Roadster Sport Club

Area técnica => Técnica y mecánica => Mensaje iniciado por: Silover en Diciembre 22, 2009, 16:20:02

Título: Curso de Conduccion
Publicado por: Silover en Diciembre 22, 2009, 16:20:02
Interesante ladrillo que os voy a dejar por aqui,, para hacer mas amenos estos dias de frio



(http://www.idivimage.com/out.php/i12180_Captura.PNG)

INDICE,, (el link para la descarga al final del post,,

ANALISIS FÍSICO DEL MOVIMIENTO DEL VEHÍCULO
Y FUERZAS QUE ENTRAN EN JUEGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concepto y coeficiente de adherencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La trayectoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Las curvas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
EN CARRETERA: LOS EFECTOS DE DESVIACION . . . . . . . . . . .
El subviraje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El sobreviraje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El contraviraje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bloqueo con el cambio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Uso del freno de mano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El derrapaje voluntario o controlado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Desviación según los distintos tipos de tracción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Vehículos con dirección en las cuatro ruedas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conducción en situaciones límite
de falta de adherencia (nieve y hielo) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
SITUACIONES EN LA CONDUCCIÓN COTIDIANA:
CONDUCIR SEGURO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El ejemplo de la conducción deportiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Los automóviles modernos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Posición de conducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conducir en la ciudad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Viajar por la autopista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El adelantamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La frenada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De nuevo las trayectorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Contra el mareo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
En la niebla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
CÓMO LLEGARA PILOTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El Driving Camp . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Circuitos con escuela de conducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Otros circuitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
SEGUNDA PAKTE
TÉCNICAS
DE MANTENIMIENTO
MAlVTENIMIENTO ORDINARIO Y DATOS TÉCNICOS . . . . . .
Lacarrocería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Los frenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Las suspensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
RUEDAS Y NEUMÁ'I-ICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Comportamiento. duración. fiabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Duración del neumático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Elección y sustitución de los neurnáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La presión de los neumáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El montaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Uso y mantenimiento: factores que influyen en la duración . . . . . . . . . .
Neumáticos de invierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Neumáticos de perfil bajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Transforinación del equipo de origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Almacenaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



Link de descarga (http://www.megaupload.com/?d=2WAY3T7S)



saludos,,
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Diciembre 22, 2009, 16:38:35
Gran aportación,Silover,gracias  :bow:
Yo ya me he leído algún libro de conducción deportiva,pero siempre se pueden encontrar cosas que no sabes.
Lo que sí que me gustaría hacer es un curso de conducción deportiva,a ser posible de tracción trasera,la gente que sale de allí,dice haber aprendido más en ese día,que en toda su vida.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Diciembre 22, 2009, 16:44:46
Gran aportación,Silover,gracias  :bow:
Yo ya me he leído algún libro de conducción deportiva,pero siempre se pueden encontrar cosas que no sabes.
Lo que sí que me gustaría hacer es un curso de conducción deportiva,a ser posible de tracción trasera,la gente que sale de allí,dice haber aprendido más en ese día,que en toda su vida.

Pues por mi propia experiencia te diré que no.

Un curso de conducción avanzada ( yo hice 2 de derrapaje con mi propio coche ) te ayuda a sentar las bases y a quitar malos vicios... pero donde verdaderamente aprendes es practicando, y para esto lo mejor es irte a un circuito pequeño y gastar gomas y gasolina hasta que te canses...

Con 4 horas que estes haciendo el salvaje en una pista, aprendes mas que en cualquier curso... siempre y cuando ya tengas claro lo que hay que hacer de forma teórica y practica.

Luego, también hay cursos para profesionales, para el piloto que ya cree saber todo, en estos cursos se hacen ejercicios mucho mas técnicos y también son recomendables ( para el que tenga una buena base, mucha experiencia y necesite arañar las centésimas en un circuito ).
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: ///Mave en Diciembre 22, 2009, 16:46:34
Si hubiese un cursillo de conduccion donde te dejen un Lotus, ni me lo pensaba!!
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Diciembre 22, 2009, 16:52:30
Si hubiese un cursillo de conduccion donde te dejen un Lotus, ni me lo pensaba!!

Lo mejor ( desde mi punto de vista ) es hacer el curso con tu propio coche, sea el coche que sea, en mi caso es un coche dificilísimo de llevar de lado ( motor central, batalla corta, poco par, diferencial abierto, poca dirección, no lleva estabilizadora trasera, etc ), es de los tracción trasera mas " dificiles "... ahora, esa dificultad es lo que te genera la adicción de ir probando, probando y experimentando.

Con los 120cv sólo lo ponía de lado por inercia, ahora con 170cv ( y mucho mas par ) y geometrías de montaña.... el coche ha cambiado por completo, el morro va siempre asentado, no flota, simplemente apuntas con el volante donde quieres ir y mueves el culo con el gas... redondear una curva a base de gas ahora es el pan de cada día, de antes tenías que hacer el salvaje o hacerlo sobre lluvia... y así todo era muchísimo mas peligroso.

Me falta de instalar el LSD de discos, pero eso para cuando encuentre una transmisión de segunda mano en uk de 6 velocidades a buen precio.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Diciembre 22, 2009, 16:57:18
Gran aportación,Silover,gracias  :bow:
Yo ya me he leído algún libro de conducción deportiva,pero siempre se pueden encontrar cosas que no sabes.
Lo que sí que me gustaría hacer es un curso de conducción deportiva,a ser posible de tracción trasera,la gente que sale de allí,dice haber aprendido más en ese día,que en toda su vida.

Pues por mi propia experiencia te diré que no.

Un curso de conducción avanzada ( yo hice 2 de derrapaje con mi propio coche ) te ayuda a sentar las bases y a quitar malos vicios... pero donde verdaderamente aprendes es practicando, y para esto lo mejor es irte a un circuito pequeño y gastar gomas y gasolina hasta que te canses...

Con 4 horas que estes haciendo el salvaje en una pista, aprendes mas que en cualquier curso... siempre y cuando ya tengas claro lo que hay que hacer de forma teórica y practica.

Luego, también hay cursos para profesionales, para el piloto que ya cree saber todo, en estos cursos se hacen ejercicios mucho mas técnicos y también son recomendables ( para el que tenga una buena base, mucha experiencia y necesite arañar las centésimas en un circuito ).
Dependerá del curso,y del nivel que tengas,claro está,pero por ejemplo,yo tengo la teoría de como frenar,y como trazar,respecto al frenar,necesito mucho por aprender,yo creo que podría mejorar mucho,y trazar,creo que lo domino más,pero en secuencia de curvas,no siempre lo hago como debiera.En estos casos,creo que si me metiera un fin de semana enterito en un circuito YO SOLO,no avanzaría igual que si tuviera a un profesional corrigiendo errores.Me explico? :smile:
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Diciembre 22, 2009, 17:12:50
Gran aportación,Silover,gracias  :bow:
Yo ya me he leído algún libro de conducción deportiva,pero siempre se pueden encontrar cosas que no sabes.
Lo que sí que me gustaría hacer es un curso de conducción deportiva,a ser posible de tracción trasera,la gente que sale de allí,dice haber aprendido más en ese día,que en toda su vida.

Pues por mi propia experiencia te diré que no.

Un curso de conducción avanzada ( yo hice 2 de derrapaje con mi propio coche ) te ayuda a sentar las bases y a quitar malos vicios... pero donde verdaderamente aprendes es practicando, y para esto lo mejor es irte a un circuito pequeño y gastar gomas y gasolina hasta que te canses...

Con 4 horas que estes haciendo el salvaje en una pista, aprendes mas que en cualquier curso... siempre y cuando ya tengas claro lo que hay que hacer de forma teórica y practica.

Luego, también hay cursos para profesionales, para el piloto que ya cree saber todo, en estos cursos se hacen ejercicios mucho mas técnicos y también son recomendables ( para el que tenga una buena base, mucha experiencia y necesite arañar las centésimas en un circuito ).
Dependerá del curso,y del nivel que tengas,claro está,pero por ejemplo,yo tengo la teoría de como frenar,y como trazar,respecto al frenar,necesito mucho por aprender,yo creo que podría mejorar mucho,y trazar,creo que lo domino más,pero en secuencia de curvas,no siempre lo hago como debiera.En estos casos,creo que si me metiera un fin de semana enterito en un circuito YO SOLO,no avanzaría igual que si tuviera a un profesional corrigiendo errores.Me explico? :smile:


Nadie ha dicho que vayas sólo.

Si no tienes ninguna amistad ( vieja o joven ) que domine del tema, siempre conocerás a alguien al que se lo puedas preguntar en un circuito, no se, al menos en mi experiencia en el circuito de kotarr ( que es un circuito de karts grandes ) mis progresos fueron brutales... ya no sólo es por la técnica, es por la seguridad, por saber lo que va a pasar " después de " " si sale mal " o corregir una situación inesperada ( un latigazo por sobreviraje inesperado por ejemplo ), toda esa experiencia te sirve como base, y eso te permite rodar con mas seguridad y conocer mejor tus limites y los del coche.

En el tema de " tecnicas de conducción avanzada ", el como frenar, como acelerar, como trazar, como cambiar, como adelantar, como controlar el reparto de masas etc etc esta claro que un buen piloto te puede asesorar, pero para esto tienes la teoría, tan sólo tienes que experimentando, practica una y otra vez para ver los resultados ( los tiempos por vuelta ) y ver si estas mejorando.

Es que eso es como decir:,

" prefiero ir de putas para perder la virginidad, antes que montarme a mi novia y cagarla... "

jajajsajsjas, la prostituta probablemente te enseñe muchas cosas que no sepas, pero la experiencia y constancia es a la larga igualmente sabia.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: ///Mave en Diciembre 22, 2009, 17:37:30

Es que eso es como decir:,

" prefiero ir de putas para perder la virginidad, antes que montarme a mi novia y cagarla... "

jajajsajsjas, la prostituta probablemente te enseñe muchas cosas que no sepas, pero la experiencia y constancia es a la larga igualmente sabia.

:elrisas:
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Xr2Power en Diciembre 22, 2009, 19:00:59

Yo estoy de acuerdo con Efrén.
He hecho un curso de conducción básico aunque bastante completo con mi coche, y lo prefiero a otro que hice (bueno realmente son los Racing Days) en el Jarama con VW.

En el primero aprendí a contravolantear (había un ejercicio de sobreviraje que con unas plachas que había en el suelo se movían al pasar por encima) y corregir el subviraje así como a tener un mejor tacto de frenos, ya que mi coche no lleva ABS.

Yo os lo recomiendo 100%, pero sobretodo con vuestro coche.

Gracias Silover por el enlace!
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Xr2Power en Diciembre 22, 2009, 19:06:40
Gran aportación,Silover,gracias  :bow:
Yo ya me he leído algún libro de conducción deportiva,pero siempre se pueden encontrar cosas que no sabes.
Lo que sí que me gustaría hacer es un curso de conducción deportiva,a ser posible de tracción trasera,la gente que sale de allí,dice haber aprendido más en ese día,que en toda su vida.

Pues por mi propia experiencia te diré que no.

Un curso de conducción avanzada ( yo hice 2 de derrapaje con mi propio coche ) te ayuda a sentar las bases y a quitar malos vicios... pero donde verdaderamente aprendes es practicando, y para esto lo mejor es irte a un circuito pequeño y gastar gomas y gasolina hasta que te canses...

Con 4 horas que estes haciendo el salvaje en una pista, aprendes mas que en cualquier curso... siempre y cuando ya tengas claro lo que hay que hacer de forma teórica y practica.

Luego, también hay cursos para profesionales, para el piloto que ya cree saber todo, en estos cursos se hacen ejercicios mucho mas técnicos y también son recomendables ( para el que tenga una buena base, mucha experiencia y necesite arañar las centésimas en un circuito ).
Dependerá del curso,y del nivel que tengas,claro está,pero por ejemplo,yo tengo la teoría de como frenar,y como trazar,respecto al frenar,necesito mucho por aprender,yo creo que podría mejorar mucho,y trazar,creo que lo domino más,pero en secuencia de curvas,no siempre lo hago como debiera.En estos casos,creo que si me metiera un fin de semana enterito en un circuito YO SOLO,no avanzaría igual que si tuviera a un profesional corrigiendo errores.Me explico? :smile:



Pues te advierto que hasta el cursillo de VW, yo también pensaba que sabía trazar y un tal Luis Villamil que iba al lado mío de copiloto me comentó de lo que peca la mayoría de gente que son aficionados: metemos el coche muy tarde en la curva, en el aspecto de que dejamos el giro para el final. Es decir vamos entrando con el volante algo girado y es al final de la curva casi ya  a punto de acelerar para salir cuando cerramos aún más la trazada porque sino nos salimos.
Eso tiene el problema en un tracción delantera como el GTI que te subvira mucho...

Siempre me decía: ¡interior, metete por el interior desde el principio! :number_one:

Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Diciembre 22, 2009, 19:15:11
Otra de las cosas que te hace ver la experiencia, es que muchas veces la trazada que podemos considerar como "ideal" no es la mas rápida, muchas veces entrar mas despacio para salir más rápido es mas efectivo, sobretodo en situaciones donde - por las circunstancias que sean - tienes poco grip y tienes que maximizar el agarre en línea recta.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: ///Mave en Diciembre 22, 2009, 19:29:26

Pues te advierto que hasta el cursillo de VW, yo también pensaba que sabía trazar y un tal Luis Villamil que iba al lado mío de copiloto me comentó de lo que peca la mayoría de gente que son aficionados: metemos el coche muy tarde en la curva, en el aspecto de que dejamos el giro para el final. Es decir vamos entrando con el volante algo girado y es al final de la curva casi ya  a punto de acelerar para salir cuando cerramos aún más la trazada porque sino nos salimos.
Eso tiene el problema en un tracción delantera como el GTI que te subvira mucho...

Siempre me decía: ¡interior, metete por el interior desde el principio! :number_one:



Muchos la queremos hacer tan abierta, que pasa lo que pasa :elrisas:

Claro que en una curva a ciegas.... si te metes de un principio por el interior has de saber cómo es la curva de antemano. porque si vas por dentro rápido y de repente la curva se cierra todavía más, ya estás bien jodido.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: paste en Diciembre 28, 2009, 12:45:00
Gran aportación,Silover,gracias  :bow:
Yo ya me he leído algún libro de conducción deportiva,pero siempre se pueden encontrar cosas que no sabes.
Lo que sí que me gustaría hacer es una curso de conducción deportiva,a ser posible de tracción trasera,la gente que sale de allí,dice haber aprendido más en ese día,que en toda su vida.

+1 a mi tambien me gustaria.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Xr2Power en Diciembre 30, 2009, 01:36:27
Otra de las cosas que te hace ver la experiencia, es que muchas veces la trazada que podemos considerar como "ideal" no es la mas rápida, muchas veces entrar mas despacio para salir más rápido es mas efectivo, sobretodo en situaciones donde - por las circunstancias que sean - tienes poco grip y tienes que maximizar el agarre en línea recta.

O en curvas enlazadas donde sacrificas la trazada de la primera curva para tener una buena salida en la segunda enlazada.

De estos detalles estoy seguro que efrén nos puede dar muuuchos consejos y/o apuntes.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Diciembre 30, 2009, 01:47:05
Otra de las cosas que te hace ver la experiencia, es que muchas veces la trazada que podemos considerar como "ideal" no es la mas rápida, muchas veces entrar mas despacio para salir más rápido es mas efectivo, sobretodo en situaciones donde - por las circunstancias que sean - tienes poco grip y tienes que maximizar el agarre en línea recta.

O en curvas enlazadas donde sacrificas la trazada de la primera curva para tener una buena salida en la segunda enlazada.

De estos detalles estoy seguro que efrén nos puede dar muuuchos consejos y/o apuntes.


BRUFFFT por desgracia yo no soy piloto, y no os puedo asesorar sobre esas cosas por que hay gente mucho mas rápida que yo, ami me queda mucho por aprender, lo que si es cierto es que después de entrar a circuito varias veces te mentalizas de estas 3 verdades universales.

La primera, lo mas importante en el coche es el chasis

La segunda, los cv no importan.

La tercera, te queda una vida por aprender como piloto.

Es una pena que todo lo que tengo en base a esto - las técnicas de conducción avanzadas - lo tenga en libro ( la mayoría en ingles por que en español los 3 que tengo no valen absolutamente para nada ).

Si consigo algo ya lo cuelgo por aquí.

De momento, y para el que le interese un mínimo la aerodinámica le doy un buen regalo de navidad:

http://rapidshare.com/files/321747096/Aerodinamica_del_automovil_de_competicion.rar.html

El libro es excelente, tanto para el aficionado como para el ingeniero, te enseña hasta como crearte un alerón... yo me le se de memoria.

 
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Xr2Power en Diciembre 30, 2009, 01:59:54

Gracias por el link efrén y si no te importa poner el titulo de los otros libros de conducción, ya que en ebay seguro que los podemos encontrar.

Por cierto se nota que ese libro de aerodinámica te gusta mucho porque ya había visto ese link en otros post tuyos jeje.

Gracias!
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Diciembre 30, 2009, 05:40:57

Gracias por el link efrén y si no te importa poner el titulo de los otros libros de conducción, ya que en ebay seguro que los podemos encontrar.

Por cierto se nota que ese libro de aerodinámica te gusta mucho porque ya había visto ese link en otros post tuyos jeje.

Gracias!

Yo los compré en amazon... es un vicio esa web, si empiezas a comprar libros no paras...( los tienes en casa en 15 días )

http://www.amazon.com/s/qid=1262147573/ref=sr_pg_1?ie=UTF8&rs=173507&keywords=sport%20driving&bbn=173507&rh=k%3Asport%20driving%2Ci%3Astripbooks%2Cn%3A!1000%2Cn%3A173507&page=1

Recomiendo el speed secrets 1 y 2 y el going faster:

(http://i46.tinypic.com/2ez76mb.jpg)

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(http://i49.tinypic.com/2guy5wo.jpg)

http://www.amazon.com/Speed-Secrets-II-Professional-Techniques/dp/0760315108/ref=pd_bxgy_b_img_b

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/514JKM4X25L._SS500_.jpg)

http://www.amazon.com/Going-Faster-Mastering-Race-Driving/dp/0837602262/ref=pd_bxgy_b_img_c

son 12 dolares cada uno pero merecen la pena.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Xr2Power en Diciembre 30, 2009, 18:12:00

Muchas gracias por los links voy a mirar para hacer un pedido y así aprovecho y pillo algún libro de mx5.

Por cierto este post en el que se habla de curso de conducción y hay links sobre sus tecnicas y libros relacionados, no debería ir en Técnica y Mecánica?
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: ///Mave en Enero 02, 2010, 21:28:44
ya lo está. ;)
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Enero 09, 2010, 17:47:23
Efrén,no sabía si abrir un hilo en TU subforo,o donde preguntarte,así que lo hago aquí,ya que mi pregunta quizás tiene  algo que ver con este hilo,intentaré explicarme bien,allá voy.
Alguna vez(o sea,frecuentemente),cuando me da por enredar en algún polígono con el coche,cuando salgo de una curva o rotonda de lado,el coche me empieza a dar unos latigazos muy bruscos de lado a lado hasta que se endereza (la zaga,se entiende),y digo,alguna vez,es una sensación un poco tensa,en la que debido al espacio en el interior de un Miata,y por muy agarrado que vayas,me ha llegado a dar la cabeza contra la ventanilla.Porqué carajo me hace eso? creo que lo que me falta es acelerar a fondo,para que no se quede sin fuerza y me haga eso,pero claro,lo creo yo.Como puedo corregir esa reacción?
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 09, 2010, 17:52:15
Ima, ¿ tu coche que tipo de diferencial tiene ?
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Enero 09, 2010, 18:03:18
Ima, ¿ tu coche que tipo de diferencial tiene ?
Tipo Torsen
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 09, 2010, 18:27:04
Alguna vez(o sea,frecuentemente),cuando me da por enredar en algún polígono con el coche,cuando salgo de una curva o rotonda de lado,el coche me empieza a dar unos latigazos muy bruscos de lado a lado hasta que se endereza (la zaga,se entiende),y digo,alguna vez,es una sensación un poco tensa,en la que debido al espacio en el interior de un Miata,y por muy agarrado que vayas,me ha llegado a dar la cabeza contra la ventanilla.Porqué carajo me hace eso? creo que lo que me falta es acelerar a fondo,para que no se quede sin fuerza y me haga eso,pero claro,lo creo yo.Como puedo corregir esa reacción?

OK, pues lo analizamos desde el punto de vista del chasis y conductor, así la gente puede opinar también, yo lo primero que te preguntaría es esto:

1º ¿ el " latigazo " te le pega sólo a la salida de la curva ( cuanto lo intentas poner recto ), o también durante la curva la zaga es nerviosa ?

2º ¿ hablamos en seco o en mojado ? es decir, ¿ el derrape es por inercia o por potencia ? por que con 1100kg y 146cv no creo que sea por potencia ( igual sí, no lo se )

3º ¿ cuantos km tienen las suspensiones del coche ? ¿ en que estado se encuentran ?

4º ¿ las presiones de las ruedas son las adecuadas ?

5º ¿ tienes experiencia en derrapar con tracciones trasera ? ¿ contravolanteas adecuadamente ?

6º ¿ cuando el coche esta sobrevirando, manejas el culo a golpe de gas, o haces el derrape con el pie a fondo ?
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Enero 09, 2010, 18:35:09
OK, pues lo analizamos desde el punto de vista del chasis y conductor, así la gente puede opinar también, yo lo primero que te preguntaría es esto:

1º ¿ el " latigazo " te le pega sólo a la salida de la curva ( cuanto lo intentas poner recto ), o también durante la curva la zaga es nerviosa ?

2º ¿ hablamos en seco o en mojado ? es decir, ¿ el derrape es por inercia o por potencia ? por que con 1100kg y 146cv no creo que sea por potencia ( igual sí, no lo se )

3º ¿ cuantos km tienen las suspensiones del coche ? ¿ en que estado se encuentran ?

4º ¿ las presiones de las ruedas son las adecuadas ?

5º ¿ tienes experiencia en derrapar con tracciones trasera ? ¿ contravolanteas adecuadamente ?

6º ¿ cuando el coche esta sobrevirando, manejas el culo a golpe de gas, o haces el derrape con el pie a fondo ?

1ºNo,durante la curva,la zaga desliza bien

2ºPues la última vez que me pasó,fue en mojado precisamente

3ºLas suspensiones son Bilstein Sport,los amarillos y azules,el coche tiene 59.000km

4ºTeniendo en cuenta el peso del coche,y el reparto de pesos del 50%,llevo las 4 ruedas a 1.8

5ºExperiencia? esto es muy relativo.Tengo la teoría de lo que hay que hacer,no he hecho ningún curso de pilotaje,tengo un Miata con autoblocante desde hace 5 años,experiencia,la que me doy yo,seguro que no la suficiente.

6ºCreo que aquí puede estar el problema...lo tiro un poco con el volante,y gas,en función de lo que deslice,contravolanteo.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Enero 09, 2010, 18:42:01
Yo creo que el problema viene a que cuando salgo de la curva,un poco de lado,tampoco cruzadísimo,no salgo a fondo,hay veces que me faltan huevos...
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 09, 2010, 19:12:52
Lo que yo creo es que tu problema son tus miedos y malos hábitos al volante.

Ami esto me pasaba al principio siempre, incluso ahora me pasa si no me ando con cuidado.

En el mío es mas fácil hacerlo por que tienes el peso del motor atrás, tiene la batalla mucho mas corta y tiene un diferencial abierto, si te pega el latigazo lo hace en plan bestia.

Los derrapes a baja velocidad ( típicos de hacer pruebas en los poligonos ) se hacen siempre por la inexperiencia ( por que puede que hace 5 años que tengas el coche, pero seguramente pocas veces lo hayas llevado al límite sobre lluvia o seco ), con esto no te estoy llamando novato, o manoplas, simplemente pienso que en los 5 años que has tenido el coche nunca has pasado de ciertos límites " por lo que pueda pasar ", romper esa barrera es complicado.

Para hacer derrapes a baja velocidad sólo necesitas un poco potencia y poco grip, en este caso ( con la carretera mojada ) puedes hacer derrapes en 1ª/2ª velocidad sin hacer ninguna transferencia de masas, simplemente derrapas a medida que le das gas o menos gas, estos derrapes son los mas cómodos de hacer, por que vas a velocidades muy bajas, si fallas y haces un trompo no pasa nada, no rompes el coche contra ninguna pared.

Pero también crean vicios, en este tipo de derrapes de baja velocidad hay que intentar centrarse en que el acelerador no es un on/off, hay que pensar que tenemos demasiada potencia para el grip que ofrece la carretera, hay que intentar dividir el acelerador en 5 o 6 posiciones, no sólo acelerar y frenar, y hay que redondear las curvas a base de pequeños toques de mas o menos intensidad.

Suele pasar, que al tener poca experiencia, si ves que el culo de tu coche te tiende a adelantar sueltas el acelerador, inmediamente después de soltarle todo el peso del coche reae alante, la trasera se descarga y la cuesta más volver a traccionar, creo que ese es el motivo del latigazo ( suponiendo que el tema del contravolanteo no tenga problema )

Para las próximas pruebas ( aunque no te recomiendo un poligono, son muy peligrsos ) intenta salir de la curva siempre con gas, aunque sea poco, pero siempre el gas dosificado, no le sueltes, te tienes que meter en la cabeza que aunque tu culo te intente adelantar, en el peor de los casos todo acabará en un trompo sin importancia ( siempre que lo hagas a baja velocidad ).

Esta es mi opinión, yo no soy piloto ( ya me gustaría ), pero es mas o menos el problema que veo.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 09, 2010, 19:16:22
Por cierto...

¿ Por que puñetas tengo 5 estrellas azules al lao del nick ?


(http://i45.tinypic.com/s4nd3t.gif)

¿ me sientan bien ?  :sisi1:
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Enero 09, 2010, 19:41:38
Joooder,ayyyyyyy oma!!que ica (http://i50.tinypic.com/5pmm94.jpg)
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Enero 09, 2010, 19:48:00
Lo que yo creo es que tu problema son tus miedos y malos hábitos al volante.

Ami esto me pasaba al principio siempre, incluso ahora me pasa si no me ando con cuidado.

En el mío es mas fácil hacerlo por que tienes el peso del motor atrás, tiene la batalla mucho mas corta y tiene un diferencial abierto, si te pega el latigazo lo hace en plan bestia.

Los derrapes a baja velocidad ( típicos de hacer pruebas en los poligonos ) se hacen siempre por la inexperiencia ( por que puede que hace 5 años que tengas el coche, pero seguramente pocas veces lo hayas llevado al límite sobre lluvia o seco ), con esto no te estoy llamando novato, o manoplas, simplemente pienso que en los 5 años que has tenido el coche nunca has pasado de ciertos límites " por lo que pueda pasar ", romper esa barrera es complicado.

Para hacer derrapes a baja velocidad sólo necesitas un poco potencia y poco grip, en este caso ( con la carretera mojada ) puedes hacer derrapes en 1ª/2ª velocidad sin hacer ninguna transferencia de masas, simplemente derrapas a medida que le das gas o menos gas, estos derrapes son los mas cómodos de hacer, por que vas a velocidades muy bajas, si fallas y haces un trompo no pasa nada, no rompes el coche contra ninguna pared.

Pero también crean vicios, en este tipo de derrapes de baja velocidad hay que intentar centrarse en que el acelerador no es un on/off, hay que pensar que tenemos demasiada potencia para el grip que ofrece la carretera, hay que intentar dividir el acelerador en 5 o 6 posiciones, no sólo acelerar y frenar, y hay que redondear las curvas a base de pequeños toques de mas o menos intensidad.

Suele pasar, que al tener poca experiencia, si ves que el culo de tu coche te tiende a adelantar sueltas el acelerador, inmediamente después de soltarle todo el peso del coche reae alante, la trasera se descarga y la cuesta más volver a traccionar, creo que ese es el motivo del latigazo ( suponiendo que el tema del contravolanteo no tenga problema )

Para las próximas pruebas ( aunque no te recomiendo un poligono, son muy peligrsos ) intenta salir de la curva siempre con gas, aunque sea poco, pero siempre el gas dosificado, no le sueltes, te tienes que meter en la cabeza que aunque tu culo te intente adelantar, en el peor de los casos todo acabará en un trompo sin importancia ( siempre que lo hagas a baja velocidad ).

Esta es mi opinión, yo no soy piloto ( ya me gustaría ), pero es mas o menos el problema que veo.

Claro,el problema viene a que me da "cosa" practicar en un lugar donde haya mucho riesgo de plegar chapa,ese es el problema,entonces siempre me quedo en la misma lección,necesitaría meter el coche en un circuito o algo así...lo que me mosquea es que no me pasa siempre,y sí,reconozco cierto miedo a salir fondo en algunas situaciones...
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 09, 2010, 19:55:10

Claro,el problema viene a que me da "cosa" practicar en un lugar donde haya mucho riesgo de plegar chapa,ese es el problema,entonces siempre me quedo en la misma lección,necesitaría meter el coche en un circuito o algo así...lo que me mosquea es que no me pasa siempre,y sí,reconozco cierto miedo a salir fondo en algunas situaciones...

Busca cualquier circuito ratonero que tenga buenas escapatorias, si no es a 100km lo tendrás a 200, y si no a 500...

Compra una tanda libre y haz el salvaje todo lo que puedas sin molestar a los demás, esa es mi recomendación.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Xr2Power en Enero 09, 2010, 19:56:20
Yo tambien pienso que es por transferencia de pesos, como bien a dicho efren al soltar gas de repente pasa todo el peso delante, tienes mejor traccion delante pero a su vez se te vuelve inestable el tren trasero.

Efren sigue dando clases de control de derrapaje please!
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Xr2Power en Enero 09, 2010, 19:58:33

Claro,el problema viene a que me da "cosa" practicar en un lugar donde haya mucho riesgo de plegar chapa,ese es el problema,entonces siempre me quedo en la misma lección,necesitaría meter el coche en un circuito o algo así...lo que me mosquea es que no me pasa siempre,y sí,reconozco cierto miedo a salir fondo en algunas situaciones...

Busca cualquier circuito ratonero que tenga buenas escapatorias, si no es a 100km lo tendrás a 200, y si no a 500...

Compra una tanda libre y haz el salvaje todo lo que puedas sin molestar a los demás, esa es mi recomendación.

Eso o te apuntas a algun curso de conduccion, aunque suelen ser mas caros que unas tandas.
En madrid yo he ido a un par en el Jarama (semicursillo con luis villamil de copiloto) y en del racc y son cojonudos.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Enero 09, 2010, 20:01:44

Claro,el problema viene a que me da "cosa" practicar en un lugar donde haya mucho riesgo de plegar chapa,ese es el problema,entonces siempre me quedo en la misma lección,necesitaría meter el coche en un circuito o algo así...lo que me mosquea es que no me pasa siempre,y sí,reconozco cierto miedo a salir fondo en algunas situaciones...

Busca cualquier circuito ratonero que tenga buenas escapatorias, si no es a 100km lo tendrás a 200, y si no a 500...

Compra una tanda libre y haz el salvaje todo lo que puedas sin molestar a los demás, esa es mi recomendación.

Eso o te apuntas a algun curso de conduccion, aunque suelen ser mas caros que unas tandas.
En madrid yo he ido a un par en el Jarama (semicursillo con luis villamil de copiloto) y en del racc y son cojonudos.
Con tracción posterior?
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 09, 2010, 20:04:46

Eso o te apuntas a algun curso de conduccion, aunque suelen ser mas caros que unas tandas.
En madrid yo he ido a un par en el Jarama (semicursillo con luis villamil de copiloto) y en del racc y son cojonudos.

Antes que el curso yo me daría muchísimas vueltas en pista, la experiencia para conocer las reacciones del coche es importantísima.

Y el curso cuando ya tenga la lección aprendida, para hilar mas fino.

En el TAC un curso de conducción avanzada cuesta 250€ + viaje + noche ( con tu coche o con uno del tac, el precio es el mismo ).

Una tanda la puedes hacer hasta por 50€ ( depende del circuito claro ), estas mas tiempo subido encima del coche, y te puedes volver a casa por la tarde...
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Enero 09, 2010, 20:05:23
No,si por tener,lo tengo a unos 45 ó 50 km,donde mete el coche mi paisano el Lotusero,DLV Racing...
http://www.circuitointernacionaldezuera.es/ (http://www.circuitointernacionaldezuera.es/)
Que es el TAC Efrén?

Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 09, 2010, 20:09:59

Que es el TAC Efrén?


Don hice el curso de derrapaje:

(http://www.tac.es/images/fot_pista_aerea.jpg)

http://www.tac.es/
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Xr2Power en Enero 09, 2010, 20:11:32
Los cursillos que yo he hecho son basicos, el del racc me costo 99euros con una promocion que te daban una suscripcion a una revista durante 6 meses y un año de cobertura del racc por ese precio.

Aprendi mucho, ya que lo hice con mi propio coche y constaba de tres partes: subviraje, sobreviraje (a los traccion delantera pasabamos por una plancha y no provocaban el sobreviraje) y frenada en piso deslizante (las pase putas sin ABS)

Obviamente en estos cursos no te enseñan a controlar las derrapadas pero si otras cosas importantes.

En tandas tambien pero es otro rollo y no solo depende de ti...
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 09, 2010, 20:17:58
Aquí un video de scc en el tac, la edición de wacom es brutal:

Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Enero 09, 2010, 20:23:45

Que es el TAC Efrén?


Don hice el curso de derrapaje:

(http://www.tac.es/images/fot_pista_aerea.jpg)

http://www.tac.es/
Es pista deslizante,o de asfalto normal?
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 09, 2010, 20:26:33
Es deslizante, y también te la mojan para hacer efecto hielo...

Mira el video de arriba, y estate atento a lo que dice juan arnella cuando esta explicando lo que tiene que hacer, y al mismo tiempo esta pasando un donuts de lado en un jaguar con toda tranquilidad...
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Enero 09, 2010, 20:32:44
Es deslizante, y también te la mojan para hacer efecto hielo...

Mira el video de arriba, y estate atento a lo que dice juan arnella cuando esta explicando lo que tiene que hacer, y al mismo tiempo esta pasando un donuts de lado en un jaguar con toda tranquilidad...
Ya probé hace años una,la de Can Padró...alquilamos un Focus,cojimos 4 llantas de chapa con ruedas gastadas,y estuvimos rulando todo el día,en la deslizante y en el circuito normal,salí con herida en la rodilla izquierda de tenerla haciendo fuerza en la puerta.Lo de la deslizante es tener mucha autoresponsabilidad con el gas,es casi como si no existiera,porque si nó,te vas a la mierda...
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Enero 09, 2010, 20:39:18
Ok,ahora me he visto el vídeo,hay mas de ese tipo por youtube? desde dentro con las indicaciones del instructor?
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Imaracing en Enero 09, 2010, 20:44:30
Algo así,pero escuchando los comentarios del instructor

Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 09, 2010, 21:27:34

Ya probé hace años una,la de Can Padró...alquilamos un Focus,cojimos 4 llantas de chapa con ruedas gastadas,y estuvimos rulando todo el día,en la deslizante y en el circuito normal,salí con herida en la rodilla izquierda de tenerla haciendo fuerza en la puerta.Lo de la deslizante es tener mucha autoresponsabilidad con el gas,es casi como si no existiera,porque si nó,te vas a la mierda...

Pues imaginate si te ponen los aspersores de agua, que bañan toda la pista...

Cuando haces cada prueba te meten dentro del coche un " walki ", y el instructor te va diciendo lo que tienes que hacer desde afuera...

Por ejemplo, la primera vez que me metí con la pista mojada iba a unos 50 o 60kmh para tomar la curva, el instructor me dijo FRENA, FRENA, vas demasiado rápido...

( Que coño demasiado rápido pensé yo )

Giro para meterme en la curva y subviraje brutal, hice un recto hasta fuera de la pista  :sisi1:

La siguiente vez si que le hice caso, pero claro, era tomar las curvas a unos 20km/h a base de toquecitos de gas, si apretabas el acelerador hacias trompo, si no lo apretabas subviraje... como era tan delicado te exigía ser fino, ya no sólo para ser rápido, simplemente para pasar la curva...
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 09, 2010, 21:29:34
No creo que encuentres videos de instructores, y menos en español, por que es de lo que comen ellos, no les interesa que se grabe.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Xr2Power en Enero 11, 2010, 11:58:02
Es deslizante, y también te la mojan para hacer efecto hielo...

Mira el video de arriba, y estate atento a lo que dice juan arnella cuando esta explicando lo que tiene que hacer, y al mismo tiempo esta pasando un donuts de lado en un jaguar con toda tranquilidad...


Coñooo si de Joan Arnella es el libro que me estoy leyendo ahora mismo de conduccion deportiva!!
No veas como domina el cabron! Me ha hecho gracia verle en el video jeje  :sisi1:

Este es el libro.
(http://www.tac.es/images/librococheweb75.jpg)

Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Xr2Power en Enero 11, 2010, 12:05:27
Es deslizante, y también te la mojan para hacer efecto hielo...

Mira el video de arriba, y estate atento a lo que dice juan arnella cuando esta explicando lo que tiene que hacer, y al mismo tiempo esta pasando un donuts de lado en un jaguar con toda tranquilidad...
Ya probé hace años una,la de Can Padró...alquilamos un Focus,cojimos 4 llantas de chapa con ruedas gastadas,y estuvimos rulando todo el día,en la deslizante y en el circuito normal,salí con herida en la rodilla izquierda de tenerla haciendo fuerza en la puerta.Lo de la deslizante es tener mucha autoresponsabilidad con el gas,es casi como si no existiera,porque si nó,te vas a la mierda...

Ima esa herida te la hiciste por no usar el reposapies para el pie izquierdo. Te ayudas de el para aplastarte contre el asiento y no ir de un lado al otro.
Me lo se del libro que he puesto  :sisi1:

Por cierto, que me ha venido ahora a la cabeza.
Cuando estuve en el Jarama con el Golf GTI DSG, que iba con Luis Villamil de copiloto, empiezo a mover el volante e intento cambiar y resulta que las levas eran solidarias al volante!  :demon7:
Y le digo, pero vamos a ver si segun he leido en un libro especializado tal, las manos siempre hay que tenerlas a las 10 y a las 2 aprox, como voy a cambiar de marcha??
Al final el DSG antes de llegar al corte de encendido cambiaba el solito  :gaydude:

me dijo Villamil que cada marca lo hacia como queria, lo suyo seria como las de Ferrari que van independientes, y aunque gires el volante estan siempre en el mismo sitio.

(http://www.sobrecoches.com/var/plain_site/storage/images/coches/ferrari/430/novedad_scuderia_spider_16m/interior/ferrari_scuderia_spider_16m__3/315638-1-esl-ES/ferrari_scuderia_spider_16m1.jpg)

Y no asi:

(http://www.venderya.es/adpics/4aa13902130f592d4f8c998c2.jpg)

Aun asi yo prefiero tres pedales, a no ser que el coche sea un formula  :naughty2:
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 11, 2010, 13:00:52
Coñooo si de Joan Arnella es el libro que me estoy leyendo ahora mismo de conduccion deportiva!!
No veas como domina el cabron! Me ha hecho gracia verle en el video jeje  :sisi1:

Este es el libro.
(http://www.tac.es/images/librococheweb75.jpg)



Yo también tengo ese libro.

Lo mas interesante de ese libro es donde explica perfectamente la correcta colocación de las manos al volante, no he encontrado otro libro en el que lo expliquen mejor que en ese.

El tema de que mano usar para curvas lentas y curvas rápidas es algo que se suele pasar por alto.
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: Xr2Power en Enero 11, 2010, 13:16:08
Coñooo si de Joan Arnella es el libro que me estoy leyendo ahora mismo de conduccion deportiva!!
No veas como domina el cabron! Me ha hecho gracia verle en el video jeje  :sisi1:

Este es el libro.
(http://www.tac.es/images/librococheweb75.jpg)



Yo también tengo ese libro.

Lo mas interesante de ese libro es donde explica perfectamente la correcta colocación de las manos al volante, no he encontrado otro libro en el que lo expliquen mejor que en ese.

El tema de que mano usar para curvas lentas y curvas rápidas es algo que se suele pasar por alto.

jaja efren a mi tambien me sorprendio esa parte.
Yo me lo estudie bien antes de tener coche propio para no coger malos habitos y las verdad es que ya casi siempre lo hago bien.

Es cojonuda la explicacion de que en curvas lentas para tener precision, la mano contraria a donde vamos a girar empuja el volante hacia arriba, y viceversa en las rapidas para tener mas rapidez.

Os lo recomiendo a todos el librillo, a mi en Libromotor me costo solo 12 eurillos.
Por cierto alguna vez he ido leyendolo en el metro y la gente me ponia una cara tal que asi   :roto2:  :roto2:
Título: Re: Curso de Conduccion
Publicado por: efrén en Enero 11, 2010, 13:24:54


Es cojonuda la explicacion de que en curvas lentas para tener precision, la mano contraria a donde vamos a girar empuja el volante hacia arriba, y viceversa en las rapidas para tener mas rapidez.


¿ estas seguro ?  :sisi1: