Roadster Sport Club

Area técnica => Pruebas y reportajes => Mensaje iniciado por: leunam en Abril 27, 2020, 20:42:23

Título: Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Abril 27, 2020, 20:42:23
(https://imagizer.imageshack.com/v2/xq90/924/HPrhB7.jpg) (https://imageshack.com/i/poHPrhB7j)

Me atrevo a iniciar este post porque veo que el de Miguel ya lleva 4 días sin actividad y no quería que fuesen muy coincidentes ya que tratan de un tema similar por no decir igual, pero es que alguno a 100 km al Sur me hizo un guiño y he aceptado el reto.

Vaya por delante que aunque soy amante de los vehículos de motor como todos vosotros y ya desde pequeño me gastaba la propina en revistas de motos y coches, no soy un buen analista de vehículos de esos a los que todo les transmite (motor, chasis, volante, suspensiones ...). Como ya he escrito varias veces soy de los que la estética les pesa mucho.

Con el objeto de que no sea un post muy pesado de leer y os canséis antes de acabar, lo dividiré en capítulos que corresponderán a otras tantas entregas:

1 – Vida a bordo.
2 – Conducción.
3 – Estética.
4 – Conclusión final.

1 - Vida a bordo

Aunque son dos coches con 8 años de diferencia y un precio de nuevo que casi dobla el segundo al primero, no todo son ventajas para el Boxster.

Asientos: el Z3 viene equipado con los Sport calefactados y con todas las regulaciones eléctricas. Los del Boxster también son calefactados pero nada más es eléctrica la regulación de la inclinación. En cuanto a comodidad, los del Z3 son más duros pero recogen un poco más. Los del Boxster son más cómodos sobretodo en trayectos largos pero para mi gusto les falta algo de apoyo lumbar o que éste fuera regulable.

Huecos porta objetos: la malla de que dispone el Z3 en la zona de las piernas del copiloto es infinitamente más práctica para poner una botella de agua de cualquier tamaño y una gorra que los botelleros desplegables del Boxster que aunque se ajustan están pensados para latas y encuentro que quedan muy altos. Una botella de 1/2 litro de aluminio (por no gastar siempre plástico), a la tercera curva fuerte la tienes a saber dónde. La gorra sólo te cabe en el compartimento detrás de los asientos al que es muy difícil acceder en marcha.

Chaquetas: esto sí que está muy bien resuelto en el Boxster. Los asientos se abaten como en un coche con segunda fila de asientos y en la parte trasera de los mismos tienes un colgador con lo que llevas la chaqueta estirada y sin rozar el suelo.

Capota: el Z3 al ser de las ultimísimas unidades ya dispone de la capota de 3 capas que aísla relativamente bien. Aunque es manual se puede plegar desde dentro fácilmente, no en cambio desplegar como veo que algunos hacéis con el Mx5, no está tan equilibrada y la primera parte del recorrido pesa mucho hasta que has desplegado la mitad.
En este capítulo el Boxster para mi es ideal, aísla mejor y permite hablar normalmente por encima de 120 km/h. Además darle al botoncito para plegar/desplegar, sentir que los vidrios se bajan y suben  automáticamente un cm para facilitar la maniobra, es una gozada. Hay quien critica que antes y después debas desbloquear y bloquear, pero para mi es un plus de seguridad.

Viajar descapotado: ahora os voy a explicar una cosa que os va a sorprender. En invierno el Boxster, a pesar de su cintura más alta y su mayor tamaño, aísla peor que el Z3. Increíble pero cierto. Los muslos se te quedan helados cosa que no pasa con el Z3. Tengo compañeros con el Z4, tanto el E85 como el E89 que sus mujeres llevan la mantita a mano y Mariàngels se cachondeaba de ellas. Ahora los dos sabemos porque.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: ArianMX5 en Abril 27, 2020, 20:51:08
Me encantan estas comparativas, deseando ver el resto de puntos :)
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Ion Ander en Abril 27, 2020, 21:12:49
Aúpa Manel.
Pillo sitio para leerte.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jotaeme en Abril 27, 2020, 21:24:40
Estupenda iniciativa Manel.

Un par de cosillas.  La primera es que debemos entender que estás haciendo una comparación de  "tu" Z3 con "tu" Boxster, y lo digo porque los asientos calefactados o eléctricos no venían de serie en ninguno de ambos, eran extras opcionales que había que pagar, y por tanto no es un mérito para uno y demérito para otro modelo, dado que se trata de opciones.

La aerodinámica sí que viene de serie, y ahí sí te puedo decir que yo iba más protegido a capota bajada en el Z4 E85 que en el Boxster; mi Boxster es un 981 y por tanto la aerodinámica cambia algo con respecto al 987 pero  lo cierto es que hay más ventilación interior que en el Z4 y algo más de turbulencia;  en días de frío y descapotado creo que en el Z4 iba mejor, y en días de canícula descapotado en el Boxster bajo las dos ventanillas, saco el paravientos trasero y voy muy bien, tiene que hacer realmente muchísimo calor para que yo cierre capota, y prefiero ir así que encerrado y envuelto en aire acondicionado.  Pero lo cierto es que el síndrome de "piernas frías" nunca lo tuve ni en uno ni en otro -¡y mira que soy friolero...!,  me llega con la calefacción y rarísima vez he tenido que ponerla a tope y si lo hice fue un momento.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jon en Abril 27, 2020, 21:27:17
Otro más que pilla sitio . Que actividad tiene el foro !!!    :clap:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jorvet en Abril 27, 2020, 21:41:29
Que interesantes estos post!

Por cierto Jota. Todos los z3 llevan de serie asientos electricos en altura y distancia.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jotaeme en Abril 27, 2020, 21:46:13
Que interesantes estos post!
Por cierto Jota. Todos los z3 llevan de serie asientos electricos en altura y distancia.

Ah pues la verdad es que no lo sabía,  en mis tiempos de Z4 eran eléctricos según la versión,   yo tuve un 2.0 (cuyos asientos eran manuales y los eléctricos eran una opción) y un 2.5 si en los que sí venían los eléctricos de serie, pero calefactables en ninguno; de hecho nunca tuve en ningún coche asientos calefactables y tampoco los eché en falta

Y en los Boxsters lo que viene de serie es el respaldo eléctrico, pero el desplazamiento longitudinal y el de altura son manuales, y si los quieres eléctricos hay que elegir los asientos "Plus" que tienen regulaciones eléctricas adicionales como pueda ser la lumbar etc, con memoria de varias posiciones.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jorvet en Abril 27, 2020, 21:55:17
Que interesantes estos post!
Por cierto Jota. Todos los z3 llevan de serie asientos electricos en altura y distancia.

Ah pues la verdad es que no lo sabía,  en mis tiempos de Z4 eran eléctricos según la versión,   yo tuve un 2.0 (cuyos asientos eran manuales y los eléctricos eran una opción) y un 2.5 si en los que sí venían los eléctricos de serie, pero calefactables en ninguno; de hecho nunca tuve en ningún coche asientos calefactables y tampoco los eché en falta

Y en los Boxsters lo que viene de serie es el respaldo eléctrico, pero el desplazamiento longitudinal es manual, y si lo quieres eléctrico hay que elegir los asientos "Plus" que tienen memoria adicional de varias posiciones

A mi lo de q sean electricos me parece un extra que lo unico que suma es peso al coche. Como lo de las memorias... Normalmente este tipo de coches siempre les conduce la misma persona.  Desde mi punto de vista son extras de utilitarios extrapolados. Luego a la larga cuantas mas cosas tengas, mas cosas fallan.

Sin embargo lo de que sean calefactables me parece muy interesante, sobre todo en climas frios, como es mi caso. Aunque si no los tuviera tampoco pasaría nada...
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Abril 27, 2020, 22:11:01
Estupenda iniciativa Manel.

Un par de cosillas.  La primera es que debemos entender que estás haciendo una comparación de  "tu" Z3 con "tu" Boxster, y lo digo porque los asientos calefactados o eléctricos no venían de serie en ninguno de ambos, eran extras opcionales que había que pagar, y por tanto no es un mérito para uno y demérito para otro modelo, dado que se trata de opciones.

La aerodinámica sí que viene de serie, y ahí sí te puedo decir que yo iba más protegido a capota bajada en el Z4 E85 que en el Boxster; mi Boxster es un 981 y por tanto la aerodinámica cambia algo con respecto al 987 pero  lo cierto es que hay más ventilación interior que en el Z4 y algo más de turbulencia;  en días de frío y descapotado creo que en el Z4 iba mejor, y en días de canícula descapotado en el Boxster bajo las dos ventanillas, saco el paravientos trasero y voy muy bien, tiene que hacer realmente muchísimo calor para que yo cierre capota, y prefiero ir así que encerrado y envuelto en aire acondicionado.  Pero lo cierto es que el síndrome de "piernas frías" nunca lo tuve ni en uno ni en otro -¡y mira que soy friolero...!,  me llega con la calefacción y rarísima vez he tenido que ponerla a tope y si lo hice fue un momento.

Si, si, por supuesto es una comparativa totalmente personal. Pero si lo vas en mirar ambos coches con la distancia que dan los 8 años de diferencia en estas unidades en concreto (2003 a 2011) y los 10 años que se lleva el lanzamiento de cada modelo (1995 a 2005), sus dueños originales se gastaron bastante dinero en extras.

Y el tema del frío en los muslos y sólo en esta parte, te aseguro que es así. La segunda vez que lo cogimos en una mañana soleada pero fría de Diciembre por carreteras del Prepirineo, yo no quería decir nada porque me costaba reconocer que en algo el cambio había sido para peor, pero Mariàngels me hizo notar que era así y se lo tuve que reconocer  :nusenuse:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: ozelui en Abril 28, 2020, 01:24:50
Si sólo hay que dar un prqueño empujoncito y ya va todo rodado. :sisi:

Por cierto que leyéndolo aún no veo puntos a favor del cambio... después del tour te veo de nuevo con el Z3. :)

Esperaremos a ver que nos cuentas de los otros tres puntos.

Y por cierto que no termino de entender lo del frío en las piernas. Estos coches no tienen calefacción en los pies/piernas? Anda ya, si justamente es la parte más resguardada, y puedes seleccionar con el dial la temperatura y proporción del flujo de aire. Mi no entender, la verdad.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: miguelvet en Abril 28, 2020, 08:57:19
Bravo Manel. La verdad es que me parece una gran idea que los que han cambiado de roadster puedan contar sus sensaciones como usuario para que otros socios puedan aprovechar esos comentarios.
Coincido en todo lo que comentas, quizás excepto el tema de la aerodinámica, lo que pasa es que yo soy "Don Calores" de forma que quizás no soy muy objetivo.
Los asientos sport del Z3 sujetan muy bien y la verdad es que , quizás los reposacabezas del Boxster van algo inclinados de más hacia delante, lo que crea esa sensación de falta de apoyo lumbar.

Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jotaeme en Abril 28, 2020, 10:12:50
Bravo Manel. La verdad es que me parece una gran idea que los que han cambiado de roadster puedan contar sus sensaciones como usuario para que otros socios puedan aprovechar esos comentarios.
Coincido en todo lo que comentas, quizás excepto el tema de la aerodinámica, lo que pasa es que yo soy "Don Calores" de forma que quizás no soy muy objetivo.
Los asientos sport del Z3 sujetan muy bien y la verdad es que , quizás los reposacabezas del Boxster van algo inclinados de más hacia delante, lo que crea esa sensación de falta de apoyo lumbar.

Lo de los asientos debe ser muy personal, porque yo en el Z4 sistemáticamente cuando hacía un viaje largo y me bajaba del coche notaba molestias en la parte lumbar, cosa que jamás me ocurre con el Boxster cuyos asientos me parecen perfectos y falta el día que me bajase del coche con dolor de espalda.   Quizá los asientos del Z4 que yo llevaba eran los normales y tenían menos sujección que los deportivos, que probablemente lleváis tanto tú como Leunam en los Z3,  pero en el Boxster también llevo los normales y, en mi opinión, no hay color.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Bris en Abril 28, 2020, 10:39:02
¡Enhorabuena por la iniciativa, Manel!

Como cartesiano confeso, me encanta el enfoque estructurado, que permite a nosotros, tus lectores, comprender de forma ordenada tus/vuestras impresiones.

Tengo un especial interés en tus opiniones, dado mi condición de propietario de un  987.  No es mi idea hacer comentarios , a menos que sea para aclarar dudas sobre algún aspecto del Boxster.

A la espera de la siguiente entrega.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Abril 28, 2020, 13:27:16
Si sólo hay que dar un prqueño empujoncito y ya va todo rodado. :sisi:

Por cierto que leyéndolo aún no veo puntos a favor del cambio... después del tour te veo de nuevo con el Z3. :)

Esperaremos a ver que nos cuentas de los otros tres puntos.

Y por cierto que no termino de entender lo del frío en las piernas. Estos coches no tienen calefacción en los pies/piernas? Anda ya, si justamente es la parte más resguardada, y puedes seleccionar con el dial la temperatura y proporción del flujo de aire. Mi no entender, la verdad.

A ver José Luis, ya sabía yo que este punto iba a sorprender como predije.
¡Ojo! He dicho muslos, no piernas. En concreto la parte superior de estos cuando vas sentado.

Sin ánimo de sentar cátedra ni de ser un pedante, y si no voy equivocado, la dinámica de fluidos es una ciencia compleja que se basa en principios empíricos que luego los matemáticos trasladan a fórmulas que sirven para predecir comportamientos bajo ciertas condiciones de espacio. Por ejemplo se estudia mucho lo que ocurre en un tubo o contra una pared, però formas más complejas deben necesitar mucha experimentación y desarrollo. Por eso los fabricantes emplean túneles de viento y los estudios son tan caros. Y por cierto, siempre he visto que hacen incidir el flujo desde la parte delantera y las líneas describen un flujo laminar porque lo que más interesa es optimizar la aerodinámica de cara a prestaciones y consumos. No se si emplean muchos esfuerzos en estudiar el comportamiento del aire frío en los vehículos descapotados sobretodo cuando en Alemania los hibernan y así se ahorran el juego de neumáticos de invierno.

En fin, me estoy metiendo en un jardín en el que no soy un experto, però empíricamente os aseguro que pasa lo que digo en un coche más que en el otro. La solución es fácil, para eso se inventó la capota, nó?
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Abril 28, 2020, 13:30:34
Bravo Manel. La verdad es que me parece una gran idea que los que han cambiado de roadster puedan contar sus sensaciones como usuario para que otros socios puedan aprovechar esos comentarios.
Coincido en todo lo que comentas, quizás excepto el tema de la aerodinámica, lo que pasa es que yo soy "Don Calores" de forma que quizás no soy muy objetivo.
Los asientos sport del Z3 sujetan muy bien y la verdad es que , quizás los reposacabezas del Boxster van algo inclinados de más hacia delante, lo que crea esa sensación de falta de apoyo lumbar.



Gracias Miguel. De hecho los culpables de que me animase sois varios de vosotros  :sisi1: :sisi1:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Abril 28, 2020, 13:51:15
¡Enhorabuena por la iniciativa, Manel!

Como cartesiano confeso, me encanta el enfoque estructurado, que permite a nosotros, tus lectores, comprender de forma ordenada tus/vuestras impresiones.

Tengo un especial interés en tus opiniones, dado mi condición de propietario de un  987.  No es mi idea hacer comentarios , a menos que sea para aclarar dudas sobre algún aspecto del Boxster.

A la espera de la siguiente entrega.

Muchas gracias John !!
En mi familia y entorno lo de cartesiano con lo que también me identifico, se conoce como cuadriculado y tiene una cierta connotación despectiva  :24: :24:, pero después es al que le toca organizarlo todo. Pero leyendo por aquí veo que somos muchos y algunos en grado superlativo (no miro a nadie que vive al lado del Atlántico), lo que es muy de agradecer.

En cuanto a comentar, faltaría más John, me puedes comentar, matizar y hasta llevar la contraria. Si yo sólo hace 4 meses justos que tengo el coche y dos de ellos confinado. Tu opinión seguro que es mucho más experta que la mía, no sólo por la experiencia del Boxster si no por tu dilatada carrera como poseedor de coches deportivos.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Kakahuete en Abril 28, 2020, 16:27:53
Otro al que le encanta leer opiniones, comparativas....

Gracias por compartir.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Abril 28, 2020, 20:55:50
"Lo prometido es deuda"

2 - Conducción:

En este apartado lo que os explicaré es totalmente a nivel  “usuario” como se dice en Informática, ya que no me considero con un gran nivel para hacer un buen análisis. Cuando algo no lo entendáis, por favor, volved a leer esta introducción  ;)

Mi Z3 es un modesto 4 cilindros que compré en plena crisis de los 50 con la idea de disfrutarlo a solas con mi mujer y pensé 1.900 cc y 118 CV, más par y 6 CV más que el Golf GTi mk2 que me hacia tilín en mi juventud. ¡Más que suficiente! Alguno estará pensando que no tuve en cuenta la máxima de Mr. Colin Chapman … pero lo probé  8 km por una carretera de montaña y era mucho más divertido que los familiares con los que me había movido los últimos 18 años.

Hecho este preámbulo os puedo decir que la experiencia de conducción ha sido satisfactoria en general. Yo no encuentro que se “vaya de morro” como explican algunos y es que parece ser que los motores de  4 cilindros, al ser más cortos, quedan casi completamente por detrás del eje delantero y eso les beneficia en esta circunstancia.

Otro tema diferente es el rendimiento de este motor arrastrando 1.340 kg. Como entres en una paella en cuesta que no te esperas y no hayas reducido a 2ª, te quedas clavado a la salida. Como te encuentres un vehículo más lento que tu en un puerto de montaña, no hay “golpe de gas” para adelantar.

En cuanto al conjunto chasis, suspensiones y ruedas, bien para curvear mientras el estado del asfalto sea bueno. He de decir que el coche de origen viene con la suspensión “Sport Edition” que implica -1,5 cm y neumáticos 225/45 R17 que son la monta más grande que permite la ficha técnica. Además posteriormente yo le añadí una barra de torretas. Para mi tiene un comportamiento bastante duro y vira bastante plano. De hecho cuando sigo algunos roadsters los veo balancear más de lo que yo percibo en el Z3. Pero en contraposición a esto, un bachecito, una junta de dilatación o cualquier imperfección te la transmite enseguida, no se come ni una, y a veces te regala un pequeño saltito que te descola unos centímetros el coche.

El Boxster, elegido entre otras cualidades para cambiar a un vehículo más prestacional, es claramente superior en la mayoría de aspectos dinámicos, por no decir todos. Tiene fama de ser un “tiralíneas” y yo creo que la tiene bien ganada. Otra cosa es que lo haga todo él como les gusta decir a algunos, de tal manera que automáticamente un conductor mediocre se convierte en casi un piloto, yo no lo percibo así. El coche lo has de colocar tú en su sitio y según cómo, a veces la carretera resulta más estrecha y se ha de hilar más fino porque el mayor aplomo del coche hace que percibas menos que vas algo más rápido.

El tema del motor no tiene parangón con el Z3. Más del doble de potencia para sólo 100 kg más y como consecuencia una aceleración doble. Aquí no hay falta de bajos, ni de patada, ni de nada que yo pueda desear. El cambio automático PDK combina perfectamente y es una maravilla, tanto en conducción turística como deportiva porque analiza tantos parámetros que sabe muy bien si la carretera sube o baja, si estás en una curva lo sabe por la aceleración transversal y no cambia, si aceleras o frenas y te acompaña en la maniobra, etc, etc. Este es el primer coche que tengo con cambio automático porque hasta ahora los que había probado me parecía que aburguesaban mucho el comportamiento, pero claro, no había probado un doble embrague sobre un coche deportivo. Las levas es una cosa a la que hay que acostumbrarse y de momento lo único que hago es reducir una o varias marchas antes de alguna curva o rotonda … todo llegará.

La suspensión siendo deportiva, se traga mucho mejor las irregularidades con lo que a la postre redunda en un comportamiento más neutro, sin sorpresitas, a la vez que una mayor comodidad, lo que se agradece en desplazamientos largos. Los neumáticos y llantas que son los de serie en el S, están de acuerdo a la tracción del coche pero sobre mojado y en carretera de montaña, debido a su gran superficie de apoyo, hay que ser muy fino para que no trabaje el ESP como pude comprobar en la conce de Enero en el Montseny.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jotaeme en Abril 28, 2020, 22:43:43
Muy detallado y muy claro este segundo apartado dedicado a la conducción  :clap:     

Tu  Boxster y el mío andan casi igual de potencia (259 cv en el 987 MkII contra 265 cv en el 981) y de par motor andan muy similares también, y sin embargo yo en las curvas cerradas en paella de los Alpes con rampas en pendiente querría algo más de par motor en baja,  sales de la curva en segunda a 2.500 o 3.000 rpm y ahí es donde noto el coche un poco perezoso hasta que alcanza las 4.500  rmp a las que sí empieza ya la alegría y cambia completamente el ruído del motor.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Abril 28, 2020, 22:57:36
Muy detallado y muy claro este segundo apartado dedicado a la conducción  :clap:     

Tu  Boxster y el mío andan casi igual de potencia (259 cv en el 987 MkII contra 265 cv en el 981) y de par motor andan muy similares también, y sin embargo yo en las curvas cerradas en paella de los Alpes con rampas en pendiente querría algo más de par motor en baja,  sales de la curva en segunda a 2.500 o 3.000 rpm y ahí es donde noto el coche un poco perezoso hasta que alcanza las 4.500  rmp a las que sí empieza ya la alegría y cambia completamente el ruído del motor.

Seguro que tienes razón Jose. Lo que me pasa a mi es comprensible porque he ganado tanto en este aspecto que el Boxster me parece un tiro
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Abril 30, 2020, 21:13:25
3 - Estética

Como ya he manifestado en más de una ocasión y he recordado al principio de este post, este apartado a mi me pesa mucho.

En el caso del Z3 el atractivo de su carrocería para mí es innegable. Las líneas sinuosas que la configuran enamoran al primer golpe de vista. Es bonito por delante, en escorzo, de lateral, por detrás, desde arriba, capotado y descapotado …. En concreto el mío tiene unas llantas de 10 radios dobles que refuerzan el aspecto youngtimer que madura hacia el clásico. Lo que he de reconocer que no está a la altura de su diseño exterior es el acabado interior un poco plasticoso. Pero resumiendo, si yo me pudiera permitir uno de esos garajes privados de coleccionista, el Z3 tendría un lugar preeminente sobre vehículos mucho más valorados.

El Boxster también es atractivo y curvilíneo, más masivo y menos encantador. Su estética, sobretodo visto de lateral viene condicionada por el motor central que hace que el habitáculo también se sitúe en esta posición y por tanto morro y trasera sean casi del mismo tamaño, lo que no es tan de roadster clásico. Por delante su imagen es muy conocida por la sinergia en el diseño con su hermano mayor y como un Porsche es un Porsche, la gente se gira igual que si condujeses el otro. Del interior lo que más me gusta son los 3 relojes cuasi redondos con su marco cada uno y en dos planos diferentes, es bonito de verdad y además es lo que más miras. De lo que si estoy completamente seguro es que el lugar en el Olimpo de los clásicos se lo llevará el 911 (997). De hecho en el museo de la marca en Stuttgart sólo hay una unidad y ni tan siquiera es de serie si no que es el primer prototipo que se presentó en el Salón de Detroit en 1993, lo que da una idea de lo poco que la propia marca lo valora … y eso que le salvó de la quiebra.

Mañana el desenlace amigos  :whatever:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jotaeme en Abril 30, 2020, 22:01:29
Manel creo que para ser perfecto, a este post le faltaba algo que yo me he permitido añadir a tu primer post.   Revísalo y si no te gusta, quitas la foto  ;)
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Abril 30, 2020, 22:22:40
Manel creo que para ser perfecto, a este post le faltaba algo que yo me he permitido añadir a tu primer post.   Revísalo y si no te gusta, quitas la foto  ;)

Tienes toda la razón Jose, inicialmente había pensado poner las fotos en el apartado de Estética y hoy "se me ha ido el santo al cielo".

Muchas gracias por tu colaboración, estás en todo. Nada más un detallito que he visto que yo no puedo modificar. El BoxSter (lo que me cuesta ponerle la s) es 2.9  ;)

Y lo de perfecto ... parece ser que hubo uno y se lo cargaron.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jotaeme en Abril 30, 2020, 22:32:56

Tienes toda la razón Jose, inicialmente había pensado poner las fotos en el apartado de Estética y hoy "se me ha ido el santo al cielo".

Muchas gracias por tu colaboración, estás en todo. Nada más un detallito que he visto que yo no puedo modificar. El BoxSter (lo que me cuesta ponerle la s) es 2.9  ;)

Y lo de perfecto ... parece ser que hubo uno y se lo cargaron.


Uy, en efecto,  es "deformación profesional" porque el mío es un 2.7 y se me fue la mano.  El 987 MK1 (como el que tuvo Ángel por ejemplo) es un 2.7, pero el MK2 es un 2.9, y en la saga siguiente, el 981 volvió a ser 2.7 pero con un motor diferente.

Ya está corregido.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Abril 30, 2020, 22:45:22
Si, si, lo sé. Antes de comprármelo me empapé a tope de características y datos.

Esto quiere decir que mi unidad es muy exclusiva  :24: "White edition 2.9", cuantos puede haber?
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jotaeme en Abril 30, 2020, 22:50:27
Si, si, lo sé. Antes de comprármelo me empapé a tope de características y datos.

Esto quiere decir que mi unidad es muy exclusiva  :24: "White edition 2.9", cuantos puede haber?

Pues no habrá demasiados porque el 987 MKII limitó su producción prácticamente a dos años, 2010 y 2011, y el color blanco no es demasiado habitual en los Boxster, en los que dominan bastante las distintas gamas de grises.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Abril 30, 2020, 23:08:10
Me estoy imaginando que hubiera menos de 987 ... sería la bomba  :24:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jotaeme en Abril 30, 2020, 23:17:22
Supongo que dispones del librito comercial de Porsche sobre tu modelo, pero por si no lo tuvieses, ahí va; curiosamente, tengo la versión francesa, no he tratado de localizar la versión española que supongo que también estará disponible en algún sitio.

http://www.flat69.fr/documentation-porsche-lyon/brochures/9873110.pdf

Por cierto, me gusta mucho en color verde inglés con interior beige, le da un aire clásico muy chulo al 987

El librito está bien porque trae mucha información y fotos, incluidas curvas de potencia y par del motor
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Abril 30, 2020, 23:35:11
Pues no. Algunas de las fotos si que salen en los manuales que tengo del coche, pero no tantas.
Te lo agradezco. Mañana con más tiempo y más despejado me lo reviso entero.

Respecto al BRG con tapicería beige me gusta mucho, pero te lo imaginas con tapicería marrón tabaco y la capota del mismo color? Yo aún lo encuentro mejor.



Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Homecanya en Abril 30, 2020, 23:53:54
Caramba como se está poniendo de interesante el foro. Pillo sitio en este hilo.  :palomitas:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: ct.crunch en Mayo 01, 2020, 00:10:17
Animado patio de tertulias  :periodico:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Mayo 01, 2020, 14:34:25
4 – Conclusión final

Bueno amigos, como anuncié ayer voy a rematar este post con "el juicio final".
Para ello he clasificado y ponderado todos los apartados comentados en una tabla para darle mayor objetividad a mi valoración.
El sistema de puntuación es el siguiente:
++ Muy bien
+    Bien
=     Neutro (ni fu ni fa)
-      Mal
--    Muy mal

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20200501123033-leunam-fulla.jpg)

Como veis gana el Boxster pero no por goleada. El motor le juega muy a la contra al Z3 ya que “otro gallo hubiera cantado” si fuese un 2.8.
Por otra parte no he valorado apartados como relación calidad/precio, que me resulta muy difícil al ser dos coches con un decenio de diferencia, o coste del mantenimiento, porque del Boxster no tengo experiencia debido a que lo compré con el Porsche Approved realizado hace unos meses y he pensado hacerle la primera revisión en Julio, antes del Tour.

En fin, espero haberos entretenido 4 ratos. Yo me lo he pasado bien redactándolo para compartir.  :chupi:


Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: ArianMX5 en Mayo 01, 2020, 14:54:11
Muchas gracias por esta interesante comparativa :) estoy disfrutando mucho estos días con tanta información que publicáis

aunque también hago nervios de espera
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jon en Mayo 01, 2020, 15:44:14
Cuando se busca un capricho de estos , pienso que lo primero que te entra por el ojo es la estética y si es con renombre pues más. Luego  una vez probado , las sensaciones , la conducción . Hablando según tu tabla ,que yo no he tenido el placer de conducir ninguno de estos dos modelos. Parece que arrasa el boxster.   Con el tiempo " la edad"   :biggrin:  creo que la conducción  deportiva va menguando  y según pasan  las concentraciones y  viajes de disfrute ,valoras mucho la vida a bordo y más cuando tú acompañante aguanta mejor de copiloto que un impertinente  conductor  :cunaooooo:  (hablo  por mi ehhhh....) aquí yo creo que gana el  Z.
En el Z pones que vas más cómodo con esos asientos tan confortables ,  sin techo parece que disfrutas algo más y gana la estética por ese clasicismo . El Z es tu coche.  :elrisas:  el Porsche da igual que corra más  y tenga mejor motor .
Si él caso fuera que  cada vez que lo sacas es para darle cera y llegar a casa todo cardíaco el boxster  :mola: y si ya es para ir más relajado  el Z.  Lo ideal? Tener los dos   :24:
No se. Que  indecisión  :roto2gaydude:   los dos son grandes  roadsters y buenas inversiones.

 :clap: :clap: :clap:

 

Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jotaeme en Mayo 01, 2020, 18:00:56
Excelente comparativa y conclusiones, de dos roadsters muy complicados de comparar porque juegan en ligas distintas.

Quizá el roadster ideal para ti sería un Z3 3.0, con potencia ya muy cercana al  Boxster y cualidades de dinámica de conducción mejoradas con respecto a tu 1.9, conservando ese "enamoramiento visual" que el  Boxster no es capaz de darte.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: miguelvet en Mayo 01, 2020, 19:14:27
Excelente comparativa y conclusiones, de dos roadsters muy complicados de comparar porque juegan en ligas distintas.

Quizá el roadster ideal para ti sería un Z3 3.0, con potencia ya muy cercana al  Boxster y cualidades de dinámica de conducción mejoradas con respecto a tu 1.9, conservando ese "enamoramiento visual" que el  Boxster no es capaz de darte.

Vamos,  lo que viene siendo un 2.8.....
Jajajajajajajajajaja
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: ct.crunch en Mayo 01, 2020, 19:29:46
Juer, en los BMW hablamos del cubicaje de los motores como si de garrafas de leche se tratara  :roto2rie:

Que si de 2 litros, que si de 2,8 litros, que si de 3 litros ... vaya lío de motores, cuando creo que lo interesante es que sean lo más livianos posible  :sisi3: con un rendimiento que permita mover el roadster con soltura pero que no lo haga despegar, que es un coche, no un cohete.

Ahora bien, cada marca hace lo que buenamente puede con las unidades de potencia disponibles en cada época, porque se entiende que resulta antie-conómico desarrollar una unidad de potencia en exclusiva para este tipo de vehículos que tanto nos gusta disfrutar a cielo abierto.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jotaeme en Mayo 01, 2020, 21:04:54
Excelente comparativa y conclusiones, de dos roadsters muy complicados de comparar porque juegan en ligas distintas.

Quizá el roadster ideal para ti sería un Z3 3.0, con potencia ya muy cercana al  Boxster y cualidades de dinámica de conducción mejoradas con respecto a tu 1.9, conservando ese "enamoramiento visual" que el  Boxster no es capaz de darte.

Vamos,  lo que viene siendo un 2.8.....
Jajajajajajajajajaja

Hombre, en honor a la verdad, el Z3 3.0 estaría más en línea con el Boxster de Leunam que el Z3 2.8:

Boxster 987 MKII 2.9  ------ 255 cv
Bmw Z3 2.9 -------------------- 192 cv
Bmw Z3 3.0 -------------------- 231 cv
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Mayo 01, 2020, 21:28:42
Gracias a todos sobretodo por leer hasta el final, pero también por comentar.

Es verdad como dice @Jon que quizá el Z3 sea "mi roadster" pero a medida que maduras y dejas de tener tantas ataduras familiares es como una segunda juventud en que quieres probar más cosas, darte algún capricho que antes no podías, etc, etc ... y llegas a la conclusión de que has de potenciar las cosas con las que más disfrutas. Por eso pensé, el concepto roadster me ha gustado mucho, con más motor debe ser la bomba ==> hay que dar el salto!

También te digo @Jotaeme que si mi Z3 hubiese sido igual pero con el motor 2.8 seguramente este salto aún no habría llegado.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jon en Mayo 01, 2020, 22:14:55
Eso mismo le digo yo a la mujer!!!! Que hay que probar cosas nuevas pero nada  :sisi1:
Has dado un bonito salto y con mucho gusto  :number_one:.  En un futuro lejano...  seguro que me pasa algo parecido y que mejor sitio para que me aconsejen.  :chupi:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Mayo 01, 2020, 22:22:01
Eso mismo le digo yo a la mujer!!!! Que hay que probar cosas nuevas pero nada  :sisi1:
Has dado un bonito salto y con mucho gusto  :number_one:.  En un futuro lejano...  seguro que me pasa algo parecido y que mejor sitio para que me aconsejen.  :chupi:


Eres joven Jon ... no tengas prisa, espera a peinar canas  :elrisas:
De buen rollo, eh!
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: miguelvet en Mayo 01, 2020, 22:56:25
Excelente comparativa y conclusiones, de dos roadsters muy complicados de comparar porque juegan en ligas distintas.

Quizá el roadster ideal para ti sería un Z3 3.0, con potencia ya muy cercana al  Boxster y cualidades de dinámica de conducción mejoradas con respecto a tu 1.9, conservando ese "enamoramiento visual" que el  Boxster no es capaz de darte.

Vamos,  lo que viene siendo un 2.8.....
Jajajajajajajajajaja

Hombre, en honor a la verdad, el Z3 3.0 estaría más en línea con el Boxster de Leunam que el Z3 2.8:

Boxster 987 MKII 2.9  ------ 255 cv
Bmw Z3 2.9 -------------------- 192 cv
Bmw Z3 3.0 -------------------- 231 cv

Ya,  pero las jorobas de camello le quitan glamour frente al culo gordo "salsero"...
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Ion Ander en Mayo 01, 2020, 23:37:14
Ay ay ay. En cuanto Iñaki termine la carrera , algún máster si quiere y empiece a currar algo fabricado en Stuttgart ya me gustaría.
Está en tercero ya...........
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Bris en Mayo 02, 2020, 01:19:02
¡Enhorabuena por ese reportaje/analisis tan exhaustivo y bien hecho, Manel! @leunam

¿Estás seguro que no has sido periodista de Autopista?

Es muy interesante conocer de primera  mano las impresiones de  alguien como tu. 

Seguramente, serviría a posibles futuros compradores de un Boxster.  Me consta que hay alguno por allí.

Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: ozelui en Mayo 02, 2020, 13:58:12
Me ha encantado Manel, y con las conclusiones y la tabla ya me has terminado de ganar!

Gracias por dejarnos el análisis, que seguro que a alguien le viene bien en algún momento.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: ozelui en Mayo 02, 2020, 14:00:26
Eso mismo le digo yo a la mujer!!!! Que hay que probar cosas nuevas pero nada  :sisi1:
Has dado un bonito salto y con mucho gusto  :number_one:.  En un futuro lejano...  seguro que me pasa algo parecido y que mejor sitio para que me aconsejen.  :chupi:


Eres joven Jon ... no tengas prisa, espera a peinar canas  :elrisas:
De buen rollo, eh!

De hecho hay una ley no escrita que lo dice tal cual: para ser conductor de un Porsche se tiene que tener más de 50 años. Si son de carnet o mentales ya no me meto. :)
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Mayo 02, 2020, 14:10:23
Ay ay ay. En cuanto Iñaki termine la carrera , algún máster si quiere y empiece a currar algo fabricado en Stuttgart ya me gustaría.
Está en tercero ya...........

Mira, no lo había pensado, pero si es así seguiremos caminos calcados. El Z3 lo compré cuendo Carles estaba en primero y el Boxster con el máster ya terminado y pasando por sus primeras experiencias profesionales
 :abrazo: para ti y Edurne.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jon en Mayo 02, 2020, 14:11:23
 @ozelui   :elrisas: bueno bueno abra que esperar entonces  :mola:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Mayo 02, 2020, 14:22:00
¡Enhorabuena por ese reportaje/analisis tan exhaustivo y bien hecho, Manel! @leunam

¿Estás seguro que no has sido periodista de Autopista?

Es muy interesante conocer de primera  mano las impresiones de  alguien como tu. 

Seguramente, serviría a posibles futuros compradores de un Boxster.  Me consta que hay alguno por allí.



Muchas gracias John.

La verdad es que sin pasar por estas circunstancias no me hubiera tirado a la piscina de valorar el Boxster con tan sólo 3.000 kms, pero he intentado dar un punto de vista personal y sincero encontrando pros y contras, cosa que a veces a los reporteros del motor les cuesta mucho porque tienen que conseguir que les dejen más unidades de la marca para seguir trabajando en lo suyo.

Por cierto, yo era más de Automóvil porque ensayaban vehículos más prestacionales. Ahora, con tanta info en la red, nada más compro esporádicamente Motor Clásico.

  :abrazo:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Mayo 02, 2020, 14:32:49
Eso mismo le digo yo a la mujer!!!! Que hay que probar cosas nuevas pero nada  :sisi1:
Has dado un bonito salto y con mucho gusto  :number_one:.  En un futuro lejano...  seguro que me pasa algo parecido y que mejor sitio para que me aconsejen.  :chupi:


Eres joven Jon ... no tengas prisa, espera a peinar canas  :elrisas:
De buen rollo, eh!

De hecho hay una ley no escrita que lo dice tal cual: para ser conductor de un Porsche se tiene que tener más de 50 años. Si son de carnet o mentales ya no me meto. :)

Muchas gracias a ti José Luis por leerlo y comentarlo.

Respecto a la edad, yo creo que depende también de los posibles de cada uno. Pero estoy seguro que el camino vital que recorre un joven respecto a un maduro como yo, hace que la forma de saborearlo sea muy diferente.

 :abrazo: para ti y Gema.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jorvet en Mayo 02, 2020, 21:29:37
Ha estsdo genial la prueba, bien estructurada y muy bien explicada. Aquí ninguno somos profesionales de nada, y cada dia me fio menos de los medios del motor.

Tengo la sensación de que el z3 va a estar siempre contigo. El primer amor... Es el primer amor.

El boxster es un cochazo sin duda y me ha llamado la atención que le des menos puntuacion a ir descapotado, pense que estaria mejor que el Z.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Mayo 02, 2020, 22:38:47
Muchas gracias a ti Jorge por leerlo.

Ganas de quedarme el Z3 no me faltan, pero luego pensándolo fríamente es una complicación para mi mantener otro coche más y repartir los pocos kms anuales entre dos roadys.

Respecto a la valoración del apartado descapotado, viene por el ya argumentado tema del frío y también por otro tema más subjetivo que también comentó Miguel. La cintura más baja y las medidas más contenidas de Z3 te dan una sensación de mayor libertad y simbiosis con la carretera.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Jotaeme en Mayo 03, 2020, 00:03:49
Ha sido un estupendo desarrollo del hilo y una buena conclusión comparativa de dos coches que a decir verdad resultan bastante complicados de comparar.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Mayo 03, 2020, 10:36:02
Ha sido un estupendo desarrollo del hilo y una buena conclusión comparativa de dos coches que a decir verdad resultan bastante complicados de comparar.

Gracias Jose por el halago. Viniendo de ti que eres tan conciencudo en todo lo que publicas, el elogio es aún mayor  :mola:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Dalmarcegui en Mayo 03, 2020, 12:54:23
 Yo he pillado el hilo con los cuatro apartados completos y he de decir que ....
No he podido para de leer hasta que lo he terminado, estupenda comparativa de una persona 'no profesional' pero seguro que mucho mas fiable que muchos profesionales que les pagan las marcas.

 :mola: :mola: :mola:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Mayo 03, 2020, 13:13:32
Yo he pillado el hilo con los cuatro apartados completos y he de decir que ....
No he podido para de leer hasta que lo he terminado, estupenda comparativa de una persona 'no profesional' pero seguro que mucho mas fiable que muchos profesionales que les pagan las marcas.

 :mola: :mola: :mola:

Muchas gracias por leerlo Daniel, máxime habiéndolo hecho todo seguido  :clap: :clap: ya que a mi me parecía que de golpe iba a ser soporífero y nadie llegaría al final.

En cuanto a la fiabilidad no lo creas tanto. No soy ningún experto, aquí hay compañeros que dominan mucho más la mecánica y se explican mejor. También hay propietarios del Boxster que superan con creces mi escasa experiencia. Sólo he tratado de ser honesto y entreteneros un buen rato en estos días que únicamente remenamos recuerdos y tenemos poco material nuevo que compartir.

 :abrazo:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Kakahuete en Mayo 03, 2020, 13:25:59
Pues otro Manel... Al que le ha encantado la sinceridad en cada una de las palabras escritas :clap: :clap:
Lo fácil hubiera sido alabar al Porsche, pues salvo la estética, creo será mejor en casi todo al Z. En tu caso hablas también desde el corazón, y eso es lo que más valoro de todo.
Enhorabuena y gracias por compartir.
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Mayo 03, 2020, 16:02:38
Pues otro Manel... Al que le ha encantado la sinceridad en cada una de las palabras escritas :clap: :clap:
Lo fácil hubiera sido alabar al Porsche, pues salvo la estética, creo será mejor en casi todo al Z. En tu caso hablas también desde el corazón, y eso es lo que más valoro de todo.
Enhorabuena y gracias por compartir.

Muchas gracias Kakahuete!
Disculpa no me dirija a ti por tu nombre de pila porque no me acuerdo. A los que os he conocido personalmente me gusta más así porque me parece más cercano.

En fin, que voy a decir yo que no haya dicho ya ... Que tengo unas ganas locas de volver a veros como supongo que le pasa a todo el mundo aquí.
 :abrazo:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: Imaracing en Mayo 05, 2020, 17:45:55
Pues quería terminar primero el post de @Bris y cuando tuviera un rato ponerme con tu hilo, que bien ha merecido la pena @leunam
Muy bien estructurado y leyéndolo entero no se hace pesado para nada. Y lo mejor de todo es que has sido muy neutral. El Boxster no está hecho para mi o yo para él, no me queda claro  :elrisas: pero aquí un potenciable comprador tiene información muy valiosa dado el caso.
Enhorabuena y gracias!!  :beer-toast1:
Título: Re:Z3 1.9i vs Boxster 2.9 PDK: análisis de un forense aficionado
Publicado por: leunam en Mayo 05, 2020, 20:49:06
Pues quería terminar primero el post de @Bris y cuando tuviera un rato ponerme con tu hilo, que bien ha merecido la pena @leunam
Muy bien estructurado y leyéndolo entero no se hace pesado para nada. Y lo mejor de todo es que has sido muy neutral. El Boxster no está hecho para mi o yo para él, no me queda claro  :elrisas: pero aquí un potenciable comprador tiene información muy valiosa dado el caso.
Enhorabuena y gracias!!  :beer-toast1:

Gracias a ti Imanol por leerlo!!
 :abrazo:

Uff, tantos halagos, me voy a hinchar tanto que no voy a caber ni por la calle ahora que está vacía  :24: