COMPARATIVA PERSONAL DE NEUMÁTICOS (Bridgestone Potenza S001 vs Goodyear Asymmetric 5)

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Desconectado Jon

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@Ion Ander  si a ti te van bien a mí también :mola:  tomo nota.
Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un tipo aburrido.
Mi presentación: https://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=8636.0

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@Ion Ander  si a ti te van bien a mí también :mola:  tomo nota.

Ojito con la medidas disponibles @Jon , que el señor @Ion Ander lleva las paelleras de 16pulgadas.
« Última modificación: Julio 05, 2020, 20:47:45 por ct.crunch »
MX-5 NC1 (08) 2.0 RC - True Red/Kardinalrot (A4A)_2018-Presentación
"What is straight? A line can be straight, or a street, but the human heart, oh, no, it's curved like a road through mountains."TW

Desconectado Jon

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 :elrisas: muy buena con la paellera.  Gracias Sr Crunch :mola:
Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un tipo aburrido.
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Desconectado Artic

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@Norbert como bien dices, cada rueda tiene su estilo y cada uno prefiere un tipo.

En ningún momento he dicho que la Goodyear sea mejor que la Bridgestone, sólo he dicho que una tira hacia "Sport" y la otra hacia "Gran Turismo", y en mi caso soy más GT.  :sisi3:

Desconectado Artic

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¡Qué barbaridad!  Matías, en caso de falla en tu actual trabajo, creo que puedes enviar una prueba de este tipo a un medio del motor que necesite un probador, porque te contratarían fijo... :sisi1:    Vaya minuciosidad de detalle!.

Yo en mi 981 voy con el cuarto juego de Pirelli Pzero. Hace un año, por probar, y sobre todo porque me ahorraba unos 150 euros en un juego de neumáticos, puse unas Goodyear y me duraron un telediario... no porque les diese tiempo a gastarse, sino porque las cambié con muy poco kilometraje regresando a Pzero.   Esa sensación de blandura y gomosidad que, efectivamente, proporciona algo más de confort, a mí no me gustó nada en el Boxster y echaba continuamente de menos el tacto de las Pirelli.   Quizá estoy muy condicionado por 110.000 km de Runflat con mi ex-Z4  y me gusta más el tacto más directo y más firme de las Pzero y  ese tacto lo había perdido completamente con las Goodyear.

Pirelli tiene una muy buena rueda UHP, es la PZ4, lo que ocurre es que no se hace en medida equivalente para mi coche. También la tuve en cuenta.

Yo entiendo que a ti te van como un guante, por un lado tu coche viene homologado con ellas y se diseñaron específicamente, con lo cual miel sobre ojuelas.  :bow:

En un coche anterior, pesado, potente, venía con Dunlop, para mí fue un absoluto fracaso, fui haciendo probaturas hasta que me quedé con las Bridgestone Potenza RE050A con ¡homologación Mercedes!,  :nusenuse: parecían hechas el uno para el otro.

De Pirelli, después de haber gastado varios juegos, siempre me puso de "mala leche" la variabilidad en los controles de calidad cuando eran italianas...         ...ahora que ya no lo son, sigo teniendo pruebas de que siguen "a su aire" con los controles de calidad, y créeme, me pone de mala leche tirar un juego a la basura al 70% de uso por defectos palpables en la construcción y que la marca se haga "el longuis"  :roto2:

Curiosamente el Porsche 911 GT2RS sólo tiene dos ruedas homologadas, la Pilot Sport Cup 2R, y la Goodyear F1 Supersport RS

Desconectado Artic

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Madre mía que pedazo de comparativa. Mas extensa y detallada no puede ser.  :bow:
De momento dejo aquí la marca y me pediré un día de vacaciones en el trabajo para leerlo con calma.

Pd: ni un emoticono intercalado, ni una imagen entre medias, ni siquiera los títulos a color, todo puro texto de neumáticos. Nos quieres matar por exceso de información. :biggrin:

Estupendo Matías, estoy seguro que ayudará a muchos (yo entre ellos)

La verdad @ozelui es que solté en word del tirón todo el texto, lo llevaba en la cabeza y lo hacía ya o se iba a quedar en nada. Sí que pensé lo poner alguna foto, es más, esta tarde he repasado y bien podría haber quedado ilustrado gráficamente. Los emoticonos ya no me daba tiempo a editar y meterlos  :frown:

Hasta estuve a punto de pedirte ayuda para desarrollar la parte química de los neumáticos, pero pensé que con explicar sucintamente lo que es histéresis y adhesión creo que bastaba.  :rolleyes:

Desconectado Artic

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Con respecto a la Sportmaxx a secas, @Ion Ander  te dirá lo feliz que es con ellas.  :sisi1:
Matías, ya me he hecho amigo de ellas.
Para mi nivel de conducción y arrojo no van mal.😇😇😇

Creo que en octubre te comenté que tenían unas virtudes que en ese momento eran antagónicas con las Nokian que habías llevado, pero tienen al menos tres virtudes destacadas, comportamiento en agua, confort de suspensión y baja resistencia a la rodadura. Una vez te acostumbras a ellas, en lugar de restar suman a tu MX-5, porque al endurecer la suspensión, se agradece que parte de la amortiguación lo haga el neumático, y eso es lo que la Dunlop te ha aportado, mejorando el equilibrio del coche. Seguramente ahora si montaras una rueda "piedrastone", igual pensabas que no debías haber montado una suspensión tan rígida.

Desconectado Ion Ander

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Mi espalda ya lo piensa.
Estoy dando vueltas a volver a montar la suspensión y muelles que quite........
Los años no pasan en balde.
Y además voy rozando la panza por muchos sitios

Desconectado Ion Ander

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La panza del coche, no la mía. Jajajajajajaja

Desconectado Artic

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La panza del coche, no la mía. Jajajajajajaja

Cambia de volante  :24:

No, ya suponía que estabas limando el escape  con la configuración racing.  :sisi3:

Desconectado Jotaeme

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Mi espalda ya lo piensa.
Estoy dando vueltas a volver a montar la suspensión y muelles que quite........
Los años no pasan en balde.
Y además voy rozando la panza por muchos sitios

No serás el primero....  recuerdo el caso del Ángel en su Boxster 987.  Antes de emprender el Tour de 2018 cambió las suspensiones a unas más rígidas que rebajaban considerablemente la altura del coche, y tras cansarse de la falta de confort ruteando por carreteras secundarias y de rozar el morro continuamente en badenes y rampas, nada más regresar a casa volvió a poner en su Boxster las viejas suspensiones de las que, afortunadamente, no se había desecho.   

Y es que no hay mejor prueba para determinar si unas suspensiones le valen a uno o no, que emprender un largo viaje en el cual se rutea durante varias jornadas por todo tipo de carreteras.   Llevar unas suspensiones duras y deportivas puede resultar estupendo para hacer unas curvas en una mañana de domingo en nuestra carretera favorita de buen asfalto, pero puede echar al traste el placer de rutear en un gran viaje.

Y además, como bien dices @Ion Ander,  el paso de los años raramente perdona y acarrea la progresiva disminución de nuestro grado de resistencia a la incomodidad  :sisi3:
« Última modificación: Julio 06, 2020, 08:51:37 por Jotaeme »
Mi más reciente presentación en el foro:  https://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=9001
En Galicia al lado del Atlántico

Desconectado Antimach

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Ostras! otro analista! me encanta jajaj

Tendría que estar trabajando ya y me he quedado más rato leyendo el post :elrisas:

De todo lo que has comentado, con datos concretos, faltan los dos factores que más hacen variar las prestaciones de un neumático, la presión y la alineación. Y si como dices, con 215 la trasera tiene media huella en el aire, hay que alinear sí o sí.



Pero hay errores que solo para no llevar a equívocos me gustaría comentar:

- lo único que cambias es el ancho de la huella. El perfil y el radio se mantiene (45R17). Por lo tanto no se ha ganado ningún desarrollo (0%). Lo que has ganado es masa no suspendida (básicamente lo que queda debajo de los muelles, frenos, llanta, etc), que penaliza 4 veces el peso de más respecto a la masa suspendida (por ejemplo nosotros o lo que haya en el maletero) y por eso la aceleración es menor.

¿Pero luego dices que es más ligera?

- La Bridgestone no puede pesar más siendo 205. Habría que mirar datos de fabricante o pesarlas pero sería la primera vez que veo que una 215 pesa menos que una 205. ¿Imposible? no, pero improvable. Posteriormente comentas que la Goodyear la sentiste más ligera -sin pesarla- lo cual no cuadra con peor aceleración del coche, de ser más ligeras habrías ganado aceleración y en todo caso, al aumentar huella y perder un poquito, equiparar rendimiento.


- La Goodyear tiene flanco más duro porque es capaz de soportar más carga (91 en lugar de 84), por lo que tiene menos histéresis o deformación. Y te corroboro esta afirmación con los latigazos que notas cuando la Bridgestone pierde grip. El latigazo es porque se ha deformado más y recupera su forma inicial.
Lo cual viene ligado a la diferencia de dB que posteriormente comentas. Mayor dureza y por lo tanto mayor transmisión de ruido.
Y además diferente feeling en la dirección ( "Retroalimentación en carretera" pone en entredicho todo. Idem con la absorción de baches.)

- Consumos: en Invierno la temperatura del aire es menor, por lo que hay mayor concentración de O2. Por lo que a igualdad de apertura de mariposa (que es lo único que variamos con el pedal del acelerador) mayor consumo...y mayor potencia. Por eso se cambian admisiones en los coches, para tratar de conseguir menor temperatura de aire en admisión (si ponemos un filtro cónico en el vano de motor solo coge más aire caliente y empeora)


Por favor, no veas esto como una crítica chunga o algo malo, me ha encantado leerlo y te felicito por habértelo currado tanto :clap:


Edito para decir que en estos años, la estructura interna de un neumático ha evolucionado, siendo de materiales más ligeros. Esto obviamente afecta al peso de una rueda. Pero de confirmarse esto, debería acelerar más y sin embargo lo notas peor. No será la temperatura del aire o altura respecto al nivel del mar, o bien alineación o/y presión lo que está provocando esta incongruencia?

Con una coca-cola lo comentamos en la próxima conce :mola:
« Última modificación: Julio 07, 2020, 08:53:26 por Antimach »

Desconectado Ángel

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Ostras! otro analista! me encanta jajaj

Tendría que estar trabajando ya y me he quedado más rato leyendo el post :elrisas:

De todo lo que has comentado, con datos concretos, faltan los dos factores que más hacen variar las prestaciones de un neumático, la presión y la alineación. Y si como dices, con 215 la trasera tiene media huella en el aire, hay que alinear sí o sí.



Pero hay errores que solo para no llevar a equívocos me gustaría comentar:

- lo único que cambias es el ancho de la huella. El perfil y el radio se mantiene (45R17). Por lo tanto no se ha ganado ningún desarrollo (0%). Lo que has ganado es masa no suspendida (básicamente lo que queda debajo de los muelles, frenos, llanta, etc), que penaliza 4 veces el peso de más respecto a la masa suspendida (por ejemplo nosotros o lo que haya en el maletero) y por eso la aceleración es menor.

¿Pero luego dices que es más ligera?

- La Bridgestone no puede pesar más siendo 205. Habría que mirar datos de fabricante o pesarlas pero sería la primera vez que veo que una 215 pesa menos que una 205. ¿Imposible? no, pero improvable. Posteriormente comentas que la Goodyear la sentiste más ligera -sin pesarla- lo cual no cuadra con peor aceleración del coche, de ser más ligeras habrías ganado aceleración y en todo caso, al aumentar huella y perder un poquito, equiparar rendimiento.


- La Goodyear tiene flanco más duro porque es capaz de soportar más carga (91 en lugar de 84), por lo que tiene menos histéresis o deformación. Y te corroboro esta afirmación con los latigazos que notas cuando la Bridgestone pierde grip. El latigazo es porque se ha deformado más y recupera su forma inicial.
Lo cual viene ligado a la diferencia de dB que posteriormente comentas. Mayor dureza y por lo tanto mayor transmisión de ruido.
Y además diferente feeling en la dirección ( "Retroalimentación en carretera" pone en entredicho todo. Idem con la absorción de baches.)

- Consumos: en Invierno la temperatura del aire es menor, por lo que hay mayor concentración de O2. Por lo que a igualdad de apertura de mariposa (que es lo único que variamos con el pedal del acelerador) mayor consumo...y mayor potencia. Por eso se cambian admisiones en los coches, para tratar de conseguir menor temperatura de aire en admisión (si ponemos un filtro cónico en el vano de motor solo coge más aire caliente y empeora)


Por favor, no veas esto como una crítica chunga o algo malo, me ha encantado leerlo y te felicito por habértelo currado tanto :clap:


Edito para decir que en estos años, la estructura interna de un neumático ha evolucionado, siendo de materiales más ligeros. Esto obviamente afecta al peso de una rueda. Pero de confirmarse esto, debería acelerar más y sin embargo lo notas peor. No será la temperatura del aire o altura respecto al nivel del mar, o bien alineación o/y presión lo que está provocando esta incongruencia?

Con una coca-cola lo comentamos en la próxima conce :mola:








Ride Eternal.
Shiny & Chrome

Desconectado Jorvet

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Excelente reportaje.  :clap: :clap:

La verdad que poco puedo aportar al tema este, ya que soy un ignorante.


Desconectado Jotaeme

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Lo que está claro es que aquí tenemos unos pocos, más bien seguramente muy pocos, expertos en la materia, y todos los demás unos absolutos ignorantes en la misma.
« Última modificación: Julio 07, 2020, 13:21:40 por Jotaeme »
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