Buen tino ha tenido el comercial en dejarte el Cayman, ha debido de intuir que acabarías comentando o escribiendo sobre el coche en alguna parte, como así ha sido. Y eso es publicidad gratuita.
Ahora bien, el comercial, que no te conoce tanto como tu señora madre o los socios de este club, no ha tenido en cuenta que eres un fan acérrimo de los atmosféricos, o hilando mas fino de los 6 cilindros.
De ser así te hubiera dejado un 718 GTS (el último flat-six de la historia) y predigo que con tu comentario aquí y/o en soloporsche habrían salido un mínimo de dos futuros compradores, tras dejar el teclado perdido de babas.
Si fuera el GTS 2.5 turbo, que es el del vídeo azul Miami...bofffff, mejor que no me lo dejase porque igual el teclado echaba chispas... no hay más que ver el ruido "para enamorar..." que se aprecia en el vídeo anterior. Y el nuevo GTS flat six 4.0 malamente me lo podrían haber dejado, porque según me han dicho no tienen constancia de que haya llegado ninguno a España, y yo creo que tampoco a otros países, porque fue algo así como el canto del cisne; hicieron su presentación en Estoril a mediados del pasado febrero anunciando que se pondría en mercado hacia mediados de año, pero de repente llegó Don Covid-19, las fábricas de Porsche en Stuttgart dejaron de funcionar y todo se paralizó...
Por cierto que ya me estoy volviendo loco con las suspensiones de Porsche. Entiendo que con PASM, el coche modifica a golpe de botón la dureza de la suspensión, de forma que puedes elegir entre 3 modos (normal, sport y sport plus) la rigidez de la suspensión. Pero ahora hablas de que baja 2 cm? Esta suspensión sube y baja con un simple botón la suspensión, como si de un low rider con una suspensión neumática se tratase?
No es así de sencillo pequeño saltamontes. El asunto es más complejo y tiene su miga...pero ahí va una pequeña lección en modo porschista.
Hay ahora mismo 4 tipos de suspensiones en Porsche, y más concretamente en la gama Boxster/Cayman.
1.-
Suspensión standart (la de toda la vida, muelles y amortiguadores tradicionales, para entendernos).
2.-
PASM.- Es una suspensión "activa" regulada electrónicamente, Los amortiguadores llevan una conexión con distintos sensores que detectan continuamente el estado del firme y tu tipo de conducción, más agresiva o menos -aceleraciones o frenadas bruscas, curvas tomadas a más o menos velocidad) y automáticamente ajustan de forma continua la amortiguación a los requerimientos de firme y tipo de conducción. Es algo que se percibe muy fácilmente cuando conduces, si vas en plan tranqui por una carretera en buen estado la suspensión se vuelve muy confortable, prácticamente de limusina. Pero si atacas en una carretera revirada los recorridos de amortiguación se acortan, hay mucha menos deriva y el coche se hace bastante más rígido. La PASM rebaja la altura del coche en 1 cm con respecto a la Standart.
3.-
PASM sport.- Exactamente igual que la PASM, pero con la diferencia de que lleva muelles más cortos, amortiguadores más rígidos y estabilizadoras más gruesas, pero sigue siendo una suspensión activa de regulación electrónica constante. La PASM Sport rebaja la altura del coche en 2 cm con respecto a la Standart
4.-
PASM "Supersport" (le llamo así para entendernos).- Es la que llevan de serie (sin posibilidad de cambio) los 718 Boxster Spyder y Cayman GT4, que todavía lleva muelles más cortos y amortiguación más rígida y rebaja la altura de la carrocería en 3 cm. Pero como sabéis, esos modelos ya no son para simples mortales, sino para absolutos frikis, y la suspensión que llevan con la rebaja de altura de 3 cm hace que no sean coches para llevar por cualquier sitio. Por tanto, excluiré este cuarto tipo de suspensión de mis comentarios siguientes, aunque en realidad vale para ella todo lo indicado para las otras dos PASM.
Tanto la PASM como la PASM Sport conllevan que en el cuadro de mandos el coche tendrá un botón con un dibujito de un amortiguador, si se pulsa ese botón se hace más rígida la suspensión. Es decir, en cada uno de los dos PASM hay, a su vez, dos modos de amortiguación (confort y sport). Evidentemente, si llevas en el coche la PASM y pulsas el botón, notarás el coche en sensaciones cercanas, aunque no iguales, a como lo notarías si tu coche llevase la PASM Sport en su modo normal, y si llevas esta última y pulsas el botón ya conviertes el coche en una tabla con la que en una carretera que no sea como una mesa de billar peligran los empastes.
Pero resulta que Porsche no deja al cliente la total libertad para elegir cualquiera de las tres suspensiones. Digamos que, como un buen padre, quiere llevar al hijo -el cliente- por el buen camino para que no se equivoque con la opción, de acuerdo con la personalidad de cada modelo. Ejemplos:
Los 718 base traen se serie la Standart, pero opcionalmente, y pagando unos 1.600 euros, puedes elegir la PASM
Los 718 S traen de serie la Standart, pero opcionalmente, y pagando más o menos la misma cifra, puedes elegir la PASM, pero también puedes ir más allá y elegir la PASM Sport
Los 718 T traen de serie la PASM Sport, sin posibilidad de elegir ninguna de las otras dos suspensiones. Porsche tiene claro que sus versiones "T" están orientadas a la conducción deportiva pura y no permite "descafeinarlos" con una suspensión menos rígida.
Los 718 GTS traen de serie la PASM sport, pero sin embargo, se puede elegir opcionalmente y sin recargo alguno de precio la PASM. Y esto es así porque la filosofía de los GTS es la de sus siglas "Gran Turismo Sport" y Porsche da a estos modelos una orientación deportiva pero sin renunciar de ninguna manera a la turística. Por tanto, en función de la personalidad del cliente -más sport, o más tourer- podrá elegir uno u otro PASM.
Si hablamos de confort de conducción, diré que la Standart (la de toda la vida) es algo más dura que la PASM sin activar el botón de sport, y más blanda que si en la PASM pulsas el botón. Y la PSAM Sport ya sin pulsar el botón es más dura que la Standart y si lo pulsas ya tienes el coche-tabla.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora vamos a los modos
Sport, y
Sport Plus, que eso es otra historia... y también tiene su miga.
Los modos Sport y Sport Plus tienen que ver con la respuesta electrónica del motor, y si se activan con su botoncito correspondiente en la consola de mandos proporcionan coche una respuesta más dinámica, cambia el software del motor y se acorta el recorrido del acelerador, incluso en ralentí sube el régimen al conectar cualquiera de esos dos modos, y además se anula el start/stop (lo que naturalmente se puede desactivar al margen de los modos de conducción y si no te gusta con su botón especifico), pero, además, hay que saber que:
Cualquier 718, sea del tipo que sea, hasta el más básico, va a tener la tecla de modo Sport, pero para que tenga la de Sport Plus es imperativo que el coche lleve el pack Chrono Sport porque ese modo va directamente ligado a ese pack, que no es precisamente barato, el cual aporta además otras cosas como los ajustes dinámicos en el cambio y alguna otra delicatesen, amén de un bonito reloj de crono en el salpicadero.
Pero hay que saber algo más y esto es importante... si tu coche lleva suspensión activa, sea la PASM o la PASM Sport, en el momento que pongas los modos de conducción Sport o Sport plus, no sólo el sistema incidirá sobre la electrónica del motor, sino que también mandará un mensaje a la suspensión activa haciéndola más rígida porque el cerebrito que lleva el coche entiende que si has pulsado el botón Sport es porque tu intención es la de divertirte un poco con él, y si has pulsado Sport Plus es que es probable que estés ya metido ya en la pista de un circuito
Es decir, las suspensiones activas y los modos de conducción están electrónicamente conectados, pero a su vez el PASM lleva su propio botón para endurecer o no. El resultado es que tu puedes ir en modo de conducción standart y sin embargo elegir la fase más dura del PASM, pero si vas en modo de conducción Sport, el coche ya va a adaptar la suspensión de forma automática a tu tipo de conducción.
Combinación de opciones del PASM y de los modos de conducción y resultados prácticos (deportividad/rigidez/confort de 1 a 5)1.- PASM sin pulsar botón (sea cual sea de las dos partiendo de la base de que si es la Sport todo va a ser más rígido) . Modo de conducción Standart
2.- PASM sin pulsar botón. Modo de conducción Sport
3.- PASM con botón pulsado. Modo de conducción Standart
4.-PASM con botón pulsado. Modo de conducción Sport
5.- PASM con botón pulsado. Modo de conducción Sport Plus.
En resumen, si yo estoy haciendo un placentero viaje turístico estaré en la combinación 1 y si me voy a hacer tandas a un circuito estaré en la combinación 5. Las combinaciones 2, 3 y 4 son opciones intermedias dependiendo de tipo la agresividad que quieras darle a tu conducción.
Es un poco de lío, pero espero haberme explicado lo suficiente para que se entienda.