que notas que las ruedas no contactan con el suelo.
El sistema sirve para lo que sirve, y para lo que esta diseñado.
En la carretera del domingo yo lo activé todo al máximo y era increíble la sensación de seguridad que te transmitía eliminando todos los balanceos...
Esas carreteras son su medio ideal.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MANU MN

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 306
Y dicho lo dicho en el hilo de las suspensiones :smile: agradecer a Toni y Carmen su trabajo en la preparación de esta Conce que lo han bordado todo con hilo de oro.
No creo que sean superables los 2 tramos que hemos hecho de carreteras, diseñadas para nosotros, cortadas al trafico, increíble no cruzarnos con nadie en decenas de Kms...
En fin, chicos, que lo habéis bordado!!!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MANU MN

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 306
 Esta vez podemos aportar pocas fotos, la culpa es del roadlider que no nos ha dado la oportunidad casi ni de tirar fotos con la marcha que nos ha metido en el cuerpo  ;) ;) ;) pero no nos importa, en la retina han quedado las imágenes  :mola:

Y en cuanto a la logística, magnifico hotel, estupendas habitaciones, nos tocó un apartamento con chimenea y todo...  :mola:
La cena del sábado sorprendente, no nos esperábamos un menú tan elaborado, todo muy rico!!!
Buenas elecciones de restaurantes cada uno en su estilo!!!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MANU MN

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 306
Aquí van algunas de las pocas fotos que tenemos


  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MANU MN

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 306
Mirad que bien alineados
En formación!!!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MANU MN

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 306




  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MANU MN

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 306


  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado MANU MN

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 306
Y como decía @ozelui en un post anterior, que se entera de todo, conseguí que Pedro, uno de los dueños del Hotel, nos diera unas semillas del tomate que nos pusieron en la cena del sábado, de 2 variedades que nunca habíamos oído, nada menos que "ROSA DE BARBASTRO" Y "CORAZON DE BUEY NEGRO" que como consigamos que nos salgan, me comprometo a llevaros tomates para todos a la próxima Conce  ;) ;) ;) ;)
A ver si tenemos una buena producción!!!!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Vaya foro de suspensiones que se ha abierto... jeje
Mi experiencia en este sentido con los 5 distintos modelos que he tenido es que el modo Sport, y Sport Plus en el 718, cada vez van endureciendo más la suspensión, y es muy eficaz en carreteras de buen asfalto, el coche va muy plano, no se inclina nada, y te permite hacer mejores trazadas, pero cuando el firme es un poco, solo un poco, más irregular se vuelve muy antipático de conducir, rebota mucho y pierde bastante adherencia, es que notas que las ruedas no contactan con el suelo.
El sistema sirve para lo que sirve, y para lo que esta diseñado.
En la carretera del domingo yo lo activé todo al máximo y era increíble la sensación de seguridad que te transmitía eliminando todos los balanceos...
Esas carreteras son su medio ideal.

Bueno, aunque sea un off topic en toda regla y con el permiso de Tonipep, y ya puestos,  y en relación a lo que dices Manu, hay que tener en cuenta que los modos "Sport" y "Sport Plus" son independientes de la PASM, pero no son ajenos a la misma dado que se nota claramente que al pasar desde el modo de conducción normal a cualquiera de los dos, se endurece ligeramente la suspensión PASM; por no decir que al poner el modo Sport Plus ya se conecta automáticamente la PASM deportiva,  y como comentario, ojo con el Sport Plus, que relaja los controles de tracción y estabilidad y en el manual del coche Porsche señala que ese modo está orientado a conducción en circuito; sin duda cuadriculación teutona típica para que ningún usuario digamos "normal" se pueda llevar un susto con un coletazo de la zaga tomando una curva, pero bueno, simplemente hay que saberlo,  yo como soy usuario "normal" sigo las indicaciones de Porsche y no pongo  nunca "por si acaso" el SportPlus, creo que para eso tendría que hacer un curso de conducción deportiva y de momento no entra en mis planes :gaydude:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotamax

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 963
Y como decía @ozelui en un post anterior, que se entera de todo, conseguí que Pedro, uno de los dueños del Hotel, nos diera unas semillas del tomate que nos pusieron en la cena del sábado, de 2 variedades que nunca habíamos oído, nada menos que "ROSA DE BARBASTRO" Y "CORAZON DE BUEY NEGRO" que como consigamos que nos salgan, me comprometo a llevaros tomates para todos a la próxima Conce  ;) ;) ;) ;)
A ver si tenemos una buena producción!!!!

 :clap: :clap: :clap: :mola:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones7