Sobre arboles de levas y su cruce

  • 4 Respuestas
  • 13423 Vistas

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Sobre arboles de levas y su cruce

  • en: Enero 28, 2010, 21:00:21
Buenas a todos,

He estado buscando información sobre las modificaciones que se realizan en motores para aumentar las prestaciones. Concretamente un tema que siempre había oido era el del cruce del arbol de levas. Sé que mi coche lleva un arbol de levas de mucho cruce, pero y eso que quiere decir?
Al menos en los coches de los años 60-70, las modificaciones que se realizaban para obtener mayor potencia eran: mayor cruce del arbol de levas, mayor ratio de compresión y mejorar la admisión, normalmente con carburadores webber. Basicamente esas eran las diferencias por las que el Porsche 911 2.0 (1967-1969) tenía unos 110cv mientras que el S alcanzaba los nada despreciables 170 cv - creo recordar.
Como no me gusta copiar y pegar os pongo los links interesantes sobre el tema que he encontrado:

- Entender que es el árbol de levas y como funciona: http://www.taringa.net/posts/autos-motos/3014227/Arbol-de-levas.html
- Medición del cruce y permanencia http://www.fiat128club.com.ar/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=119&Itemid=9
- Entenderlo graficamente http://www.todomotores.cl/competicion/comparacion_levas.htm

En definitiva, al llevar un árbol de levas con mayor cruce se obtiene mayor potencia en altas revoluciones, pero el motor se vuelve más inestable en bajas revoluciones.
Una conclusión muy importante de esto es que aumentar el cruce en motores con poca cilindrada - poco par=menos elásticos - puede resultar incluso perjudicial ya que a bajas revoluciones el motor no responderá.

Bueno espero haya sido de vuestro interés.
Si teneis algo que aportar sobre el tema... no os corteis... estoy aprendiendo.

Saludos

« Última modificación: Enero 28, 2010, 21:22:04 por BipBip »
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: Sobre arboles de levas y su cruce

  • en: Enero 28, 2010, 21:53:41
Buena aportación BipBip!! y muy buenos links los que has puesto, los he ojeado por encima.

El Carrera S al que te refieres, sin embargo no era inestable en bajas rpm's......... no?

Te muevo el tema a Técnica y Mecánica que es su apartado. :mola:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Sobre arboles de levas y su cruce

  • en: Enero 28, 2010, 22:00:44
Has llegado al kit de la cuestión.

La manera mas fácil de aumentar la potencia a un motor de 4 cilindros es con un cruce de levas mas alto, el tema es que cuanto mas alto sea menos bajos tendremos, y a mas rpm menos fiabilidad.

Un motor de 2.0 atmosférico de competición pata negra puede dar 280-330cv trabajando muy arriba ( 9.000/10.000revs ).

El tema es que abajo se quedan sin potencia y no son viables para calle, de 0 a 2000rpm no hay ná de ná y el ralentí es inestable.

Por eso existen las distribuciones variables, la ditribución variable te da un poquito de bajos, un poquito de medios y un poquito de altos, para que el motor tenga respuesta siempre, los mismos cv ( en la misma cilindrada ) sin distribución variable es un motor muerto abajo y brutal arriba.

Esto pasa cuando quieres preparar un motor sin distribución variable como el mío.

Si quieres poder usarlo en calle ( es decir tener un mínimo de bajos ) el límite es este:

En 1.8 210cv
En 1.9 230cv
En 2.0 250cv

Por ejemplo, se hacen motores 1.8 de 220/230cv dando la potencias a más de 9000 revs, el problema es que abajo no tienen nada y son menos fiables.


Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Sobre arboles de levas y su cruce

  • en: Enero 28, 2010, 23:16:03
Bien movido Mave. No me había dado cuenta de que en esta sección está mejor.

Respecto al Porsche supongo que no deberían tener muchos problemas gracias a su bajo peso.

Caray Efren, con estas potencias ya me conformo.


En 1.8 210cv
En 1.9 230cv
En 2.0 250cv


Lo de estudiar este tema es por el hecho de que en regularidad de clásicos, al ir frecuentemente por carretaritas ascendiendo con curvas, necesitas buena respuesta en bajas, por lo que hay que tener cuidado de no pasarse con el cruce del árbol de levas.
Por cierto, Efren, me gustó mucho el post de par/potencia y que está muy relacionado con todo esto.
Saludos.
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Sobre arboles de levas y su cruce

  • en: Enero 29, 2010, 21:34:05
Lo de estudiar este tema es por el hecho de que en regularidad de clásicos, al ir frecuentemente por carretaritas ascendiendo con curvas, necesitas buena respuesta en bajas, por lo que hay que tener cuidado de no pasarse con el cruce del árbol de levas.
Por cierto, Efren, me gustó mucho el post de par/potencia y que está muy relacionado con todo esto.
Saludos.

Si, en rally es mejor tener un motor con mas par, los motores puntiagudos sólo van bien en circuito, donde te sabes de memoria en que marcha tienes que ir en todo momento, en donde todo son curvas rápidas y donde hay bastante grip.

En un rally la cosa cambia mucho, un motor mas aprovechable es siempre mas rápido, sobre todo para subidas.

Por ejemplo los evo suelen ir limitados en potencia, pero con toda la potencia en bajas vueltas, esto se hace también con los atmosféricos, tratando de encontrar siempre el equilibrio.

Por ejemplo aquí tienes un motor 2.0 rover atmosférico modificado en su primera evolución para subidas:

( por cierto, la cifra de par máximo es brutal para un 2 litros atmosférico, tiene casi el mismo par que un nissan 350z con un motor v3.5... ) 233cv/6200rpm 280nm )



Y aquí esta con unos nuevos arboles de levas, segmentos y ajustes en la bomba de gasolina ( 255cv/7688rpm 253nm ):



Como ves tiene unos 20cv mas a 1000rpm más, tiene menos par pero la curva es mas plana y mas prolongada, y esto se traduce en que mueve unos 30cv mas que el otro en cada marcha, es decir, menos par pero un motor mas aprovechable.

Con esto quiero decir que no siempre tener mas par es mejor, pero normalmente la cifra de par es acompañada por una curva de par/potencia mas aprovechable, de ahí que se generalize.



« Última modificación: Enero 29, 2010, 21:44:15 por efrén »