Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • 30 Respuestas
  • 8831 Vistas

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 07, 2015, 02:20:08
Pues nada hoy me toca consulta de duda.
Esta semana me llego el lector OBD2 I-car. Lo he estado probando (o más bien jugando  :elrisas:) durante varios días en el RAV 4, viendo los diferentes parámetros del motor y creo que todo está dentro de la normalidad. En este modelo la lectura que hace de la temperatura del refrigerante oscila entre los 88ºC a 91ºC dependiendo del régimen de trabajo. En la aguja del cuadro, perfecto por la mitad. Temperatura exterior 15ºC. Circulando por autovía.
Hasta aquí “no problema”.
Pero….hay de mi, hoy lo instalé en el Z para seguir experimentando y se me quito la tontería de un plumazo. Temperatura exterior 15ºC, circulando por autovía.
La temperatura que me indica el cuadro, por la mitad, perfecto, como siempre, ni se menea, vamos da la impresión que BMW a pegado la aguja con pegamento. Miro la temperatura que envía el OBD, coño 105ºC…y ahí ya me digo…algo mucho meeee parece. En ese momento estaba circulando a 100Km/h, subo a 120Km/h y la temperatura baja a 98ºC, vuelvo a ponerlo a 100Km/h y la temperatura sube otra vez a 105ºC. En el cuadro, la aguja siempre en la mitad, no se mueve.
Consulto en internet el rango normal de temperatura de trabajo de este motor y sólo  encuentro en BMWFAQ un hilo donde dos z4 2,0 simultáneamente haciendo el mismo recorrido uno de ellos marcaba 98ºC y el otro 105ºC y también otro comentario asegurando que los motores BMW son algo calientes  :love:.

La duda es. A pesar de que el indicador del cuadro del vehículo nos dice que la temperatura está correcta, ¿no os parece algo elevada los valores, 105ºC que indica el OBD?. Es normal en estos modelos esos valores. ¿tenéis alguna referencia al respecto? En fin toda la información será bienvenida.


(Pensamiento en voz alta. A veces creo que es mejor vivir en la ignorancia  :facepalm:)

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 07, 2015, 07:50:54
La ignorancia está bien la mayoría de veces pero la información te permite conocer cómo funciona la mecánica del coche y evitar daños.


105ºC ? Sin problema. Todo depende de la presión del circuito.

El agua a presión atmosférica evapora a 100ºC pero si la mantenemos en un circuito cerrado y lo presurizamos, necesitará más temperatura para evaporar.  Hasta aquí nada nuevo.

He estado revisando un par de links y para BMW, aunque sea en otros bloques de motor, ya se considera 105C una temperatura normal del agua.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ty6ogGnDZkMJ:www.bimmerforums.com/forum/showthread.php%3F1371104-Coolant-Temp-Sensor+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

En este segundo link no te quedes con la primera línea, mira la gráfica de más abajo, el electro salta a 105ºC
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:P6UlLT0YlNoJ:www.bimmerfest.com/forums/showthread.php%3Ft%3D432457%26page%3D4+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es


Manera de averiguar que es todo ok? comprobar a qué temperatura salta el electro-ventilador.  
Le das un rulo para que coja temp y lo dejas al ralentí. Deberías ser capaz de oir cuando se pone en marcha el ventilador, mira el valor.
Según la gráfica y lo que he leído es posible que hasta 109 no salte.

Parece que en estos M52 y M54 (desconozco la denominación del bloque que llevas) el agua se entiende que se pasa de temperatura a 126ºC.
105ºC/16.5 PSI = 1.14 bar


Ya te puedes quedar tranquilo! :elrisas:


P.D. en el mío el electro salta a 96ºC pero cuando le he metido tralla en circuito ha llegado a 103ºC y luego bajaba.
« Última modificación: Marzo 07, 2015, 07:53:36 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 07, 2015, 11:10:28
Muchísimas gracias Anti, no eres un crack... lo siguiente (doblecrack) :clap: :clap:, ahora mismo voy a hacer las comprobaciones indicadas.
El mío es el N46B20 (hablo de memoria)
Gracias amigo.
« Última modificación: Marzo 07, 2015, 11:14:04 por Otter »

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 07, 2015, 16:38:39
añado otra cosa...    la aguja te marca el rango normal del motor,     no la temperatura real...   y cada motor es lo que te ha dicho anti,  es un mundo!

ojo que a lo mejor bajarle mucho la temperatura al motor no es bueno para él    como hay un rango máximo de trabajo,   también hay un mínimo óptimo.

mejores ventiladores, mejores radiadores, refrigerantes sin agua!
« Última modificación: Marzo 09, 2015, 11:51:59 por uhia_p »
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 08, 2015, 23:47:47
Muchas gracias Uhia, en principio no pienso modificar nada  La información facilitada por Anti parece indicar que está dentro de la normalidad. Todavía no he tenido ocasión de comprobar a que temperatura salta el electro en el Z y hacer un seguimiento más exhaustivo.
Además, ayer estuve haciendo pruebas y viendo la información que arroja el OBD en el MINI de mi mujer. El comportamiento de este motor es prácticamente exacto al del Z. A velocidades de 90-100 Km/h la temperatura que indica oscila entre los 102º y 103ºC (105ºC para el Z), si subes esta a 120Km/h baja del tirón  a 88ºC, 90ºC (un poco más altas para el Z pero el comportamiento prácticamente exacto).

Uhia, disculpa pero no entiendo muy bien a que te refieres con esto: la aguja te marca el rango normal del motor,     no la temperatura real... ,
¿podrías referirte a que la aguja se mantiene en el medio del indicador, inamovible, cuando Tª real del motor se encuentre dentro de un intervalo o rango de temperaturas (por ejemplo mín70C-máx110C)?
« Última modificación: Marzo 09, 2015, 00:38:35 por Otter »

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 09, 2015, 12:07:06
no exactamente...    digamos que no todos tienen un dial excto en el que marque una temperatura...    sin ir mas lejos el miata no pone gradientes de temperatura en el dial...    se de otros que llevn un dial serigrafiado que marque entre 80 y 120º    pero hasta ese, creo que no estará marcando exacto a cada momento...    eso te lo tiene que dar la centralita y su sensor en motor, puesto que lo requerirá para muchos parámetros y ajustes...     si me apuras,   el dial de temperatura está separado del sistema electrónico como tal por lo menos en el esquema del miata,   e incluso los ventiladores van a parte del sistema,   con su propio termointerruptor, sin depender de centralita o cuadro...    supongo que eso dice bastante de la veracidad o exactitud del dato en reloj...     AMOS   que o te lo pones tu a parte o dudo que leas la temperatura exacta instantánea en los OEM.

aunque del mismo modo, no digo que sean escopetas de feria. Pero si que van a medio su bola.  Lo que si mantienen un rango de normalidad muuuuy amplio, que solo se nota que algo va mal porque se dispara fuera de la vertical o suele subir por encima de lo que tu ves todos los días.

como el termostato es el que regula eso al abrir o cerrar el flujo de refrigerante,  cuando el coche está en funcionamiento, es por eso que el rango se mantiene.   la temperatura optima del motor fluctúa dependiendo si refrigera o se mantiene,    si no fluye agua es porque el termostato no se ha abierto porque no llegó a la temperatura, es simplemente eso...    lo que si es que cuando estas calentito y abre el tato. Fluye el refrigerante y se refrigera el sistema,   y más cuando vas más rápido, puesto que la aerodinámica ayuda a meter más aire fresco y hacer el intercambio de calor...

es por eso que no se debiere apagar de golpe un motor, luego de una demanda de potencia considerable...   y esto es impepinable en motores potenciados (sobretodo, los turbo.  al llevar un componente caliente)   en los compresores, no tiene tanto crítico. pero es extremadamente recomendable...

lo que si tengo entendido es que los BMW y los mini (BMws son! :24:)   llevan electro ventilador viscoso...    lo que viene a ser un ventilador 3 en uno...   ventilador+termostato.   y creo recordar que a alguien del foro se le había cascado!     no estaria de más que mirares ese tema por si te ayuda algún día!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado rioalmar

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 671

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 09, 2015, 12:33:41
Como aportacion, a diferencia del Smart que notabas las variaciones de temperatura con el termometro, el resto de coches que he tenido es los ultimos 10 años, clavaban la temperatura siempre en la misma posicion una vez caliente el motor, sin ninguna variacion, ni con los ventiladores a pleno rendimiento, por lo que no creo que sean relojes similares al Smart, lo malo del caso es que una de las veces que subio, en un Seat Ibiza 110 Tdi, la junta de culata se fue al garete....vamos que no avisó con la antelacion suficiente para haber tomado la precaucion de parar......la averia vino porque no entraron los electroventiladores en un atasco, fueron minutos, de haber llevado un termometro normal posiblemente no se hubiera producido la averia.
Vamos que no me he vuelto a fiar de este sistema de la aguja que no se mueve....no es logico.

Saludos

  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 09, 2015, 14:01:18
ya que entramos en tema.... no es lo mismo la lectura de temperatura, tomada del refrigerante, qu ela que se toa del aceite, ni de las tomadas por sensores en el bloque motor.    y es mas!...    por ejemplo según donde tomes la medida de la temperatura de refrigerante, te da una cosa u otra a depender del momento...

ejemplo,   si tomas la temperatura en la entrada de caliente del radiador... mientras el termostato no se abra y deje fluir el líquido, que probablemente ya esté algo calentito...   el termosensor, estára marcando la temperatura del refrigerante estancado, que posiblemente aún esté fresquito!
« Última modificación: Marzo 09, 2015, 14:04:51 por uhia_p »
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 09, 2015, 16:00:42
Gracias Rioalmar, lo que comentas nos tiene que servir de experiencia para no fiarnos al 100% de las lecturas que se nos ofrecen en el cuadro. Por lo que he podido saber, el indicador del cuadro se mantiene inamovible entre un intervalo de temperaturas que el fabricante estima como correctas. Con lo que permanecerá en el centro tanto para 90ºC como para 105ºC (ejem)
Uhia, estoy de acuerdo con todo lo que comentas, las lecturas dependerán de la parte del circuito donde se efectúen, pero supongo que se tendrá que llegar a un criterio común de donde tomarlas para que todas tengan la misma referencia. En el caso de este motor N46B20 entiendo que será el punto donde toma la lectura el menú oculto (hasta ahora desconozco cual es este).
Una cosa que me ha llamado la atención es que los motores diesel trabajan a menos temperatura que los gasolina.
Como soy muy “enredas”  :roto2:, sigo buscando información en pág. extranjeras, y lo que he conseguido encontrar confirman lo dicho por Anti (información que le agradezco profundamente, fue muy tranquilizadora). Así que, la cuestión de seguir buscando no es un tema de desconfianza, sino de excesiva curiosidad.
Hablan como normales:
80 a 110 grados
otros
95-105 grados ...Coolant level is at norm and water temerature is about 95-105 celsisu (it is norm).... Seguimos indagando, y haciendo pruebas de lectura. Esta tarde a ver si puedo comprobar Tª de salto del electro.… :sherlock:

« Última modificación: Marzo 09, 2015, 16:20:01 por Otter »

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 10, 2015, 16:53:34
Publico las últimas averiguaciones. Creo que pueden servir a los propietarios del modelo Z 4.
Estas coinciden con el esquema de temperaturas de funcionamiento que he ido observando en mi roadster.
A ver si consigo explicarlo.  :facepalm:

Este motor se puede decir que hace una gestión del calor para conseguir diferentes resultados.
Lo gestiona básicamente a través de:
-Bomba eléctrica
-Termostato
-Centralita
(Quedan otros elementos, ventilador, radiador….pero nos centraremos en los anteriores).
El sistema adapta la salida de refrigerante a través de un flujo volumétrico variable, en función de la demanda de refrigeración (según unos mapas o esquemas de funcionamiento), regulando todo el sistema de refrigeración en consecuencia. El sistema, incluso desconecta la bomba por completo para calentar el refrigerante más rápidamente durante la fase de calentamiento o seguir funcionando incluso con el motor parado, para bajar la temperatura en el caso de estar el motor muy caliente.

La gestión del calor que realiza, permite establecer diferentes escenarios de temperatura de funcionamiento del motor a través de la bomba y/o del termostato. Gracias a esto, la centralita puede ir adaptando la temperatura de funcionamiento del motor a las características de conducción.

Rangos de temperatura:
112ºC- Economía
105ºC-Normal
95ºC-Alto
80ºC-Alto con regulación mapa de funcionamiento del termostato.

Que significan estos valores en el esquema de funcionamiento del motor.
Dos ejemplos para 112ºC y 80ºC
Si la centralita detecta que se está haciendo una conducción digamos, económica, regulará la temperatura a configuración económica (112ºC). A esta temperatura, disminuye el rozamiento y el motor es operado con unos requisitos de combustible relativamente bajos.
En el caso 80ºC (alta con regulación del mapa de funcionamiento del termostato). La centralita detecta una demanda de potencia por parte del conductor. Para lograr esta respuesta en el motor, lo que hace es bajar la temperatura en la cabeza de los cilindros, reduciendo esta a 80ºC, optimizando y aumentando el llenado de estos, consiguiendo un incremento del par motor.
Los indicadores de excesiva temperatura del líquido refrigerante saltan a los 120ºC (ambar) y a los 125ºC (rojo). En el caso del aceite a los 156ºC (ambar) y a los 161ºC (rojo).  
Seguiré investigando  :eusa_whistle:
« Última modificación: Marzo 11, 2015, 14:43:10 por Otter »

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 10, 2015, 19:38:23
Joood*r!  muy buena info!!
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Carabasí

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1688

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 10, 2015, 20:33:12
Ni idea... no sabia lo de la variación de temperatura en función de las exigencias.
Muchas gracias por la información
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones21

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 11, 2015, 00:21:31
Ya hemos visto la teoría, ahora vamos con la práctica....
 :roto2qtemeto:
« Última modificación: Marzo 11, 2015, 14:36:32 por Otter »

Desconectado rioalmar

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 671

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 11, 2015, 08:39:49
Gracias Otter, muy interesante, la verdad es que me llamaba mucho la atencion, que la temperatura estando frio sube rapidamente a la posición normal un poco menos de la mitad del indicador, de ahí ya no se mueve.
Encaja con lo que dices, la gestión que hace del sistema para que el motor entre pronto en los valores normales de funcionamiento.

Saludos
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 11, 2015, 14:47:04
Gracias Otter, muy interesante, la verdad es que me llamaba mucho la atencion, que la temperatura estando frio sube rapidamente a la posición normal un poco menos de la mitad del indicador, de ahí ya no se mueve.
Encaja con lo que dices, la gestión que hace del sistema para que el motor entre pronto en los valores normales de funcionamiento.

Saludos


A mi también me sorprendió la primera vez. Llama poderosamente la atención lo poco que le cuesta coger la Tª de servicio, en comparación con otras marcas.