Roadster Sport Club

Area técnica => Técnica y mecánica => Mensaje iniciado por: Antimach en Agosto 17, 2010, 23:02:32

Título: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 17, 2010, 23:02:32
Hablando con otro miatero, pensé en como mejorar la aspiración del coche.
Empecé con un K&N (y se nota como suben con más alegría las rpm cuando más demanda de aire hay, +4k rpm) pero no me quedé ahí:

En los Mx-5 NB (y no debe ser muy distinto en NA) el motor recibe el aire via un snorkel o tubo que está detrás del faro del conductor. El aire pasa desde unas ranuras en el guardabarros al snorkel a través de un agujero en la chapa (solo en NB, en NA no hay 'agujero')

Pensando como mejorarlo (sin complicaciones) os pongo fotos y las mejoras experimentadas.

En mi caso, no llevo antinieblas sino unas 'tapas' para el agujero. Empecé por coger cutter y cortar las zonas NO visibles de la tapa. (a que nadie las vio en la conce?)

(http://i921.photobucket.com/albums/ad58/antimach/IMG00349-20100801-2029.jpg)

Mecánicamente no noté nada pero si que suelen haber insectos 'clavados' en los cortes hechos. Por lo tanto el aire entra directo, no como en el guardabarros (por depresión).

Después pensé en los trenes, antes de entrar dejen salir!

y le di vueltas al aire caliente que se genera en el vano del motor. Tengo claro que el sistema no era bueno porque al abrirlo siempre 'te pega una bofetón' el aire caliente y además, la parte del capó que queda dentro del vano la tengo oscurecida mientras que los bordes mantienen su color.

Así, por los trenes, encontré una solución.

(http://i921.photobucket.com/albums/ad58/antimach/IMG00338-20100730-1725.jpg)

Es la goma que va de lado a lado y que sirve para insonorizar. Se supone que 'debe' proteger en caso de lluvia para que no entre demasiada agua pero seguro que no lo hace. Queda lejos del extremo del capó y además existe un 'cajón' justo debajo del cristal delantero. 

Esta goma se fija por unos clips que salen la mar de bien con unos alicates y SIN romperlos.
En paises fríos, sí es bueno mantener la temperatura (de ahí salieron las 'bufandas' frontales para los coches en zonas muy frías).... pero en España?

(http://i921.photobucket.com/albums/ad58/antimach/IMG00340-20100730-1742.jpg)

Sin la goma hice unos 30kms y surgió un problema. Aparte de insonorizar, hace de soporte al capó para que no vibre a 'alta velocidad'.

Así que busqué el termino medio. Cortar. Dejé solo la parte central de la goma (3 clips) y los extremos quedan 'libres'. He guardado los dos tramitos por si en invierno vale la pena ponerlos.

(http://i921.photobucket.com/albums/ad58/antimach/IMG00342-20100731-1821.jpg)

Conclusiones después de +2000kms:

Cuando abro el capó no recibo ningún golpe de calor --> la refrigeración por aire se ha mejorado mucho (y también hace que la 'líquida' no tenga que trabajar tanto)

Y se genera un aumento del flujo de aire que no debe ser poco porque desde entonces, estoy mirando con frecuencia el filtro del aire (son 30seg) para hacer un seguimiento y ya me he encontrado varios mosquitos y hasta un trozo de hoja (esto salió en los últimos 350kms).

Además cuando enciendo el motor, tarda más en alcanzar la temperatura (como 1 km más).

Alguien dirá que ojo cuando llueva, però no es un cai, simplemente he mejorado el flujo. En caso de lluvia fuerte puede que alguna gota pueda entrar pero para eso está el filtro. (y sino decirme en competición o en F1 como se lo montan)

A partir de aquí, se aceptan sugerencias, comentarios o barbaridades varias. Pero recordad que el proceso es reversible y que las ranuras en las tapas no tienen porque hacerse aunque es flujo directo. (ayer saqué una libélula de la ranura)
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Agosto 17, 2010, 23:22:09
una de las cosas que te voy a decir es:

enciende el aire sin A/C después de andar un rato calentando el coche....   a ver si te entra por la ventilación el aire caliente...   ya que tienen la manía de aspirar el aire caliente cuando lo pones sin A/C.......   porque una de las soluciones es ampliar la goma y hacer el vano más estanco!!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Imaracing en Agosto 18, 2010, 00:00:29
Esto no es mas o menos lo que hizo Uhia?
Entonces que merece mas la pena,la goma de lado a lado o solo en la zona central?
Voy a tomar nota de esto...
Antimach,porque no te quitas el embellecedor de los antinieblas y te pones una entrada con una malla que haga de filtro?
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Agosto 18, 2010, 00:14:04
Esto no es mas o menos lo que hizo Uhia?
Entonces que merece mas la pena,la goma de lado a lado o solo en la zona central?
Voy a tomar nota de esto...
Antimach,porque no te quitas el embellecedor de los antinieblas y te pones una entrada con una malla que haga de filtro?
...
ima... lo mio ha sido todo lo contrario.... he aumentado el volumen de goma para aislar el espacio entre vano y parabrisas, donde os decía del brico del mini depósito para limpizparabrisas...    por lo que dicen los yankis y los australianos,,,,   que es de ahí de donde aspira el aire cuando está solo aire sin A/C.... por eso cuando el coche se queda quieto el espacio se calienta y cuando andas y enciendes el aire, sale recalentado...

ahora bién.... si dices que este brico mejora la ventilación del vano!!!! por cojonudo!!!....

ANTIMACH estoy con imaracing...     deja los embellecedores solo con los nervios y el marco... y por detrás le pegas, y te diría que le atornillases unas piezas de malla... no hace falta que sea de agujero tocho.... con una tupida, te entrará aire igualmente.... y si la malla la pintas de negro y el hueco del antiniebla también....  te quedará chulo chulo.... funcional e invisible!!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Xr2Power en Agosto 18, 2010, 01:10:30
Yo también soy de los que está pensando en mejor la respiración de mi miatilla.

Llevo tiempo pensándolo y me niego a gastarme 300euros en un CAI decente y los filtros de potencia K&N no me convencen para nada.

En mi caso en una 1stage montaré un filtro de sustitución k&n (ojo que no es un filtro cónico) y en un 2stage estoy pensando en esto que son 150$ de nada y hecho en carbono :sisi1: :

(http://www.flyinmiata.com/Store/images/05-27000.jpg)

Se trata de una toma de aire hasta el filtro que utiliza el "carril" del limpia para cojer aire fresco.

Lo que ha hecho Antimach me parece una MUY BUENA IDEA no se me había ocurrido aunque si que conocía una especia de amortiguadores para el capó que llevan algunos miatas de carreras y que hacen la misma función.

El caso  es que en la stage2 a mi no me valdría ya que cogería todo el aire caliente por la nueva toma.

A mi siempre me gustó este CAi, pero hasta que no me toque la lotería nada:

(http://eunos.ca/catalog/images/GWR-038.jpg)

(http://memimage.cardomain.com/ride_images/1/2089/4421/5222210003_large.jpg)

Es perfecto porque desplaza la caja del filtro alejándola de los colectores y además cojo aire fresco del frontal pero es carísimo para ser un "cachoplastico" :cunaooooo:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: NCesar en Agosto 18, 2010, 09:13:32
Me parece una buena solucion Antimach la que has hecho para mejorar la aspiración y refrigeración. Tambien apoyo la idea de quitar completamente la tapa y poner una malla.

Para mi una modificacion que le haria el 1º dia que tuviera un NA o NB es aislar con material aislante de tuberias ya sea de fontanero o A.A. el tubo de plastico que va desde la caja del filtro de aire hasta el colector de admision. Es lo que en teoria más se va a notar más y encima le va a dar un toque racing al vano que ni un F1 oiga.

Ahi queda dicho, saludos
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Agosto 18, 2010, 09:31:44
Muy buena idea, Antimach! :mola:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 18, 2010, 10:37:02
Gracias por vuestros comentarios.

Como Jack, por partes:

Uhia, he hecho muchos kms con el aire puesto. Sin problemas. Sin a/c no suelo poner el ventilador pq efectivamente sale calentito (pero siempre fue así). Si tú dices que el a/c coge el aire más caliente, miraré donde está la toma (imagino que en 'el cajón' bajo el parabrisas) y siempre se podrá hacer algo.

Ima / NCesar / Uhia: ya lo pensé. Pero no creo que ponga nada por la misma razón que no pondré ninguna rejilla en la 'boca' del parachoques = reduce la sección de paso. Si me harto de bichos, tendré que pensar en ponerla.
También pensé en quitar la tapa del antiniebla, pero el agujero que queda no es cónico, tienes una 'rebaba' para sujetar el antiniebla que es plana. Pensé en un 'tubo' pintado del color del coche que siguiera la forma de cono y subiera por el vano....pero como dice Xr2p, va a ser un plástico caro.

Xr2p: adelante con el K&N de sustitución. Es lo que tengo yo. Pero no esperes más cv porque lo que mejoras es la admisión de aire y no la compresión. Cuando vas en la mejor zona del motor (+4000rpm) notarás que subes más rápido de vueltas (en todas las marchas...incluso en cuarta parece que vayas con tercera, sube rápido.)
La ventaja secundaria (y no despreciable) es que es un filtro 'para toda la vida'. Dicen que el producto que lleva el tejido filtrante dura 50k kms pero luego si le aplicas otra vez el producto previa limpieza, lo tienes nuevo. Es lo que le da color rosa la filtro. (si pides el filtro hazlo con las dos botellas que vienen para limpieza. Todo sale por 55-60€ en casa por lo que con 3-4 filtros 'de papel' lo tienes amortizado)
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Agosto 18, 2010, 15:48:11
Por cierto, Antimach, ya que tienes los 3 "pedazos", ¿has hecho la misma prueba, pero esta vez quitando el del centro y dejando puestos los de los laterales? Lo digo porque así podrías ver si se evita la entrada de elementos como mosquitos u hojas (o se disminuye), manteniendo esa mejora en la refrigeración del vano.



Me explico. Parto de que, dado un motor como el tuyo que hace que NO se gane rendimiento metiendo más aire frío, más interesante que meter más aire frío es sacar más aire caliente (obviamente, lo primero también es muy interesante).

Bien. Pensemos que, en los MX5, en el lateral de la parte inferior del parabrisas se genera una sobrepresión (que se aprovecha en algunos sistemas para meter desde ahí aire frío a la admisión con una toma situada en esa zona), que seguro es la que te está metiendo mosquitos y etc., junto con todo ese aire frío. Es probable que al entrar sin toma a la admisión, simplemente sobre el vano, lo haga con turbulencia, y que por ello no deje salir todo el aire caliente posible, y con toda la velocidad que podría salir, y que además, dificulte el intercambio de calor por convección.

Lo que está claro, por si a alguno se le ocurre esa objección, es que esas "aberturas" para el aire en esa zona del vano no mejoran la refrigeración aumentando la "succión" del aire que viene de la zona frontal, o eso parece, ya que si fuese así, esas tomas de aire que se colocan en la zona de sobrepresión (a las que me he referido antes) no funcionarían. Esas aberturas efectivamente meten aire al vano.



A lo que voy es que, si estoy en lo correcto con esta especulación, dejando puestos los tramos laterales y quitando el del centro, entrará menos aire frío del exterior (que algo seguirá entrando, pero menos), pero saldrá mucho más aire caliente del interior de forma más "directa" por decirlo en palabras gruesas. Entonces, menos aire caliente a intercambiar con más aire frío = más rápida refrigeración. Lo que a la hora de refrigerar el vano es más interesante de cara a evitar molestias como las de mosquitos y otros "cuerpos", y de cara a días con calor de verdad, cuando el aire del exterior no esté tan frío.

No sé, son cosinas que se me han venido ahora a la cabeza, y con toda probabilidad estoy equivocado, pero si puedes hacer una prueba "empírica" y sacarme de dudas... :palomitas:


P.D.: ahora me dirás que ya hiciste la prueba y que naranjas de la china a lo que comento, con lo que me comeré un buen owned  :elrisas:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: enunaki en Agosto 18, 2010, 20:14:42
Muy bien Antimach!!!!! Un saludo
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 18, 2010, 22:51:21
PF entiendo lo que dices y me gustan estas divagaciones pero, en el NB la aspiración está delante. Uhia dice que justo bajo el cristal en el lado del copi está la toma de aire del ventilador-A/C  del habitáculo (bonito palabro).

Haré la prueba, por qué no! de todas maneras, al quitar la goma, evito la depresión porque el cajón no está 'cerrado' (algo así como la turbulencia del Fduct)(y ahora sí que se me ha ido la pinza y he perdido la credibilidad si es que la tuve). Estoy bastante seguro que el aire entra por el frontal y sale por los bajos y, en mi caso, por los laterales superiores sin goma.
Pudiera ser que no, que también entre por la parte superior y entonces todo el calor salga por los bajos... pero el calor tiende a subir...
La prueba sería que mi pareja condujera y yo metiera la mano para notar o no el aire caliente (si entra o sale)...pero me veo en la cuneta rodando...


Ahora estoy pensado en los filtros cónicos de admisión de los NA (sin 'bujero') que es muy fácil que cojan aire caliente del motor... por lo que debe acumularse en la parte superior..
Te diré algo.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Agosto 19, 2010, 01:17:41
a verrrrrrr!!!

esto por ahora es lo que se
 y es mi parte teórica más molona!!

por lo que leo sigo sin explicarme mucho....   el hecho de aislar el vano del motor es (en teoría!) porque, la presión negativa que ejerce el parabrisas y que hace meter aire en el hueco entre motor y parabrisas no es suficiente... y entonces aspira parte del calor generado por el motor, por encima de la goma, hacia el pequeño habitáculo...  y de ahí el hecho de aumentar el volumen de la goma para mantener el vano aislado y mantener el hueco refrigerado y ya que el aire de ventilación (no el A/C!!) en teoría chupa de ese espacio el aire....

problemas....   el vano del motor en principio está más aislado....  entonces  el calor se mantiene más....

una solución al calor es esta... que ya he visto varias veces y en varios productos...

(http://a.imageshack.us/img687/5971/imguph.th.jpg) (http://img687.imageshack.us/i/imguph.jpg/)

se trata de unos bajos (protector carter metálico con ranuras de ventilación), que aprovecha el efecto venturi del fondo para aspirar el calor del aire...
otra idea que tengo es ampliar una especie de tubo de ventilación desde arriba hasta los huecos laterales detrás de las ruedas....  (ya os haré un esquema y lo vereis muy muy claro (y con ello mejoro lo que es el sistema de refrigeracion del vano... manteniendo el aislado del hueco entre motor y parabrisas.....

NCESAR....  tu idea es buena...  pero lo más efectivo sería recubrir todo el mamparo del vano con DYNAmat....   y de paso aislar así tambien el tubo.... pero saldría carísimo!.....    he mirado en empresas de frio/calor,,,,  te estoy estudiando!! :smilie-devil:

ahora viene lo serio
el esquema del NB es este....:
(http://a.imageshack.us/img828/16/esquemadistribucinairey.th.jpg) (http://img828.imageshack.us/i/esquemadistribucinairey.jpg/)

el círculo rojo es la toma de aire del aire..... el verde es el tanque donde se aloja el ventilador centrífugo... y donde en teoría también se sobrecalienta el aire, con el calor del salpicadero+el calor del motor.

el circulo azul... es el conducto con el aire presurizado para salir por las ventilaciones y el cual también se sobrecalienta....

al final el violeta es el que reparte el aire según hayamos elejido en el selector....  (que anda mira tu!!!!) también se calienta.....

mi idea era aislar ese conducto desde la toma de aire, (que con las mejoras de antes ya estará frío en esa zona....), con algun material tipo dynamat o protección de calor.... hasat el repartidor de aire....  y apurando la cosa   hasat cada uno de los puntos finales de salida de aire!.....
(http://a.imageshack.us/img843/16/esquemadistribucinairey.th.jpg) (http://img843.imageshack.us/i/esquemadistribucinairey.jpg/)

ahora entendeis porqué aumentamos el aislante del vano?      solo que ahora me queda mejorar la toma de aire fresca a la admisión!!!   y siempre me gustó la idea de llevar un tubo desde la caja del filtro hacia el hueco famoso del vano del motor y parabrisas......       
QUE POR FAVOR:::::  PONGÁMOSLE UN NOMBRE YA!!!!!   que me estoy hartando de llamarle "el hueco que hay entre el motor y el parabrisas"...

buenas noches chicos!!!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 19, 2010, 09:08:42
Te leo con atención y creo que no nos entendemos.
Tú estás orientando el tema del aire caliente al que entra en el habitáculo? según la 2ª foto.

Yo estoy hablando de, si el aire que entra al vano (sin gomas superiores), el vano se ventila como A o como B (que no lo sé) pero sí que se ventila.
(http://i921.photobucket.com/albums/ad58/antimach/Image1.jpg)

Si consigo ventilar el vano y no noto que el aire en el habitáculo sea más caliente, porque me he de complicar la vida y gastarme más dinero?

Corrígeme si tras leer tu comentario he vuelto a no entenderte. sorry
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Xr2Power en Agosto 19, 2010, 09:10:20
Muy buenos análisis tanto el de uhia como el de PF.

Yo creo que de primeras algo sencillo y fácil, además de lo que ha propuesto Antimach que falta ver si es mejor quitando la goma central o las laterales, empezaría por esto:

(http://www.gbsalpine.com/image/collection_part/header_wrap/h_wrap_img.jpg)

http://cgi.ebay.co.uk/HEAT-TREATED-EXHAUST-WRAP-50MM-X-20M-LONG-SST-/260645252562?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM (http://cgi.ebay.co.uk/HEAT-TREATED-EXHAUST-WRAP-50MM-X-20M-LONG-SST-/260645252562?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM)


Yo lo tengo ya pensado :naughty2:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Xr2Power en Agosto 19, 2010, 09:15:11
Te leo con atención y creo que no nos entendemos.
Tú estás orientando el tema del aire caliente al que entra en el habitáculo? según la 2ª foto.

Yo estoy hablando de, si el aire que entra al vano (sin gomas superiores), el vano se ventila como A o como B (que no lo sé) pero sí que se ventila.
(http://i921.photobucket.com/albums/ad58/antimach/Image1.jpg)

Si consigo ventilar el vano y no noto que el aire en el habitáculo sea más caliente, porque me he de complicar la vida y gastarme más dinero?

Corrígeme si tras leer tu comentario he vuelto a no entenderte. sorry

Yo también creo que son cosas diferentes, una cosa es refrigerar el vano y mejorar admsión y otra es aislar ciertas partes del vano para evitar que al poner la ventilación salga aire caliente en vez de a temperatura ambiente.

Por cierto Antimach en esas imágenes, que por cierto dan una buena idea de lo que se consigue con el fondo plano, ¿estás seguro que se crea más depresión en el hueco de los limpias al ponerlo?
Es decir que si esa zona ya es interesante para instalar una toma de aire, con fondo plano aumenta su eficacia?
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: NCesar en Agosto 19, 2010, 09:20:57
Xr2p, la tela termica esa. Su función principal es mantener la temperatura del colector de escape lo más constante posible para que los gases salgan con más facilidad. Consecuentemente tmb logra aislar el vano motor. Eso es lo quiero poner yo a mi "nueva" moto, que este invierno empezare a hacerle cosillas.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Agosto 19, 2010, 09:23:15
Estoy de acuerdo con eso, Antimach, si ya sacamos aire caliente del vano, para qué impedir que llegue al habitáculo, si ya no llega caliente!

Por cierto, lo que yo planteo no es incompatible con lo que has dicho, yo hablo de por dónde sale el aire, no de por dónde entra (que por los laterales bajo el parabrisas sí que entra, al quitar la goma de ahí estás metiendo más aire frío al vano). Y el aire caliente, por supuesto, siempre se acumula en la parte superior, ya que como bien has dicho, sube. De hecho, el intercambio se produce así, el aire caliente sube, el frío baja, y sigue ese ciclo mientras induzcamos una diferencia de temperatura en el sistema (ejemplo, cómo se calienta el agua en un cazo, lo hace exactamente igual que el aire: el agua caliente del fondo/aire caliente del bloque sube - el agua fría de la superficie/aire caliente de arriba baja hacia el bloque - y así).

Yo lo que planteo es ver si dejando los tramos laterales y quitando el central sigue mejorando la refrigeración (metiendo menos aire frío, pero sacando más aire caliente), al menos en igual medida, y evitando mosquitos y otros cuerpos sólidos que acorten la vida del filtro.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 20, 2010, 09:05:23
Ahora empiezo a currar pero esta noche pondré más del tema de la refrigeración!!  Tengo info adicional!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Agosto 20, 2010, 09:21:01
:mola:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Agosto 20, 2010, 13:09:16
por desgracia, las 3 cosas influyen unas en las otras....  poco pero influyen...

lo de encintar los tubos como en las motos, lo pensé pero me gustaría tener todo el colector desmontado, para hacerlo bien....  y eso me va a llevar mucho curro...   

se me acumulan los proyectos!!!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: enunaki en Agosto 20, 2010, 13:55:55
Ahora me viene de camino unos colectores con la cinta Termotech puesta, a ver que tal el cambio. Estoy ansioso de montarlo :roto2gaydude: Tengo ganas de escuchar su sonido. :palomitas: Ya os contaré cuando sea oportuno lo del calor en el vano motor. Aunque la opción más barata es la de Antimach :biggrin:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Xr2Power en Agosto 20, 2010, 14:38:26
Ahora me viene de camino unos colectores con la cinta Termotech puesta, a ver que tal el cambio. Estoy ansioso de montarlo :roto2gaydude: Tengo ganas de escuchar su sonido. :palomitas: Ya os contaré cuando sea oportuno lo del calor en el vano motor. Aunque la opción más barata es la de Antimach :biggrin:

Yo es lo que tengo pensado.
Cuando cambie colectores (no son tan caros como pensáis en ebay los hay por 200euros) los encintaré y luego interaré taparlos con manta térmica.

El problema también grave que tienen los NA y NB es que la caja del filtro está pegada a los colectores.
El único CAI que ayuda a paliar eso es el Jackson Racing que desplaza y acorta el recorrido del aire alejándo el filtro de los colectores.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: efrén en Agosto 20, 2010, 16:14:35
Cuidado con encintar los colectores...

Efectivamente la manta térmica aisla el calor del vano motor, pero todo ese calor que aísla lo manda directo al escape, con lo que puede que tengáis que instalar aislante nimbus en las zonas delicadas de la línea.

En mi opinión, si lo que queréis es refrigerar el vano motor, en lo que tenéis que centraros es de como sacar el aire caliente, no de como o cuanto aire frío entra...

Para el tema de las admisiones... lo mejor es una toma frontal desde el morro hasta la admisión bien aislada, y si es de fibra de carbono mucho mejor.

Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: enunaki en Agosto 20, 2010, 16:27:18
Cuidado con encintar los colectores...

Efectivamente la manta térmica aisla el calor del vano motor, pero todo ese calor que aísla lo manda directo al escape, con lo que puede que tengáis que instalar aislante nimbus en las zonas delicadas de la línea.


Qué consecuencias puede tener el uso de la cinta y cuales son las zonas delicadas de la linea de escape que hay que proteger con el aislante Nimbus (cuál es su función)

Saludos :D
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: efrén en Agosto 20, 2010, 17:05:55


Qué consecuencias puede tener el uso de la cinta y cuales son las zonas delicadas de la linea de escape que hay que proteger con el aislante Nimbus (cuál es su función)

Saludos :D

Yo no he visto ningún mx5 de cerca por debajo, pero con zonas delicadas me refiero en primer lugar al habitáculo, puede que el calor pase al suelo del coche y os queméis los pies, puede que el escape este cerca de algún cable/manguito/zona de lubricación del diferencial/eje/zona del depósito de combustible etc etc, eso echando un vistazo detenidamente por debajo del coche es fácil de detectar, en el caso de encontrar una zona de riesgo, yo instalaría aislante nimbus g2 por debajo de la zona ( por encima del escape ), este aislante en cuestión:

(http://www.elise-shop.com/images/medium/Nimbus_MED.jpg)

http://www.elise-shop.com/nimbus-gii-1226x1250mm-p-357.html?zenid=39062d6cf16bf8a844deaeaf511e132b

Es uno de los mejores aislantes térmicos que se pueden comprar con buena relación calidad/precio, además pesa poco, se suele utilizar para cubrir alternadores cercanos a los colectores y zonas de la línea de escape.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: enunaki en Agosto 20, 2010, 18:13:30
Gracias Efrén :D
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Agosto 20, 2010, 21:53:34
Cuidado con encintar los colectores...

Efectivamente la manta térmica aisla el calor del vano motor, pero todo ese calor que aísla lo manda directo al escape, con lo que puede que tengáis que instalar aislante nimbus en las zonas delicadas de la línea.

En mi opinión, si lo que queréis es refrigerar el vano motor, en lo que tenéis que centraros es de como sacar el aire caliente, no de como o cuanto aire frío entra...

Para el tema de las admisiones... lo mejor es una toma frontal desde el morro hasta la admisión bien aislada, y si es de fibra de carbono mucho mejor.



+1 a todo.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: efrén en Agosto 20, 2010, 23:39:07


+1 a todo.

Acabo de ver que tu también eres de la misma opinión en post anteriores...

Voy a explicar el tema del calor con un ejemplo que me dio Alfonso Castaño.

Con lo del calor en los motores, el mayor problema no es refrigerar sino disipar el calor que generan, es como cuando estamos en el restaurante y nos ponen ese fogón delante para hacernos la carne a nuestro gusto... al principio no notas nada pero al rato estas asandote, por la radiación del calor.

Y aunque pongas el AA, sigues sudando, porque necesitas abrir la ventana del local para disiparlo,
( en vuestro caso agujeros o tomas de salida de aire ), que por cierto siempre se hacen arriba... el aire caliente ( como dijo PERSONAFISICA en post anteriores ) es más ligero...

Otra problema del vano motor son las turbulencias de aire caliente, todo el mundo suele pensar en la entrada de aire frontal para la refrigeración del motor, y esta no hace nada prácticamente, sólo generar turbulencias de aire caliente en el interior del vano y calentarlo más... por ejemplo los motores rover k refrigeran mejor en los elises ( con motor medio ) que en los MG ( motor delantero ), y todo por que el capot de los elises lleva unos grandes huecos para la salida del aire y 2 entradas de aire fresco ( naca ) debajo del motor en el fondo plano, que hacen que todo el aire caliente que genera salga rápidamente por el capot.

Yo no me obsesionaría por el tema de la refrigeración en un mx5 con el motor de serie... creo que es perder el tiempo/dinero, otra cosa es que hablemos de un mx5 con turbo o una preparación atmosférica muy gorda, entonces si me empezaría a preocupar...
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Agosto 21, 2010, 10:28:04
Ahora empiezo a currar pero esta noche pondré más del tema de la refrigeración!!  Tengo info adicional!

Esperando esa info...  :eusa_whistle:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 21, 2010, 16:01:09
Disculpa!!!  Ayer no pude.

Bueno pues el Jueves tuve que hacer 100kms bajo la lluvia y unos 25ºC (ventanas cerradas, ventilador sin A/C porque la temperatura era buena) y a ver que pasaba con el agua con la mini-mod de la goma.

Resultado: Cuando no llevo ni la mitad del camino, me doy cuenta que el tunel de transmisión tiene una temperartura 'normal', digo, que no da calor!! lo fui comprobando apurando rpm's para subir la temp y el tunel seguía igual... Me parece algo muy bueno pq no digáis que no da calor!
Pensándolo, ha sido un detalle que se me ha pasado por alto y es bueno también.

En el garaje, todo el vano estaba seco (no entró agua por ningún lado) y tenía una invitada, una hoja de árbol al lado del depósito de refrigerante... tiene que haber una turbulencia....

Uhia, iba a poner fotos pero no hace falta. Retomo lo del aire caliente a la 'p. caja del ventilador del habítaculo', si el vano está más fresquito (que no frío) el aire que entre en el habitáculo también lo será.

pedazo invento la gaseosa oiga!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Agosto 21, 2010, 19:16:27
Genial, Antimach!

Has hecho la prueba como te decía yo? :sherlock:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Agosto 21, 2010, 22:42:37
pos si pensabais que yo me iba a quedar quieto lo llevais claro!!!

he desmontado toda la goma y puesto la mía autoadhesiva en el centro y puntualmente en las esquinas....

he desmontado el paso de rueda del piloto...

he desmontado el spoiler, + la admisión y el snorkel del filtro... y me he puesto a jugar....

y he diseñado y puesto y testeado una admisión directa desde el "diente de leche" del piloto detrás de la rejilla, pasando por el hueco de aspiración natural y desembocando directamente dentro del snorkel....

RESULTADOS:
.


Perdon por el tocho!! :blahblah2:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 21, 2010, 23:19:36
Bien!!

Este es el agujero que menciona Uhia.

(http://i921.photobucket.com/albums/ad58/antimach/IMG00333-20100730-1724.jpg)

Imagino que, de alguna manera, quieres tomar el aire directamente del la tapa del antiniebla. Si no la quieres tocar, te doy otra idea. El fondo es de plástico en esa zona.....

Por cierto, evacuando calor entrará más aire por todo el morro pero no lo va a comprimir. Ves pensando en un filtro de aspiración distinto al de serie. Sino solo va a servir para ventilar el vano y el tunel de transmisión...que no está nada mal.

compresión= turbo o compresor
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Agosto 21, 2010, 23:56:44
si ya está hecho...   no es una compresión muy grande pero pasar de un diámetro de 40mm a 30mm se produce un efecto de presión SIEMPRE...   esa es a la que me refería...

esto es así... embudo delante presion =1 a la salida del tubo es 1+el porcentaje de estrechamiento

basico el mismo caulal que entra sale a la misma velocidad por una parte mas estrecha...

ahora que tienes razón....  aqui fallamos por todos lados...  y yo el primero!
mi toma de aire es provisional, sin ningún cálculo...   pierdo por culpa del corrugado que se mueve un poco y a demas es dúctil, y la admisión entra a cañón en el snorkel, perdiendo casi todo lo que he mejorado... etc etc

el tema está, en que sin nada.... nuestro aire de admisión las pasa canutas para llegar hasta el snorkel....

YA SE QUE NO ES COMPRESIÓN!!   eso lo hace un compresor....   lo que me refiero es que detrás del antiniebla, (que los llevo colocados!) se genera una cámara.... la cual si fuere estanca... la única salida lógica de aire fresco, es la dispuesta enfrente al snorkel.....    con lo que todo el aire que se tomó y que no se usa para nada pra refrigerar el radiador, tendría que subir, ( ya que si metes un líquido por un lado y la cámara tiene otro agujero por otro lado... el líquido sale por el otro, ovbiamente!!)

y aquí entra lo que os decía....   las ranuras del guardabarros están en esa cámara.... y dspuestas de tal manera que al rodar la rueda, aspiran el airé, ... y precisamente el aire que acabas de meter y necesitas para la admisión....

que no digo que sea para refrigerar el vano o los frenos.....   pero es una CHORRADA!!! meter pa luego sacarlo automáticamente....    ya que para eso disponle de una toma de aire para los frenos y no la ULTRAPEQUEÑA toma de aire de admisión....

al acer estanco ese hueco, no le dejo escaparse más aire por un sitio inutil... y aunque haya más aire para salir por las ranuras.... por lógica también habrá más aire para la toma del snorkel....


se que me olvido de algo que he probado hoy y que os demuestra todo esto, pero el dolorcillo de cabeza me impide pensar...

 un saludo peña!!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Agosto 22, 2010, 19:31:07
test de hoy... con día nublado...   10km a cuchillo y el motor sin parar...  en los atascos el aire de ventilación, sin ser de A/C sale más caliente..., hasta que vuelves a darle más km no para...

me da que al ser todo influyente, este problema va a tener dificil solución..
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Agosto 23, 2010, 16:06:22
KO...  ya se para lo que sirve tambien la goma....

se usa para que cuando lueve y estes a velocidad lenta no se te empañe por fuera el cristal...

como oís....     se me empañaba el cristal del vapor que salía de entre el parabrisas y el motor....

Desisto.... este finde, la vuelvo a poner y a mirar otras opciones....
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: NCesar en Agosto 23, 2010, 16:39:35
Como estan diciendo por otros foros, no livereis el aire, sino forzarlo a pasar por donde querais??
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Agosto 23, 2010, 18:18:59
Yo sigo sin saber si funciona mejor poner el tramo central sólo y quitar los de los laterales, o pones los de los laterales y quitar el central :(
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Agosto 23, 2010, 21:09:11
es lo mismo...   el calor a baja velocidad se almacena en el espacio famoso... y al estar cerca del parabrisas calienta el agua que entra mucho más, asi que a baja velocidad empaña el cristal....

ahora llevo central desde la grapa del medio una grapa a la derecha y otra a la izquierda.... y luego 2 de 5cm a cada lado por eso de evitar goteos y tintineos del capó...

tendremos que optar a retirar el aire caliente de otra manera... y estoy pensando en los paneles laterales, a través de los espadines laterales de las ruedas.. junto con los huecos donde están las bisagras de las puertas....   y otra opción es un snorkel desde la zona superior hacia abajo aprovechando el efecto downforce y situando bien la salida aspiraría el aire...
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 23, 2010, 23:19:34
..... vale.

Pero yo no noté el vaho en el cristal.... será que cuando llueve le doy al limpia?  :elrisas: (es bromita, no te enfades)

No sé porque motivo encontré como 15 hormiguitas correteando por el vano ayer.... tras hacer kms y duerme en parking sin vegetación!!! que está pasando!!!!

PF, el viernes le pondré la goma 'del copi' y a priori dejaré la central.

Lo que comentaba Uhia del agua a presión es cierto, no es fácil, pero puede pasar. Así que dejaré todo el lado del conductor 'sin goma' (suena bien eh pillines, malpensados) y veré si noto más calor o menos. Intentaré repetir tramo para comparar equitativamente.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Agosto 23, 2010, 23:26:08
okok...    asi tendrémos otro posible test...    todo sea por probar variantes!

y no me enfado!!!!  jejejejej
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 23, 2010, 23:39:38
Así aprenderemos!!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Agosto 23, 2010, 23:57:52
por supuesto...
a ver si damos con una solución!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Agosto 24, 2010, 10:03:56
:mola:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 24, 2010, 22:01:43
Bueno, ya coloqué la goma en la parte del copi. Así solo me queda mi lado libre.

Lo he hecho así y no dejando la parte central que dice PF porque quería que la zona del snorkel fuera la más aireada.... a ver que noto.

Mañana intentaré probarlo y os cuento.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 26, 2010, 16:52:41
Veamos. Actualización.

Con 2/3 de goma funciona IGUAL de bien.

La 'ostia' de calor es un pelín mayor pero no importa porque el tunel de la transmisión se refrigera igual.
Ejemplo de ayer. 30 kms a 90-100 y luego tuve que estar 30min en el coche (parado) esperando.

En ruta estaba bien de temperatura, bajo, lo tocaba incluso con la mano para comprobar.
Al parar, a los 5min digo, joer pisha, que caló!!! Al tocar el tunel, estaba caliente (el aire lo refrigera) y a los 25 aún permanecía calentillo.

También lave el coche con agua a presión en una gasolinera (cagüenlamar como sudé al secar) y aunque es cierto que ya estaba atento, lo lavé tal cual (tampoco meto la pistola en ninguna junta de estanquiedad...es lógico) y luego abrí el vano. Totalmente seco.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Agosto 26, 2010, 18:27:34
¿Algún elemento "extraño" en el vano como en las otras ocasiones? :sherlock:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Xr2Power en Agosto 26, 2010, 22:38:23


Jaja se está creando un microclima en tu vano Antimach!! :elrisas:

Gracias por las minireview de cada variante del experimento.

Yo puedo contar que cuando fuí a cambiar el aceite, como bien dices la "ostia" de calor es brutal de serie, y que aún teniendo el capó abierto y sacando aire caliente al máximo eso no se enfriaba " ni p'atras"

Tendré que echarle un ojo!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Agosto 26, 2010, 23:17:55
anímate al test!!!     otro piloto probador nos biene de perlitas
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 27, 2010, 00:09:32
Ningún elemento extraño!!

Me animé a hacer un 2/3 de goma porque había una hoja (entera) descansando detrás del faro del copi.. (para que llegue ahí la hoja..... un tornado)

hoy he debido matar a la última hormiga japuta.

El domingo abrí el filtro y estaba limpio en sólidos, aunque está empezando a coger un tono oscurillo por los bordes (es un K&N y viene con un producto del color del coche de Mave).. si hay más mierda es que filtra más, luego entra más aire. Aunque puede ser por el filtro)
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Agosto 27, 2010, 10:24:23
anímate al test!!!     otro piloto probador nos biene de perlitas

Ningún elemento extraño!!

Me animé a hacer un 2/3 de goma porque había una hoja (entera) descansando detrás del faro del copi.. (para que llegue ahí la hoja..... un tornado)

hoy he debido matar a la última hormiga japuta.

El domingo abrí el filtro y estaba limpio en sólidos, aunque está empezando a coger un tono oscurillo por los bordes (es un K&N y viene con un producto del color del coche de Mave).. si hay más mierda es que filtra más, luego entra más aire. Aunque puede ser por el filtro)

Pues es muy probable que me anime, le cambio el filtro de aire en 4000 km, 2 meses, y mejor aprovechar a hacer ahora la prueba que no luego con el filtro nuevo (como veis, mi mayor reparo es hacia el tema de acortar su vida útil). Además, luego vendrá el invierno, el agua y el frío y el aire ya estará fresquito en el exterior  :)
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Agosto 27, 2010, 12:24:52
Pero está mod es útil en verano. En invierno pasamos a 3/3 y listos.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Agosto 29, 2010, 14:27:39
Pero está mod es útil en verano. En invierno pasamos a 3/3 y listos.

Sí señor, si hay mods buenos de verdad son aquellos que de alguna manera son reversibles, "configurables" a voluntad, etc. Y éste es uno de ellos! :mola:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Marzo 12, 2011, 23:51:34
refloto el hilo porque hoy he encontrado esta pieza que nos ayudará a mandar más y mejor aire a nuestros NBs
http://www.ilmotorsport.de/shop/article_detail.php5?aid=4175&oid=3&depth=0&page=2&count=100&PHPSESSID=0c09556d23c6405039d7b67762df0056 (http://www.ilmotorsport.de/shop/article_detail.php5?aid=4175&oid=3&depth=0&page=2&count=100&PHPSESSID=0c09556d23c6405039d7b67762df0056)
(http://www.ilmotorsport.de/shop/xxlpics/NB0-5092_2.jpg)
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Imaracing en Marzo 12, 2011, 23:55:48
Tiene buena pinta ese canalizador,y es asequible(€),pero ese certificado del Tüv no quiere decir que esté homologado en España no??
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Marzo 13, 2011, 00:35:13
la verdad es que no se..... supongo que como siempre..... tocará echarle webos y llevar el papel a un taller T.U.V.  o llevarlo encima cuando la itv...

o cambiar el tubo de metal de acordeón por uno negro....   

a mi la verdad es que lo que me mola es que queda donde quería coger el aire y lo desplaza directamente por debajo y detrás del antiniebla... y lo sube rectito hacia el hueco de siempre....     

lo que no se, es que si se conecta directo a la trompeta del snorkel o solo es para redirigir el aire fresquito hacia arriba...    (creo que la segunda evitaría que le entre más mierda de la necesaria al vano del motor...)

la verdad es que por el precio que tiene.... es una pieza a tener en cuenta....      por lo menos es más barata que el CAI del ilmotorsport, y sin hacer mucho cambio!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Marzo 13, 2011, 12:57:07
Eso se conecta al CAI de IL, no a la admisión de serie  :shakehead:

Por cierto, el CAI de IL es una mierda, no da ni un solo Cv. a veces los quita, sólo mete ruido, y la instalación es tan amena como una patada en los huevos.

Por si alguno quiere el original en carbono, quizá se lo pueda pillar de segunda mano. Pero ya digo que es una mierda.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Marzo 14, 2011, 09:04:21
refloto el hilo porque hoy he encontrado esta pieza que nos ayudará a mandar más y mejor aire a nuestros NBs
http://www.ilmotorsport.de/shop/article_detail.php5?aid=4175&oid=3&depth=0&page=2&count=100&PHPSESSID=0c09556d23c6405039d7b67762df0056 (http://www.ilmotorsport.de/shop/article_detail.php5?aid=4175&oid=3&depth=0&page=2&count=100&PHPSESSID=0c09556d23c6405039d7b67762df0056)
(http://www.ilmotorsport.de/shop/xxlpics/NB0-5092_2.jpg)

Por cuestiones de fisica, presión y pérdidas de carga, eso está muy mal diseñado.
Empieza con una boca 'aceptable' pero pone un codo 'complicado' entre el tubo y la pieza plástica. El aire no circula de forma laminar. Para los fluidos, ese tipo de aspiraciones joden las bombas. El aire es diferente, pero no mucho.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Imaracing en Marzo 14, 2011, 14:30:58

Por cuestiones de fisica, presión y pérdidas de carga, eso está muy mal diseñado.
Empieza con una boca 'aceptable' pero pone un codo 'complicado' entre el tubo y la pieza plástica. El aire no circula de forma laminar. Para los fluidos, ese tipo de aspiraciones joden las bombas. El aire es diferente, pero no mucho.

(http://www.google.es/url?source=imgres&ct=img&q=http://img682.imageshack.us/img682/8315/alucinados.gif&sa=X&ei=ZBh-Tb6XC5Sd4QbHjOjQBQ&ved=0CAQQ8wc&usg=AFQjCNHFq1_15VW0_AQw68FqLFyde_NyPg)
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Marzo 14, 2011, 15:53:20
(http://img691.imageshack.us/img691/5092/37o4d.gif)

a ver!!!    la toma está diseñada para pasar el aire...   pero desconozco los caudales de cada punto...  pero me parece que es correcta..pasa de un ancho considerable de forma plana a uno ovalada plana, a uno circular del tubo!...

al ser una ampliación del anterior CAI, no implica que funcione para el resto...    pero por lo menos es mejor que el sistema de serie, pasando el aire por miles de sitios....   

lo que me gustaría es que alguien tomase laidea y la llevase al NB  como la existente de cobalt
(http://stores.homestead.com/ravenwingperformance/catalog/1-kn-57i_Scoop.jpg)
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Marzo 14, 2011, 16:54:01
uhia, ninguno de esos CAI's sirven para nada, es tontería mirar cosas para ellos, porque no hacen nada de nada, sólo meten ruido  ;)

El único CAI que funciona en un MX5 es la toma Randall, eso ha sido requetecomprobado a lo largo de los años. Como ha sido requetecomprobado que el resto sólo aporta ruido y muchas veces perder Cv's abajo y arriba, manteniendo más o menos medios  ;)

Ya hace tiempo se hizo una prueba de distintas admisiones en NA's, y exceptuando la tipo Randall, que bien hecha sí llega a dar 4 - 5 Cv's, la única modificación que obtenía algún Cv (1 - 2) era la caja del filtro de aire de serie agujereada en determinados puntos + filtro de serie, el resto nada de nada (lo único que obtenía una mejora apreciable de verdad era una toma Randall + caja de filtro con más volumen). Aparte, nos encontramos con que en un NB es prácticamente imposible mejorar la admisión si no lo hacemos tipo Randall, el snorkel está muy muy bien diseñado y la caja de filtro actúa como un enfriador de aire en la práctica.


Este famoso CAI de IL, al igual que el de Jackson Racing, lo venden en diversas webs asegurando que le han sacado con él 7 Cv's a un 1.6 respecto de la potencia de serie (a veces la información habla de 14 nada más y nada menos  :24: ). Lo que olvidan decir es que el coche en que lo instalaron y midieron esa ganancia llevaba hechos avance de encendido, culata, colectores y puerto, decat y línea recta, electrónica...  :spend:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Marzo 15, 2011, 09:01:26
:mola:


Respecto a las caritas de asombro por mi comentario anterior...lo siento, me pueden explicar todas las teorías del mundo pero mi experiencia personal con fluidos (que es de lo que trabajo) me lo deja muy claro. NO PUEDES METER EN LA ASPIRACIÓN DE CUALQUIER EQUIPO DE BOMBEO UN CODO 'ASÍ' PORQUE 'AHOGA' A LA BOMBA, CAVITA, Y YA LA HAS LIADO PARDA....PORQUE SE ROMPEN.

en todo caso un codo 'regular'.


Un pregunta para Uhia e Ima, imaginad de hacer funcionar ese cai al revés, que conectáis un soplador/ventilador en el extremo circular y que tiene que salir por la boca rectangular. El aire 'choca' al salir del tubo con la pared plana del plástico, aumentando la presión en ese punto y por cojones, manteniendo la sección, al subir la presión.....que es lo que baja?
Pues eso menos caudal de aire.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: BipBip en Marzo 15, 2011, 11:27:09
Buenas,
Creo que estais hablando de la aspiración en el motor. Si es así,  perdona, pero creo recordar de cuando estudiaba que la cavitación sólo se puede producir en fluidos líquidos ya que más o menos consite en que la aspiración es tan fuerte que se evapora el fluido, se forman burbujas y se fastidia el invento. Por lo tanto una bomba de aire no puede cavitar, ya que el aire ya es un gas.
De todas formas un codo provoca efectivamente una perdida de carga y por lo tanto de caudal, independientemente de si el fluido es gaseoso o líquido.
Saludos.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Marzo 15, 2011, 17:10:40
Efectivamente, la cavitación solo afecta a líquidos.
Pero un detalle, no es que aspire tan fuerte que el líquido se evapora sino que no entra todo el líquido que ha de entrar (presión, válvula cerrada, etc) y en su lugar entra aire. Esas burbujas producen mini explosiones (muy agresivas) dentro de la bomba y la joden.
Para que os hagáis una idea, ayer mismo estuve en una bodega de cava (muy muy conocida por sus anuncios de navidad) y había una bomba que cavitaba. El sonido era similar a que 'alguien' desde dentro de la bomba estuviera pegando golpes con un martillo.  :facepalm:


En cuanto al cai, que vehicula aire, requiere de codos 'abiertos' (45º) y no 'cerrados' como el del cai (90º). Con tubería 'generosa' y codos abiertos el flujo es más laminar, la pérdida de carga (presión generada) menor y por lo tanto el flujo/caudal será mayor.

 :chuck:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Privateer en Marzo 15, 2011, 21:20:50
El único CAI que funciona en un MX5 es la toma Randall, eso ha sido requetecomprobado a lo largo de los años. Como ha sido requetecomprobado que el resto sólo aporta ruido y muchas veces perder Cv's abajo y arriba, manteniendo más o menos medios  ;)

Ya hace tiempo se hizo una prueba de distintas admisiones en NA's, y exceptuando la tipo Randall, que bien hecha sí llega a dar 4 - 5 Cv's, la única modificación que obtenía algún Cv (1 - 2) era la caja del filtro de aire de serie agujereada en determinados puntos + filtro de serie, el resto nada de nada (lo único que obtenía una mejora apreciable de verdad era una toma Randall + caja de filtro con más volumen).


Interesante. Y estamos hablando de modificar sólo la admisión, y nada más?
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Marzo 15, 2011, 21:38:48
ni eso!!!   solo de hacer llegar más y mejor aire!!!  y de paso ventilar mejor el vano de motor!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Privateer en Marzo 15, 2011, 21:44:25


Joder  :babeando:
Alguien lo ha hecho?
Cómo suena, no? Menudo ruidaco...
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Marzo 15, 2011, 21:49:19
no creo que sea mucho ruidaco.....   es aspiración....   no lleva explosión en ese punto!!!  pero habría que mirar los resultados!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Privateer en Marzo 15, 2011, 21:53:45
no creo que sea mucho ruidaco.....   es aspiración....   no lleva explosión en ese punto!!!  pero habría que mirar los resultados!

Perdón, lo del ruidaco lo decía por el video de youtube que pretendía poner, y por lo visto se me ha olvidado.
Ahí va:

Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Marzo 15, 2011, 23:00:27
Eso del video no es exactamente un cai. Eso es la reostia de cai (y bastante caro)

Yo (y varios más) llevamos un filtro de admisión de 'alto flujo' que mejora la respiración. Se puede llegar a notar más ruído pero no creo que nadie te diga que ha ganado x caballos sino alegría al subir de vueltas.

Es algo sencillo y relativamente barato pero tampoco te emociones en exceso.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Privateer en Marzo 15, 2011, 23:18:32
Yo llevo el filtro K&N ese, según me dijo Dormilón, el coche suena muy bien...
Pero PF ha dicho que una "admisión tipo Randall" da 4-5 cv más, y el tio este del video de youtube dice literalmente: "Mazda Miata MX-5 Randall Inspired Cold Air Cowl Intake. DIY with eBay parts for ~$150".

Do it yourself con piezas de ebay por $150... Seguro que aquí costaría mas, pero parece una mod interesante.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Marzo 15, 2011, 23:22:36
Ok, pensaba que todavía sería más caro.

De todas formas, guarda el original para pasar la ITV.

Sí, yo también llevo el K&N.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Marzo 15, 2011, 23:28:43
yo tambien!  el detalle de ese youtube... es llevar un acceso de aire desde el hueco de marras...  un filtro de los cilíndricos, y desde la sonda, llevar un tubo de admisión rígido hacia la mariposa...    haciendo una resonancia muy barítona....
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Imaracing en Marzo 15, 2011, 23:31:53
Pues yo el de serie,pero después de leer a PF me dan ganas de taladrar la cajita cual queso grouyere
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Privateer en Marzo 16, 2011, 00:01:11
Pues yo el de serie,pero después de leer a PF me dan ganas de taladrar la cajita cual queso grouyere

Por cierto, puso video al final en algún lado para mostar cómo sonaba? Si es así, yo no lo he visto...
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Imaracing en Marzo 16, 2011, 00:16:32
No lo puso no...PF,hay vídeo de eso??
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Marzo 16, 2011, 00:22:10
creo que no!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Marzo 16, 2011, 09:27:20
No, no puse nada, lo siento, a ver cuándo puedo grabar algo :(

La verdad es que mi admisión suena de vicio :palomitas: De todas maneras, estoy mirando otras cosas sobre la caja de serie.


Privateer, un CAI tipo Randall te lo haces por menos dinero ;) De todas maneras, lo jodido del asunto es que hay que hacer un butrón en el firewall del vano motor, y eso la ITV te va a decir que nanay cuando vea el bujero.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Privateer en Marzo 16, 2011, 13:29:36
...hay que hacer un butrón en el firewall del vano motor...


No sé lo que es el firewall del vano motor, ni tampoco había oído "butrón" (que deduzco que es "agujero").

Y no hay forma de taparlo/disimularlo para que la itv no toque los huevos?
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Privateer en Marzo 16, 2011, 13:30:16
Me gustaría ver cómo está tu caja de admisión ahora... y como suena también, claro!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Marzo 16, 2011, 13:43:01
El firewall es la parte que hay entre el vano motor y el habitáculo. El agujero hay que hacerlo en un extremo de modo que la admisión tome el aire de la zona baja del parabrisas, donde se produce una sobrepresión cuando circulamos.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Imaracing en Marzo 16, 2011, 14:33:04
Anda Pablín podías grabar tu coche  :smile:
Algún problema en la Itv con lo que tu llevas?
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Marzo 16, 2011, 14:34:05
y continuando lo que puso PF, creo que en los nuestros es lo suficientemente dificil encontrar un hueco en ese lado, para practicar el agujero, al estar allí  varias piezas...    dificil es que no lo vean en la itv
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Marzo 16, 2011, 17:06:06
La ITV la pasé con la caja de serie.

En los NB's por lo menos estorba el reservorio del líquido de embrague y tuberías, hay que andar con ojo para no cargarse algo. Y en ITV canta mucho mucho, aunque se vuelva a poner la admisión de serie, el bujero se ve a leguas.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: komemillas en Marzo 28, 2011, 00:00:22
Muy interesante el estudio, aunque me teneis que perdonar, pero si admitís una pequeña crítica, o factor a tener en cuenta sobre el ansia de refrigerar el motor a toda costa,os cuento, no es algo significativo, pero sí a tener en cuenta por maniaticos como yo,pensando en términos de durabilidad de componentes.
-El tema de evitar que el motor aspire aire caliente a través de la admisión es algo de sobra conocido por todos, y no me voy a extender.
-Refrigerar el motor haciendo que ventile más puede tener un efecto negativo, ya que con el motor en frío y sobre todo en invierno nos interesa que nuestro motor se caliente pronto, de ahí la necesidad del temostato, que llegue cuanto antes a los +/-85º,que es la temperatura a la que nuestros elementos mecánicos están dilatados a su temperatura de trabajo, y el aceite actúa mejor creando la película que evita que nuestras piezas entren en cotacto directo.
El mayor desgaste de un motor con un trato normal se produce durante los primeros minutos de funcionamiento por este motivo.

No es por fastidiaros el hilo, ya que está muy currado, y lo que comento no tendría efecos negativos significativos, pero me ha venido a la cabeza la rayada esta. :loco:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Marzo 28, 2011, 02:53:48
digamos komemillas que tienes 50% de razón!!      tómalo como que alguno sobrepasamos los 95º y queremos llegar a la temperatura óptima que comentas....     ya que del mismo modo loscomponentes, aceite, tubos, etc...   no suelen durar mucho ni trabajar a pleno rendimiento si superas unas temperaturas....

dejemos en que lo que estamos buscando es una ventilación óptima!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Marzo 28, 2011, 09:10:52
komemillas, en invierno el tercio de goma del firewall que se quita se vuelve a poner precisamente por lo que comentas, no hay problema por eso, es algo de quita y pon y pensado para el verano ;)
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Marzo 28, 2011, 21:59:27
Exacto!

Y te comento, en verano, con 1/3 quitado (el del lado del conductor porque en el otro está la toma de aire del habitáculo...y no nos queremos comer el calor...ni el humo) me tarda unos 3min en alcanzar la temperatura óptima. En invierno 5' (yo he pasado todo el invierno sin ese tercio).
Seamos realistas, sales del parking, y al llegar al primer semáforo ya casi ha llegado.

Por eso no me preocupo, pero....qué calidad de vida el no tener un tunel de transmisión cociéndome los pies!!!!

Esta idea me vino porque al abrir el capó, el perímetro del capó que queda en el vano del motor está bastante oscurecido, pasando de gris plata en las zonas exteriores a gris oscuro (no ligeramente). Y pensé que eso no era bueno, demasiado calor. Lo del tunel fue una consecuencia no buscada..pero felizmente encontrada.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Marzo 29, 2011, 09:09:34
Por cierto, para los aireadores, pero exclusivamente para ellos, hay un truquito para que el aire salga más frío aún, que consiste en tapar con cinta americana o similar los agujeros que tiene el capó por debajo en el borde que da hacia el parabrisas.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: komemillas en Marzo 29, 2011, 15:55:13
Personafisica te las sabes todas eh, eres el gurú del miata.

95º os alcanzan los miatas, bajais alguna vez de 6000 vueltas?
Yo al mío le meto unas achuchadas de vez el cuando y la aguja siempre está en el medio y ni se inmuta,creo que me estoy haciendo mayor :crybaby2:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Antimach en Marzo 29, 2011, 17:04:15
Personafisica te las sabes todas eh, eres el gurú del miata.

95º os alcanzan los miatas, bajais alguna vez de 6000 vueltas?
Yo al mío le meto unas achuchadas de vez el cuando y la aguja siempre está en el medio y ni se inmuta,creo que me estoy haciendo mayor :crybaby2:

La aguja de la temperatura del mío no llega a la mitad, se queda en ... las 11:55 . Pero no hay dato numérico, las 12, a que temperatura corresponde? (gurú PF, estás ahí ?  :watchout: )

6000 rpm?? muy pocas veces llego y la mayoría de ellas en concentraciones :sisi1:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Marzo 29, 2011, 21:08:44
Personafisica te las sabes todas eh, eres el gurú del miata.

95º os alcanzan los miatas, bajais alguna vez de 6000 vueltas?
Yo al mío le meto unas achuchadas de vez el cuando y la aguja siempre está en el medio y ni se inmuta,creo que me estoy haciendo mayor :crybaby2:

La aguja de la temperatura del mío no llega a la mitad, se queda en ... las 11:55 . Pero no hay dato numérico, las 12, a que temperatura corresponde? (gurú PF, estás ahí ?  :watchout: )

6000 rpm?? muy pocas veces llego y la mayoría de ellas en concentraciones :sisi1:

La aguja de la temperatura no le hagáis mucho caso :elrisas: Básicamente tiene tres posiciones: llevo aparcado varias horas - estoy en temperatura - culata a tomar pol culo.

La aguja de la temperatura sube hasta las 12 o minuto 58 en mi caso xDD, y ahí se suele quedar.

Hace tiempo, un chico que tenía de nick TELVM le instaló una Megasquirt a un NA 1.6 que tuvo (por cierto, lo tenía precioso). Y las temperaturas que medía en el PC cuando le achuchaba en serio eran altamente insulabres XDD, menos mal que estos motores son muy duros los jodíos y aguantan bien el calor. Fijaos si lo aguantan bien, que tienen el circuito de refrigeración mal planteado (mezclando refrigerante caliente con refrigerante frío en un punto del mismo justo antes de entrar el que viene frío en el bloque, lo que hace que el 4º cilindro sea menos eficiente que los demás, aunque eso no quiere decir que funcione mal ni los otros muy bien), y hay pocos motores que aguanten mejor el maltrato y el km que los nuestros  :mola:

Yo cuando lo compré también creía que lo de la aguja de temperatura era que el motor ni se inmutaba por mucha cera que le diera, acostumbrado a los constantes cambios de humor de aguja del Rover :elrisas: luego descubrí la realidad, juasjuas.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Imaracing en Marzo 29, 2011, 21:12:44
Hablando de las agujas de nuestros coches...me sorprende PF que no te hayas currado el brico del reloj del aceite que tenemos...Las veces que he probado un NA me ha gustado mucho ver oscilar la aguja,lo de los NB me parece de vergüenza...Montan el reloj para adornar...Según he leído es un poco "culo" instalar el brico
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Marzo 29, 2011, 21:17:55
No es para tanto, Ima, sí que me gustaría hacer ese brico, pero lo he ido dejando :ehm:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Imaracing en Marzo 29, 2011, 21:24:59
Sí no es para tanto para tí no te jode...Si algún día le quitas el trabajo a este no me sorprenderé en absoluto :nono:

(http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ3HdeFIr3VwqfxOdDlzoo08b37EV4mV8I4M2LJEuRh3_t_gkU3Vg)

Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: gasafondo en Marzo 29, 2011, 21:43:07
Sí no es para tanto para tí no te jode...Si algún día le quitas el trabajo a este no me sorprenderé en absoluto :nono:

(http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ3HdeFIr3VwqfxOdDlzoo08b37EV4mV8I4M2LJEuRh3_t_gkU3Vg)


:elrisas:


interesante tema! lo estoy leyendo de pe a pa, solo me falta entender lo que decis en algun post :gaydude:
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Marzo 29, 2011, 22:54:09
hey!!!!   esto ampliadlo en mods semigratis....   o en modificaciones directamente.....   la del aceite y la del aire!!!   vagos!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: PERSONAFISICA en Marzo 30, 2011, 08:41:36
La del aire ya está, la del reloj de aceite no es gratis ni casi.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Marzo 30, 2011, 22:59:11
pues como mod. directamente al apartado de mecánica!
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Privateer en Junio 21, 2017, 10:31:00
Refloto este hilo!

Al final, la conclusión es que quitar 1/3 de goma (lado del conductor) es recomendable en verano, y luego en invierno es mejor volver a ponerla?



(http://i921.photobucket.com/albums/ad58/antimach/IMG00342-20100731-1821.jpg)
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: demonio1974 en Junio 21, 2017, 10:38:21
yo le quite unos 20/25 cm del lado del piloto nada mas y se noto una barbaridad.ya no se me cuencen los pies en verano y al abrir el capo no pega esa bofetada de calor tan fuerte.
en invierno la verdad es que no la he vuelto a poner y no he notado nada especial.
ah,vibraciones 0
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Privateer en Junio 21, 2017, 15:42:03
Pues lo voy a hacer.
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: uhia_p en Junio 21, 2017, 17:24:09
joer enric!!!     con el naranjito no la habías hecho?
Título: Re: Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.
Publicado por: Privateer en Junio 21, 2017, 17:34:45
No lo recuerdo.