Etiquetado europeo y puesta a prueba de los neumáticos

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Desconectado ///Mave

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¿Para ti que es un buen neumático? Difícil  respuesta. Habrá quien diga que el mejor neumático es el que más dura,  otro preferirá aquel neumático que en una situación peligrosa como una  frenada de emergencia se adhiere al asfalto como una lapa. Incluso  hilando fino, hay quien podría decantarse por uno u otro neumático  pensando en el ahorro de combustible, de ahí la importancia de la  reducción de la resistencia a la rodadura de éstos.
     
Es por eso que los fabricantes de neumáticos propusieron la necesidad de establecer un sistema de etiquetado estandarizado para los productos que se comercialicen en la Unión Europea. El objetivo primordial es el de clarificar al consumidor la calidad del producto que va a adquirir  en términos de distancia de frenado, generación de ruido y eficiencia  energética o consumo de combustible. Además el etiquetado pretende  promover los neumáticos que conlleven un menor consumo y menor  generación de ruido. Su obligatoriedad se hará efectiva a partir de  noviembre de 2012

     


     
¿Cómo se lee una etiqueta de neumático?
1) Eficiencia energética
En la mitad izquierda de la  etiqueta aparecerá un pictograma con un neumático y un depósito de  combustible. Junto a éste aparece una escala desde la A hasta la G que  indicará hasta que punto contribuye la baja resistencia a la rodadura del neumático en una reducción de los consumos. El mejor nivel sería el A hasta el G de las gomas menos eficientes.     



     
2) Agarre en mojado
Una de las métricas más importantes será la de agarre en mojado. Los valores se cuantifican teniendo en cuenta la distancia de frenado sobre asfalto mojado  de cada uno de los neumáticos, situando en la A el que mejor se adhiera  y por tanto más corta tenga la distancia de frenado y en la G el que  prolongue más su distancia de frenado. Su importancia radica en que este  es uno de los valores que puede marcar la diferencia entre salvar una  situación de riesgo o sufrir un accidente.     



     
3) Ruido exterior
Uno de los aspectos en los que más  están trabajando los fabricantes de automóviles, tanto de lujo como  generalistas, en los últimos años es el del confort y la reducción de  ruidos y vibraciones. Las principales fuentes de ruido filtrado al  habitáculo de los vehículos son el motor y el resto de componentes  mecánicos, la aerodinámica (rozamiento con el aire) y el ruido de rodadura provocado por el contacto de los neumáticos con el asfalto.

     
El neumático menos “ruidoso” estará marcado con un pictograma de un  neumático, un altavoz y una onda negra, hasta las tres ondas negras que  llevarán los neumáticos que más ruido emiten. Junto al pictograma  aparecerá también el nivel de decibelios, siempre por  debajo obviamente del límite legal que se impondrá a partir de 2012 en  todos los neumáticos producidos y comercializados en la Unión Europea.
     

     
Aún queda pendiente la cuantificación de otras propiedades que de momento no han sido incluidas en el etiquetado acordado para 2012. Por ejemplo la durabilidad o el hecho de que un neumático mantenga, o no, ciertas propiedades a lo largo de su vida útil.




¿Cómo se cuantifican todos estos valores? ¿Qué métodos objetivos se emplean para analizar que un neumático es mejor que otro? Así se pone a prueba un neumático:


     
No sólo es importante saber las cualidades de un neumático a la hora de proceder a su etiquetado, para los fabricantes de neumáticos es de vital importancia saber lo que demandan sus potenciales clientes,  es por eso que invierten en estudios de mercado con los que se pueda  dilucidar de alguna forma cuales son los aspectos que más valoran los  clientes y por lo tanto como desarrollar sus productos para que éstos  cumplan con las expectativas de la amplia mayoría de los compradores y  sobretodo que dichos aspectos sean viables a la hora de comercializarlo.
     
Cada fabricante tiene su propio proceder. Lo lógico es que recurran a organismos independientes y ajenos a la propia marca de forma que se puedan obtener conclusiones objetivas. Concretamente Michelin nos convocó en las instalaciones del ADAC  en la ciudad de Linthe, muy cerca de Berlín, y donde se llevan a cabo  buena parte de estas pruebas no sólo de sus productos, sino también de  la competencia directa, y siempre de neumáticos obtenidos por los cauces  tradicionales (venta en distribuidores Michelin) evitando cualquier  tipo de suspicacia que distorsione los resultados.
     

     
Resistencia a la rodadura

     
La resistencia a la rodadura se ha convertido en uno de los aspectos más importantes dado que de ello dependerá también el mayor o menor consumo de combustible del vehículo.  Existen técnicas avanzadas para analizar la resistencia a la rodadura  de un neumático empleando rodillos y maquinaria especializada.
     
En nuestro caso pudimos realizar un sencillo análisis empírico  que consistía en “soltar” el freno de mano en una rampa y  sincronizadamente en tres vehículos con tres modelos de neumático de  diferentes marcas. Cada uno de ellos eran exactamente el mismo modelo  (un Volkswagen Golf) y estaban lastrados con los mismos kilogramos, para  que el peso no afectase.
     
El modelo que recorriese más metros sería por tanto el que ofrece  una menor resistencia a la rodadura. En definitiva es un método muy  gráfico de comparar tres neumáticos sin disponer de ningún recurso  técnico demasiado complicado.
     

     

   
   
Consumo de combustible     
Ya mencionaba anteriormente que el consumo de combustible depende directamente de la resistencia a la rodadura del neumático.  Uno de los tests empíricos practicados por la consultora Dekra  consistía en organizar una caravana de coches (una vez más mismo modelo y  mismo peso) circulando a la misma velocidad y con el mismo volumen de  combustible para después analizar cual de ellos ha consumido más.
     

     
Agarre en mojado
Los neumáticos son el nexo de unión entre nuestro vehículo y la  carretera y por lo tanto su importancia es vital. Aún más si tenemos que  lidiar con asfalto mojado. La cantidad de metros que recorrerá un vehículo en el caso de practicarse una frenada de emergencia puede significar la diferencia entre salvar un obstáculo o sufrir un accidente grave.
     
En la pista de pruebas del ADAC en Linthe, muy cerca de Berlín, pudimos comprobar in situ  otro de los métodos que se emplean para contrastar la distancia de  frenado en mojado entre vehículos. Para ello se emplea un tramo de  asfalto sobre el que se conectan unos aspersores de agua.
     

     
La clave está en emplear tres vehículos exactamente iguales, con diferentes neumáticos y dotados de un velocímetro GPS que reduzca el margen de error a la hora de calibrar a que velocidad se practicará la frenada. A partir de ahí un sistema de sensores se encarga de cuantificar los metros recorridos por el vehículo.
       
El nuevo etiquetado europeo de neumáticos es sólo un paso adelante para darle a los neumáticos la importancia que realmente tienen en la automoción y en la seguridad  de los que conducimos o simplemente nos desplazamos en un automóvil.  Esperemos que de paso sirva para facilitarle la vida al consumidor a la  hora de escoger entre uno u otro neumático.


http://www.diariomotor.com/2011/03/18/etiquetado-europeo-de-neumaticos-guia-basica/
http://www.diariomotor.com/2011/03/19/asi-se-pone-a-prueba-un-neumatico/
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Me parece que es lo que se debería haber hecho hace tiempo y eliminar la mierda de información que ponen de "treadwear" traction y "Temperature".

Esperemos que esto lo hagan sobre un modelo ideal para todas las marcas, porque sino estamos como si nada.
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DLVRacing

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Los mejores neumaticos van a ser los de madera, que seran los que menos resistencia tengan, mas duren y menos gasto de combustible, claro que a la hora de tomar una curva... no todo es frenar.

Pues yo digo que a los coches les hagan lo mismo.

La cuestion es que no hay un neumatico bueno para todo uso.