COMPARATIVA PERSONAL DE NEUMÁTICOS (Bridgestone Potenza S001 vs Goodyear Asymmetric 5)

  • 53 Respuestas
  • 10570 Vistas

Conectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1754
  • "O caixa o faixa"
Yo si que no soy experto de neumáticos y en general de nada pero,

Alex @Antimach ,

Creo que si que ha cambiado el desarrollo porque si no voy errado el 45 se refiere al porcentaje que es de alta la banda lateral del neumático respecto al ancho de rodadura por tanto el 45% de 215 respecto a 205 son 4,5 mm más de radio de la rueda, por lo que si no me he equivocado haciendo los cálculos el perímetro de la rueda aumenta 28,27 mm que representan un 1,46%.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2113
Yo como Jota dice, me apunto al bando de los ignorantes.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2113
Ha llegado un momento en mi vida que solo entiendo de vino.
Se diferenciar entre los que me gustan, la mayoría, y los que no me gustan.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11522
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Por cierto, como se habla de flanco, talón, hombro, banda de rodadura... y no todos los mortales tenemos claro a qué parte del neumático corresponde cada cosa, hay por aquí una imagen que lo ilustra bastante bien.

  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Os equivocáis! Yo no soy experto en nada!
De hecho, me acabo de enterar que el flanco (45) es una proporción de la anchura.

Siempre di por hecho que si la anchura es un valor en mm (215mm o 205mm etc) pasaría lo mismo con el flanco.

Lección aprendida. Que para eso sirven estos posts!

Ergo, efectivamente hay cambio en el desarrollo.
De hecho, varia casi todo lo que he dicho previamente.

  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
Ostras! otro analista! me encanta jajaj

Tendría que estar trabajando ya y me he quedado más rato leyendo el post :elrisas:

De todo lo que has comentado, con datos concretos, faltan los dos factores que más hacen variar las prestaciones de un neumático, la presión y la alineación. Y si como dices, con 215 la trasera tiene media huella en el aire, hay que alinear sí o sí.



Pero hay errores que solo para no llevar a equívocos me gustaría comentar:

- lo único que cambias es el ancho de la huella. El perfil y el radio se mantiene (45R17). Por lo tanto no se ha ganado ningún desarrollo (0%). Lo que has ganado es masa no suspendida (básicamente lo que queda debajo de los muelles, frenos, llanta, etc), que penaliza 4 veces el peso de más respecto a la masa suspendida (por ejemplo nosotros o lo que haya en el maletero) y por eso la aceleración es menor.

¿Pero luego dices que es más ligera?

- La Bridgestone no puede pesar más siendo 205. Habría que mirar datos de fabricante o pesarlas pero sería la primera vez que veo que una 215 pesa menos que una 205. ¿Imposible? no, pero improvable. Posteriormente comentas que la Goodyear la sentiste más ligera -sin pesarla- lo cual no cuadra con peor aceleración del coche, de ser más ligeras habrías ganado aceleración y en todo caso, al aumentar huella y perder un poquito, equiparar rendimiento.


- La Goodyear tiene flanco más duro porque es capaz de soportar más carga (91 en lugar de 84), por lo que tiene menos histéresis o deformación. Y te corroboro esta afirmación con los latigazos que notas cuando la Bridgestone pierde grip. El latigazo es porque se ha deformado más y recupera su forma inicial.
Lo cual viene ligado a la diferencia de dB que posteriormente comentas. Mayor dureza y por lo tanto mayor transmisión de ruido.
Y además diferente feeling en la dirección ( "Retroalimentación en carretera" pone en entredicho todo. Idem con la absorción de baches.)

- Consumos: en Invierno la temperatura del aire es menor, por lo que hay mayor concentración de O2. Por lo que a igualdad de apertura de mariposa (que es lo único que variamos con el pedal del acelerador) mayor consumo...y mayor potencia. Por eso se cambian admisiones en los coches, para tratar de conseguir menor temperatura de aire en admisión (si ponemos un filtro cónico en el vano de motor solo coge más aire caliente y empeora)


Por favor, no veas esto como una crítica chunga o algo malo, me ha encantado leerlo y te felicito por habértelo currado tanto :clap:


Edito para decir que en estos años, la estructura interna de un neumático ha evolucionado, siendo de materiales más ligeros. Esto obviamente afecta al peso de una rueda. Pero de confirmarse esto, debería acelerar más y sin embargo lo notas peor. No será la temperatura del aire o altura respecto al nivel del mar, o bien alineación o/y presión lo que está provocando esta incongruencia?

Con una coca-cola lo comentamos en la próxima conce :mola:


A ver, voy a dar mi opinión al respecto, no quiere decir que tenga razón, mi trabajo es diametralmente opuesto a esto  :countach:

Según escribo veo que has contestado @Antimach , pero aún así voy a dar unos datos que como poco son curiosos.

El perfil ya lo tenemos claro, pero entra en juego para lo de la alineación al menos dos variables más, una es que si nos fijamos en la Goodyear, su talón abraza el flanco más curvado que la Bridgestone, lo cual hace formar un arco que sólo pisa asfalto en apoyo, no así rodando recto.

El ND si lo miramos desde atrás tiene una ligera caída negativa (-1 grado), esto hace que a más anchura, el plano está más inclinado (hablamos de pequeños matices), pero voy a ir más lejos, el cambio mas radical del ND con respecto al NC fue precisamente la suspensión trasera. Ahora a medida que la suspensión comprime gana convergencia (y tambien cámber), lo que significa que comprimiéndola se pone más negativa aún. Como recuerdo que dije, en autopista en línea recta no pisa por completo, y es que si pensamos que @Junior y @Artic  sentados en el mismo coche son 200 kilos gravitatorios  :facepalm:, es normal que trabaje comprimida y por tanto la caída sea más negativa.

Respecto a los pesos de los neumáticos, sí, es correcta mi apreciación, de hecho la resistencia a la rodadura se mide en Kg por tonelada, y ahí la Bridgestone siempre está atrás porque pesa más que la GY.

Pongo un ejemplo de porqué no se correlacionan tamaños con pesos que a buen seguro os da un sobresalto  :sisi1: (sacado de las tablas que me voy construyendo con el tiempo)

MARCA   / MODELO /  ANCHO   / VELOCIDAD / CARGA / PROFUNDIDAD (mm) /   PESO (Kg) /   BANDA (mm)
YOKOHAMA   Advan Neova AD08R   205   W   84   7,14       9,97   183
YOKOHAMA   Advan Neova AD08R   215   W   87   7,14      10,43   196
MICHELIN   PILOT SPORT 4s           215   (Y)   91   7,54     8,62   173
MICHELIN   PILOT SPORT CUP 2   215   (Y)   91   5,72     9,07   198

Como puedes ver cada rueda es una "fiesta" diferente, ni miden lo mismo, ni pesan parecido ni se pueden comparar, y a "más turística", más ligera (lo siento Sport 4s, te ha tocado ser la más fea  :sisi1:)

La S001 de origen pesa 8,62 kg, la Goodyear te aseguro que no llega a 8 kilos ni de lejos, por ese motivo necesita menos energía para mantenerla rotando. Pero la diferencia está en que si la carcasa es muy dura, se deforma poco al iniciar el movimiento, por lo que es más fácil ponerla en marcha, piensa en dos teóricos neumáticos, uno que no se deforma, y otro que al iniciar la rotación se deforma y pierdes parte de la fuerza comprimiéndose (lo que comentaba de la tercera Ley de Newton)

Respecto a la dureza de flancos entre ambas, ya te digo yo que no, la Goodyear es teóricamente más económica de consumo y ligera porque su flanco es más "débil".

Esto ya lo comprobé "in situ" entre tres modelos de Michelin, PS4, Primacy 4, y Energy Saver. Aplicando la misma fuerza en el talón con el hombro sobre el suelo, la PS4 se deformaba (hacía panza el flanco) en aproximadamente 1cm, la Primacy 4 la cosa se iba a más de 3cm, y la Energy Saver no hacía falta hacer fuerza, era como una hoja de papel, en cambio las tres eran de las mismas medidas. Éste es el motivo porque una rueda sea menos o más deportiva y a su vez económica. Por otro lado, la deformación de la carcasa cuando entras en un gran charco ayuda a evitar el aquaplanning, de ahí que las más deportivas si les ponemos un dibujo similar a una rueda turística, son peores en el comportamiento en agua siempre.

Respecto a lo que has comentado con las presiones...

2.1 bar a 22 grados y 1.021 mBar ambas, y 2.0 a 18 grados y 960 mBar. Son las lecturas en frío para los dos juegos en las dos circunstancias.

Y por lo de la concentración de oxigeno, sería mayor el consumo si mantuviera la mariposa abierta en la misma proporción para ambos casos, pero no es así, la voy corrigiendo para que el coche mantenga la velocidad elegida, de manera que la fuerza necesaria para mantener el movimiento sea siempre la misma cantidad de kW, y esto lo cuento porque el anterior coche tenía indicador de potencia en kW en lugar de cuentavueltas, y por tanto me dio tiempo a aprender cuánto es necesario para llanear a una velocidad dada, de ahí que los consumos de los eléctricos se expresen en la banda de los 16 a 25 kW/h.

Sí que te digo que el aire acondicionado reclamaba 4 kW/h para su funcionamiento (de 3 a 6 en función de cómo trabajaba), pero si en un recorrido x necesitabas en invierno 18 kW/h, en verano se iba a 22 tranquilamente, y eso se traducía en un 20% de consumo de combustible extra. Pero esto ya son frikadas que me entretenía en su momento para que se me hiciera ameno el viaje  :elrisas:

Enga, cuándo esa Coca Cola?  :beer-toast1:





  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2113
Viva el vino!!!!!
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Conectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1754
  • "O caixa o faixa"
"Lección aprendida. Que para eso sirven estos posts!"

Completamente de acuerdo Alex @Antimach , yo me encuentro entre los que más aprenden y lo agradezco.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
Reconozco que soy un vago  :sisi3:

Tenía los valores de resistencia a la rodadura de varios neumáticos en medida 245/45R18

Goodyear Asymmetric 5: 7,55 kg por tonelada
Continental Premiumcontact 6: 7,63 kg por tonelada
Michelin Pilot Sport 4: 8,09 kg por tonelada
Bridgestone Potenza S001: 9,82 kg por tonelada

Ni más ni menos que un 30% más de resistencia la Bridgestone que la Goodyear.  :rolleyes:

  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Esa coca-cola en la próxima que nos veamos :sisi1:

Lo que no acabo de entender es:

¿un flanco de 91 torsiona más que uno de 84?  -aquí podéis pensar en las "carreras" de Drags, donde el neumático se deforma completamente en aceleración-

La Bridgestone tiene un 30% más de resistencia de rodadura y pesa más, pero.......¿un 1,4% de mayor desarrollo al poner la Goodyear penaliza notablemente la aceleración?  -ahora mismo la neurona me está chocando contra el hueso-  :elrisas:

¿Qué explicación tiene?
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jon

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1906
Nada nada . En la próxima un grupo mesa para tratar  tema neumáticos y otra mesa para tema vino  :cunaooooo:
Yo me apunto en la mesa del vino  :beer-toast1: 
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones8

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
 
Esa coca-cola en la próxima que nos veamos :sisi1:

Lo que no acabo de entender es:

¿un flanco de 91 torsiona más que uno de 84?  -aquí podéis pensar en las "carreras" de Drags, donde el neumático se deforma completamente en aceleración-

La Bridgestone tiene un 30% más de resistencia de rodadura y pesa más, pero.......¿un 1,4% de mayor desarrollo al poner la Goodyear penaliza notablemente la aceleración?  -ahora mismo la neurona me está chocando contra el hueso-  :elrisas:

¿Qué explicación tiene?

Respira Álex   :sisi1:

Sin salirnos de 215/45R17 XL 91 tienes en Michelin la Primacy 4, la Pilot Sport 4, y la Pilot Sport Cup 2. Apostarías a que no son igual de duros los flancos?
Yo me juego la fórmula de la Coca Cola  :sisi3: a que entre la Sport Cup 2 y la Primacy va un mundo.

No sólo es el incremento de desarrollo, si no la anchura, a igual deformación que tuvieran ya influye en la capacidad de ganar velocidad, y se nota con claridad.

De todas formas he de probar el 0-100, dado que al alargar el desarrollo, alcanza 100,3 km/h en segunda, cuando antes necesitaba meter tercera porque sólo llegaba a 99 km/h, y ahí puede que haya arañado una o dos décimas por el ahorro de cambiar una marcha, pero no deja de ser anecdótico, puesto que esa maniobra no se hace casi nunca.
  • ConcentracionesConcentraciones4

Conectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1754
  • "O caixa o faixa"
Nada nada . En la próxima un grupo mesa para tratar  tema neumáticos y otra mesa para tema vino  :cunaooooo:
Yo me apunto en la mesa del vino  :beer-toast1: 

Pues a tenor de lo leido aquí,  a ver donde encontrais un experto que iguale el nivel   :biggrin:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jon

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1906
Nada @leunam  en la tercera copa ya somos todos expertos en el tema :biggrin:
Como estos  :facepalm:





  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones8

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184

ACTUALIZACIÓN

Ha pasado teóricamente el meridiano, esto es, si las Bridgestone duraron 29.000 kms, ahora llevamos más de 14.000 kms con las Goodyear, y por tanto toca actualizar impresiones.

Para no repetirme mucho con lo expuesto en su día, diré que la Goodyear me sigue pareciendo una goma que otorga un tacto de dirección exquisito, aplomo en recta, dureza ideal en giro, y sobre todo percepción de lo que está sucediendo en cuanto adherencia, de manera que sí que sentimos cómo comienza a perder agarre (que lo hace suavemente y sin brusquedades) y nos permite abrir y cerrar dirección si es un subviraje lo que estamos notando, o iniciar suavemente un contravolante si es sobre viraje. En este sentido he de decir que por fin una dirección eléctrica me da una retroalimentación que jamás había tenido con ninguna en más de una década que llevo vehículos con este mecanismo y que a su vez hacía que cada vez que cojo el NB añore su dirección, ahora esa faceta se ha solventado.

Los niveles de agarre en este kilometraje recorrido siguen siendo excelentes tanto en seco como en húmedo, otorgando una confianza que no daba la Bridgestone en todo momento. Sí que se pierde en precisión y rapidez de dirección, pero es que en realidad la Goodyear no la puedo calificar de goma de ultra alto rendimiento (UHP). Yo la llamaría “Sport Touring”, los fabricantes de primera línea han dejado esto para lo que ellos llaman UUHP, y por debajo de 18” poca oferta podemos tener (Michelin PS4s, por ejemplo)

En cuanto a desgaste, la banda de rodadura inicial tiene aproximadamente 7,9mm, si le restamos los 1,6mm legales que no podemos “consumir”, nos da 6,3mm de banda a consumir, en el kilometraje realizado se ha gastado en la rueda trasera (que es la que más se ha consumido) por el surco inferior (que es el que más se come) la cifra de ¡0,7mm!, lo que nos daría una duración de ¡más de 125.000 kms!, ojo, que no es lo que espero, creo que en algún momento comenzará a comer con más rapidez la banda de rodadura, pero sí es lo previsto cuando se hablaba de que la duración podría ser el doble que la Bridgestone. También es cierto que a unas Potenza RE050A –en otro vehículo mucho más potente- le había sacado sin despeinarme bastantes más de 100.000 kms sin llegar a los testigos.

Otro dato mesurado ha sido el de consumo, las Bridgestone duraron 29.036 kms con un consumo medio de 6,030 l/100kms. En cuanto a la Goodyear, el mismo está en 5,436 l/100 kms, no achacable toda la diferencia en sí a los neumáticos, puesto que en la prueba de larga duración de 100.000 kms que se sometió al ND 1.5 el consumo inicial fue de 6,5 l/100kms y el final de 6,10 l/100kms, por lo haciendo unos pequeños cálculos, entiendo que al menos 0,15 litros se deben al motor en sí, y el ahorro estimado sería de entorno a 0,25 l/100kms que no es desdeñable, pues serían 125 litros de ahorro en una duración de 50.000 kms, no te amortiza el costo del juego de ruedas pero una parte sí.

En cuanto a sonoridad, la Goodyear se oye claramente en el interior del habitáculo cuando circulamos a velocidad constante por autopista, cosa que la Bridgestone no lo hacía, y es que 5db de diferencia es más del doble de “zumbido”.

Cuando nos encontramos que coches tildados de deportivos están montando de origen Bridgestone Turanza T005 por arañar algún gramo de CO2 en la homologación, como por ejemplo el BMW M235i y luego vemos que no son “Sport Touring” ni por asomo si no más bien tienen la adherencia justa para circular, considero que la Asymmetric 5 de Goodyear es posiblemente una de las gomas más equilibradas en prestaciones/economía/precio de adquisición.

¿Volvería a montarlas? La respuesta corta es ¡No!

Y la respuesta larga es que tras más de una década en el mercado, la Bridgestone S001 ha sido reemplazada por la Potenza Sport, de momento el único vehículo que la monta de fábrica es el Lamborghini Huracan STO. Esta goma comienza con una medida mínima de 205/45R17 ¡oh cielos, la medida OEM del ND 2.0!, y en las primeras comparativas se ha medido contra gomas UUHP tales como la comentada Pilot Sport 4s o SportContact 6 de Continental y se han revelado como superiores en situaciones de seco y mojado, queda aparte humorosidad, economía… etc. apartados donde simplemente ha cumplido pero no ha ganado.

Y en cuanto a precio, ya he visto la Potenza Sport a escasos 100 euros por goma para la medida 205/45R17, lo que las hace muy apetecibles, pero para llegar al siguiente cambio, auguro todavía muchos kilómetros a recorrer.
  • ConcentracionesConcentraciones4