No se si el post te los has currado tu pero está COJONUDO!
Gracias!
No se si el post te los has currado tu pero está COJONUDO!
Gracias!
En este subforo de Tecnica y Mecánica voy a tener que reservar varios dias, porque tengo muuuuuuuuuuuchas cosas que leer.....
Si señor buena recopilacion, muy buena........soy nuevo en este foro y ya veo que tengo mucho curro pendiente..... uf!!!! mucha teca y de buena calidad!!!!!! :mola: :mola:
Y digo bien, peluqueros... yo voy camino de convertirme en uno :gaydude:
Por tanto, para superar un sobreviraje, con un coche de tracción delantera, debido a que el morro es el que tira del coche, nos aprovecharemos de esta característica, acelerando sin miedo mientras hacemos el contravolante.
Esto puede volverse en contra de unas manos inexpertas, porque el coche va a tomar mas velocidad, las ruedas delanteras pueden perder tracción y/o la velocidad de salida puede ser mayor.
Lo ideal es contravolantear sin gas y solo acelerar cuando el coche ya está estabilizándose.
Creo yo...
Si yo siempre que he hecho el gamba con un delantera sujetaba el latigazo con contravolante + gas y me iba bien. La teoría me la conozco, pero precisamente en un curso de conducción fue donde me dijeron que nanai, que acelerar solo cuando el coche esta casi estabilizado. En la practica funcionaba bien, pero solo en conducción normal, pero en conducción deportiva no, porque se quedaba mucho mas parado.
De todos modos, para mi, lo jodido de verdad es un subviraje con un delantera, sobre todo por lo dificil que es controlar el instinto de girar mas.
Yo últimamente he estado cambiando cosas (yo no compito ni voy a kartings, que quede claro, sólo de vez en cuando me gusta correr un poco) del "chip" mental. Sobre todo he hecho un reset total alrededor de la cuestión de la transferencia de masas, el balance del coche y la tracción disponible, y noto que estoy conduciendo mejor que nunca. No hablo de tiempos, sino de entender en todo momento lo que va haciendo el coche en cada parte. Y digo entenderlo en el momento en que se da, no sólo de "sentir". Eso me está permitiendo conducir más despacio que antes e ir más deprisa, lo que siempre es bueno. Sobre todo en mi caso, que soy un tipo de conductor "conservador", nada "agresivo", y por eso "manoteando" al volante y "bailando" sobre los pedales no me siento nada cómodo y termino por bajar el ritmo en esas circunstancias.
Si tus tiempos son muy constantes, es muy posible que estés muy cerca del límite del coche o kart o circuito. Quizá deberías probar a hacer cosas totalmente diferentes y ver qué pasa cada vez que las haces, muchas veces vas a perder, eso es indudable, pero con que ganes en una sola y esa ganancia la puedas consolidar (que no te perjudique ni antes ni después), pues ahí tienes ya una ganancia.
Efren, que tipo de kart tienes? tengo mirados varios 125cc 2T automaticos, pero probé uno y aun mejorando los tiempos del propietario no fué lo que esperaba...
Mmmmm vale, pues aqui tienes a otro adicto a los karts de alquiler, también tengo alguna copa de participar en alguna carrera :) campeonato entero no he corrido, aunque los hay en catalunya también. (Cracks racing entre otros) y son espectaculares.
La tentación de pillar un kart de competi siempre esta presente, aunque echas numeros y es pasta también...
Yo no me calentaria mucho la cabeza, si los tiempos no mejoran es porque el kart ya no da de si... y con la mierda slicks que les calzan :moscatrans:
Mmmmm vale, pues aqui tienes a otro adicto a los karts de alquiler, también tengo alguna copa de participar en alguna carrera :) campeonato entero no he corrido, aunque los hay en catalunya también. (Cracks racing entre otros) y son espectaculares.
La tentación de pillar un kart de competi siempre esta presente, aunque echas numeros y es pasta también...
Yo no me calentaria mucho la cabeza, si los tiempos no mejoran es porque el kart ya no da de si... y con la mierda slicks que les calzan :moscatrans:
Razon llevas, pero yo he dado por supuesto que Efren rodaba en el mejor tiempo del circuito.Mmmmm vale, pues aqui tienes a otro adicto a los karts de alquiler, también tengo alguna copa de participar en alguna carrera :) campeonato entero no he corrido, aunque los hay en catalunya también. (Cracks racing entre otros) y son espectaculares.
La tentación de pillar un kart de competi siempre esta presente, aunque echas numeros y es pasta también...
Yo no me calentaria mucho la cabeza, si los tiempos no mejoran es porque el kart ya no da de si... y con la mierda slicks que les calzan :moscatrans:
No estoy de acuerdo con lo que he resaltado en negrita.
Si los tiempos no mejoran puede deberse a que el pilotaje se empieza a estancar por no tener otro referente mas rapido o no te das cuenta de que haciendolo de otra manera se puede ir mas rapido.
El año pasado en una carrera de resistencia en El Vendrell comence haciendo la pole (haciendo mis primeras vueltas al circuito, era la primera vez que rodaba alli) con 1:16 alto y termine la carrera despues de 2h (alternando con otros pilotos cada 15min aprox) en 1:15 bajos, nadie me supero en tiempos en toda la carrera, ni mis compañeros ni ningun otro equipo. Por lo tanto con el mismo kart que usaban mis compañeros y yo, su limite de pilotaje era inferior al mio y eso no significa que el kart ya no diese mas de si, sino que las personas no damos mas de si.
En la mayoria de casos el limite lo pone el piloto pensando que es el Kart, no vemos nuestro propio limite.
Te aseguro que Efren lleva delante un piloto mas rapido y mejora los tiempos, ya que hubiese tenido una referencia mejor que la suya propia.
Corro en el Craksracing Aragón y sí el nivel catalan es muy alto y en el aragones empezamos a acercarnos a su nivel, algunos ya lo estan y otros empezamos a estarlo :sisi1:
Llevo 3 años corriendo y del primer año que estaba en casi todas las carreras en la Final B o C este año estoy he estado en todas en la Final A (la de los mas rapidos) eso solo significa que he mejorado mucho desde el primer año, vamos que el primer año no es que los karts fueran lentos (los mismos para todos) sino que yo era lento.
Bueno, yo eso de que se vea el record de pista en el mismo karting solo lo he visto en Kerpen :P pero a los kartings que he estado suele haber un tiempo y bajar de ese segundo le resulta muy dificil al mas pintado y experimentado sin embargo rodar en ese segundo suele estar al alcance de muchos.
EFRéN admitiendo que le han dado pal pelo?? jejeje ahora si que es navidad!
el crío te ganó por llevar menos peso!
Esto es un gran paso, yo también lo he vivido.
Es un síntoma habitual el que, cuanto más rápido eres, más fino te vuelves, eso se comprueba fácilmente llevando a la parienta, si eres capaz de llevarla rápido sin que ella se entere, es que estas haciendo las cosas bien, si vas rápido y en la primera curva te echa la bronca, es que aún te queda mucho por aprender.
Digo rápido el ir al 70%, no ir al 100% de las posibilidades del coche, a medida que se acumula experiencia eres más fino y tienes más control sobre el acelerador, eres más fino haciendo reducciones, más rápido engranando, utilizas mejores trazadas y eres muchísimo más fino desplazando los pesos, y esto te permite ir al 70% descansado igual de rápido que otro usuario primerizo que va al 100% peleándose con el volante, pedales y motor sudando la gota gorda.
Creo que esto lo entendió Mave el día que se monto conmigo, por que lo que más le asustó no es lo rápido que iba el coche, por que si vienes de un coche menos prestacional es algo evidente, si no el echo de que le podría llevar así de rápido sin hacer ningún movimiento brusco ni forzar demasiado la situación, para mi es un placer poder ver como ruedas muy rápido manteniendo un margen, entendiendo todas las reacciones del coche, sus límites, los tuyos, y poder moverte en ese 20/30% que faltaría para ir al máximo, de echo esa situación creo que es una de las mejores experiencias que se pueden tener rodando en calle, por que al ir así te encuentras muy cómodo, relajado y sientes que lo tienes todo bajo control, y creo que ahora mismo es lo que estás experimentando.
Bueno, realmente lo que decía no tiene mucho que ver con esto que comentas, pero te agradezco igualmente el comentario :mola:
Lo de recibir la del pulpo todos lo hemos padecido en mayor o menor medida.
Como yo lo veo, hay gente que "lo" tiene y gente que no. Hablando estrictamente de carretera abierta, yo he subido/rodado con sólo tres o cuatro personas que "lo" tuviesen. Gente que conduce muy bien, con bastantes. Vivo en una zona donde hablando de conducir rápido el más tonto hace relojes. Pero gente a la que realmente le ves talento para ir muy rápido, ese "algo", tres, cuatro, nada más.
uhia, tú te subes con Rocío, a la que conoces... No hace punta tacón ni sabe hacerlo, las manos en el volante a veces no van en la posición idónea al tomar las curvas, no tiene ningún tipo de "técnica" por llamarlo de algún modo... no le vuelve loca conducir precisamente... tampoco le disgusta, ojo... es la más "conservadora" de los conductores que te puedas imaginar, coge un coche por primera vez y lo trata como si se fuese a romper con mirarlo... Pero después coge un mínimo de confianza por ejemplo en un karting tras dar tres o cuatro vueltas por primera vez y repasa sin problema alguno a los chavaletes que están día sí y día también metidos en él, o coge su Ibiza tdi de 100 Cv, el ibiza más básico de los tdi de hace 7-8 años, todo estricto standard, y le arranca las pegatinas sin problemas a coches como los nuestros (no, a mí nunca me las ha arrancado porque se apiada de mí :elrisas: ). Si un día te encuentras un ibi tdi verde, mucho ojo (te lo digo porque muchas veces cuentas piques tuyos con ese tipo de coches), porque puede ser que vaya ella al volante y en tres curvas la pierdas de vista si tiene prisa (aclaro que ella va a lo suyo, respetando, pero a lo suyo, no se pica, vaya). Eso es "tener algo" para mí.
el crío te ganó por llevar menos peso!
En primer lugar, la carretera no la estrecha nadie imaginariamente :facepalm: , la estrecha el código de circulación que en vías de doble sentido fuera de poblado obliga a circular siempre por el carril de la derecha y abandonarlo sólo para adelantar. ¿O en el tuyo viene que tú puedes usar toda la carretera a voluntad? ¿Pone eso?
La carretera no es tuya, tío, es de todos :mola: Ya sé que tú vas ocupando toda la carretera cuando vas rápido, o al menos así lo hiciste cuando me diste una vuelta en tu coche (y tampoco dudaste en adelantar en línea continua a un coche sólo porque ibas mucho más rápido y no querías aminorar :taptap: ), y además así lo has contado cuando has contado algún pique, pero, como digo, la carretera en mi humilde y probablemente errónea opinión no es para hacer lo que a cada uno le salga de los webs, es de todos y hay que respetar el espacio de todo el mundo incluso aunque no lo estén ocupando en ese momento. Es mi opinión. Si otro necesita por falta de habilidad, alta motivación o una mezcla de ambas usar todo el espacio, también quiero decir que eso no me genera ningún juicio sobre esa persona (como parece que a ti sí, al usar el término pisarrectas o la expresión todo vale).
En cuanto a lo que comentas de "más espacio", quizá el que necesita ese espacio eres tú, no hables por los demás ;) que no has ido de copi con nosotros (al menos conmigo no) y no sabes cómo conducimos. A lo mejor a algunos para ir a tu ritmo basta con un carril donde tú necesitas dos, eso no lo sabes :eusa_whistle:
Sobre lo de la carretera más ancha, cuando te encuentras un carril más ancho simplemente vas más rápido porque te permite hacer trazadas más amplias dentro del propio carril, menudo misterio tiene eso, debe ser algo tan tremendamente difícil que lo llevan haciendo generaciones de conductores sin problema alguno y sin que se les rompan los esquemas :shakehead: La verdad es que no sé qué hago explicando una perogrullada tan grande :nusenuse:
Para acabar con lo de aprovechar el potencial conduciendo agresivo, pues eso lo dices tú, que conduces así, cada curso de conducción que he hecho y cada instructor con el que he compartido impresiones te dirán que en carretera abierta, que es de lo que estamos hablando aquí, de carretera abierta, no de usar un tramo de guay para nuestro uso exclusivo y personal como sabrás que hace mucha gente y más por tu tierra y la mía, es todo lo contrario. La agresividad déjatela en casa o llévatela a un trackday o paga una licencia, una jaula y una inscripción y corre, pero tu "agresividad" al volante no la tienen por qué padecer el resto de los conductores que en general sólo quieren ir de A a B con el menor sobresalto posible. Cosa a la que por cierto tienen todo el derecho del mundo, muchísimo más derecho que otros, entre los que me incluyo, a ir rápido o a "disfrutar de la conducción" :mola:
Lo que quería es que entendieses que un coche con tracción trasera necesita más espacio para girar lo mismo que un delantera, y que al aumentar el ancho de la carretera aprovechas mejor esta disposición, sólo eso, y esto sí que lo podemos debatir si quieres.
Ir rápido consiste [...] no en meter el morro apuntando con las ruedas y esperar a la trasera
Aprovecho este hilo abierto para comentar que la semana que viene hago un curso de conducción en Can Padro. Me hacía mucha ilusión y como siempre Mercè me ha dado un empujón :number_one:
He hablado con el instructor de lo que quiero (conducción deportiva) y me ofrece:
- 8h de curso intensivo
- Solo un alumno, yo :biggrin:
- desayuno, comida, seguros, gasolina, etc...
El curso empieza con tracción delantera y continua con tracción trasera. Al final, haremos las pruebas que yo quiera con el Mazda :biggrin:
Se compone de:
- Test de conducción (para pillar mis vicios)
- Posición de conducción
- Slalom corto y largo
- Slalom pista deslizante
- Slalom marcha atrás ( :loco: )
- Control de derrape con Tracción delantera
- Control de derrape con Tracción trasera
- Frenada de emergencia en curva
- Frenada a alta velocidad
- Trazado de curvas enlazadas y radio variable
Tiene buena pinta verdad?
Al principio le comenté que quería hacerlo con mi coche pero me dijo que me quedaré sin ruedas. Vamos, que me convenció. Eso sí, 1h mínimo con el Mazda.
Pues lo hago el Miércoles 20 previo a la conce.... :uptosomething:
ya os contaré :chupi:
Qué interesante, Antimach!
Ya nos contarás, si!!
Con lo que vas a rodar no lo veo caro, de verdad.
Ahora que esta de moda pagar esos casi 500 para dar 4 vueltas a un circuito con un ferrari capado, comparando... lo tuyo es un chollo.
Joder, pues si que vais pegados si... jajajaja y no quedan cuentas pendientes?
Aprovecho este hilo abierto para comentar que la semana que viene hago un curso de conducción en Can Padro. Me hacía mucha ilusión y como siempre Mercè me ha dado un empujón :number_one:
He hablado con el instructor de lo que quiero (conducción deportiva) y me ofrece:
- 8h de curso intensivo
- Solo un alumno, yo :biggrin:
- desayuno, comida, seguros, gasolina, etc...
El curso empieza con tracción delantera y continua con tracción trasera. Al final, haremos las pruebas que yo quiera con el Mazda :biggrin:
Se compone de:
- Test de conducción (para pillar mis vicios)
- Posición de conducción
- Slalom corto y largo
- Slalom pista deslizante
- Slalom marcha atrás ( :loco: )
- Control de derrape con Tracción delantera
- Control de derrape con Tracción trasera
- Frenada de emergencia en curva
- Frenada a alta velocidad
- Trazado de curvas enlazadas y radio variable
Tiene buena pinta verdad?
Al principio le comenté que quería hacerlo con mi coche pero me dijo que me quedaré sin ruedas. Vamos, que me convenció. Eso sí, 1h mínimo con el Mazda.
Pues lo hago el Miércoles 20 previo a la conce.... :uptosomething:
ya os contaré :chupi:
ya está hecho el hilo !!! fieras!!!
Llevo 3 h, sí 3h picando las teclas con los pies destrozados y mañana curro... :eusa_doh:
Menos mal que me quedo en la ofi.
Jb :smiley_1140: , me he quedado con tu cara! :elrisas:
Mis respuestas profe:
1.- empezaría en 3. Lo cual quiere decir que es 4 pues siempre empezaba antes de tiempo :elrisas:
2.- uff qué difícil, creo que deshaciendo el volante o ya recto y con algo de gas pero poco. Aunque llegar a 7 vivo es un logro después de tanto tirabuzón...
Hacia el otro lado de la curva. Eso te lo explican en la película de cars.En la posición 7 ¿?
Depende de la inercia que le quede al coche. El coche ya esta recto, pero le tendría que quedar algo de inercia después del peazo trompo que te has marcado.
Como me molaría ir a un cursillo de los tuyos. NO soy manco, pero siempre se aprende algo.
Depende de la inercia que le quede al coche. El coche ya esta recto, pero le tendría que quedar algo de inercia después del peazo trompo que te has marcado.
Desde la uno a la siete, teniendo manos, no tienes porque haber hecho un trompo, el balanceo está exagerado para que se entienda. A medida que el coche se mueve de atrás debes ir poniendo y quitando gas y contravolante según se necesite.. llegando a la siete ruedas lo más rectas posible y gas para ir hacia delante.
Más o menos:
Depende de la inercia que le quede al coche. El coche ya esta recto, pero le tendría que quedar algo de inercia después del peazo trompo que te has marcado.
Desde la uno a la siete, teniendo manos, no tienes porque haber hecho un trompo, el balanceo está exagerado para que se entienda. A medida que el coche se mueve de atrás debes ir poniendo y quitando gas y contravolante según se necesite.. llegando a la siete ruedas lo más rectas posible y gas para ir hacia delante.
Más o menos:
ok, veo lo que quieres decir y el rx7 completa en el vídeo el 7 bien, añado 2 pasos en tu dibujo que los hace en el video...
hace un 8 y un 9... o sea, al completar el 7 perfecto, parece como si volviese a pisar denuevo el acelerador haciendo que casi vuelva a derrapar de nuevo otra vez hacia interior, corrigiendo gas en el 9 y recuperando
juer con el video del focus..... :sconf:
Tanto cambio de opinión no puede ser bueno :elrisas: Yo hago eso y Mercè seguro que me dice que me aclare, que si voy a la derecha o a la izquierda pero que me decida de una vez :elrisas:
Tu mujer que dice? :24:
(http://s19.postimg.org/f0twhufar/RSC001.jpg)
(http://s19.postimg.org/f0twhufar/RSC001.jpg)
En la primera figura.
Si el dibujo es "fideligno", en la tres deberías empezar a corregir puesto que el culo ya lo llevas cruzado :gaydude:
En la segunda figura, en el paso siete las ruedas deberían quedar mirando hacia el exterior, y abriendo gas para sacarlo de ahí, y más pronto que tarde empezar a quitar el contravolante si no quieres acabar como el del M5 del video.
Esto siempre y cuando haya entendido bien el dibujo, que de maestro serás muy bueno, pero dibujando .......................... :24: :24:
Saludos!!
(http://s19.postimg.org/f0twhufar/RSC001.jpg)
En la primera figura.
Si el dibujo es "fideligno", en la tres deberías empezar a corregir puesto que el culo ya lo llevas cruzado :gaydude:
En la segunda figura, en el paso siete las ruedas deberían quedar mirando hacia el exterior, y abriendo gas para sacarlo de ahí, y más pronto que tarde empezar a quitar el contravolante si no quieres acabar como el del M5 del video.
Esto siempre y cuando haya entendido bien el dibujo, que de maestro serás muy bueno, pero dibujando .......................... :24: :24:
Saludos!!
En la primera está claro en el 3 hay que meter contravolante, ya que la cuarta está demasiado cruzado como para con un coche normal lograr recuperarlo por falta de vueltas en el volante más que nada. Y en el paso 2 es muy pronto, las ruedas no apuntan a mal sitio y quizas meter ahí contravolante suponga comprar un terreno con vistas a esa curva...
En el segundo caso, pues gas a fondo y ruedas rectas hacia el exterior de la curva para compensar la inercia que pudiese quedar tras la curva y dejar que el coche corra todo lo que pueda con las ruedas rectas.
Sobre las causas de perder el culo... Pueden ser tantisimas... y dependen de tantos factores... Reducción muy fuerte, freno de mano, balanceo del coche, menor grip en apoyo en las ruedas traseras, pasarse dando gas con un trasera, pasarse frenando en curva o que justo la rueda trasera pise una plasta de vaca o una linea blanca....
Empezaremos en este hilo si os parece y si va interesando abro uno nuevo, o podemos hacer uno de técnicas de conducción :ehm: :ehm:
Estoy preparando el primer dibujo, partiremos de la base de que esto no es una ciencia exacta.
(cada cual que copie la frase principal y conteste según su criterio) Un propulsión, puede derrapar de atrás: (por ejemplo, bloque en reducción).
(http://s19.postimg.org/f0twhufar/RSC001.jpg)
Qué es el contravolante?
A- girar el volante al lado contrario de la curva que se está realizando
B- girar la dirección hacia donde patina la parte delantera del coche
C- girar la dirección hacia donde patina la parte trasera de coche
ATENCIÓN PREGUNTA:
¿Ante un imprevisto?
A- Primero pienso y luego reacciono
B- Reacciono y luego pienso
C- Ni pienso ni reacciono
D- NS/NC
Qué es el contravolante?
A- girar el volante al lado contrario de la curva que se está realizando
B- girar la dirección hacia donde patina la parte delantera del coche
C- girar la dirección hacia donde patina la parte trasera de coche
joder, estoy entre la A y la C.... uuuhhmmm.... ya que giras el volante al lado contrario de la curva.
Voy a decir la C.
Qué es el contravolante?
A- girar el volante al lado contrario de la curva que se está realizando
B- girar la dirección hacia donde patina la parte delantera del coche
C- girar la dirección hacia donde patina la parte trasera de coche
No hay que reaccionar ni pensar. Creo que la respuesta no está o sería reaccionar de acuerdo con lo entrenado. Ya tienes que estar preparado y entrenado para los imprevistos de manera que si estás concentrado ya sabrás que hacer sin pensar y sin dudar, con firmeza y con la seguridad de que vas a salir. Por ejemplo en el Healey, evidentemente sin ABS, siempre el día antes de un salida racing o rally, entreno bastante las frenadas - frenar hasta bloquear e inmediatamente levantar el pie del freno - porque si continuas frenando lo único que consigues es marcarte un perfecto recto contra todo lo que se ponga por delante, es la típica castaña con un clásico. Hay que cogerle muy bien el tacto al freno y conocer sus límites. Luego entrenar un poco las cruzaditas y adelante.
ATENCIÓN PREGUNTA:
¿Ante un imprevisto?
A- Primero pienso y luego reacciono
B- Reacciono y luego pienso
C- Ni pienso ni reacciono
D- NS/NC
Comodín del publico, diría que B, el tema está en tener tan aprendido algo que la reacción sea la correcta aunque esta sea no hacer nada. cuando debemos hacer algo que no estamos acostumbrados lo que hagamos lo haremos tarde y mal.
No hay que reaccionar ni pensar. Creo que la respuesta no está o sería reaccionar de acuerdo con lo entrenado. Ya tienes que estar preparado y entrenado para los imprevistos de manera que si estás concentrado ya sabrás que hacer sin pensar y sin dudar, con firmeza y con la seguridad de que vas a salir. Por ejemplo en el Healey, evidentemente sin ABS, siempre el día antes de un salida racing o rally, entreno bastante las frenadas - frenar hasta bloquear e inmediatamente levantar el pie del freno - porque si continuas frenando lo único que consigues es marcarte un perfecto recto contra todo lo que se ponga por delante, es la típica castaña con un clásico. Hay que cogerle muy bien el tacto al freno y conocer sus límites. Luego entrenar un poco las cruzaditas y adelante.
ATENCIÓN PREGUNTA:
¿Ante un imprevisto?
A- Primero pienso y luego reacciono
B- Reacciono y luego pienso
C- Ni pienso ni reacciono
D- NS/NC
Comodín del publico, diría que B, el tema está en tener tan aprendido algo que la reacción sea la correcta aunque esta sea no hacer nada. cuando debemos hacer algo que no estamos acostumbrados lo que hagamos lo haremos tarde y mal.
Otra pregunta.
En un tracción trasera, se debe hacer contravolante cuando subvira..
A- Siempre sin reparos
B- Nunca es peligroso
C- Un tracción trasera, NO puede subvirar
A mi cuando el miata me subvira, lo que hago es dar gas para intentar que se descuelge un poco la trasera para controlar la derrapada.
Te estoy ablando de subvirajes en ruta, con los 5 sentidos puestos en la conducción. Tambíen pego un pequeño golpe de volante para descolgar la trasera más facil.
Acabad la frase con A , B o C. Solo 1 es la buena al 100%.
Una rueda bloqueada...
A- hace más ruido que una que gira normalmente, pero tiene más adherencia
B- tiene más adherencia que una gira normalmente
C- tiene menos adherencia que una que gira normalmente
Podemos comentar la situación que plantea NCesar ;)Si subvira y aun das más gas, favoreces aun más el subvirage y te vas aun más recto, si cabe. Lo siento Ncesar, yo no le encuentro sentido.
Gracias fastboy muy interesante todo lo del subviraje, sobreviraje, contravolante, etc... :mola:
Acabad la frase con A , B o C. Solo 1 es la buena al 100%.
Una rueda bloqueada...
A- hace más ruido que una que gira normalmente, pero tiene más adherencia
B- tiene más adherencia que una gira normalmente
C- tiene menos adherencia que una que gira normalmente
La rueda bloqueada tiene menos adherencia que una que gira normalmente, la C.
No hay que reaccionar ni pensar. Creo que la respuesta no está o sería reaccionar de acuerdo con lo entrenado. Ya tienes que estar preparado y entrenado para los imprevistos de manera que si estás concentrado ya sabrás que hacer sin pensar y sin dudar, con firmeza y con la seguridad de que vas a salir. Por ejemplo en el Healey, evidentemente sin ABS, siempre el día antes de un salida racing o rally, entreno bastante las frenadas - frenar hasta bloquear e inmediatamente levantar el pie del freno - porque si continuas frenando lo único que consigues es marcarte un perfecto recto contra todo lo que se ponga por delante, es la típica castaña con un clásico. Hay que cogerle muy bien el tacto al freno y conocer sus límites. Luego entrenar un poco las cruzaditas y adelante.
ATENCIÓN PREGUNTA:
¿Ante un imprevisto?
A- Primero pienso y luego reacciono
B- Reacciono y luego pienso
C- Ni pienso ni reacciono
D- NS/NC
Comodín del publico, diría que B, el tema está en tener tan aprendido algo que la reacción sea la correcta aunque esta sea no hacer nada. cuando debemos hacer algo que no estamos acostumbrados lo que hagamos lo haremos tarde y mal.
Si no reaccionas ni piensas, mal vamos. ;)
Tu mismo lo dices, a base de entrenar consigues, reaccionar y luego pensar/analizar si la corrección que has hecho es lo más apropiado o hay cambiar alguna cosa. Lo bueno de tener la cabeza, manos y pies muy entrenados, es que el tiempo ante un imprevisto pasa como más despacio y se acaba con aquello de se me fue el coche, etc.. ;)
En los cursos, te encuentras con gente que ante el primer trompo del día pierde la noción de hacia donde iba, eso es lo que se pretende evitar.
La respuesta "acertada" de la primera pregunta: reacciono y luego pienso
La respuesta "acertada" de la segunda pregunta: Girar la dirección hacia donde patina la parte trasera
Qué es el contravolante?
A- girar el volante al lado contrario de la curva que se está realizando
B- girar la dirección hacia donde patina la parte delantera del coche
C- girar la dirección hacia donde patina la parte trasera de coche
Otra pregunta.
En un tracción trasera, se debe hacer contravolante cuando subvira..
A- Siempre sin reparos
B- Nunca es peligroso
C- Un tracción trasera, NO puede subvirar
Otra pregunta.
En un tracción trasera, se debe hacer contravolante cuando subvira..
A- Siempre sin reparos
B- Nunca es peligroso
C- Un tracción trasera, NO puede subvirar
Esta pregunta está bien?
Si el contravolante es "girar la dirección hacia donde patina la parte trasera de coche", y hablamos de subvirar, que viene a significar que es el morro el que se va de frente, en ese caso voy a partir de que el culo se va recto, empujado por el morro. por lo que pondría la dirección hacia donde se va el culo, es decir, recta. Por lo que lo consideraría contravolante y voto la A.
Otra pregunta.
En un tracción trasera, se debe hacer contravolante cuando subvira...
A- Siempre sin reparos
B- Nunca es peligroso
C- Un tracción trasera, NO puede subvirar
Esta pregunta está bien?
Si el contravolante es "girar la dirección hacia donde patina la parte trasera de coche", y hablamos de subvirar, que viene a significar que es el morro el que se va de frente, en ese caso voy a partir de que el culo se va recto, empujado por el morro. por lo que pondría la dirección hacia donde se va el culo, es decir, recta. Por lo que lo consideraría contravolante y voto la A.
Te voy a explicar mi razonamiento. Todos sabemos lo q es un contravolante. Y nombramos contravolante a girar a donde va el culo, en pocas palabras, si el coche sobrevira en curva seria girarlo en el sentido opuesto a la curva. Pero esta opcion de "contravolante = girar en el sentido opuesto de la curva" es INCORRECTA en la pregunta anterior. Lo cual me ha dado a entender no necesariamente contravolantear es girar al reves en una curva sino corregir.
Atendiendo a la definicion, en una curva a derecha con las ruedas apuntando a derecha. Si el coche subvira significa q el coche no va a la derecha sino recto. Tanto el morro como el culo (conducido por el morro. Luego creo q para solventarlo, ademas de reducir gas es reducir el angulo de giro (q no lo podria recto). Es decir girar en parte el volante hacia donde va el morro (y culo) para recuperar la direccion.
¿como se llama este movimiento de volante? Yo lo desconozco. Pero tras ver la definicion incorrecta de contravolante he entendido q se podria considerar como tal por ser una correccion y porque al fin y al cabo giraria hacia donde va el culo (aunque no deslice).
Ya te digo q he dudado mucho porque para mi "contravolante" era solo para el sobreviraje. Por eso, cuando la pregunta ha mezclado subviraje y contravolante me he perdido y por eso he preguntado si estaba bien formulada la pregunta.
Yo en subviraje no me quedo con el mismo angulo de direccion esperando el milagro. Sino que hago lo descrito arriba rwduzco gas y enderezco el volante (sin llegar a ponerlo recto) para recuperar la direccion y acto seguido volver a girar. Como en las pequeñas y rapidas culeadas que giras un poco e inmediatamente vuelves a poner el volante en el sentido de la curva. Pues algo similar. Solo enseño las ruedas hacia delante un breve espacio de tiempo y vuelvo a girar. A veces vuelvo a subvirar. Por lo q acabo de leer esta mal. Lo mejor es no alterar la direccion y unicamente actuar sobre los pedales suavizando el gas o freno, no?
Ostia leyendote acabo de caer en algo muy muy importante y que pese a mi lucidez :cunaooooo: no me había dado cuenta.
No se puede tirar de freno de mano en un trasera? Yo vengo de los delanteras y lo bien que funcionaba el freno de mano y en los traseras lo he intentado un par de veces, apenas ha frenado y menos aun bloqueado y he pensado vaya mierda y ahora acabo de caer que claro con marcha metida si bloqueo es que tengo un freno de mano bueno bueno y vaya gracia para el motor y transmisión!!
Yo tampoco lo había pensado! en los traseras habrá que apretar el embrague!
Nunca he sido mucho del freno de mano, excepto en un Ford fusión - tracción delante - que es la única manera de hacer chirriar ruedas.
A falta de ver el vídeo en detalle (esta noche en casa lo haré). En cuanto lo pueda analizar con más detalle comento más cosas.
Primer error. Gira demasiado pronto y a bastante velocidad.
Segundo error. Cuando ve que no gira(parece que esté en subviraje), mete más volante.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El principal secreto para poder disfrutar de una carretera desconocida es retrasar mucho, mucho, el momento de iniciar el giro en los virajes, SIEMPRE desde nuestro carril, lo más pegadito que se pueda al exterior de la curva e ir buscando el momento de girar. Hay que aprender a leer la carretera. (esto, con practica, es relativamente sencillo, debemos acostrubarnos a mirar MUY lejos).
Las curvas las podríamos clasificar en varios tipos:
- Rádio simple
- Doble rádio
- Enlazadas
Después podríamos hablar de si se abren, se cierran..
PREGUNTA:
¿Una curva exactamente igual a otra, pero una a la derecha y otra a la izquierda, se pueden tomar a la misma velocidad?
En mi humilde opinión, para nada me considero un experto, yo al del video le veo lo primero que conduce como mi padre :elrisas: con el asiento allá atrás y relajadillo, va ruteando como el que va por la autopista, no va conduciendo y para ir ruteando entra demasiado fuerte y no frena a la entrada de las curvas ni parece que levanta el pie, por lo que pierde dirección. Fijaros que el de delante sí que frena en la entrada de las curvas. El de delante tiene más motor y se le va en las rectas con lo cual él intenta compensarlo pasando las curvas muy rápidas.
Una vez dentro, cuando se le cierra, y se le va efectivamente vuelve a volantear, por instinto, pero yo creo que yo no podría evitar hacer lo mismo y no la habría salvado. :eusa_doh:
Qué opinas Fastboy, con buenas manos se podría haber salvado?
dos curvas exactamente iguales, seguidas, a izq y derecha. no creo que se pasen igual de rápido. Creo que en la primera partes con la ventaja de entrar en ella en recto, con el peso estable, aunque con la desventaja de salir de ella pensando en encarar la segunda curva. En la segunda curvaa mi modo de ver las cosas, entras con la desventaja del peso en el lado incorrecto, el traslado de pesos, y la ventaja es que ya sales a la recta a fullgas.
Seguimos con más técnica.
(P.G.)Punto de Giro: Es el lugar donde todo debe estar resuelto, el cambio en la marcha apropiada para la curva que se va a tomar, a los km/h que creemos apropiados para abordar la curva, manos preparadas para efectuar el giro, la mirada y la cabeza puestas en la siguiente fase de la curva o incluso más adelante.. (debería ser la parte más lenta de la curva)
Tiempo de espera: puede durar un milisegundo o unos cuantos segundos.. en ese tiempo, esperamos que el coche nos transmita si está girando o no, si todo va como esperamos, etc.. si esto está bien pasamos a dosificar el gas, hasta llegar al punto de contacto..
(P.C)Punto de Contacto o vértice: Lugar por el que ineludiblemente se debe pasar si realmente lo hemos hecho bien
(P.I.) Punto de Impacto: Lugar al que se llega de manera inesperada o por no hacer bien el PG,
suele estar en el exterior de las curvas..
Salida: Normalmente deberíamos poder acelerar y deshacer el giro, para evitar balanceos o salir haciendo pequeñas eses es aconsejable acostumbrarse a deshacer el giro con la mano del exterior de la curva.
Seguimos con más técnica.
(P.G.)Punto de Giro: Es el lugar donde todo debe estar resuelto, el cambio en la marcha apropiada para la curva que se va a tomar, a los km/h que creemos apropiados para abordar la curva, manos preparadas para efectuar el giro, la mirada y la cabeza puestas en la siguiente fase de la curva o incluso más adelante.. (debería ser la parte más lenta de la curva)
Tiempo de espera: puede durar un milisegundo o unos cuantos segundos.. en ese tiempo, esperamos que el coche nos transmita si está girando o no, si todo va como esperamos, etc.. si esto está bien pasamos a dosificar el gas, hasta llegar al punto de contacto..
(P.C)Punto de Contacto o vértice: Lugar por el que ineludiblemente se debe pasar si realmente lo hemos hecho bien
(P.I.) Punto de Impacto: Lugar al que se llega de manera inesperada o por no hacer bien el PG,
suele estar en el exterior de las curvas..
Salida: Normalmente deberíamos poder acelerar y deshacer el giro, para evitar balanceos o salir haciendo pequeñas eses es aconsejable acostumbrarse a deshacer el giro con la mano del exterior de la curva.
+1, siempre va bien repasar.
P.I. ?? eso no lo enseñaste en el curso :elrisas:
Como solías hacer, la 1ª vez lo haces tú :24: y luego nosotros 'lo intentamos' :loco:
:24:
Como salvarse de esto? O que ha sucedido? No parece que no pierde apenas velocidad para tooooodos los metros que pasan y tooooodos los segundos que pasan?
eres tu fastboy el del video este del porsche??
vaya castaña yo creo que eso no se puede ni recuperar
el tiempo de espera en curva, esperamos a que veamos la salida para dar gas?
eres tu fastboy el del video este del porsche??
vaya castaña yo creo que eso no se puede ni recuperar
el tiempo de espera en curva, esperamos a que veamos la salida para dar gas?
Cuando tenga un rato lo mirare :mola:
Enviado desde Tapatalk
A mi tb me ha chocado creo que se plantea como opción al entrar fuerte y comenta algo de conocer la carretera no?
Enviado desde un lugar tranquilo con el Zapatal ese.
Gracias!! Vistos, y alguno lo volveré a ver.
Me ha chocado una trazada un poco extraña para mi, que la han llegado a dar por buena...
(http://i1129.photobucket.com/albums/m504/Imaracing/Captura_zpsd0a25d1e.jpg)
Yo esto salvo que viera que voy a entrar muy pasado a la segunda curva, y necesitara poner el coche recto para meter una frenada fuerte, no lo haría como una trazada normal... :elboinas:
Gracias!! Vistos, y alguno lo volveré a ver.
Me ha chocado una trazada un poco extraña para mi, que la han llegado a dar por buena...
(http://i1129.photobucket.com/albums/m504/Imaracing/Captura_zpsd0a25d1e.jpg)
Yo esto salvo que viera que voy a entrar muy pasado a la segunda curva, y necesitara poner el coche recto para meter una frenada fuerte, no lo haría como una trazada normal... :elboinas:
Esa trayectoria es más DEPORTIVA que otra cosa, permite acortar la distancia de frenado e ir al ataque, en conducción normal solo se debe hacer en sitios conocidos y dejando suficiente margen, la trayectoria NORMAL, sería la amarilla... lo mejor de la roja es poder frenar con el coche plano, como bien apunta Imaracing el giro al principio sería un poco forzado, pero es factible, además permite empezar a acelerar enseguida :demon7:
Zero, el punta-tacón siempre se pede usar,(es bueno haberlo practicado) pero no añade riesgo a mayores.Gracias!! Vistos, y alguno lo volveré a ver.
Me ha chocado una trazada un poco extraña para mi, que la han llegado a dar por buena...
(http://i1129.photobucket.com/albums/m504/Imaracing/Captura_zpsd0a25d1e.jpg)
Yo esto salvo que viera que voy a entrar muy pasado a la segunda curva, y necesitara poner el coche recto para meter una frenada fuerte, no lo haría como una trazada normal... :elboinas:
Esa trayectoria es más DEPORTIVA que otra cosa, permite acortar la distancia de frenado e ir al ataque, en conducción normal solo se debe hacer en sitios conocidos y dejando suficiente margen, la trayectoria NORMAL, sería la amarilla... lo mejor de la roja es poder frenar con el coche plano, como bien apunta Imaracing el giro al principio sería un poco forzado, pero es factible, además permite empezar a acelerar enseguida :demon7:
¿Podríamos utilizar aquí punta-tacón? O sería peligroso.
Enviado desde un lugar tranquilo con el Zapatal ese.