Sportcar Tour 2014 - Alpes y Dolomitas - [Experiencia, fotos y relato del viaje]

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Hola, bueno, hace una semana que regresamos y voy a empezar, poco a poco eso si, a mostraros nuestra aventura.
Como muchos ya sabréis, abrí un hilo donde iba poniendo las fotos en directo durante los días del Tour, el cual es éste -> Sportcar Tour 2014 (fotos en directo)

El Tour discurrió por 6 paises a lo largo de 19 días y consta de 3 partes:
-11, 12 y 13 de Junio: Viaje en coche, visita por Mónaco, Verona, Venezia y Murano.
-del 14 al 20 de Junio: Crucero por Montenegro y las Islas Griegas.
-del 21 al 29 de Junio: Tour en coche por los Dolomitas y Alpes (Italia, Austria, Suiza y Francia).

En este primer mensaje os voy a contar un poco el viaje a nivel organizativo, experiencia en general y también económico. Respondiendo así a algunos mensajes tanto del hilo de fotos en directo, como a algunos MPs que me han enviado preguntándome sobre ello.

A nivel organizativo, y aunque pueda parecer una cosa titánica, no lo es. Titánicas son las montañas que he subido, pero lo que es la ruta es lo mismo que hacemos en las concentraciones de aqui por españa, solo que las del Tour discurren por el extranjero.

Primero que nada lo más básico, escoger las fechas.
Escogimos Junio por varios motivos; El crucero era temporada baja, y muchisimos de los hoteles también, por lo que noche a noche te ahorras un pico en ese sentido y además estás más tranquilo en los hoteles dado que no hay crios, o muy pocos. (salen del colegio a mediados-finales de junio). Por otra parte en las crónicas que leíamos, sobretodo de moteros que viajan mucho por esta zona, leíamos y veíamos en sus fotos como los paisajes estaban mucho más nevados de lo que vimos en Agosto allá por 2012, lo cual nos convenció y tiramos para adelante con las fechas de Junio. Nos supo mal por perdernos el Meeting la verdad. Pero todo no podía ser.

Luego, una vez ya en el Tour, el mero hecho de hacerlo en Junio nos deparó otra sorpresa con la que no contábamos ni nos esperábamos a la hora de decidir las fechas, y es que en Junio hay un movimiento automovilístico en lo que a Clubs de coches y fauna deportiva se refiere que quita el hipo. Cada día era un "a ver que me cruzo hoy". Y si ya era un placer rutear por esas carreteras de ensueño, con unos paisajes nevados de postal, la guindilla la ponía el Caterham, el Ferrari, el Lamborghini, el Lotus, el Aston Martin, el Wiesmann, o el Morgan entre otros, que te cruzabas cada X kms. Ciertamente... un placer de dioses.


Pero volviendo al tema de su organización, lo primero que hicimos fué coger un mapa y señalar los puertos de montaña y los lugares que deseábamos visitar, lo hicimos con una escala de colores según la prioridad que tenían para nosotros. Luego fuimos uniendo los puntos, pues obviamente era imposible pasar por todos en relación a los días que disponíamos. Por último fraccionamos esa linea en diversas etapas a nuestro gusto. En nuestro caso pusimos 3 noches en lugares estratégicos, una en el Stelvio, otra en el Lago de los Cuatro Cantones, y otra en Chamonix con intención de subir al día siguiente a la Aiguille du Midi (Mont-Blanc), y dándome un capricho a nivel hotel (el de Vitznau). En el resto buscamos lugares y pueblecitos mas bien pequeños, lejos de grandes urbes, lo cual nos aseguraba tranquilidad. Para encontrar los hoteles usamos Booking, ni más ni menos. Y como Booking hay muchas otras webs de hoteles, por lo que no tiene ningún misterio. Se acabo el tener que contactar via telefónica o email con hoteles en el extranjero, basta con usar las herramientas que hay por internet.

Este viaje, y cuando digo viaje me refiero en todo momento al apartado "Tour" con el coche, dejando a un lado el tema crucero, lo planteamos tipo "low-cost", con algún capricho, pero en general algo asequible.
Para nosotros no tenia vital importancia el hotel, aunque este pueda ser el colofón del día le hemos dado mayor importancia a la propia etapa y dejado el hotel en segundo plano, buscando de esta forma hoteles con una buena calidad-precio-valoración de usuarios en booking (lo cual ayuda mucho). Ya que al organizar este Tour tuvimos claro que el hotel no lo aprovecharíamos, tan solo sería para ducharse, dormir y desayunar... y en algunos también cenar, ya que a veces nos íbamos al pueblo a cenar en algún restaurante de la zona, y de paso dábamos un paseo por el pueblo e inmediaciones.
Nos planteamos pasar 2 días seguidos en algún hotel por Austria, en cuyo caso si que merecería un hotel chulo porque si que lo aprovecharías más. Al final donde pasamos dos noches fué en Venezia, (bueno, realmente estaba situado en Mestre, ya que en Venezia no localicé ningún hotel con parking privado subterráneo). Era un hotel de 4 estrellas bastante moderno y de reciente construcción, pero sobre todo, tenía parking subterráneo privado que era lo que más nos interesaba.

Estos fueron los hoteles del Tour, con el link al booking, los precios y su valoración de los usuarios.

País-Fecha-Localidad-Hotel-Puntuación-Coste (2pax)
21 JunAbfaltersbachFerienhaus Viktoria
9,3
90€
22 JunSöldenAppartements/Zimmer Alois Arnold
8
46 €
23 JunPasso StelvioHotel Perego ***
7,6
80 €
24 JunSedrunHotel Posta ***
8,8
99 €
25 JunVitznauHotel Flora Alpina ***
8,4
115 €
26 JunLes HouchesLes Campanules **
8,2
72 €
27 JunBriançonAuberge le Mont Prorel **
7,6
65 €
28 JunContesLes Cypres
8,3
85 €
Promedio:
8,3
41 €/pax/día
Total:
652 €

Picnics:
12 Jun-19€
23 Jun24€
25 Jun6€
26 Jun4€
27 Jun12€
28 Jun16€
Promedio:7€/pax/día
Total:81€

------------------------

Y luego estarían las actividades y carreteras de peaje cuyos gastos son prescindibles, pero que nosotros consideramos que eran obligatorios dada la naturaleza del Tour:

Carreteras de peaje:
21 Jun-Grossglockner-34 €
22 JunTimmelsjochpass14 €
23 JunRuta de la Silvretta15 €
Total:63€

Actividades:
25 Jun-Entrada al Glaciar del Ródano-12€ (6€/pax)
27 JunSubida a la Aiguille du Midi110€ (55€/pax)
Total:122€

Subir a la Aiguille du Midi, es caro, no nos cogio desprevenidos porque ya sabíamos el precio de antemano durante la organización del Tour, pero mereció hasta el último céntimo que pagamos.

Y estos son los números del viaje de 2 personas, a lo cual deberíais sumar la gasolina, la cual puede variar bastante entre uno coche y otro. En nuestro caso fueron 641€ en caldo, para realizar un total de 5.200kms. Pensar que tan solo en Austria la gasolina tiene un precio similar a España es decir... entorno a 1,40-1,45e/L, En italia está a 1,90-1,95e/L aprox, y en suiza a 1,80e al cambio aprox.

Como se puede apreciar, lo único que no se puede controlar es la gasolina porque no depende de nosotros y porque ir de aqui a allá es un gasto fijo independientemente del nº de días que estés. Evidentemente a más dias estés más a cuenta te sale porque en más dias se reparte los kms totales del viaje, pero el resto de cosas pueden variar sin mayor problema ni inconveniente para hacer el Tour accesible a todos los bolsillos y lo que es más importante: al gusto de cada uno, porque por ejemplo, en nuestro caso preferimos sacrificar 2 días, uno en la ida y otro en la vuelta, a cambio de disfrutar más dias en medio del "meollo" de puertos emblemáticos y lugares casi paradisíacos. Haciendo de esta forma, todas las etapas en la "etapa reina". De hecho, teníamos contratado (y pagado) un Ferry, el cual salía de Barcelona al medio día y llegaba a Génova a las 8:00h, mejor imposible, casi a pie de Alpes a primera hora, ya descansadito, duchado y desayunado. Lo que sucedió es que el Ferry no tenía suficientes plazas cubiertas y se terminó cancelando, pero bueno, aproveché que pasé por Mónaco para hacer el trazado de la F1 como buen friki  :elrisas:
No obstante, el precio del Ferry con camarote (no con bucata pullman) era muy parecido al coste de la gasolina + peajes + hotel. (ya que duermes allí, por lo que te ahorras una noche de hotel). Por lo que aunque esta vez no haya podido ser, no descarto volver a reservar un Ferry en un futuro viaje.

Pero una buena organización va más allá, y no sólo organizamos la ruta y hoteles; una de las cosas que tuvimos en cuenta fueron los horarios tanto de la mañana como de la tarde-noche para asegurarnos un buen descanso que nos permitiese estar frescos al día siguiente ya que son viajes pesados y de no descansar lo suficiente puede provocar un cansancio acumulado que en el paso de los dias te puede pasar mella. Por lo que el descanso es un tema bastante importante que tuvimos muy en cuenta.

Nuestro planing en cuanto a horarios se refiere era bien sencillo:
6:30h Sonaba el despertador.
7:00h Bajando al coche equipaje en mano para cargarlo en el maletero.
7:10h Limpiábamos el coche entre los dos, carrocería, llantas y cristales. Y una pasada al salpicadero (las ventajas de un interior tan espartano es que acabábamos muy rápido :elrisas: )
7:30h Desayuno en el hotel
8:00h Cepillarse los dientes, ponerse crema solar y hacer el check-out.
8:15-8:30h Inicio de la ruta.

18:45-19:15h Llegábamos al hotel.
20:00h Con las maletas en la habitación y ya duchados, nos ibamos a cenar, bien sea al pueblo o en el propio hotel.
22:00h A dormir.

De esta forma, dormíamos unas buenas 8h, descansábamos y al día siguiente no nos costaba levantarnos temprano ya que nos acostábamos pronto. Hay que tener en cuenta que hacer un Tour es agotador dado que vas todo el dia entre curvas con el sol por techo "castigándote" continuamente, por lo que llevar una buena rutina de descanso lo hace más llevadero.
Además, lo correcto es adaptarte a los horarios del lugar donde estás, y por estos paises se cena a las 20h y se acuestan pronto porque a las 8 de la mañana del día siguiente ya están todas o prácticamente todas las tiendas abiertas. Por lo que llevar esta pauta hace que aproveches mil veces mas la jornada. Ir a contrapie con el horario cambiado hubiera sido un error. En el 2012 no llevamos ninguna rutina, en consecuencia de ello dormíamos pocas horas (6h la vez que más), y al día siguiente, sobretodo después de comer, se nos caían los ojos tanto a mary como a mi, y os aseguro que no es agradable conducir en ese estado. Debido a ello aquel Tour me atiborré de RedBulls y refrescos con cafeína. Sin embargo este año, con unas buenas pautas no nos ha hecho falta nada de eso para mantenernos despiertos, en serio. Y es que aunque a priori no os lo pudiera parecer, este es un tema bastante importante, no solo la organización de la ruta sino también la del descanso, ya que ambas cosas van ligadas, la una con la otra.

Respecto al tema del idioma, algo que preocupaba en demasía a Mary....
El italiano se entiende perfectamente sin hablarlo y el frances no tanto pero también se entiende fácil. Pero no sabemos alemán, y chapurreamos inglés. Pero jamás tuvimos ningún problema porque está claro que si dos personas se quieren entender os aseguro que se entienden. Evidentemente si sabes el idioma es mucho mejor porque te lleva menos tiempo. Pero poniendo tu de tu parte y el receptor poniendo de la suya al final dos personas se entienden, os lo aseguro. ¿cuántas veces un extranjero os ha preguntado por una calle, la hora, u otra cosa y os habéis entendido, aunque sea por señas! con el? pues lo mismo.
A menos que te dediques a viajar al extranjero por motivos de trabajo entonces por supuesto que si, o que le quieras explicar al camarero el origen de la vida en el universo.... el idioma no debería suponer ningún problema.
Al margen de ello llevábamos una hoja en el rutómetro con varias frases importantes traducidas en todos los idiomas por si acaso, que aunque ya os digo que no hizo falta, nunca está de más llevar.

Así que si alguien está indeciso, ya sea porque creía que era necesariamente caro, por el idioma, o simplemente porque creia que el viaje tenía una complejidad grande la cual le tiraba para atrás.... ahora ya sabe que no es así. Y si el conocer estos datos y nuestra experiencia os sirve para quitaros ese miedo, adelante, no dudéis lo mas mínimo en dar el paso, os aseguro que os encantará.

Además, por internet hay trocientas webs con rutas por el extranjero, sobretodo de moteros, hay muchisimos, pero muchisimos moteros que viajan a los alpes/austria/norte de italia, y en internet quedan sus relatos, consejos y rutas. Tan solo tenéis que buscar información de la zona y os aparecerá. Sin ir más lejos vimos varios moteros españoles, y dos de ellos con los que hablé en lo alto del Simplon Pass eran catalanes que se iban hacia austria 2 semanas según me comentaron.
Al margen de webs con rutas y experiencias de otras personas, también las hay informativas, como por ejemplo:
http://www.austria.info/es/mapa-interactivo-de-austria <--- en esta web tienes muchisima información sobre austria, desde los horarios de bancos y farmacias, hasta trámites aduaneros, lugares a visitar, y un largo etc...... muy útil. Por ejemplo: http://www.austria.info/es/descubrir-austria/parque-nacional-hohe-tauern-1408796.html

Webs sobre la Auguille du Midi, precios, horarios, qué hay arriba, etc......
http://www.chamonix.com/aiguille-du-midi,80,es.html#horaires
http://www.compagniedumontblanc.fr/fr/presentation-des-sites/aiguille-du-midi

etc...
Google es vuestro amigo y fuente de sabiduría inagotable :elrisas:

Voy un poco liado con varias cosas a la vez, pero intentaré poneros al menos 2-3 etapas a la semana. ;)
Las primeras 3 etapas, y los 7 días correspondientes al crucero las pasaré un poco por encima, con unas pocas fotos puntuales. Sé que lo que más os importa es el Tour propiamente dicho por los Alpes y Dolomitas ;)
« Última modificación: Julio 10, 2014, 12:37:01 por Mave »
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Indice de etapas con sus fotos/relatos, inicio - fin de etapa, y los puertos y rutas/lugares paisajísticos/pintorescos que visitamos:
(click en cada etapa para redirigirte directamente al mensaje con sus fotos y relato)

Etapa 1--Castellón - Campo Ligure--Col des Quatre Chemins
Col D'Eze
Mónaco
Etapa 2Campo Ligure - Mestre (Venezia)Verona
Etapa 3Mestre (Venezia)Venezia
Murano
Etapa 4[Crucero]Venezia
Etapa 5[Crucero]Kotor (Montenegro)
Budva (Montenegro)
Etapa 6[Crucero]Corfú (Grecia)
Etapa 7[Crucero]Atenas (Grecia)
Acrópolis de Atenas
Etapa 8[Crucero]Mykonos (Grecia)
Etapa 9[Crucero]Argostoli (Grecia)
Kefalonia (Isla Griega)
Monasterio Agio Andreas
Cuervas de Melissani
Agia Effimía
Myrtos Beach
Etapa 10[Crucero](Navegación)
Etapa 11Venezia (Italia) - Abfaltersbach (Austria)Passo di Monte Croce Carnico
Gailbergsattel
Iselsbergpass
Grossglockner
Ruta del Felbertauernstrasse
Etapa 12Abfaltersbach (Austria) - Sölden (Austria)Passo Tre Croci
Passo di Giau
Passo Fedaia / Marmolada
Passo Pordoi
Passo di Campolongo
Passo di Gardena
Passo di Sella
Passo di Costalunga
Passo di Pennes / Penserjoch
Passo di Giovo / Jaufenpass
Passo del Rombo / Timmeljoch
Etapa 13Sölden (Austria) - Passo dello Stelvio (Italia)Ruta de la Silvretta
Paznauntal (zona)
Bielerhöhe (cima de la Ruta de la Silvretta)
Faschinajoch (cima de la ruta del Bundesstrasse)
Hochtannbergpass
Flexenpass
Arlbergpass
Passo di Ressia / Reschenpass
Valvenosta (zona)
Passo dello Stelvio
Etapa 14Passo dello Stelvio (Italia) - Sedrun (Suiza)Umbrailpass
Ofenpass
Albulapass
Julierpass
Malojapass
Slpügenpass
Passo del San Bernardino
Passo del Locomagno
Etapa 15Sedrun (Suiza) - Vitznau / Lago de los Cuatro Cantones (Suiza)Oberalpass
Passo del San Gottardo
Passo della Novena / Nufenenpass
Furkapass
Grimselpass
Sustenpass
Klausenpass
Axenstrasse
Lago de los Cuatro Cantones
« Última modificación: Noviembre 29, 2014, 20:52:11 por Mave »
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Perfecto Mave, el planing de horarios, hoteles  ..... todo!

De verdad que yo lo haría igual. Poco variaría. Es decir, por ejemplo con los hoteles. No gastaría de más en un hotel al que voy sólo a dormir. Otra cosa es cuando además de pernoctar vas a tener tiempo de disfrutar del hotel. Y sobre los horarios, más de lo mismo. Salir temprano, un buen desayuno, y al coche  :1: Perfecto  :clap:

Sobre los precios que pones, me hace ver que un Tour como el que habéis realizado puede ser muy muy asequible.

A la espera de fotos!  :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:
« Última modificación: Julio 10, 2014, 09:57:27 por MigYecla »
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Las maravillas de no tener USB 2.0, unidas a 3008 fotos (+4 carpetas = 3012 elementos) de casi 13Gb, todo resumido en una imagen:




 :jajano: :jajano: :jajano: :jajano: :jajano:
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:palomitas:

y +1000 a los precios de hoteles.


Solo pagaría +100€ si tiene Spa Y LO VOY A UTILIZAR.

Ejemplo estúpido: en Nurburg es muy fácil encontrar habitaciones a 35€/persona con desayuno. Ya saben que la gente no va a pasar el día en el hotel.
« Última modificación: Julio 10, 2014, 20:29:46 por Antimach »
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 :jajano: :jajano: :jajano: :jajano: :jajano:

Ha subido ya o le damos un empujón?  :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:
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Estoy en Castellon. Y hasta la noche no llegare a casa. Si llego a una hora temprana me pondre con la primera etapa q es corto. (No la etapa sino las fotos y relato jajajaja)

Enviado desde Tapatalk
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Sí porque llevo viendo el 1h y 53min mucho rato ya! :elrisas:
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Acabo de llegar a casa y, la verdad, estoy bastante cansado, así que lo dejaré para mañana. ;)
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Etapa 1: Castellón - Campo Ligure

Nos levantamos a las 5:30 y con el Speedy ya cargado salimos de casa a las 6:00. Tras salir del pueblo, una vez encarada la carretera nacional, con el reflejo del sol del amanecer nos miramos, todavía nerviosos, de la aventura que teníamos por delante. "madre mia, esto ya está aqui!". Era el inicio de un gran viaje, y quieras que no, algo de nervios te dan tan solo de pensar que te vas al culo del mundo con el coche.

Eran las 9:45 de la mañana cuando llegamos a la Junquera, donde paramos a repostar tanto el coche como nosotros, hicimos un pequeño tentenpié pero sin encantarnos mucho porque debíamos poner rumbo a Mónaco.


Sportcar Tour 2014 - Et.1 - 021 por Roadster Sport Club, en Flickr

Pronto se nos hizo medio día y paramos para hacer un picnic, ya muy cerca de Niza.


Sportcar Tour 2014 - Et.1 - 014 por Roadster Sport Club, en Flickr


Sportcar Tour 2014 - Et.1 - 010 por Roadster Sport Club, en Flickr

Y por fin llegamos a Mónaco, lo hicimos por la cornisa superior donde se ven buenas panorámicas, pasando por el Col des Quatre Chemins y Col D'Eze.
Hacía 2 semanas que había sido el GP de Formula 1 y todavía estaban parte de las vallas, y publicidad. Sobretodo en la zona del puerto. Hacer el trazado en coche, con las vallas todavía puestas en la mitad del trazado, y con la publicidad... en un trazado mítico, pues fué una experiencia sin parangón.

Puse el trazado de F1 en el GPS ya que sabía que aunque haya hecho cientos de vueltas en la PlayStation, una vez le quitasen las vallas sería dificil reconocer por donde tirar en ciertos puntos. Sobretodo en Beau Rivage porque si sigues la carretera te lleva a la izq, has de desviarte hacia Massenet, pasar por el casino. En la F1 van por ahi solo que al estar entre vallas no se aprecia que se desvien.

Lo único que no se puede hacer al igual que en la F1 es la rotonda del Casino (donde por cierto habiían un montón de superdeportivos aparcados, terrazas llenas de 'millonetis' y un silencio que cortaba el ambiente) la F1 hace la rotonda en el sentido contrario y yo obviamente la hice en el correcto, todo lo demás lo puedes hacer sin problemas.


Sportcar Tour 2014 - Et.1 - 023 por Roadster Sport Club, en Flickr


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En las inmediaciones, durante y después de las 2 vueltas y media que di al trazado de F1, vi R8, Ferrari Berlinetta, 458 Italia, Lamborghini, un SLR negro precioso... Rolls, Benley... en fin........

Tras ello pusimos rumbo, dirección a Campo Ligure, lugar donde teníamos el hotel reservado. Pasamos por un tramo de autopista, que sinceramente no me lo esperaba y no me desagradó en absoluto. Nada más salir dirección Italia, pasas por un montón de túneles y puentes, constantemente, es salir de un tunel, y pasar un puente, terminar el puente y empezar otro tunel. Con ello os podéis imaginar la orografía por la que discurría la carretera.

Lo malo fueron algunas retenciones que cogimos, pero bueno, al final llegamos al hotel, donde los amables dueños me tenían reservada una plaza de parking privada para el Speedy.

Delante del hote (no es la plaza del parking, eh? xD)

Sportcar Tour 2014 - Et.1 - 013 por Roadster Sport Club, en Flickr

Es el del medio, de color, verde. Completamente restaurado. Por dentro es una auténtica pasada.

Sportcar Tour 2014 - Et.1 - 012 por Roadster Sport Club, en Flickr


En Campo Ligure es tradición la Filigrana, que son pequeños detalles hechos artesanalmente, colganes, pulseras, pendientes, etc... y le regalaron como detalle uno a Mary. Luego se fueron a buscarnos un par de pizzas que el restaurante no les quiso cobrar (y ellos a nosotros tampoco) porque el repartidor se cayó con la moto dejando las pizzas en un estado poco ortodoxo. Pero con todo y con ello, estaban muy muy buenas.


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Tras la cena fuimos a dar una vueltecita por el pueblo. Era curioso porque no estaban todas las casas tocándose unas con las otras formando calles. Cada 2 o 3 casas había una pequeñisima separación entre la siguiente casa, formando así un pasadizo estrecho entre calles. Se podían tocar con ambas manos. Me resultó curioso ver la enorme cantidad de esos "atajos".


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Y prontito a dormir, que mañana había que madrugar ;)
« Última modificación: Julio 18, 2014, 23:43:06 por Mave »
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