III Ruta de las MARMOTAS – Sur Cantabria- 26 febrero-2022

  • 77 Respuestas
  • 5768 Vistas

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
III Ruta de las MARMOTAS – Sur Cantabria- 26 febrero -2022 Por Jotamax & Jorvet

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Tras el buen sabor de boca que nos dejó la salida express de @Jotamax el mes pasado, y coincidiendo con el 5 aniversario de mi primera concentración a la que asistí en el club (la II ruta de las marmotas en febrero de 2017) Hemos decidido hacer una salida el sábado 26 de febrero y recobrar el nombre de la misma. La ruta la organizamos Jotamax y servidor. El punto de salida será el mismo que el de la pasada ruta. Al norte del embalse del Ebro. Esta vez iremos hacia el norte, adentrándonos en la sierra del Escudo, posteriormente el embalse de Alsa, para finalizar subiendo el puerto de la Palombera con su precioso descenso hacia Bárcena Mayor. Un pueblo excepcional y de atronadora belleza en el que comeremos un rico cocido montañés. Durante la ruta se haran algunas paradas, para ver algo de interes, fotos y tomar algo.


Sábado: 26 de febrero
Hora de encuentro: 10:00h [Punto de encuentro en G.Maps]
Hora de briefing: 10:05
Foto de grupo: 10:10h
Hora de salida: 10:15h

Gasolineras cerca del punto de encuentro
En Reinosa hay la tira de ellas.

RUTA 154km (la ruta puede sufrir modificaciones)
[Link ruta en G.Maps]


Sierra del escudo


Embalse de Alsa


Puerto de la Palombera



Barcena Mayor



Bárcena Mayor es el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya. Se sitúa en una pequeña vega del río Argoza, al pie de las montañas de la divisoria cantábrica. Destaca por lo tradicional de su arquitectura, la claridad de sus límites, preferentemente marcados por las fachadas posteriores de las hileras y la densidad de la trama edificada, que hacen de él un núcleo muy compacto en el que el espacio se aprovecha al máximo, empleando diversas soluciones para adaptar las construcciones al terreno.
El tipo de casa más característico en la aldea responde al modelo de casa montañesa de hábitat rural. En ellas, los muros medianeros sobresalen en la primera planta a partir de ménsulas en “S” para cobijar la solana, que se empieza a introducir en el siglo XVII con la llegada del maiz y la necesidad de tener un espacio donde secar el cereal.
En Bárcena Mayor, Conjunto Histórico -  Artístico desde 1979, son obligada visita la iglesia de Santa Maria, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen en esencia la imagen más representada del modelo de poblamiento montañés. (https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/cantabria/barcena-mayor)

COMIDA

El menú especial de fin de semana era un poco más caro que el de Los Tojos, 20 € por persona, pero creo que merece la pena. Tenía un menú de 50 € para dos personas en el que incluía cocido montañés y una chuleta a compartir.

 Podremos pasar directamente con los coches y no tener que dejarlo en los aparcamientos de las afueras.
(fotos de tripadvisor)







¿Qué es el cocido montañes? (Si a alguien no le gusta se puede pedir otra cosa)


El cocido montañés, es la comida típica de Cantabria, España. Es un guiso de interior cuyos componentes esenciales son la alubia blanca y la berza (por lo general de la variedad asa de cántaro) a las que se añade el compango compuesto de chorizo, costilla, morcilla y tocino procedentes del matacíu del chon.1Por su alto contenido en grasas saturadas suele ser un plato de consumo ocasional.
A diferencia de otros tipos de cocidos típicos de España como el madrileño, el maragato, el pasiego o el lebaniego, el montañés no lleva garbanzos como elemento principal del plato y además, al contrario que en otros cocidos, se comen todos los ingredientes a la vez, sin separar la sopa del resto. (Wikipedia)



Al inscribirse al evento se aceptan las normas de participación: Normas de participación en los Eventos NO Oficiales RSC
1. Obligatorio acudir al punto de encuentro con el depósito lleno
2. Obligatorio llevar Walkie talkie (propio o prestado)

La lista de marmotas

1@Jotamax 1 Pax- NC- Comida Sí
2@Jorvet 1Pax- Z3- Comida Sí
3@ct.crunch - 1Pax- Vencejo- Comida Sí
4@Raúl 53 - 1Pax- NB- comida Sí
5@pil pil - 2pax- r171- comida Sí
6 @andres9190 -1pax- Z3 - Comida Sí
7 @pablobilbao - 2 Pax - r170 - comida Sí
8 @mkz -1 Pax - Nb - Comida Sí
9 @Okertxus - 1 Pax - 986 - Comida Sí
10 @JANS - 1 Pax - 981 - Comida Sí





« Última modificación: Febrero 19, 2022, 22:41:57 por Jorvet »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

ArianMX5

  • *
  • Visitante
Buena iniciativa

La semana que viene veo posibilidad de asistir

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1837
  • Carpe Diem
Bárcena Mayor es muy bonito, sin duda. La ruta tiene muy buena pinta, lástima que justo me pilla de viaje. Pasadlo bien!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotamax

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 963
Pues apúntame @Jorvet, que no os voy a dejar solucos por mi tierra y además hay algunos tramos que no conozco y otros por los  que hace mucho tiempo no paso.

¡Como lo vamos a pasar!   :clap: :clap: :clap: :clap:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Buena iniciativa

La semana que viene veo posibilidad de asistir

No fastidies que vas a venir desde Zaragoza :D
Bárcena Mayor es muy bonito, sin duda. La ruta tiene muy buena pinta, lástima que justo me pilla de viaje. Pasadlo bien!
Una pena, pero ya habrá mas ocasiones. :mola:
Pues apúntame @Jorvet, que no os voy a dejar solucos por mi tierra y además hay algunos tramos que no conozco y otros por los  que hace mucho tiempo no paso.

¡Como lo vamos a pasar!   :clap: :clap: :clap: :clap:

Los vamos a descubrir todos realmente  :24:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Jotamax

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 963
En cuanto al restaurante dejadlo en mis manos que no os arrepentiréis.  :countach:

Imagino que el menú será de unos 15 €. 

Pero el cocido montañés tiene que tener la berza muy picada, (es el secreto), que algunos te la ponen como trozos de lechuga y tienes que usar el cuchillo para cortarla.    :facepalm:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1456
Puff...no llegamos....que lastima pq me encantan esas tierras
Disfrutad
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
En cuanto al restaurante dejadlo en mis manos que no os arrepentiréis.  :countach:

Imagino que el menú será de unos 15 €. 

Pero el cocido montañés tiene que tener la berza muy picada, (es el secreto), que algunos te la ponen como trozos de lechuga y tienes que usar el cuchillo para cortarla.    :facepalm:

Sé que iremos al mejor de la zona. No puede haber mejor anfitrión

Puff...no llegamos....que lastima pq me encantan esas tierras
Disfrutad
.

No te preocupes @Tonipep esto es simplemente una escaramuza. La salida buena por Cantabria es la oficial que tiene preparada @Jotamax para Mayo. Que ya tengo una idea de por donde va a ir... y como solemos decir por aquí "no va a dejar indiferente a nadie" :mola:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11588
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Enhorabuena por la iniciativa. Señal de que no faltan ilusión ni ganas de rutear.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MAGICAR

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 921
Me cago en toooooo
Justamente en esas fechas tengo organizado viaje por tierras del sur con el grupo de Trioteroles.
Sera la proxima.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones23
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2134
Mecagüento.
Nosotros tenemos concierto de Los Secretos en Donosti .
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1726
  • The Curvy Roads Preservation Society
Pues por aquí @Jorvet otro que se apunta a la escaramuza, ya solo por disfrutar del puerto de la Palombera en estación invernal, apetece.
Apunta al Vencejo (Swift) y un puchero de cocido también, para un rustido completo  :roto2:
Vamos comentando  :abrazo:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Enhorabuena por la iniciativa. Señal de que no faltan ilusión ni ganas de rutear.

Efectivamente, las ganas no faltan, y ver esos parajes en invierno, tiene su aquel.

Me cago en toooooo
Justamente en esas fechas tengo organizado viaje por tierras del sur con el grupo de Trioteroles.
Sera la proxima.

Trioteroles ?? Que es eso si no es indiscreción?

No te preocupes habrá más ocasiones.

Mecagüento.
Nosotros tenemos concierto de Los Secretos en Donosti .

Bueno, va el zorro, no te necesitamos ;)
Disfrutad del concierto malandrines ;)

Pues por aquí @Jorvet otro que se apunta a la escaramuza, ya solo por disfrutar del puerto de la Palombera en estación invernal, apetece.
Apunta al Vencejo (Swift) y un puchero de cocido también, para un rustido completo  :roto2:
Vamos comentando  :abrazo:

Oído cocina. Marchando un Vencejo :P
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Raúl 53

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 174
Èsta si que no me la pierdo,apuntarme que estoy reconfirmado,me quedè con ganas de la anterior de los cañones del Ebro,por motivos laborables,GRACIAS javier por avisarme,¡¡¡coñoooo..si me puesto hasta nervioso y todo"y casi doy a la de Caravaca de Murcia..las rabas corren de mi cuenta faltaria mas.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado pil pil

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 179
 :beer-toast1:

Nos apuntamos  :mola:

 :biggrin:
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Meetings Meetings 1