Miata NA, mods y restauración.

  • 1486 Respuestas
  • 310240 Vistas

Desconectado sanson

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 902

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Diciembre 07, 2014, 09:01:03
Los frame de performance5 los venden sin letras que den el cante. La butterfly es muy aparatosa y en la ITV canta mucho.
Yo llevo los de P5 camuflados y ningun  problema. Ya te contaré como se camuflan.
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Diciembre 09, 2014, 20:38:56
Los frame de performance5 los venden sin letras que den el cante. La butterfly es muy aparatosa y en la ITV canta mucho.
Yo llevo los de P5 camuflados y ningun  problema. Ya te contaré como se camuflan.

Gracias Sansón.
Pero no paro de buscar performance5, P5 o similares y no veo ningún sitio que los vendan. ¿Sigue existiendo la marca?
De todas formas es algo a medio-largo plazo.

Por otra parte, el domingo terminé de cortar la moqueta. A ver si mañana le hago una foto al resultado final.
Además, como bonus localicé y eliminé un grillo muy molesto que tenía en la suspensión trasera por la parte del copi. Ahora ya me puedo centrar en otros grillos xD.

Un saludo y gracias.


EDIT:
PD: La que mola es la butterfly, pero además de ser un cante, lo veo muy coñazo para mi que como poco una vez al año desmonto el supresor y monto el catalizador y luego desmonto el cata y monto el supresor.
« Última modificación: Diciembre 09, 2014, 20:42:59 por JotaJota »
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado sanson

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 902

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Diciembre 09, 2014, 23:49:32
http://www.mx5nutz.com/forum/index.php?showtopic=154399&hl=

Ahora es Sportdrive.
En el Nutz sigue vendiendo los productos y ahora con descuento por grupo de compra.

Phil es un tio mas que fiable.
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 30, 2015, 01:15:09
Hola chicos!  :hello:

Llevaba tiempo sin actualizar esto, pero he tenido unos días muy intensos últimamente.

En primer lugar, quería pedirle perdón a Sansón por no darle las gracias por la información que me dio:

http://www.mx5nutz.com/forum/index.php?showtopic=154399&hl=

Ahora es Sportdrive.
En el Nutz sigue vendiendo los productos y ahora con descuento por grupo de compra.

Phil es un tio mas que fiable.


Justo en ese momento me pasó una desgracia del primer mundo, y no tenía ni ganas de pasarme por el hilo a contarlo hasta no tenerlo solucionado.




Bueno, al lío. Un día de diciembre, salía de trabajar sobre la 1:00 y era de esos pocos días que hacía algo de frío en Castellón. Acababa de instalar las barras antivuelco en el coche, y un compañero de trabajo me pidió verlas. Abrí los cierres de la capota e intenté abrir la capota. Como de costumbre, cuando hace frío le cuesta algo más. Además la luna trasera de PVC si no hace calorcito tiende a no doblarse por donde debe, dificultando la apertura y deteriorando la misma. Así que salí del coche y ayudé a la luneta de PVC a plegarse como toca con una mano mientras con la otra acababa de bajar la capota. Escuche un clack un poco raro, pero no le di importancia.

Después de esto, fui a poner gasolina y mientras estaba rellenando el depósito contemplé una estampa que me despertó de golpe:




La luna trasera había estallado como si fuese un cristal.
Bueno, "cosas que pasan" pensé.
Tras unos días estudiando y barajando posibilidades, tenía tres opciones:

-Comprar capota aftermarket y ponerla. La descarté por no querer complicarme la vida.
-Comprar una luna trasera nueva y ponerla.La descarté porque si la querías original costaba poco menos que una capota aftermarket nueva, y si la comprabas fuera de origen tenías que descoser y coser la cremallera. Además ambas opciones requerían que acudiese a un profesional para que cosiese la parte nueva, y montar y desmontar la tela de la capota, por lo que entre pagar a un profesional para que la cosiese y las horas de trabajo mía era casi perder dinero. Además, recuerdo que mi capota ya tenía un roto.
-Comprar una capota de NB usada con frame y dar el cambiazo de una por otra. Además ganaba luna trasera de cristal.

Evidentemente habían otras razones pero que por preferencias personales no las contemplo. Finalmente opté por la tercera opción.


Peiné el mercado de segunda mano y encontré una. Pedrito de Murcia me ofreció dos. Una de lona con el quemón de un cigarro o una de vinilo en perfecto estado. La de lona no me acaba de gustar como le queda al NA (aunque la próxima vez probaré una de lona para conocerlas mejor), así que compré la de vinilo.

Cuando llegó parecía estar bastante bien. Pero al ir montándola empezaron a salir problemas.

Primero me percaté de que se estaba descosiendo una costura, a lo que sin dejar de ser una molestia, le resté importancia, ya que veía que se podía subsanar fácilmente. De hecho hasta encargué hilo de nylon.




Sin embargo cuando vi esto ya me fastidió más:




La capota se estaba rajando por la zona de la luneta. Además, por dentro estaba bastante guarra. Me dispuse a limpiarla y empezó a deshacerse literalmente el material textil interior.
Me puse en contacto con Pedrito y llegamos a un acuerdo económico.
Después del mal trago, decidí que no quería más capotas usadas, así que decidí quedarme con el frame de NB con sus gomas y demás para poder montar una capota de NB sin tener que modificar el frame.

El frame de mi NA se puede modificar fácilmente y a coste casi 0 para poner una capota con cristal, pero me gusta ser metódico, y si pongo una capota y no queda bien ya no sé si ha sido por no ajustar bien la capota o por no modificar el frame. Además las gomas de la capota de mi NA se veían muy enteras pero habían menguado en tamaño. Así que consideré que lo mejor era quedarme ese frame con esa capota para ir tirando hasta que llegase la nueva. Además por lo menos podía seguir utilizando el coche y podía ir con el al curso y las tandas de R-events.



Decidido a meterme en el jaleo de montar una capota en su frame, empecé a mirar opciones aftermarket. Evidentemente las originales las descarté por tema monetario, jejejejejeje.
Las que más confianza me transmitieron fueron las capotas de Prestige Auto Trim. Tenían 3 gamas, a saber; aftermarket, oem, y premium.
Además de transmitirme bastante confianza subjetiva, tenían un gran handicap. Venían perforadas en cada lugar donde era necesario albergar un remache o un tornillo. Lo cual me aseguraba un montaje bastante más fácil y me daba total seguridad de que no iba a taladrar la capota donde no debía.

La gama aftermarket estaban tiradas por ebay y no pintaban nada mal, pero tampoco quería arriesgarme a montar algo que quedase cutre. Quería la OEM mínimo, pero solo la vendían en su tienda web a más del doble de lo que costaba la de gama cutre en ebay. Tenía un ángel que me decía "pilla la barata que como es tu primera capota que cambias seguro que te sale mal" y un demonio que me decía "pilla la OEM que como pilles la barata seguro que te queda de puta madre y te maldecirás por haberte ahorrado 300 míseros euros".
Evidentemente le hice caso al demonio  :smilie-devil: y asumí el riesgo de meter la pata y volver a perder dinero.

Así que tras 630€ y unos días  más tarde recibí mi capota para NB de Prestige auto trim "OEM Quality Range"




Bueno, decir que al tacto tenía un aspecto inmejorable. El olor a plástico nuevo y cola era embriagador. Decir que hace honor a su descripción de calidad OEM. La textura del vinilo es ligeramente distinta. No peor ni mejor, simplemente distinta, pero es imposible darse cuenta a menos de 30 cm de distancia. Se veían muy bien acabadas las costuras, reforzada en puntos clave como la original, etc. Solo hay una cosa que no me acaba de gustar. La forma que tiene la capota alrededor de las ventanillas es distinta a la que tiene la original. Aún así, cuesta casi un tercio y soy incapaz de encontrarle ninguna otra desventaja frente a la original.



Bueno, respecto a la complicación de cambiar una capota, os diré que si tenéis espacio, unas pocas herramientas y alguien que os ayude es bastante fácil. OJO Siempre hablando de capotas que vengan preperforadas.

No tengo fotos del proceso, es bastante fácil y ya hay mucho manuales y vídeos por internet. Yo vi una vez hacía tiempo un vídeo de como se hacía y lo volví a ver a mitad del proceso. La verdad que me lancé a la aventura porque como siempre digo no me hace falta el coche y tengo sitio para dejarlo desmontado, si me atasco solo tengo que dejarlo momentáneamente para adquirir los conocimientos que necesite y luego volver al trabajo.

Os dejo el vídeo en cuestión:





Yo desaconsejo alguna de las cosas que se ven ahí, sobretodo si es la primera vez. Yo lo que hice fue quitar la vieja sin romperla, para imaginar como sería el proceso a la inversa.
Además tampoco necesitáis a un ayudante todo el rato.

Resumiendo, los pasos serían los siguientes:

Sin necesidad de ayuda:

-Empezamos a desmontar de la parte del parabrisas hacia atrás. Hay que desmontar las dos primeras gomas y las piezas metálicas donde se montan por cada lado. Luego taladramos los remaches que sujetan los cables y quitamos la doble tela que tienen las capotas de NB en la zona central.

-Después de esto, yo recomiendo sacar el frame completo para trabajar más a gusto. No voy a explicar como hacerlo, si alguien tiene interés que me lo pregunte o lo busque por ahí. El frame lo puede desmontar una persona sola, pero para sacarlo recomiendo tener ayudante. Es más fácil y evitas rayar algo. Yo rayé mis flamantes barras antivuelco nuevas.

-Con el frame fuera, taladramos los chopocientos remaches que unen el rain rail a la capota, sacamos las últimas gomas y taladramos los 4 remaches que unen la capota a la estructura y sacamos los cables que le dan tensión a la capota. Ya está fuera.

Con ayuda obligada:

-Montamos el rain rail en la nueva capota. No es complicado, pero si nadie nos va sujetando la capota y el rail rain mientras remachamos nos va a ser muy complicado. Yo perdí un día de trabajo aquí por la simple estupidez de no contar con los remaches adecuados, y cuando los tuve se me jodió la remachadora. Intenté utilizar remaches de los que se usan en la ropa vaquera, pero eran demasiado cortos. Al final utilice remaches con arandelas y una remachadora nueva que me costó 60 eurazos.




-Con el rail rain montado, es momento de montarla en el frame. Lo puede hacer uno solo, pero entre dos es mucho más fácil. Empezamos poniendo los cables que le dan tensión y los muelles, luego los 4 remaches que la unen a la estructura y ya podemos montar el frame en su sitio.

-Ahora ya solo queda desandar lo andado, o mejor dicho, andar lo desandado.

A falta de colocar gomas etc quedó así:



Y este es el detalle de las ventanillas que no me acaba de molar:



Habían algunas cosas que no me acababan de convencer. Le costaba horrores cerrarse y habían algunas arrugas. Pude leer en el manual de montaje que con los primeros usos la cosa mejoraba bastante. A penas hice unos kilómetros y la cosa ha cambiado muchísimo. Por desgracia era de noche y no hice fotos.
Este fin de semana os pondré fotos del resultado final en todo su esplendor.

Por supuesto hice la prueba de fuego, que consistió en lavarlo con la manguera a presión, y encontré algunas fugas  :elrisas:. Una ya está arreglada. Exactamente como la que Mig tuvo hace poco. La otra viene de mi ventanilla. Pero no es por culpa de la capota. He medido con un metro y mi ventanilla está 15 mm más cerca de parabrisas que la del copi que sella perfectamente. Parece ser que cuando monté los elevalunas algo no ajusté del todo bien  :roto2rie:


Como bonus track, tuve que acabar todo deprisa y corriendo porque tenía que pasar la ITV para homologar las barras antivuelco y los coilovers. Y tuve que cambiar las pastillas de freno, que menos mal que las tenía en casa en stock.

Ambas son YellowStuff tras 15.000 km y 3 días de tandas:





Bueno, perdón por el tochazo infumable. Me dejo algunas cosas en el tintero que ya os contaré próximamente cuando os ponga fotos decentes del coche con la capota nueva.




Un saludo y mil gracias!
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 30, 2015, 06:20:47
Como que tocho infumable? Bravo coñ*!!!


La verdad es que de siempre la capota ha sido un elemento al que le he tenido mucho respeto por saber que es un jaleo de cuidado que le pase algo pero leyéndote me has dejado más tranquilo :elrisas:


Respecto al detalle del 'sobrante' de capota en la ventana, me suena que en la mía también está pero en horizontal y no en vertical como parece verse en la foto. De todas formas, déjalo así no vaya a ser que la líes :elrisas:


:clap:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2937

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 30, 2015, 07:29:31
Expectacular trabajo y muy bien explicado  :sisi3:

Enhorabuena  :mola:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 30, 2015, 09:21:21
Muy buen trabajo JotaJota!!

Me alegro que por fin pudieras solucionar lo de la capota.
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 30, 2015, 11:05:13
Crackman!  :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Lo de las ventanillas ya lo ví en su día cuando cotillee las de Auto Trim, pero se supone que es una mejora para canalizar el agua. Si no lo dices, nadie se da cuenta  :sisi3:

Saludos!
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 30, 2015, 11:32:36
Excelente trabajo.
De tocho nada, que estos post son los que dan mayor valor añadido y de los que se aprende un montón.  :mola:
Gracias por compartirlo :clap:

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 30, 2015, 11:17:29
Hola tunantes!  :hello:


Llevo un tiempo que casi no tengo tiempo para dedicarle al Miata, por otra parte y por suerte hasta ahora tampoco necesitaba tiempo de taller, solo de disfrute al volante  :mola:.

Sin embargo el fin de semana surgió un problema. El coche hace un ruido feo. Consiste en un "clonk" cuando paso de frenar a acelerar y a la inversa (por ejemplo cuando voy en marcha y freno en un semáforo y luego cuando salgo).

Diría que alguna vez ya lo había hecho, pero la cosa se ha acentuado mucho, lo bastante como para que me preocupe. Lo hace tanto en frío como en caliente, aunque a veces por algún motivo no suena. Lo mejor de todo es que el ruido suena principalmente en el eje trasero, pero también a veces suena en la zona de la consola, y además con los pies se nota bastante el "clonk".

Ayer lo subimos al elevador para dar un vistazo rápido entre un mecánico (que solo se dedica a cambiar neumáticos, nada de mecánica) y yo. No vimos nada raro, nada rozado, nada aparentemente con holgura... Pensamos que podría ser alguna holgura del cardan. Se me ocurre que quizá sea un soporte de la caja de cambios o no sé si incluso unos tacos de motor en mal estado puede hacer que el conjunto caja-cardan-diferencial llegue a oscilar longitudinalmente en algún punto y provoque el ruido.


Ahora mismo, por motivos personales ando bastante ocupado, y no tengo mucho tiempo para dedicarle al Miata, pero lanzo este post al aire para que vayáis dándome ideas de por donde empezar a mirar.


Un saludo y gracias!
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 30, 2015, 13:03:58
Cardán si lo escuchas por la zona trasera, o alguna rótula si es por la delantera.

El tema es que si lo hace tanto al frenar como al acelerar, parece más de tema de transmisión ...............
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 30, 2015, 13:35:36
.....
Levanta el coche (elevador o borriquetas) otra vez y mueve las ruedas traseras simulando el adelante-atrás. Así reproducirás el ruido y localizarás origen.


:palomitas:

No soy capaz de apostar por ninguna cosa, demasiadas variables (pastillas freno, embrague, cardan, diferencial, caja cambios)
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 30, 2015, 15:49:25
No sé si el cardan de este coche lleva la junta de goma entre el final y el diferencial, pero los síntomas que cuentas, en otros coches de tracción trasera suele ser por esa junta en mal estado. Si no es eso en concreto mira bien todo el cardan, tiene toda la pinta de ser de ahí, olgura de su fijación, holgura del mismo cardan, etc. Haz lo de mover las ruedas como te dicen para atrás y para delante pero con una persona en cada rueda puestos de acuerdo, porque si no vas a mover una rueda y la otra se moverá al contrario sin que se mueva el cardan.
« Última modificación: Abril 30, 2015, 15:51:48 por ventorrillo »

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Abril 30, 2015, 17:36:07
Yo creo que no lleva junta...     es el ---engranaje de motor-- bieleta cardan-- transmision--bieleta cardan y atornillado directo a la cabeza principal de diferencial
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re: Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 30, 2015, 19:47:05
Cardán si lo escuchas por la zona trasera, o alguna rótula si es por la delantera.

El tema es que si lo hace tanto al frenar como al acelerar, parece más de tema de transmisión ...............

Pues no sé Mig, escucharlo lo escucho en la zona media y trasera, pero la vibración que acompaña al clonk la noto en los pies. Supongo que también es lógico ya que es la única zona de mi cuerpo que toca el suelo del coche. O quizá se han justado las dos cosas, que no me parece poco probable en un coche con tantos años y tanta tralla.

Lo que haré será decirle a Jennifer que se monte de copi a ver si nota la vibración. Si no la nota es que hay algo mal delante en mi lado, y si la nota pues que la vibración se propaga por todo el coche independientemente de donde esté el fallo.

.....
Levanta el coche (elevador o borriquetas) otra vez y mueve las ruedas traseras simulando el adelante-atrás. Así reproducirás el ruido y localizarás origen.


:palomitas:

No soy capaz de apostar por ninguna cosa, demasiadas variables (pastillas freno, embrague, cardan, diferencial, caja cambios)
No sé si el cardan de este coche lleva la junta de goma entre el final y el diferencial, pero los síntomas que cuentas, en otros coches de tracción trasera suele ser por esa junta en mal estado. Si no es eso en concreto mira bien todo el cardan, tiene toda la pinta de ser de ahí, olgura de su fijación, holgura del mismo cardan, etc. Haz lo de mover las ruedas como te dicen para atrás y para delante pero con una persona en cada rueda puestos de acuerdo, porque si no vas a mover una rueda y la otra se moverá al contrario sin que se mueva el cardan.

Podría funcionar lo de mover las ruedas. Efectivamente tiene que ser como dice Ventorrillo. Lo que no sé si el par que podamos aplicar a las ruedas a mano será suficiente.

Yo creo que no lleva junta...     es el ---engranaje de motor-- bieleta cardan-- transmision--bieleta cardan y atornillado directo a la cabeza principal de diferencial

La unión entre el diferencial y el cardan creo recordar que no lleva junta de goma. Entre la caja y el cardan pues no sabría decirte.



Sea como sea os mantendré informados.
Un saludo y gracias.
  • ConcentracionesConcentraciones6