Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado

  • 59 Respuestas
  • 9121 Vistas

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1772
  • "O caixa o faixa"
¡Enhorabuena por la iniciativa, Manel!

Como cartesiano confeso, me encanta el enfoque estructurado, que permite a nosotros, tus lectores, comprender de forma ordenada tus/vuestras impresiones.

Tengo un especial interés en tus opiniones, dado mi condición de propietario de un  987.  No es mi idea hacer comentarios , a menos que sea para aclarar dudas sobre algún aspecto del Boxster.

A la espera de la siguiente entrega.

Muchas gracias John !!
En mi familia y entorno lo de cartesiano con lo que también me identifico, se conoce como cuadriculado y tiene una cierta connotación despectiva  :24: :24:, pero después es al que le toca organizarlo todo. Pero leyendo por aquí veo que somos muchos y algunos en grado superlativo (no miro a nadie que vive al lado del Atlántico), lo que es muy de agradecer.

En cuanto a comentar, faltaría más John, me puedes comentar, matizar y hasta llevar la contraria. Si yo sólo hace 4 meses justos que tengo el coche y dos de ellos confinado. Tu opinión seguro que es mucho más experta que la mía, no sólo por la experiencia del Boxster si no por tu dilatada carrera como poseedor de coches deportivos.
« Última modificación: Abril 28, 2020, 14:23:07 por leunam »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Kakahuete

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 483
  • Roadster&Me¡¡¡¡
Otro al que le encanta leer opiniones, comparativas....

Gracias por compartir.
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1772
  • "O caixa o faixa"
"Lo prometido es deuda"

2 - Conducción:

En este apartado lo que os explicaré es totalmente a nivel  “usuario” como se dice en Informática, ya que no me considero con un gran nivel para hacer un buen análisis. Cuando algo no lo entendáis, por favor, volved a leer esta introducción  ;)

Mi Z3 es un modesto 4 cilindros que compré en plena crisis de los 50 con la idea de disfrutarlo a solas con mi mujer y pensé 1.900 cc y 118 CV, más par y 6 CV más que el Golf GTi mk2 que me hacia tilín en mi juventud. ¡Más que suficiente! Alguno estará pensando que no tuve en cuenta la máxima de Mr. Colin Chapman … pero lo probé  8 km por una carretera de montaña y era mucho más divertido que los familiares con los que me había movido los últimos 18 años.

Hecho este preámbulo os puedo decir que la experiencia de conducción ha sido satisfactoria en general. Yo no encuentro que se “vaya de morro” como explican algunos y es que parece ser que los motores de  4 cilindros, al ser más cortos, quedan casi completamente por detrás del eje delantero y eso les beneficia en esta circunstancia.

Otro tema diferente es el rendimiento de este motor arrastrando 1.340 kg. Como entres en una paella en cuesta que no te esperas y no hayas reducido a 2ª, te quedas clavado a la salida. Como te encuentres un vehículo más lento que tu en un puerto de montaña, no hay “golpe de gas” para adelantar.

En cuanto al conjunto chasis, suspensiones y ruedas, bien para curvear mientras el estado del asfalto sea bueno. He de decir que el coche de origen viene con la suspensión “Sport Edition” que implica -1,5 cm y neumáticos 225/45 R17 que son la monta más grande que permite la ficha técnica. Además posteriormente yo le añadí una barra de torretas. Para mi tiene un comportamiento bastante duro y vira bastante plano. De hecho cuando sigo algunos roadsters los veo balancear más de lo que yo percibo en el Z3. Pero en contraposición a esto, un bachecito, una junta de dilatación o cualquier imperfección te la transmite enseguida, no se come ni una, y a veces te regala un pequeño saltito que te descola unos centímetros el coche.

El Boxster, elegido entre otras cualidades para cambiar a un vehículo más prestacional, es claramente superior en la mayoría de aspectos dinámicos, por no decir todos. Tiene fama de ser un “tiralíneas” y yo creo que la tiene bien ganada. Otra cosa es que lo haga todo él como les gusta decir a algunos, de tal manera que automáticamente un conductor mediocre se convierte en casi un piloto, yo no lo percibo así. El coche lo has de colocar tú en su sitio y según cómo, a veces la carretera resulta más estrecha y se ha de hilar más fino porque el mayor aplomo del coche hace que percibas menos que vas algo más rápido.

El tema del motor no tiene parangón con el Z3. Más del doble de potencia para sólo 100 kg más y como consecuencia una aceleración doble. Aquí no hay falta de bajos, ni de patada, ni de nada que yo pueda desear. El cambio automático PDK combina perfectamente y es una maravilla, tanto en conducción turística como deportiva porque analiza tantos parámetros que sabe muy bien si la carretera sube o baja, si estás en una curva lo sabe por la aceleración transversal y no cambia, si aceleras o frenas y te acompaña en la maniobra, etc, etc. Este es el primer coche que tengo con cambio automático porque hasta ahora los que había probado me parecía que aburguesaban mucho el comportamiento, pero claro, no había probado un doble embrague sobre un coche deportivo. Las levas es una cosa a la que hay que acostumbrarse y de momento lo único que hago es reducir una o varias marchas antes de alguna curva o rotonda … todo llegará.

La suspensión siendo deportiva, se traga mucho mejor las irregularidades con lo que a la postre redunda en un comportamiento más neutro, sin sorpresitas, a la vez que una mayor comodidad, lo que se agradece en desplazamientos largos. Los neumáticos y llantas que son los de serie en el S, están de acuerdo a la tracción del coche pero sobre mojado y en carretera de montaña, debido a su gran superficie de apoyo, hay que ser muy fino para que no trabaje el ESP como pude comprobar en la conce de Enero en el Montseny.
« Última modificación: Abril 28, 2020, 22:41:46 por leunam »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Muy detallado y muy claro este segundo apartado dedicado a la conducción  :clap:     

Tu  Boxster y el mío andan casi igual de potencia (259 cv en el 987 MkII contra 265 cv en el 981) y de par motor andan muy similares también, y sin embargo yo en las curvas cerradas en paella de los Alpes con rampas en pendiente querría algo más de par motor en baja,  sales de la curva en segunda a 2.500 o 3.000 rpm y ahí es donde noto el coche un poco perezoso hasta que alcanza las 4.500  rmp a las que sí empieza ya la alegría y cambia completamente el ruído del motor.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1772
  • "O caixa o faixa"
Muy detallado y muy claro este segundo apartado dedicado a la conducción  :clap:     

Tu  Boxster y el mío andan casi igual de potencia (259 cv en el 987 MkII contra 265 cv en el 981) y de par motor andan muy similares también, y sin embargo yo en las curvas cerradas en paella de los Alpes con rampas en pendiente querría algo más de par motor en baja,  sales de la curva en segunda a 2.500 o 3.000 rpm y ahí es donde noto el coche un poco perezoso hasta que alcanza las 4.500  rmp a las que sí empieza ya la alegría y cambia completamente el ruído del motor.

Seguro que tienes razón Jose. Lo que me pasa a mi es comprensible porque he ganado tanto en este aspecto que el Boxster me parece un tiro
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1772
  • "O caixa o faixa"
3 - Estética

Como ya he manifestado en más de una ocasión y he recordado al principio de este post, este apartado a mi me pesa mucho.

En el caso del Z3 el atractivo de su carrocería para mí es innegable. Las líneas sinuosas que la configuran enamoran al primer golpe de vista. Es bonito por delante, en escorzo, de lateral, por detrás, desde arriba, capotado y descapotado …. En concreto el mío tiene unas llantas de 10 radios dobles que refuerzan el aspecto youngtimer que madura hacia el clásico. Lo que he de reconocer que no está a la altura de su diseño exterior es el acabado interior un poco plasticoso. Pero resumiendo, si yo me pudiera permitir uno de esos garajes privados de coleccionista, el Z3 tendría un lugar preeminente sobre vehículos mucho más valorados.

El Boxster también es atractivo y curvilíneo, más masivo y menos encantador. Su estética, sobretodo visto de lateral viene condicionada por el motor central que hace que el habitáculo también se sitúe en esta posición y por tanto morro y trasera sean casi del mismo tamaño, lo que no es tan de roadster clásico. Por delante su imagen es muy conocida por la sinergia en el diseño con su hermano mayor y como un Porsche es un Porsche, la gente se gira igual que si condujeses el otro. Del interior lo que más me gusta son los 3 relojes cuasi redondos con su marco cada uno y en dos planos diferentes, es bonito de verdad y además es lo que más miras. De lo que si estoy completamente seguro es que el lugar en el Olimpo de los clásicos se lo llevará el 911 (997). De hecho en el museo de la marca en Stuttgart sólo hay una unidad y ni tan siquiera es de serie si no que es el primer prototipo que se presentó en el Salón de Detroit en 1993, lo que da una idea de lo poco que la propia marca lo valora … y eso que le salvó de la quiebra.

Mañana el desenlace amigos  :whatever:
« Última modificación: Mayo 01, 2020, 19:32:47 por leunam »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Manel creo que para ser perfecto, a este post le faltaba algo que yo me he permitido añadir a tu primer post.   Revísalo y si no te gusta, quitas la foto  ;)
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1772
  • "O caixa o faixa"
Manel creo que para ser perfecto, a este post le faltaba algo que yo me he permitido añadir a tu primer post.   Revísalo y si no te gusta, quitas la foto  ;)

Tienes toda la razón Jose, inicialmente había pensado poner las fotos en el apartado de Estética y hoy "se me ha ido el santo al cielo".

Muchas gracias por tu colaboración, estás en todo. Nada más un detallito que he visto que yo no puedo modificar. El BoxSter (lo que me cuesta ponerle la s) es 2.9  ;)

Y lo de perfecto ... parece ser que hubo uno y se lo cargaron.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Tienes toda la razón Jose, inicialmente había pensado poner las fotos en el apartado de Estética y hoy "se me ha ido el santo al cielo".

Muchas gracias por tu colaboración, estás en todo. Nada más un detallito que he visto que yo no puedo modificar. El BoxSter (lo que me cuesta ponerle la s) es 2.9  ;)

Y lo de perfecto ... parece ser que hubo uno y se lo cargaron.


Uy, en efecto,  es "deformación profesional" porque el mío es un 2.7 y se me fue la mano.  El 987 MK1 (como el que tuvo Ángel por ejemplo) es un 2.7, pero el MK2 es un 2.9, y en la saga siguiente, el 981 volvió a ser 2.7 pero con un motor diferente.

Ya está corregido.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1772
  • "O caixa o faixa"
Si, si, lo sé. Antes de comprármelo me empapé a tope de características y datos.

Esto quiere decir que mi unidad es muy exclusiva  :24: "White edition 2.9", cuantos puede haber?
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Si, si, lo sé. Antes de comprármelo me empapé a tope de características y datos.

Esto quiere decir que mi unidad es muy exclusiva  :24: "White edition 2.9", cuantos puede haber?

Pues no habrá demasiados porque el 987 MKII limitó su producción prácticamente a dos años, 2010 y 2011, y el color blanco no es demasiado habitual en los Boxster, en los que dominan bastante las distintas gamas de grises.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1772
  • "O caixa o faixa"
Me estoy imaginando que hubiera menos de 987 ... sería la bomba  :24:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Supongo que dispones del librito comercial de Porsche sobre tu modelo, pero por si no lo tuvieses, ahí va; curiosamente, tengo la versión francesa, no he tratado de localizar la versión española que supongo que también estará disponible en algún sitio.

http://www.flat69.fr/documentation-porsche-lyon/brochures/9873110.pdf

Por cierto, me gusta mucho en color verde inglés con interior beige, le da un aire clásico muy chulo al 987

El librito está bien porque trae mucha información y fotos, incluidas curvas de potencia y par del motor
« Última modificación: Abril 30, 2020, 23:20:02 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1772
  • "O caixa o faixa"
Pues no. Algunas de las fotos si que salen en los manuales que tengo del coche, pero no tantas.
Te lo agradezco. Mañana con más tiempo y más despejado me lo reviso entero.

Respecto al BRG con tapicería beige me gusta mucho, pero te lo imaginas con tapicería marrón tabaco y la capota del mismo color? Yo aún lo encuentro mejor.



« Última modificación: Mayo 01, 2020, 10:29:33 por leunam »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
Caramba como se está poniendo de interesante el foro. Pillo sitio en este hilo.  :palomitas:
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6