Imágenes y relatos del VIII Roadster-Tour RSC - 10 al 27 de agosto de 2019

  • 319 Respuestas
  • 54386 Vistas
VIII Tour: Pirineos-Auvernia-Limousin-Alto Loira-Alpes
Europa
Del 10 de agosto de 2019 al 27 de agosto de 2019
4.550 kms
roadster 8
10
VIII Tour: Pirineos-Auvernia-Limousin-Alto Loira-Alpes

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Muchas gracias Luis por esas palabras y fotos de la séptima etapa.


Sin falta mañana jueves abro la la octava en la que entramos ya en los Alpes de verdad.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Etapa 8.  Mis impresiones con algunas imágenes

En la octava etapa entrábamos ya de lleno en los Alpes; en los primeros kilómetros el recorrido se desarrolaba siguiendo algunas de las más emblemáticas rutas del parque natural de Vercors como Combe Laval, la garganta de la  Bourne y el Col de Rousset; la etapa discurría después por la garganta de Gats, el Col de la Grimone, el Col de la Croix Haute, el Col Accarias, el Col d’Ornon, el Col del Glandón y el Col de la Croix de Fer, finalizando el recorrido en la estación de La Toussuire a 1.700 m de altitud.

Para situarnos, podemos echar un vistazo al recorrido general de la etapa en el siguiente mapa:




La previsión meteo anunciaba una nueva jornada plenamente estival y así fue, con cielo azul y temperaturas agradables. No tengo muchas fotos de esta etapa, pero al menos he podido captar algunos momentos de interés.


Habíamos pasado la noche en el hotel del Col de la Machine, cuyo emplazamiento es singular al estar situado justo al comienzo de la ruta de Combe Laval y mis primeras fotografías muestran el ambiente que teníamos a las 8:30 h desayunando en el comedor del hotel, con la ilusión de una nueva etapa por vivir.






Un poco más tarde nos preparábamos para inicar la ruta de la etapa;  ahí estamos en el parking del hotel justo en el momento de salir.




En la posición desde la que hacía la foto anterior me giro 90º hacia mi derecha, disparo el gatillo de la cámara y la foto capta el punto de inicio de la ruta de Combe Laval.




Y ahí andamos, ya a punto de recorrer ese bonito tramo  :smile:








Algunas fotos tomadas en una parada en la cornisa panorámica de Combe Laval, que habíamos recorrido también a última hora del día anterior; ahora lo hacíamos con la luz que le proporcionaba aquella soleada mañana.








Al final de este tramo el compañero Artic nos hizo esta bonita foto a todos los participantes del Tour  :chupi:; al fondo se aprecia una parte de la cornisa de Combe Laval por la que discurre la pequeña carretera.




En las siguientes horas continuamos ruteando por el Vercors emprendiendo varias rutas interesantes de las cuales no tengo más testimonio gráfico que la siguiente foto realizada en la ruta de la garganta de la Bourne, otro bonito tramo para disfrutar a bordo de un roadster;  el "pitufo Z3" de Magicar seguía la zaga de mi Boxster.




La ruta proseguía a través del parque natural y más tarde realizaríamos el vertiginoso y divertido descenso del Col de Rousset; había allí un ambiente “de olor a gasolina”…  :sisi1: y si no me falla la memoria creo recordar a Artic comentando por el walkie… ”rutear en este tramo es más comprometido que hacerlo en Nürburgring…”  :naughty2:  Ni que decir tiene que me centré en el volante y en los pedales y la cámara de fotos se quedó muy quietecita.


Poco después nos deteníamos junto a un río y allí hicimos el picnic de la etapa. Al finalizar el picnic llegaba el momento de la despedida de nuestro compañero Kalamero (Luis) que finalizaba su participación en el Tour -se había inscrito para las 7 primeras etapas, que en realidad había estirado hasta la mañana de la octava para no perder los mejores tramos del Vercors-.  


Cuando un compañero deja un Tour tras tantas jornadas de convivencia siempre un halo de tristeza invade la escena y éso fue lo que ocurrió en ese momento.  La foto siguiente testimonia el momento de la despedida de Luis con el grupo rodeándole al lado de su querido Mx5 Nd; muchas gracias Luis por haber compartido con todos esas estupendas jornadas :abrazo:





Pero el Tour seguía adelante y en la etapa quedaba mucha ruta y muchos tramos ya plenamente alpinos enlazando puertos de montaña, como ponen de relieve las siguientes fotos:


En la cima del Col de la Grimone.




En la cima del Col de la Croix Haute.




En la cima del Col de Ornon.




Un par de fotos de parte de los roadsters del grupo en el Col de Ornon.






En uno de los tramos de la ruta.




La siguiente foto en una parada en una de las partes más bonitas de la ruta del Col de la Croix de Fer: la “Combe d’Olle”; pienso que esta ruta marcó uno de los momentos estelares de la jornada con la carretera prácticamente desierta y una sensación de calma total con un soberbio paisaje iluminado por la acogedora luz de la últimas horas de la tarde.




En la cima del Col del Col del Glandon.




Una bonita foto de una parte del grupo en un monolito cercano a la cima del Col de la Croix de Fer; al fondo se ven las tres agujas de Arves que alcanzan los 3.500 m de altitud.




En la cima del Col de la Croix de Fer, era uno de esos momentos de plena felicidad que casi siempre pueden vivirse en un Tour y que se refleja en las caras de todos.




Vino a continuación el descenso del puerto por su vertiente Este y un poco después ascendíamos a la estación de la Toussuire en la cota de los 1.700 m de altitud, a donde llegamos ya entrada la noche; allí se emplazaba el hotel de fin de etapa en el que tuvimos una agradable cena en la que las anécdotas y comentarios sobre la jornada se sucedieron, aunque a los postres un nuevo halo de tristeza volvió de nuevo a hacerse presente con la despedida del compañero Magín (Magicar) que finalizaba su participación en el Tour tras culminar las ocho etapas en las que se había inscrito partiendo de vuelta a casa a la mañana siguiente; pero también se despedían Artic y su hijo Junior (los Matías senior y junior) que hacian un Tour privado y nos habían acompañado en las dos últimas jornadas continuando a partir de la mañana siguiente su particular periplo.

Muchas gracias otra vez a estos amigos que dejaban el Tour por los buenos momentos que su apreciada compañía nos proporcionó en las jornadas con ellos compartidas  :abrazo:

Finalizábamos así una etapa que fue grande desde el punto de visto roadstero, una de ésas etapas en las que los astros se alinean y todo se conjuga para brindarnos un gran día, en el que sólo el inevitable componente emocional marcado por las despedidas puso un punto de tristeza aunque fuese algo con lo que todos contábamos ya desde el comienzo.

Pero el Tour continuaba y apenas habíamos alcanzado la mitad del mismo…
« Última modificación: Noviembre 07, 2019, 22:22:32 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jon

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1915
Que pasada :babeando:  .......
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones8

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
Que sensación de felicidad me han invadido a ver las fotos y que buenísima idea el concatenar fotográficamente hablando, todos los puertos de una etapa.
El denominador común de todas las fotos es la sonrisa!
He recordado el momento cuando se fue Luis (Kalamero) y comentábamos como continuaría el Tour sin los que ya se habían ido.
"Caramba Luis se ha tenido que ir .... Luis? Que Luis?"
Jajajajajaja

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
Mi relato de la etapa 7:

La etapa 7 fue realmente nuestra primera etapa en un tour, donde teníamos que aprender mucho todavía y no entorpecer a los demás participantes.

La misma comenzaba en el bucólico hotel de Domaine de Saint Roch.

Abrimos la ventana cuando sonó el despertador, y las vistas nos dejaron embobados, a la vez que hacían prometer una jornada climática excelente.



Una vez en el desayuno, al elegir la mesa...         ...mi cabeza me decía ¿No era éste un Tour "Sport"?, parecía un Tour "Romántico" como el que hacía un par de meses había recorrido con mi pareja, en éste el objetivo era "Museos y más"



Los más veteranos ya habían detallado sus coches y los habían dispuesto ya en el jardín prestos a la salida.



Pero no adelantemos acontecimientos, tras el desayuno tocaba la sesión de rutómetro, nuestra primera sesión real, donde para aquellos que no la han vivido nunca, decir que es el momento donde tus sentidos se agudizan sintiendo lo que vas a vivir ese día con todo lujo de detalles.



Una vez terminada la sesión, efectuado el check out y realizadas fotos de rigor de la salida (que por mi desconocimiento no hice), procedimos a la salida. En este momento yo iba al volante y Junior sacó alguna toma para inmortalizar el momento.



Comenzamos a atravesar pueblos con mucho sabor, incluso en uno de ellos Rafeta se cruzó con su Boxter con otro "descapotable con pedigrí"  :sisi1:



Para los que no han vivido un tour, éste no se circunscribe únicamente a carreteras secundarias donde disfrutar, coronar puertos de montaña...        ...si no que además tiene sus visitas culturales locales que enriquecen. No me cansaré de decir que si no fuera por el bagaje y experiencia de Jotaeme, creo que jamás habríamos visto las maravillas que no sólo nos iba enseñando, si no que además, walkie en mano, nos iba relatando la historia haciendo del Tour una experiencia única e irrepetible.

Llegamos a la abadía de La Chaise-Dieu, la cual tenía mucho que ofrecernos, aparte de su arquitectura, tuvimos una representación en 3D de la vida en su interior hace siglos, a muchos nos deslumbró la llamada "Sala del Eco", que por mucho que quisiera explicar con palabras lo que se vive en su interior, nada suple vivirlo.

Mientras tanto, la típica foto de turista.  :roto2:



En el parking al volver nos encontramos Kalamero y yo un infiltrado en forma de NB a nuestro lado  :sisi1:



A partir de esta parada Junior tomó los mandos, y yo me dediqué a hacer "cortometrajes" de un minuto que cada uno cuenta una historia diferente del Tour.

Hasta me inmortalicé  :roto2gaydude:



Ya por la tarde bajamos hasta la ribera del Ródano, la cual hacía de frontera natural entre los paisajes de la mañana con lo que nos esperaría por la tarde.



El Col de Tourniol marcaba nuestra entrada en el P.N. del Vercors. Aquí Alejandro (SL190) y Lorena (DixiePixie) en una simpática estampa.



Y claro, nosotros también queríamos la misma foto.  :countach:



El Col de la Bataille se presentó como el lugar idóneo donde hacer una parada larga y relajada, tanto que dio para muchas imágenes diferentes entre sí.











Para llegar antes de ponerse el sol a lo que iba a ser la “estrella” del día, nada más y nada menos que Combe Laval, que lo hicimos a modo de “extra” tras pasar por el hotel del Tour, para regresar al mismo, una pasada en dirección norte y otra sur. Que en nuestro caso de duplicó, dado que como éramos “repescados”, no había habitación disponible y nuestro hotel implicaba…        …¡pasar de nuevo por Combe Laval!





Siguiendo con mis costumbres anteriores, no realicé fotos de ningún “ágape”, algo que debo de aprender para un futuro, por lo que ni picnic, ni momento Perrier, ni cena inmortalicé.

Y aquí para los más Nerds dejo algunos datos del día.

Éste fue el recorrido que nuestra “caja negra” registró:



El perfil de elevación de la etapa:



Y la velocidad a la que circulamos (están excluidos los valores pico y valle)




  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado MAGICAR

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 911
Los comentarios que he publicado de cada una de las etapas vividas hasta ahora, eran de satisfaccion y felicidad por haber podido participar en este evento que me ha marcado.
Pero esta etapa, fue a sublime.

A primera hora de la mañana, teníamos un día limpio y despejado, temperatura idónea para rutear, y los primeros kilómetros fueron por esa carretera robada a la montaña, con un corte de no se cuantos metros de tajo que daba respeto a los que no tienen vértigo, imaginaros uno que sufre de ello. Pero la emoción era tal, que el vértigo paso a segundo planto.

Y el colofon fue a media tarde, una carretera preciosa ( la mas bonita que he ruteado en mi vida) con lagos e inmensidad de la montaña. Buf ¡¡¡¡¡ brutal, y ya entrada la noche, pisamos acelerador para llegar a top de la montaña donde estaba nuestro hotel. Nunca había ido tan rápido por una carretera de curvas como esa noche. En dos ocasiones escuche chirriar los neumáticos de mi Z

Llegue a la cima con 200 pulsaciones, pero con una satisfacción brutal. Era la traca final, porque a la mañana siguiente me esperaban 1200 Km para llegar a casa. Que rápido había pasado todo, pero que intenso y que bonito.

Finalizo, con una simple palabra, llena de sentimiento y emoción:  GRACIAS.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones23
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1819
  • Carpe Diem
Me ha encantado el resumen de la etapa, Jota. Efectivamente en mi caso tocó la despedida, y encima en un momento en que empezaba “lo bueno”. Pero si de algo sirvió es para dejarme con ganas de más de cara al tour de 2020!

Yo tampoco tengo mucha foto de esa última etapa (que en mi caso abarcó la mañana), pero aquí están las más destacadas:







Y ya tras el picnic tocó emprender el camino de vuelta a España, haciendo noche justo antes de la frontera y evitando gracias a ser sábado los habituales atascos de las autopistas francesas (aunque algo hubo):



Y con esto doy por terminados mis relatos del tour, sólo me queda dar las gracias a Jota por la magnífica organización del mismo, y a todos los compañeros por el excelente ambiente creado, que hizo que ya el primer día se respirara una camaradería total. Ahora me quedo por aquí como espectador para disfrutar del resto de etapas.

Un abrazo a todos y hasta el Tour 2020!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2824
Etapa 8 (Parque natural de Vercors, Alpes franceses del sur, Alpes franceses del norte).

Amanecía un caluroso día de verano, demasiado en algunos momentos. Esta era una etapa agridulce. Por un lado íbamos a pasar el día ruteando por el vercors, que ya el año pasado nos había dejado prendados, para continuar por los alpes franceses. Peeero, por otro lado y sin que pudiéramos haber disfrutado mucho de Luis Kalamero, nos dejaría a mediodía para regresar a casa.

Por un lado había preparado un pequeño vídeo resumen de la etapa, pero viendo las fotos que se han puesto vienen a mi memoria cantidad de otros pequeños momentos mágicos. Fué una etapa muy completa.
- Jota trepando por el entorno del hotel para coger el encuadre perfecto. Qué pensarían los nuevos! :facepalm:
- El Combe Laval one more time y con otra luz. No cansa!
- Recuerdo que al mediodía hacía tanto calor que comentaba a Gema: como paremos en algún momento cerca de una fuente meteré la cabeza! Minutos después paramos a hacer un picnic... al lado de una poza donde unos pocos franceses se remojaban.  :sisi1: Dicho y hecho, al agua patos!
- Justo ahí nos despedimos de Kalamero, que emprendía rumbo a Madrid.
- En el col de la Croix Haute, parada refresco, y nos encontramos una familia de alemanes que nos pidieron la placa de tour para fotografiarse. Que majos!
- Llegamos al col de la Croix de Fer a la hora perfecta, comenzaba a atardecer y las montañas aportaban algunas sombras, mientras que la luz anaranjada del atardecer iluminaba constantemente las tres "agujas de Arves", con sus mas de 3000m. Esa subida con la vision constante de las agujas y la parada en la cima fue impresionante. Nos encantó. Estábamos exultantes.
- Llegada al hotel de la señora entrañable. Le Beausoleil. Hotel con una calidad magnífica y una atención superior. (Cuando se acaben las crónicas de las etapas tenemos pensado hacer un último apunte con nuestras opiniones de los hoteles)

Bueno, no me enrollo mas y aquí os dejo con el vídeo de esta etapa según lo captó nuestra cámara.
Espero que os guste.



Música: Intro (The xx)
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Ozelui..... Un vídeo de la etapa 8 fantástico, felicidades!  :clap: :clap: :clap:

Cierto que, como bien has dicho, faltan tramos singulares de la etapa pero es imposible en un vídeo resumen de este tipo plasmarlo todo.  Lo cierto es que lo que habéis plasmado en el mismo Gema y tú, pues simplemente fenomenal, con preciosas imágenes y tramos en movimiento que le transportan magníficamente a uno a esos momentos vividos.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
Faaabuuulooosoooo video Ozelui Team. Como me gusta!
Si mi zona fetiche es el Mont Ventoux, la Combe de Laval y sobre todo Le Col de la Machine me fascinan y me traen unos recuerdos imborrables.

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
El compañero 190SL (Alejandro), que venía colgando regularmente sus reportajes de las etapas y se ha quedado en la etapa 4, me comenta que está inmerso en una etapa problemática en el plano personal que apenas le deja tiempo para nada,  pero que  naturalmente no renuncia a continuar "alegrándonos la pestaña" con sus reportajes en este hilo tan pronto como pueda hacerlo.

Tranquilo Alejandro, primero hay que atender la obligación y después la devoción,  de modo que tú a tu ritmo y cuando puedas  :smile: ;)
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
El compañero 190SL (Alejandro), que venía colgando regularmente sus reportajes de las etapas y se ha quedado en la etapa 4, me comenta que está inmerso en una etapa problemática en el plano personal que apenas le deja tiempo para nada,  pero que  naturalmente no renuncia a continuar "alegrándonos la pestaña" con sus reportajes en este hilo tan pronto como pueda hacerlo.

Tranquilo Alejandro, primero hay que atender la obligación y después la devoción,  de modo que tú a tu ritmo y cuando puedas  :smile: ;)
Con la de fotos que tiene Alejandro, en cuanto pueda, está claro que lo primero es lo primero, nos va a tener entretenidos a base de bien. Además, volverá de nuevo a recordarnos esos buenos momentos.

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
Etapa 8

Esta etapa discurría desde el parque de Vercors (macizo pre-alpes) hasta los mismísimos Alpes franceses con un recorrido pleno de vistosidad y muy diferentes escenarios.

Arrancaba para nosotros dos (Junior & Artic) en Saint-Jean-en-Royans, por lo que antes de unirnos de nuevo al grupo a la hora del desayuno…             …tocaba por tercera vez pasar por Combe Laval, y muchas más que lo hubiéramos hecho.  :beer-toast1:

Subimos prestos puesto que habíamos quedado a eso de las ocho de la mañana en el hotel del Col de la Machine, por lo que hacer maletas, check out, y subir, nos hizo darnos un madrugón de aúpa.  :1:

 

Tras el desayuno hubo en una coqueta habitación la lectura del libro de ruta para ese día. Lorena se había aficionado a los mapas en papel para poder comprobar la grandiosidad de la etapa, y luego claro, hay que plegarlos.  :laleche:



De nuevo hacíamos una parada al inicio de Combe Laval, donde poder apreciar la majestuosidad del valle a nuestros pies.



Echar la vista hacia arriba tampoco era mal plan.



Y hacia atrás una vez salido del desfiladero tenía este panorama tan plástico.



Siento no tener muchas más fotos descriptivas, pero en realidad soy más de hacer pequeños clips de unos treinta segundos que te trasladen a cada momento, y he de reconocer que este día hice muchos que sigo disfrutando y me llevan de nuevo a la ruta.

Tras recorrer diversos tramos (con algún “mete-saca” incluido que mereció mucho la pena), llegamos a Saint Agnan en Vercors, donde tocaba el “momento Perrier” del día y donde su lavadero dio para anécdotas, vale Anna, lo reconozco, no tengo ni idea de lavar a mano.  :nusenuse:



Y frente al lavadero, el “tipiquísimo” bar-café-restaurant-todo francés.

 

Damos un “salto en el tiempo” y nos situamos en el Col de Rousset, el cual se comenzaba a descender tras un túnel en lo alto del mismo.

Aquí ocurrió que el grupo se “separó” sin aviso previo, y cada uno inició un descenso a “su ritmo”, cuando quisimos darnos cuenta, nos habíamos quedado en “tierra de nadie”, así que recurrimos a un sistema que nos va bastante bien, Junior conducía y yo a través de la representación gráfica del navegador le iba cantando el tipo y dirección de curva que venía, siempre siendo un poco conservador, que a éste le das un poco de cuerda y te para el corazón, no en vano cuando llegamos al pie del puerto le dije que había sentido las mismas sensaciones Nürburgring la primera vez, debe ser el síndrome del asiento derecho. Días después volvimos a Nürburg y me demostró que aún podía ser mucho más rápido.  :6:

[/url]

Alternábamos puertos con valles, algunos tan espectaculares como el Avers, donde apenas se oía hablar por el walkie porque íbamos casi todos con la boca abierta.



Hicimos una parada en Le Pont de Fer, donde Jotaeme nos contó una anécdota graciosísima para nosotros, pero que para él en el momento que la tuvo no tenía pinta de ser lo mismo. (Guardo un vídeo completo de esos dos minutos y medio de ambrosía)

 

A partir del Col d’Ornon, Junior cerraba el grupo y yo lo abría como copiloto de Jotaeme, desde aquí siento no haber disparado más con tu cámara para que guardaras el recuerdo.



Sí que hice alguna foto irresistible, como la del retrovisor de “Piolín” con la subida al puerto de la Croix de Fer con los “Canya” tras nosotros.



Para ser agosto la ruta estaba muy “a nuestra disposición”, por lo que hicimos un alto para poder guardar más recuerdos.



No quiero dejar pasar la oportunidad de que los que no han probado nunca un Tour, sepan lo que se vive a través de estos segundos que se relatan por sí solos.



Hicimos un “detour” pequeño para parar en la cima del Glandon, donde quien cerraba el grupo llegaba cuando los primeros ya habíamos puesto pie a tierra. Tras él uno de los pocos “vehículos” que nos encontramos tanto a la subida como a la bajada.



Ya en lo alto del Col de la Croix de Fer, podemos contemplar el atardecer sobre las Aiguilles d'Arves, la mayor de ellas supera los 3.500 metros de altitud, y no te cansas de mirarlas hasta que se pone el sol.  :palomitas:



Sobre el cartel del puerto, una extraña imagen…      …Jota y yo en el mismo plano  :beer-toast1: (gracias Ozelui y Gema!)  :hello:

 

A partir de aquí la noche nos envolvió bajando el puerto y todavía nos quedaba un buen trecho hasta el final de la etapa en Fontcouverte-la-Toussuire, que se hizo muy ameno walkie en mano.



(Estadísticas para Nerds y demás información disponible bajo demanda)  :periodico:
« Última modificación: Noviembre 12, 2019, 15:40:19 por Artic »
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Bonitas fotografías muy bien comentadas Matías.  Muchas gracias por tu aportación en estas dos etapas en las que fue un placer compartir ruta contigo y con Matías junior.


Mañana abriré ya la etapa 9, de la que no tengo muchas fotos pero alguna hay.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Etapa 9.  Mis impresiones con algunas imágenes

La novena etapa, plenamente alpina, comenzaba en Francia y finalizaba en Suiza pasando por Italia. Comenzaba con el descenso desde la estación de La Toussuire hasta al valle de La Maurienne, pasando después a recorrer un ramillete de puertos alpinos emblemáticos: el Col de la Madeleine (Francia), el Col du Petit Saint Bernard (de Francia a Italia), el Colle San Carlo (Italia) y el Col du Grand Saint Bernard (de Italia a Suiza); la ruta finalizaba con el ascenso a la elegante estación suiza de Champex a 1.470 m de altitud.

Para situarnos podemos echar un vistazo al recorrido general de la etapa en el siguiente mapa:




Fue otra jornada plenamente estival con cielo azul y temperaturas agradables en la que. como no podía ser de otra forma, ruteamos descapotados de principio a fin.

Seguramente es la etapa de la que tengo menos fotos, y realmente no sé muy bien porqué ya que motivos para fotografiar no faltaban, pero debí estar demasiado entretenido a lo largo del día y una vez más me olvidé casi completamente de la cámara de fotos. Siguen en todo caso unas pocas fotos que testimonian algunos momentos de la jornada.


Habíamos pasado la noche en el hotel Beausoleil, en la estación de la Toussire en la cota de los 1.700 m de altitud, un hotel que nos dejó a todos un grato recuerdo, tanto por sus instalaciones de estilo alpino actual, como por la gran amabilidad de sus propietarios y personal; un hotel sin duda para repetir.  Ahí estamos en el momento de salir a las puertas del mismo. 




Algo más tarde estábamos en la cima de un puerto de los Alpes franceses que en la lejanía ofrece un soberbio fondo de escena con el macizo del Mont Blanc, que aquella mañana lucía del modo que vemos en la foto siguiente con
su sombrero de nubes que tapaban la cima del coloso europeo.

¿Alguien acierta a simple vista de horizonte de que puerto se trata?




La respuesta correcta nos la da la foto siguiente;  estamos a 2.000 m de altitud en la cima del Col de la Madeleine, un puerto que es todo un clásico en el Tour de Francia ciclista.




El monolito que vemos en la foto anterior sustituyó hace poco tiempo al antiguo panel del puerto del cual se conserva una fotografía en la cima; el nuevo es más bonito y elegante, pero el antiguo tenía el sabor de los paneles clásicos que hay en la cima de todos los grandes puertos alpinos franceses.  Foto ahora del grupo en modo trampantojo…




Nuestra amiga Lorena y su ratoncito DixiePixie.




Seguidamente damos un gran salto de 95 km en la etapa y nos situamos en la cima del Col du Petit Saint Bernard que hace frontera entre Francia e Italia; allí nos quedamos a hacer el picnic de la etapa, curiosamente en el mismo lugar en el que justo tres años antes lo habíamos hecho en el Tour RSC 2016. Por ahí anda una parte el grupo…






Foto algo más tarde en la cima del Petit Saint Bernard tras haber tomado un café en el antiguo hospicio del Saint Bernard que ha sido restaurado en los últimos años.




Nuevo salto de otros 90 km y nos vamos a la cima del Grand Saint Bernard en la frontera entre Italia y Suiza;  hubiera querido tener una foto junto al panel del puerto, pero no sé muy bien porqué en este caso olvidamos hacerla, quedará para otra vez.  Sí hice en cambio la foto siguiente con algunos coches del grupo en la cima.




El Canya Team preparándose para arrancar.




Nos quedan ya tan solo 35 entretenidos kilómetros para finalizar la etapa, con el descenso del Gran San Bernardo por la vertiente Norte (tramo fundamentalmente panorámico) y la posterior subida a la estación de Champex (tramo fundamentalmente divertido). Fue otro bonito fin de etapa del que no tengo fotos.

Mi última foto de la etapa cenando en el Splendide, un hotel que por su emplazamiento, su confort clásico y su relación calidad-precio que no se dispara pese a estar en Suiza, se ha convertido en un hotel de referencia en los Tours alpinos del Club.




Y finalizo aquí este pequeño reportaje de la novena etapa tacaño en imágenes.  Al día siguiente tocaba rutear durante todo el día por Suiza, pero de eso hablaremos más adelante...
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6