I Roadster-Tour RSC - "Travesía Pirenaica" 5-12 junio 2011

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I Tour: Transpirenaica
Europa
Del 05 de junio de 2011 al 12 de junio de 2011
1.507 kms
roadster 7
11
I Tour: Transpirenaica

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11588
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte


Roadster-Tour de una semana de duración.

Fechas definitivas:  Del domingo 5 al domingo 12 de junio de 2011

Inicio de recorrido:  Zubiri (Pamplona). Domingo 5 de junio 15:00 horas   Fin de recorrido: Força Real (Perpignan). Domingo 12 de junio 16:00 horas

Punto de encuentro y hora : Zubiri. 14:00 horas.- Restaurante situado en el cruce entre las carreteras N-135 y N-138. Localización:

Coordenadas GPS: 42.937145,-1.503194 (+42° 56' 13.72", -1° 30' 11.50") Indispensable comprobar en el GPS.
Link del punto de encuentro en Google Maps:
http://maps.google.es/maps?q=42.937145,-1.503194&num=1&t=h&sll=40.396764,-3.713379&sspn=7.829737,14.985352&hl=es&ie=UTF8&ll=42.937111,-1.503056&spn=0.001897,0.004823&z=18

Recorrido en Kms del total de la travesía: 1.507 kms.

Kilometraje de las etapas:
* Etapa 1.- Domingo 5 junio (sólo tarde, ya que el punto de encuentro es a las 14:00 horas para salir a las 15:00 horas).- 112 kms.
* Etapa 2.- Lunes 6 de junio.- 182 kms.
* Etapa 3.- Martes 7 de junio.- 205 kms.
* Etapa 4.- Miércoles 8 de junio.- 173 kms.
* Etapa 5.- Jueves 9 de junio.-  215 kms.
* Etapa 6.- Viernes 10 de junio.- 235 kms.
* Etapa 7.- Sábado 11 de junio.- 225 kms.
* Etapa 8.- Domingo 12 de junio (sólo mañana, final en Perpignan con llegada hacia las 16:00 horas) .- 160 kms.

Número de Roadsters:    Límite de 8 coches.

Condiciones económicas:  Calcular en torno a 100 euros por persona y día  (incluyendo hotel en habitación doble en régimen de media pensión con desayuno y cena, más comida de mediodía en modo pic-nic). Dado que son 7 días completos nos ponemos en unos 700 euros. A ello habrá de añadirse el importe de la gasolina. La ruta completa pirenáica es aproximadamente de unos 1.400 kilómetros siguiendo el trazado previsto, entre el inicio en el pueblo de Zubiri, al norte de Pamplona y el fin de ruta en Perpignan, a lo que deberá añadir cada uno sus kilómetros particulares desde su domicilio hasta el punto de inicio y desde el punto final hasta su domicilio.

Alojamiento.- En hoteles preferentemente de tipo rural de categoría media, en régimen de media pensión. Tras la descripción del recorrido de cada etapa figura la web del hotel donde se hará noche.

Recorrido general.- La ruta atraviesa la cadena pirenaica de Oeste a Este por la parte francesa, con algunas incursiones puntuales en la vertiente española, recorriendo todos los puertos ("cols") más emblemáticos de la cadena y discurriendo en una gran parte por pequeñas carreteras reviradas de montaña que nos permitirán disfrutar ruteando en medio de hermosos paisajes, particularmente si la meteo ayuda, ya que a nivel de junio hay todavía mucha nieve en las cumbres.

El recorrido completo puede seguirse en el mapa general de la ruta y ya al detalle mediante el resumen de las 8 etapas y los mapas que siguen de cada una de ellas. En los mapas se resalta en color azul claro  el recorrido y con una estrella amarilla los puntos de mayor interés. Las localidades de inicio y final de cada etapa aparecen encuadradas en color fucsia.

Listado de inscripciones:

1 :roadster:   Jotaeme................Z4             1 pax
2 :roadster:   Imaracing..............Mx5 NB       2 pax
3 :roadster:   Mave....................Z4             2 pax
4 :roadster:   MiguelMx & Flori......Mx5 NC       2 pax    
5 :roadster:   Ángel....................Z4             1 pax
6 :roadster:   Antimach...............MX5 NB       2 pax  (sólo etapas 7 y 8 )
7 :roadster:   Silent....................MX5 NC      1 pax


Mapa general de recorrido:  



Etapa 1.- Desde Pamplona subimos a Francia por el Collado de Urkiaga y el valle de Aldudes, una ruta muy pintoresca que atraviesa hermosos bosques de hayas y paisajes montaraces, y que acaba desembocando en el bonito pueblo de St. Etienne de Baigorry.  De ahí estamos a un paso de St. Jean de Pied de Port, desde donde la ruta se mete en zona de montaña por una pequeña carretera que sube por los cols de Burdincurutcheta y Bagargui, con naturaleza virgen y horizontes abiertos; en esa zona haremos una incursión al bosque de Iraty, uno de los mejores bosques de frondosas de Europa. Desde el Col Bagargui se baja a Larrau por una carretera "alpina" con fuerte pendiente y paellas continuadas. En el pequeño pueblo de Larrau finaliza la etapa.
Hotel de Etapa:  Hotel Etchemaité: http://www.hotel-etchemaite.fr/

Mapas de la Etapa 1:





Etapa 2.- Desde Larrau tomaremos rumbo al sur en un pequeño tramo para subir hasta la frontera española a través del Col de Erroymendi y siguiendo luego hasta el Port Larrau, por una carretera que ofrece hermosos paisajes solitarios de montaña. Retornamos a Larrau para tomar algo más adelante una carretera que nos llevará hacia las "gorges (gargantas) de Kakuetta". Dejaremos los coches para recorrer las gargantas  en una ruta de senderismo de algo más de una hora en ida y vuelta. Seguiremos luego por la pequeña carretera que asciende por el Col de Suscousse situándonos ya de nuevo muy cerca de línea de cresta pirenáica que separa Francia de España; continuamos ahora de nuevo rumbo al sur par subir hasta el Col de la Pierre St. Martín situado en la línea de cresta y en frontera con España, para luego bajar nuevamente por la vertiente francesa. Seguiremos después hacia el norte rumbo a la localidad de Tardets-Sorholus, tomando más adelante una carretera que nos llevará a rutear por el Col de Osquisch, que tiene muy poca altitud pero paisajes pastorales agradables. Tras un pequeño circuito por la región finalizamos la etapa en el pequeño pueblo de Barcus.
Hotel de etapa: Hotel Chilo: http://www.hotel-chilo.com/

Mapas de la etapa 2





Etapa 3.- Salimos de Barcus en dirección al pueblo de Oloron Ste.Marie para desde ahí tomar rumbo al sur siguiendo la carretera que recorre el valle de Aspe; algo más adelante haremos una desviación hasta el pueblo de Lescun desde donde se disfruta de una buena vista panorámica de las montañas circundantes. Seguiremos luego rumbo al sur hacia la frontera española por la ruta del col de Somport tomando la vieja carretera que sube hasta lo más alto del puerto, desde donde se puede disfrutar de buenas panorámicas. Desde Somport descenderemos de nuevo el puerto por la parte francesa para tomar más adelante a la derecha una carretera que sube a un puerto de media montaña: el Col de Marie Blanque y justo después el "Plateau de Benou", que ofrecen bonitos paisajes pastorales: cientos de vacas, caballos, ovejas habitan el lugar.  Más adelante tomaremos de nuevo rumbo al sur para recorrer el valle d'Ossau siguiendo la carretera que nuevamente nos llevará hasta la cresta pirenáica en frontera con España por el col de Portalet;  descenderemos el puerto por la vertiente española para finalizar la etapa en la pequeña localidad de Tramacastilla de Tena, en tierras aragonesas.
Hotel de etapa: El Privilegio de Tena: http://www.elprivilegio.com/presentacion.htm

Mapas de la etapa 3









Etapa 4.-  El inicio de la etapa lo haremos subiendo por la carretera que recorre la garganta del Escalar, agreste y escarpada,  hasta el Balneario de Panticosa.  Tras esta pequeña excursión tomamos rumbo hacia Francia pasando nuevamente por el Col de Portalet y descendiendo por el valle de Ossau; desde aquí tomaremos por la izquierda una carretera de montaña que sube hasta el lago de Bious-Artigues;  desde el valle de Ossau, en caso de meteo favorable, hay posibilidad de realizar una excursión en telecabina y tren de montaña hasta el lago de Artouste.  Algo más adelante tenemos un "plato fuerte": El Col de Aubisque, una de las rutas más majestuosas de la cadena pirenáica, la carretera asciende por la vertiente oeste muy vertical y baja luego hacia el este más suavemente por la llamada "cornisa de los pirineos" hasta el Col de Soulor. Más adelante llegaremos a la bonita localidad de Cauterets, desde donde tomaremos la carretera que sigue por el Val Jeret, que tiene numerosas cascadas. La etapa finaliza en el minúsculo pueblo de Viscos, situado a 900 metros de altitud.
Hotel de etapa: La grange aux Marmottes: http://www.grangeauxmarmottes.com/

Mapas de la Etapa 4





Etapa 5.- Comenzamos la etapa con un ascenso hasta la estación de montaña de Luz-Ardiden, clásico fin de etapa del Tour de France, para luego poner rumbo hacia uno de los puntos más interesantes del viaje:  el colosal "Cirque de Gavarnie", un circo montañoso perfecto, con elMonte Perdido y la Brecha de Roland como fondo, con sus innumerables cascadas, y en el lado izquierdo la "grande cascade" una de las más altas de Europa, con más de 450 metros de caída vertical.  Para llegar al circo, al pie de la gran cascada, es preciso hacer una ruta senderista a pie de una hora y media, aunque puede hacerse también en caballo.  Además, si las condiciones de la carretera lo permiten subiremos al cercano Port de Boucharo por una agreste ruta de montaña. Retornaremos luego al pueblo de Luz St. Sauveur, donde tomaremos la carretera que sube a uno de los puertos más elevados, y quizá el más emblemático de toda la cadena pirenáica: El col del Tourmalet, que presenta un paisaje de alta montaña áspero e imponente. Tras la bajada del Col del Tourmalet hacia el este enlazamos ya directamente con el Col de Aspin, no demasiado elevado, pero que sin embargo nos ofrece una estupenda vista de la cadena pirenáica. Seguiermos luego hacia el sur para atravesar hacia España por el túnel de Bielsa, tomando luego la pequeña carretera que asciende por el bonito valle de Pineta hasta llegar, al final de su recorrido, a la base de un circo montañoso situado al pie del Monte Perdido; estamos ahora justamente en el lado contrario del circo de Gavarnie; allí  en medio de un solitario paisaje de montaña se sitúa el parador de Bielsa, en donde haremos noche.
Hotel de etapa: Parador de Bielsa-Monte Perdido: http://www.paradores.es/es/tratarFichaParadorCabecera.do;jsessionid=2136CDEC02AF4664847846326A990926?parador=018

Mapas de la Etapa 5







Etapa 6.-  Retornamos a Francia atravesando de nuevo el túnel de Bielsa, y un poco más al norte tomaremos por la derecha la carretera que sigue por el Col de  Peyresourde, una ruta con muchas curvas y paisajes siempre agradables,  por la que bajamos luego al valle de Luchon, y tras visitar la localidad de Bagnères de Luchon, elegante estación balneario, subiremos a la estación de montaña de  Superbagneres. Retornamos a Luchon para tomar rumbo al norte para visitar el valle de Comminges, donde hay una bonita abadía medieval en el pequeño pueblo de St. Bertrand de Comminges, retornando luego para tomar a la derecha la ruta del Col de Menté, al que sigue la ruta del Col de Portet d'Aspet, en donde siguen las curvas en un trazado en medio de bosques y praderas de media montaña. La etapa finaliza en el pueblo de St.  Girons.
Hotel de etapa: Hotel Eychenne: http://www.ariege.com/hotel-eychenne/

Mapas de la Etapa 6









Etapa 7.- Saldremos de St. Girons rumbo al sur en ruta hacia un pequeño puerto de montaña aislado y perdido en la cadena pirenáica, el Col de Pause; desde aquí  continúa una carretera que no siempre ofrece condiciones de circulación válida, hasta la misma cresta pirenaica donde hace con frontera natural con España en el Port d'Aula a 2.200 metros de altitud. Más adelante retomaremos nuestro rumbo hacia el este por una carretera que sigue por el valle de Oustou hasta Aulus les Bains, una pequeña estación balneario, subiendo antes a la estación de Guzet-Neige.  Continuaremos después la ruta por una pequeña carretera que sigue por  el Col de Agnes, pasa al lado del lago de Lers situado muy cerca en un sitio aislado de montaña, y continúa por el port de Lers. Más adelante salimos a la localidad de  Ax Les Thermes y desde allí seguiremos nuestra ruta por la carretera que sube al Port de Paihleres, situado a 2.000 metros, que nos ofrece bonitos paisajes pastorales y solitarios.  La bajada del puerto en dirección hacia el este se hace a base de paellas en fuerte pendiente, desembocando más adelante en el desfiladero del Aude, cuya parte más interesante es la garganta de St. Georges.  La etapa se termina en la pequeña localidad de Gincla.
Hotel de etapa: Hostellerie du Grand Duc: http://www.host-du-grand-duc.com/

Mapas de la Etapa 7









Etapa 8.-  La primera parte de esta etapa recorre una parte de la comarca del Fenouillèdes, una zona con pequeñas e intrincadas carreteras que sorprende por su belleza agreste y que por momentos ofrece hermosas vistas del macizo del Canigou situado más al Sur; mas tarde entraremos de lleno en territorio cátaro a través de las pequeñas y sorprendentes gargantas de Galamus, y pasaremos junto a algunos de los castillos cátaros más conocidos como el de Peyrepertuse y el de Queribus, visitando este último,  La etapa final del Tour finaliza en el punto panorámico de "Força Real", donde estamos ya muy cerca de la  localidad de Perpignan.

Mapas de la Etapa 8




« Última modificación: Marzo 11, 2016, 13:53:30 por Mave »
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Desconectado Solo160

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Jotaeme... ¡menuda ruta!!!  :clap:

Decir que la primera parte, que es la que conozco, ¡el paisaje es increíble!

la última escapada que hice por aquella zona hace un par de años me llevó a interesarme por el mundo a cielo abierto, que es como mejor y más se disfrutan todas las secundarias que hay a un lado y el otro de la frontera, y sí, seguro que aún quedan muchas "neveras" con nieve, con lo que el paisaje casi entrado el verano será  :babeando:


Desconectado Jotaeme

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Bueno, es un proyecto con muchos meses por delante, pero si la gente se anima podría cristalizar
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Desconectado Antimach

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buf!!! que buenísima pinta tiene.

Me lo leeré más tarde con más calma.

(aunque a priori por fechas está chungo, por estudiarlo que no sea)
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Que currada Jotaeme  :worship2:. La ruta tiene una pinta extraordinaria, y la zona debe ser preciosa. Me has puesto los dientes muuuuuuuuuuuuuy largos  :babeando:. Pena de las fechas  :demon7:, pero falta mucho tiempo aún!
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Desconectado Jotaeme

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Me alegro de que os cause buena impresión la ruta.

Las fechas no son "radicalmente definitivas".  También podría hacerse, de domingo a domingo, en la semana del 12 al 19 de junio, o bien del 19 al 26 de junio.

Hay suficiente tiempo por delante, y en caso de que el tema suscite interés en los foreros, incluso podría efectuarse un sondeo de fechas
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Desconectado ///Mave

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A mi me parece una ruta formidable. Entre las 2 que barajaba, es mi favorita, entre otras cosas por la compañia y cercanía.

A falta de consultarlo con Mary, me inscribiría ya.

A mi la fecha me viene bien, pero si el cambio de ésta conlleva a la inscripción de más gente, por mi no habría problema si se cambiase, siempre y cuando se avisase con suficiente antelación.
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Desconectado Jotaeme

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Estupendo Mave, si se confirma tu presencia y la de Mary el proyecto toma muchos puntos de consolidación.

La ruta sería "casi" definitiva a falta de añadir algunos detalles o recorridos adicionales que se me ocurren como la visita a las Grutas de Bétharram que merecen la pena o la excursión al circo glaciar de Troumouse, situado muy cerca del de Gavarnie y al que se accede por una pequeña carretera de montaña de peaje.

Junio ofrece en caso de buen tiempo una vegetación de un verdor excepcional y mucha nieve todavía en el paisaje, aunque puede reservar alguna sorpresa en algún tramo puntual del trazado que no esté accesible todavía.

Teniendo en cuenta que el punto de encuentro de salida en Pamplona sería el domingo sobre las 3 o 4 de la tarde y que se rutea toda la semana hasta el sábado siguiente por la noche que se llegaría al último hotel cerca de Perpignan,  hay tiempo más que suficiente para hacer un viaje sin prisas, pudiendo detenerse en paisajes, pueblos, etc, y llegando a los hoteles a una hora prudente;  enfin, disfrutar del viaje en su conjunto sin demasiados agobios debidos a un kilometraje excesivo por cada etapa.

En cualquier caso es bueno irse ilusionando aunque sea con meses de antelación.

« Última modificación: Enero 17, 2011, 19:54:47 por Jotaeme »
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Desconectado ///Mave

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Animo a los dubitativos a que se animen. Os aseguro que será una experiencia que siempre guardaréis, uno de los viajes donde amortizaréis la mitad del roadster que teneis. Es con estos viajes donde uno le saca partido y disfruta del roadster :)

Además, el Tour debe comprender entre 750 y 800kms, (como mucho son 2 depósitos de combustible). Aparte del viaje cada uno desde su casa. Si dividimos esos 800kms aprox del Tour para los 6 días de ruta, (Lun-Sab) sale a unos 130-140kms, la verdad es que son muy asumibles. Para mi ideales, que permiten disfrutar tanto del coche, como del paisaje, sin obligar a estar demasiadas horas conduciendo, hecho que a algunos les puede parecer un poco pesado.

Animaros!
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Desconectado polotm

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Qué envidia, quien pudiera!
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Me encantaría ir, Jotaeme es el  :number_one: para las rutas. Espero que la entrega del proyecto de fin de carrera no me fastidie la de este año, os lo confirmaré en cuanto lo sepa  :mola:

Qué ganas de volver !!!!  :roadster: :roadster: :roadster: :roadster: :roadster:
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PERSONAFISICA

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Muy buena idea.

Yo por esas fechas dudo muchísimo que pueda, es "temporada alta" para mí en el trabajo.

Desconectado Imaracing

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Esta noche me lo estudiaré con mi novia.Jotaeme,gracias por este post tan currado,eres grande!  :abrazo:

Para cuando mas o menos deberíamos ir concretando? Supongo que para esas fechas los hoteles o casar rurales empezarán a tener movimiento...
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Personafísica,tanto tiempo de antelación no puede serte de ayuda en tu trabajo para escaquearte por esas fechas una semanita? Que caros de ver sois los del Norte reDios!
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Desconectado ///Mave

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Ima, si puedes, apuntate, te aseguro que te lo pasarás bien. ;)

Idem para el resto, claro está.

Si Angel se apunta, me traigo las pastillas para la tripa, que retortijones de risa madre mia. :elrisas:
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