¿Qué ha ocurrido con los descapotables de techo duro retráctil?

  • 23 Respuestas
  • 2167 Vistas

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Os dejo este mini articulo( de noticias.coches.com), sobre la extinción de los techos rigidos retractiles. ¿Que opinais?

https://noticias.coches.com/noticias-motor/declive-descapotables-techo-duro-retractil/431377

"LUIS BLÁZQUEZ17/07/2021

¿Qué ha ocurrido con los descapotables de techo duro retráctil?

¿Te acuerdas cuando hace un par de décadas comenzaron a proliferar los descapotables de techo duro retráctil? Aunque hubo algunos que le antecedieron, fue el Mercedes-Benz SLK de primera generación (R170) quien generalizó la idea te tener un coupé y un descapotable en el mismo conjunto. Tras él, prácticamente todos los fabricantes tenían en su gama algún modelo equivalente al del biplaza germano, tanto premium como generalistas. Pero, ¿qué ha pasado con ellos?


Esta moda, que a priori se antojaba bastante exitosa, ha muerto prácticamente de la noche a la mañana. En los últimos 20 años, han existido modelos descapotables con el techo rígido casi para todos los gustos, colores y presupuestos, desde pequeños coupés como el Renault Wind y el Opel Tigra, populares compactos como el Peugeot 307 CC, y hasta cuatro plazas de gran tamaño y presupuestos como el Mercedes-Benz SL, o deportivos de pura raza como el Ferrari California; el cual se actualizó a California T en 2014 y luego a Portofino en 2018.


Peugeot 401 Eclipse (1934), Peugeot 206 CC (2001) y Peugeot 307 CC (2003)
El motivo por el cual se ha abandonado esta configuración en casi cualquier descapotable que aún quede en el mercado (un segmento que ha perdido muchos adeptos con los años) es la complejidad de hacer hacer que los paneles metálicos se movieran y ocultasen. Sí, fue una idea genial y novedosa para la industria un par de décadas atrás, cuando el roadster de Mercedes-Benz llevó el concepto hacia el estrellato. Pero, además de mayor dificultad para empaquetar el conjunto, la configuración también es más pesada con respecto a un techo de tela.


Mercedes-Benz, finalmente, se dio cuenta de que su línea obscenamente inflada de más de un centenar de variantes entre todos sus modelos era realmente un problema cuando dijo que algunos de ellos, incluidos en su mayoría las carrocerías coupés, no tendría un sustituto. Como ejemplo, la firma establecida en Stuttgart tenía 19 descapotables de capota blanda y rígida a la venta en septiembre de 2019. ¿Tantos? Sí. Mira, había vertientes para disfrutar a cielo abierto del Clase C, del Clase E y del Clase S, así como el AMG GT Roadster, el SL y el SLC.


Mercedes-Benz SLK (1996)
Otras compañías ya han reemplazado silenciosamente sus modelos de techo rígido retráctil en sus nuevas generaciones con mecanismos de techo de tela, como los últimos BMW Z4 y Serie 4, o el próximo Mercedes-Benz SL. Lexus eliminó sus ofertas de techo rígido y ahora solo vende el LC de capota blanda, y la mayoría de las demás marcas de lujo simplemente han renunciado a sus descapotables por completo. El único modelo de techo rígido retráctil asequible es el Mazda MX-5 RF, que es más bien un techo de tipo targa, muy parecido al del mucho más caro Porsche 911 Targa.


Realmente no hay mucho que podamos discutir. Los techos rígidos retráctiles, al final, han cumplido como una moda pasajera. Tuvieron su tiempo y lugar, y aunque todavía alguno se resiste a abandonarla, están en las últimas, y difícilmente se aplicarán de nuevo. Si el inglés no es un problema para ti, el canal de YouTube Big Carhace un repaso histórico desde los albores de los descapotables en los años 30 hasta su decaída, y cómo las previsiones de futuro no son las más halagüeñas para el techo duro retráctil"


.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11588
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Pues tengo que decir que mi profecía de hace 15 años se cumplió cuando dije que eso era una moda, y que en el momento que el paso adelante del exclusivismo -para mí más bien hacia atrás- que Mercedes había dado con el SLK se estaba convirtiendo en la más absoluta de las banalidades cuando hasta había una versión -horrenda por cierto- de Nissan Micra techo duro retráctil, y que la verdadera exclusividad la iban a marcar en adelante los techos de lona.

El tiempo ha venido a poner las cosas en su sitio.  No digo que para personas que utilizan el coche para todo uso el techo duro retráctil no tenga sus ventajas -que las tiene-  pero estéticamente a techo cerrado el coche pierde o se aleja mucho del concepto de roadsder o de cabrio y se convierte en un coupé;  y  en puridad un roadster o un cabrio deberían serlo estéticamente siempre , ya sea a techo abierto o a techo cerrado, si a ello añadimos la ventaja de un menor peso, una mucha mayor rapidez de manejo de la capota y una superior capacidad del maletero (dejo a salvo el caso del Mx5 NC de techo duro con su sistema único que no resta prácticamente capacidad al maletero), pues para mí no hay punto de comparación.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1259
  • The Thrill of Driving
Aunque no se tratan de roadsters, hay unos cuantos modelos actuales  de deportivos que tienen techos duros retractiles.

Me refiero, por supuesto a las versiones spyder  de Ferrari y Mclaren, que tienen  unos sistemas muy ingeniosos, que practicamente, no ocupan sitio.

No creo que estos  fabricantes cambien de concepto en el futuro próximo.

 Por otra parte hay  un modelo de reciente lanzamiento  con techo duro, como es  el Corvette C8.

O sea , el techo duro retractil no está muerto todavia.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado pil pil

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 179
Buenos dias: yo sigo siendo un acérrimo defensor de los techos rígidos retráctiles. Solo veo ventajas. Tampoco creo que el incremento de peso sea tan significativo . La posibilidad de dejar el coche en la calle sin que te rajen la capota. La disminución de ruido cuando vas capotado, la resistencia al mal tiempo ya sea lluvia o nieve, la disminución del mantenimiento (las capotas flexibles lo tienen).  Una capota bien diseñada tampoco quita tanto espacio al maletero....en fin,
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Personalmente ni estoy a favor ni en contra de los retráctiles. Pero creo que la capota de lona es como un buen cambio manual, tiene un intangible que le da un aroma a tiempos pasados. para mi no es un inconveniente que la insonoridad sea lamentable ( las de ultima generacion aislan muy bien) . Mi capota no es ni electrica  :24: Llamadme romantico, nostalgico, obsoleto... Pero creo que los roadster tienen q tener techo de lona y cambio manual. El resto de artificios y novedades técnicas estan muy bien, pero no son para mi. Aunque nunca dire que de este agua no beberé.


« Última modificación: Julio 18, 2021, 09:58:17 por Jorvet »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11588
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Personalmente ni estoy a favor ni en contra de los retráctiles. Pero creo que la capota de lona es como un buen cambio manual, tiene un intangible que le da un aroma a tiempos pasados. para mi no es un inconveniente que la insonoridad sea lamentable ( las de ultima generacion aislan muy bien) . Mi capota no es ni electrica  :24: Llamadme romantico, nostalgico, obsoleto... Pero creo que los roadster tienen q tener techo de lona y cambio manual. El resto de artificios y novedades técnicas estan muy bien, pero no son para mi. Aunque nunca dire que de este agua no beberé.

Ya te puedes imaginar que estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices...   :elrisas: ;)
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado pil pil

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 179
 :beer-toast1:
¿Pero no estas en plena concentración, Jota.?  :sisi1:
Andas como los  chavales
 :mola:
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive
Personalmente ni estoy a favor ni en contra de los retráctiles. Pero creo que la capota de lona es como un buen cambio manual, tiene un intangible que le da un aroma a tiempos pasados. para mi no es un inconveniente que la insonoridad sea lamentable ( las de ultima generacion aislan muy bien) . Mi capota no es ni electrica  :24: Llamadme romantico, nostalgico, obsoleto... Pero creo que los roadster tienen q tener techo de lona y cambio manual. El resto de artificios y novedades técnicas estan muy bien, pero no son para mi. Aunque nunca dire que de este agua no beberé.




+1 a todo, aunque yo sí diré que de ese agua no beberé. Un “transformer” solo lo entendería como único coche para todo y dejándolo en sitios no muy seguros.
Una ventaja de la capota tan básica que llevo (accionamiento manual desde mi asiento) es que nunca se va a averiar. Como mucho pueden perder fuerza los cierres nada más.
Con una eléctrica no descapotaría para trayectos muy cortos por miedo a que se acabe jodiendo el mecanismo. Tela con esas averías luego  :spend:
Con cerca de 19 años que tiene mi coche y que descapoto siempre y para todo mucho me temo que ya habría tenido una avería del sistema.
Igual que para mi no veo ese sistema, para otro público como apunta Pil Pil es un invento genial.
« Última modificación: Julio 18, 2021, 12:43:10 por Imaracing »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
Personalmente ni estoy a favor ni en contra de los retráctiles. Pero creo que la capota de lona es como un buen cambio manual, tiene un intangible que le da un aroma a tiempos pasados. para mi no es un inconveniente que la insonoridad sea lamentable ( las de ultima generacion aislan muy bien) . Mi capota no es ni electrica  :24: Llamadme romantico, nostalgico, obsoleto... Pero creo que los roadster tienen q tener techo de lona y cambio manual. El resto de artificios y novedades técnicas estan muy bien, pero no son para mi. Aunque nunca dire que de este agua no beberé.



Absolutamente de acuerdo!
A mi entender un roadster no es un coche de diario y generalmente duerme a cubierto con lo cual la capota rígida no le hace falta. Yo también tengo esa dosis de romanticismo  que hace que no me importe oir el aire con la capota cerrada. En fin ....
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1780
  • "O caixa o faixa"
Mi postura es más ecléctica.

Me gustan las capotas rígidas por los argumentos que aduce @pil pil , seguramente porque he tenido la mala suerte de que me hayan rayado coches y hasta roto un faro aparcado en un parquing. Por otra parte lo que @Imaracing llama "transformer" es para mi una obra de Ingeniería, aún recuerdo cuando vi plegarse por primera vez la de un R171.

Por otra parte me gusta lo genuino y claro, la de tela es la original, incluso me gusta que se vea cuando está plegada.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive
Hombre, de eso no cabe duda @leunam , es una currada hacer eso y demasiado fiables me parecen por lo general, para lo complejo que se ve. Lo de transformer era en tono jocoso con cariño, para nada despectivo. Como indiqué más abajo su mercado tiene por múltiples razones.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1780
  • "O caixa o faixa"
Hombre, de eso no cabe duda @leunam , es una currada hacer eso y demasiado fiables me parecen por lo general, para lo complejo que se ve. Lo de transformer era en tono jocoso con cariño, para nada despectivo. Como indiqué más abajo su mercado tiene por múltiples razones.


Así me lo tomé. De hecho tengo en algún rincón de casa algún transformer de mi hijo y el despliegue lo recuerda mucho. 
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1837
  • Carpe Diem
Yo también soy de techo de lona clásico, pero entiendo que tengan su público. Es verdad que van a menos pero de momento ahí siguen los techos duros retráctiles. @Bris cita algunos súper deportivos pero no hace falta ir tan lejos; ahí tenemos el MX5 RF...

Atmosférico, manual y con techo de lona. La santísima trinidad  :roto2:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11588
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
:beer-toast1:
¿Pero no estas en plena concentración, Jota.?  :sisi1:
Andas como los  chavales
 :mola:

jajaja,   a todo no se puede estar,   y además ando metido en faena ultimando asuntos relativos al Tour y mi tiempo, mi cabeza y mi economía dan de sí lo que dan y tampoco puedo tirar demasiado de la cuerda, no sea que se rompa, y  lo cierto es que ya empieza a tener alguna que otra deshilachadura...  :facepalm: :sisi1: :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5209
Yo he tenido ambos tipos de techo.
Con techo duro retráctil he tenido un  SLK y un Eos, que no volvería a tener.
Con techo lona he tenido dos Z4, un Mini Cooper S cabrio y mi actual Golf cabrio del 2015, con el cual estoy muy contento.

El VOLKSWAGEN EOS TDi que tuve durante 4 años... era un coche más aparatoso. 
Necesitaba medio minuto para abrir o cerrar la capota. 
No podría haber nada ni nadie en los 40 cms por detrás del paragolpes trasero, cosa que muchas veces no ocurre cuando estás aparcado.
Era una caja de ruidos, sobre todo al pasar por baches chirriaba todo el techo, o en apoyos en curvas. 
El parabrisas era muy intrusivo y llegaba por encima de mi cabeza casi, por lo que la sensación de cabrio no era mucha. 
Si se te abolla el techo la reparación cuesta unos 10.000 € según me dijeron en el conce. 
Los motores se atrancaban cada dos por tres y me dejaba tirado con el techo a medio abrir, por ejemplo si había mucha cuesta, o en la rampa del garage al salir con el coche.
Se notaba un coche pesado de atrás.
El maletero cuando vas descapotado, o piensas descapotar es poco utilizable.

El VOLKSWAGEN GOLF CABRIO TDi que tengo desde el 2015... es un coche más agil y dinámico, con el mismo motor.. 
Necesita sólo  7 segundos para abrir o cerrar la capota. 
Para realizar dicha operación puedes ir a 40 kms/h, lo cual hace que descapotes a todas horas,  cosa que con el Eos te daba pereza (¿no os habéis fijado que casi todos los coupe cabrios van siempre capotados?) . 
Da igual si hay alguien o algo detrás del coche para poner o quitar la capota.
No hace ningún ruidito, ni en baches ni en apoyos. Parece que lleves un techo rígido salvo los días de lluvia que se eschuchan las gotas caer en la lona,  lo cual para mi es un plus.
El parabrisas es pequeño  y puedes ver los semáforos por encima de el,  lo cual da una sensación de coche más abierto.
Si te rajan la capota la reparación cuesta unos 1.000 € ... diez veces menos... en contra de lo que la gente piensa sobre las capotas de lona.
El mecanismo y motor del techo es muy sencillo y nunca se atranca, ni siquiera aunque lo abra o cierre en la rampa del garage muy inclinada, cosa que con el Eos se atrancaba.
Se nota un coche más ligero de atrás.  Más corto y fácil de aparcar pero con la misma habitabilidad interior o incluso mejor.
El maletero cuando vas descapotado, o piensas descapotar es muy utilizable, con unos 300 litros de maletero, igual si vas capotado que descapotado... y no necesitas llevar el maletero medio vacío para descapotar.


En resumen. Por un montón de razones prefiero el techo de lona, en contra de lo que leo muchas veces en revistas especializadas del motor con comentarios que se nota que no utilizan los cabrios a diario y les guste descapotar.
« Última modificación: Julio 21, 2021, 10:53:42 por JuanjoRoquetas »
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5