Mantenedor de baterías o desconectador

  • 10 Respuestas
  • 209 Vistas

Desconectado michel

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 5

Mantenedor de baterías o desconectador

  • en: Marzo 26, 2024, 22:32:47
Hola a todos,
soy nuevo por aquí por lo que ruego que me disculpéis si cometo algún error a la hora de presentar el tema.
Lo que quiero plantear es la siguiente duda: en invierno mi Boxster suele pasar periodos de varias semanas en las que no lo muevo. Recientemente he comprado un mantenedor de baterías porque un amigo me comentó que tener un coche sin corriente puede hacer que algunos componentes electrónicos fallen.  Me vino a decir que algunos elementos (relés y similares) necesitan estimulación eléctrica continua y que si dejan de tenerla durante largos periodos, cuando lo vuelven a recibir pueden dar fallos. Soy sincero y no me da reparo decir que mi coche (es del 2002) ha llegado a estar más de un mes con la batería desconectada y de momento nunca he tenido problema. ¿Alguien conoce si esto que me comentaron puede ser cierto?

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844

Re:Mantenedor de baterías o desconectador

  • en: Marzo 27, 2024, 09:56:34
Buenas Michel.
Efectivamente, y al menos con algunos modelos alguna cosa puede fallar si se le quita la batería. Por ejemplo en el mio (MX-5 NC) si se le quita la batería para por ejemplo sustituirla, durante los primeros km/minutos el ralentí anda un poco inestable en lo que la centralita se "remapea".
Y si se quiere evitar eso se recomienda cambiar la batería estando el coche arrancado (y con cuidado).

Por eso que la opción de un desconectador no me gusta.
Con lo que para estos casos, y al igual que para una debida muerte de la batería, sólo quedan las opciones de un mantenedor de baterías o un arrancador.
Yo como no tengo enchufes a mano opté por un arrancador por si acaso (que siempre pasan estas cosas cuando peor le vienen a uno), y se ha estado hablando de ello aqui:

https://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=9838.0

Piensa que realmente no llega a quedarse sin alimentación, porque aunque el coche no tenga el voltaje necesario para arrancar, aún tiene carga para mantener los sistemas electrónicos que hagan falta.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2135

Re:Mantenedor de baterías o desconectador

  • en: Marzo 27, 2024, 10:17:49
Hay que tener en cuenta otra cosita.
Si la carga de la batería es nula o casi, no arranca ni con arrancador.
La luz del maletero del Mx5 no se apaga automáticamente al bajar la tapa del maletero o cerrar el coche.
Yo le cambié la batería en septiembre, y en febrero fui a arrancarlo después de tres semanas, y no quería arrancar.
Allá que fui con el arrancador y tampoco.
Soltar la batería y llevar a cargar. Vuelta a ponerla y sin problemas.
Al día siguiente le puse un desconectador.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Mantenedor de baterías o desconectador

  • en: Marzo 27, 2024, 13:17:53
Hay que tener en cuenta otra cosita.
Si la carga de la batería es nula o casi, no arranca ni con arrancador.
La luz del maletero del Mx5 no se apaga automáticamente al bajar la tapa del maletero o cerrar el coche.
Yo le cambié la batería en septiembre, y en febrero fui a arrancarlo después de tres semanas, y no quería arrancar.
Allá que fui con el arrancador y tampoco.
Soltar la batería y llevar a cargar. Vuelta a ponerla y sin problemas.
Al día siguiente le puse un desconectador.

¡Pero cómo no se va a apagar la luz del maletero al cerrar el mismo!  Eso sería un fallo de diseño imperdonable que me parece imposible, y desde luego si lo fuera yo lo corregiría inmediatamente, ya sea instalando un interruptor automático, o en el peor de los casos eliminando la luz y dejando en el maletero una pequeña linterna led que me soluciona el problema.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844

Re:Mantenedor de baterías o desconectador

  • en: Marzo 27, 2024, 13:38:16
Tiene un interruptor con el que puedes forzar a que se quede encendida la luz aunque cierres la tapa.
Si tu quieres, claro.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2135

Re:Mantenedor de baterías o desconectador

  • en: Marzo 27, 2024, 14:44:05
Tiene un interruptor con el que puedes forzar a que se quede encendida la luz aunque cierres la tapa.
Si tu quieres, claro.

Es un interruptor de dos posiciones. Encendido y apagado, pero no tiene una de abierto-encendido, cerrado-apagado.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jon

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1924

Re:Mantenedor de baterías o desconectador

  • en: Marzo 27, 2024, 14:57:18
Como la luz de casa . Tienes que apagarla antes de irte :elrisas:
Yo tanto la interior como la del maletero la tengo siempre en off no sea que tengamos un despiste.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones8

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Mantenedor de baterías o desconectador

  • en: Marzo 27, 2024, 14:58:47
Tiene un interruptor con el que puedes forzar a que se quede encendida la luz aunque cierres la tapa.
Si tu quieres, claro.

Es un interruptor de dos posiciones. Encendido y apagado, pero no tiene una de abierto-encendido, cerrado-apagado.

Ahhh, ya entiendo,  de modo que si te olvidas de apagar la luz con el interruptor queda encendida...  pues la verdad me parece un poco arcaico por parte de Mazda.  Ya no recuerdo como era la luz del maletero en mi ex Mx5 NB , pero lo cierto es que lo tuve cuatro años y medio y nunca me quedé sin batería ni tuve necesidad de recargarla; claro que seguía la misma política de sacar el coche cada máximo 3 semanas; bueno, y quizá algo importante, el garaje en el que guardo el coche nunca baja la temperatura por debajo de los 15 o 16 grados, lo que supongo que también contribuye a que la batería se mantenga mejor.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado michel

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 5

Re:Mantenedor de baterías o desconectador

  • en: Marzo 27, 2024, 20:45:09
Gracias por vuestras  respuestas. Como ya lo he comprado, cambiaré mis hábitos y comenzaré a dejar el mantenedor puesto en vez de desconectar.  En mi caso nunca he tenido problemas a la hora de arrancar tras un periodo sin batería, pero mejor no seguir tentando la suerte.

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1461

Re:Mantenedor de baterías o desconectador

  • en: Marzo 28, 2024, 08:30:28
@michel
Los 986 y 996 tienen la opcion de al cabo de unos dias, quedan en posicion de dormido. No actua ni el mando.... La solicion antes de abrir tocar la maneta de la puerta 3 veces como si fueses a abrirla. Solo accionar la maneta activa el sistema y puedes abrir con el mando.

Pero a todo esto hay reles que necesitan un voltaje minimo. Sino pueden quedar bloqueados para siempre.

Lo mejor es un mantenedor de baterias.

  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado michel

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 5

Re:Mantenedor de baterías o desconectador

  • en: Marzo 28, 2024, 11:19:31
@michel
Los 986 y 996 tienen la opcion de al cabo de unos dias, quedan en posicion de dormido. No actua ni el mando.... La solicion antes de abrir tocar la maneta de la puerta 3 veces como si fueses a abrirla. Solo accionar la maneta activa el sistema y puedes abrir con el mando.

Pero a todo esto hay reles que necesitan un voltaje minimo. Sino pueden quedar bloqueados para siempre.

Lo mejor es un mantenedor de baterias.

Lo desconocía. Gracias.