Miata NA, mods y restauración.

  • 1486 Respuestas
  • 310351 Vistas

Desconectado Carabasí

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1688

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 30, 2015, 22:27:59
Cabe otra posibilidad, que se haya desplazado el sistema de escape y vibre o golpee alguna parte de la carrocería. Este desplazamiento puede ocurrir por rotura de algún soporte.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones21

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 30, 2015, 23:17:42
Hola Carabasí.

Se me olvidó decir que en un principio pensaba que era eso, pero fue lo primero que miramos pero no roza en ningún lado. También vacié el maletero por si acaso pero nada.
Los escudos térmicos del escape y/o colectores también suelen hacer ruidos, pero en mi caso no van montados, ya que la linea de escape es un híbrido de NB, NA y artesanal.

Gracias.
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado sanson

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 902

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Mayo 02, 2015, 00:49:22
Me inclino por las pastillas de freno que las has cambiado recientemente. Mira los soportes de las pastillas, las piezas metálicas pequeñas, tienen que sujetarse bien a la pinza. Haz palanca en las patillas que tienen para que anclen correctamente y me cuentas. Yo tuve ese ruido y era de ahí.
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Mayo 03, 2015, 11:06:06
Me inclino por las pastillas de freno que las has cambiado recientemente. Mira los soportes de las pastillas, las piezas metálicas pequeñas, tienen que sujetarse bien a la pinza. Haz palanca en las patillas que tienen para que anclen correctamente y me cuentas. Yo tuve ese ruido y era de ahí.


Es una posibilidad razonable.

De hecho a mí me estaba pasando con el bmw. Cambié las pastillas (ferodo ds2500) y por alguna razón, una de ellas parece que "le faltan" unos milímetros para llegar a anclar bien en el soporte de la mordaza. 2mm más corta en longitud.

Cada vez que apretaba el freno, como tienen "juego", esa pastilla (solo 1) mordía el disco y recuperaba esos 2 o 3 mm picando contra la parte superior de la mordaza y sonando un clonk "seco".

Al soltar freno, caía por gravedad a su sitio y en cada frenada idem de idem.

Mirando el freno trasero (cuando aún no sabía el motivo pero lo oía detrás) vi que una pastilla la podía mover arriba-abajo con el dedo.
La solución fue poner una chapita metálica en la base de la pastilla, a presión (la puse abajo para que "al descansar" no bajara y que estuviera en contacto con la parte superior de la mordaza que es el punto donde más stress tiene en las frenadas)
Mano de santo.



Pero claro, si identificas el ruido en la parte central......

Sigo diciendo que hay mucho por repasar, muchas variantes.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Mayo 06, 2015, 10:14:12
Me inclino por las pastillas de freno que las has cambiado recientemente. Mira los soportes de las pastillas, las piezas metálicas pequeñas, tienen que sujetarse bien a la pinza. Haz palanca en las patillas que tienen para que anclen correctamente y me cuentas. Yo tuve ese ruido y era de ahí.

Me inclino por las pastillas de freno que las has cambiado recientemente. Mira los soportes de las pastillas, las piezas metálicas pequeñas, tienen que sujetarse bien a la pinza. Haz palanca en las patillas que tienen para que anclen correctamente y me cuentas. Yo tuve ese ruido y era de ahí.


Es una posibilidad razonable.

De hecho a mí me estaba pasando con el bmw. Cambié las pastillas (ferodo ds2500) y por alguna razón, una de ellas parece que "le faltan" unos milímetros para llegar a anclar bien en el soporte de la mordaza. 2mm más corta en longitud.

Cada vez que apretaba el freno, como tienen "juego", esa pastilla (solo 1) mordía el disco y recuperaba esos 2 o 3 mm picando contra la parte superior de la mordaza y sonando un clonk "seco".

Al soltar freno, caía por gravedad a su sitio y en cada frenada idem de idem.

Mirando el freno trasero (cuando aún no sabía el motivo pero lo oía detrás) vi que una pastilla la podía mover arriba-abajo con el dedo.
La solución fue poner una chapita metálica en la base de la pastilla, a presión (la puse abajo para que "al descansar" no bajara y que estuviera en contacto con la parte superior de la mordaza que es el punto donde más stress tiene en las frenadas)
Mano de santo.



Pero claro, si identificas el ruido en la parte central......

Sigo diciendo que hay mucho por repasar, muchas variantes.

Gracias por responder!

Mi coche tiene algunos crujidos de más, y no digo que lo de las pastillas no me esté pasando delante, que es donde se han cambiado hace poco. Sin embargo, el tema del clonk nuevo viene de la parte trasera-media. Tal vez sean las pastillas, aunque la sensación que me da es que debe de ser algo próximo al cardan.

Tengo que pasar por el taller de un colega a hacer un recado. Si no está muy liado le diré que le pegue un vistazo. Si averiguamos algo os lo digo.

Muchas gracias!
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Mayo 06, 2015, 18:05:50
Bueno, ya hemos solucionado el problema. Que era exactamente no lo sé, pero lo hemos arreglado  :elrisas:

Hemos subido el coche en el elevador y vuelto a comprobar holguras y demás. Hemos vuelto a no detectar nada anormal. Acto seguido, el mecánico que es colega mío y del que soy conocedor de su afición a apretar tuercas como un animal, ha cogido la pistola neumática y se ha puesto a apretar el puente trasero, el PPF y algún tornillo más de la zona. Siempre me ha gustado apretar las cosas con dinamométrica a su determinado par, pero bueno.

El caso es que se ha solucionado el problema.  :clap: Mi colega dice que lo único que le ha dado la sensación de que estuviese suelto eran los dos tornillos del diferencial.


Así que nada, a seguir disfrutando del roady.

Un saludo.
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Mayo 06, 2015, 19:02:31
bieeenn!!!

  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Mayo 06, 2015, 20:48:10
hombre...      las métricas de fábrica, tienen un pequeño márgen y las tolerancias de los materiales,  un márgen mucho mayor.  pero no se si es lo obvio o lo que se ha hecho, lo que te ha solucionado el problema...   

creo que hay un par de piezas aftermarket orientadas a este menester , el de rigidizar la PPF, e incluso un refuerzo que une puntas de la cuna trasera (las que estan debajo del diferencial) con el tonillaje inferior de la PPF..    así que algún problema puede haber ocurrido como para hacer esto y diseñar ciertas piezas...

mientras no fuerces las tolerancias de las piezas, creo que un poco por encima del margen de fábrica, no está mal,   sobretodo en las piezas que por física, sufren, se torsionan y mueven...
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado niwol

  • *
  • Conductor novel - 2

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Mayo 27, 2015, 12:29:39
Me leí ayer el post entero :laleche: :laleche: :laleche:. Buen curro te estás pegando, hace 6 meses compré yo uno igual, un NA 1.8 del 95/96, de momento le he hecho casi todo el mantenimiento(distribución,filtros,bujías,manguitos, termostato, frenos, ruedas completas) que tenía un poco descuidado aunque el coche es de los mas enteros que he visto, lo había tenido siempre una mujer mayor así que no está castigado. Ahora quiero adecentarlo de estética, cambiar  luna de plástico, pintar paragolpes y pulir, tomo nota de tu post!!!

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Re:

  • en: Mayo 27, 2015, 13:40:20
Los miatas como cualquier coche sencillo de mantener...  es muy fácil tenerlos al día en mantenimiento y perita en prestaciones. .    Pero como es muy fácil y sufrido...  pues muchos pasan de hacer algunas cosas obvias...    ahora esto lo unes a que hay personas que los tratan como un coche más cualquiera. Pues pasa lo que pasa...   y con el aliciente de que el NA en el peor de los casos ya tienen 25 años a cuestas y eso es mucho cuidado de por medio...

Pero me gusta ver que estas unidades van cayendo en buenas manos y no oxidandose en desguaces o criando polvo en garajes....

El miata es un coche para disfrutarlo    conduciendo    o trasteando con él...  hasta incluso disfrutas de él.....  parado!!    Sisi...     bajas al garaje a verlo dormidito   o lo disfrutas viendolo aparcado enfrente a la terraza donde estas tomando un refrigerio....

Hasta si me apuras...   cuando lo aparcas entre otros coches donde sea...   rara es la vez que no volteas la cabeza   para verlo otra vez  y decirte mentalmente "que guapo es el joído!!"
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Mayo 27, 2015, 15:49:54
Solo te ha faltado quotarte Uhia :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Mayo 27, 2015, 16:07:11
Jejeje    es el puto tapatalk...
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Mayo 29, 2015, 14:29:19
Me leí ayer el post entero :laleche: :laleche: :laleche:. Buen curro te estás pegando, hace 6 meses compré yo uno igual, un NA 1.8 del 95/96, de momento le he hecho casi todo el mantenimiento(distribución,filtros,bujías,manguitos, termostato, frenos, ruedas completas) que tenía un poco descuidado aunque el coche es de los mas enteros que he visto, lo había tenido siempre una mujer mayor así que no está castigado. Ahora quiero adecentarlo de estética, cambiar  luna de plástico, pintar paragolpes y pulir, tomo nota de tu post!!!

Me alegro de que te sirva de algo. Ya ves que mi método es ensayo-error, pero si te puedo ayudar en algo, encantado.

Un saludo!

Jejeje    es el puto tapatalk...

Hace tiempo que no uso tapatalk. No sé que han hecho pero cada actualización que sacan va a peor.

  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Junio 12, 2015, 01:00:40
Bueno chavales, no creáis que me he olvidado de vosotros ni mucho menos. Pero mi vida ha tenido algunos cambios, y últimamente tengo muy poco tiempo para dedicarle al Miata y al foro.

Hace un mes más o menos, conseguí las llantas originales del Miatilla, las típicas “spoke alloy”. El forero komemillas, antiguo propietario de mi coche me las tenía guardadas.
Una tenía un golpe (abolladura) importante, y la pintura no ha pasado por su mejor momento. Además a pesar de ser de aluminio tenía algo similar a hongos u óxido. La parte buena es que estaban enteras, es decir, no tenían arañazos de bordillazos y esas cosas.

No tengo fotos, pero como estas pero envejecidas:



Tenía intención de montarlas algún día, sin embargo tuve un pequeño percance con el Miata, que me hizo acelerar el proceso.
Sacando el coche del garaje, por el estrecho camino de acceso una rótula del lado del lado del conductor decidió dejar de mantener su estructura original y partió (podrida por dentro). Haciendo que la rueda izquierda girara todo lo posible hacia fuera y chocando de manera estrepitosa el interior de la llanta contra un poste de la luz... reforzado con una viga de hierro.  :mad:
Supongo que aún tuve suerte de que no me pasase en carretera. El golpe no fue fuerte, pues iba bastante despacito, pero los daños sin ser numerosos, lo que estaba afectado, estaba para tirar. Brazo inferior, bieleta y llanta. Además de la aleta que quedo algo abollada.

Tiré de Vuelta-parts y en un periquete estaba rodando. Por cierto, que maravilla de silentblocks de poliuretano, que no solo no se jodieron, si no que se sacan y se vuelven a montar casi casi con la mano en el brazo nuevo sin problemas.

La llanta de la hostia se hizo un buen boquete. Así que se me juntó que las gomas estaban casi para cambiar, que las llantas que llevaba nunca me gustaron y puestos a reparar una llanta que no me gusta mejor reparo las de serie, que de no gustarme en cuanto a comportamiento tampoco pienso deshacerme de ellas.

¡Así que pensado y hecho! Ahora solo me faltaba encontrar unos semis que montar en 14 y que no me costasen la riñonada de los Yokohama o las R888, que no digo que no los valgan, pero se me van de presupuesto.
Como ya tenía en mente cambiar a 14 ya tenía algo mirado. Hay una marca que sobre el papel no me inspiraba confianza, pero que había gente que hablaba bien de sus semis. Me refiero a Nankang y su semi NS-2R.



Consulté con mi tienda habitual de neumáticos y por suerte para mi son distribuidores Nankang, por lo que pudieron hacerme un buen precio. Así que encargue 4 185/60/R14 con el treadwear 120. Hay otro compuesto más alto, el 180, pero para lo que uso el Mazda, mejor la goma blanda  :smilie-devil:.

Quiero hacer un inciso aquí, para comentar amistosamente las sensaciones que tuve en los 5km que hay de casa al taller con la llanta de 14 (gomas viejas).

Hay algo de lo que me alegro aunque no me deja de sorprender. He restado Unos 4 kilos aprox por rueda entre llanta y goma. La dirección del coche se volvió muchísimo más suave en parado. No es por las gomas, pues ya había montado en 15 unas de 185, pero me sorprendió la gran diferencia que había. No entiendo como solo 6k pueden marcar esa diferencia. Evidentemente en marcha hay muchas más diferencias. Desde luego el coche se nota al tacto más ligero y se nota que sube algo más alegre de vueltas de abajo hasta la zona media. Son cosas sutiles pero que se agradecen.

Bueno, una vez montados los nuevos neumáticos, los inflé a 2.0 bares. Como no tengo ni idea de neumáticos decidí empezar por lo que llevaba antes y me había dado buen resultado. Tras los km de rigor para quitarles la primera "piel", no me hacía falta ni siquiera ir a ritmo alegre para tener una mala sensación en el manejo. El coche se notaba en ambos ejes como la goma tenía deriva en curva. Yo acostumbrado al menor perfil de la llanta de 15 ahora tenía sensaciones bastantes desagradables. Decidí subir la presión a 2.5 para poder tener un salto brusco en el comportamiento. Al final resultó que el medidor de la gasolinera no iba del todo bien y el coche no iba del todo frío, por lo que no eran más de 2.3. Sin embargo noté bastante mejoría.
Aún así, y como esto es pueba-error, decidí dejarlos a 1.8 ques es lo que indica el manual. Casi me bajo del coche y se lo regalo al primero que pasa de lo poco que me gustaba conducir con la sensación de deriva.

Por último y con un medidor en condiciones y los neumáticos fríos  puse 2.4 delante y 2.3 detrás y ahora si... eso ya era otra cosa.
Solo he podido probar las gomas en conducción normal y alegre, por lo que temas de desfallecimiento y tal que podemos tener en el circuito no puedo opinar.

Las conclusiones que saco de este neumático es que agarra bastante. Sería injusto copararlas con las Federal que montaba porque el tamaño es distinto, menos ancho y más perfil. Sin embargo si que diré que tengo más grip en seco ahora que antes con unas Federal a las que les quedaba un 40% y 20%. He encontrado un caso en el que las Federal a pesar de estar más gastadas agarraban más, y es en zonas de asfalto deslizante, como algunas rotondas. Quizá aquí juegue más papel la mayor pisada de las federal (195 mm). No lo sé.


Algo que me llamó la atención, es que tienen un índice de carga alto para el neumático que es, con flancos reforzados y etiquetados con el XL. Cada neumático puede llegar a soportar más de 500 kg. Se me antoja demasiado, y solo son conjeturas mías, pero quizá tenga que ver con que sea necesario este refuerzo para que una goma con tanto perfil no flexe demasiado. De hecho, ha 2 bares, visualmente la rueda parece muy deshinchada.

Mientras las ponía a prueba en un puerto de montaña a una velocidad no muy alta pero si con muchas curvas muy reviradas y muy seguidas (circuito de karts), la parte de bajada más rápida y con el peso delante noté como el agarre aumentaba al calentar algo más el neumático (matizo, tanto cuesta abajo como en llano, pero en el recorrido de bajada). Me da la sensación que a este neumático se le puede sacar mucho más rendimiento. Me he comprado un termómetro de infrarrojos para medir la temperatura de la goma, pero no sé cual es la temperatura "buena"  :elrisas:. Escribí un mail a Nankang, pero han pasdo de mi.

Como veis la prueba no está completa, faltaría exigirle más al neumático para que de más de si y meterlo en circuito para ver si fatiga, que siendo semi y con tan poco peso, lo dudo. Me parece que queda todavía margen de mejora, en general he quedado bastante satisfecho.

Los primeros 3 días no estaba muy convencido con el combo de llanta de origen y las NS-2R.

Las llantas estaban (y están) bastante desaliñadas, además visualmente se me hacían demasiado pequeñas. Además las gomas no me gustaban como se comportaban con la presión inicial. Además tenía ya el prejucio de que Nankang = Caca.

Sin embargo los beneficios de la llanta de 14 hacían que se me pasase algo el disgusto, y cuando di con la presión adecuada (o más adecuada que al principio, esto no ha acabado) me volvía a sentir como pez en el agua con mi montura.
Otro beneficio que me ha dado la llanta con neumático original es que amortigua más las irregularidades del terreno y los badenes artificiales. Y lo mejor es que no noto perdida de deportividad al tacto. Digamos que cuando voy en línea recta ya no noto las hormigas que piso, y los badenes duelen un poquitín menos  :elrisas:.

A día de hoy me planteo antes comprar un juego de llantas resultonas y ligeras en 14 que en 15, pero ya se verá, cambio de opinión tanto como una mujer  :gaydude:

Mañana os cuento algo más que me dejo en el tintero, que hoy se me hace muy tarde.

Un saludo!
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Junio 12, 2015, 01:53:59
Menudo tochaco!
Te has desahogado, eh?

Yo pasé por algo parecido en mi ex Nissan 100NX y desde entonces tengo muy clara la importancia de las llantas ligeras.
Es que afecta a todo! Acelerar, girar, frenar, y la absorción de baches también es mejor ya que les cuesta menos subir y bajar.

Por cierto, yo a esas llantas las he oido siempre llamar las "Daisy" o algo así. Nunca "Spoke alloy" como has puesto arriba.
Quizá querías decir las "Hollow spoke", pero esas son otras (también llanta de NA original en 14).
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1