ANTECEDENTES
Tras la compra del Mx5,y bajo la imposibilidad de tenerlo de forma inmediata en mi lugar de residencia , el coche paso prácticamente un año invernado en el garaje de mis padres .Periodo durante el cual mi padre lo revisaba religiosamente cada fin de semana , procurando circular con el y manteniendolo en perfecto estado de revista.Sobra decir que en periodos vacacionales aproveche cualquier excusa para escaparme y conducirlo.
Cuando se compró bajo la afortunada supervisión de Antimach (Nunca me cansaré de agradecerle su desinteresada colaboración :abrazo:, y además sin conocerme) , ya sabia que con el tiempo se deberían realizar algunas operaciones de mantenimiento y otras muchas de puro capricho). Desde hace unos meses el Mx5 y yo nos encontramos en BCN y pasamos más tiempo juntos que nunca (hasta pudimos asistir a nuestra 1ª oficial) y debido a su reciente " cumplekilos" (Acaba de hacer 90.000km) he decidido romper el cerdito y empezar a darle mimitos que bien se lo merece.
Soy consciente (queda bien decirlo pero no lo tengo muy claro) de que me embarco en un viaje, que otros muchos empezaron y que solo unos pocos han conseguido terminar, y es que la fama del MX5 de coche inacabado, que no imperfecto, le precede y el camino para encontrar el santo grial miatero es arduo y lleno de baches por lo que me gustaría invitaros a que me acompañaseis en esta aventura quijotesca.
A los que os queráis unir , invitados estáis a seguir este hilo y participar en esta loca aventura que no se como acabará pero que empieza ya :woohoo: y que prometo ilustrar con todas las fotografías como me sean posibles.
ESTADO ACTUAL
(https://preview.ibb.co/cCrgKk/DSC00259.jpg) (https://ibb.co/kn5VC5)
Km: 90.000
Operaciones efectuadas hasta la fecha:
Mecánicas
-Sustitución de los cables de bujías de serie por unos Magnecor de 8mm.
-Ajuste anti-lag pedal acelerador Mod by Uhia.
-Supresión goma Firewall Mod by Antimach.
Dinámicas
-Sustitución de los muelles de la amortiguación de serie por unos Tein S-Tech cuyas especificaciones para este modelo según el fabricante son las siguientes: Para el 1.6 la altura se reduce -20 en el eje delantero y -37 en el eje trasero.
Nota: Necesitan proyecto de homologación.
-Amortiguadores regulables KONI SPORT exAntimach.
Estéticas
-Instalación placas de matrícula acrílicas y portaplacas delantero Mercedes Cls.
-Instalación rejilla paragolpes delantero de IL Motorsports.
-Instalación intermitentes laterales y reflectores en blanco de IL Motorsports.
-Instalación Kit full LED en luces de cruce, carretera y posición.
-Sustitución de luces interiores y de matricula trasera por LED.
TAREAS PENDIENTES :pasta:
-Gomas torreta caja de cambios + aceite diferencial.
-Distribución completa.
-Bomba de agua.
-Correas accesorias
-Aprovechar y pintar tapa de balancines negro winkler (caprichomod).
-Sustituir amortiguadores de serie por unos de vástago corto.
-Pastillas de freno delanteras y traseras.
-Latiguillos metálicos + líquido de frenos.
-Sustituir silencioso.
-Re acondicionar asiento conductor.
-Eliminar pequeños imperfectos carrocería.
-Reacondicionar llantas.
-Otras que surgirán :roto2:
Queda por descontado que se agradecerá la infinita sabiduría del consejo de sabios del foro :sherlock:
Pd Os pido perdón de forma anticipada porque creo que os daré por :9: los próximos 3 o 4 años de vuestras vidas :elrisas:
MOD AJUSTE ANTI-LAG PEDAL DEL ACELERADOR.
Aclarar que la mod se llevó acabo en el laboratorio del doctor FrankenUhia y bajo sus directrices. :roto2rie:
A priori la palabra anti-lag puede acongojar un poco pero como todo en este coche es más simple de lo que pudiésemos esperar. Sin entrar en grandes explicaciones de como funciona el sistema del acelerador del Mazda (que por supuesto no soy la persona ni de lejos indicada para explicarlo) voy a ir directamente a la "chicha" del asunto que nos ocupa.
El pedal del aceledor el Mx5 se conecta al cuerpo del acelerador a través de una silga de hilos metálicos trenzado. (Fotografías 1 y 2)
(https://thumb.ibb.co/jRhoX5/154833165_1.jpg) (https://ibb.co/jRhoX5) (https://thumb.ibb.co/i58TX5/s_l225.jpg) (https://ibb.co/i58TX5)
Dicha silga con el paso del tiempo y al ser sometida al estress propio de su función tiende a generar una pequeña holgura que es la responsable de causar ese pequeño lag entre el pedal y cuerpo del acelerador, lo que provoca que al pisar el acelerador percibamos como un pequeño recorrido vacío de este y en consecuencia un retardo al abrir gas.
Por suerte los señores de Hiroshima tuvieron a bien dejar un pequeño sistema de ajuste de la tensión de la silga , a prueba de cualquier muñones .
(Fotografías 3 , 4 y 5)
(https://image.ibb.co/fFdRkQ/thumbnail_IMG_1381.jpg) (https://imgbb.com/)
(https://image.ibb.co/npKSs5/thumbnail_IMG_1383.jpg) (https://imgbb.com/)
(https://image.ibb.co/mGObkQ/thumbnail_IMG_1385.jpg) (https://imgbb.com/)
Como habréis llegado ya a la conclusión, esta mod se basa en ajustar la tensión a través de las tuercas que se observan en la fotografía y mediante el uso de 2 llaves planas del número 8.
Es una mod sencilla y que se realiza en relativamente poco tiempo .
BRICONSEJOS PARA ESTA MOD POR PRIVATEER & UHIA
El tensado, hay que hacerlo con cariño, y sin pasarse, ya que si te pasas, puedes abrir unas micras la mariposa, como si estuvieras pisando el acelerador. Teniendo en cuenta que el cable caliente dilata y se expande, y en frio se contrae.
Actualizo que ya va siendo hora:
Tras haber comprado a Antimach los Koni que puso a la venta, el pasado miércoles deje el pequeño en el mecánico para que los instalase , por lo que tras recogerlo el viernes y haber rodado con él este finde casi 500 km entre autovía, carretera y algún que otro tramo revirado expongo mis opiniones sobre su comportamiento no sin antes mostrar unas fotos del proceso ya finalizado:
MOD CAMBIO DE AMORTIGUADORES POR UN PROFESIONAL
MONTAJE
Lugar de realización: Taller Común en Barcelona.
Tiempo facturado: 4 Horas de mano de obra.
Precio: 126 leuros
Percances ocurridos: A pesar de llevar los 4 amortiguadores regulados para su instalación,la entrega del coche se realizo con los 4 en su posición más blanda.
CONSEJO DE ANTIMACH A LA HORA DE ACUDIR AL MECÁNICO:
Recordarle que tras el montaje, en el momento apretar el amortiguador ha de hacerse con este comprimido a fin de evitar que el mismo quede con una altura excesiva.
(https://thumb.ibb.co/ibcVUv/IMG_1472.jpg) (https://ibb.co/ibcVUv) (https://thumb.ibb.co/doqvwa/IMG_1531.jpg) (https://ibb.co/doqvwa) (https://thumb.ibb.co/g8g79v/IMG_1528.jpg) (https://ibb.co/g8g79v)
REGULACIÓN DE LA DUREZA DEL AMORTIGUADOR.
Es sumamente sencillo dejo un vídeo de la propia KONI donde lo explica perfectamente y añado unas fotografías del Mazda NB en cuestión que es con las llaves circulares desde la espiga del amortiguador.
[ Invalid YouTube link ]
(https://thumb.ibb.co/ddxvev/IMG_1532.jpg) (https://ibb.co/ddxvev) (https://thumb.ibb.co/diMz6a/IMG_1534.jpg) (https://ibb.co/diMz6a) (https://thumb.ibb.co/bNLsRa/IMG_1545.jpg) (https://ibb.co/bNLsRa)
Delantera 1 Delantera 2 Trasera 1
APUNTE
Para regular los amortiguadores traseros debemos acceder desde el maletero desmontando simplemente la moqueta para llegar al derecho mientras que para el izquierdo debemos extraer a mayores de la moqueta una protección metálica fijada con 3 tornillos que protege los manguitos del depósito de combustible por lo que nos deberemos ayudar de una llave de vaso del número 10. (se me ha olvidado realizar una fotografía en cuanto me sea posible edito PD la de roña que se acumula en este rinconcito casi me da algo al verla)
APRECIACIONES PERSONALES
ESTÉTICAS
El coche está visiblemente más alto , sobre todo en la parte trasera.
DINÁMICAS
Regulación sobre la que se basa la opinión:
Tren delantero 1 vuelta completa sobre 2 posibles
Tren trasero 0.5 vueltas sobre 2 posibles.
En Autopista y Carretera: Personalmente me han parecido cómodas, evidentemente quien se baje de un clase s dirá que no lo son pero para el tipo de amortiguador de que se trata , considero que filtran bien las irregularidades de la vía y anulan por completo cualquier balanceo de la carrocería incluso a velocidades próximas a los 120km/h, han bajado las vibraciones en el interior del habitáculo y sobre todo en el asiento del conductor,algo que se agradece y muuucho.
En tramos revirados: aquí me he quedado anonadado, el paso por curva ha mejorado de una manera brutal, la sensación de aplomo es mayor y también la de seguridad que me transmite, el coche entra decidido y sin rebotes , no sabría explicarlo pero con la anterior configuración amortiguador de serie + muelle Tein S tech, la cual desde ahora desaconsejo enormemente, (luego me extenderé en el por qué)el coche entraba rápido en los virajes pero transmitía una sensación de que ibas como un poco vendido algo que ahora ha cambiado totalmente creando la sensación contraria.
¿Por qué no aconsejo montar los muelles Tein S Tech con el amortiguador de origen aun cuando el fabricante respalda su uso?
Sinceramente , no hay color . Y no digo que antes fuese mal ni que los Tein sean el demonio (más bien todo lo contrario) , pero hay que ser honestos la mejoría ha sido impresionante. La sensación que dan los tein con el amortiguador oem es de que no hay amortiguadores las reacciones son muy secas y no filtran nada la suspensión se vuelve extremadamente dura y bastante rebotona como si fueses en un Kart .
Lo positivo : que sí bajan la carrocería lo que prometen y estéticamente el coche se ve muy bajo pero no compensa al menos a mi juicio.
jajaja Tanto Anti como Uhia teneis mucho que ver con este "proceso" :roto2rie:
Por cierto Green Stuff Is Coming .... :elrisas:
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