Maletero Mx-5 NB. Problema bloqueo. Imposible abrir. Solucionado

  • 21 Respuestas
  • 8357 Vistas

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Este finde ha sucedido algo que jamás pensé que pudiera pasar pero que así ha sido.


Prestar atención porque esto nos puede pasar si ponemos maletas rígidas justo donde no deben estar!



Yo el viernes puse una rueda en el maletero:




Ya expuse por wasap lo que me costó ponerla, bastante más maña que fuerza pero sí, algo de fuerza




Aún así como veis tampoco era para tanto.


Mi sorpresa fue que al abrir el maletero....  :-\ no abre.

 :sconf: me volví loco! ni por palanca desde el habitáculo ni con llave.... no abre.


Después de jurar en arameo, esperé a hoy domingo para solucionar el problema. Tenía muy claro que debía intentarlo yo pues las posibles soluciones de un taller me daban bastante miedo. Tenía que probarlo.


En esto coches el acceso al maletero no se puede realizar por los asientos como es obvio pero en el NB, el depósito de gasolina queda centrado bajo la capota plegada y existen dos canales que dan acceso al maletero.


Tenía claro el problema, la varilla estaba presionada por la rueda e impedía su movimiento, por eso no abría.


Esta es la cerradura y ahí podéis ver la varilla





Bien... y qué hago?

Tenía que conseguir desplazar la rueda para que no presionara la varilla. Cómo? el primer paso era llegar a la rueda:


Quitamos los clips de la moqueta -van a presión pura y dura-.  Sacamos los de la moqueta superior e inferior.





Así podemos ver la plancha. Muy maleable, se puede doblar sin miedo y luego podemos volver a darle 'su forma'.




Pero necesitaba más espacio y la solución era quitar toda la plancha y para ello hay que quitar la protección lateral del cinturón de seguridad (con el lado de copi es suficiente)

Empezamos por quitar las barras antivuelco decorativas (dos tornillos por lado)




Barras fuera, seguimos




Soporte hardtop y tapa




La tapita se saca por este motivo:




El protector sale a presión




Por comodidad, quitamos solo estos tornillos de la consola central. Nos ayudará para la plancha.




Ahora ya tenemos acceso a todos los tornillos de la plancha. Por el lado del conductor no quité todos los tornillos.






Ahora ya podemos levantar la plancha







Conseguido el acceso, esto es lo que se ve:




Ahí se ve la rueda.... dios...qué poco margen hay.




Llegar aquí son 30-45min dependiendo de maña y práctica, pero cualquiera puede.


De aquí a la solución pasan fácilmente 5h de lucha.


El primer paso era pinchar la rueda (y no valía cualquier cosa pues recordemos que el depósito de gasolina está al lado).

Como veis en la foto, la rueda se ve parcialmente y no es nada fácil operar ahí.


Con un tornillo 'del copón' pegado con cinta de doble cara (era muy importante que tuviera cabeza hexagonal para que el vaso de la llave pudiera girar y empujar a la vez.

Hice 3 agujeros y ya desde el primero salía una cantidad decente de aire.


Las penurias de intentar con las manos o con llave de rueda, mover la rueda pinchada mientras Mercè intentaba abrir con la palanca o con la llave me las salto. Pasaron horas.


Finalmente vemos que así no vamos a ningún lado. Necesitaba rajar la rueda para poder deformarla pero la goma se reía de mis cuchillos/machetes japoneses 'primos' de las katanas :elrisas:  Y los de sierra tampoco hacían nada.
No podía rajar la parte del dibujo de la rueda (por culpa de la malla trenzada metálica que da soporte a la goma)


Con otra de las ruedas viejas nos dimos cuenta lo fácil que era cortar el flanco. Facilísimo.   




Salvo por el problema que la rueda del maletero está encajonada por arriba y por abajo (alfombrilla y tapa de maletero).

A base de insistir consigo clavar en el flanco.


Tras más de media hora pude hacer una raja 'decente' de unos 5cm.

Entonces mi plan era meter la barra que mueve el gato del NC de Mercè (claro, la mía estaba dentro del maletero :elrisas: )


Tras meterla y tirar de ella como si no hubiese mañana.... el maletero abrió.

Algo así







Detalle de la varilla de la cerradura que si no vamos con cuidado queda bloqueada. El cable es del accionamiento interior pero si la varilla está bloqueada no hace nada.




La cerradura:





Y tras perder el domingo de bricolaje puro  :elrisas: solo queda montar todo y dejarlo como si no hubiera pasado nada.

 :number_one:



Moraleja:

Veis que en la parte central está la cerradura y la alfombrilla lateral está 'abombada' ?




Pues si esa zona se presiona (una maleta por ejemplo) la zona entre el cierre y la cerradura,  puede frenar la varilla y darnos "las vacaciones".

Que nos sirva para usar más bolsas blandas :elrisas:



  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
excelentes noticias!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Menos mal que la cosa ha acabado bien!
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado jbzoom

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1695
  • Mx5 NC Limited
Putadón, pero con final feliz   :mola:
  • ConcentracionesConcentraciones32

Desconectado xaq

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1243
  • xaquin 211 RSC
Que trabajito ...  :eusa_doh:
  • ConcentracionesConcentraciones9

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.

Re:

  • en: Septiembre 22, 2014, 07:47:59
Para no tener paciencia, tenéis mucha. Enhorabuena. Y encima manual de la operación. Mola.
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Gracias!


Obviamente este hilo se ha hecho porque la Mod que va a impedir que vuelva a ocurrir ya se está cociendo :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294
Diosss, qué pesadilla!!! :gaydude: :gaydude: :gaydude:

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
Estuve enganchado al movil todo el fin de semana siguiendo la historia  :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

puntoloco

  • *
  • Visitante
Vaya locura... Y poner algo en esa zona más duro que evite que no pueda pasar eso? Entiendo que deformaste la moqueta al meter la rueda.

Por cierto donde ibas con la rueda ahí? Tienes ruedas con llantas para rajar a lo loco? Que se siente al pinchar una rueda y que salga todo el aire a presión?

Desconectado Alexerbmx5

  • *
  • Conductor aficionado - 104
Vaya aventura! seguro que fue un alivio oir el plumb y que se habra el porton. Suerte que no lo llevaste al taller, que seguro que te sacan la radial jajaj

Me recuerda a una aventura similar que tuve cuando se me rompio el cierre centralizado de un golf 3 y tenia que llenar el deposito que estaba cerrado jaja

Hay que tener cuidado forzando el maletero, yo la ultima vez meti dos maletas y una mochila y se solto uno de los muelles del porton, es facil volver a poner pero es molesto y hace un ruido fuerte cuando se desengancha

Un saludo!

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Vaya locura... Y poner algo en esa zona más duro que evite que no pueda pasar eso? Entiendo que deformaste la moqueta al meter la rueda.

Por cierto donde ibas con la rueda ahí? Tienes ruedas con llantas para rajar a lo loco? Que se siente al pinchar una rueda y que salga todo el aire a presión?

Sí, se deformó ligeramente la moqueta.


Hace dos meses compré otro juego de llantas iguales a un precio cojonudo. Venían con unas Pilot SX del 2002 que para el curso de conducción irían de coña...pero no.

Se confabularon las ruedas para no quedarse en los alambres a base de derrapajes, pero no contaban con que yo tenía un cuchillo :elrisas:


Lo que quería y quiero es tener un juego de ruedas para invierno que compraré en breve. Contisport. (no tienen que ser de invierno 100% sino algo que se comporte mejor con mucha agua y frío).
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Vaya aventura! seguro que fue un alivio oir el plumb y que se habra el porton. Suerte que no lo llevaste al taller, que seguro que te sacan la radial jajaj



Efectivamente, pensé lo peor. Se "trascaba la magedia" :elrisas: del mecánico y además habría salido muy cara.

Por eso hice lo imposible por arreglarlo yo.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

puntoloco

  • *
  • Visitante
Tuve unas sx y me encantaron y eso que eran también vintage y estaban pasadísimas como las tuyas supongo, una pena no pudieses hacerlas chillar hasta morir...

que vas a hacer para transportarlas? el metodo de vuelta a mi me gusta, aunque necesitas una baca. O uno muy loco es con unos tornillos largos poner donde va solo una rueda, poner 2...

Algo así...


Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad





pero sin duda las mejores ideas,  o la que siempre me ha rondado la cabeza:




en este modelo,   le habilitaron ambos huecos,    y está curradillo:





aunque un trailer sencillo    te llevas un taller rodante pero que muy curriño!!





o aprovechando los puntos del propio miata....    aunque mejor acabado! porque este es demasiado cutre   y supongo que ilegal al 100%
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1