Problema en la suspensión (solucionado)

  • 87 Respuestas
  • 22564 Vistas

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Problema en la suspensión (solucionado)

  • en: Febrero 19, 2015, 00:28:14
Buenas!

Hace ya unos cuantos meses, compré en Mx5parts el kit Koni Sport de amortiguadores Koni regulables en dureza de rebote, y muelles rebajados H&R.

Al principio parecía todo bien, pero al cabo de poco, al asentar los amortiguadores -y bajar la altura del coche ligeramente- empecé a notar unos golpes al coger algunos baches, y con el tiempo empeoró la cosa y sucedía prácticamente al coger cualquier bache.
El problema sucede claramente en el eje de atrás, no hay ningún problema en el eje delantero.

Fui a comentarlo al mecánico que montó la suspensión, y tras observar el problema, su respuesta fue que los muelles eran demasiado cortos, y que la suspensión hacia tope con demasiada facilidad.
Me dijo que poniendo los muelles de serie se solucionaría.

En enero, he ido a otro mecánico para tener una segunda opinión.
Según él, lo ha desmontado y montado varias veces, revisado todas las piezas, ha puesto los muelles boca abajo en un intento de reducir los golpes, etc.
Pero los golpes persisten.

El fin de semana pasado, un grupo de foreros y amigos de RSC, nos juntamos para comparar mi coche con otro NB igual, con la misma suspensión y que no nota golpe alguno.

Me metí dentro del maletero (peso unos 90 kg), y los demás empujaron el coche hacia abajo para provocar el golpe en parado.
Aquí un video:


  [/youtube]

 



Tras un breve examen con los dedos, Antimach notó que en el eje trasero faltan unos topes de goma llamado "bumpstop".
Él está seguro de que esa es la causa de los golpes.

Al día siguiente he asistido a la XLIII concentración RSC, con un ritmo muy contenido dado los problemas que tengo con los baches.
La verdad es que yendo yo y un ocupante más en el coche, es súmamente fácil notar esos golpes a cada bache, por ridículo que sea, la sensación es que la suspensión hace tope con mucha, mucha facilidad.

Al llegar el lunes, voy a ambos mecánicos a comentarles que faltan los bumpstop y la respuesta en ambos casos es que, aunque el bumpstop prevenga el golpe, no es normal que el recorrido de la suspensión sea tan corto y haga tope con tantísima facilidad.

He comentado todo esto a Mx5parts, quien me vendió el kit de suspensión, y también me comentan -tras ver el video que he subido- que el recorrido de la suspensión es demasiado corto (recordemos, en el video unicamente estoy yo con mis 90 kg...), y que aunque los bumpstop prevendrian el golpe metalico, no prevendrán que la suspensión haga tope demasiado pronto.

También me han comentado que el ruido podria venir por la falta de unas juntas de goma (gaskets), y unas piezas que ha llamado "bushes".
El mecánico me ha confirmado hoy que esos dos bushes y dos gaskets, están montados correctamente, sin ninguna duda.

Así que lo único que se me ocurre ahora es comprar unos bumpstops y montarlos.

Pero y si eso no evita que la amortiguación haga tope a cada ridículo bache, qué debo hacer? Buscar unos muelles de atrás más duros o altos?
Montar de nuevo la suspensión original Bilstein que jamás me dio el más mínimo problema?
« Última modificación: Marzo 29, 2015, 18:01:54 por Privateer »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 00:29:45
Se ve el video? Lo acabo de subir...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 01:03:06
Se ve. Y desde luego los cambios de configuración....mmmm... con cuidado y muy estudiados
Veo el muelle excesivamente comprimido ¿? y el recorrido del amortiguador mínimo  :nusenuse:


los golpes está claro que faltan los topes, suena un sonido seco contra algo que es sólido, aún así y todo, no me cuadra la compresión y el recorrido, Se comprobó el recorrido del amortiguador antes de montarlo.

..y no habéis podido ver la procedencia del ruido, aparentemente parece fácil de localizar.

La verdad es que así no conviene circular, tanto hacer tope (bajo mi punto de vista) al final afectará a la propia estructura autoportante  y la fatiga de materiales es muy jodid....

« Última modificación: Febrero 19, 2015, 01:52:39 por Otter »

Desconectado xbounce

  • *
  • Conductor avanzado - 679
  • MX5 NA

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 05:51:53
Si no tienes bump stop, estas chocando contra las copelas? o los bushes??
Y la variacion de dureza te influye??
la verdad que no me esperaba que el muelle de HR se quedara tan tan comprimido, me recuerda al mio de FM.

PD: si debes hacer cambios, te comento que es muy muy facil desmontar amortiguadores en este coche, te lo digo por experiencia , aunque supongo que con los talleres que ya estas hablando te lo pueden hacer ellos, si no avisa y te hecho una mano
« Última modificación: Febrero 19, 2015, 06:46:54 por xbounce »
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 07:14:10
En reposo, tanto el coche de Clixon (modelo con idénticas specs que usamos para comparar mediciones) como el de Privateer miden lo mismo.

Pusimos "el lastre" de 90kg en ambos maleteros :elrisas:  y en ambos hicimos exactamente la misma prueba con diferente resultado.

Solo sonaba el de Privateer y el ruido viene de la soldadura que hay en el vástago (que normalmente queda escondida por el bumpstop "que no hay") chocando con el cuerpo del amortiguador.


Con los topes ese ruido desaparecerá.

Solo que has topado con dos mecánicos que son dos joyas y has llegado a este punto.


Paso a paso.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 07:53:47
Anti, también te pareció notar que mi coche se hundia con más facilidad.
De hecho está grabado en el video, entre el segundo 0:17 y 0:19 mas o menos, dices "de todas maneras, está blando".

Mi pregunta para todos es: alguien sabe si ES NORMAL ir con la suspensión haciendo tope constantemente, a cada mínimo bache que se pise, y amortiguándose los golpes con el bumpstop de forma constante?

Es posible que por defecto o por lo que sea, mis muelles sean demasiado blandos?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 07:59:05
Si no tienes bump stop, estas chocando contra las copelas? o los bushes??

No lo sé...

Y la variacion de dureza te influye??

Pues parece que si. Si se pone duro del todo, el mecánico me ha dicho que se gana un pelín de altura. El sábado lo puse blando del todo y ahora noto que hace tope más frecuentemente.


la verdad que no me esperaba que el muelle de HR se quedara tan tan comprimido, me recuerda al mio de FM.
Y qué hiciste con esos muelles? Los sigues usando?


PD: si debes hacer cambios, te comento que es muy muy facil desmontar amortiguadores en este coche, te lo digo por experiencia , aunque supongo que con los talleres que ya estas hablando te lo pueden hacer ellos, si no avisa y te hecho una mano

Tu eres capaz de desmontar y montar amortiguadoes? No hace falta un elevador y una herramienta para comprimir el muelle?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 09:01:37
Anti, también te pareció notar que mi coche se hundia con más facilidad.
De hecho está grabado en el video, entre el segundo 0:17 y 0:19 mas o menos, dices "de todas maneras, está blando".

Mi pregunta para todos es: alguien sabe si ES NORMAL ir con la suspensión haciendo tope constantemente, a cada mínimo bache que se pise, y amortiguándose los golpes con el bumpstop de forma constante?

Es posible que por defecto o por lo que sea, mis muelles sean demasiado blandos?


Lo primero, normal no es.

Lo segundo, el código de tu muelles es diferente al de Clixon aunque el número de referencia 29487 es el mismo (M/K  contra  B/L)


Lo tercero, tras subirte en el maletero, tu coche bajó 3cm respecto a reposo. Y aún así se necesitó que 4 personas empujaran hacia abajo con fuerza y ampliando la onda para poder llegar al tope.
Este movimiento eran fácilmente otros 3 o 4cm (a parte de los 3cm iniciales).

Tener unos 6-7cm de recorrido libre es correcto. Más que eso hay que buscarlo en el coche de Uhia :elrisas:



Has encontrado el fallo y sigues rallándote. Pon lo que falta y te olvidarás de todo.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado xbounce

  • *
  • Conductor avanzado - 679
  • MX5 NA

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 09:04:27
Mis muelles son así comprimidos,  es normal,  son los que uso van muy bien.
Pensaba que los tuyos quedarían más como los stock con más separación entre ellas..

Si yo los míos ya los he desmontado varias veces,  no es complicado, con 4 borriquetas y un gato se puede hacer  bien , es  un poco engorroso delante pero poco más,  y si tengo compresor de muelles.

Ahí y yo tengo poco más de 3cm de recorrido libre y va genial
« Última modificación: Febrero 19, 2015, 09:06:48 por xbounce »
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 11:01:59
uhia hará como si no hubiese escuchado ningún comentario...

pongo mi primera pauta y que quedará como premisa de mi argumento..     "Desconozco totalmente las prestaciones de esos muelles y amortiguadores. Véase peso soportado, duréza, rebote, etc....

segundo..   topar el fallo no ha sido fácil.    sobretodo cuando la respuesta a "seguro que está todo montado?"   fué respondida con un SI rotundo (cosa que ahora se ha visto que es más por una instalación deficiente!).

esto lo recalco, porque habrá algún inútil que pueda decir que se le aconsejó mal a Privateer, y eso es del todo incorrecto..   Ya que el pobre de privateer, si se fió de 2 "mecánicos" y los dos diciendo lo  mismo,  el diagnóstico se va por otros derroteros..

2ª premisa,   la de HOUSE.

y es así 100%

ya que cómo si no, te preguntas!  2 mecánicos no vieron eso?          si!   lo han visto,  pero si salta la liebre se lo comen. :sisi3:


no haré leña del arbol caído,  pero es otro te lo dije!  porque es una papeleta para que salga bien,  y muuuchas para que salga mal,  y la verdad es que tenías una predisposición impuesta a las papeletas malas,    y no por ti... porque lo hiciste bien..   pero hay que ver, que te ha salido rana de carallo!!


partiendo de que todos mienten,    y de que ni los muelles ni los amortiguadores,  ni quien los vende,   ni el fabricante, ni el que los desmonta, y pierde cosas,  ni el que los monta y no dice nada... etc etc etc...        hay un problema y hay que atajarlo...

cuando todos nos fiamos de lo que te dijeron los (hombres con mono de trabajo!), salieron a relucir todos los posibles fallos achacables al tipo de MOD,  aunque la sombra de la mala instalación nunca desaparecía.       yo mismo a raíz del axioma de la no mala praxis, me fuí a los posibles fallos comunes de rebajar la suspensión con múltiples piezas OEM.   Aunque si que dije los de los bumpstops.

pero luego se me agotaron las ideas, desde:
--- que el brazo superior trasero OEM, si rebajas X, con amortiguador Y   +Caída Z    toca seguro contra el chásis
--- Flotabilidad del propio muelle en las distensiones, para que al comprimir vuelva a su posición de retención, de golpe..
--- muelles de menor KG/CM de lo estipulado..
--- ETC


hoy por hoy,  luego de las aventuras, que ha tenido que ver, escuchar y sufrir enric..  Sabemos a ciencia cierta que se los montaron mal...   incluso diría que nada más levantar el coche...

sinceramente  y como todos mienten..     creo que toda la suspensión está mal montada,    y que le faltan piezas...  alguna más que los propios bumpstops

a esto le unimos de que los muelles  no son todo lo que me gustaría de duros,  y que los amortiguadores, más de lo mismo...    o por lo menos comparado con lo que ya sabéis de mi,  y lo que me gusta ir un poco por encima de lo exigido...     creo que bien instalados,   son justos,   pero no mucho más....    quizás un punto por encima en todas las prestaciones, nos evitarían estos dolores de cabeza.

luego está el mal montaje...    faltan piezas,  y salvo las que son extras,   las piezas y los sistemas están por algo,  salvo que haya otro sistema que cumpla con lo acometido por el anterior, y lo sustituya completamente..

ERGO, no cumple con su cometido, y faltan piezas=MAL MONTADO


los bumpstops de la espiga, son necesarios,  y no por ello es peligroso que lleguen hasta ellos, POR ALGO ESTÁN!    pero hay que tener en cuenta que si mejoramos en un punto,   el resto del que depende, también hay que mejorarlo (algo que no me cansaré de repetirlo en el foro!).   Así que bumpstops OEM en suspensión mejorada=leve error.      o los modificas,   o te estarán dando pequeños dolores de cabeza... o pones unos específicos con la nueva configuración (más caro!)

creo y temo de que te falten también las piezas de goma de los muelles,    una o las 2     y temo que los bush dampers, estén mal colocados o también falten

para aclarar:  lo que 100% seguro que faltan son los bumpstops- numerados en el plano como 28-111b
-pero desconfío de que la 28-012A, esté presente (sobretodo por lo comentado por el "hombre con mono" que asesoró a Privater... que quería hacerle una pieza elevadora de muelle, ----  así que fijo que estuvo toqueteando allí!)
---y desconfío de que los 28-775b  y 776b estén bien colocados




ala... SORRY FOR THE TOCHO!!!    y suerte Enríc,   ya verás como pronto se te soluciona el marrón  y empiezas a disfrutar del coche....      y piensa en positivo....   por lo menos "el hombre con mono" no te dijo que era por culpa del inmovilizador!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 11:02:55
Tener unos 6-7cm de recorrido libre es correcto. Más que eso hay que buscarlo en el coche de Uhia :elrisas:

...o en la carroza de Felipe II, pero esta llevaba ballestas y no era roadster. :facepalm:

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 14:00:19
Uhia, me puedes decir (con un enlace) donde comprar bumpstops para suspensión rebajada?

El mecánico me ha dicho ayer que seguro 100% están montadas las piezas  28-775b  y 776b, y las 28-0A3 y 28-777, con esa imagen impresa delante.

Me dijo que solo faltan los bumpstops, y que aún así el recorrido es demasiado corto, enseguida hace tope.
Me preocupa que el muelle tal  vez sea demasiado blando, mas que los de Clixon...

De todas formas, el plan es comprar unos Bumpstops, montarlos, y ver qué pasa...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 15:09:03
Yo no he entendido una mierda de lo que ha dicho Uhia  :elrisas:

Enric, las piezas que comentas que tienes son las que tengo (y algunas arandelas metálicas del medio). Entiendo que no te hace falta, pero si te hiciese falta me lo pides.
Otra cosa, los bumpstop tengo entendido que en los NA o NB o NA y NB forman parte de la suspensión. Es decir, que no solo es el tope de goma que aplastas para evitar destrozar el amortiguador, si no que su tamaño y resistencia a la compresión está pensado para funcionar como elemento comprimible durante el funcionamiento normal del amortiguador además de como tope. Eso leí por ahí, pero no sé si será verdad.

Otra cosa, ojo con comparar suspensiones de NA y NB (lo digo por lo de Xbounce) NA y NB se parecen como un huevo a una castaña en el conjunto de copela, muelle y amortiguador.

Respecto a lo de desmontar tu mismo los amortiguadores es relativamente sencillo pero hace falta un útil. Hay de dos tipos, los buenos y los que en inglés llaman palitos del suicidio. Ya te puedes imaginar que muy seguros no son. Yo uso un compresor de los llamados "palitos del suicidio" y nunca me ha pasado nada, pero desaconsejo su uso a cualquiera que no esté acostumbrado a realizar operaciones de mecánica. Si te vas a un box tendrán el útil bueno (y seguro) o si algún compañero acostumbrado a estos menesteres te ayuda sabrá utilizar con relativa seguridad uno de los otro útiles. Por lo demás, no necesitas ni herramientas especiales ni elevador.

Un saludo.
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Problema en la suspensión

  • en: Febrero 19, 2015, 18:55:37
así a bote pronto que los he topado en MOSS europe...

unos universales de powerflex,  que te vienen incluso con el fuelle
http://www.ebay.co.uk/itm/MX5-MK1-2-2-5-POLYUROTHANE-SHOCK-BOOT-AND-BUMPSTOP-KIT-BY-POWERFLEX-902-610-/171599223933

o los originales pero de delante..    detrán no te topé,   pero la medida, han de ser de 54
estos son los frontales:
http://www.ebay.co.uk/itm/MX5-MK-2-2-5-FRONT-BUMP-STOP-OE-MAZDA-905-975-/181371736423

luego los progresivos, los topé pero en Goodwin racing de USA:
http://www.good-win-racing.com/Mazda-Performance-Part/61-0790.html

en racingbeat de USA  te los topé baratos,   pero en su tienda de europa, no los tienen o no lo han puesto..    sería cuestión de mandarles un mail...

pero igualmente si pones los de JJ y los recortas,  tienen que ir perita!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad