Doble embrague y punta tacón

  • 9 Respuestas
  • 329 Vistas

Desconectado Lewis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 154

Doble embrague y punta tacón

  • en: Febrero 04, 2024, 15:59:33
Pues inicio este hilo para que me deis nuestros consejos sobre cómo hacéis vosotros para reducir marchas y si utilizáis estos recursos.
Resulta que cuando me saqué el carnet de conducir allá por el año… bueno, hace mucho, mi profesor me enseñó a hacer el doble embrague para reducir marchas y así proteger el embrague y que el coche no diese frenazos bruscos; pues esa técnica la he estado practicando hasta ahora como algo natural en mi manera de conducir y de la que me he sentido muy orgulloso, vamos, como si fuera algo así como un conductor avanzado que conoce los secretos de los grandes pilotos.
Pues bien, dado que ahora estoy saliendo de ruta con vosotros, me ha picado la curiosidad de conocer otras técnicas para conducir de manera más deportiva a como lo venía haciendo, y ¿sabéis qué he descubierto?, que lo que yo pensaba que era doble embrague no lo es tal y se trata de lo que se llama ‘falso doble embrague’, (chúpate esa),  así que ahora estoy empezando a practicar el verdadero doble embrague y me está costando horrores ya que el que me sale de forma natural es el ‘falso’.
Además, he conocido otra técnica que me parece la leche, y es el punta tacón. En ella estoy trabajando ahora a ver si consigo interiorizarla y que me salga de natural, aunque lo veo bastante complicado ya que es una maniobra que, me parece, requiere bastante precisión.
Dado que estas técnicas me parecen cruciales para realizar una conducción deportiva, me gustaría saber si vosotros las conocéis, y si las utilizáis, y qué os parecen.
Os pongo unos enlaces para que les echéis un vistazo:
i=7DCXVfo4MdPspLjF
i=rP2nm-VZxEnVPIoO
i=Fm1Z3cqDkFDjmKAa
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1729
  • The Curvy Roads Preservation Society

Re:Doble embrague y punta tacón

  • en: Febrero 04, 2024, 16:16:22
@Lewis ,
Ya que tienes esas inquietudes, te recomiendo encarecidamente que te pases por este hilo que abría @fastboy .

https://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=9764.0

Es muy posible que quieras valorar el apuntarte.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Lewis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 154

Re:Doble embrague y punta tacón

  • en: Febrero 04, 2024, 16:21:34
@Lewis ,
Ya que tienes esas inquietudes, te recomiendo encarecidamente que te pases por este hilo que abría @fastboy .

https://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=9764.0

Es muy posible que quieras valorar el apuntarte.
Sí, sí, estoy pendiente de las nuevas fechas, a ver si no coinciden con ninguna conce
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Doble embrague y punta tacón

  • en: Febrero 04, 2024, 16:25:34
La posición y el tamaño de los pedales varía de uno a otro coche y por ello en unos la maniobra puede resultar más accesible que en otros.   

En  mi caso "el falso" lo puedo hacer, pero "el verdadero" requiere una rapidez y habilidad que no tengo; en todo caso el GTS si se selecciona el modo sport y aún con cambio manual hace él solo el doble embrague en las reducciones así que no tiene mérito ninguno   :gaydude:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1506

Re:Doble embrague y punta tacón

  • en: Febrero 04, 2024, 20:19:49
A mi lo de punta tacón me parece ciencia ficción, no se si algún día seré capaz de hacerlo…
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1840
  • Carpe Diem

Re:Doble embrague y punta tacón

  • en: Febrero 05, 2024, 22:24:50
Yo empecé a practicar el punta-tacón hace unos 3 años y poco a poco lo he ido interiorizando como tú dices, lo cual no quiere decir que me salga siempre, ni bien! De hecho unas veces sale, otras no, y otras ni lo intento (por ejemplo si vamos muy ligeros…en ese caso, bastante tengo con lo que tengo! 😅

Pero te animo a que lo intentes, porque salga mejor o peor (lo habitual en mi caso es que el golpe de gas sea insuficiente y caiga de vueltas antes de que yo complete la reducción), a mí me involucra más en la conducción y me resulta mucho más placentera. Eso sí las primeras veces no lo hagas en una curva sino mejor en una recta de una carretera sin tráfico, por lo que pueda pasar 🤪

Luego la técnica: yo al principio lo intentaba con el tacón pero luego vi que me salía mejor con el lateral del pie, que es la otra alternativa. Cuestión de ver con cual te sientes más cómodo.

Y ya te advierto que en el Boxster me resulta bastante más complicado que en el MX5. Comentándolo con otros poschistas me dijeron, creo que con acierto, que el coche está pensado para hacerlo yendo fuerte, por lo que cuando mejor sale es frenando con ganas en la entrada de la curva. Si vas más de paseo y se requiere poca frenada es más difícil porque el pedal del freno queda más alto frente al acelerador que en el Mazda (que además tiene más asistencia, diría).

Ya nos contarás!
« Última modificación: Febrero 05, 2024, 22:26:49 por Kalamero »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones14
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1729
  • The Curvy Roads Preservation Society

Re:Doble embrague y punta tacón

  • en: Febrero 05, 2024, 22:43:56
Yo empecé a practicar el punta-tacón hace unos 3 años y poco a poco lo he ido interiorizando como tú dices, lo cual no quiere decir que me salga siempre, ni bien! De hecho unas veces sale, otras no, y otras ni lo intento (por ejemplo si vamos muy ligeros…en ese caso, bastante tengo con lo que tengo! 😅
......


Esto es como el picor de los pimientos del Padrón.
Unas veces si y otras non...  :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Lewis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 154

Re:Doble embrague y punta tacón

  • en: Febrero 06, 2024, 18:09:19
Desde luego que hay que practicarlo y si es cuando no haya nadie detrás, mejor, que en la concentración de Burgos lo intenté en al entrar en una curva y poco menos que se me caló, liándola parda con los que venían detrás  :facepalm: un show
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5209

Re:Doble embrague y punta tacón

  • en: Febrero 07, 2024, 18:42:50
Yo es que no suelo conducir con tacones.

Ahora en serio... esta maniobra punta-tacón he intentado hacerla algunas veces pero no me siento cómodo ni seguro. Entiendo que es más para conductores de rallye o de coches clásicos y hoy en día está en desuso.
Aparte cada vez hay más coches automáticos, con tanto hybrid y tanto electrico que algunos fabricantes ya no lo ofrecen ni como opción... y así se van a cargar al cambio manual.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado Amuto

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 378

Re:Doble embrague y punta tacón

  • en: Febrero 13, 2024, 12:05:13
Otro mas que lo intento y se le amontona. Si quiero pegar golpe de gas  no me concentro en la presión que necesito en el freno. Menos mal que los intentos fueron conduciendo sin trafico y ritmo de paseo. (condiciones de laboratorio)
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Tours Roadster Tours 1