Roadster Sport Club

Area técnica => Técnica y mecánica => Mensaje iniciado por: Otter en Marzo 07, 2015, 02:20:08

Título: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 07, 2015, 02:20:08
Pues nada hoy me toca consulta de duda.
Esta semana me llego el lector OBD2 I-car. Lo he estado probando (o más bien jugando  :elrisas:) durante varios días en el RAV 4, viendo los diferentes parámetros del motor y creo que todo está dentro de la normalidad. En este modelo la lectura que hace de la temperatura del refrigerante oscila entre los 88ºC a 91ºC dependiendo del régimen de trabajo. En la aguja del cuadro, perfecto por la mitad. Temperatura exterior 15ºC. Circulando por autovía.
Hasta aquí “no problema”.
Pero….hay de mi, hoy lo instalé en el Z para seguir experimentando y se me quito la tontería de un plumazo. Temperatura exterior 15ºC, circulando por autovía.
La temperatura que me indica el cuadro, por la mitad, perfecto, como siempre, ni se menea, vamos da la impresión que BMW a pegado la aguja con pegamento. Miro la temperatura que envía el OBD, coño 105ºC…y ahí ya me digo…algo mucho meeee parece. En ese momento estaba circulando a 100Km/h, subo a 120Km/h y la temperatura baja a 98ºC, vuelvo a ponerlo a 100Km/h y la temperatura sube otra vez a 105ºC. En el cuadro, la aguja siempre en la mitad, no se mueve.
Consulto en internet el rango normal de temperatura de trabajo de este motor y sólo  encuentro en BMWFAQ un hilo donde dos z4 2,0 simultáneamente haciendo el mismo recorrido uno de ellos marcaba 98ºC y el otro 105ºC y también otro comentario asegurando que los motores BMW son algo calientes  :love:.

La duda es. A pesar de que el indicador del cuadro del vehículo nos dice que la temperatura está correcta, ¿no os parece algo elevada los valores, 105ºC que indica el OBD?. Es normal en estos modelos esos valores. ¿tenéis alguna referencia al respecto? En fin toda la información será bienvenida.


(Pensamiento en voz alta. A veces creo que es mejor vivir en la ignorancia  :facepalm:)
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Antimach en Marzo 07, 2015, 07:50:54
La ignorancia está bien la mayoría de veces pero la información te permite conocer cómo funciona la mecánica del coche y evitar daños.


105ºC ? Sin problema. Todo depende de la presión del circuito.

El agua a presión atmosférica evapora a 100ºC pero si la mantenemos en un circuito cerrado y lo presurizamos, necesitará más temperatura para evaporar.  Hasta aquí nada nuevo.

He estado revisando un par de links y para BMW, aunque sea en otros bloques de motor, ya se considera 105C una temperatura normal del agua.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ty6ogGnDZkMJ:www.bimmerforums.com/forum/showthread.php%3F1371104-Coolant-Temp-Sensor+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

En este segundo link no te quedes con la primera línea, mira la gráfica de más abajo, el electro salta a 105ºC
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:P6UlLT0YlNoJ:www.bimmerfest.com/forums/showthread.php%3Ft%3D432457%26page%3D4+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es


Manera de averiguar que es todo ok? comprobar a qué temperatura salta el electro-ventilador.  
Le das un rulo para que coja temp y lo dejas al ralentí. Deberías ser capaz de oir cuando se pone en marcha el ventilador, mira el valor.
Según la gráfica y lo que he leído es posible que hasta 109 no salte.

Parece que en estos M52 y M54 (desconozco la denominación del bloque que llevas) el agua se entiende que se pasa de temperatura a 126ºC.
105ºC/16.5 PSI = 1.14 bar


Ya te puedes quedar tranquilo! :elrisas:


P.D. en el mío el electro salta a 96ºC pero cuando le he metido tralla en circuito ha llegado a 103ºC y luego bajaba.
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 07, 2015, 11:10:28
Muchísimas gracias Anti, no eres un crack... lo siguiente (doblecrack) :clap: :clap:, ahora mismo voy a hacer las comprobaciones indicadas.
El mío es el N46B20 (hablo de memoria)
Gracias amigo.
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: uhia_p en Marzo 07, 2015, 16:38:39
añado otra cosa...    la aguja te marca el rango normal del motor,     no la temperatura real...   y cada motor es lo que te ha dicho anti,  es un mundo!

ojo que a lo mejor bajarle mucho la temperatura al motor no es bueno para él    como hay un rango máximo de trabajo,   también hay un mínimo óptimo.

mejores ventiladores, mejores radiadores, refrigerantes sin agua!
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 08, 2015, 23:47:47
Muchas gracias Uhia, en principio no pienso modificar nada  La información facilitada por Anti parece indicar que está dentro de la normalidad. Todavía no he tenido ocasión de comprobar a que temperatura salta el electro en el Z y hacer un seguimiento más exhaustivo.
Además, ayer estuve haciendo pruebas y viendo la información que arroja el OBD en el MINI de mi mujer. El comportamiento de este motor es prácticamente exacto al del Z. A velocidades de 90-100 Km/h la temperatura que indica oscila entre los 102º y 103ºC (105ºC para el Z), si subes esta a 120Km/h baja del tirón  a 88ºC, 90ºC (un poco más altas para el Z pero el comportamiento prácticamente exacto).

Uhia, disculpa pero no entiendo muy bien a que te refieres con esto: la aguja te marca el rango normal del motor,     no la temperatura real... ,
¿podrías referirte a que la aguja se mantiene en el medio del indicador, inamovible, cuando Tª real del motor se encuentre dentro de un intervalo o rango de temperaturas (por ejemplo mín70C-máx110C)?
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: uhia_p en Marzo 09, 2015, 12:07:06
no exactamente...    digamos que no todos tienen un dial excto en el que marque una temperatura...    sin ir mas lejos el miata no pone gradientes de temperatura en el dial...    se de otros que llevn un dial serigrafiado que marque entre 80 y 120º    pero hasta ese, creo que no estará marcando exacto a cada momento...    eso te lo tiene que dar la centralita y su sensor en motor, puesto que lo requerirá para muchos parámetros y ajustes...     si me apuras,   el dial de temperatura está separado del sistema electrónico como tal por lo menos en el esquema del miata,   e incluso los ventiladores van a parte del sistema,   con su propio termointerruptor, sin depender de centralita o cuadro...    supongo que eso dice bastante de la veracidad o exactitud del dato en reloj...     AMOS   que o te lo pones tu a parte o dudo que leas la temperatura exacta instantánea en los OEM.

aunque del mismo modo, no digo que sean escopetas de feria. Pero si que van a medio su bola.  Lo que si mantienen un rango de normalidad muuuuy amplio, que solo se nota que algo va mal porque se dispara fuera de la vertical o suele subir por encima de lo que tu ves todos los días.

como el termostato es el que regula eso al abrir o cerrar el flujo de refrigerante,  cuando el coche está en funcionamiento, es por eso que el rango se mantiene.   la temperatura optima del motor fluctúa dependiendo si refrigera o se mantiene,    si no fluye agua es porque el termostato no se ha abierto porque no llegó a la temperatura, es simplemente eso...    lo que si es que cuando estas calentito y abre el tato. Fluye el refrigerante y se refrigera el sistema,   y más cuando vas más rápido, puesto que la aerodinámica ayuda a meter más aire fresco y hacer el intercambio de calor...

es por eso que no se debiere apagar de golpe un motor, luego de una demanda de potencia considerable...   y esto es impepinable en motores potenciados (sobretodo, los turbo.  al llevar un componente caliente)   en los compresores, no tiene tanto crítico. pero es extremadamente recomendable...

lo que si tengo entendido es que los BMW y los mini (BMws son! :24:)   llevan electro ventilador viscoso...    lo que viene a ser un ventilador 3 en uno...   ventilador+termostato.   y creo recordar que a alguien del foro se le había cascado!     no estaria de más que mirares ese tema por si te ayuda algún día!
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: rioalmar en Marzo 09, 2015, 12:33:41
Como aportacion, a diferencia del Smart que notabas las variaciones de temperatura con el termometro, el resto de coches que he tenido es los ultimos 10 años, clavaban la temperatura siempre en la misma posicion una vez caliente el motor, sin ninguna variacion, ni con los ventiladores a pleno rendimiento, por lo que no creo que sean relojes similares al Smart, lo malo del caso es que una de las veces que subio, en un Seat Ibiza 110 Tdi, la junta de culata se fue al garete....vamos que no avisó con la antelacion suficiente para haber tomado la precaucion de parar......la averia vino porque no entraron los electroventiladores en un atasco, fueron minutos, de haber llevado un termometro normal posiblemente no se hubiera producido la averia.
Vamos que no me he vuelto a fiar de este sistema de la aguja que no se mueve....no es logico.

Saludos

Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: uhia_p en Marzo 09, 2015, 14:01:18
ya que entramos en tema.... no es lo mismo la lectura de temperatura, tomada del refrigerante, qu ela que se toa del aceite, ni de las tomadas por sensores en el bloque motor.    y es mas!...    por ejemplo según donde tomes la medida de la temperatura de refrigerante, te da una cosa u otra a depender del momento...

ejemplo,   si tomas la temperatura en la entrada de caliente del radiador... mientras el termostato no se abra y deje fluir el líquido, que probablemente ya esté algo calentito...   el termosensor, estára marcando la temperatura del refrigerante estancado, que posiblemente aún esté fresquito!
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 09, 2015, 16:00:42
Gracias Rioalmar, lo que comentas nos tiene que servir de experiencia para no fiarnos al 100% de las lecturas que se nos ofrecen en el cuadro. Por lo que he podido saber, el indicador del cuadro se mantiene inamovible entre un intervalo de temperaturas que el fabricante estima como correctas. Con lo que permanecerá en el centro tanto para 90ºC como para 105ºC (ejem)
Uhia, estoy de acuerdo con todo lo que comentas, las lecturas dependerán de la parte del circuito donde se efectúen, pero supongo que se tendrá que llegar a un criterio común de donde tomarlas para que todas tengan la misma referencia. En el caso de este motor N46B20 entiendo que será el punto donde toma la lectura el menú oculto (hasta ahora desconozco cual es este).
Una cosa que me ha llamado la atención es que los motores diesel trabajan a menos temperatura que los gasolina.
Como soy muy “enredas”  :roto2:, sigo buscando información en pág. extranjeras, y lo que he conseguido encontrar confirman lo dicho por Anti (información que le agradezco profundamente, fue muy tranquilizadora). Así que, la cuestión de seguir buscando no es un tema de desconfianza, sino de excesiva curiosidad.
Hablan como normales:
80 a 110 grados
otros
95-105 grados ...Coolant level is at norm and water temerature is about 95-105 celsisu (it is norm).... Seguimos indagando, y haciendo pruebas de lectura. Esta tarde a ver si puedo comprobar Tª de salto del electro.… :sherlock:

Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 10, 2015, 16:53:34
Publico las últimas averiguaciones. Creo que pueden servir a los propietarios del modelo Z 4.
Estas coinciden con el esquema de temperaturas de funcionamiento que he ido observando en mi roadster.
A ver si consigo explicarlo.  :facepalm:

Este motor se puede decir que hace una gestión del calor para conseguir diferentes resultados.
Lo gestiona básicamente a través de:
-Bomba eléctrica
-Termostato
-Centralita
(Quedan otros elementos, ventilador, radiador….pero nos centraremos en los anteriores).
El sistema adapta la salida de refrigerante a través de un flujo volumétrico variable, en función de la demanda de refrigeración (según unos mapas o esquemas de funcionamiento), regulando todo el sistema de refrigeración en consecuencia. El sistema, incluso desconecta la bomba por completo para calentar el refrigerante más rápidamente durante la fase de calentamiento o seguir funcionando incluso con el motor parado, para bajar la temperatura en el caso de estar el motor muy caliente.

La gestión del calor que realiza, permite establecer diferentes escenarios de temperatura de funcionamiento del motor a través de la bomba y/o del termostato. Gracias a esto, la centralita puede ir adaptando la temperatura de funcionamiento del motor a las características de conducción.

Rangos de temperatura:
112ºC- Economía
105ºC-Normal
95ºC-Alto
80ºC-Alto con regulación mapa de funcionamiento del termostato.

Que significan estos valores en el esquema de funcionamiento del motor.
Dos ejemplos para 112ºC y 80ºC
Si la centralita detecta que se está haciendo una conducción digamos, económica, regulará la temperatura a configuración económica (112ºC). A esta temperatura, disminuye el rozamiento y el motor es operado con unos requisitos de combustible relativamente bajos.
En el caso 80ºC (alta con regulación del mapa de funcionamiento del termostato). La centralita detecta una demanda de potencia por parte del conductor. Para lograr esta respuesta en el motor, lo que hace es bajar la temperatura en la cabeza de los cilindros, reduciendo esta a 80ºC, optimizando y aumentando el llenado de estos, consiguiendo un incremento del par motor.
Los indicadores de excesiva temperatura del líquido refrigerante saltan a los 120ºC (ambar) y a los 125ºC (rojo). En el caso del aceite a los 156ºC (ambar) y a los 161ºC (rojo).  
Seguiré investigando  :eusa_whistle:
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Antimach en Marzo 10, 2015, 19:38:23
Joood*r!  muy buena info!!
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Carabasí en Marzo 10, 2015, 20:33:12
Ni idea... no sabia lo de la variación de temperatura en función de las exigencias.
Muchas gracias por la información
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 11, 2015, 00:21:31
Ya hemos visto la teoría, ahora vamos con la práctica....
 :roto2qtemeto:
(https://33.media.tumblr.com/6e05a0a46b8107386e4cced382b65cbd/tumblr_n6nz81EcH81rnxn7co1_500.gif)
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: rioalmar en Marzo 11, 2015, 08:39:49
Gracias Otter, muy interesante, la verdad es que me llamaba mucho la atencion, que la temperatura estando frio sube rapidamente a la posición normal un poco menos de la mitad del indicador, de ahí ya no se mueve.
Encaja con lo que dices, la gestión que hace del sistema para que el motor entre pronto en los valores normales de funcionamiento.

Saludos
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 11, 2015, 14:47:04
Gracias Otter, muy interesante, la verdad es que me llamaba mucho la atencion, que la temperatura estando frio sube rapidamente a la posición normal un poco menos de la mitad del indicador, de ahí ya no se mueve.
Encaja con lo que dices, la gestión que hace del sistema para que el motor entre pronto en los valores normales de funcionamiento.

Saludos


A mi también me sorprendió la primera vez. Llama poderosamente la atención lo poco que le cuesta coger la Tª de servicio, en comparación con otras marcas.
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Antimach en Marzo 11, 2015, 21:18:16
Pues yo, en el e36 (compact) también me pasa exactamente lo mismo!! Pero como tiene más años no me aventuro a asegurar que sea un sistema similar.

Pero sí, en 2 minutos llega a la temperatura de servicio y ahí se queda.

Curioso.... estos alemanes.... :elrisas:
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 12, 2015, 11:33:12
Pues yo, en el e36 (compact) también me pasa exactamente lo mismo!! Pero como tiene más años no me aventuro a asegurar que sea un sistema similar.

Pero sí, en 2 minutos llega a la temperatura de servicio y ahí se queda.

Curioso.... estos alemanes.... :elrisas:

La información está sacada del TIS para el motor N52. Para el N46, creo que también se le puede aplicar por lo que he visto en el TIS y en diferentes pág. extranjeras (aunque no podría asegurarlo al 100%). Además, el comportamiento observado en mi caso, se ajusta exactamente a lo descrito.  :fuego:

Anti, sería interesante que pusieras el OBD al E36, observar si hay fluctuaciones en la temperatura (con esas variaciones tan marcadas) y ver si también se ajusta a lo que dice BMW.

Seguimos investigando  :sherlock:
  
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Antimach en Marzo 12, 2015, 12:34:59
Pues yo, en el e36 (compact) también me pasa exactamente lo mismo!! Pero como tiene más años no me aventuro a asegurar que sea un sistema similar.

Pero sí, en 2 minutos llega a la temperatura de servicio y ahí se queda.

Curioso.... estos alemanes.... :elrisas:

La información está sacada del TIS para el motor N52. Para el N46, creo que también se le puede aplicar por lo que he visto en el TIS y en diferentes pág. extranjeras (aunque no podría asegurarlo al 100%). Además, el comportamiento observado en mi caso, se ajusta exactamente a lo descrito.  :fuego:

Anti, sería interesante que pusieras el OBD al E36, observar si hay fluctuaciones en la temperatura (con esas variaciones tan marcadas) y ver si también se ajusta a lo que dice BMW.

Seguimos investigando  :sherlock:
   

Pues sí, mira, a ver si esta tarde me doy una vuelta y lo miro. (cable de OBD1 a OBD2, elm327 y tablet)
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 17, 2015, 18:07:13
Más información, en este caso, del particular funcionamiento del termostato para los motores BMW. Es un poco tocho pero considero que interesante (por lo menos para los propietarios de algún modelo de la marca).
Comenzamos.  :hyper:
Los termostatos utilizados por BMW son un poco sofisticados. En su funcionamiento utilizan lo que se denomina Mapa del Termostato o de temperaturas. Qué significa esto, pues que está diseñado de manera que la DME pueda alterar las temperaturas de apertura y cierre. Se pretende con ello conseguir cierta eficiencia del combustible.
Bajo cargas parciales, para lograr una mayor economía de combustible, con este sistema se puede lograr que la temperatura del refrigerante se eleve hasta 110 C. Por el contrario, bajo cargas pesadas, esta temperatura no es aconsejable para un correcto funcionamiento del motor, como resultado, la DME reduce la temperatura de apertura del termostato, lo que permite un funcionamiento con temperaturas más bajas.

Las especificaciones de BMW, indican que el rango de operación normal es entre 75 y 113 C.

Y la pregunta del millón….¿por qué con estas diferencias tan acusadas en las temperaturas de funcionamiento, vemos que la aguja se mantiene inamovible en el salpicadero?
Pues a que este indicador, digamos que…. es un poco piadoso con nosotros y nos engaña por nuestro bien.

Como antes se dijo, BMW utiliza el Mapa del Termostato, lo que origina que la temperatura real del refrigerante puede variar por lo tanto como unos 40 grados entre el máx y el mín. bajo condiciones normales de conducción. Si el indicador recogiera exactamente estas variaciones, seguramente más de uno estaría muy preocupado por el funcionamiento aparentemente errático del sistema de refrigeración de su vehículo. BMW consciente de eso, ha dotado a los indicadores de cierta inteligencia.

1. Para temperaturas de hasta 75 C, el indicador muestra la temperatura "real".
2. Cuando la temperatura del refrigerante alcanza 75 C, la aguja se mueve a la posición de las 12 (posición vertical) y se mantendrá en esta posición hasta que el líquido refrigerante alcanza una temperatura de 113 C.
3. A partir de los 113 C, la aguja empieza a moverse hacia arriba, llegando a los 3/4 a 120 C.

Este sistema por contra tiene una desventaja importante. Si la temperatura del refrigerante va en aumento debido a un mal funcionamiento, el conductor no tiene absolutamente ninguna indicación de esto hasta los 113 C, y no se necesita mucho tiempo para llegar a la zona roja, con lo que el intervalo para poder reaccionar en consecuencia será más bien escaso.


Lo siento pero....
Continuará  :elrisas:


Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Antimach en Marzo 17, 2015, 21:04:02
Pues yo informo de mis pruebas con el e36 (que sería equivalente al Z3 y posiblemente al Z4)


Estos valores se han probado con calefacción puesta al máximo, a la mitad y quitada. Ningún cambio.

En conducción urbana, aprox 10kms, velocidad variable 0-50km/h, temp= 101-104ºC
En conducción de autovía, aprox 20kms, velocidad constante a 100km/h temp= 101-104ºC
A más carga de motor (mirado con el Torque) más baja la temp (en subida 101 y en bajada 103-104)
En conducción de autopista, aprox 100kms, velocidad variable entre 110 y 140 con una punta de 180 para 'probar', temp=96-98ºC



Creo que es perfectamente lo que explicas en tu post.

En otras webs de la marca, gente que ha tenido/tiene e36 y e46 dice que en ambos modelos, con la edad, han tenido que cambiar el termostato. Lo cual me lleva a pensar que tienen el mismo 'protocolo' de actuación.
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Jotaeme en Marzo 17, 2015, 21:10:12
Es increíble la cantidad de electrónica que llevan los coches actuales, que pasa desapercibida en muchos aspectos al conductor.

Desconocía que el Z4 llevase esos controles de gestión térmica que tienen en cuenta el tipo de conducción del piloto.  A mí en el Z4 la agujita se me ponía rápidamente en la mitad del marcador de la temperatura y ahí seguía todo el tiempo sin que yo me enterase de nada de lo que la centralita iba gestionando por su cuenta... :sisi1:

Por cierto que el Boxster lleva termómetro digital de temperatura de agua y de aceite, y tarda muchíiiiiiiiiisimo más que el Z4 en pillar la temperatura de servicio; la del agua sube relativamente rápido, pero la del aceite (al menos en esta época del año) hasta alcanzar los 80ºC que es la mínima temperatura del aceite que te dicen que debe alcanzar antes de exigirle al motor....tarda bastante tiempo; normalmente del orden de 15 y hasta 20 minutos......de modo que me puedo imaginar lo perjudicial que tiene que ser que alguien arranque y empiece a pisarle a saco en frío.
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 17, 2015, 21:15:06
Pues yo informo de mis pruebas con el e36 (que sería equivalente al Z3 y posiblemente al Z4)


Estos valores se han probado con calefacción puesta al máximo, a la mitad y quitada. Ningún cambio.

En conducción urbana, aprox 10kms, velocidad variable 0-50km/h, temp= 101-104ºC
En conducción de autovía, aprox 20kms, velocidad constante a 100km/h temp= 101-104ºC
A más carga de motor (mirado con el Torque) más baja la temp (en subida 101 y en bajada 103-104)
En conducción de autopista, aprox 100kms, velocidad variable entre 110 y 140 con una punta de 180 para 'probar', temp=96-98ºC



Creo que es perfectamente lo que explicas en tu post.

En otras webs de la marca, gente que ha tenido/tiene e36 y e46 dice que en ambos modelos, con la edad, han tenido que cambiar el termostato. Lo cual me lleva a pensar que tienen el mismo 'protocolo' de actuación.


Gracias Anti por la información, parece que más o menos siguen el mismo patrón de funcionamiento. Yo he leído de gente que les cambia el termostato con otro rango de apertura y cierre, pero bajo mi punto de vista esto desvirtúa las ordenes que en su caso daría la DME, y todo el diseño en la refrigeración que han hecho los ingenieros de BMW (que algo sabrán). También que los valores tan altos de temperatura, no sólo son por cuestiones de optimización del combustible, sino por algo que guarda relación con el comportamiento de una determinada aleación usada en el bloque motor, aunque BMW no lo ha dicho abiertamente (no me acuerdo muy bien de los detalles en este sentido).
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 17, 2015, 21:23:31
Es increíble la cantidad de electrónica que llevan los coches actuales, que pasa desapercibida en muchos aspectos al conductor.

Desconocía que el Z4 llevase esos controles de gestión térmica que tienen en cuenta el tipo de conducción del piloto.  A mí en el Z4 la agujita se me ponía rápidamente en la mitad del marcador de la temperatura y ahí seguía todo el tiempo sin que yo me enterase de nada de lo que la centralita iba gestionando por su cuenta... :sisi1:

Por cierto que el Boxster lleva termómetro digital de temperatura de agua y de aceite, y tarda muchíiiiiiiiiisimo más que el Z4 en pillar la temperatura de servicio; la del agua sube relativamente rápido, pero la del aceite (al menos en esta época del año) hasta alcanzar los 80ºC que es la mínima temperatura del aceite que te dicen que debe alcanzar antes de exigirle al motor....tarda bastante tiempo; normalmente del orden de 15 y hasta 20 minutos......de modo que me puedo imaginar lo perjudicial que tiene que ser que alguien arranque y empiece a pisarle a saco en frío.

Pues Jotaeme créeme que yo también he sido el primer sorprendido cuando me enteré de todo esto. Me llama muchísimo la atención ver en la práctica (y que he podido observar con el OBD) la rapidez con que la DME gestiona las temperaturas óptimas de funcionamiento del motor, con diferencias experimentadas en mi caso de hasta 25ºC  (valores que se consiguen casi inmediatamente).
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Ángel en Marzo 18, 2015, 08:53:42
Es increíble la cantidad de electrónica que llevan los coches actuales, que pasa desapercibida en muchos aspectos al conductor.

Desconocía que el Z4 llevase esos controles de gestión térmica que tienen en cuenta el tipo de conducción del piloto.  A mí en el Z4 la agujita se me ponía rápidamente en la mitad del marcador de la temperatura y ahí seguía todo el tiempo sin que yo me enterase de nada de lo que la centralita iba gestionando por su cuenta... :sisi1:

Por cierto que el Boxster lleva termómetro digital de temperatura de agua y de aceite, y tarda muchíiiiiiiiiisimo más que el Z4 en pillar la temperatura de servicio; la del agua sube relativamente rápido, pero la del aceite (al menos en esta época del año) hasta alcanzar los 80ºC que es la mínima temperatura del aceite que te dicen que debe alcanzar antes de exigirle al motor....tarda bastante tiempo; normalmente del orden de 15 y hasta 20 minutos......de modo que me puedo imaginar lo perjudicial que tiene que ser que alguien arranque y empiece a pisarle a saco en frío.



15 o 20 minutos te tarda? El mío tarda una cuarta parte como mucho.  :nusenuse: seguro que el coche lo llevas arrancado? :elrisas:
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Homecanya en Marzo 18, 2015, 09:21:22
En nuestro ZCanya (Z3 2.2) en 10 minutos la aguja se instala en medio y no varía de ahí ni un milímetro. Incluso este verano en nuestro Roadster Tour tuvimos un pequeño problema de fuga de refrigerante, al llegar a casa cambié termostato, bomba y radiador por si las moscas, pues anduve vigilando más de lo normal la temperatura y ni aún así la aguja se movió.
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 18, 2015, 12:24:26
En nuestro ZCanya (Z3 2.2) en 10 minutos la aguja se instala en medio y no varía de ahí ni un milímetro. Incluso este verano en nuestro Roadster Tour tuvimos un pequeño problema de fuga de refrigerante, al llegar a casa cambié termostato, bomba y radiador por si las moscas, pues anduve vigilando más de lo normal la temperatura y ni aún así la aguja se movió.

Partiendo de dos premisas,
-que el indicador de tu cuadro funcione correctamente
-que el esquema de temperaturas del termostato (y motor) sea el descrito en el hilo (que por lo visto parece ser bastante habitual en los modelos BMW).
Supongo que al no variar el indicador de posición, pese a tener una pérdida de refrigerante, es como consecuencia de que en ningún momento se sobrepasó los 112ºC ó 113ºC, cifra a partir de la cual la aguja comienza a desplazarse hacia la derecha indicando un aumento anormal de la temperatura.
No comentas donde se produjo esta pérdida de líquido (manguito, tapón vaso de expansión o grieta en este….), pero en todo caso deduzco que no fue importante.

Aunque no lo he podido contrastar, la válvula del tapón del vaso creo que abre a 1.4 bares (también se habla de 2 bares, aunque a mi me parece excesivo).
En uno de los link que puso Antimach al principio del hilo, figura un cuadro (*). En este podemos ver que para una temperatura de 105ºC la presión en el sistema sería de 1,14 bares, y para 108ºC 1,24 bares (y ya no ofrece datos por encima de estos valores). Haciendo una extrapolación/aproximación a la “mcdiez” para 113ºC, que es la temperatura a partir de la cual se entiende que hay un mal funcionamiento, deduzco (no sé si correctamente) que la presión en el circuito estaría a  1,4 bares, justo la cifra donde abriría la válvula del tapón del vaso.
Todo esto, y usando el símil de dibujo técnico, lo supongo a mano alzada  :elrisas:

Reedito
Información TIS
Coolant, Cooling System Test E85 / N46
Test pressure for cooling system (gauge pressure).....1.5 bar
Cap for cooling system.
Pressure relief valve opens at overpressure to ambient pressure...2 bar


(*)Pongo la tabla para consulta de los interesados.
KTMP Reading/PSI Reading

•40C/1.5 PSI = 0.10 bar
•45C/2 PSI = 0.14 bar
•50C/2.25 PSI = 0.16 bar
•55C/2.5 PSI = 0.17 bar
•60C/3.0 PSI = 0.21 bar
•65C/3.25 PSI = 0.22 bar
•70C/3.5 PSI = 0.24 bar
•75C/4.0 PSI = 0.28 bar
•80C/5 PSI = 0.35 bar
•85C/6 PSI = 0.41 bar
•90C/6.5 PSI = 0.45 bar
•95C/7.5 PSI = 0.52 bar
•100C/9.0 PSI = 0.62 bar
•105C/16.5 PSI = 1.14 bar
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: MigYecla en Marzo 31, 2015, 17:16:35
menuda paja mental te estás pegando Otter  :24: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 31, 2015, 17:36:00
menuda paja mental te estás pegando Otter  :24: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:
Eso parece (hemos llegado a la misma conclusión :elrisas:). Al final voy a terminar como el Quijote, pero no por leer novelas de caballería sino esquemas de termostato, circuitos y demás. Aunque sigo tratando el asunto, no lo pongo en el hilo para no aburrir con el tema al resto. A groso modo, aquí esta lo básico y el "conceto" (habría que hacer algunas puntualizaciones y corregir algunos errores para que los datos sean más exactos....mmmm....no sé si ponerlas?  :elrisas: :elrisas:)
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Antimach en Marzo 31, 2015, 18:52:06
El resumen de lo expuesto por Otter (gran trabajo por cierto), a ritmos calmados no es extraño ver que el agua fluctúa entre 100-105ºC y el termostato lo hace 'a propósito'.
En chicha, rapidísimamente baja el agua hasta los 98ºC (lo cual daría más margen en caso de sobrecalentamiento.... a +113ºC)



Si quieres pajas mentales, mírate la temperatura del aire de admisión (intake temp).....

Debe ser familia del termostato...... con su propio protocolo de uso.

Ritmos normales (hasta 3500rpm o así) es normal que se mueva en +20ºC respecto al ambiente (mis pruebas de +100kms de este fin de semana con los 22,5ºC del sábado dieron lecturas de entre 40-45ºC) .... :facepalm:

Pero a la que le metes caña y estiras a casi el corte baja endiablamente hasta +8ºC .....
Y cuando dices, uy uy uy que vamos muy rápido y frenas, vuelve a subir hasta +20ºC en cuestión de escasos 5 segundos.

Teniendo un CAI de serie es raro que esté tan alto, más cuando 6 pucheros chupan mucho aire.

Con estos números, he incluso sacado goma del firewall (como hice con el Mx-5 con excelente resultado) y ni se inmuta..... he 'retocado' la entrada del CAI para mejorar flujo fresco y tampoco se inmuta........ menudo gobierno lleva el coche....cualquier día doy un golpe de estado :elrisas:



En fin, en Munich hubo mucha demanda de hierba por esa época....
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Otter en Marzo 31, 2015, 18:59:35
¡¡¡Joer que buena idea Antimach !!!  :hyper:
Voy a empezar a mirar la correlación que existe entre el mapa del termostato y la temperatura del aire de admisión  :eusa_dance:
Título: Re: Temperatura z4... Cuadro vs OBD
Publicado por: Antimach en Marzo 31, 2015, 20:20:35
He estado buscando un rato sobre el intake.

Resulta que, efectivamente, política propia....donde el ministro de asuntos internos se llama VANOS en los 6cilindros y DISA (Dual Intake Air System) para 4cilindros.


El Vanos, a parte de variar la apertura de válvulas, provoca una recirculación de gases de escape para que gaste menos gasolina y la sonda lambda trabaje mejor.....


Mira que la política nunca me ha llamado....pero que haya un caudillo mandando.....



La relación termostato y vanos tiene que ser muy buena :sisi3: llevan desde el 1999 jodiendo sin parar :elrisas: