Normas de participación en los Eventos Oficiales RSC y resto de categorías.

  • 0 Respuestas
  • 3734 Vistas

Desconectado RSC

  • *
  • RSC-Moderador
  • The Stig - 20027
    • Roadster Sport Club
¿Qué son y en qué consisten los Eventos Oficiales RSC?

Nuestro Club lleva a cabo tres tipo de Eventos Oficiales: Concentraciones, Meetings y Roadster-Tours. Se trata de eventos privados, destinados a rutear en grupo disfrutando del placer de la conducción a cielo abierto. Los itinerarios elegidos discurren generalmente por carreteras poco transitadas que atraviesan entornos de interés natural y paisajístico. Conducir nuestros roadsters en una ruta atractiva y hacerlo en compañía de personas que tienen nuestra misma pasión, disfrutando del paisaje, de las curvas, de la gastronomía y del buen ambiente que reina en los eventos, es la mejor forma de integrarse plenamente en Roadster Sport Club viviendo una bonita experiencia.

En general, la ruta discurre con las paradas descanso necesarias a lo largo del recorrido en lugares en los que exista un establecimiento en el que los participantes puedan tomar un refrigerio, admirar una vista panorámica, una curiosidad natural o un monumento. La comida puede ser en restaurante, o bien en forma de picnic dependiendo de la época del año o las características del itinerario.

Cada uno de los eventos está organizado por un Roadleader, sin perjuicio de que pueda contar con la colaboración de otros compañeros para llevar a cabo la organización. 

Las Concentraciones se desarrollan generalmente en una o dos jornadas de un fin de semana, los Meetings suelen tener un desarrollo de tres jornadas igualmente en fin de semana y tratando de buscar la coincidencia de algún festivo próximo o puente, y los Roadster-Tours son eventos de largo recorrido con orientación internacional y un importante número de etapas.

Hay muchas cuestiones que son comunes a los tres tipos de eventos:

*  La información detallada que se publica en nuestro foro con antelación suficiente por el Roadleader organizador, con los datos necesarios para que los socios del Club puedan disponer de todos los detalles del evento: fechas de realización, recorrido con mapas de detalle, punto de encuentro, horarios de desarrollo del evento, datos de alojamiento y reservas hoteleras, etc.

*   La exigencia de puntualidad en la llegada al punto de encuentro y al briefing previo al inicio de la ruta en los horarios que aparezcan determinados en la información del evento.

*   La obligación de acudir al evento con un walkie para poder seguir las explicaciones del Roadeader a lo largo de la ruta y atender en todo momento a las recomendaciones que éste realice.

*  Abonar los participantes una aportación de 1 euro por persona y día (conductor y copiloto) en las Concentraciones y en los Meetings. En el caso de los Roadster-Tours dicha aportación será de 5 euros por la asistencia al Tour completo, abonándose igual cuantía en los casos de participación parcial que no abarque la totalidad de las etapas. Estas aportaciones están destinadas al mantenimiento de los gastos corrientes del foro del Club.

*   Participar en los eventos da derecho a la obtención de una condecoración, que figurará a partir de ese momento en nuestro perfil de socios visible en el foro del Club con un emblema correspondiente al evento de que se trate, acompañada del número acumulativo de cada uno de los tipos de evento en los que hayamos participado. La condecoración sólo se obtendrá si se ha participado en al menos un 50 % del evento en número de días o etapas.


¿Quién puede participar en los Eventos Oficiales del Club?

Cualquier socio del Club puede participar, sólo o acompañado, siendo obligatorio que el vehículo con el que con el que lo hace esté incluido en la lista de vehículos admitidos en RSC, que puede consultarse en el siguiente link:
https://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=4966.0


¿Y si no soy socio del Club puedo participar en los Eventos Oficiales RSC?

No podrás, ya que la participación en los Eventos Oficiales del Club está reservada exclusivamente a los socios del mismo. Pero hacerte socio, además de gratuito es sumamente sencillo, basta que  realices tu presentación con tu roadster en el hilo de presentaciones del foro del Club, cubras después un formulario de solicitud de alta como socio, y en un muy breve plazo de tiempo entrarás a formar parte de nuestra comunidad con todos los derechos que ello comporta, y entre ellos el de poder participar los Eventos Oficiales RSC.

(!) Importante: Los socios participen por primera vez a un Evento Oficial del Club deberán contactar previamente con el moderador de concentraciones, salidas y rutas ( @miguelvet ) mediante un mensaje privado a través del foro. El moderador les proporcionará toda la información necesaria  para un  óptimo desarrollo de su primera participación en el evento.


¿Dónde puedo ver el Calendario de Eventos Oficiales del Club?

A finales de cada año se publica el Calendario de Eventos Oficiales RSC del año siguiente. Puedes consultar dicho calendario en el siguiente link:
http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=6929.0


¿Cómo me inscribo en un evento?

Basta con dejar un mensaje en el hilo del evento atendiendo a las indicaciones que al respecto aparezcan detalladas en el post informativo del mismo. Una vez cursada la inscripción se recomienda visitar regularmente el hilo del evento para enterarse de cualquier nueva información de interés que se vaya publicando acerca del mismo.


Aclaraciones adicionales

“Si las carreteras son públicas ¿por qué no puedo ir con cualquier vehículo?"
Las carreteras son de todos, pero el evento es privado y de acceso a un público restringido –los socios del Club- y en base a las condiciones estipuladas en estas normas de inscripción/participación, que imperativamente establecen que sólo se puede participar en un Evento Oficial RSC con un roadster incluido en la lista de vehículos admitidos a la que más arriba se hace referencia.

"Soy socio, pero he vendido el roadster, ¿puedo asistir con mi otro vehículo no roadster?"
No podrás asistir a un Evento Oficial RSC, pero en cambio sí podrás acudir a las Concentraciones NO Oficiales / Xpress / Bricoconces que puedan en su caso llevarse a cabo (más abajo detalladas). Si quieres asistir a un Evento Oficial y no dispones temporalmente de roadster, te sugerimos que preguntes en el propio hilo del evento si algún participante con asiento libre le puede llevar. En caso contrario, podrías acudir al punto de encuentro y así poder vernos y compartir el momento, estaremos encantados de volver a verte. O incluso puedes acudir directamente al restaurante en el que se celebre la comida o, en su caso, al área de realización del picnic y comer con nosotros. Pero los Eventos Oficiales RSC están reservados exclusivamente a roadsters y no se permite participar en los mismos con ningún otro tipo de vehículo.

"Tengo unos amigos a quienes les gustaría venir con su vehículo no roadster / harán de coche escoba ¿pueden asistir?"
No. Idem al punto anterior.

"He tenido un problema/percance/contratiempo/avería, y mi roadster no está disponible/está en el taller ¿puedo asistir con mi otro vehículo no roadster?"
No. Idem al punto anterior.

"Tengo el hotel reservado con una promoción no reembolsable para la próxima Concentración Oficial de dentro de  un mes/la semana que viene/mañana/dentro de 1h, y me ha surgido un imprevisto familiar/me he puesto enfermo/se me ha averiado el roadster"
Ni el organizador de dicho evento ni el Club se hacen responsables del tipo de reserva que cada uno haga / decida realizar por su cuenta y riesgo, o de si pierde cualquier adelanto económico concerniente a dicha reserva parcial o totalmente.


Condiciones de inscripción y criterios de prioridad en eventos de plazas limitadas

1.- En el caso de Eventos de Plazas Limitadas, y con el fin de que los interesados dispongan del tiempo suficiente para comprobar su disponibilidad para poder participar en el evento (consultar días de vacaciones en el trabajo, coordinar asuntos familiares, etc...) el Roadleader abrirá con suficientes meses de antelación el hilo de convocatoria con toda la información del mismo, tal como:
* Número máximo de roadsters y/o personas admitidas incluyéndose a sí mismo.
* Fecha y hora de apertura del plazo de inscripción y de cierre del mismo si fuese necesario (ver punto 2).
* Información sobre la ruta y lugares por los que discurrirá el evento, hoteles y actividades.

2.- El plazo de inscripción se abrirá 15 días después de la apertura del hilo de convocatoria, a las 22:00h.


Condiciones de inscripción:
Para participar en este tipo de eventos será imprescindible que los inscritos hayan participado, con anterioridad a la fecha de apertura de la inscripción, en al menos un Evento Oficial del Club (Concentración, Meeting, Tour, u otro)

Criterios de prioridad:
La gestión de las inscripciones se realizará aplicando los siguientes criterios de prioridad, en el orden que seguidamente se detalla:
1.- Cualquier socio del Club que haya organizado una Concentración Oficial del Club, independientemente del número de ellas que haya organizado, tendrá prioridad sobre cualquier otro socio inscrito que no lo haya hecho, siempre y cuando cumpla los criterios del punto 2.
2.- Cualquier socio del Club que cumpla de forma conjunta los siguientes criterios: más de seis meses de antigüedad como socio, participación en al menos 2 Eventos Oficiales,  y más de dos mensajes por semana de media desde su fecha de alta en el Club hasta la fecha de apertura de la inscripción del evento en el foro, tendrá prioridad sobre cualquier otro inscrito.
3.- Cualquier socio del Club tendrá prioridad sobre cualquier otro forero inscrito que no lo sea.
4.- Número de etapas o días del evento en los que participa (quien se inscriba para 14 etapas tendrá preferencia frente a aquel que se inscriba para 13).
5.- Orden de inscripción en el evento por fecha y hora.

Todo aquel que desee inscribirse deberá publicarlo claramente, sin mensajes ambiguos o que induzcan a interpretaciones erróneas, así mismo deberá especificar el total de etapas o días completos a los que desea inscribirse y si irá solo o acompañado.  No se contabilizarán mensajes del tipo “me apunto” sin especificar el número de etapas o días. Se permitirá la edición de los mensajes, aunque en dicho caso se tomará en consideración la fecha y hora de edición para establecer el orden de inscritos.



Qué debes tener en cuenta antes del inicio de la ruta

*   Has de acudir siempre al punto de encuentro con el depósito lleno. Para facilitar las cosas, el organizador indicará en el hilo de presentación del evento las gasolineras más cercanas al punto de encuentro. A menudo las concentraciones discurren por entornos en los que las gasolineras son escasas. Por tanto es sumamente importante el cumplimiento de esta obligación.

 *   Es obligatorio acudir al evento con un walkie, al objeto de escuchar las indicaciones del Roadleader y/o a su vez informar acerca de cualquier eventualidad que pudiese sucedernos. En caso de no disponer de walkie, puedes indicarlo con antelación suficiente en el hilo del evento con el fin de que algún participante pueda prestarte uno.

 *  En caso de que se trate del primer Evento Oficial del Club en el que participas y se hayan establecido en el mismo dos grupos atendiendo al perfil sport o turístico de los conductores, se te incluirá obligatoriamente en el grupo turístico; en los siguientes eventos en los que participes y existan dos grupos podrás ya integrarte en aquel que mejor se ajuste a tus preferencias.


Qué debes tener en cuenta durante la ruta

Está prohibido hacer carreras entre participantes. Igualmente, los adelantamientos en la caravana están prohibidos a no ser que el organizador los permita por algún motivo de fuerza mayor, o bien se realicen para fotografiar a todos los participantes, siempre con seguridad y avisando previamente de ello mediante el walkie. En caso de adelantamientos que se realicen fuera de estas dos posibilidades se invitará al interesado a abandonar el evento por contravenir esta norma.

En el curso de la ruta es importante seguir al coche que nos precede, pero todavía es más importante no perder de vista al coche que nos sigue; por tanto debemos "conducir con el retrovisor". En el momento en el que perdamos de vista el vehículo que nos sigue reduciremos nuestro ritmo para esperarlo, a su vez el que nos preceda hará lo mismo y el contacto del grupo no se perderá. Informaremos además empleando el walkie acerca de cualquier problema que pueda producirse.

En caso de eventual rotura de grupo, éste se reagrupará en la próxima recta o zona en que haya espacio suficiente para detenerse. En caso de pérdida, deberán seguirse las instrucciones recibidas por walkie y si no hubiese cobertura suficiente deberá proseguirse por la carretera por la que la ruta venía discurriendo sin tomar ninguna intersección hasta que volvamos a contactar con el grupo, que se habrá detenido en el siguiente desvío a la espera de que el participante rezagado pueda ver la dirección por la que se continúa el recorrido de la ruta. En todo caso, es recomendable que el Roadleader tenga los números de móvil de los participantes, e igualmente los participantes deberían contar con el número de móvil del Roadleader al objeto de poder establecer el contacto telefónico en caso necesario ante cualquier incidente que en el curso de la ruta pudiera producirse.

Es importante respetar la distancia de seguridad entre vehículos. Los eventos de Club se desarrollan en carreteras abiertas al tráfico y es obligación de cada participante cumplir con las normas de tráfico;  en caso contrario,  Roadster Sport Club no se hace responsable de las consecuencias que de ello pudieran derivarse. Ten en cuenta que cada participante es responsable de sus propios actos. De igual forma, el Club no tolerará comportamientos fuera de norma, y en caso de detectarlos se procederá a expulsar del evento a los responsables de ello.


¿Cómo es el ritmo en la ruta?

El ritmo de conducción que se practica en los Eventos Oficiales del Club es apto para disfrutar plenamente del placer de conducir a cielo abierto aprovechando las cualidades de nuestros roadsters.

En el briefing que se realizará en el punto de encuentro el Roadleader informará acerca de las particulares características de la ruta, que podrá incluir ritmos más alegres en tramos de carreteras sinuosas y ritmos más relajados cuando atravesemos entornos naturales y paisajísticos.


¿Es recomendable llevarme algo?

Las gafas de sol, la gorra y la crema solar nunca deben faltar en la guantera de tu roadster. En el caso de que tu acompañante sea propenso al mareo, es recomendable que lleve consigo algún medicamento con indicación para prevenir el mareo al objeto de que ello no le impida disfrutar plenamente del evento.

Además, es aconsejable llevar el mapa de ruta impreso o bien la ruta incorporada a un GPS.

Y por supuesto, es imprescindible traerse consigo las ganas de disfrutar, conocer gente y pasárselo bien en una jornada inolvidable :smile:


¿El evento llega a su término al finalizar la ruta?

No, ¡ni mucho menos! Es importante que los participantes compartamos nuestra experiencia con el resto de los participantes y también con todos los socios del Club colgando nuestras fotos y vídeos en el hilo de fotos y relatos del evento que se abrirá en el foro tras finalizar el mismo.  Allí podemos contar nuestras impresiones con una pequeña crónica que acompañará a nuestro testimonio gráfico.

Recuerda que cuando descubrimos RSC y antes de asistir a nuestro primer evento agradecimos ver fotos y relatos de eventos anteriores, lo que seguramente nos animó a dar un paso adelante y participar. Por tanto, no te guardes tus fotos y vídeos, ¡compártelos!  :sisi3: .  Y además de hacerlo en el hilo de fotos y relatos del evento puedes también utilizar nuestro Facebook, Instagram o Twitter.

(!) Importante: Toda persona que asista a cualquier evento de este Club otorga su permiso para que puedan publicarse en el foro y redes sociales del Club, imágenes y vídeos de dichos eventos en los que podrían aparecer tanto su rostro como la matrícula de su vehículo.


Otros tipos de eventos RSC (no regulados en el Calendario de Eventos Oficiales RSC)

*   Concentraciones No Oficiales: Son concentraciones libres planificadas con antelación.

*   Concentraciones Xpress: Eventos libres, sin planificación alguna, o creados en el último momento (de hoy para mañana, o en menos de 7 días).

*   Bricoconces: Eventos libres, con o sin planificación, cuya finalidad es reunirse un grupo de socios/foreros para realizar un "brico" o "mod" en un vehículo, y luego dependiendo del tiempo restante, hacer una ruta que puede incluir un refrigerio o una comida.

En estas clases de eventos pueden participar tanto los socios del club como quienes no tengan la condición de socios, pero en el caso de estos últimos, para poder participar en el evento es requisito imprescindible contactar previamente con el moderador de concentraciones, salidas y rutas ( @miguelvet ), al objeto de que por parte de éste se realice su inscripción en el evento.

Las diferencias con respecto a un Evento Oficial radican en que se puede acudir a los mismos con cualquier tipo de vehículo (roadster o no), no resulta obligatorio (aunque si recomendable) ir provisto de walkie, ni tampoco repostar necesariamente antes de acudir al punto de encuentro.

Los Eventos Oficiales RSC prevalecen en calendario ante los No Oficiales / Xpress / Bricoconces. No impiden la organización de estos últimos, pero sí se ha de evitar que coincidan en fechas y zona geográfica. En caso de  coincidencia en fechas con un Evento Oficial, deberán desarrollarse en una zona situada a un mínimo de 500 km según la ruta más corta en Google Maps.


Régimen de faltas y  sanciones

Cada Club se rige por sus propias normas, y las de Roadster Sport Club son de obligado cumplimiento para todos los participantes de un evento del Club. En caso de incumplimiento se procederá a aplicar las sanciones que procedan en base a la normativa del Club en materia de faltas y sanciones, indicándose seguidamente las que afectan a esta materia:

1)  Participantes que no dispongan de walkie y comiencen la ruta sin el mismo: Amonestación

2) Organizadores de Eventos Oficiales RSC que admitan la participación en su evento a vehículos que no figuren en la lista de vehículos admitidos: Tarjeta amarilla y no concesión de la condecoración de Roadleader

3) Usuarios que hagan carreras y/o tengan un comportamiento incívico en la carretera: Tarjeta roja

Información adicional sobre la normativa general del Club en materia de faltas y sanciones puede consultarse en el siguiente link:

https://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=6927.0


Las normas a las que se hacen referencia en el presente post fueron aprobadas por acuerdo del Equipo de Moderación del Club con fecha 25 de marzo de 2020
 
« Última modificación: Marzo 26, 2020, 10:46:31 por RSC »