Roadster Sport Club

Area técnica => Proyectos y Mod's => Mensaje iniciado por: Alexgc en Julio 21, 2017, 22:48:13

Título: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Alexgc en Julio 21, 2017, 22:48:13
ANTECEDENTES

Tras la compra del Mx5,y  bajo la imposibilidad de tenerlo de forma inmediata en mi lugar de residencia , el coche paso prácticamente un año invernado en el garaje de mis padres .Periodo durante el cual mi padre lo revisaba religiosamente cada fin de semana , procurando circular con el  y manteniendolo en perfecto estado de revista.Sobra decir que en periodos vacacionales aproveche cualquier excusa para escaparme y conducirlo.

Cuando se compró bajo la afortunada supervisión de Antimach (Nunca me cansaré de agradecerle su desinteresada colaboración  :abrazo:, y además sin conocerme)  , ya sabia que con el tiempo se deberían realizar algunas operaciones de mantenimiento  y otras muchas de puro capricho). Desde hace unos meses el Mx5 y yo nos encontramos en BCN y pasamos más tiempo juntos que nunca (hasta pudimos asistir a nuestra 1ª oficial) y debido a su reciente " cumplekilos" (Acaba de hacer 90.000km) he decidido romper el cerdito y empezar a darle mimitos que bien se lo merece.

Soy consciente (queda bien decirlo pero no lo tengo muy claro) de que me embarco en un viaje, que otros muchos empezaron   y que solo unos pocos han conseguido terminar, y es que la fama del MX5 de coche inacabado, que no imperfecto, le precede y el camino para encontrar el santo grial miatero es arduo y lleno de baches por lo que me gustaría invitaros a que me acompañaseis en esta aventura quijotesca.

A los que os queráis unir , invitados estáis a seguir este hilo y participar en esta loca aventura que no se como acabará pero que empieza ya  :woohoo: y que  prometo ilustrar con todas las fotografías como me sean posibles.


ESTADO ACTUAL

(https://preview.ibb.co/cCrgKk/DSC00259.jpg) (https://ibb.co/kn5VC5)
Km: 90.000

Operaciones efectuadas hasta la fecha:

Mecánicas

-Sustitución de los cables de bujías de serie por unos Magnecor de 8mm.
-Ajuste anti-lag  pedal  acelerador Mod by Uhia.
-Supresión goma Firewall Mod by Antimach.


Dinámicas

-Sustitución de los muelles de la amortiguación de serie por unos Tein S-Tech cuyas especificaciones para este modelo según el fabricante son las siguientes: Para el 1.6 la altura se reduce -20 en el eje delantero y -37 en el eje trasero.
Nota: Necesitan proyecto de homologación.
-Amortiguadores regulables KONI SPORT exAntimach.


Estéticas

-Instalación placas de matrícula acrílicas y portaplacas delantero Mercedes Cls.
-Instalación rejilla paragolpes delantero de IL Motorsports.
-Instalación intermitentes laterales y reflectores en blanco de IL Motorsports.
-Instalación Kit full LED en luces de cruce, carretera y posición.
-Sustitución de luces interiores y de matricula trasera por LED.

TAREAS PENDIENTES  :pasta:

-Gomas torreta caja de cambios + aceite diferencial.
-Distribución completa.
-Bomba de agua.
-Correas accesorias
-Aprovechar y pintar tapa de balancines negro winkler (caprichomod).
-Sustituir amortiguadores de serie por unos de vástago corto.
-Pastillas de freno delanteras y traseras.
-Latiguillos metálicos + líquido de frenos.
-Sustituir silencioso.
-Re acondicionar asiento conductor.
-Eliminar pequeños imperfectos carrocería.
-Reacondicionar llantas.
-Otras que surgirán  :roto2:

Queda por descontado que se agradecerá la infinita sabiduría del consejo de sabios del foro  :sherlock:

Pd  Os pido perdón de forma anticipada porque creo que os daré por  :9: los próximos 3 o 4 años de vuestras vidas :elrisas:
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Julio 22, 2017, 03:40:18
Haciendo pomitas me encuentro!!! Jejjeje
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: AngelRoadster en Julio 22, 2017, 05:33:25
 Me encantan este tipo de proyectos!!! Una duda, como hiciste la modificación de -Ajuste anti-lag  pedal  acelerador?? Se puede hacer en todos los coches??

Un saludo y espero con palomitas en mano las próximas noticias.  :1:
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: ozelui en Julio 22, 2017, 10:19:27
Me encantan este tipo de proyectos!!! Una duda, como hiciste la modificación de -Ajuste anti-lag  pedal  acelerador?? Se puede hacer en todos los coches??

Un saludo y espero con palomitas en mano las próximas noticias.  :1:

Justamente esto también me ha llamado la atención. ¿Es algo tipo al aparato que puso Hector en su ND? Me intriga, y también si se puede adaptar/hacer para el NC.

Por lo demás, voy cogiendo palomitas.
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Alexgc en Julio 22, 2017, 12:08:04
MOD  AJUSTE ANTI-LAG PEDAL DEL ACELERADOR.

Aclarar que la mod se llevó acabo en el laboratorio del doctor FrankenUhia y bajo sus directrices. :roto2rie:

A priori la palabra anti-lag puede acongojar un poco pero como todo en este coche es más simple de lo que pudiésemos esperar. Sin entrar en grandes explicaciones de como funciona el sistema del acelerador del Mazda (que por supuesto no soy la persona ni de lejos indicada para explicarlo)  voy a ir directamente a la "chicha" del asunto que nos ocupa.

El pedal del aceledor el Mx5 se conecta al cuerpo del acelerador a través de una silga de hilos metálicos trenzado. (Fotografías 1 y 2)

            (https://thumb.ibb.co/jRhoX5/154833165_1.jpg) (https://ibb.co/jRhoX5)   (https://thumb.ibb.co/i58TX5/s_l225.jpg) (https://ibb.co/i58TX5)


Dicha silga con el paso del tiempo y al ser sometida al estress propio de su función tiende a generar una pequeña holgura que es la responsable de causar ese pequeño lag entre el pedal y cuerpo del acelerador, lo que provoca que al pisar el acelerador percibamos como un pequeño recorrido vacío de este y en consecuencia un retardo al abrir gas.

Por suerte los señores de Hiroshima tuvieron a bien dejar un pequeño sistema de ajuste de la tensión de la silga , a prueba de cualquier muñones .                  
(Fotografías 3 , 4 y 5)

(https://image.ibb.co/fFdRkQ/thumbnail_IMG_1381.jpg) (https://imgbb.com/)

(https://image.ibb.co/npKSs5/thumbnail_IMG_1383.jpg) (https://imgbb.com/)

(https://image.ibb.co/mGObkQ/thumbnail_IMG_1385.jpg) (https://imgbb.com/)

Como habréis llegado ya a la conclusión,  esta  mod se basa en ajustar la tensión a través de las tuercas que se observan  en la fotografía y mediante el uso de 2 llaves planas del número 8.

Es una mod sencilla y que se realiza en relativamente poco tiempo .

BRICONSEJOS PARA ESTA MOD POR PRIVATEER & UHIA

El tensado,   hay que hacerlo con cariño,  y sin pasarse,    ya que si te pasas,   puedes abrir unas micras la mariposa,  como si estuvieras pisando el acelerador.    Teniendo en cuenta que el cable caliente dilata y se expande,   y en frio se contrae.  

Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Alexgc en Julio 22, 2017, 12:19:02
Espero haber despejado vuestras  dudas con el pequeño tutorial.

AngelRoadster : Supongo que en los que lleven un sistema convencional como este se hará de una forma similar .

Ozelui:  En cuanto a si esta mod se puede realizar en el NC estoy seguro que algún forero se pronunciará por aquí y nos lo aclarará,  ya que yo lo desconozco :mola:.

Saludos.
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Imaracing en Julio 22, 2017, 12:36:30
Enhorabuena por el hilo Alex!

Y que notaste al respecto de esta mod? Se nota una respuesta más instantánea?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Alexgc en Julio 22, 2017, 12:47:10
Gracias Ima!!

En cuanto a las sensaciones la principal diferencia que note es el aumento de sensibilidad en el pedal del acelerador . Nada mas acariciar el pedal el motor ya recibe la orden.
Antes de llevarla a cabo el pedal tenía un pequeño recorrido en el que no pasaba nada, no era excesivo pero ahí estaba. Recuerdo que al principio tarde un par de días en "adaptarme" al nuevo tacto , sobre todo en 1ª y 2ª donde las reacciones se acusaban más enérgicas,pero una vez aclimatado estoy muy  contento.
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: AngelRoadster en Julio 22, 2017, 14:07:26
Vale, muchas gracias por la explicación Alexgc, realmente es hacer el reajuste al cable del acelerador, si, la verdad que los coches que llevan cable con el paso de los años es muy aconsejable hacer esta operación, yo al leer Ajuste anti lag, pensé que era para inventar un sistema anti lag, así entre marchas la caja sincroniza mejor al dar un golpe de acelerador, con su correspondiente petardeo, o para que no caiga el motor mucho de vueltas, aun así, una explicación muy buena, correcta y detallada, gracias :mola:


Un saludo :1:
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Privateer en Julio 23, 2017, 11:25:15
Buen hilo!
Lo de la "mod anti-lag del acelerador" yo lo llamo "tensar el cable del acelerador".

Si te pasas, verás que a ralentí va un pelín alto de vueltas.
Yo lo hice en mi anterior NB, pero en mi actual NB no, porque total, ando siempre a zapatazo limpio con el pedal, no "acariciándolo", así que me es indiferente.

Es un coche poco potente, por tanto no es frecuente ir dosificando gas con cuidado, sino más bien de pisar a fondo.
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Julio 23, 2017, 15:07:36
Hay que tener en cuenta lo dicho y apuntado por pricateer.      El tensado,   hay que hacerlo pero con cariño,  y sin pasarse,    ya que si te pasas,   puedes abrir unas micras la mariposa,  como si estubieras pisando acelerador.     Teniendo en cuenta que el cable caliente dilata y se expande,   y en frio se contrae..   

El lag,  es lo explicado por alex,     no es un retardo en el motor, como un lag,     sino, que entre que pisabas y gira la mariposa,  hay un breve momento de no hacer nada. Hasta que se tensa el cable y con ello comienza el giro de la mariposa.

No ganas nada,    simplemente mola la celeridad con la que aceleras,    y funciona para flanders como para pisoton rsc,      y sobretodo para el punta tacón,    ya que al pisar los 2 pedales,  quieres que los 2 actúen parecido, no que uno (el del acelerador tenga un poco de holgura!)
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Alexgc en Julio 23, 2017, 15:38:33
Privateer , Uhia muchas gracias por los apuntes ,con  vuestro permiso paso a incluirlos en el mensaje como anotación . Cualquier otra aclaración / corrección se agradece y será bienvenida :mola:.

Pd: Privateer como acertadamente apuntas no es frecuende en este tipo de coches ir dosificando el gas pero el que  sea poco potente no quita de  que uno quiera conducir fino, sobre todo en algunas situaciones excepcionales como  cuando en pleno mes de diciembre te metes un viaje en el que cruzas la península de punta a punta y al llegar a Soria y Burgos te encuentras con una buena nevada y alguna placa de hielo,lo que  si a esto sumas unos semis o lo que es peor unas ruedas de palo....te garantizo que dosifica gas hasta Räikkönen :elrisas:
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Antimach en Julio 23, 2017, 23:47:57
Genial hilo !

Hoy se me ha hecho tarde pero mañana "entro con el estoque" :elrisas:


p.d. yo también tensé el cable hace tiempo. Se nota mucho. Claro que no va a dar más potencia pero actúa antes, reacción más rápida.
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Alexgc en Julio 24, 2017, 16:23:55
Gracias Anti .... te temo... :elrisas:

De momento anticipar  que una de las siguientes mods está a punto de caer ya que como dice Angy ... tengo cuatro minions secuestrados en el maletero... y hasta ahí puedo leer :elrisas:

Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Antimach en Julio 24, 2017, 17:23:44
:elrisas:

leyendo todo lo que quieres hacer, poco a poco.

Hay cosas que las puedes hacer tú directamente o/y con compañeros del foro. Para ello ya sabes, convocatoria de "brico-conce" y seguro que salen manos altruistas :sisi2:

Si vas a pedir cosas por internet, mejor agruparlas para no tener diferentes costes de transporte.


Como comentario, la distribución y la bomba de agua se hacen a la vez. Y si lo planificas con el taller, mientras te hacen la distri puedes llevarte la tapa de balancines para que le hagan el acabado que quieres o incluso, preguntar dónde la hagas si ellos la podrían hacer.


Seguiremos atentos a este hilo y no dudes en preguntar cosas. Aquí hay mucha gente dispuesta a ayudar!
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Alexgc en Julio 25, 2017, 21:42:49
Gracias de nuevo Anti  esta semana voy un poco liado y no sé si estaré en Bcn durante la semana espero que el finde pueda actualizar y hacer un par de consultas sobre un pedido al parts para en breve poder conjurar una futura bricoconce !!! Agradezco enormemente esta labor altruista del foro y espero corresponder con lo que humildemente pueda y así seguir enriqueciendo más si cabe este  foro que sirve de referencia a tantos aficcionados a los roadsters .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Alexgc en Agosto 06, 2017, 22:01:23
Actualizo que ya va siendo hora:

Tras haber comprado a Antimach los Koni que puso a la venta, el pasado miércoles deje el pequeño en el mecánico para que los instalase , por lo que tras recogerlo el viernes y haber rodado con él este finde casi 500 km entre autovía, carretera y algún que otro tramo revirado expongo mis opiniones sobre su comportamiento no sin antes mostrar unas fotos del proceso ya finalizado:

MOD CAMBIO DE AMORTIGUADORES POR UN PROFESIONAL

MONTAJE

Lugar de realización: Taller Común en Barcelona.
Tiempo facturado: 4 Horas de mano de obra.
Precio: 126 leuros
Percances ocurridos: A pesar de llevar los 4 amortiguadores regulados para su instalación,la entrega del coche se realizo con los 4 en su posición más blanda.

CONSEJO DE ANTIMACH A LA HORA DE ACUDIR AL MECÁNICO:

Recordarle que tras el montaje, en el momento apretar el amortiguador ha de hacerse con este comprimido a fin de evitar que el mismo quede con una altura excesiva.



              
                             (https://thumb.ibb.co/ibcVUv/IMG_1472.jpg) (https://ibb.co/ibcVUv)                  (https://thumb.ibb.co/doqvwa/IMG_1531.jpg) (https://ibb.co/doqvwa)                    (https://thumb.ibb.co/g8g79v/IMG_1528.jpg) (https://ibb.co/g8g79v)


REGULACIÓN DE LA DUREZA DEL AMORTIGUADOR.

Es sumamente sencillo dejo un vídeo de la propia KONI donde lo explica perfectamente y añado unas fotografías del Mazda NB en cuestión que es con las llaves circulares desde la espiga del amortiguador.


[ Invalid YouTube link ]




                            (https://thumb.ibb.co/ddxvev/IMG_1532.jpg) (https://ibb.co/ddxvev)                    (https://thumb.ibb.co/diMz6a/IMG_1534.jpg) (https://ibb.co/diMz6a)                   (https://thumb.ibb.co/bNLsRa/IMG_1545.jpg) (https://ibb.co/bNLsRa)

                                       Delantera 1                                           Delantera 2                                              Trasera 1

APUNTE
Para regular los amortiguadores traseros debemos acceder desde el maletero desmontando simplemente la moqueta para llegar al derecho mientras que para el izquierdo debemos extraer a mayores de la moqueta una protección metálica fijada con 3 tornillos que protege los manguitos del depósito de combustible por lo que nos deberemos ayudar de una llave de vaso del número 10. (se me ha olvidado realizar una fotografía en cuanto me sea posible edito PD la de roña que se acumula en este rinconcito casi me da algo al verla)




APRECIACIONES PERSONALES

ESTÉTICAS

El coche está visiblemente más alto , sobre todo en la parte trasera.

DINÁMICAS

Regulación sobre la que se basa la opinión:
Tren delantero 1 vuelta completa sobre 2 posibles
Tren trasero 0.5 vueltas sobre 2 posibles.


En Autopista y Carretera: Personalmente me han parecido cómodas, evidentemente quien se baje de un clase s dirá que no lo son pero para el tipo de amortiguador de que se trata , considero que  filtran bien las irregularidades de la vía y anulan por completo cualquier balanceo de la carrocería incluso a velocidades próximas a los 120km/h, han bajado las vibraciones en el interior del habitáculo y sobre todo en el asiento del conductor,algo que se agradece y muuucho.

En tramos revirados: aquí me he quedado anonadado, el paso por curva ha mejorado de una manera brutal, la sensación de aplomo es mayor y también la de seguridad que me transmite, el coche entra decidido y sin rebotes , no sabría explicarlo pero con la anterior configuración amortiguador de serie + muelle Tein S tech, la cual desde ahora desaconsejo enormemente, (luego me extenderé en el por qué)el coche entraba rápido en los virajes pero transmitía una sensación de que ibas como un poco vendido algo que ahora ha cambiado totalmente creando la sensación contraria.


¿Por qué no aconsejo montar los muelles Tein S Tech con el amortiguador de origen aun cuando el fabricante respalda su uso?


Sinceramente , no hay color . Y no digo que antes fuese mal ni que los Tein sean el demonio (más bien todo lo contrario) , pero hay que ser honestos la mejoría ha sido impresionante. La sensación que dan los tein con el amortiguador oem es de que no hay amortiguadores las reacciones son muy secas y no filtran nada  la suspensión se vuelve extremadamente dura y bastante rebotona  como si fueses en un Kart .
Lo positivo : que  sí bajan la carrocería lo que prometen y estéticamente el coche se ve muy bajo pero no compensa al menos a mi juicio.
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Antimach en Agosto 14, 2017, 20:48:29
ay mi madre! ha nacido otro monstruo :elrisas:


Efectivamente, como dices en el hilo, cuando tienes un mx-5 ya no hay un final :gaydude:


Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Agosto 14, 2017, 21:56:27
Son coches inacabados de serie,     y tu coche acabado va a ser el inicio de proyecto inacabado de otro.
Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Alexgc en Agosto 15, 2017, 14:46:53
jajaja Tanto Anti como Uhia teneis mucho que ver con este "proceso"  :roto2rie:

Por cierto Green Stuff Is Coming .... :elrisas:
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Título: Re: Un comienzo sin final... Empezando a engolosinar mi Mx5 Nb2
Publicado por: Privateer en Agosto 15, 2017, 22:16:08
Según recuerdo haber leído por el foro, las yellowstuff eran mucho mejores que las greenstuff.