Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.

  • 103 Respuestas
  • 43880 Vistas

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Hablando con otro miatero, pensé en como mejorar la aspiración del coche.
Empecé con un K&N (y se nota como suben con más alegría las rpm cuando más demanda de aire hay, +4k rpm) pero no me quedé ahí:

En los Mx-5 NB (y no debe ser muy distinto en NA) el motor recibe el aire via un snorkel o tubo que está detrás del faro del conductor. El aire pasa desde unas ranuras en el guardabarros al snorkel a través de un agujero en la chapa (solo en NB, en NA no hay 'agujero')

Pensando como mejorarlo (sin complicaciones) os pongo fotos y las mejoras experimentadas.

En mi caso, no llevo antinieblas sino unas 'tapas' para el agujero. Empecé por coger cutter y cortar las zonas NO visibles de la tapa. (a que nadie las vio en la conce?)



Mecánicamente no noté nada pero si que suelen haber insectos 'clavados' en los cortes hechos. Por lo tanto el aire entra directo, no como en el guardabarros (por depresión).

Después pensé en los trenes, antes de entrar dejen salir!

y le di vueltas al aire caliente que se genera en el vano del motor. Tengo claro que el sistema no era bueno porque al abrirlo siempre 'te pega una bofetón' el aire caliente y además, la parte del capó que queda dentro del vano la tengo oscurecida mientras que los bordes mantienen su color.

Así, por los trenes, encontré una solución.



Es la goma que va de lado a lado y que sirve para insonorizar. Se supone que 'debe' proteger en caso de lluvia para que no entre demasiada agua pero seguro que no lo hace. Queda lejos del extremo del capó y además existe un 'cajón' justo debajo del cristal delantero. 

Esta goma se fija por unos clips que salen la mar de bien con unos alicates y SIN romperlos.
En paises fríos, sí es bueno mantener la temperatura (de ahí salieron las 'bufandas' frontales para los coches en zonas muy frías).... pero en España?



Sin la goma hice unos 30kms y surgió un problema. Aparte de insonorizar, hace de soporte al capó para que no vibre a 'alta velocidad'.

Así que busqué el termino medio. Cortar. Dejé solo la parte central de la goma (3 clips) y los extremos quedan 'libres'. He guardado los dos tramitos por si en invierno vale la pena ponerlos.



Conclusiones después de +2000kms:

Cuando abro el capó no recibo ningún golpe de calor --> la refrigeración por aire se ha mejorado mucho (y también hace que la 'líquida' no tenga que trabajar tanto)

Y se genera un aumento del flujo de aire que no debe ser poco porque desde entonces, estoy mirando con frecuencia el filtro del aire (son 30seg) para hacer un seguimiento y ya me he encontrado varios mosquitos y hasta un trozo de hoja (esto salió en los últimos 350kms).

Además cuando enciendo el motor, tarda más en alcanzar la temperatura (como 1 km más).

Alguien dirá que ojo cuando llueva, però no es un cai, simplemente he mejorado el flujo. En caso de lluvia fuerte puede que alguna gota pueda entrar pero para eso está el filtro. (y sino decirme en competición o en F1 como se lo montan)

A partir de aquí, se aceptan sugerencias, comentarios o barbaridades varias. Pero recordad que el proceso es reversible y que las ranuras en las tapas no tienen porque hacerse aunque es flujo directo. (ayer saqué una libélula de la ranura)
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
una de las cosas que te voy a decir es:

enciende el aire sin A/C después de andar un rato calentando el coche....   a ver si te entra por la ventilación el aire caliente...   ya que tienen la manía de aspirar el aire caliente cuando lo pones sin A/C.......   porque una de las soluciones es ampliar la goma y hacer el vano más estanco!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive
Esto no es mas o menos lo que hizo Uhia?
Entonces que merece mas la pena,la goma de lado a lado o solo en la zona central?
Voy a tomar nota de esto...
Antimach,porque no te quitas el embellecedor de los antinieblas y te pones una entrada con una malla que haga de filtro?
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
Esto no es mas o menos lo que hizo Uhia?
Entonces que merece mas la pena,la goma de lado a lado o solo en la zona central?
Voy a tomar nota de esto...
Antimach,porque no te quitas el embellecedor de los antinieblas y te pones una entrada con una malla que haga de filtro?
...
ima... lo mio ha sido todo lo contrario.... he aumentado el volumen de goma para aislar el espacio entre vano y parabrisas, donde os decía del brico del mini depósito para limpizparabrisas...    por lo que dicen los yankis y los australianos,,,,   que es de ahí de donde aspira el aire cuando está solo aire sin A/C.... por eso cuando el coche se queda quieto el espacio se calienta y cuando andas y enciendes el aire, sale recalentado...

ahora bién.... si dices que este brico mejora la ventilación del vano!!!! por cojonudo!!!....

ANTIMACH estoy con imaracing...     deja los embellecedores solo con los nervios y el marco... y por detrás le pegas, y te diría que le atornillases unas piezas de malla... no hace falta que sea de agujero tocho.... con una tupida, te entrará aire igualmente.... y si la malla la pintas de negro y el hueco del antiniebla también....  te quedará chulo chulo.... funcional e invisible!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597
Yo también soy de los que está pensando en mejor la respiración de mi miatilla.

Llevo tiempo pensándolo y me niego a gastarme 300euros en un CAI decente y los filtros de potencia K&N no me convencen para nada.

En mi caso en una 1stage montaré un filtro de sustitución k&n (ojo que no es un filtro cónico) y en un 2stage estoy pensando en esto que son 150$ de nada y hecho en carbono :sisi1: :



Se trata de una toma de aire hasta el filtro que utiliza el "carril" del limpia para cojer aire fresco.

Lo que ha hecho Antimach me parece una MUY BUENA IDEA no se me había ocurrido aunque si que conocía una especia de amortiguadores para el capó que llevan algunos miatas de carreras y que hacen la misma función.

El caso  es que en la stage2 a mi no me valdría ya que cogería todo el aire caliente por la nueva toma.

A mi siempre me gustó este CAi, pero hasta que no me toque la lotería nada:





Es perfecto porque desplaza la caja del filtro alejándola de los colectores y además cojo aire fresco del frontal pero es carísimo para ser un "cachoplastico" :cunaooooo:
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
Me parece una buena solucion Antimach la que has hecho para mejorar la aspiración y refrigeración. Tambien apoyo la idea de quitar completamente la tapa y poner una malla.

Para mi una modificacion que le haria el 1º dia que tuviera un NA o NB es aislar con material aislante de tuberias ya sea de fontanero o A.A. el tubo de plastico que va desde la caja del filtro de aire hasta el colector de admision. Es lo que en teoria más se va a notar más y encima le va a dar un toque racing al vano que ni un F1 oiga.

Ahi queda dicho, saludos
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Muy buena idea, Antimach! :mola:

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Gracias por vuestros comentarios.

Como Jack, por partes:

Uhia, he hecho muchos kms con el aire puesto. Sin problemas. Sin a/c no suelo poner el ventilador pq efectivamente sale calentito (pero siempre fue así). Si tú dices que el a/c coge el aire más caliente, miraré donde está la toma (imagino que en 'el cajón' bajo el parabrisas) y siempre se podrá hacer algo.

Ima / NCesar / Uhia: ya lo pensé. Pero no creo que ponga nada por la misma razón que no pondré ninguna rejilla en la 'boca' del parachoques = reduce la sección de paso. Si me harto de bichos, tendré que pensar en ponerla.
También pensé en quitar la tapa del antiniebla, pero el agujero que queda no es cónico, tienes una 'rebaba' para sujetar el antiniebla que es plana. Pensé en un 'tubo' pintado del color del coche que siguiera la forma de cono y subiera por el vano....pero como dice Xr2p, va a ser un plástico caro.

Xr2p: adelante con el K&N de sustitución. Es lo que tengo yo. Pero no esperes más cv porque lo que mejoras es la admisión de aire y no la compresión. Cuando vas en la mejor zona del motor (+4000rpm) notarás que subes más rápido de vueltas (en todas las marchas...incluso en cuarta parece que vayas con tercera, sube rápido.)
La ventaja secundaria (y no despreciable) es que es un filtro 'para toda la vida'. Dicen que el producto que lleva el tejido filtrante dura 50k kms pero luego si le aplicas otra vez el producto previa limpieza, lo tienes nuevo. Es lo que le da color rosa la filtro. (si pides el filtro hazlo con las dos botellas que vienen para limpieza. Todo sale por 55-60€ en casa por lo que con 3-4 filtros 'de papel' lo tienes amortizado)
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Por cierto, Antimach, ya que tienes los 3 "pedazos", ¿has hecho la misma prueba, pero esta vez quitando el del centro y dejando puestos los de los laterales? Lo digo porque así podrías ver si se evita la entrada de elementos como mosquitos u hojas (o se disminuye), manteniendo esa mejora en la refrigeración del vano.



Me explico. Parto de que, dado un motor como el tuyo que hace que NO se gane rendimiento metiendo más aire frío, más interesante que meter más aire frío es sacar más aire caliente (obviamente, lo primero también es muy interesante).

Bien. Pensemos que, en los MX5, en el lateral de la parte inferior del parabrisas se genera una sobrepresión (que se aprovecha en algunos sistemas para meter desde ahí aire frío a la admisión con una toma situada en esa zona), que seguro es la que te está metiendo mosquitos y etc., junto con todo ese aire frío. Es probable que al entrar sin toma a la admisión, simplemente sobre el vano, lo haga con turbulencia, y que por ello no deje salir todo el aire caliente posible, y con toda la velocidad que podría salir, y que además, dificulte el intercambio de calor por convección.

Lo que está claro, por si a alguno se le ocurre esa objección, es que esas "aberturas" para el aire en esa zona del vano no mejoran la refrigeración aumentando la "succión" del aire que viene de la zona frontal, o eso parece, ya que si fuese así, esas tomas de aire que se colocan en la zona de sobrepresión (a las que me he referido antes) no funcionarían. Esas aberturas efectivamente meten aire al vano.



A lo que voy es que, si estoy en lo correcto con esta especulación, dejando puestos los tramos laterales y quitando el del centro, entrará menos aire frío del exterior (que algo seguirá entrando, pero menos), pero saldrá mucho más aire caliente del interior de forma más "directa" por decirlo en palabras gruesas. Entonces, menos aire caliente a intercambiar con más aire frío = más rápida refrigeración. Lo que a la hora de refrigerar el vano es más interesante de cara a evitar molestias como las de mosquitos y otros "cuerpos", y de cara a días con calor de verdad, cuando el aire del exterior no esté tan frío.

No sé, son cosinas que se me han venido ahora a la cabeza, y con toda probabilidad estoy equivocado, pero si puedes hacer una prueba "empírica" y sacarme de dudas... :palomitas:


P.D.: ahora me dirás que ya hiciste la prueba y que naranjas de la china a lo que comento, con lo que me comeré un buen owned  :elrisas:

Desconectado enunaki

  • *
  • Conductor avanzado - 655
Muy bien Antimach!!!!! Un saludo
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
PF entiendo lo que dices y me gustan estas divagaciones pero, en el NB la aspiración está delante. Uhia dice que justo bajo el cristal en el lado del copi está la toma de aire del ventilador-A/C  del habitáculo (bonito palabro).

Haré la prueba, por qué no! de todas maneras, al quitar la goma, evito la depresión porque el cajón no está 'cerrado' (algo así como la turbulencia del Fduct)(y ahora sí que se me ha ido la pinza y he perdido la credibilidad si es que la tuve). Estoy bastante seguro que el aire entra por el frontal y sale por los bajos y, en mi caso, por los laterales superiores sin goma.
Pudiera ser que no, que también entre por la parte superior y entonces todo el calor salga por los bajos... pero el calor tiende a subir...
La prueba sería que mi pareja condujera y yo metiera la mano para notar o no el aire caliente (si entra o sale)...pero me veo en la cuneta rodando...


Ahora estoy pensado en los filtros cónicos de admisión de los NA (sin 'bujero') que es muy fácil que cojan aire caliente del motor... por lo que debe acumularse en la parte superior..
Te diré algo.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
a verrrrrrr!!!

esto por ahora es lo que se
 y es mi parte teórica más molona!!

por lo que leo sigo sin explicarme mucho....   el hecho de aislar el vano del motor es (en teoría!) porque, la presión negativa que ejerce el parabrisas y que hace meter aire en el hueco entre motor y parabrisas no es suficiente... y entonces aspira parte del calor generado por el motor, por encima de la goma, hacia el pequeño habitáculo...  y de ahí el hecho de aumentar el volumen de la goma para mantener el vano aislado y mantener el hueco refrigerado y ya que el aire de ventilación (no el A/C!!) en teoría chupa de ese espacio el aire....

problemas....   el vano del motor en principio está más aislado....  entonces  el calor se mantiene más....

una solución al calor es esta... que ya he visto varias veces y en varios productos...



se trata de unos bajos (protector carter metálico con ranuras de ventilación), que aprovecha el efecto venturi del fondo para aspirar el calor del aire...
otra idea que tengo es ampliar una especie de tubo de ventilación desde arriba hasta los huecos laterales detrás de las ruedas....  (ya os haré un esquema y lo vereis muy muy claro (y con ello mejoro lo que es el sistema de refrigeracion del vano... manteniendo el aislado del hueco entre motor y parabrisas.....

NCESAR....  tu idea es buena...  pero lo más efectivo sería recubrir todo el mamparo del vano con DYNAmat....   y de paso aislar así tambien el tubo.... pero saldría carísimo!.....    he mirado en empresas de frio/calor,,,,  te estoy estudiando!! :smilie-devil:

ahora viene lo serio
el esquema del NB es este....:


el círculo rojo es la toma de aire del aire..... el verde es el tanque donde se aloja el ventilador centrífugo... y donde en teoría también se sobrecalienta el aire, con el calor del salpicadero+el calor del motor.

el circulo azul... es el conducto con el aire presurizado para salir por las ventilaciones y el cual también se sobrecalienta....

al final el violeta es el que reparte el aire según hayamos elejido en el selector....  (que anda mira tu!!!!) también se calienta.....

mi idea era aislar ese conducto desde la toma de aire, (que con las mejoras de antes ya estará frío en esa zona....), con algun material tipo dynamat o protección de calor.... hasat el repartidor de aire....  y apurando la cosa   hasat cada uno de los puntos finales de salida de aire!.....


ahora entendeis porqué aumentamos el aislante del vano?      solo que ahora me queda mejorar la toma de aire fresca a la admisión!!!   y siempre me gustó la idea de llevar un tubo desde la caja del filtro hacia el hueco famoso del vano del motor y parabrisas......       
QUE POR FAVOR:::::  PONGÁMOSLE UN NOMBRE YA!!!!!   que me estoy hartando de llamarle "el hueco que hay entre el motor y el parabrisas"...

buenas noches chicos!!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Te leo con atención y creo que no nos entendemos.
Tú estás orientando el tema del aire caliente al que entra en el habitáculo? según la 2ª foto.

Yo estoy hablando de, si el aire que entra al vano (sin gomas superiores), el vano se ventila como A o como B (que no lo sé) pero sí que se ventila.


Si consigo ventilar el vano y no noto que el aire en el habitáculo sea más caliente, porque me he de complicar la vida y gastarme más dinero?

Corrígeme si tras leer tu comentario he vuelto a no entenderte. sorry
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597
Muy buenos análisis tanto el de uhia como el de PF.

Yo creo que de primeras algo sencillo y fácil, además de lo que ha propuesto Antimach que falta ver si es mejor quitando la goma central o las laterales, empezaría por esto:



http://cgi.ebay.co.uk/HEAT-TREATED-EXHAUST-WRAP-50MM-X-20M-LONG-SST-/260645252562?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM


Yo lo tengo ya pensado :naughty2:
« Última modificación: Agosto 19, 2010, 09:11:53 por Xr2Power »
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597
Te leo con atención y creo que no nos entendemos.
Tú estás orientando el tema del aire caliente al que entra en el habitáculo? según la 2ª foto.

Yo estoy hablando de, si el aire que entra al vano (sin gomas superiores), el vano se ventila como A o como B (que no lo sé) pero sí que se ventila.


Si consigo ventilar el vano y no noto que el aire en el habitáculo sea más caliente, porque me he de complicar la vida y gastarme más dinero?

Corrígeme si tras leer tu comentario he vuelto a no entenderte. sorry

Yo también creo que son cosas diferentes, una cosa es refrigerar el vano y mejorar admsión y otra es aislar ciertas partes del vano para evitar que al poner la ventilación salga aire caliente en vez de a temperatura ambiente.

Por cierto Antimach en esas imágenes, que por cierto dan una buena idea de lo que se consigue con el fondo plano, ¿estás seguro que se crea más depresión en el hueco de los limpias al ponerlo?
Es decir que si esa zona ya es interesante para instalar una toma de aire, con fondo plano aumenta su eficacia?
  • ConcentracionesConcentraciones2