Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • 30 Respuestas
  • 8797 Vistas

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 11, 2015, 21:18:16
Pues yo, en el e36 (compact) también me pasa exactamente lo mismo!! Pero como tiene más años no me aventuro a asegurar que sea un sistema similar.

Pero sí, en 2 minutos llega a la temperatura de servicio y ahí se queda.

Curioso.... estos alemanes.... :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 12, 2015, 11:33:12
Pues yo, en el e36 (compact) también me pasa exactamente lo mismo!! Pero como tiene más años no me aventuro a asegurar que sea un sistema similar.

Pero sí, en 2 minutos llega a la temperatura de servicio y ahí se queda.

Curioso.... estos alemanes.... :elrisas:

La información está sacada del TIS para el motor N52. Para el N46, creo que también se le puede aplicar por lo que he visto en el TIS y en diferentes pág. extranjeras (aunque no podría asegurarlo al 100%). Además, el comportamiento observado en mi caso, se ajusta exactamente a lo descrito.  :fuego:

Anti, sería interesante que pusieras el OBD al E36, observar si hay fluctuaciones en la temperatura (con esas variaciones tan marcadas) y ver si también se ajusta a lo que dice BMW.

Seguimos investigando  :sherlock:
  
« Última modificación: Marzo 12, 2015, 11:38:23 por Otter »

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 12, 2015, 12:34:59
Pues yo, en el e36 (compact) también me pasa exactamente lo mismo!! Pero como tiene más años no me aventuro a asegurar que sea un sistema similar.

Pero sí, en 2 minutos llega a la temperatura de servicio y ahí se queda.

Curioso.... estos alemanes.... :elrisas:

La información está sacada del TIS para el motor N52. Para el N46, creo que también se le puede aplicar por lo que he visto en el TIS y en diferentes pág. extranjeras (aunque no podría asegurarlo al 100%). Además, el comportamiento observado en mi caso, se ajusta exactamente a lo descrito.  :fuego:

Anti, sería interesante que pusieras el OBD al E36, observar si hay fluctuaciones en la temperatura (con esas variaciones tan marcadas) y ver si también se ajusta a lo que dice BMW.

Seguimos investigando  :sherlock:
   

Pues sí, mira, a ver si esta tarde me doy una vuelta y lo miro. (cable de OBD1 a OBD2, elm327 y tablet)
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 17, 2015, 18:07:13
Más información, en este caso, del particular funcionamiento del termostato para los motores BMW. Es un poco tocho pero considero que interesante (por lo menos para los propietarios de algún modelo de la marca).
Comenzamos.  :hyper:
Los termostatos utilizados por BMW son un poco sofisticados. En su funcionamiento utilizan lo que se denomina Mapa del Termostato o de temperaturas. Qué significa esto, pues que está diseñado de manera que la DME pueda alterar las temperaturas de apertura y cierre. Se pretende con ello conseguir cierta eficiencia del combustible.
Bajo cargas parciales, para lograr una mayor economía de combustible, con este sistema se puede lograr que la temperatura del refrigerante se eleve hasta 110 C. Por el contrario, bajo cargas pesadas, esta temperatura no es aconsejable para un correcto funcionamiento del motor, como resultado, la DME reduce la temperatura de apertura del termostato, lo que permite un funcionamiento con temperaturas más bajas.

Las especificaciones de BMW, indican que el rango de operación normal es entre 75 y 113 C.

Y la pregunta del millón….¿por qué con estas diferencias tan acusadas en las temperaturas de funcionamiento, vemos que la aguja se mantiene inamovible en el salpicadero?
Pues a que este indicador, digamos que…. es un poco piadoso con nosotros y nos engaña por nuestro bien.

Como antes se dijo, BMW utiliza el Mapa del Termostato, lo que origina que la temperatura real del refrigerante puede variar por lo tanto como unos 40 grados entre el máx y el mín. bajo condiciones normales de conducción. Si el indicador recogiera exactamente estas variaciones, seguramente más de uno estaría muy preocupado por el funcionamiento aparentemente errático del sistema de refrigeración de su vehículo. BMW consciente de eso, ha dotado a los indicadores de cierta inteligencia.

1. Para temperaturas de hasta 75 C, el indicador muestra la temperatura "real".
2. Cuando la temperatura del refrigerante alcanza 75 C, la aguja se mueve a la posición de las 12 (posición vertical) y se mantendrá en esta posición hasta que el líquido refrigerante alcanza una temperatura de 113 C.
3. A partir de los 113 C, la aguja empieza a moverse hacia arriba, llegando a los 3/4 a 120 C.

Este sistema por contra tiene una desventaja importante. Si la temperatura del refrigerante va en aumento debido a un mal funcionamiento, el conductor no tiene absolutamente ninguna indicación de esto hasta los 113 C, y no se necesita mucho tiempo para llegar a la zona roja, con lo que el intervalo para poder reaccionar en consecuencia será más bien escaso.


Lo siento pero....
Continuará  :elrisas:


« Última modificación: Marzo 23, 2015, 23:49:00 por Otter »

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 17, 2015, 21:04:02
Pues yo informo de mis pruebas con el e36 (que sería equivalente al Z3 y posiblemente al Z4)


Estos valores se han probado con calefacción puesta al máximo, a la mitad y quitada. Ningún cambio.

En conducción urbana, aprox 10kms, velocidad variable 0-50km/h, temp= 101-104ºC
En conducción de autovía, aprox 20kms, velocidad constante a 100km/h temp= 101-104ºC
A más carga de motor (mirado con el Torque) más baja la temp (en subida 101 y en bajada 103-104)
En conducción de autopista, aprox 100kms, velocidad variable entre 110 y 140 con una punta de 180 para 'probar', temp=96-98ºC



Creo que es perfectamente lo que explicas en tu post.

En otras webs de la marca, gente que ha tenido/tiene e36 y e46 dice que en ambos modelos, con la edad, han tenido que cambiar el termostato. Lo cual me lleva a pensar que tienen el mismo 'protocolo' de actuación.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11585
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 17, 2015, 21:10:12
Es increíble la cantidad de electrónica que llevan los coches actuales, que pasa desapercibida en muchos aspectos al conductor.

Desconocía que el Z4 llevase esos controles de gestión térmica que tienen en cuenta el tipo de conducción del piloto.  A mí en el Z4 la agujita se me ponía rápidamente en la mitad del marcador de la temperatura y ahí seguía todo el tiempo sin que yo me enterase de nada de lo que la centralita iba gestionando por su cuenta... :sisi1:

Por cierto que el Boxster lleva termómetro digital de temperatura de agua y de aceite, y tarda muchíiiiiiiiiisimo más que el Z4 en pillar la temperatura de servicio; la del agua sube relativamente rápido, pero la del aceite (al menos en esta época del año) hasta alcanzar los 80ºC que es la mínima temperatura del aceite que te dicen que debe alcanzar antes de exigirle al motor....tarda bastante tiempo; normalmente del orden de 15 y hasta 20 minutos......de modo que me puedo imaginar lo perjudicial que tiene que ser que alguien arranque y empiece a pisarle a saco en frío.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 17, 2015, 21:15:06
Pues yo informo de mis pruebas con el e36 (que sería equivalente al Z3 y posiblemente al Z4)


Estos valores se han probado con calefacción puesta al máximo, a la mitad y quitada. Ningún cambio.

En conducción urbana, aprox 10kms, velocidad variable 0-50km/h, temp= 101-104ºC
En conducción de autovía, aprox 20kms, velocidad constante a 100km/h temp= 101-104ºC
A más carga de motor (mirado con el Torque) más baja la temp (en subida 101 y en bajada 103-104)
En conducción de autopista, aprox 100kms, velocidad variable entre 110 y 140 con una punta de 180 para 'probar', temp=96-98ºC



Creo que es perfectamente lo que explicas en tu post.

En otras webs de la marca, gente que ha tenido/tiene e36 y e46 dice que en ambos modelos, con la edad, han tenido que cambiar el termostato. Lo cual me lleva a pensar que tienen el mismo 'protocolo' de actuación.


Gracias Anti por la información, parece que más o menos siguen el mismo patrón de funcionamiento. Yo he leído de gente que les cambia el termostato con otro rango de apertura y cierre, pero bajo mi punto de vista esto desvirtúa las ordenes que en su caso daría la DME, y todo el diseño en la refrigeración que han hecho los ingenieros de BMW (que algo sabrán). También que los valores tan altos de temperatura, no sólo son por cuestiones de optimización del combustible, sino por algo que guarda relación con el comportamiento de una determinada aleación usada en el bloque motor, aunque BMW no lo ha dicho abiertamente (no me acuerdo muy bien de los detalles en este sentido).
« Última modificación: Marzo 17, 2015, 23:44:15 por Otter »

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 17, 2015, 21:23:31
Es increíble la cantidad de electrónica que llevan los coches actuales, que pasa desapercibida en muchos aspectos al conductor.

Desconocía que el Z4 llevase esos controles de gestión térmica que tienen en cuenta el tipo de conducción del piloto.  A mí en el Z4 la agujita se me ponía rápidamente en la mitad del marcador de la temperatura y ahí seguía todo el tiempo sin que yo me enterase de nada de lo que la centralita iba gestionando por su cuenta... :sisi1:

Por cierto que el Boxster lleva termómetro digital de temperatura de agua y de aceite, y tarda muchíiiiiiiiiisimo más que el Z4 en pillar la temperatura de servicio; la del agua sube relativamente rápido, pero la del aceite (al menos en esta época del año) hasta alcanzar los 80ºC que es la mínima temperatura del aceite que te dicen que debe alcanzar antes de exigirle al motor....tarda bastante tiempo; normalmente del orden de 15 y hasta 20 minutos......de modo que me puedo imaginar lo perjudicial que tiene que ser que alguien arranque y empiece a pisarle a saco en frío.

Pues Jotaeme créeme que yo también he sido el primer sorprendido cuando me enteré de todo esto. Me llama muchísimo la atención ver en la práctica (y que he podido observar con el OBD) la rapidez con que la DME gestiona las temperaturas óptimas de funcionamiento del motor, con diferencias experimentadas en mi caso de hasta 25ºC  (valores que se consiguen casi inmediatamente).
« Última modificación: Marzo 17, 2015, 23:46:53 por Otter »

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 18, 2015, 08:53:42
Es increíble la cantidad de electrónica que llevan los coches actuales, que pasa desapercibida en muchos aspectos al conductor.

Desconocía que el Z4 llevase esos controles de gestión térmica que tienen en cuenta el tipo de conducción del piloto.  A mí en el Z4 la agujita se me ponía rápidamente en la mitad del marcador de la temperatura y ahí seguía todo el tiempo sin que yo me enterase de nada de lo que la centralita iba gestionando por su cuenta... :sisi1:

Por cierto que el Boxster lleva termómetro digital de temperatura de agua y de aceite, y tarda muchíiiiiiiiiisimo más que el Z4 en pillar la temperatura de servicio; la del agua sube relativamente rápido, pero la del aceite (al menos en esta época del año) hasta alcanzar los 80ºC que es la mínima temperatura del aceite que te dicen que debe alcanzar antes de exigirle al motor....tarda bastante tiempo; normalmente del orden de 15 y hasta 20 minutos......de modo que me puedo imaginar lo perjudicial que tiene que ser que alguien arranque y empiece a pisarle a saco en frío.



15 o 20 minutos te tarda? El mío tarda una cuarta parte como mucho.  :nusenuse: seguro que el coche lo llevas arrancado? :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 18, 2015, 09:21:22
En nuestro ZCanya (Z3 2.2) en 10 minutos la aguja se instala en medio y no varía de ahí ni un milímetro. Incluso este verano en nuestro Roadster Tour tuvimos un pequeño problema de fuga de refrigerante, al llegar a casa cambié termostato, bomba y radiador por si las moscas, pues anduve vigilando más de lo normal la temperatura y ni aún así la aguja se movió.
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 18, 2015, 12:24:26
En nuestro ZCanya (Z3 2.2) en 10 minutos la aguja se instala en medio y no varía de ahí ni un milímetro. Incluso este verano en nuestro Roadster Tour tuvimos un pequeño problema de fuga de refrigerante, al llegar a casa cambié termostato, bomba y radiador por si las moscas, pues anduve vigilando más de lo normal la temperatura y ni aún así la aguja se movió.

Partiendo de dos premisas,
-que el indicador de tu cuadro funcione correctamente
-que el esquema de temperaturas del termostato (y motor) sea el descrito en el hilo (que por lo visto parece ser bastante habitual en los modelos BMW).
Supongo que al no variar el indicador de posición, pese a tener una pérdida de refrigerante, es como consecuencia de que en ningún momento se sobrepasó los 112ºC ó 113ºC, cifra a partir de la cual la aguja comienza a desplazarse hacia la derecha indicando un aumento anormal de la temperatura.
No comentas donde se produjo esta pérdida de líquido (manguito, tapón vaso de expansión o grieta en este….), pero en todo caso deduzco que no fue importante.

Aunque no lo he podido contrastar, la válvula del tapón del vaso creo que abre a 1.4 bares (también se habla de 2 bares, aunque a mi me parece excesivo).
En uno de los link que puso Antimach al principio del hilo, figura un cuadro (*). En este podemos ver que para una temperatura de 105ºC la presión en el sistema sería de 1,14 bares, y para 108ºC 1,24 bares (y ya no ofrece datos por encima de estos valores). Haciendo una extrapolación/aproximación a la “mcdiez” para 113ºC, que es la temperatura a partir de la cual se entiende que hay un mal funcionamiento, deduzco (no sé si correctamente) que la presión en el circuito estaría a  1,4 bares, justo la cifra donde abriría la válvula del tapón del vaso.
Todo esto, y usando el símil de dibujo técnico, lo supongo a mano alzada  :elrisas:

Reedito
Información TIS
Coolant, Cooling System Test E85 / N46
Test pressure for cooling system (gauge pressure).....1.5 bar
Cap for cooling system.
Pressure relief valve opens at overpressure to ambient pressure...2 bar


(*)Pongo la tabla para consulta de los interesados.
KTMP Reading/PSI Reading

•40C/1.5 PSI = 0.10 bar
•45C/2 PSI = 0.14 bar
•50C/2.25 PSI = 0.16 bar
•55C/2.5 PSI = 0.17 bar
•60C/3.0 PSI = 0.21 bar
•65C/3.25 PSI = 0.22 bar
•70C/3.5 PSI = 0.24 bar
•75C/4.0 PSI = 0.28 bar
•80C/5 PSI = 0.35 bar
•85C/6 PSI = 0.41 bar
•90C/6.5 PSI = 0.45 bar
•95C/7.5 PSI = 0.52 bar
•100C/9.0 PSI = 0.62 bar
•105C/16.5 PSI = 1.14 bar
« Última modificación: Marzo 18, 2015, 17:37:31 por Otter »

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 31, 2015, 17:16:35
menuda paja mental te estás pegando Otter  :24: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 31, 2015, 17:36:00
menuda paja mental te estás pegando Otter  :24: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:
Eso parece (hemos llegado a la misma conclusión :elrisas:). Al final voy a terminar como el Quijote, pero no por leer novelas de caballería sino esquemas de termostato, circuitos y demás. Aunque sigo tratando el asunto, no lo pongo en el hilo para no aburrir con el tema al resto. A groso modo, aquí esta lo básico y el "conceto" (habría que hacer algunas puntualizaciones y corregir algunos errores para que los datos sean más exactos....mmmm....no sé si ponerlas?  :elrisas: :elrisas:)

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 31, 2015, 18:52:06
El resumen de lo expuesto por Otter (gran trabajo por cierto), a ritmos calmados no es extraño ver que el agua fluctúa entre 100-105ºC y el termostato lo hace 'a propósito'.
En chicha, rapidísimamente baja el agua hasta los 98ºC (lo cual daría más margen en caso de sobrecalentamiento.... a +113ºC)



Si quieres pajas mentales, mírate la temperatura del aire de admisión (intake temp).....

Debe ser familia del termostato...... con su propio protocolo de uso.

Ritmos normales (hasta 3500rpm o así) es normal que se mueva en +20ºC respecto al ambiente (mis pruebas de +100kms de este fin de semana con los 22,5ºC del sábado dieron lecturas de entre 40-45ºC) .... :facepalm:

Pero a la que le metes caña y estiras a casi el corte baja endiablamente hasta +8ºC .....
Y cuando dices, uy uy uy que vamos muy rápido y frenas, vuelve a subir hasta +20ºC en cuestión de escasos 5 segundos.

Teniendo un CAI de serie es raro que esté tan alto, más cuando 6 pucheros chupan mucho aire.

Con estos números, he incluso sacado goma del firewall (como hice con el Mx-5 con excelente resultado) y ni se inmuta..... he 'retocado' la entrada del CAI para mejorar flujo fresco y tampoco se inmuta........ menudo gobierno lleva el coche....cualquier día doy un golpe de estado :elrisas:



En fin, en Munich hubo mucha demanda de hierba por esa época....
« Última modificación: Marzo 31, 2015, 18:54:10 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD

  • en: Marzo 31, 2015, 18:59:35
¡¡¡Joer que buena idea Antimach !!!  :hyper:
Voy a empezar a mirar la correlación que existe entre el mapa del termostato y la temperatura del aire de admisión  :eusa_dance: