el azulon se para al calentarse

  • 32 Respuestas
  • 7058 Vistas

Desconectado demonio1974

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 260
  • !!un azulón muy molón!!

el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 20, 2017, 18:47:36
buenas tardes:

como muchos sabeis de la ultima conce,he tenido problemas en la refrigeracion del miata hasta el punto de pararse del calor

abro el tema porque de momento nadie sabe que le puede pasar,y si alguien ha leido o visto algo similar en otros foros,pues puede que me ayude a resolver el problema
el tema es que cuando hace mucho calor como el otro dia(35/40 grados)y llevo el aire acondicionado puesto el coche se calienta bastante(en esto supongo que como cualquier otro miata)el problema(o la salvacion)es que el coche se para y no vuelve a arrancar hasta que la temperatura no baja a 110 grados
no se si esa parada es un sistema que llevan los miatas para proteger el motor o puede haber algo detras de lo que no nos hemos percatado(decir que esto paso delante de alberto y no tenemos nada claro el porque)
en el taller me comentan que el radiador del a/c esta repleto de mosquitos y que estara funcionando al 40% enviandole mas calor aun al radiador del motor(es logico y puede ser)lo primero sera limpiarlo y volverlo a poner...
se os ocurre algo mas por si no se soluciona?
venga a ver si entre todos podemos con el!! :beer-toast1:
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 20, 2017, 23:10:25
lo curioso del tema es la exactitud del mismo,     parada que no deja ni arrancarlo,     hasta que baja el general del motor, a menos de 110º (el régimen normal de temperatura son 98º)

en cierto modo, yo mismo y el resto de miatas sufrimos bastante mecánicamente.    porque los 35-40 grados se qedan cortos frente a los 45 que llegamos a tener.
Sumamos la temperatura ambiente,    la ingesta de aire estaba en unos 65º o 70º,     la carga del motor supongo que estaría por las nubes, y la eficiencia volumétrica por los suelos.    y le añadimos que en todos los casos, andaba el A/C  a tope.

yo mismo vi como mi aguja de temperatura subia rápidamente,    cuando entrando en braganza, en la cuesta arriba y parados por el atasco, entre el ralentí y la puntita de gas... menos mal que vi la aguja, y corté el A/C  y puse un poco la calefacción,    para refrigerar un poco más.   

y es que no eran los dias muy propicios para las mecánicas.

el radiador es plausibl,  y una brico sencilla y barata.    primero prueba con eso y sacamos la chistera para dar con la tecla.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Alexgc

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 80

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 21, 2017, 00:09:14
Demonio recuerdo que algo así paso en la express que realizamos en verano, al miata del hijo de Papaventux que también era un nb pero en este caso si no recuerdo mal era un 1.8 quizá el te pueda aconsejar en base a su experiencia . Uhia también presenció ese calentón por lo que el podrá decir si los síntomas eran similares a los tuyos .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 21, 2017, 09:26:23
No tengo ni idea sobre este tema, pero permaneceré atento por si puedo aprender algo.
No sé ni dónde está el radiador del a/c.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Tío Rober

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 190

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 21, 2017, 12:57:46
Ni P. idea, pero como dice Alberto con más de 45 grados puede que no vuelvas a conducir en la vida.


  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 21, 2017, 17:21:51
Demonio recuerdo que algo así paso en la express que realizamos en verano, al miata del hijo de Papaventux que también era un nb pero en este caso si no recuerdo mal era un 1.8 quizá el te pueda aconsejar en base a su experiencia . Uhia también presenció ese calentón por lo que el podrá decir si los síntomas eran similares a los tuyos .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

no,   lo de pedrito estaba mal en el circuito y se cerró el tato,  a parte de otras cosas.     y llegó a burbujear dentro del reservorio de refrigerante.

en este caso es como una parada del sistema hasta que disminuye la temperatura.

No tengo ni idea sobre este tema, pero permaneceré atento por si puedo aprender algo.
No sé ni dónde está el radiador del a/c.

es un radiador más fino y pequeño   que se sitúa por delante del propio radiador.

Ni P. idea, pero como dice Alberto con más de 45 grados puede que no vuelvas a conducir en la vida.

yo diría que hasta hemos sido algo inconscientes, puesto que incluso descapotamos con ese solazo.     pero me reitero en que esas condiciones,    de calor extremo,  mucha carga de motor (2ª y 3ªs para capear puertos  y curvas),  y el aire acondicionado puesto a tope por comodidad,   y otro dato importante.     que no estábamos precisamente a poca altura.      por varias veces rondábamos los 1700 metros.        Creo que los miatas al estar menos filtrados, no son capaces de gestionar bien estas situaciones
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 22, 2017, 00:21:02
Alberto, lo que dices de ser inconscientes descapotar con ese solazo pues no estoy de acuerdo... hacia calor importante, cierto, pero si uno está hidratado (botella de agua a mano imprescindible), y lleva gorra, gafas de sol y protección solar adecuada (yo desde hace algún tiempo utilizo filtro solar total) no tiene que pasar nada.

Es bastante más extremo y peligroso permanecer horas y horas en la playa, haciendo un "vuelta y vuelta a la parrilla" como hacen miles u miles de personas en verano. Y lo es, primero porque se está materialmente desnudo o casi, en tanto que ruteando lo que se lleva expuesto es una pequeñísima parte del cuerpo; y sobre todo porque la falsa sensación de frescor de la brisa marina lo único que hace es "disimular" el daño enorme que sobre las capas profundas de la piel puede hacer un sol con la misma, o incluso superior radiación UV que la tuvimos en la conce.  

Por tanto no exageremos....lo de capotar o no es, exclusivamente, cuestión de confort y no de salud; y ahí cada uno tiene sus márgenes para capotar o no según temperatura.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 22, 2017, 04:40:24
como que exagerado??    si con menos temperatura hemos capotado todos en algún momento de nuestra vida,    cuanto menos con más de 35.     si es que ir capotados es lo más lógico,        si bien es cierto que en la playa se hacen barbaridades,   en el coche por ir estático te quemas tanto o más.       tan solo hay que leer en el foro comentarios al respeto, en otras fechas  pero por la misma causa.....      de porque se va capotado en un día despejado con sol,     si hasta creo recordar que también lo habías comentado tu.

además     desde cuando es exagerar que 45 grados es mucho?    porque a tenor del calorazo que pasé,  no creo yo que  vuelva a mirar yo esa temperatura en mi coche,     si hasta toni lo dijo!   que era la primera vez que iba con esa temperatura en su coche,  y no es precisamente proveniente de una zona fresca de españa....

a caso es exagerar, si hasta la matrícula de bris se dobló por el calor,     el miata de felix desfalleció,  y el mío incluso hizo el amago 2 veces en la conce.

llamame cabezota o que quiero tener la razón,  pero inconscientes, no!     lo siguiente!      pero en fin,     eso ya va según criterio
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 22, 2017, 12:04:34
Hombre, que hacia calor, claro que si. Que en cuanto a comodidad mejor cerrado y con el aire acondicionado puesto, pues también, pero para eso traigo el coche familiar que es más alto y mucho más cómodo.
De inconscientes nada de nada, porque cada uno puso la capota en cuanto lo consideró oportuno. En mi caso ni un solo minuto. Lo que dice Jota es que lo primordial es la protección para la piel, la hidratación y protegerte la cabeza. Poner atención por si te encuentras mal solucionarlo y ya está. En cuanto a las desfallecidas de los coches, pues que quieres. El Miata de Felix no es un ultimo modelo, como el mío que después del primer tramo alegre, donde fuimos, Jota, Bris, Miguelvet, Hector y yo al llegar abajo me rateo el motor y llegó a calarse, identico sintoma que a Miguelvet. La matricula de Bris se dobló, vale pero sus salidas de escape están justo debajo. Es el único coche moderno que tuvo una incidencia. Nuestros queridos roadies tienen mas de 15 años y aunque estén en perfectas condiciones pues eso, tienen más de 15 años.
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado EC-18C

  • *
  • Conductor aficionado - 183

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 22, 2017, 13:04:59
Mi opinión es que de buenas a primeras retires el radiador haciendo un buen flush primero por si acaso hubiese demasiada roña interna.
Luego limpiarlo con manguera desde la parte posterior (para hacer salir los mosquitos desde donde han entrado) no se si con un quitamosquitos de carrocería incluso. Ten cuidado de no doblar ninguna de las hojas del intercambiador de calor... Y si puedes enderezar las que estén un poco dobladas, mejorarás el flujo de aire.

Por último te recomendaría (corríjanme los expertos si erro el tiro) bajar la proporción de anticongelante en el agua a lo necesario de tu zona. 100% de anticongelante protege muy bien del frío pero es menos eficaz a la hora de retirar el calor del motor que el agua pura. 100% agua refrigera muy bien pero congela antes y corroe más.

Y si ni con esas, pues métele cubitos de hielo al depósito de expansión o cuelga bolsas de hielo a la entrada del aire... No esto es coña ya pero no se me ocurre qué mas hacer!

Por cierto, ¿cada cuanto habría que cambiar la válvula del agua? ¿Cuándo cambiaste la bomba del agua?

pd: tengo una rejilla de ilmotrorsports en mi miatilla para evitar los mosquitos y piedrecitas que fastidian el radiador y no he tenido ningún problema de refrigeración.

Desconectado demonio1974

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 260
  • !!un azulón muy molón!!

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 22, 2017, 13:15:31
Mi opinión es que de buenas a primeras retires el radiador haciendo un buen flush primero por si acaso hubiese demasiada roña interna.
Luego limpiarlo con manguera desde la parte posterior (para hacer salir los mosquitos desde donde han entrado) no se si con un quitamosquitos de carrocería incluso. Ten cuidado de no doblar ninguna de las hojas del intercambiador de calor... Y si puedes enderezar las que estén un poco dobladas, mejorarás el flujo de aire.

Por último te recomendaría (corríjanme los expertos si erro el tiro) bajar la proporción de anticongelante en el agua a lo necesario de tu zona. 100% de anticongelante protege muy bien del frío pero es menos eficaz a la hora de retirar el calor del motor que el agua pura. 100% agua refrigera muy bien pero congela antes y corroe más.

Y si ni con esas, pues métele cubitos de hielo al depósito de expansión o cuelga bolsas de hielo a la entrada del aire... No esto es coña ya pero no se me ocurre qué mas hacer!

Por cierto, ¿cada cuanto habría que cambiar la válvula del agua? ¿Cuándo cambiaste la bomba del agua?

pd: tengo una rejilla de ilmotrorsports en mi miatilla para evitar los mosquitos y piedrecitas que fastidian el radiador y no he tenido ningún problema de refrigeración.

gracias por tu opinion.el radiador que se supone hay que limpiar es el del a/c supongo que es el que esta petado de mosquitos y demas...
el del motor veremos como esta cuando se quite ese.
respecto a la bomba de agua,ni idea del mantenimiento que debe llevar.no me suena de nada el cambio del anterior propietario.el anticongelante creo que lo llevo puro sin mezcla.
la rejilla la lleva instalada pero desde hace 3 años.a lo mejor los anteriores no la ha llevado y por eso ha cogido tanta mierda.
el lunes taller y a limpiar el radiador del a/c de momento.lo del refrigerante lo comentare tambien
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Junio 22, 2017, 15:21:17
Ec-18c. Lleva buenas intenciones,     aunque es raro que ahora se venda el glicol puro.    Siempre el refrigerante se vende mezclado, eso si,  en diferentes proporciones,     mas glicol=mas proteccion menos congelacion y mebos refrigeración.
Hay aditivos que mejoran cualquier mezcla que le pongas,    como el water wheter (creo que se llama).       Y tatos y bombas y lo que quieras.          Pero SON 2 SISTEMAS SEPARADOS.     no comparte el radiador del  a/c nada del radiador de motor salvo la posición.
(y esto no es del todo cierto, y me explico. Ya que existe el truco de refrigerar mas el motor,  entre 10grados o mas.   Al encender el a/c en modo calefacción.   Y es porque simplemente se manda refrigerante directamente del motor al mini radiador de la calefacción.    Con lo que harías como 3 radiadores en el coche!    Pero es lo unico así en tierra de nadie..)

Lo que si me parece factible es el empate y estuco a base de mosquito y roña que no deje trabajar al intercambiador de calor.    Porque ahí se. Saca el calor del ac para luego entrar de nuevo al circuito.      Y no hace el intercambio,    el circuito tiende a calentarse todo,    cuando hay una parte fria y otra caliente separadas.       Haciendo que el rafiador se caliente más.         Si limita el paso de aire al radiador de motor,  ya hace mal.     Aunque esto es en este caso menos grave, porque el régimen de trabajo del azulon,  es correcto 98grados.     Lo que no es normal es que por delante este el radiador del ac calentito,  mandando mas aire caliente al radiador del motor. El cual estos dias ya estaba chupando aire caliente del exterior. Que medido por torque,   con el capó abierto era de casi 65 grados.

Llegados aa este punto, y uniendo todos los puntos.     Descarto tato y bomba al 100%.      Descarto refrigerante al 98%.    Descarto radiador de motor al 60% (porque si esta el del ac sucio,  fijo el radiador está más o menos igual)

Solo me resta saber quien es el que corta el sistema para protegerlo,  si el aire acondicionado o si la centralita del motor.    Sea como fuere, eso no importa,  porque el sistema funciona bien. Y corta.        Y eso es porque el problema le viene dado por otro lado, y le obliga a cortar para proteger el resto.    Y me decanto por la centralita. Ya que en uno de los fallos,   saltó alarma en cuadro,  de lambda, y es cuando el motor se pone en modo protección y manda mas gasolina,  para hacer la explosión mas rica, y menos caliente, y asi refrigerar un poco internamente el motor.    Y por eso saltó la lambda, que mide cuan rica es la mezcla midiendo los gases de combustión.

Resumiendo.     Limpia los radiadores y hablamos.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado EC-18C

  • *
  • Conductor aficionado - 183

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 22, 2017, 15:41:12
Efectivamente, son dos sistemas separados pero intuí que la refrigeraicón del motor, a cargo del radiador principal, es de por sí algo deficiente y, al tener ese poco de carga extra al motor que supone encender el AC, causaba el aumento de temperatura.

Por otro lado, comenta demonio1974 que lleva el anticongelante a pelo (esto sería 100% de etilenglicol) aunque sospecho que se refiere a garrafa comprada sin él mezclar ni nada. Sabiendo que en España las temperaturas de -20ºC son muuuy raras (tendrías que ir a esquiar con el coche en días de ventisca y, llámame loco pero no lo termino yo de ver...) no pasaría del 35% de proporción de anticongelante.

pd: me equivoqué al decir que el anticongelante 100% protegía más. Lo que más protege de bajas temperaturas es mezcla al 70%....

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 22, 2017, 16:57:16
en eso si que ibas bien encaminado,       lo que más refrigera es el agua,   pero por contra es lo más corrosivo. Y en ciertos momentos no es lo más eficiente,   ya que al contacto con el metal que supere los 100º  se forma burbujas, que no refrigeran el bloque.     es por eso que hay aditivos para romper esa tension y que no se forme burbuja.     y pese a estar presurizado,  el sistema requiere que no se tenga nada de aire en el sistema.    De casi todos es sabido de que una burbuja en el sistema,   implica que se recaliente sobremanera.    una simple burbuja puede hacer eso y por eso mismo se requiere un purgado cuando se pone nuevo.

como le dije por privado a Felix,   hay refrigerantes 100% sintéticos que son todo virtudes y un par de putadas.     sustituyen al 100% el refrigerante, por uno sin nada de agua.   con lo que ya te olvidas de porvida de cambiarlo en ese motor.
-refrigeran entre 12 y 20º mejor que los sistemas actuales.    ya que no entra en ebollución  hasta los 138-140º
-no se congelan hasta por debajo de los -35º
-no tienen nada de agua,  y permiten que se haga un cambio hasta con un 5% de agua en el sistema.
-son todo sintético con partículas de metales específicos para varios tipos de motores,   así que te olvidas de la corrosión,  y en ciertos sistemas específicos. haces que los internals dañados recuperen parte del material perdido (teóricamente   bien usados, y bien hecho el sistema de purgado)
-dura para toda la vida del motor.


contras:
-se requiere de purgado absoluto con producto específico  hidrófugo.    Que haga que salga todo el refrigerante del motor,    se le permite un max de 5% de agua/glicol en el sistema.   pero dado las propiedades del producto.  Mejor hacerlo bien.   Además el producto es reutilizable tantas veces como se quiera.   
-en caso de pérdida de refrigerante,   no se puede rellenar con agua,    ha de ser con el mismo producto
-no es barato con respeto a un bote de refrigerante de toda la vida.  y se requieren 2 productos para hacer el cambio completo (uno de ellos es reutilizable para otros coches.)

refrigerantes EVANS          en nuestro caso no se si usar el super pro,  o el de altas prestaciones.        pero mi intención no muy tarde,   es cambiar mi radiata por un mishimoto+ventiladores maxflow mishimoto   (o koyo/ o el xabal del nutzs que los fabrica personalizados)   y meter el EVANS.     no porque dure toda la vida,   sinó porque sus prestaciones lo merecen.     además tengo pensado hacerle el reroute del refrigerante.   ya que como sabéis en el miata por su motor,  entra y sale todo el refrigerante por el cilindro 1, dejando el 4 más que calentito.
En los NB2,  se modificó un poco la junta de la culata,    y manda un poco más de refrigerante hacia esa zona.   pero igualmente no llega.

y por último  y ya como MOD  de ensueño pero muy improbable,   poner un intercambiador aceite agua de MARUHA, para igualar todo el sistema y mejorar el rendimiento.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 23, 2017, 17:54:47
Hombre, si no es excesivamente caro, se ve interesante el refrigerante ese. Se llama "Evans" tal cual?
En verano, más de una vez en el Miata he oido un ruido como de hervir bajo el capó, sobretodo en mi anterior Mx5...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1