Mod's y apaños (sobre todo apaños) de mi Lotus Elise

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Desconectado david

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(Citando a @Malena)
Bueno en el caso específico del Lotus yo no diría que lo de origen te deja más tranquilo, depende que...

En general no me parecen piezas de baja calidad ni compromisos para ahorrar costes, pero sí que algunas decisiones son cuestionables. Por ejemplo, que los tornillos que fijan el fondo plano sean de aluminio lo veo una frikada. La durabilidad del aluminio no es ni de broma la del acero y todo para ahorrar ¿cuánto? 50 gramos entre todos? De locos.

Aparte hay soluciones "low technology", pero eso no es necesariamente malo, y también es verdad que es un coche con 20 añazos, le quedan 2 telediarios para ser un clásico.
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Desconectado david

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Pues ya que estaba trasteando con el Elise, aproveché para cambiar el módulo del relé de las luces que petó justo antes de salir el verano pasado para Suiza. La chapucilla con relé de ferretería la verdad es que ha funcionado de miedo todo este tiempo, pero no es plan y tenía ganas de ver si puedo arreglar el módulo estropeado.



De primeras no parece que haya habido humedad, corrosión, cortocircuito ni nada catastrófico. Son buenas noticias.




Los contactos de los relés son fáciles de identificar. Los de 5 pines tienen pinta de ser bastante estándar. Los grandes de 7 pines ya no tanto y algo me dice que el que falla será uno de estos.



Vamos a ver cuál es... En el esquema eléctrico se puede localizar fácil. La luz que fallaba era la de cruce izquierda, es decir, la "LH DIP beam" que va conectada al pin 2-25, así que es el relé que he marcado en rojo. Según el esquema es un relé típico de 5 pines con 2 para la bobina, uno que trae la chicha (pin 2-24) uno de reposo (que no está conectado a nada lógicamente) y uno que va a la bombilla.



La activación de la bobina de los relés de las luces de cruce es el HEAD LAMP SW que está conectado al pin 1-1 (se ve regular la verdad, a ver si encuentro otro esquema). De todos modos, esto no me va a ayudar mucho porque la activación viene de lo que parece un microcontrolador así que no voy a poder medir continuidad ahí para localizar el relé.

Me mosquea un poco que en el esquema el módulo tiene 5 relés, pero el que tengo en la mesa tiene 7, así que me temo que es una versión diferente.

El pin 25 del conector 2 (el grande es este:



Y esa pista lleva al relé de la esquina. Ya tenemos candidato.



Es un HG4117 012-SH1S-P. Encuentro el datasheet aquí: https://www.digchip.com/datasheets/parts/datasheet/922/HG4117-pdf.php y según la designación el "SH" significa que es de "formato U".



Y el formato U es:



Eso explica que los 2 pines de la derecha en la foto de la pista estén soldados a la pista que va al pin 25. Pues nada, todo claro, voy a comprar unos cuantos.
« Última modificación: Junio 27, 2025, 14:34:58 por david »
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Desconectado david

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Buscando el relé encuentro este post de LotusTalk: https://www.lotustalk.com/threads/switch-pack-module-repair-how-to.313433/   :facepalm: aunque tiene perdidas las fotos y los enlaces me hubiera venido bien encontrarlo antes 😂
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Desconectado Tonipep

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Que buen post....me encanta el trasteo de piezas en los clasicos.
 :palomitas:

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Desconectado david

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Ya llegaron los relés de repuesto así que toca echarle otro ratillo a esto. He sacado el relé supuestamente roto. Estaba pegado, pero ha salido relativamente fácil.



Al medir la bobina tiene una resistencia de 228 KΩ, mientras que los nuevos son de 123 Ω. A parte de eso, le he aplicado 12 V al viejo y nada de nada, o sea que las sospechas parecen confirmarse.

Así ha quedado el nuevo montado. Queda pendiente probarlo. Espero poder hacerlo sin tener que montarlo en el coche porque es una lata. Ya veremos.

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Desconectado david

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Otro "contratiempo" que me pasó recientemente con el Elise (esta vez con el Rover). Nada más salir para la conce de Asturias se encendió el testigo MIL (el llamado "fallo motor") así que me pareció que lo más lógico era cambiar de montura y por eso al final fuí con el Toyota. A la vuelta le enchufé el ODBLink y el fallo que tenía era este:



Como los códigos del ODB que identifican estos chismes muchas veces no coinciden con lo que dice el fabricante, me voy al manual de taller para comprobar si el P0340 es eso.



Efectivamente es un error en la señal del sensor CMP, es decir, el sensor de posición del árbol de levas. Este sensor es importante porque controla la inyección. Cuando la señal falla, la ECU inyecta combustible en un rango de tiempo mayor, lo que aumenta el consumo y reduce el rendimiento (Sección EMO.11 del manual). Aquí puedo ver también dónde está físicamente el sensor.



Como el manual dice que el fallo puede deberse al conector, el cable o el montaje, voy a sacarlo a ver. Aquí lo tenemos:



Parece que el sensor es el original de fábrica. Tiene buena pinta y la junta también. Reviso el cable y aplico limpiacontactos al conector. Monto todo, limpio el error y salgo a dar una vuelta. Parece que va bien. Quizá ha sido un simple fallo espurio porque la verdad es que este coche llevaba bastante parado, tengo que moverlo más. Lo dejo en observación y apunto aquí la referencia del repuesto por si acaso toca cambiarlo.

https://www.elise-shop.com/camshaft-sensor-including-link-lead-non-vvc/

« Última modificación: Julio 23, 2025, 00:17:55 por david »
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Conectado Malena

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Amorcito este es tu book de reparaciones 👍
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