Cómo aprender mecánica?

  • 53 Respuestas
  • 15500 Vistas

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 18:14:51
Bueno, he decidido que quiero aprender más sobre cómo entender el funcionamiento del motor y sobretodo cómo arreglar cosas yo mismo, al menos las cosas que sean relativamente fácil, mantenimientos, cosas que haga falta limpiar, etc.

Sé que en este foro hay unos cuantos que sabéis bastante de mecánica, y quería pedir consejo sobre cómo habéis aprendido.
-Os enseñó algún conocido?
-Fuisteis a cursos/clases prácticas de mecánica del automóvil?
-Con tutoriales online o libros y material escrito + practicar/trastear por vuestra cuenta en vuestro coche?
-... ?

No sé más que cambiar una rueda (aunque hace unos 7 años que no lo hago), mirar el nivel de aceite, y reconocer algunos elementos del motor y alrededores cuando abro el capó.

Alguien me puede aconsejar?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Bladek

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1371

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 18:52:05
El mantenimiento básico no tiene ningún secreto. El nivel de PF, Efren o gente que conozco personalmente es otro cantar, ya quiseiran algunos mecanicos tener el nivel de algun amigo mio.

En mi caso, lo que se es gracias a mis amigos y eso que de estudiante trabajé en un taller casi 1 año:( pero no aprendí casi nada.. solo traeme esto, traeme aquello, :( eso si, con tiempo, paciencia y los amigos hasta desmontar un cambio (que no arreglarlo)

Y despues hacen falta cosas muy importantes.

-Tiempo
-Sitio
-Herramientas
-un amigo gitano que te lleve las cosas viejas al desguace :D (aceites, valvulinas, discos de frenos...)


En mi caso poco a poco voy haciendome mas cosas, lo último cambiar la suspensión con unos compresores de muelle del Norauto :)
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 19:07:10
Yo lo que sé lo aprendí poco a poco, leyendo claro, pero sobre todo haciendo las cosas, trabajando en ellou vaya. Y poniendo muchísimo interés, algunas temporadas es casi enfermizo, otras por suerte para mí paso del tema a tope.


Ya te lo ha dicho todo Bladek, conocimientos mínimos, saber cómo funciona cada cosa, herramienta, sitio y tiempo. Si no tienes los cuatro para cada mantenimiento, avería o modificación que se te presente, olvídate.


Si hablas de aprender en general, pues si no tienes tiempo, sobre todo las mañanas y tardes de fines de semana casi exclusivamente para ti (de noche no vas a trabajar, obviamente), es decir, que los fines de semana, no es primero el coche y trastear en él y aprender, y luego las chicas, las follohamijas, ir a algún sitio, etc., mi consejo es que no te pongas, al menos que no te pongas "de verdad". Aprende cuatro cosinas, cambiar un filtro de aire, unos limpias, una bombilla, cablear una radio, poner unos altavoces, un pomo de cambio, poco más, cosas sencillitas pero con las que te puedes ahorrar pasos por el taller. Si así poco a poco te va picando el gusanillo, pues sigues, pero poco a poco. Tampoco pierdas de vivir tu vida por esto.

Otro cosa que te diría es que cuando veas una discusión técnica en algún foro sobre el coche que tengas en cada momento, ahora es un MX5, mañana será otro, pues que te impliques en ella, preguntes cosas, etc. No te imaginas lo que puedes aprender de algo cuando alguien como tú te cuenta las cosas para ti resolviendo tus dudas. Muchísimo más que leyendo libros o manuales. Te puede servir para hacerlo tú o para saber orientar al taller a que lo hagan (siempre sin ir de listo, ojo), y no dejar el coche diciendo que "me hace un ruido".



Si te pones, prepárate a gastar pasta en guantes, jabón y tiritas y a saberte de memoria todo el mercado mundial de segunda mano :sisi1:

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 19:58:33
Exacto, creo que la mayoría hemos aprendido 'lo básico' a base de leer (el manual por ejemplo), como dice PF prestar atención y comprender lo que dicen, práctica y buscar información adicional en la red (piensa que la red no lleva toda la vida, antes todo era más difícil).

Cuando sepas los 4 conocimientos básicos te darás cuenta que todos los coches son iguales.
Por eso te comenté que todo lo que puedas aprender te servirá para toda la vida.

Respecto al espacio, no es determinante pues no vas a desmontar el coche.
Se trata de comprobar niveles y ver qué se ha de cambiar y cuando (lo pone en el mantenimiento programado que sale en el manual).

P.D. los ingleses dicen RTFM !!! (read the fucking manual)
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 20:03:54
En mi caso me llevó unos cuantos años! Y aún sigo aprendiendo cosas nuevas.

Tengo el Grado Medio de Electromecánica y el Superior en Automoción. Aún así te puedo decir que se puede aprender y mucho sin necesidad de todo eso.

Cómo ha dicho PF, para lo básico con algo de práctica y leyendo los foros se aprende mucho a conocer tu propio coche. Otra cosa es si quieres una base más amplia, entonces si que te recomendaría libros cómo el Manual de Automóviles de Arias Paz que es una auténtica biblia con todo lo que necesites y comprarte un manual de taller específico para el Miata.

Aún así, no hay nada cómo la práctica y la experiencia.
« Última modificación: Abril 18, 2011, 20:09:00 por Clubman »
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 20:36:35
Ok!

Todo esto ya me aporta muchísimo, todo lo que me habéis contado.
Y coincido en que es mucho mejor preguntar en este foro por ejemplo, antes que leer, que es mucho más pesado y no específico de mis posibles dudas.

Empezaré con el consejo de los ingleses RTFM :24: a ver si ahí veo cómo revisar los niveles.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 20:59:18
Hombre, leer es fundamental, evitará que preguntes cosas que quizá deberías saber antes de plantearte arreglar o cambiar nada, y, mucho más importante, te facilitará comunicar tus dudas y entender perfectamente las respuestas que te den.

Ambas cosas te las comento primero porque te digo por experiencia propia que aunque me encanta resolver y aclarar cosas y ayudar lo que pueda, cuando respondes 50 ó 60 correos en una semana sobre estos temas como me ha llegado a pasar a mí (+ dudas por foros, + teléfono, etc.), pues uno es humano y a veces (sólo a veces, ehhh :D ) como que fastidia un poco que la mitad de esos mails sean de dudas sobre mantenimiento básico o que consistan en repetir una explicación varias veces hasta un nivel de parvulitos. Y segundo porque también te digo por experiencia que cuando he preguntado por algo, lo he hecho de la forma más específica posible, y he recibido una respuesta idem que me lo ha dejado todo claro como el agua (y me he ahorrado muchas respuestas en forma de conjetura que sólo me hubiesen confundido más).

Ambas cosas se complementan.

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 21:36:47
Tomo nota...

Aunque leer me da palo, sé que es necesario a veces.
Siempre me costó ser estudiante, hasta que llegaba a los ejercicios prácticos...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 22:31:32
deacuerdo con todo lo anterior escrito.... pero añadiría que tienes que perderle el miedo y echarle un par de webos.....     creeme que el superconfortante y gratificante.... es algo que has hecho con tus manos......      y cuando hagas la primera, es como una droga dura....   no podrás parar........

y lo mas importante,.... nadie nace aprendido, ni en el transcurso de la vida los toca una musa..... esto es método científico...  y trastearrr... y trastearrr otra vez.... y si rompes algo, pos se rompió y pones una nueva...... la próxima vez sabrás lo que hacer y no la romperás.....

por mi parte yo me considero de los que menos idea tiene de mecánica....   pero si de los que más valor y webos     y un poco de morro, y me planto en el garaje a ponerle cositas... arreglar cosas etc...

y si sigues la lógica y normas básicas ... en plan no andar con la gasolina fumando o cosas por el estilo...   esto es pan mascado....

y que no te importe tardar mas o menos tiempo.... o de pedir ayuda a un colega e invitarle a unas birras el sabadete....   
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24855
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 22:33:38
A mí mañana o pasado me gustaría hacerle lo de los aireadores y estoy acojonado de romperlos al sacarlos a la fuerza  :ehm:

Ese es mi mayor defecto a la hora de ponerme manos a la obra,mi propia desconfianza.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 22:52:25
Ima, yo estoy con los aireadores igual que tú, más aún que le añadí aros cromados.... Que tal si nos ponemos el jueves después de las copas?  :elrisas:

Yo me he cogido el miércoles y jueves de fiesta...A foamectizar!!!!!  :woohoo:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 22:56:30
pos rómpelos!!!!      vi por E-ofer el salpicadero entero pos menos de 200€
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 23:00:07

Yo me he cogido el miércoles y jueves de fiesta...A foamectizar!!!!!  :woohoo:


jejejej    y yo desde esta mañana.....    aunque tenía una reunion esta mañana con unos jefecillos.....     me hice el sueco y pedí hacerla desde casa por skype.......

pero ahora libre como un pajarito!!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado xbounce

  • *
  • Conductor avanzado - 679
  • MX5 NA

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 23:07:02
a mi me gustaria hecharle cajones y liarme a cambiar los amortiguadores yo mismo, porque he visto unos videos y es super facil, pero el tema del muelle me da mas miedo que carmen de mairena merodeando por mi habitacion de noche
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24855
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Cómo aprender mecánica?

  • en: Abril 18, 2011, 23:08:43
Hay que tener una herramienta especial para el tema de los muelles...tiene su peligro si no...

Por cierto hola xbounce  :hello:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3