Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2

  • 20 Respuestas
  • 4891 Vistas

Desconectado Alexgc

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 80
ANTECEDENTES

Tras la compra del Mx5,y  bajo la imposibilidad de tenerlo de forma inmediata en mi lugar de residencia , el coche paso prácticamente un año invernado en el garaje de mis padres .Periodo durante el cual mi padre lo revisaba religiosamente cada fin de semana , procurando circular con el  y manteniendolo en perfecto estado de revista.Sobra decir que en periodos vacacionales aproveche cualquier excusa para escaparme y conducirlo.

Cuando se compró bajo la afortunada supervisión de Antimach (Nunca me cansaré de agradecerle su desinteresada colaboración  :abrazo:, y además sin conocerme)  , ya sabia que con el tiempo se deberían realizar algunas operaciones de mantenimiento  y otras muchas de puro capricho). Desde hace unos meses el Mx5 y yo nos encontramos en BCN y pasamos más tiempo juntos que nunca (hasta pudimos asistir a nuestra 1ª oficial) y debido a su reciente " cumplekilos" (Acaba de hacer 90.000km) he decidido romper el cerdito y empezar a darle mimitos que bien se lo merece.

Soy consciente (queda bien decirlo pero no lo tengo muy claro) de que me embarco en un viaje, que otros muchos empezaron   y que solo unos pocos han conseguido terminar, y es que la fama del MX5 de coche inacabado, que no imperfecto, le precede y el camino para encontrar el santo grial miatero es arduo y lleno de baches por lo que me gustaría invitaros a que me acompañaseis en esta aventura quijotesca.

A los que os queráis unir , invitados estáis a seguir este hilo y participar en esta loca aventura que no se como acabará pero que empieza ya  :woohoo: y que  prometo ilustrar con todas las fotografías como me sean posibles.


ESTADO ACTUAL


Km: 90.000

Operaciones efectuadas hasta la fecha:

Mecánicas

-Sustitución de los cables de bujías de serie por unos Magnecor de 8mm.
-Ajuste anti-lag  pedal  acelerador Mod by Uhia.
-Supresión goma Firewall Mod by Antimach.


Dinámicas

-Sustitución de los muelles de la amortiguación de serie por unos Tein S-Tech cuyas especificaciones para este modelo según el fabricante son las siguientes: Para el 1.6 la altura se reduce -20 en el eje delantero y -37 en el eje trasero.
Nota: Necesitan proyecto de homologación.
-Amortiguadores regulables KONI SPORT exAntimach.


Estéticas

-Instalación placas de matrícula acrílicas y portaplacas delantero Mercedes Cls.
-Instalación rejilla paragolpes delantero de IL Motorsports.
-Instalación intermitentes laterales y reflectores en blanco de IL Motorsports.
-Instalación Kit full LED en luces de cruce, carretera y posición.
-Sustitución de luces interiores y de matricula trasera por LED.

TAREAS PENDIENTES  :pasta:

-Gomas torreta caja de cambios + aceite diferencial.
-Distribución completa.
-Bomba de agua.
-Correas accesorias
-Aprovechar y pintar tapa de balancines negro winkler (caprichomod).
-Sustituir amortiguadores de serie por unos de vástago corto.
-Pastillas de freno delanteras y traseras.
-Latiguillos metálicos + líquido de frenos.
-Sustituir silencioso.
-Re acondicionar asiento conductor.
-Eliminar pequeños imperfectos carrocería.
-Reacondicionar llantas.
-Otras que surgirán  :roto2:

Queda por descontado que se agradecerá la infinita sabiduría del consejo de sabios del foro  :sherlock:

Pd  Os pido perdón de forma anticipada porque creo que os daré por  :9: los próximos 3 o 4 años de vuestras vidas :elrisas:
« Última modificación: Agosto 06, 2017, 21:47:47 por Alexgc »
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Julio 22, 2017, 03:40:18
Haciendo pomitas me encuentro!!! Jejjeje
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado AngelRoadster

  • *
  • Conductor novel - 37
 Me encantan este tipo de proyectos!!! Una duda, como hiciste la modificación de -Ajuste anti-lag  pedal  acelerador?? Se puede hacer en todos los coches??

Un saludo y espero con palomitas en mano las próximas noticias.  :1:

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2825
Me encantan este tipo de proyectos!!! Una duda, como hiciste la modificación de -Ajuste anti-lag  pedal  acelerador?? Se puede hacer en todos los coches??

Un saludo y espero con palomitas en mano las próximas noticias.  :1:

Justamente esto también me ha llamado la atención. ¿Es algo tipo al aparato que puso Hector en su ND? Me intriga, y también si se puede adaptar/hacer para el NC.

Por lo demás, voy cogiendo palomitas.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Alexgc

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 80
MOD  AJUSTE ANTI-LAG PEDAL DEL ACELERADOR.

Aclarar que la mod se llevó acabo en el laboratorio del doctor FrankenUhia y bajo sus directrices. :roto2rie:

A priori la palabra anti-lag puede acongojar un poco pero como todo en este coche es más simple de lo que pudiésemos esperar. Sin entrar en grandes explicaciones de como funciona el sistema del acelerador del Mazda (que por supuesto no soy la persona ni de lejos indicada para explicarlo)  voy a ir directamente a la "chicha" del asunto que nos ocupa.

El pedal del aceledor el Mx5 se conecta al cuerpo del acelerador a través de una silga de hilos metálicos trenzado. (Fotografías 1 y 2)

             


Dicha silga con el paso del tiempo y al ser sometida al estress propio de su función tiende a generar una pequeña holgura que es la responsable de causar ese pequeño lag entre el pedal y cuerpo del acelerador, lo que provoca que al pisar el acelerador percibamos como un pequeño recorrido vacío de este y en consecuencia un retardo al abrir gas.

Por suerte los señores de Hiroshima tuvieron a bien dejar un pequeño sistema de ajuste de la tensión de la silga , a prueba de cualquier muñones .                  
(Fotografías 3 , 4 y 5)






Como habréis llegado ya a la conclusión,  esta  mod se basa en ajustar la tensión a través de las tuercas que se observan  en la fotografía y mediante el uso de 2 llaves planas del número 8.

Es una mod sencilla y que se realiza en relativamente poco tiempo .

BRICONSEJOS PARA ESTA MOD POR PRIVATEER & UHIA

El tensado,   hay que hacerlo con cariño,  y sin pasarse,    ya que si te pasas,   puedes abrir unas micras la mariposa,  como si estuvieras pisando el acelerador.    Teniendo en cuenta que el cable caliente dilata y se expande,   y en frio se contrae.  

« Última modificación: Julio 23, 2017, 15:57:15 por Alexgc »
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado Alexgc

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 80
Espero haber despejado vuestras  dudas con el pequeño tutorial.

AngelRoadster : Supongo que en los que lleven un sistema convencional como este se hará de una forma similar .

Ozelui:  En cuanto a si esta mod se puede realizar en el NC estoy seguro que algún forero se pronunciará por aquí y nos lo aclarará,  ya que yo lo desconozco :mola:.

Saludos.
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Enhorabuena por el hilo Alex!

Y que notaste al respecto de esta mod? Se nota una respuesta más instantánea?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Alexgc

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 80
Gracias Ima!!

En cuanto a las sensaciones la principal diferencia que note es el aumento de sensibilidad en el pedal del acelerador . Nada mas acariciar el pedal el motor ya recibe la orden.
Antes de llevarla a cabo el pedal tenía un pequeño recorrido en el que no pasaba nada, no era excesivo pero ahí estaba. Recuerdo que al principio tarde un par de días en "adaptarme" al nuevo tacto , sobre todo en 1ª y 2ª donde las reacciones se acusaban más enérgicas,pero una vez aclimatado estoy muy  contento.
« Última modificación: Julio 22, 2017, 12:49:05 por Alexgc »
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado AngelRoadster

  • *
  • Conductor novel - 37
Vale, muchas gracias por la explicación Alexgc, realmente es hacer el reajuste al cable del acelerador, si, la verdad que los coches que llevan cable con el paso de los años es muy aconsejable hacer esta operación, yo al leer Ajuste anti lag, pensé que era para inventar un sistema anti lag, así entre marchas la caja sincroniza mejor al dar un golpe de acelerador, con su correspondiente petardeo, o para que no caiga el motor mucho de vueltas, aun así, una explicación muy buena, correcta y detallada, gracias :mola:


Un saludo :1:

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Buen hilo!
Lo de la "mod anti-lag del acelerador" yo lo llamo "tensar el cable del acelerador".

Si te pasas, verás que a ralentí va un pelín alto de vueltas.
Yo lo hice en mi anterior NB, pero en mi actual NB no, porque total, ando siempre a zapatazo limpio con el pedal, no "acariciándolo", así que me es indiferente.

Es un coche poco potente, por tanto no es frecuente ir dosificando gas con cuidado, sino más bien de pisar a fondo.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Julio 23, 2017, 15:07:36
Hay que tener en cuenta lo dicho y apuntado por pricateer.      El tensado,   hay que hacerlo pero con cariño,  y sin pasarse,    ya que si te pasas,   puedes abrir unas micras la mariposa,  como si estubieras pisando acelerador.     Teniendo en cuenta que el cable caliente dilata y se expande,   y en frio se contrae..   

El lag,  es lo explicado por alex,     no es un retardo en el motor, como un lag,     sino, que entre que pisabas y gira la mariposa,  hay un breve momento de no hacer nada. Hasta que se tensa el cable y con ello comienza el giro de la mariposa.

No ganas nada,    simplemente mola la celeridad con la que aceleras,    y funciona para flanders como para pisoton rsc,      y sobretodo para el punta tacón,    ya que al pisar los 2 pedales,  quieres que los 2 actúen parecido, no que uno (el del acelerador tenga un poco de holgura!)
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Alexgc

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 80
Privateer , Uhia muchas gracias por los apuntes ,con  vuestro permiso paso a incluirlos en el mensaje como anotación . Cualquier otra aclaración / corrección se agradece y será bienvenida :mola:.

Pd: Privateer como acertadamente apuntas no es frecuende en este tipo de coches ir dosificando el gas pero el que  sea poco potente no quita de  que uno quiera conducir fino, sobre todo en algunas situaciones excepcionales como  cuando en pleno mes de diciembre te metes un viaje en el que cruzas la península de punta a punta y al llegar a Soria y Burgos te encuentras con una buena nevada y alguna placa de hielo,lo que  si a esto sumas unos semis o lo que es peor unas ruedas de palo....te garantizo que dosifica gas hasta Räikkönen :elrisas:
« Última modificación: Julio 23, 2017, 16:02:48 por Alexgc »
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Genial hilo !

Hoy se me ha hecho tarde pero mañana "entro con el estoque" :elrisas:


p.d. yo también tensé el cable hace tiempo. Se nota mucho. Claro que no va a dar más potencia pero actúa antes, reacción más rápida.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Alexgc

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 80
Gracias Anti .... te temo... :elrisas:

De momento anticipar  que una de las siguientes mods está a punto de caer ya que como dice Angy ... tengo cuatro minions secuestrados en el maletero... y hasta ahí puedo leer :elrisas:

  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
:elrisas:

leyendo todo lo que quieres hacer, poco a poco.

Hay cosas que las puedes hacer tú directamente o/y con compañeros del foro. Para ello ya sabes, convocatoria de "brico-conce" y seguro que salen manos altruistas :sisi2:

Si vas a pedir cosas por internet, mejor agruparlas para no tener diferentes costes de transporte.


Como comentario, la distribución y la bomba de agua se hacen a la vez. Y si lo planificas con el taller, mientras te hacen la distri puedes llevarte la tapa de balancines para que le hagan el acabado que quieres o incluso, preguntar dónde la hagas si ellos la podrían hacer.


Seguiremos atentos a este hilo y no dudes en preguntar cosas. Aquí hay mucha gente dispuesta a ayudar!
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6