¿Algún abogado en la sala?

  • 27 Respuestas
  • 5669 Vistas

Desconectado Samer

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 88

¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 16, 2014, 14:35:07
Hola a todos,

tras varios días tratando de solucionar el asunto y no ver la luz al final del túnel, decido hacerlo público a ver si alguien puede asesorarme y saber un poco cómo actuar.

Es respecto a la compra de mi coche, el MX-5.

Lo compré un 6 de Agosto en Soria, usando este contrato:

Citar
Contrato de Compraventa de Vehículo Usado:

En _____________________, a ___ de _________ de 201__

REUNIDOS:

De una parte, DON __________ ___________ _____________
______ ______ __________ ________, mayor de edad, con DNI: _______
_____, con domicilio en c/ ________ ________ _________ ____, núm.
_____ , piso _____ , localidad ____________ _____ , Madrid, en adelante
el VENDEDOR.

Y de otra parte, DON __________ ___________ _____________
______ ______ __________ ________, mayor de edad, con DNI: _______
_____, con domicilio en c/ ________ ________ _________ ____, núm.
_____ , piso _____ , localidad ____________ _____ , Provincia de ______
_______ _______ _________, en adelante el COMPRADOR.

MANIFIESTAN:

Que el Vendedor es propietario del siguiente turismo:
Marca _ ___ ____ ____ ___________,
Modelo ______ ____ ____,
Matrícula __ _____ ________,
y número de bastidor ________ _____________ ________ ___________
que se encuentra libre de cargas.

Que el Comprador desea comprar el vehículo anteriormente descrito.
Todo lo anterior en base a las siguientes
Cláusulas:

PRIMERA: El precio será de _____________.-€; cantidad que se paga
íntegramente a la firma de este contrato mediante pago por
___________________________________, resultando el presente la mejor
carta de pago.

SEGUNDA: Los gastos de transferencia, transmisiones, y derivados,
correrán por parte del comprador.

TERCERA: El vendedor manifiesta que el vehículo se encuentra en un
correcto estado para su adecuado funcionamiento, y sin averías o
desperfectos que afecten a su adecuado uso.

CUARTA: El Vendedor manifiesta que el vehículo se encuentra libre de
cargas y gravámenes de cualquier tipo, asumiendo la responsabilidad sobre
los mismos si los hubiera, y debiendo satisfacer cuantos embargos cargas y
gravámenes tuviera.

QUINTA: En el presente acto el Vendedor entrega al Comprador el
vehículo, sus llaves, accesorios y documentación correspondiente.
Como señal de conformidad, firman las partes en lugar y fecha ut supra, y
adjuntan al presente contrato copia de su DNI.

En cuanto llegué a Barcelona, pedí cita en tráfico y, sorpresa, el coche no se podía transferir por dos motivos:

1 - Tiene una limitación de disposición impuesta por la financiera cuando se compró que no se ha levantado.

2 - Tiene el impuesto de circulación de 2013 sin pagar.

Sí, sé que debería haber pedido un informe en tráfico, pero me pudo el ansia y lo hecho, hecho está.

En cuanto me enteré de estas dos cosas, llamé a la vendedora para que gestionase el tema lo antes posible, pero estamos a día 16 de Septiembre y sigo con el coche a nombre de otra persona, y sin poder transferirlo.

Ya harto, le mandé un burofax con certificación de entrega y de contenido diciéndole que de acuerdo con la cláusula cuarta del contrato, si en 10 días no solucionaba el asunto procedería a ejercer las acciones legales pertinentes. Lo recibió y a la media hora me llamó para decirme que no me preocupase, que lo iba a hacer.

Pues desde ese día no he vuelto a saber de ella, y ya han pasado los 10 días.

Por lo que me he podido informar después de pelear mucho con la financiera para que me dieran esa información, el coche está pagado desde 2007, pero hay que levantar la limitación de disposición y pagar una pequeña tasa para que el coche se pueda transferir (poca cosa, 11€ con algo) y por otro lado, en la Diputación de Soria me han informado de que la cuantía de impuestos a pagar es de 93€ aproximadamente. Total, unos 105€ que no tendría inconveniente en pagar para quitarme ya este problema de encima y poder sacar un seguro a mi nombre y conducir el coche, que desde que me lo traje de Soria lo tengo en el garaje sin poderlo mover (ni disfrutar).

Mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer? Porque en la Diputación me han dicho que esta señora tiene muchas más deudas y me da miedo que se líen a embargar bienes, entre ellos el coche, aunque eso es lo de menos, simplemente quiero poder usarlo, que para eso lo pagué.

Tengo toda la documentación del coche, el contrato firmado, copia del burofax sellada por Correos y el informe de tráfico donde se especifica el bloqueo. Supongo que lo suyo sería ir al Juzgado de lo penal para denunciarla por estafa, pero me da miedo que esto se convierta en un proceso largo y, aunque me den la razón, ¿qué va a dictaminar el juez? ¿Que debe subsanar el tema para poder cambiar el nombre al coche? ¡Eso ya lo sabe!

La verdad es que llevo unos cuantos días perdiendo tiempo y dinero en llamadas aquí y allí para ver si lo puedo solucionar, pero ni en la financiera me proporcionan el informe conforme el coche está pagado, ni puedo enviar un fax a la oficina de bienes inmuebles de Soria para levantar ese bloqueo, puesto que tiene que ser el documento original, ni nada. Vamos, que estoy atado de pies y manos y ya no sé qué hacer.

Muchas gracias por leerme y a ver si puedo solucionar ya este tema, porque le estoy cogiendo hasta tirria al coche, de verlo en el garaje aparcado y no poder usarlo.

Saludos.

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 16, 2014, 14:51:21
jota911   
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado EYAMGREEN

  • *
  • Conductor aficionado - 185

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 16, 2014, 14:53:43
Como te entiendo Samer, cuanto antes buscate un abogado.A mi madre le llevo un abogado muy bueno, en un tema similar. Y le salio a favor. Yo soy de Bcn, en cuanto quieras te paso direccion web del gabinete.

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 16, 2014, 19:19:09
mmmm... a parte de Jota911, miro de darte una opinión de un abogado en breve.


De todas formas, hay que ir a una gestoría en el momento y lugar de la venta!!



Que nos sirva a todos para no cometer fallos de este tipo. Un vehículo no se puede vender si no está 'limpio' y eso nos lo asegura una gestoría o un informe de tráfico. Así que si un vendedor no quiere ir a la gestoría....sospechar lo peor.
« Última modificación: Septiembre 16, 2014, 19:27:36 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado fastboy

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 6378
  • Coche MX 5 NC 1.8

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 16, 2014, 19:25:03
Hola a todos,

tras varios días tratando de solucionar el asunto y no ver la luz al final del túnel, decido hacerlo público a ver si alguien puede asesorarme y saber un poco cómo actuar.

Es respecto a la compra de mi coche, el MX-5.

Lo compré un 6 de Agosto en Soria, usando este contrato:

Citar
Contrato de Compraventa de Vehículo Usado:

En _____________________, a ___ de _________ de 201__

REUNIDOS:

De una parte, DON __________ ___________ _____________
______ ______ __________ ________, mayor de edad, con DNI: _______
_____, con domicilio en c/ ________ ________ _________ ____, núm.
_____ , piso _____ , localidad ____________ _____ , Madrid, en adelante
el VENDEDOR.

Y de otra parte, DON __________ ___________ _____________
______ ______ __________ ________, mayor de edad, con DNI: _______
_____, con domicilio en c/ ________ ________ _________ ____, núm.
_____ , piso _____ , localidad ____________ _____ , Provincia de ______
_______ _______ _________, en adelante el COMPRADOR.

MANIFIESTAN:

Que el Vendedor es propietario del siguiente turismo:
Marca _ ___ ____ ____ ___________,
Modelo ______ ____ ____,
Matrícula __ _____ ________,
y número de bastidor ________ _____________ ________ ___________
que se encuentra libre de cargas.

Que el Comprador desea comprar el vehículo anteriormente descrito.
Todo lo anterior en base a las siguientes
Cláusulas:

PRIMERA: El precio será de _____________.-€; cantidad que se paga
íntegramente a la firma de este contrato mediante pago por
___________________________________, resultando el presente la mejor
carta de pago.

SEGUNDA: Los gastos de transferencia, transmisiones, y derivados,
correrán por parte del comprador.

TERCERA: El vendedor manifiesta que el vehículo se encuentra en un
correcto estado para su adecuado funcionamiento, y sin averías o
desperfectos que afecten a su adecuado uso.

CUARTA: El Vendedor manifiesta que el vehículo se encuentra libre de
cargas y gravámenes de cualquier tipo, asumiendo la responsabilidad sobre
los mismos si los hubiera, y debiendo satisfacer cuantos embargos cargas y
gravámenes tuviera.

QUINTA: En el presente acto el Vendedor entrega al Comprador el
vehículo, sus llaves, accesorios y documentación correspondiente.
Como señal de conformidad, firman las partes en lugar y fecha ut supra, y
adjuntan al presente contrato copia de su DNI.

En cuanto llegué a Barcelona, pedí cita en tráfico y, sorpresa, el coche no se podía transferir por dos motivos:

1 - Tiene una limitación de disposición impuesta por la financiera cuando se compró que no se ha levantado.

2 - Tiene el impuesto de circulación de 2013 sin pagar.

Sí, sé que debería haber pedido un informe en tráfico, pero me pudo el ansia y lo hecho, hecho está.

En cuanto me enteré de estas dos cosas, llamé a la vendedora para que gestionase el tema lo antes posible, pero estamos a día 16 de Septiembre y sigo con el coche a nombre de otra persona, y sin poder transferirlo.

Ya harto, le mandé un burofax con certificación de entrega y de contenido diciéndole que de acuerdo con la cláusula cuarta del contrato, si en 10 días no solucionaba el asunto procedería a ejercer las acciones legales pertinentes. Lo recibió y a la media hora me llamó para decirme que no me preocupase, que lo iba a hacer.

Pues desde ese día no he vuelto a saber de ella, y ya han pasado los 10 días.

Por lo que me he podido informar después de pelear mucho con la financiera para que me dieran esa información, el coche está pagado desde 2007, pero hay que levantar la limitación de disposición y pagar una pequeña tasa para que el coche se pueda transferir (poca cosa, 11€ con algo) y por otro lado, en la Diputación de Soria me han informado de que la cuantía de impuestos a pagar es de 93€ aproximadamente. Total, unos 105€ que no tendría inconveniente en pagar para quitarme ya este problema de encima y poder sacar un seguro a mi nombre y conducir el coche, que desde que me lo traje de Soria lo tengo en el garaje sin poderlo mover (ni disfrutar).

Mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer? Porque en la Diputación me han dicho que esta señora tiene muchas más deudas y me da miedo que se líen a embargar bienes, entre ellos el coche, aunque eso es lo de menos, simplemente quiero poder usarlo, que para eso lo pagué.

Tengo toda la documentación del coche, el contrato firmado, copia del burofax sellada por Correos y el informe de tráfico donde se especifica el bloqueo. Supongo que lo suyo sería ir al Juzgado de lo penal para denunciarla por estafa, pero me da miedo que esto se convierta en un proceso largo y, aunque me den la razón, ¿qué va a dictaminar el juez? ¿Que debe subsanar el tema para poder cambiar el nombre al coche? ¡Eso ya lo sabe!

La verdad es que llevo unos cuantos días perdiendo tiempo y dinero en llamadas aquí y allí para ver si lo puedo solucionar, pero ni en la financiera me proporcionan el informe conforme el coche está pagado, ni puedo enviar un fax a la oficina de bienes inmuebles de Soria para levantar ese bloqueo, puesto que tiene que ser el documento original, ni nada. Vamos, que estoy atado de pies y manos y ya no sé qué hacer.

Muchas gracias por leerme y a ver si puedo solucionar ya este tema, porque le estoy cogiendo hasta tirria al coche, de verlo en el garaje aparcado y no poder usarlo.

Saludos.

IBÉRICO, es abogado.
  • Roadleader Roadleader 15
  • ConcentracionesConcentraciones29
  • Meetings Meetings 6

Desconectado EYAMGREEN

  • *
  • Conductor aficionado - 185

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 16, 2014, 20:33:42
Aquí te dejo el Abogado del que te he dicho. Si te informas dile que conoces a Emilio, amigo de su hermano Ivan.
F.J. Jiménez Alcalá

Carrer Esport , 5 ,  08740 Sant Andreu de la Barca, Barcelona 
936532909 629383663

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 16, 2014, 21:04:08
Vale, ya me han comentado.

Dado que solo son 105 euros no vale la pena empezar tramites que ya te van salir mas caros.


El tiempo es ORO. Para actuar "ayer".

Contactar con el ayuntamientode Soria y pagas tu esos 105 mediante transferencia. Luego vas a la campana y cierras el cambio de nombre.


Hay que hacerlo rapido para que no pese ningún embargo sobre tu coche. (Antes que nadie pueda ejecutar embargo).


Sí, puedes reclamar a posteriori el pago a la dueña. Via burofax de abogado con 20 de aviso antes de ejecutar acciones legales pero ya te digo que todo te va a costar mas.

Suerte
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Samer

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 88

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 16, 2014, 21:05:12
Muchas gracias a todos.

Al final he conseguido tirar un poco más del hilo y parece que ya han solicitado la carta a la financiera para levantar el bloqueo. Sin embargo, como llevan ya un mes toreándome, me guardo los teléfonos y como el tema no avance "volao" lo dejo en sus manos.

A ver si hay suerte.

Desconectado Samer

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 88

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 16, 2014, 21:07:32
Vale, ya me han comentado.

Dado que solo son 105 euros no vale la pena empezar tramites que ya te van salir mas caros.


El tiempo es ORO. Para actuar "ayer".

Contactar con el ayuntamientode Soria y pagas tu esos 105 mediante transferencia. Luego vas a la campana y cierras el cambio de nombre.


Hay que hacerlo rapido para que no pese ningún embargo sobre tu coche. (Antes que nadie pueda ejecutar embargo).


Sí, puedes reclamar a posteriori el pago a la dueña. Via burofax de abogado con 20 de aviso antes de ejecutar acciones legales pero ya te digo que todo te va a costar mas.

Suerte

El problema es que no es tan sencillo.

Tengo que:

1 - Solicitar a la financiera la carta conforme el coche está pagado.

2 - Entregar ese papel en la oficina de bienes inmuebles y pagar la tasa de 11€. No puede ser una copia ni un fax, ha de ser el original entregado por la dueña del coche.

3 - Presentar el contrato de compra/venta en la diputación de Soria y que ellos me expidan un documento de pago a mi nombre para poder pagar el impuesto, porque de cualquier otra forma sólo lo puede hacer la dueña personándose allí.

Si fuera tan sencillo como pagar 105 del tirón ya lo habría hecho hace mucho tiempo.

Desconectado jota911

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1080

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 16, 2014, 21:59:35
Hola Samer,
acabo de entrar en el foro y leo tu problema. Te soy sincero, por encima, porque llevo todo el día para terminar una demanda de cabo a rabo y tengo la cabeza como un bombo. Aparentemente, parece que armándote de paciencia solucionarás el tema, desagradable, pero aparentemente no es más que papeleo. Si mañana por la mañana, tengo tiempo, me lo miro con un poco de detenimiento. Una cosa para que te quedes un poco tranquilo respecto a los embargos. Prácticamente nadie hace efectivos embargos de vehículos porque no sale a cuenta. Sólo valdría la pena si fuera un cochazo muy caro y muy nuevo, así que por ese tema, puedes descansar.
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado PARICIO

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2366

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 16, 2014, 23:03:37
Como han dicho ya por aqui,lo suyo es ir a trafico a pedir un informe y saber a ciencia cierta que el coche esta limpio.
Es un pequeño papeleo y de muy bajo costo para la tranquilidad que te da.
Suerte Samer y ya veras como al final se quedara en una anecdota.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re:

  • en: Septiembre 17, 2014, 00:51:44
Yo se de uno en un caso similar que harto de que el vendedor le diera largas, le amenazó con pasar varias veces a 180 por un radar que tenía cerca de casa.

No tiene lógica porque hay un contrato firmado, pero el vendedor se acojonó y vaya si fue efectivo!
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 17, 2014, 09:32:40
Samer, pensar en un abogado cuando la cuantía es poco más de 100e, no te merece la pena.

Cuando antes lo pagues, antes te olvidarás del tema :mola:

Suena un poco mal y seguramente es lo último que quieres oir, pero es así.


  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado xaq

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1243
  • xaquin 211 RSC

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 17, 2014, 09:39:31
Suerte Samer ... con la administración has topado !!!
  • ConcentracionesConcentraciones9

Desconectado jota911

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1080

Re: ¿Algún abogado en la sala?

  • en: Septiembre 18, 2014, 01:14:13
Vale, hasta ahora no he podido mirarme esto, pero como dije que lo haría, lo hago.

Samer, por lo pronto, sigue con tus intentos de tramitación, añadiendo las indicaciones que te dio Antimach. Salvo mejor opinión, son las más apropiadas en este momento. Yo, no me dedico a temas administrativos, por lo que siento no aportarte una solución definitiva contrastada, pero vamos, desde mi desconocimiento, a priori, me parece lo más coherente.

Llama lo que haga falta, contacta con Soria, varias veces si es necesario, hasta que topes con el funcionario que te ayude (a veces cuesta pero, siempre hay uno, en cada Administración; cuando topes con él, pídele el nombre y que te diga como contactar con él, por si tienes que volver a llamar -esto vale para todos los que tengáis que gestionar algo, alguna vez con una Administración). A día de hoy las llamadas nacionales a todos nos cuestan gratis o casi. Tómatelo como el castigo por no haber hecho las cosas bien desde el principio, y aprende del error. Nadie es perfecto. Creo que con unas cuantas llamadas y un poco de paciencia, lo solventarás sin tener que pasar a mayores. Mantennos informados. Si la cosa se atasca, ya buscaremos la mejor solución.

Lo de poner este tema en manos de abogados no es lo correcto, ya que es un tema de gestoría puro y duro. Asesórate en una si la tuvieras a mano, y si por tu cuenta no salieras adelante. Si acabas pagando tú, evidentemente, el dinero se podría reclamar a la vendedora pero, para eso la vía penal no me parece apropiada. Se puede reclamar en vía civil. Por la cuantía puedes hacerlo tú mismo, pero el beneficio no paga el tiro, y con lo tranquilo que estarás si lo solucionas, no creo que quieras liarte por la cifra de la que hablamos. Si aun así, te quieres informar, sin compromiso, ya me lo dirás. Esta sí que es una de mis especialidades.

Siento no poder ser de más ayuda, de momento, aunque estoy seguro de que lo resolverás. No dejes de informarnos. Suerte!
  • ConcentracionesConcentraciones7