Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.

  • 103 Respuestas
  • 43881 Vistas

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Genial, Antimach!

Has hecho la prueba como te decía yo? :sherlock:

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
pos si pensabais que yo me iba a quedar quieto lo llevais claro!!!

he desmontado toda la goma y puesto la mía autoadhesiva en el centro y puntualmente en las esquinas....

he desmontado el paso de rueda del piloto...

he desmontado el spoiler, + la admisión y el snorkel del filtro... y me he puesto a jugar....

y he diseñado y puesto y testeado una admisión directa desde el "diente de leche" del piloto detrás de la rejilla, pasando por el hueco de aspiración natural y desembocando directamente dentro del snorkel....

RESULTADOS:
  • EL GOLPE DE CALOR AL ABRIR EL CAPÓ= correcto, se mitiga mucho, porque ha estado ventilando forzadamente el vano... pero al estar parado un rato, y abrir el capó, lo hace igual
  • AGUA EN EL VANO= dejar la goma en el medio es una buena idea, ya que es la parte más estrecha entre parabrisas y mamparo del vano, y por eso le dejé sendas gomas de unos 5 cm en cada esquina... porque el capó gotea por esas esquinas...  pero lo peor que que te puedes ir olvidando de lavar a presión.... porque te llegará el agua hasta dentro del motor...   por si acaso, también la deje en esos sitios, por si oscilaba el capó, y para que no hiciese tintineos!
  • ADMISIÓN DIRECTA= decepcionado....   la aspiración normal se realiza desde un hueco en la parrilla delantera de 6x4cm (sisi!! lo he desmontado)... mirando de frente la boca del peque, a la derecha debajo del "diente de leche de piloto". en ese punto hay una pieza con forma de embudito pequeña que comprime el aire levemente hacia la cabidad donde va alojado el antiniebla de piloto... hasta aqui medianamente correcto...
    Ahora lo chungo...    ese hueco está liberado por las ranuras del paso de rueda... sisi  increiblemente el hueco donde tendría que haber más aire comprimido, hace aguas por todos lados... es más   entre el guardabarros+spoiler debajomorro+mantade protección de motor... en esa esquina que forman las piezas hay un agujero que no es un fallo!! es deliberado!!!  por ahí pierde el resto del aire...   como sabreis los miateros, la aspiración del aire es un pequeño agujero con forma de paralelogramo redondeado, justo debajo del faro de cortas de piloto... un agujero en plano en la chapa que desde arriba se ve el hueco del antiniebla....
    mi intención, y al final mi cabezonería me han hecho cortar un tubo corrugado semirígido de una antigua aspiradora, llevarlos por los huecos hasta el morro detras de la regilla, portando la punta en oblícuo, para que hiciese el efecto embudo, y meterlo directo en el snorkel...  RESULTADO= un silvido que daba risa.. era algo raro (todo aquel que haya soplado por un corrugado puede imaginarse el silvido... fijo he ganado algun caballo más, pero no he podido probarlo mucho, porque esto está plagado de turistas.... y al motor le entra el aire un poco más fresco...   tendríamos que medir la temperatura de entrada de gases.... y ya se que luego se calentarán de lo lindo en el filtro... pero esto era ganar,, a base de meter de más... jejejej
  • al final lo he quitado esta noche.... pero más porque era provisional...   pero ahí está el tema de admisión...
  • pensé en taponar las ranuras del guardabarros... pero después me di cuenta de que parte de eso, sería para coger aire fresco y ventilar los frenos, pero me parece una pérdida total de admisión y presión de aire...
  • al final aquel agujero lo tamponé con forro de tubos de fontanería, del que ponen para los tubos de agua caliente, porque es más esponjoso, no pesa, y aguanta muy bien el calor y la humedad....    lo puse todo por debajo del lip detrás del spoiler para parar el aire que se escapaba por abajo,,, luego lo fuí llevando por el agujero hasta llegar al guardabarros..... resultado, que no se va el aire por ahí, y que si no va para la admisión, por lo menos el freno izquierdo está más ventilado...   jejejejjeje
.


Perdon por el tocho!! :blahblah2:
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Bien!!

Este es el agujero que menciona Uhia.



Imagino que, de alguna manera, quieres tomar el aire directamente del la tapa del antiniebla. Si no la quieres tocar, te doy otra idea. El fondo es de plástico en esa zona.....

Por cierto, evacuando calor entrará más aire por todo el morro pero no lo va a comprimir. Ves pensando en un filtro de aspiración distinto al de serie. Sino solo va a servir para ventilar el vano y el tunel de transmisión...que no está nada mal.

compresión= turbo o compresor
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
si ya está hecho...   no es una compresión muy grande pero pasar de un diámetro de 40mm a 30mm se produce un efecto de presión SIEMPRE...   esa es a la que me refería...

esto es así... embudo delante presion =1 a la salida del tubo es 1+el porcentaje de estrechamiento

basico el mismo caulal que entra sale a la misma velocidad por una parte mas estrecha...

ahora que tienes razón....  aqui fallamos por todos lados...  y yo el primero!
mi toma de aire es provisional, sin ningún cálculo...   pierdo por culpa del corrugado que se mueve un poco y a demas es dúctil, y la admisión entra a cañón en el snorkel, perdiendo casi todo lo que he mejorado... etc etc

el tema está, en que sin nada.... nuestro aire de admisión las pasa canutas para llegar hasta el snorkel....

YA SE QUE NO ES COMPRESIÓN!!   eso lo hace un compresor....   lo que me refiero es que detrás del antiniebla, (que los llevo colocados!) se genera una cámara.... la cual si fuere estanca... la única salida lógica de aire fresco, es la dispuesta enfrente al snorkel.....    con lo que todo el aire que se tomó y que no se usa para nada pra refrigerar el radiador, tendría que subir, ( ya que si metes un líquido por un lado y la cámara tiene otro agujero por otro lado... el líquido sale por el otro, ovbiamente!!)

y aquí entra lo que os decía....   las ranuras del guardabarros están en esa cámara.... y dspuestas de tal manera que al rodar la rueda, aspiran el airé, ... y precisamente el aire que acabas de meter y necesitas para la admisión....

que no digo que sea para refrigerar el vano o los frenos.....   pero es una CHORRADA!!! meter pa luego sacarlo automáticamente....    ya que para eso disponle de una toma de aire para los frenos y no la ULTRAPEQUEÑA toma de aire de admisión....

al acer estanco ese hueco, no le dejo escaparse más aire por un sitio inutil... y aunque haya más aire para salir por las ranuras.... por lógica también habrá más aire para la toma del snorkel....


se que me olvido de algo que he probado hoy y que os demuestra todo esto, pero el dolorcillo de cabeza me impide pensar...

 un saludo peña!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
test de hoy... con día nublado...   10km a cuchillo y el motor sin parar...  en los atascos el aire de ventilación, sin ser de A/C sale más caliente..., hasta que vuelves a darle más km no para...

me da que al ser todo influyente, este problema va a tener dificil solución..
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
KO...  ya se para lo que sirve tambien la goma....

se usa para que cuando lueve y estes a velocidad lenta no se te empañe por fuera el cristal...

como oís....     se me empañaba el cristal del vapor que salía de entre el parabrisas y el motor....

Desisto.... este finde, la vuelvo a poner y a mirar otras opciones....
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
Como estan diciendo por otros foros, no livereis el aire, sino forzarlo a pasar por donde querais??
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Yo sigo sin saber si funciona mejor poner el tramo central sólo y quitar los de los laterales, o pones los de los laterales y quitar el central :(

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
es lo mismo...   el calor a baja velocidad se almacena en el espacio famoso... y al estar cerca del parabrisas calienta el agua que entra mucho más, asi que a baja velocidad empaña el cristal....

ahora llevo central desde la grapa del medio una grapa a la derecha y otra a la izquierda.... y luego 2 de 5cm a cada lado por eso de evitar goteos y tintineos del capó...

tendremos que optar a retirar el aire caliente de otra manera... y estoy pensando en los paneles laterales, a través de los espadines laterales de las ruedas.. junto con los huecos donde están las bisagras de las puertas....   y otra opción es un snorkel desde la zona superior hacia abajo aprovechando el efecto downforce y situando bien la salida aspiraría el aire...
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
..... vale.

Pero yo no noté el vaho en el cristal.... será que cuando llueve le doy al limpia?  :elrisas: (es bromita, no te enfades)

No sé porque motivo encontré como 15 hormiguitas correteando por el vano ayer.... tras hacer kms y duerme en parking sin vegetación!!! que está pasando!!!!

PF, el viernes le pondré la goma 'del copi' y a priori dejaré la central.

Lo que comentaba Uhia del agua a presión es cierto, no es fácil, pero puede pasar. Así que dejaré todo el lado del conductor 'sin goma' (suena bien eh pillines, malpensados) y veré si noto más calor o menos. Intentaré repetir tramo para comparar equitativamente.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
okok...    asi tendrémos otro posible test...    todo sea por probar variantes!

y no me enfado!!!!  jejejejej
« Última modificación: Agosto 24, 2010, 11:03:33 por uhia_p »
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Así aprenderemos!!
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
por supuesto...
a ver si damos con una solución!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Bueno, ya coloqué la goma en la parte del copi. Así solo me queda mi lado libre.

Lo he hecho así y no dejando la parte central que dice PF porque quería que la zona del snorkel fuera la más aireada.... a ver que noto.

Mañana intentaré probarlo y os cuento.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6