Por qué fracasó el Fiat 124 Spider (y el Mazda MX-5 sigue en la brecha)

  • 40 Respuestas
  • 3440 Vistas

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11588
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Esta claro que para gustos, los colores! A mi me encanta el Mx5 ND :P

El Mx5 Nd es en mi opinión el primer Mx5 que no gusta a todo el mundo.
Las tres primeras versiones tienen un diseño amable, clásico, simpático y pacífico, el Nd tiene un diseño bastante más arriesgado y como en ese caso ocurre casi siempre, no deja indiferente a nadie, tiene grandes defensores pero tiene también detractores.

Realmente el más criticado en los foros miateros es sin duda el NC, con eso de ser el más “grande” y “pesado” (todo obviamente entre comillas). A mí es el que menos me gusta estéticamente, sobre todo por delante, aunque a nivel dinámico seguro que es tan miata como el que más.

Pero es verdad que el ND rompe con la estética tradicional del MX5, el diseño se hace más agresivo, y la trasera es la parte más rompedora, que a mí me gusta bastante (salvo el arco que hace en la parte del faldón, que creo que quedaría mucho mejor en recto), pero entiendo que haya a quien no le guste.

Yo me estoy refiriendo exclusivamente a la estética,  cuando me dices que en los foros miateros el NC gusta menos por ser más grande y pesado ya nos estamos decantando hacia un territorio que nada tiene que ver con la estética, sino con el rendimiento. Y ahí la decantación ya es muy personal, yo prefiero un coche pasión como un roadster que me enamore aunque sea algo más pesado y ande menos que uno que no me guste lo suficiente aunque sea una bala.  Es de suponer que los que buscan dinamismo  en grado superlativo y prestaciones lo mejores posibles o los que gustan de llevar el coche a un circuito opinarán de manera distinta pero en el mucho roadster pienso que no todas las sensibilidades son iguales y en la variación está el gusto  :mola:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Adonai

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 896
yo creo que debo ser el unico que el NC le parece el Mx5 perfecto de todas las generaciones.

Ni es tan antiguo como los NA/NB para un uso habitual ni es tan moderno como el ND con cosas inutiles que no quiero. Y esto ya es a parte, la estetica del NC1 me encanta, marca las lineas del NA una por una, pero actualizadas. Con el NC2 ya se pierde esto
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
En el ND le han dado toda la libertad a los diseñadores "manga" y todo se ha solucionado con rectas y ángulos.
En realidad hay colores que le sientan bastante bien y otros no tanto y curiosamente esos colores no tienen porque coincidir en el RF.
Durante estos días me ha llegado alguna publicación de la posibilidad de un NE en un par de años para que la saga dure 10 años y vendrá, según dicen, libre de hibridaciones. También dicen que el siguiente a este el NF si que ya tendrá componentes eléctricos. En fin 12 años de tranquilidad!
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1837
  • Carpe Diem
En el ND le han dado toda la libertad a los diseñadores "manga" y todo se ha solucionado con rectas y ángulos.
En realidad hay colores que le sientan bastante bien y otros no tanto y curiosamente esos colores no tienen porque coincidir en el RF.
Durante estos días me ha llegado alguna publicación de la posibilidad de un NE en un par de años para que la saga dure 10 años y vendrá, según dicen, libre de hibridaciones. También dicen que el siguiente a este el NF si que ya tendrá componentes eléctricos. En fin 12 años de tranquilidad!

Eso hay corrido estos días por los chats miateros. Ojalá sea verdad y quede una generación más del MX5 con motor puro de combustión, manual y atmosférica…
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1837
  • Carpe Diem
yo creo que debo ser el unico que el NC le parece el Mx5 perfecto de todas las generaciones.

Ni es tan antiguo como los NA/NB para un uso habitual ni es tan moderno como el ND con cosas inutiles que no quiero. Y esto ya es a parte, la estetica del NC1 me encanta, marca las lineas del NA una por una, pero actualizadas. Con el NC2 ya se pierde esto

No creo que seas el único, hay mucho de cierto en lo que dices. A mí estéticamente es el que menos me llama (el frontal principalmente), pero eso es algo muy personal, a muchos por aquí les encanta. Y como ves a otros muchos el que no les gusta es el ND.

Pero eso es estética, al margen de eso tengo claro que si tuviera uno estaría encantado y me divertiría mucho con él.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1486
  • I ❤️ cochecitos
Cuando buscaba coche y me enteré de lo que era el miata, no existía aún el ND y el NC ya no se fabricaba (sí, soy casi un recién llegado). El NC y anteriores me parecieron demasiado "convencionales". Me ofrecieron un NC completamente blanco y nuevo en un concesionario Mazda y me pareció tal cual el coche de peluquero.

Cuando se empezaron a ver las primeras imágenes del ND dije "buah, este sí que sí" y lo compré nada más salir (octubre 2015), de hecho fue el primero que llegó aquí al RSC.

Luego con los años empecé a ver NC por las conces y hoy día, aunque es otro estilo, lo veo muy bonito también y nada peluqueril. El de @gabi me parece una pasada.

La estética del 124 no me llama especialmente (demasiado clásico) y me da la sensación de que trata de parecer más potente de lo que es (cuestión muy personal que no puedo explicar). En todo caso es una pena que se dejara de fabricar. Tengo claro que sí no existiera el miata, hubiera ido a por uno.
« Última modificación: Julio 20, 2022, 07:34:25 por david »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones34
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11588
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Cuando buscaba coche y me enteré de lo que era el miata, no existía aún el ND y el NC ya no se fabricaba (sí, soy casi un recién llegado). El NC y anteriores me parecieron demasiado "convencionales". Me ofrecieron un NC completamente blanco y nuevo en un concesionario Mazda y me pareció tal cual el coche de peluquero.

Cuando se empezaron a ver las primeras imágenes del ND dije "buah, este sí que sí" y lo compré nada más salir (octubre 2015), de hecho fue el primero que llegó aquí al RSC.

Luego con los años empecé a ver NC por las conces y hoy día, aunque es otro estilo, lo veo muy bonito también y nada peluqueril. El de @gabi me parece una pasada.

La estética del 124 no me llama especialmente (demasiado clásico) y me da la sensación de que trata de parecer más potente de lo que es (cuestión muy personal que no puedo explicar). En todo caso es una pena que se dejara de fabricar. Tengo claro que sí no existiera el miata, hubiera ido a por uno.

Está claro que en cuestión de gustos no hay nada escrito y yo voy en línea completamente opuesta a la tuya @david .  A ti no te van los gustos clásicos en materia de diseño y a mí me ocurre justamente lo contrario, me encantan el NA, el NB y el NC por sus líneas clásicas emulando a los roadsters británicos de los años 80 y también me gusta, y mucho, el Fiat 124 Spider, y sin embargo la línea del ND,  que rompió con esa tradición, ya no me enamora. En realidad no es que lo vea un coche feo, e incluso la zaga que para mí resultaba intragable cuando salió al mercado, ahora la digiero mejor  y por ejemplo con los retoques del 25 thd de @Fer58 ya hasta me gusta, quizá influya también el hecho de que ese color naranja creo que le favorece especialmente al ND.

Lo dicho, que cada uno somos un mundo, y menos mal que hay distintas opciones (desgraciadamente cada vez menos) para satisfacer los gustos y sensibilidades.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1486
  • I ❤️ cochecitos
No me desagradan en absoluto las lineas clásicas. Por ejemplo el Lotus Elan me parece muy bonito y esa fue la inspiración/plagio del miata. También me gustan mucho diseños como el del Cobra, el Z3 o el Z8 que también podemos considerar clásicos. Y me gustan sobre todo porque tenían personalidad en lugar de copiar (como hizo Mazda con el NA, NB y NC).
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones34
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5209
Lo que es triste es que los roadsters tengan tan poca venta y casi todas las marcas estén quitándolos de sus catálogos... atrás quedó la fiebre de principios de este siglo cuando hasta MG, Fiat, Alfa, Honda o Toyota tenían su roadster biplaza en cartera.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
En tiempos de "crisis" donde todo tiene que tener una rentabilidad rápida y alta, unos coches biplazas, gastones, en relación con otros "utilitarios" que con el mismo combustible llevan 5 plazas y el equipaje y que mecánica o estructuralmente necesitan más atenciones para su fabricación, refuerzos, capotas y demás, parece ser que no tienen cabida y para que esto sea así tienen que hacerlos entre varias firmas por lo que terminan siendo todos parecidísimos.
Me estoy refiriendo a coches más o menos asequibles. El abanico se abre más aunque no mucho si nos movemos por las 6 cifras.
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Sportive2.0

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 20
El 124 murió por precio, ni mas ni menos, no puedes ofrecer lo mismo que un MX5 por casi el doble de precio,  aún hoy día en el mercado de segunda mano tienen unos precios desfasados, yo lo estuve valorando cuando compré el nc y lo descarté por el precio, que no por estética, me parece un modelo muy bonito, pero a la vez muy igual al mx5