Técnicas de conducción y su por qué

  • 181 Respuestas
  • 54207 Vistas

Desconectado polotm

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 431

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Diciembre 17, 2010, 11:03:17
Por tanto, para superar un sobreviraje, con un coche de tracción delantera, debido a que el morro es el que tira del coche, nos aprovecharemos de esta característica, acelerando sin miedo mientras hacemos el contravolante.


Esto puede volverse en contra de unas manos inexpertas, porque el coche va a tomar mas velocidad, las ruedas delanteras pueden perder tracción y/o la velocidad de salida puede ser mayor.
Lo ideal es contravolantear sin gas y solo acelerar cuando el coche ya está estabilizándose.

Creo yo...
« Última modificación: Diciembre 17, 2010, 11:05:56 por polotm »
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Diciembre 17, 2010, 22:44:29
Por tanto, para superar un sobreviraje, con un coche de tracción delantera, debido a que el morro es el que tira del coche, nos aprovecharemos de esta característica, acelerando sin miedo mientras hacemos el contravolante.


Esto puede volverse en contra de unas manos inexpertas, porque el coche va a tomar mas velocidad, las ruedas delanteras pueden perder tracción y/o la velocidad de salida puede ser mayor.
Lo ideal es contravolantear sin gas y solo acelerar cuando el coche ya está estabilizándose.

Creo yo...

mmm NO.

Ese comentario en negrita explica la diferencia entre un delantera o trasera, mientras que en el trasera hay que hacerlo hilando muy fino y con cuidado... en el delantera no tienes que preocuparte de nada, sólo de acelerar.

Respecto a los sobrevirajes... y una vez el coche empiece a sobrevirar... los km/h que aumentes -en cosa 3 segundos- importan poco o nada, puedes sobrevirar a 40 y pasar a 50km/h, lo que hay que hacer en ambos casos es igual, si no deshaces bien el contravolante el resultado será el mismo ( trompo o golpe ), lo que cambia al aumentar la velocidad es la rapidez en las reacciones.

La única manera de corregir bien un sobreviraje esperado o inesperado es acelerando y contravolanteando a la vez, y puedes hacer la prueba cuando quieras. Cuando se dice acelerando no se quiere decir -pie a tabla-, el acelerador no es un ON/OFF, hay que dosificar esa aceleración de manera progresiva, pero bueno, si se tiene poca potencia ( como en los coches normales Tracción Delantera ) tampoco se necesita dosificar mucho...

Esto ya no sólo en el delantera, también en los trasera, por que al acelerar estás mandando más peso atrás, las ruedas traseras recuperan el agarre y van hacía donde le indican las delanteras, si contravolanteas y no aceleras... al coche le costará más ir por el sitio que le indicas, si el sobreviraje es muy violento y tratamos de enderezar el coche a base de volante o volante + freno, el culo del coche tenderá a dar bandazos de un lado a otro hasta recuperar "ese" agarre que perdió.

Estas diferencias son más acusadas a medida que se van incrementado los km/h, quizás, en un sobreviraje a unos 30km/h... soltar el acelerador, contravolantear y cuando se ve que el coche este más o menos derecho sirva, por que tienes más tiempo de reacción y el coche recorre menos metros por segundo. A 60 o a 100km/h esos margenes se hacen infinitamente más pequeños, y en donde a 30km/h el coche se movía medio metro pero al final lo acababas controlando... puede que a 100km/h y haciendo lo mismo... en vez de moverse medio metro se mueva 2 metros y acabes irremediablemente en el guardaraíl, o peor aún, intentando sujetar una trasera sin nada de adherencia y con un cúmulo de inercias - a base de bandazos - de un lado a otro de la carretera.

Por eso son importantes los cursos de conducción avanzada, por que ante un sobreviraje inerperado, por ejemplo, que es lo más difícil de corregir en un delantera... el cerebro tiende a decirte que frenes o des-aceleres, cuando realmente tienes que hacer todo lo contrario.

En coches como el mío, soltar el acelerador en el momento en el que el culo se va... es hostia/trompo medio asegurado, hay que tener siempre el pie acariciando el acelerador, SIEMPRE. Además en los trasera, fuera aparte de las inercias, ( que es lo mismo que en los delanteras ) esta el acelerador, que dependiendo de su posición puede modificar el ángulo de giro y darnos más alegrías ( o penas ).
« Última modificación: Diciembre 17, 2010, 23:31:05 por efrén »

Desconectado polotm

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 431

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Diciembre 18, 2010, 18:20:58
Si yo siempre que he hecho el gamba con un delantera sujetaba el latigazo con contravolante + gas y me iba bien. La teoría me la conozco, pero precisamente en un curso de conducción fue donde me dijeron que nanai, que acelerar solo cuando el coche esta casi estabilizado. En la practica funcionaba bien, pero solo en conducción normal, pero en conducción deportiva no, porque se quedaba mucho mas parado.

De todos modos, para mi, lo jodido de verdad es un subviraje con un delantera, sobre todo por lo dificil que es controlar el instinto de girar mas.
« Última modificación: Diciembre 18, 2010, 18:22:30 por polotm »
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Diciembre 19, 2010, 18:15:18
Si yo siempre que he hecho el gamba con un delantera sujetaba el latigazo con contravolante + gas y me iba bien. La teoría me la conozco, pero precisamente en un curso de conducción fue donde me dijeron que nanai, que acelerar solo cuando el coche esta casi estabilizado. En la practica funcionaba bien, pero solo en conducción normal, pero en conducción deportiva no, porque se quedaba mucho mas parado.

De todos modos, para mi, lo jodido de verdad es un subviraje con un delantera, sobre todo por lo dificil que es controlar el instinto de girar mas.

Qué raro... Recuerdo que en el curso de conducción que hice nos enseñaron a contravolantear sin gas, pero eso era porque no siempre puedes acelerar para controlar el sobreviraje. Por ejemplo: Imagínate que el coche sobrevira a la salida de una curva rápida mientras te estás acercando a una mucho más lenta... No puedes acelerar ya que en el tiempo en que tardas a estabilizar el coche no te dará tiempo a frenarlo y tomar la curva. Tienes que controlarlo con contravolante y si acaso con freno.

Supongo que dependerá del tipo de sobreviraje. Una cosa es un pequeño latigazo, que más práctico será corregirlo sólo con volante y otra una derrapada grande, que necesitaremos pasar el peso atrás para poner el coche recto.

En caso de emergencia incluso los pilotos profesionales no dudan en pisar el acelerador a fondo:

  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Diciembre 19, 2010, 18:19:40
Impresionante ese vídeo  :laleche:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Diciembre 19, 2010, 18:22:28
Impresionante la librada, luego hay quien dice cuando sale en el programa que este tío es malo... :rolleyes:

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Diciembre 19, 2010, 20:08:56
Los pilotos profesionales están bastante acostumbrados a dar/recibir esos "toques", aunque de forma más leve.

Normalmente, el que va detrás y no consigue pasar de ninguna de las maneras... se le "permite" dar un pequeño "toque" en pleno apoyo al de delante para que pierda, por un momento, la estabilidad en el tren trasero, lo justo para desestabilizarlo un instante pero sin echarlo fuera de la carretera, lo justo para que pierda un poco de tiempo en corregirlo y pierda su posición...

De esa manera puedes abrirte un hueco y adelantar de una manera más o menos "limpia", en este caso al del BMW le funcionó perfectamente, pero lo hizo sin querer, me explico, el del BMW acaricia la trasera por el lado exterior del coche de Plato, si hubiese querido ganarle la posición se abría cerrado más y le abría dado el toque por el lado interior, en mi opinión el del BMW quiso apurar demasiado la frenada, probar a adelantarlo por el exterior o ponerlo nervioso, pero calculo mal y se lo llevó por delante.

Y Plato... corrigió tremendamente bien, sin perder nada de tiempo.

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Diciembre 20, 2010, 11:42:59
ost** !!!! que crack!

Lo llamamos para una conce?

:elrisas:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Julio 05, 2011, 12:57:17
Refloto este tema que me parece muy interesante, y a mi juicio el post original de FC había quedado quizá demasiado espeso.

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Julio 05, 2011, 13:12:47
Yo actualmente tengo muchas confusiones con las trazadas y frenadas, me he quedado un poco estancado y no mejoro tiempos, y me esta llevando por la calle de la amargura ( karting ).

Por que hay 20 maneras diferentes de trazar una curva, y todas ellas son buenas, pero una de las 20 es un poquito más rápida que le resto, conocer cual de ellas es y entender el por qué es demasiado complejo para alguien que no es piloto, aunque mis tiempos siempre sean muy constantes ( diferencia por vuelta de menos de 300 centésimas entre las vueltas más rápidas y la más lenta ).

No hablo de trazadas para defenderse, simplemente de trazadas para conseguir el mejor crono, el cuando decidir mantenerse la mayor parte del tiempo recto y cuando no, el decidir si es mejor deslizar el culo un poco para ayudar a girar o no, los puntos de frenada, la intensidad de la frenada o juego con el peso adecuado para sacar el máximo rendimiento en frenadas etc, tengo demasiadas cosas en la cabeza y en mis últimas " carreras " he ido modificando trazadas, pero sigo haciendo los mismos cronos, ni mejoro ni empeoro...

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Julio 05, 2011, 14:36:08
Yo últimamente he estado cambiando cosas (yo no compito ni voy a kartings, que quede claro, sólo de vez en cuando me gusta correr un poco) del "chip" mental. Sobre todo he hecho un reset total alrededor de la cuestión de la transferencia de masas, el balance del coche y la tracción disponible, y noto que estoy conduciendo mejor que nunca. No hablo de tiempos, sino de entender en todo momento lo que va haciendo el coche en cada parte. Y digo entenderlo en el momento en que se da, no sólo de "sentir". Eso me está permitiendo conducir más despacio que antes e ir más deprisa, lo que siempre es bueno. Sobre todo en mi caso, que soy un tipo de conductor "conservador", nada "agresivo", y por eso "manoteando" al volante y "bailando" sobre los pedales no me siento nada cómodo y termino por bajar el ritmo en esas circunstancias.

Si tus tiempos son muy constantes, es muy posible que estés muy cerca del límite del coche o kart o circuito. Quizá deberías probar a hacer cosas totalmente diferentes y ver qué pasa cada vez que las haces, muchas veces vas a perder, eso es indudable, pero con que ganes en una sola y esa ganancia la puedas consolidar (que no te perjudique ni antes ni después), pues ahí tienes ya una ganancia.

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Julio 05, 2011, 15:19:43
Yo últimamente he estado cambiando cosas (yo no compito ni voy a kartings, que quede claro, sólo de vez en cuando me gusta correr un poco) del "chip" mental. Sobre todo he hecho un reset total alrededor de la cuestión de la transferencia de masas, el balance del coche y la tracción disponible, y noto que estoy conduciendo mejor que nunca. No hablo de tiempos, sino de entender en todo momento lo que va haciendo el coche en cada parte. Y digo entenderlo en el momento en que se da, no sólo de "sentir". Eso me está permitiendo conducir más despacio que antes e ir más deprisa, lo que siempre es bueno. Sobre todo en mi caso, que soy un tipo de conductor "conservador", nada "agresivo", y por eso "manoteando" al volante y "bailando" sobre los pedales no me siento nada cómodo y termino por bajar el ritmo en esas circunstancias.

Esto es un gran paso, yo también lo he vivido.

Es un síntoma habitual el que, cuanto más rápido eres, más fino te vuelves, eso se comprueba fácilmente llevando a la parienta, si eres capaz de llevarla rápido sin que ella se entere, es que estas haciendo las cosas bien, si vas rápido y en la primera curva te echa la bronca, es que aún te queda mucho por aprender.

Digo rápido el ir al 70%, no ir al 100% de las posibilidades del coche, a medida que se acumula experiencia eres más fino y tienes más control sobre el acelerador, eres más fino haciendo reducciones, más rápido engranando, utilizas mejores trazadas y eres muchísimo más fino desplazando los pesos, y esto te permite ir al 70% descansado igual de rápido que otro usuario primerizo que va al 100% peleándose con el volante, pedales y motor sudando la gota gorda.

Creo que esto lo entendió Mave el día que se monto conmigo, por que lo que más le asustó no es lo rápido que iba el coche, por que si vienes de un coche menos prestacional es algo evidente, si no el echo de que le podría llevar así de rápido sin hacer ningún movimiento brusco ni forzar demasiado la situación, para mi es un placer poder ver como ruedas muy rápido manteniendo un margen, entendiendo todas las reacciones del coche, sus límites, los tuyos, y poder moverte en ese 20/30% que faltaría para ir al máximo, de echo esa situación creo que es una de las mejores experiencias que se pueden tener rodando en calle, por que al ir así te encuentras muy cómodo, relajado y sientes que lo tienes todo bajo control, y creo que ahora mismo es lo que estás experimentando.

Si tus tiempos son muy constantes, es muy posible que estés muy cerca del límite del coche o kart o circuito. Quizá deberías probar a hacer cosas totalmente diferentes y ver qué pasa cada vez que las haces, muchas veces vas a perder, eso es indudable, pero con que ganes en una sola y esa ganancia la puedas consolidar (que no te perjudique ni antes ni después), pues ahí tienes ya una ganancia.

Se podría decir que cerca estoy, por que actualmente estoy a 500 centésimas de los tiempos de un piloto profesional en ese karting en concreto y con el " mismo " kart, que para mi peso y mis conocimientos esta demasiado bien, no me quejo por mis tiempos, pero como decía Senna en una parte de la película, yo soy feliz cuando veo que voy haciendo progresos, si veo que me estanco y no doy más de sí, me cabreo y dejo de serlo, por muy rápido que vaya siempre me quedo con la sensación de que podría ir un poquito más, y para esto, la experiencia y el tener la mente bien abierta creo que son las mejores armas que se pueden tener en circuito.

DLV compite en karts, le pregunté hace unas semanas y me ha dado unos cuantos buenos consejos con los que puede que la mejore, ya os contaré como evoluciona la cosa.
« Última modificación: Julio 05, 2011, 15:39:47 por efrén »

Desconectado Bladek

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1371

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Julio 05, 2011, 18:39:01
Efren, que tipo de kart tienes? tengo mirados varios 125cc 2T automaticos, pero probé uno y aun mejorando los tiempos del propietario no fué lo que esperaba...

  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Julio 05, 2011, 19:32:00
Efren, que tipo de kart tienes? tengo mirados varios 125cc 2T automaticos, pero probé uno y aun mejorando los tiempos del propietario no fué lo que esperaba...

Aquí tienes mi tipo de kart:





Kart segadora  :sisi2:

Los karts de los que hablaba son de alquiler, aquí en el norte se realizan competiciones también con ellos, no son comparables a un kart de competición de verdad en nada, pero como no tienen potencia crean mucha escuela, y hay que ser muy fino para ir rápido con ellos, yo de momento soy un principante más, ruedo contra más quemados como yo y contra el crono, y con esto de la crisis hasta los profesionales se animan a meterse en este tipo de competiciones.

Desconectado Bladek

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1371

Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Julio 05, 2011, 19:38:59
Mmmmm vale, pues aqui tienes a otro adicto a los karts de alquiler, también tengo alguna copa de participar en alguna carrera :) campeonato entero no he corrido, aunque los hay en catalunya también. (Cracks racing entre otros) y son espectaculares.

La tentación de pillar un kart de competi siempre esta presente, aunque echas numeros y es pasta también...

Yo no me calentaria mucho la cabeza, si los tiempos no mejoran es porque el kart ya no da de si... y con la mierda slicks que les calzan :moscatrans:
« Última modificación: Julio 05, 2011, 19:40:37 por Bladek »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6