XCVI Concentración: Otoño en la sierra norte
Madrid
XCVI Concentración: Otoño en la sierra norte
Del 16 de octubre del 2021 al 17 de octubre del 2021
Roadster 23
36
470km

XCVI Concentración RSC - “Otoño en la Sierra Norte” 16-17 Octubre de 2021

  • 126 Respuestas
  • 1788 Vistas

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 648
  • Carpe Diem
XCVI Concentración RSC - “Otoño en la Sierra Norte” 16-17 Octubre de 2021

INSCRIPCIONES COMPLETAS

Buenas noches:

Tengo el gusto de presentaros la concentración del próximo mes de octubre, que he denominado "Otoño en la Sierra Norte",  puesto que transcurre fundamentalmente por tierras de la sierra norte de Madrid y Guadalajara, con una pequeña incursión en Segovia por cuestiones logísticas. En la primera jornada se partirá de la localidad de Riaza, para desde allí ir bajando hacia Guadalajara por la ruta de los pueblos rojos y negros, entrando posteriormente en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, para ya a última hora enlazar con la Sierra norte madrileña. En la jornada del domingo, recorreremos en su práctica totalidad esta última, empezando por su zona más meridional para luego ir subiendo hasta la parte más elevada de la Sierra del Rincón.

Queda algún aspecto logístico por cerrar, como es el restaurante elegido para la comida del domingo, pero tras hablarlo con los moderadores de eventos he decidido proceder con la publicación para que conozcáis el planning con la mayor antelación posible. En los próximos días iré incorporando la información pendiente. Paso a plantear los detalles del evento,:

Sábado 16 de octubre de 2021:
Hora de encuentro: 11:30h https://goo.gl/maps/rrcSTNPvMUUK2Nzi6
Hora de briefing: 11:45h
Foto de grupo: 11:55h
Hora de salida: 12:00h

Ruta: 291 kms
Tiempo estimado: 4,5h

Junto al punto de encuentro hay una gasolinera que tiene tanto 95 como 98, pero es de marca desconocida. Alternativamente, unos kilómetros antes en la A1 km 107 (cerca del desvío a Riaza) hay una Repsol que tiene también 95 y 98.


Actividades y Gastronomía

Sábado 16 de octubre - mañana



https://goo.gl/maps/KEFxNu5RpDCNFuBf6

La ruta se inicia en el pueblo segoviano de Riaza, donde quedaremos en el Parque Público El Rasero, donde las veces que he ido se aparca bien alrededor. Se trata de una localidad muy agradable, situada en el macizo de Ayllón a una altitud de 1190 metros y con una población de unos 2.000 habitantes. En sus cercanías se sitúa la estación de esquí de La Pinilla, y es una zona tradicional de veraneo para muchos segovianos y madrileños. Si se llega con tiempo, merece la pena dar un paseo por su casco antiguo, donde destaca su Plaza Mayor y la iglesia de Nuestra Señora del Manto, del siglo XV. 

Tras el briefing y la foto de rigor, saldremos de Riaza sobre las 12:00 por la SGV 1111. Pasaremos por uno de los pueblos rojos más característicos y mejor conservados, Madriguera, y posteriormente llegaremos a Santibañez de Ayllón, donde continuaremos por la SG 145 en dirección Atienza, que al pasar a Guadalajara y cambiar por tanto de Castilla León a Castilla La Mancha se transforma en la CM 110. Se trata de una zona de ruteo agradable, teniendo como telón de fondo los paisajes típicos de la zona de los pueblos rojos. Pasaremos por pueblos como Campisábalos y Condemios de Arriba, para desde esta localidad abordar unas carreteras muy atractivas y “miateras” que en una sucesión de curvas interminable nos llevarán a la localidad de Hiendelaencina.

En esta localidad, sitio típico de parada de las rutas moteras y roadsteras de la zona, existe la posibilidad, en función de cómo vayamos de tiempo, de hacer una breve escala técnica para tomar un café o ir al baño.

Desde Hiendelaencina tomaremos la CM1001 en dirección Cogolludo, para luego desviarnos por la CM 1006 hacia Galve de Sorbe. En el camino pasaremos por el embalse de Alcorio, subiendo después un agradable puerto rodeados de pinares.

Embalse de Alcorio



En este tramo está prevista la parada para la comida, que como es habitual adoptará el formato “picnic”, por lo que cada asistente debe encargarse de llevar su propio avituallamiento.  Hay varios puntos posibles, siendo mi preferido en un alto con una explanada en la que creo que cabrán sin problemas todos los coches y con una colina desde la que se abarca un paisaje impresionante del bosque circundante. No hay mesas pero sí rocas y campo arbolado con unas  estupendas vistas de la comarca.


Si no fuera posible, más adelante hay un punto alternativo con parking cerca de la localidad de Umbralejo.

Algunas imágenes de la ruta y el punto picnic:










Sábado 16 de octubre - tarde



https://goo.gl/maps/t9c3NVUh8q4Lm5cA6

Tras el picnic, proseguiremos la ruta hacia la localidad de Galve de Sorbe, donde acaba la carretera. Es un pequeño pueblo de apenas 100 habitantes al norte de la provincia de Guadalajara, dominada por un castillo del siglo XV que aparentemente sustituyó a una anterior fortaleza árabe. Posteriormente la ruta nos llevará en dirección a Valverde los Arroyos, uno de los pueblos más visitados de la zona, y pasará por otras localidades de montaña como Palancares, cuya carretera es otro de los puntos fuertes de la jornada. Esta localidad es famosa entre los miateros madrileños porque hace unos años un grupo de ellos se quedaron atrapados por la nieve, teniendo que hacer noche en el polideportivo del pueblo hasta que fueron “liberados” al día siguiente.


Desde Palancares tomaremos la GU 186 en dirección Tamajón durante un breve tramo, y posteriormente la GU 143 hacia Cogolludo. Se trata de otra carretera con curvas para aburrir y de tipo “miatero”, y que pasa por la localidad de Arbancón.

Llegaremos a Cogolludo donde aparcaremos en su plaza para tomar un café y estirar las piernas, y donde podremos ver el palacio de los duques de Medinaceli y, en lo alto, las ruinas de su castillo.

Tras la parada café, y en función de cómo vayamos de tiempo, es posible que hagamos un “mete saca” de subida hacia Beleña de Sorbe por la GU 185, carretera estrecha y curveada que nos lleva hasta la presa de Beleña. Mi idea era cruzarla pero la circulación está restringida, por lo que al llegar a la misma daremos la vuelta para volver a bajar hacia la carretera principal.

Desde aquí tomaremos la CM 1001 hacia Cubillos de Uceda, donde tomaremos la CM 1002 hacia Uceda y desde esta localidad en dirección a Patones entraremos en Madrid. Se trata de una ruta rápida, de rectas interminables pero necesaria para conectar con la sierra madrileña. La alternativa, si bien mucho más atractiva (la ruta de la Muralla China desde La Hiruela que algunos conocéis) la tuve que descartar por el mal estado de la carretera, con desprendimientos en varios tramos y muy mal asfalto.

Al entrar en la Comunidad de Madrid, y en función de la hora, existe la posibilidad de que bordeemos el embalse del Atazar y nos hagamos una foto al anochecer en el mirador. Si se hubiera hecho tarde, prescindiremos de este tramo (que está previsto hacer también en la jornada del domingo) y procederemos hacia Torrelaguna, subiendo posteriormente el puerto de La Cabrera que nos deja directamente en el hotel elegido para la concentración.

Domingo 17 de octubre

Hora de encuentro: 8:30h
Hora de salida: 9:00h


Ruta: 170-180 kms
Tiempo estimado: 3:30 h

Primera parte



https://goo.gl/maps/Ry5WgK6NwkZ4ejXaA

La ruta del domingo se inicia en La Cabrera, en el hotel de la concentración, a una hora algo más temprana de lo habitual, para intentar evitar el tráfico dominguero en la medida de lo posible. Se trata de una ruta clásica entre los aficionados madrileños, que nos llevará primero por el embalse del Atazar, para posteriormente tomar la ruta de El Berrueco, pasar por la presa del Villar y en la localidad de Robledillo de la Jara proceder por una carretera en cornisa muy curveada (y miatera) hacia la localidad de Puebla de la Sierra. Aquí se puede realizar una parada café.

Mirador de El Atazar



Segunda parte



https://goo.gl/maps/zXbELZBSYMAvxRyR6

Posteriormente abordaremos la subida al puerto de La Puebla, conocido por algunos como “el Stelvio madrileño” por la sucesión de paellas que tiene a su inicio. Si hubiera sitio en la cumbre (complicado) se podría parar a disfrutar de las vistas. En caso contrario, procederemos a iniciar el descenso, para a mitad de la bajada desviarnos en dirección a La Hiruela. Rutearemos un rato por las carreteras que separan Madrid y Guadalajara, llegando a la localidad de Bocígano, para después darnos la vuelta antes de que el asfalto se complique demasiado para nuestros queridos roadsters.

Puerto de La Puebla



Iniciaremos entonces una ruta de descenso que nos llevará por localidades como Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Serrada de la Fuente…en lo que en los últimos tiempos se ha convertido en la ruta tradicional del grupo de porschistas madrileños. En algún punto del final de esta ruta, o cercano a ella, tendrá lugar la comida de despedida de la concentración, que intentaré que sea relativamente temprana (13:30-14:00) para facilitar el regreso a casa de los participantes. Con dicha comida pondremos punto final a la concentración, que, si el tiempo y el tráfico lo permite, espero que resulte agradable para los participantes.

Alojamiento

En la elección del hotel ha primado el aspecto logístico (cercanía a la zona de ruta), y también en intentar que fuera asequible a todos los bolsillos. El hotel elegido es el Hotel Mavi en La Cabrera (https://hotelmavi.es), que es un lugar de encuentro habitual para las rutas por la zona (y para el pincho posterior), y que acoge eventos automovilísticos en su amplio parking de manera habitual.

https://goo.gl/maps/5UXccxLnSndVzDBF7



Se trata de un hotel sencillo, pero las habitaciones están reformadas y me han parecido correctas. Además la alternativa era acercarse a Madrid, con lo que conlleva de precio y tiempo, o casas rurales en las que es difícil acomodar a un grupo numeroso. El coste por habitación -no por persona- (sólo alojamiento) es de 40 euros la individual, 52 la doble y 78 la triple, IVA incluido. El desayuno se paga directamente en la cafetería, en función de lo que quiera cada uno, y va aparte. Para simplificar he bloqueado 15 habitaciones dobles para la noche del viernes 15 y 20 habitaciones para la del sábado 16. Pero como de momento no tienen problemas de plazas, si alguien quiere que sea individual o triple se puede gestionar. El parking es exterior y no tiene coste (hay unas 15 plazas cubiertas por un tejadillo, el resto sin él). El hotel está en las afueras del pueblo por lo que la zona es muy tranquila.

Junto al hotel hay una gasolinera Shell en la que se puede repostar antes o después de la ruta.

La cena será también en el hotel, con un coste de 13 euros por persona en formato “menú”, con varios primeros y segundos, en principio sin necesidad de reservar platos concretos por adelantado.

Las reservas las tiene que formalizar cada participante directamente con el hotel, diciendo que son del “grupo de coches” (les he dicho Concentración RSC pero no tengo claro que lo hayan apuntado así) y especificando si es para las dos noches o sólo la del sábado. Me han pedido que se hagan si es posible a primera hora de la mañana o de la tarde, para evitar las horas de comidas y cenas. La persona que lo ha gestionado es Begoña (91 868 80 00). De momento no hay problemas de plazas, pero aconsejo formalizar la reserva lo antes posible, para liberar posibles habitaciones no utilizadas si fuera necesario.

Comida del domingo


El restaurante seleccionado es Finca El Rocío, en Miraflores de la Sierra, cercano a la zona de ruteo pero ya en plena Sierra del Guadarrama. La comida será a las 14:00.

https://fincaelrocio.es/





Es un lugar que ya ha acogido eventos automovilísticos en el pasado, de hecho se hizo allí la comida de una ruta de MX5 en febrero de 2019 a la que asistí (si no tienen boda que la ocupe, preguntaré si se puede hacer una foto similar  :beer-toast1:...):



El menú que he seleccionado, que espero sea del agrado de todos, es el siguiente:

Primeros a compartir cada cuatro personas:

Cecina de León
Croquetas de jamón ibérico
Ensalada de queso de cabra con vinagreta de miel y nueces
Rejo a la andaluza (patas de pulpo rebozadas)

Segundo a elegir entre:

Entrecot de ternera a la parrilla
Milhojas de lubina con verduras a la plancha y vinagreta de ajos tiernos

Postres variados al centro

Vino tinto (DO Ribera) y blanco (DO Rueda), agua, cervezas y refrescos.

Precio: 40€ por persona, IVA incluido.

El segundo se puede elegir en el momento, no hace falta pensarlo con antelación.

Inscripciones -  Plazas limitadas

La cercanía a Madrid hace que el tráfico sea más intenso de lo habitual en otras conces, y que gestionar un grupo numeroso de coches sea más complicado. Por tanto, me veo obligado a limitar la asistencia a 20 coches. No descarto pedir a algún compañero que me ayude a llevar una parte del grupo para evitar una caravana numerosa que dificulte adelantamientos, parada etc.

Para inscribirse, basta con comentarlo en el hilo, indicando si se asiste a la ruta completa o (excepcionalmente) parcial, y confirmando posteriormente la reserva del hotel cuando se realice, indicando si es de una o dos noches. Asimismo, dado que habrá socios que no puedan quedarse a comer el domingo por tener que regresar a casa, por favor en la inscripción confirmad si os quedáis a la comida o no. A la cena entiendo que se quedan todos los alojados en el hotel salvo que me digáis lo contrario.

Y de momento esto es todo, iré completando los detalles en los próximos días, pero la inscripción queda abierta.


Al inscribirse al evento se aceptan las normas de participación: Normas de participación en los Eventos Oficiales RSC
1. Obligatorio acudir al punto de encuentro con el depósito lleno
2. Obligatorio llevar Walkie talkie (propio o prestado)
3. Acudir al punto de encuentro con la aportación de 1 euro por persona y día en efectivo y justo. Dicho importe se utilizará para el mantenimiento del foro y será abonado al Roadleader, quien con posterioridad lo hará llegar el Equipo de Moderación del Club.

« Última modificación: Septiembre 17, 2021, 17:17:45 por Kalamero »
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 648
  • Carpe Diem
Reservado para la lista de inscripciones


1 Kalamero 2 pax
2 Carmiher 2 pax
3 David 2 pax
4 Jorvet 1 pax
5 Mivi 2 pax
6 Malena 2 pax
7 Tonipep 2 pax
8 Homecanya 2 pax
9 Magicar 1 pax
10 Jotaeme 1 pax
11 DixiePixie 1 pax
12 Miguelvet 2 pax
13 190 SL 1 pax + Arian
14 Juan Alles 2 pax
15 Alexpin 1 pax (parcial)
16 Luis 1 pax
17 Jmaben 2 pax
18 Fer58 2 pax
19 Roberto77 1 pax
20 Angel 1 pax
21 Dalmarcegui 2 pax
22 Manel 2 pax
23 Carlos Luna 1 pax
24 Polivares 1 pax
25 Gabi 2 pax

25 roadsters (2 parciales) y 41 personas (contando a Arian de copi), quedando (ahora sí) completa la concentración:

« Última modificación: Hoy a las 18:21:08 por Kalamero »
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Carmiher

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 262
  • La vida es movimiento
Esta conce tiene una pinta excelente.
Apunta 2pax a todo   :sisi1:
« Última modificación: Septiembre 05, 2021, 22:55:51 por Carmiher »
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 538
  • MX5 ND 131 // Smart Roadster 82
ui, qué buena pinta!, apunta 2 pax a todo con el smart roadster
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones18
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 980
  • BMW Z3
Apunta 1 pax todo
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Meetings Meetings 3

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 858
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Uauuu 2 pax Luis para los mivis
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 450
Hola apunta 2 pax con el Mx5 para los dos días
« Última modificación: Septiembre 05, 2021, 23:07:41 por Malena »
  • ConcentracionesConcentraciones7
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado ArianMX5

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1169
Me apunto a todo
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Tonipep

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 69
Me apunto mas 2

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 858
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Completooooooooo
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 3385
  • Siempre listo.
Pero bueno, mira que hay por aquí!
Sorpresa, sorpresa, nos perdimos la anterior Conce por una falta de decisión y velocidad de los demás, ya que las plazas volaron en un suspiro.
Nos gustaría mucho asistir a esta Conce.
Sr. Kalamero tenga usted a bien apuntar al CanyaTeam al evento completo.
Ganas de rutear después del Tour nos quedan.
Me lo leeré todo con más detalle después pero que ganas!
« Última modificación: Septiembre 05, 2021, 22:55:24 por Homecanya »
  • ConcentracionesConcentraciones37
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 4

Desconectado MAGICAR

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 348
Desde babia me apunto a todo 1pax
  • ConcentracionesConcentraciones8
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Tonipep

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 69
Es decir carmen y tonipep a todo con bmw z3m.....

Desconectado Tonipep

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 69
Estupendo!!!!
Enhorabuena por todo el trabajo realizado.
Gracias

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 648
  • Carpe Diem
Creo que con las ansias alguno se ha apuntado dos veces...dejo que vayais cogiendo sitio y luego reviso... e iré añadiendo fotillos y tal.
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Tours Roadster Tours 1