Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • 98 Respuestas
  • 36668 Vistas

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 12:51:28
Yo sigo discrepando. Es que en la torreta de un MX5 no hay esfuerzo de torsión transversal que llegue de la suspensión, que es lo interesante de una barra de torretas, el contener dicha torsión transversal con origen en la suspensión.


En el MX5 el amortiguador trabaja siempre longitudinalmente, sin transmitir esfuerzos transversalmente.

El esfuerzo al que aludes del muelle, longitudinal, "de abajo hacia arriba", Curro, lo soporta perfectamente el propio muelle (controlado por el amortiguador) mientras no llegue al límite de compresión del mismo. Cuando eso sucede, para eso está el bumpstop. Cuando hacemos tope es cuando el chasis sufre de verdad. De ahí la importancia de tener suficiente recorrido de suspensión, para no hacer tope. De ahí además que en el NB se trabajase en ese aspecto y se mejorase muchisimo respecto al NA, dando más recorrido de suspensión, y permitiendo un comportamiento más eficaz al límite y más cómodo a la vez.


Yo sólo las veo si se pone una suspensión muy muy dura, para que las torretas no sufran tanto en baches fuertes. Pero nunca como mejora de la suspensión, sino del chasis. Aunque aquí, si trabajamos en torretas, lo idóneo no es una barra de torretas, sino torretas reforzadas.

Es mi opinión en base a lo que sé, que puedo estar equivocado, pero lo he confirmado en foros guiris muchas veces, y no sólo mirando miatas, sino también coches con similar configuración (como el S2000). Si refuerzas la torreta ante ese esfuezo, que, repito, en un MX5 es sólo longitudinal y no longitudinal-transversal como en McPherson, lo único que estás haciendo es mover ese esfuerzo más arriba en la cadena cinemática, no lo estás conteniendo, porque ¿qué contiene a la barra de torretas? y ¿por qué desviar ese esfuerzo exclusivamente longitudinal en sentido transversal arriba?

Como mejora de la suspensión hacen un 0,1%, por decir algo. Como mejora rigidizando el chasis, eso es otra cosa, ahí podríamos entrar en si merece la pena ese u otro tipo de refuerzos.
« Última modificación: Noviembre 19, 2010, 12:54:47 por PERSONAFISICA »

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 16:08:14
Para que se vea bien claro, os dejo un par de videos:

Así trabaja una MacPherson:



Fijaos en el amortiguador, en los segundos 2 - 6, cómo se mueve transversalmente. Como bien sabréis, el amortiguador en la copela no se une como una rótula, sino que se une al chasis mediante una unión flexible.

Dejo esta imagen, donde se ve muy bien cómo una columna MacPherson transmite en la copela fuerzas transversales:




Es esa "U" la que trata de cerrar la barra de torretas, por su parte superior, para evitar que flexione en la parte inferior, trastocando en exceso las geometrías.



Y así trabaja un doble triángulo con el coilover fijado como en los MX5, es decir sin una unión tipo rótula o uniball arriba (lo comento porque si os molestáis en buscar, veréis que casi todos los modelos lo fijan así y no como en el MX5):



Aquí, un paralelogramo deformable en situación real. Fijaos en que el amortiguador sólo trabaja en sentido longitudinal:




Debajo podéis ver un diseño similar, pero en éste, la fijación tipo rótula o uniball permite al amortiguador juego sin transmitir torsión al chasis:

« Última modificación: Noviembre 19, 2010, 16:10:11 por PERSONAFISICA »

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 18:01:59
En mi opinión este post no acabará nunca, por que las modificaciones acertadas del coche dependerán de hasta donde se quiera llegar.

Y esto lo decide:

1- Su uso: Calle, track day/calle o sólo circuito
2- Su relación peso potencia: Depende de la potencia que quieres obtener, como la quieras obtener y en cuanto peso lo quieras dejar unas modificaciones serán mejores que otras.
3- Nivel de radicalidad: Esto sólo lo decide el propietario del coche, el tema de prescindir comodidades para ganar efectividad, añadir estanterías y mejoras para mejorar su estabilidad es algo a tener en cuenta, no todos vemos el coche desde el mismo punto de vista.
4- Tipo de conducción: Lo que para unos esta muy bien para otros no tanto, unos buscaran en el coche y en su comportamiento cosas diferentes que otros.

No se puede generalizar tanto en mi opinión... por que siempre habrá discusiones sobre lo que es mejor o peor, aunque ambas partes tenga razón.

Esa es mi opinión...

Y voy a dar mi opinión acerca de lo poco que he leído.

Respecto a lo de las barras de torretas... efectivamente, en el mx5 no hacen nada con las suspensiones, pero mejoran la rigidez torsional del chasis, algo que no se notará tanto en los nc pero si en los na/nb, mejorar la rigidez del chasis me parece un tema importante en los descapotables, por que su rigidez torsional es bastante... ridícula.

Respecto a las gomas, la medida ideal para calle son 195/50/15, es la medida que llevo en las delanteras en mi coche, para calle van muy bien por que tienen el compromiso ideal para calle en términos de comodidad, eficacia y precio, pero si hablamos de un mx5 con algunos cv más creo que se quedaría pequeña y abría que ir a por algo más ancho, y si se va a utilizar mucho en circuito, pensar en meter una medida de 16".

Esta es mi opinión, no me sacrifiquen por ello.
« Última modificación: Noviembre 19, 2010, 18:14:28 por efrén »

Curro Romero

  • *
  • Visitante

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 19:57:15
Bueno, pues para simplificar un poco y dejar mi postura clara:
Efectivamente el sistema del MX5 con triángulo superior, hace que el amortiguador trabaje recto, pero esto es evidente, ya que el único sistema que utiliza al amortiguador como elemento de guiado es el McPherson. De ahí que no considere al amortiguador en los esfuerzos que soporta la torreta, ni aún siendo McPherson.
Porque aunque éste sí que es cierto que genera un empuje lateral hacia el interior - motivo por el cual no se suelen disponer concéntricos el muelle y el amortiguador, para que así lo sean (o se aproxime) cuando esté arriba - el verdadero esfuerzo es soportar el peso de la carrocería. Y como quiera que las torretas están inclinadas, lo cual genera la tendencia a curvarse hacia el interior, "buscándose una torreta a otra", el hecho de disponer esta barra contribuye a evitar esta torsión.
No lo olvidemos. el peso del coche en su parte delantera es soportado por las torretas, y todos los esfuerzos, tanto de sustentación, como de frenada o compresión por realce, los soporta la torreta. Por mucho que el muelle se deforme, tal y como tú afirmas PF, esos esfuerzos son soportados por las torretas.
Lo que pasa es que hemos liado un poco el asunto metiendo al amortiguador y a la McPherson de por medio.
Y otra cosa:
Estos post me resultan interesantísimos, de verdad, eso se nota, pero !dejadme respirar! :crybaby2: :crybaby2:
Hasta mañana.....

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 20:00:54
Efrén, nadie te va a sacrificar, ni nada de eso, pero...


En primer lugar, este hilo no pretende terminar nunca, efrén, precisamente la idea es hablar de qué funciona y qué no en un MX5 con total libertad, discutirlo, argumentarlo y llegar entre todos a conclusiones. En unos temas se llegará a ciertas conclusiones razonablemente válidas, en otros no, se plantearán otros nuevos, algunos volverán... La idea es ésa, y no se trata de obtener una respuesta general, sino respuestas útiles para cada cosa: para cada situación, tipo de conductor, etc.

En ese sentido, aquí nadie ha generalizado. Ocurre eso sí que hay cosas que son como son, como el tema de bujías/cables, el tema de las geometrías OEM, u otras más, que el 100% de los propietarios te dirán que mejoran en cuanto se hace la mod correspondiente. Eso es impepinable para todos los que conocemos un poco el coche.


Hablas de preparaciones de motor, radicalidad, etc., y ya he dado en el primer post la respuesta güena en plan coña. Este hilo no va de empepinar el coche, lo siento.


Por cierto, yo le hago 25.000 km al año al mío. Y dándole todo tipo de usos: ir a trabajar, ir de vacaciones, tramos... Y haciendo con él todo tipo de pruebas continuamente (y en situación real, no sólo sobre un papel: estudiar la cuestión, poner la pieza/mod y salir a quemar rueda a ver cómo va el tema). Ima va por el segundo NB. Curro ha tenido un NB, ahora un NC, y usados cotidianamente. La lista sigue. Pienso que aquí somos bastantes apasionados de este coche, y que además lo conocemos muy muy bien en muchos aspectos, y por ello creo que antes de lanzar un "todo depende" a ciegas y en general, pues hay que dar cierta credibilidad a lo que diga alguien que lleva años/km conduciendo un MX5, o que monta y desmonta cosas a ciegas, o que da un consejo a alguien y ese alguien siempre queda satisfecho...

Y olvídate de relaciones peso-potencia, trackdays y esas historias que este hilo no va de eso.




Ahora contesto sobre la barra de torretas ;)
« Última modificación: Noviembre 19, 2010, 21:04:05 por PERSONAFISICA »

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 20:25:36
Bueno, pues para simplificar un poco y dejar mi postura clara:
Efectivamente el sistema del MX5 con triángulo superior, hace que el amortiguador trabaje recto, pero esto es evidente, ya que el único sistema que utiliza al amortiguador como elemento de guiado es el McPherson. De ahí que no considere al amortiguador en los esfuerzos que soporta la torreta, ni aún siendo McPherson.
Porque aunque éste sí que es cierto que genera un empuje lateral hacia el interior - motivo por el cual no se suelen disponer concéntricos el muelle y el amortiguador, para que así lo sean (o se aproxime) cuando esté arriba - el verdadero esfuerzo es soportar el peso de la carrocería. Y como quiera que las torretas están inclinadas, lo cual genera la tendencia a curvarse hacia el interior, "buscándose una torreta a otra", el hecho de disponer esta barra contribuye a evitar esta torsión.
No lo olvidemos. el peso del coche en su parte delantera es soportado por las torretas, y todos los esfuerzos, tanto de sustentación, como de frenada o compresión por realce, los soporta la torreta. Por mucho que el muelle se deforme, tal y como tú afirmas PF, esos esfuerzos son soportados por las torretas.
Lo que pasa es que hemos liado un poco el asunto metiendo al amortiguador y a la McPherson de por medio.
Y otra cosa:
Estos post me resultan interesantísimos, de verdad, eso se nota, pero !dejadme respirar! :crybaby2: :crybaby2:
Hasta mañana.....


Pero a lo que voy es que en un doble triángulo las torretas no soportan esfuerzos transversales. Es que hablas de esfuerzo en general, y eso no vale!

La mejora de una barra de torretas sobre la suspensión es evitar que esfuerzos transversales hagan que las torretas se acerquen entre sí, como bien describes. Eso no tiene sentido en un doble A porque en las torretas en este sistema no hay esfuerzos transversales desde la suspensión. Las torretas con doble A no torsionan transversalmente, porque sólo reciben esfuerzos verticales.

Cosa distinta es el esfuerzo vertical (en sentido longitudinal del amortiguador/muelle). Ahí sí soportan esfuerzo (las torretas, me refiero). Pero es algo totalmente diferente a un esfuerzo transversal. Que es el que contiene la barra de torretas cuando hablamos de ésta como mejora de la suspensión.

Otro tema es tratar de ver una barra de torretas como refuerzo del chasis. Que sí, que refuerza, claro que sí. Pero yo, a lo que voy es a su efecto en la suspensión (y lo repito de nuevo en negrita). Con doble A, no tiene. Es que es igual todo lo que yo cuente: más claro que lo dejan los videos es imposible.

Quizá es demasiado ser tan específico al diferenciar mejora de suspensión de mejora de chasis, pero es que son cosas diferentes, interrelacionadas, pero diferentes.



Y el amortiguador/muelle tienes que considerarlo, porque es el que al final transmite ese esfuerzo de suspensión (transversal, vertical o todo junto o como se quiera ver) a la torreta. Las MacPherson no sé si las has sacado a pasear tú o yo, que ya me pierdo  :elrisas: pero quizá ha sido porque es el sistema por excelencia donde una buena barra de torretas hace maravillas sobre la suspensión.

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 21:17:44
Efrén, nadie te va a sacrificar, ni nada de eso, pero...


En primer lugar, este hilo no pretende terminar nunca, efrén, precisamente la idea es hablar de qué funciona y qué no en un MX5 con total libertad, discutirlo, argumentarlo y llegar entre todos a conclusiones. En unos temas se llegará a ciertas conclusiones razonablemente válidas, en otros no, se plantearán otros nuevos, algunos volverán... La idea es ésa, y no se trata de obtener una respuesta general, sino respuestas útiles para cada cosa: para cada situación, tipo de conductor, etc.

En ese sentido, aquí nadie ha generalizado. Ocurre eso sí que hay cosas que son como son, como el tema de bujías/cables, el tema de las geometrías OEM, u otras más, que el 100% de los propietarios te dirán que mejoran en cuanto se hace la mod correspondiente. Eso es impepinable para todos los que conocemos un poco el coche.


Hablas de preparaciones de motor, radicalidad, etc., y ya he dado en el primer post la respuesta güena en plan coña. Este hilo no va de empepinar el coche, lo siento.


Por cierto, yo le hago 25.000 km al año al mío. Y dándole todo tipo de usos: ir a trabajar, ir de vacaciones, tramos... Y haciendo con él todo tipo de pruebas continuamente (y en situación real, no sólo sobre un papel: estudiar la cuestión, poner la pieza/mod y salir a quemar rueda a ver cómo va el tema). Ima va por el segundo NB. Curro ha tenido un NB, ahora un NC, y usados cotidianamente. La lista sigue. Pienso que aquí somos bastantes apasionados de este coche, y que además lo conocemos muy muy bien en muchos aspectos, y por ello creo que antes de lanzar un "todo depende" a ciegas y en general, pues hay que dar cierta credibilidad a lo que diga alguien que lleva años/km conduciendo un MX5, o que monta y desmonta cosas a ciegas, o que da un consejo a alguien y ese alguien siempre queda satisfecho...

Y olvídate de relaciones peso-potencia, trackdays y esas historias que este hilo no va de eso.




Ahora contesto sobre la barra de torretas ;)

 :roto2qtemeto: :roto2qtemeto: :roto2qtemeto:

Todo claro, si hablamos de mejoras leves o " trucos " que tengan importancia es otra cosa.


Por cierto, PF, he estado 2 años utilizando el elise a diario... y hay configuraciones para hacerlo más cómodo para calle, otra cosa es que estas opciones las contemple... por qué, lo siento, yo soy de los que prefieren las cosas "bien duritas" (  :eusa_whistle: )

Frenos, embrague, palanca de cambios, suspensiones, asientos, dirección...  cuando te acostumbras a lo " duro " y te metes en otro coche, echas en falta esa indescriptible sensación de falta de tacto y necesidad de dificultad...  al menos, esto es lo que me ocurre a mi.

Por eso decía lo de que no es lo mismo para todas  ;)


PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 21:38:03
Joer, no digas que prefieras las cosas duritas, que aquí la gente entra a matar con esos temas  :roto2rie:


Tienes toda la razón en que, cuando uno se acostumbra a algo, es muuuy difícil volver atrás. Obviamente, un MX5 es otro nivel en eso, está muy por debajo en radicalidad/deportividad, de un Elise. Pero por hablar de mi experiencia, a cada nueva mejora, el coche se "deportiviza" más, me acostumbro, quiero más...

Por ello, en alguna ocasión he comentado que el mejor mod que se le puede hacer a un MX5 para mejorarlo consiste en conducir durante un par de semanas o tres una cosa comúnmente llamada coche por la masa en formato compacto tractodelantera. Como tu Focus, o, todavía peor, mi caldera gabacha (si supieras cómo sufro en silencio en esos momentos :frown: ).

Y creo que esto vale para cualquier roadster o deportivo en general.

Curro Romero

  • *
  • Visitante

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 22:37:26
Total, que la barra de torsión se pegó unos buenos tragos de whisky McGregor, y acabó como el triángulo: SUPER PUESTO :beer-toast1:

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 22:45:11
:24:

Desconectado billarcin

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1225

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 20, 2010, 00:21:58
Yo os podría hablar de como mejorar el rendimiento y la eficacía del mx-5...


.. poniendole una baca para poder llevar mas cosas, sacandole más rendimiento al volumen transportado por kilométro, y mejorando la eficacía de su eficientísimo, para el coche que es, maletero.

No creo interese mucho :P
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones15

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 20, 2010, 01:15:58

Ultimamente me paso poco por aquí que ando liado de exámenes pero este post me lo apunto en ROJO para leermelo con detenimiento, sobre todo el tema de suspensiones y caídas ya que tengo que llevar al mío a ajustarlo en ese aspecto.
  • ConcentracionesConcentraciones2

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 20, 2010, 10:11:36
Yo os podría hablar de como mejorar el rendimiento y la eficacía del mx-5...


.. poniendole una baca para poder llevar mas cosas, sacandole más rendimiento al volumen transportado por kilométro, y mejorando la eficacía de su eficientísimo, para el coche que es, maletero.

No creo interese mucho :P

Joer si interesa :P

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20057

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 20, 2010, 19:49:42
Que gusto leer a PF, ojalá hubiese por aqui algún erudito con un Z4 :mad:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20057

Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 20, 2010, 19:52:30
Por cierto, yo le hago 25.000 km al año al mío. Y dándole todo tipo de usos: ir a trabajar, ir de vacaciones, tramos... Y haciendo con él todo tipo de pruebas continuamente (y en situación real, no sólo sobre un papel: estudiar la cuestión, poner la pieza/mod y salir a quemar rueda a ver cómo va el tema). Ima va por el segundo NB. Curro ha tenido un NB, ahora un NC, y usados cotidianamente. La lista sigue.

Yo tuve un NC antes del Z4, lo que pasa es que no acabé muy contento y por eso lo vendí.
































































que no, es coña, jamás he tenido un MX5 :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2