Curso de Conduccion

  • 49 Respuestas
  • 18151 Vistas

Desconectado Silover

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 246
  • SLK 230Kompressor

Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 22, 2009, 16:20:02
Interesante ladrillo que os voy a dejar por aqui,, para hacer mas amenos estos dias de frio





INDICE,, (el link para la descarga al final del post,,

ANALISIS FÍSICO DEL MOVIMIENTO DEL VEHÍCULO
Y FUERZAS QUE ENTRAN EN JUEGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concepto y coeficiente de adherencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La trayectoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Las curvas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
EN CARRETERA: LOS EFECTOS DE DESVIACION . . . . . . . . . . .
El subviraje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El sobreviraje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El contraviraje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bloqueo con el cambio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Uso del freno de mano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El derrapaje voluntario o controlado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Desviación según los distintos tipos de tracción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Vehículos con dirección en las cuatro ruedas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conducción en situaciones límite
de falta de adherencia (nieve y hielo) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
SITUACIONES EN LA CONDUCCIÓN COTIDIANA:
CONDUCIR SEGURO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El ejemplo de la conducción deportiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Los automóviles modernos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Posición de conducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conducir en la ciudad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Viajar por la autopista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El adelantamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La frenada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De nuevo las trayectorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Contra el mareo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
En la niebla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
CÓMO LLEGARA PILOTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El Driving Camp . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Circuitos con escuela de conducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Otros circuitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
SEGUNDA PAKTE
TÉCNICAS
DE MANTENIMIENTO
MAlVTENIMIENTO ORDINARIO Y DATOS TÉCNICOS . . . . . .
Lacarrocería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Los frenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Las suspensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
RUEDAS Y NEUMÁ'I-ICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Comportamiento. duración. fiabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Duración del neumático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Elección y sustitución de los neurnáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La presión de los neumáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El montaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Uso y mantenimiento: factores que influyen en la duración . . . . . . . . . .
Neumáticos de invierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Neumáticos de perfil bajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Transforinación del equipo de origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Almacenaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .




Link de descarga



saludos,,

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 22, 2009, 16:38:35
Gran aportación,Silover,gracias  :bow:
Yo ya me he leído algún libro de conducción deportiva,pero siempre se pueden encontrar cosas que no sabes.
Lo que sí que me gustaría hacer es un curso de conducción deportiva,a ser posible de tracción trasera,la gente que sale de allí,dice haber aprendido más en ese día,que en toda su vida.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 22, 2009, 16:44:46
Gran aportación,Silover,gracias  :bow:
Yo ya me he leído algún libro de conducción deportiva,pero siempre se pueden encontrar cosas que no sabes.
Lo que sí que me gustaría hacer es un curso de conducción deportiva,a ser posible de tracción trasera,la gente que sale de allí,dice haber aprendido más en ese día,que en toda su vida.

Pues por mi propia experiencia te diré que no.

Un curso de conducción avanzada ( yo hice 2 de derrapaje con mi propio coche ) te ayuda a sentar las bases y a quitar malos vicios... pero donde verdaderamente aprendes es practicando, y para esto lo mejor es irte a un circuito pequeño y gastar gomas y gasolina hasta que te canses...

Con 4 horas que estes haciendo el salvaje en una pista, aprendes mas que en cualquier curso... siempre y cuando ya tengas claro lo que hay que hacer de forma teórica y practica.

Luego, también hay cursos para profesionales, para el piloto que ya cree saber todo, en estos cursos se hacen ejercicios mucho mas técnicos y también son recomendables ( para el que tenga una buena base, mucha experiencia y necesite arañar las centésimas en un circuito ).
« Última modificación: Diciembre 22, 2009, 16:47:55 por efrén »

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 22, 2009, 16:46:34
Si hubiese un cursillo de conduccion donde te dejen un Lotus, ni me lo pensaba!!
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 22, 2009, 16:52:30
Si hubiese un cursillo de conduccion donde te dejen un Lotus, ni me lo pensaba!!

Lo mejor ( desde mi punto de vista ) es hacer el curso con tu propio coche, sea el coche que sea, en mi caso es un coche dificilísimo de llevar de lado ( motor central, batalla corta, poco par, diferencial abierto, poca dirección, no lleva estabilizadora trasera, etc ), es de los tracción trasera mas " dificiles "... ahora, esa dificultad es lo que te genera la adicción de ir probando, probando y experimentando.

Con los 120cv sólo lo ponía de lado por inercia, ahora con 170cv ( y mucho mas par ) y geometrías de montaña.... el coche ha cambiado por completo, el morro va siempre asentado, no flota, simplemente apuntas con el volante donde quieres ir y mueves el culo con el gas... redondear una curva a base de gas ahora es el pan de cada día, de antes tenías que hacer el salvaje o hacerlo sobre lluvia... y así todo era muchísimo mas peligroso.

Me falta de instalar el LSD de discos, pero eso para cuando encuentre una transmisión de segunda mano en uk de 6 velocidades a buen precio.
« Última modificación: Diciembre 22, 2009, 16:55:34 por efrén »

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 22, 2009, 16:57:18
Gran aportación,Silover,gracias  :bow:
Yo ya me he leído algún libro de conducción deportiva,pero siempre se pueden encontrar cosas que no sabes.
Lo que sí que me gustaría hacer es un curso de conducción deportiva,a ser posible de tracción trasera,la gente que sale de allí,dice haber aprendido más en ese día,que en toda su vida.

Pues por mi propia experiencia te diré que no.

Un curso de conducción avanzada ( yo hice 2 de derrapaje con mi propio coche ) te ayuda a sentar las bases y a quitar malos vicios... pero donde verdaderamente aprendes es practicando, y para esto lo mejor es irte a un circuito pequeño y gastar gomas y gasolina hasta que te canses...

Con 4 horas que estes haciendo el salvaje en una pista, aprendes mas que en cualquier curso... siempre y cuando ya tengas claro lo que hay que hacer de forma teórica y practica.

Luego, también hay cursos para profesionales, para el piloto que ya cree saber todo, en estos cursos se hacen ejercicios mucho mas técnicos y también son recomendables ( para el que tenga una buena base, mucha experiencia y necesite arañar las centésimas en un circuito ).
Dependerá del curso,y del nivel que tengas,claro está,pero por ejemplo,yo tengo la teoría de como frenar,y como trazar,respecto al frenar,necesito mucho por aprender,yo creo que podría mejorar mucho,y trazar,creo que lo domino más,pero en secuencia de curvas,no siempre lo hago como debiera.En estos casos,creo que si me metiera un fin de semana enterito en un circuito YO SOLO,no avanzaría igual que si tuviera a un profesional corrigiendo errores.Me explico? :smile:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 22, 2009, 17:12:50
Gran aportación,Silover,gracias  :bow:
Yo ya me he leído algún libro de conducción deportiva,pero siempre se pueden encontrar cosas que no sabes.
Lo que sí que me gustaría hacer es un curso de conducción deportiva,a ser posible de tracción trasera,la gente que sale de allí,dice haber aprendido más en ese día,que en toda su vida.

Pues por mi propia experiencia te diré que no.

Un curso de conducción avanzada ( yo hice 2 de derrapaje con mi propio coche ) te ayuda a sentar las bases y a quitar malos vicios... pero donde verdaderamente aprendes es practicando, y para esto lo mejor es irte a un circuito pequeño y gastar gomas y gasolina hasta que te canses...

Con 4 horas que estes haciendo el salvaje en una pista, aprendes mas que en cualquier curso... siempre y cuando ya tengas claro lo que hay que hacer de forma teórica y practica.

Luego, también hay cursos para profesionales, para el piloto que ya cree saber todo, en estos cursos se hacen ejercicios mucho mas técnicos y también son recomendables ( para el que tenga una buena base, mucha experiencia y necesite arañar las centésimas en un circuito ).
Dependerá del curso,y del nivel que tengas,claro está,pero por ejemplo,yo tengo la teoría de como frenar,y como trazar,respecto al frenar,necesito mucho por aprender,yo creo que podría mejorar mucho,y trazar,creo que lo domino más,pero en secuencia de curvas,no siempre lo hago como debiera.En estos casos,creo que si me metiera un fin de semana enterito en un circuito YO SOLO,no avanzaría igual que si tuviera a un profesional corrigiendo errores.Me explico? :smile:


Nadie ha dicho que vayas sólo.

Si no tienes ninguna amistad ( vieja o joven ) que domine del tema, siempre conocerás a alguien al que se lo puedas preguntar en un circuito, no se, al menos en mi experiencia en el circuito de kotarr ( que es un circuito de karts grandes ) mis progresos fueron brutales... ya no sólo es por la técnica, es por la seguridad, por saber lo que va a pasar " después de " " si sale mal " o corregir una situación inesperada ( un latigazo por sobreviraje inesperado por ejemplo ), toda esa experiencia te sirve como base, y eso te permite rodar con mas seguridad y conocer mejor tus limites y los del coche.

En el tema de " tecnicas de conducción avanzada ", el como frenar, como acelerar, como trazar, como cambiar, como adelantar, como controlar el reparto de masas etc etc esta claro que un buen piloto te puede asesorar, pero para esto tienes la teoría, tan sólo tienes que experimentando, practica una y otra vez para ver los resultados ( los tiempos por vuelta ) y ver si estas mejorando.

Es que eso es como decir:,

" prefiero ir de putas para perder la virginidad, antes que montarme a mi novia y cagarla... "

jajajsajsjas, la prostituta probablemente te enseñe muchas cosas que no sepas, pero la experiencia y constancia es a la larga igualmente sabia.

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 22, 2009, 17:37:30

Es que eso es como decir:,

" prefiero ir de putas para perder la virginidad, antes que montarme a mi novia y cagarla... "

jajajsajsjas, la prostituta probablemente te enseñe muchas cosas que no sepas, pero la experiencia y constancia es a la larga igualmente sabia.

:elrisas:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 22, 2009, 19:00:59

Yo estoy de acuerdo con Efrén.
He hecho un curso de conducción básico aunque bastante completo con mi coche, y lo prefiero a otro que hice (bueno realmente son los Racing Days) en el Jarama con VW.

En el primero aprendí a contravolantear (había un ejercicio de sobreviraje que con unas plachas que había en el suelo se movían al pasar por encima) y corregir el subviraje así como a tener un mejor tacto de frenos, ya que mi coche no lleva ABS.

Yo os lo recomiendo 100%, pero sobretodo con vuestro coche.

Gracias Silover por el enlace!
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 22, 2009, 19:06:40
Gran aportación,Silover,gracias  :bow:
Yo ya me he leído algún libro de conducción deportiva,pero siempre se pueden encontrar cosas que no sabes.
Lo que sí que me gustaría hacer es un curso de conducción deportiva,a ser posible de tracción trasera,la gente que sale de allí,dice haber aprendido más en ese día,que en toda su vida.

Pues por mi propia experiencia te diré que no.

Un curso de conducción avanzada ( yo hice 2 de derrapaje con mi propio coche ) te ayuda a sentar las bases y a quitar malos vicios... pero donde verdaderamente aprendes es practicando, y para esto lo mejor es irte a un circuito pequeño y gastar gomas y gasolina hasta que te canses...

Con 4 horas que estes haciendo el salvaje en una pista, aprendes mas que en cualquier curso... siempre y cuando ya tengas claro lo que hay que hacer de forma teórica y practica.

Luego, también hay cursos para profesionales, para el piloto que ya cree saber todo, en estos cursos se hacen ejercicios mucho mas técnicos y también son recomendables ( para el que tenga una buena base, mucha experiencia y necesite arañar las centésimas en un circuito ).
Dependerá del curso,y del nivel que tengas,claro está,pero por ejemplo,yo tengo la teoría de como frenar,y como trazar,respecto al frenar,necesito mucho por aprender,yo creo que podría mejorar mucho,y trazar,creo que lo domino más,pero en secuencia de curvas,no siempre lo hago como debiera.En estos casos,creo que si me metiera un fin de semana enterito en un circuito YO SOLO,no avanzaría igual que si tuviera a un profesional corrigiendo errores.Me explico? :smile:



Pues te advierto que hasta el cursillo de VW, yo también pensaba que sabía trazar y un tal Luis Villamil que iba al lado mío de copiloto me comentó de lo que peca la mayoría de gente que son aficionados: metemos el coche muy tarde en la curva, en el aspecto de que dejamos el giro para el final. Es decir vamos entrando con el volante algo girado y es al final de la curva casi ya  a punto de acelerar para salir cuando cerramos aún más la trazada porque sino nos salimos.
Eso tiene el problema en un tracción delantera como el GTI que te subvira mucho...

Siempre me decía: ¡interior, metete por el interior desde el principio! :number_one:

  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 22, 2009, 19:15:11
Otra de las cosas que te hace ver la experiencia, es que muchas veces la trazada que podemos considerar como "ideal" no es la mas rápida, muchas veces entrar mas despacio para salir más rápido es mas efectivo, sobretodo en situaciones donde - por las circunstancias que sean - tienes poco grip y tienes que maximizar el agarre en línea recta.
« Última modificación: Diciembre 22, 2009, 19:20:53 por efrén »

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 22, 2009, 19:29:26

Pues te advierto que hasta el cursillo de VW, yo también pensaba que sabía trazar y un tal Luis Villamil que iba al lado mío de copiloto me comentó de lo que peca la mayoría de gente que son aficionados: metemos el coche muy tarde en la curva, en el aspecto de que dejamos el giro para el final. Es decir vamos entrando con el volante algo girado y es al final de la curva casi ya  a punto de acelerar para salir cuando cerramos aún más la trazada porque sino nos salimos.
Eso tiene el problema en un tracción delantera como el GTI que te subvira mucho...

Siempre me decía: ¡interior, metete por el interior desde el principio! :number_one:



Muchos la queremos hacer tan abierta, que pasa lo que pasa :elrisas:

Claro que en una curva a ciegas.... si te metes de un principio por el interior has de saber cómo es la curva de antemano. porque si vas por dentro rápido y de repente la curva se cierra todavía más, ya estás bien jodido.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado paste

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 809

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 28, 2009, 12:45:00
Gran aportación,Silover,gracias  :bow:
Yo ya me he leído algún libro de conducción deportiva,pero siempre se pueden encontrar cosas que no sabes.
Lo que sí que me gustaría hacer es una curso de conducción deportiva,a ser posible de tracción trasera,la gente que sale de allí,dice haber aprendido más en ese día,que en toda su vida.

+1 a mi tambien me gustaria.
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 30, 2009, 01:36:27
Otra de las cosas que te hace ver la experiencia, es que muchas veces la trazada que podemos considerar como "ideal" no es la mas rápida, muchas veces entrar mas despacio para salir más rápido es mas efectivo, sobretodo en situaciones donde - por las circunstancias que sean - tienes poco grip y tienes que maximizar el agarre en línea recta.

O en curvas enlazadas donde sacrificas la trazada de la primera curva para tener una buena salida en la segunda enlazada.

De estos detalles estoy seguro que efrén nos puede dar muuuchos consejos y/o apuntes.
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Curso de Conduccion

  • en: Diciembre 30, 2009, 01:47:05
Otra de las cosas que te hace ver la experiencia, es que muchas veces la trazada que podemos considerar como "ideal" no es la mas rápida, muchas veces entrar mas despacio para salir más rápido es mas efectivo, sobretodo en situaciones donde - por las circunstancias que sean - tienes poco grip y tienes que maximizar el agarre en línea recta.

O en curvas enlazadas donde sacrificas la trazada de la primera curva para tener una buena salida en la segunda enlazada.

De estos detalles estoy seguro que efrén nos puede dar muuuchos consejos y/o apuntes.


BRUFFFT por desgracia yo no soy piloto, y no os puedo asesorar sobre esas cosas por que hay gente mucho mas rápida que yo, ami me queda mucho por aprender, lo que si es cierto es que después de entrar a circuito varias veces te mentalizas de estas 3 verdades universales.

La primera, lo mas importante en el coche es el chasis

La segunda, los cv no importan.

La tercera, te queda una vida por aprender como piloto.

Es una pena que todo lo que tengo en base a esto - las técnicas de conducción avanzadas - lo tenga en libro ( la mayoría en ingles por que en español los 3 que tengo no valen absolutamente para nada ).

Si consigo algo ya lo cuelgo por aquí.

De momento, y para el que le interese un mínimo la aerodinámica le doy un buen regalo de navidad:

http://rapidshare.com/files/321747096/Aerodinamica_del_automovil_de_competicion.rar.html

El libro es excelente, tanto para el aficionado como para el ingeniero, te enseña hasta como crearte un alerón... yo me le se de memoria.