CXIX Concentración RSC: Serra da Estrela - Portugal (22 y 23 junio 2024)

  • 111 Respuestas
  • 1797 Vistas
CXIX Concentración:
Europa
Del 22 al 23 de junio de 2024
449 kms
CXIX Concentración:

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2881
* ¿Quieres aventura?  :sherlock:
* ¿Quieres curvas?  :5:
* ¿Quieres miradores de infarto?  :laleche:
* ¿Quieres visitar el país vecino?  :4:
* ¿Quieres paisaje mineral?  :chuck:
* ¿Quieres visitar la parte mas alta de Portugal?  :babeando:
* ¿Quieres valles de viñedos?  :number_one:
* Pero sobre todo, ¿quieres pasar un par de días de risas y buen humor?  :chupi:

Si has respondido afirmativamente a más de 5 preguntas sigue leyendo, que esto te interesa. Y si has respondido afirmativamente a todas, deja de leer aquí, inscríbete directamente y déjate llevar. Que sea todo una sorpresa.  :beer-toast1:



Índice:

Nos vamos a Portugal! Pasen y lean:
Para esta concentración el pelirrojo team os hemos preparado un fin de semana por la parte centro-norte de Portugal, cerca de su frontera con España, y que discurrirá por dos partes diferenciadas: Las arribes del duero y Serra da Estrela.
Comenzaremos y terminaremos en la provincia de Salamanca, al borde de Portugal y aprovecharemos al máximo esta época del año, tocando san Juan, que permite disfrutar plenamente de zonas tan diferentes, una por cálida y otra por fría. Además, aquellos que se planteen acudir desde levante posiblemente tengan festivo el lunes postconcentración (24 junio), lo que permitiría un viaje de regreso relajado y con calma.



Y ahora sí que sí.... al turrón!


Inscripciones

>>Cuadro resumen actualizado de inscritos: https://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=9851.msg303693#msg303693

Se ha puesto un límite de 99 roadsters. Completado el cupo se abrirá lista de espera, por si hubiese alguna cancelación. Deberá ser comunicado en este hilo, y se respetará el orden de solicitud para ocupar las vacantes. 

Las inscripciones se realizarán mediante el formulario que aparecerá en la parte superior de esta página, a la izquierda del banner del evento (boton "Inscripción"). En él se indicarán las opciones disponibles. En cualquier momento podrás volver a editar el formulario para variar tu inscripción o incluso eliminarla. ¡En ese momento ya puedes escribir una comunicación en este hilo (también necesaria) para decírnoslo a todos comentando tu plan de asistencia! Por favor, escribe diciendo si acudireis al hotel del viernes, y si cenareis allí, para poder llevar un control.

Nota 1: El formulario de inscripción es sensible a las condiciones de cada socio. En caso de que aún no puedas inscribirte te lo indicará y te dirá cuando puedes hacerlo. Si crees que es un error, escríbenos a RSC y lo comprobaremos.

Nota 2: En caso de tener que anular la inscripción deberás regresar al formulario y pulsar sobre anular, para después escribir un privado al roadleader explicando el motivo. Anulaciones que no sean por causa mayor podrán comportar el cargo de las correspondientes reservas hosteleras si así lo demandase el hotel/restaurante.

Calendario de inscripciones:


O dicho de otra manera:
- La convocatoria queda abierta hoy, 5 de mayo de 2024. “Día 0”
- Al día siguiente, lunes 6 de mayo, a partir de las 22:30 horas podrán inscribirse los roadleaders de éste y años previos. “Día +1”
- A partir del martes 7 de mayo, se podrán inscribir todos los socios a partir de las 22:30 horas. “Día +2”

Etapa 1 - Sábado día 22

Hora de encuentro: 9:00 [/size] [Aldeadávila de la Ribera]
Hora de briefing: 9:15 h
Hora de salida:  9:30 h


Ruta mañana: 82 kms [Link ruta en G.Maps]
Tiempo estimado: 2h + varias paradas

Mapa sábado mañana:



Descripción de la Ruta, Actividades y Gastronomía:

Atracón de miradores.
Justo su nombre nos da una pista: las arribes, esa orilla escarpada con perfil en V de las riberas de algunos ríos. Y en esta zona se concentran varios miradores, y a cada cual mas espectacular. Y qué casualidad que para ir de uno a otro habrá que recorrer carreteras de las que nos gustan.  :biggrin:
Así pues, comenzaremos fuerte y muy cerca del punto de encuentro, acudiendo a un mirador de los de vértigo, con un pequeño paseo necesario para poder acceder a él: el mirador del fraile. Acto seguido, nos perderemos por una carretera particular que nos llevará hasta el mirador de la presa de Aldeadávila, y que realmente está a 300 m en línea recta del anterior, pero que haremos por el "camino largo".  :cunaooooo:  Ambos miradores tienen una vista magnífica de la presa de Aldeadávila, pero desde dos puntos de vista muy diferentes. Gema prefería uno y yo el otro, así que... vamos a los dos. Ya nos diréis cual os gusta mas a vosotros.



En este punto medio, nos iremos a tomar un café a la vercana población de Vilvestre, para poder seguir ruta en dirección al Cachón del río Camaces primero y a ver el embalse del salto de Saucelle. Este embalse, y dada la orografía en V de la ladera, se predispone a tener varios miradores sobre el mismo, así que hemos escogido uno en donde además haremos el picnic de la jornada.



Comida: Picnic en el merendero de La Dehesa, al lado del Mirador del Picón del Moro. Es una zona tranquila, aunque poco arbolada, y en donde estamos en tratos para que no tengáis que traer comida de casa: encargaremos un Hornazo de Salamanca, producto gastronómico típico desde 1543 y protegido como marca de garantía desde 2004. Obviamente, se repercutirá el coste entre los asistentes. Ya informaremos.
Asímismo, si hay alguien que prefiera traer su propia comida o es vegetariano o intolerante a la buena comida, deberá de avisar para excluirle de la cantidad reservada y de la aportación.



Ruta tarde: 200 kms [Link ruta en G.Maps]
Tiempo estimado: 3:40 h + paradas

Mapa sábado tarde:



Ahora sí, después de comer pasaremos a Portugal por la presa de Saucelle, atrasaremos el reloj 1 h y rutearemos bordeando el río Duero durante un buen tramo hasta que paremos en Barca de Alva a por un café y un baño que no tuvimos en el picnic.
Después del picnic, nos queda un poco mas de ruta hasta que dejemos el distrito de Braganza por donde hemos ruteado hasta ahora y entremos en el distrito de Guarda.
Nuestra misión, atravesar una zona de enlace con no demasiado interés lo más rápido posible hasta que lleguemos a nuestro siguiente destino: la falda norte de la Serra da Estrela. Para ello tomaremos la IP2, que viene a ser como una vía rápida, a veces con un carril a veces con dos, durante 60 km. (esta vía no tiene peajes, podeis estar tranquilos).

Y qué toca ahora? pues adentrarnos en la Serra da Estrela por su parte norte, en un paisaje que va ganando altitud y frondosidad según avanzamos por ella. Mas o menos a mitad de camino de esta ladera haremos una parada refrigerio a la altura de Trinta. Tras este descanso, acabaremos la ascensión hasta comenzar a rutear por el meollo de la sierra.



Y es que la Serra da Estrela tiene una forma peculiar, como una gota de agua. Y en la parte sur, la mas alta, las carreteras se disponen como si fuera un gran círculo con una cruz en el centro a modo de radios. Así que aquí la clave está en cómo pasar por la mayor parte, sin repetir, y evitando un tramo que sólo es accesible para NCs y otros todo terrenos.
Así que repartiéndolo en dos días creemos que lo hemos conseguido.
Como aperitivo haremos el cuadrante superior derecho, de Valhelhas hasta Manteigas, para recorrer seguidamente la radial norte hasta el mismo centro (en esta carretera/desfiladero, la N338, habrá algún tramo de circulación alterna, porque están de obras para adecuar la zona a algún desprendimiento que se ha dado). No en vano se trata del valle del río Zezere, de origen glaciar.


Aquí se observa perfectamente el valle en U glaciar, y la carretera por la que rutearemos.

Allí nos separaremos ligeramente por la radial oeste para visitar el mirador panorámico de la Serra da Estrela en su punto más alto, donde nos haremos una foto de grupo para recordar este momento.



Ahora si, ya podemos acudir hasta nuestro hotel de fin de etapa, situado en la radial este, el Luna Hotel Serra da Estrela. Allí descansaremos y cenaremos, que nos lo habremos ganado.
Detalles del hotel más abajo, en su apartado correspondiente:  Alojamiento


Etapa 2 - Domingo día 23

Hora de briefing: 8:45 h, en Luna Hotel Serra da Estrela
Hora de salida:  9:00 h
(hora portuguesa, recordad)


Ruta: 167 kms
[Ruta domingo mañana]
Tiempo estimado: 3:30 h + paradas

Mapa domingo mañana:



Descripción de la Ruta, Actividades y Gastronomía:

Si, salimos algo antes de los habitual pues hay que hacerse un poco al horario portugués, tenemos mucha ruta por delante y de postre, el reloj pegará un salto de +1 h cuando volvamos a España.

Comenzaremos nuestra ruta del día haciendo una gran G, en sentido horario: Primero descenderemos por la radial este hasta hacer una parada de gasolina en un punto cerca de Covilha para a continuación rutear por los dos cuadrantes sur. Esta parte es ideal para rutear en una caravana de coches puesto que tiene muchos puntos en los que entre curva y curva podremos vernos unos a otros con una vista despejada y será realmente bonito. Así que me reservo el derecho de poner un poquito de orden cromático a la salida de la gasolinera.  :biggrin:

Hasta ahora estaremos ruteando por el distrito de Castelo Branco, cosa que acabará cuando paremos a hacer un café justo en el límite con el distrito de Guarda.

Tras el café, terminaremos de hacer el cuadrante inferior izquierdo para ponernos con el superior. Y a nuestro paso saldrá un descubrimiento inesperado: la presa del lagoa Comprida (o lago largo). Tremenda presa en la que pararemos a disfrutar de las vistas un momentito.



Seguiremos ruta atravesando Sabugueiro hasta llegar a otro parque de atracciones miatero: La bajada entre frondosos y altos árboles hasta llegar a Manteigas (de 1400 m a 700 m). Cortito pero intenso.
Tranquilamente, saldremos de Manteigas bordeando el río Zezere, dando tiempo a que aquellos con roadsters menos ágiles (no-MX-5, esencialmente  :sisi1:) puedan alcanzarnos.



Tras ello, rutearemos por el cuadrante superior derecho y nos iremos alejando progresivamente en dirección norte, bajando poco a poco de la sierra hasta llegar a Guarda, en donde tendremos la comida.

Restaurante comida:
Restaurante no definido. Ampliaremos información en los próximos días.
En cualquier caso, se pretenderá que sea una comida relativamente ligera, pues aún estamos lejos de casa y habrá que conducir un poco mas.

Ruta tarde: 72 kms [Link ruta en G.Maps]
Tiempo estimado: 1 h

Puesto que todos vamos a salir de Portugal por el mismo sitio, avanzaremos después de la comida un poco mas, por la nacional que une Guarda con España, para ir relajándonos poco a poco (además evitamos el dichoso peaje portugués), y después enlazando con la A-62 hasta llegar a Ciudad Rodrigo, en cuyo entorno pararemos para, ahora si, despedirnos y que cada mochuelo vuelva a su olivo.


Alojamiento

Viernes 21:

Para quien quiera pernoctar la noche del viernes, tenemos para esta ocasión dos hoteles rurales pequeñitos para alojarnos, que están uno enfrente al otro, literalmente. Podeis reservar donde os parezca mejor, o donde queden habitaciones, pues ambos son muy similares (ambos de 4*, muy monos, rurales y de ambiente familiar y ambos tienen un parking exterior privado en su recinto).
Haremos la cena en el hotel centro de las arribes, para quienes lleguen con tiempo. Disponen de espacio para todos.
Cuando reserveis, simplemente indicad que sois del grupo de coches y ya os ubicarán. Ah, y decidme a mí en qué hotel habéis reservado para poder llevar un control.

Hotel Rural Corazón de las Arribes (https://hotel.corazondelasarribes.com/). AD 55 € (hab. doble).
628 721 450
hotelcorazondearribes@gmail.com

HOTEL COMPLETO, reservad todos los que queden en el Centro de las Arribes.
Mas info aquí.

Hotel Rural Centro de las Arribes (https://www.hotelcentrodelasarribes.com/es). AD 67 € / MP 100 € (hab. doble). En el restaurante de este hotel haremos la cena. Para aquellos que se alojen en el otro hotel, el precio de la cena será de 16.5 € por persona.
695 610 755
hotelruralcentrodelasarribes@gmail.com

Mas adelante ya pasaré datos del menú para que podais elegir.

Sábado 22:

Nuestro hotel de ruta será el Luna Hotel Serra da Estrela (4*) (https://www.lunahoteis.com/luna-serra/o-hotel.html?lang=es/), que nos ofrecerá un entorno inmejorable, en lo más alto de la sierra, a 1900 m.
Aquí nos alojaremos en régimen de media pensión, incluyendo la cena, desayuno buffet y parking exterior privado. El hotel también dispone de piscina interior, así que yo traería bañador y gorro, aunque no puedo garantizar que lleguemos a tiempo de un chapuzón pre-cena.  :sisi2:



Detalles del alojamiento:

Tras una negociación con el hotel se han conseguido las siguientes condiciones para el Club:

Precio:  El precio de la media pensión es de 160 € por habitación doble y día, pero si se reserva durante el mes de mayo y con un código exclusivo para nuestro club y que os pasaré se obtendría un descuento del 25%, quedándose en 120 € la hab. doble standard. Pero el código se puede aplicar a cualquier habitación, por si alguien se siente especialmente cariñoso y se quiere alojar en una suite. Guiño, guiño.  :gaydude:

La cena será en su restaurante medieval, y he de avisar que la cena será de tipo buffet.
Bebida de la cena no incluida.



Reserva:

A cada inscrito enviaré directamente un privado con instrucciones y el código pertinente para la reserva via web.

Gasolineras cercanas:

Gasolinera para el viernes:
Gasolinera Repsol a 3 km del punto de salida del sábado. Tiene 98. No tiene karcher.
https://maps.app.goo.gl/Tawv84gkzDgM7eUMA
Cada uno habrá de ir repostando antes de acudir al punto de encuentro.

Alternativas: En Vitigudino hay una PGS (no 98, sí karcher) y una Cepsa (sí 98, no karcher).

Gasolinera en ruta:
El domingo por la mañana está prevista un repostaje en la zona de Covilha. Tiene 98. Tiene un puesto de karcher, pero dado que el tiempo en esta parada es limitado, o eres de los primeros en repostar o no podrás hacerlo.



Al inscribirse al evento se aceptan las normas de participación e inscripción en los Eventos Oficiales RSC.
1. Obligatorio acudir al punto de encuentro con el depósito lleno
2. Obligatorio llevar Walkie talkie (propio o prestado)
3. Acudir al punto de encuentro con la aportación de 1 euro por persona y día en efectivo y justo. Dicho importe se utilizará para el mantenimiento del foro y será abonado al Roadleader, quien con posterioridad lo hará llegar el Equipo de Moderación del Club

« Última modificación: Mayo 15, 2024, 09:20:13 por ozelui »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2881
Tabla resumen participación:

« Última modificación: Mayo 17, 2024, 09:42:16 por ozelui »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1531
Que genial!!  :4:  :hyper:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1473
La Leche!!!
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1748
  • The Curvy Roads Preservation Society
Límite de 99 roadsters  :chupi:
¿Es una conce internacional entre socios de la península?

Pinta tremenda en cualquier caso.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1275
  • The Thrill of Driving
Hmmmmm. @ozelui  y Gema.

Tiene una pinta fabulosa.

A ver como me puedo organizar para poder asistir.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11620
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Estupenda iniciativa @ozelui , puedo decir que me precio de conocer bastante bien la zona ya que a lo largo de los años he hecho unos cuantos viajes por la misma y la verdad es que en mi opinión merece mucho la pena.

Sin duda me agradaría mucho acompañaros y la propuesta es tentadora, pero ciertamente cada uno tenemos nuestras limitaciones de naturaleza varia, y en mi caso la verdad es que con la Hispano Ruta al completo en mayo y en agosto el Tour también entero,  y suponiendo entre ambos 28 etapas de rutas RSC  más mis rutas de aproximación y retorno que estando donde estoy no son cortas, pues por el momento me doy por colmado.   Pero naturalmente os deseo una muy feliz y exitosa conce, que lo será  :mola:
« Última modificación: Mayo 05, 2024, 22:45:07 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1860
  • Carpe Diem
Qué buena pinta tiene esta conce, habrá que ir preparando el roadster para que esté a punto para esta aventura! Vistas las carreteras y su descripción, el MX5, por supuesto! 😜
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones14
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Lewis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 165
Bravo, Ozaluí y Gema! Qué plan más bueno el que proponéis. ¡Ya me voy poniendo a la cola para apuntarnos!
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 358
  • MX-5 ND RF 184
Propuesta genial !!
Es una zona que he transitado en varias ocasiones y no cansa repetir una y otra vez, porque siempre aparece un maravilloso rinconcito desconocido …y divertido  :naughty2:.
Atentos estamos …..  :rolleyes:
Gracias @ozelui / Gema !!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones7
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Fito718

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 454
Enhorabuena pareja!!! preciosa ruta que nos pone los dientes largos, en una zona que no conocemos y nos encantaría visitar.
Pero como ya sabes, coincide con las fiestas de nuestra ciudad "Sant Joan" y nos será complicado asistir, de todas formas nunca se sabe......

Hasta pronto  :abrazo: 
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Lucamaro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 90
  • El sueño de conducir un roadster
Vaya , vaya… @ozelui y Gema que tentadora  :babeando: la Conce que habéis organizado por tierras portuguesas, la verdad es que me apetece mucho ir, aunque todavía no puedo confirmar. Con la Hispanoruta y el Tour por delante tengo que organizarme para tratar de asistir. Gracias a los dos por organizar tan estupenda Conce  :abrazo:
  • ConcentracionesConcentraciones13

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1501
  • I ❤️ cochecitos
Qué bien lo vendes bribón! Aunque lo de los 99 coches... igual no lo has pensado bien. No faltaremos, porque además sitio habrá seguro 😂
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones35
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1860
  • Carpe Diem
(Citando a @david)
Qué bien lo vendes bribón! Aunque lo de los 99 coches... igual no lo has pensado bien. No faltaremos, porque además sitio habrá seguro 😂

Se ha tirado un farol, a ver cómo le sale la cosa…☺️
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones14
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado murabi981

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 32
Buaa, que ganas de que llegara esta conce , que la tengo en mis deseos desde que vi que iba a transcurrir por el pais vecino.
Y con mas ganas que estoy desde que no pude asistir a la ultima de madrid, porque los repuestos de porsche deben de venir en burro  :24: :24:.
Esperando poder pinchar el enlace para unirme y disfrutar de la conce.
  • ConcentracionesConcentraciones1