Funciones del copiloto

  • 8 Respuestas
  • 197 Vistas

Conectado Lewis

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 154

Funciones del copiloto

  • en: Marzo 15, 2024, 14:37:28
En algunos vídeos que he visto de carreras y rallys me ha llamado la atención del trabajo tan duro que hace el copiloto, dando indicaciones constantemente al piloto, con el mapa en la mano e informando continuamente de la carretera, curvas, e incidencias que pueda encontrar en el camino. Realmente me parece un trabajo prodigioso, y que además no se maree con tanto meneo del coche.
En nuestro caso, al ir siguiendo al vehículo que nos precede, el copiloto queda exonerado de esa labor tan exigente (con la excepción del roadleader, que ahí sí que tiene algo más de trabajo). Sin embargo, a pesar de estar liberado de esas funciones, nuestro copiloto sí que creo que nos puede servir de gran ayuda en determinadas ocasiones, y aquí es donde me gustaría compartir mi experiencia y preguntaros si os sentís identificados o lo resolvéis de otra manera:
Dado que una jornada de conducción se prolonga desde horas tempranas hasta prácticamente caer el sol, las temperaturas exteriores van cambiando a lo largo del camino y los cambios de prendas de ropa se suceden continuamente (al menos en mi caso). Cuando comenzamos por la mañana, la temperatura suele ser la más baja del día, entonces yo ya me monto en el coche con una buena chaqueta, una bufanda y un gorro, pero a medida que avanza la mañana y ponerse el sol más alto, ya comienza a subir la temperatura entonces le digo a Carmen, mi copiloto, "Carmen, guárdame el gorro en la guantera y sácame la gorra de visera", y ella, muy diligente, así obra. Más avanzada la mañana, y con la tensión de la conducción, ya siento más calor, entonces me quito la bufanda, pero para no dejar el cuello al aire me pongo una braga fina y le digo a mi copiloto, "Carmen, cógeme la bufanda y dame la braga, porfa", y ella procede con la misma diligencia que anteriormente. En definitiva, que durante toda la ruta, voy poniéndome o quitándome, apretándome o aflojándome prendas de ropa y mi copiloto va atendiendo a mis demandas, que si "dame el chaleco", "llévame la chaqueta", "guárdame la visera y vuelve a darme el gorro que parece que refresca",... así todo el recorrido, hasta que en algún momento terminando la ruta o a veces con la ruta ya terminada me dice, "lo tuyo no es normal".
Bueno, pues eso es lo que quería compartir con vosotros y saber si también os pasa algo parecido o realmente "lo mío no es normal".
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1506

Re:Funciones del copiloto

  • en: Marzo 15, 2024, 15:58:08
Carmen se ha ganado el cielo, eso seguro!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2136

Re:Funciones del copiloto

  • en: Marzo 15, 2024, 19:36:00
Yo tengo la gran suerte de tener la mejor copilota del mundo. No sólo me da y me recoge las cosas que necesito. Además en carreteras estrechas de curvas me va diciendo si viene coche de frente o está libre. Te da mucha seguridad.
Se encarga de la banda sonora, fotos y mucho más.
En definitiva yo sólo conduzco.
Pero como la inmensa mayoría de la gente no tiene está suerte, entiendo perfectamente la plaquita que lleva puesta este coche.


« Última modificación: Marzo 15, 2024, 19:37:49 por Ion Ander »
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Funciones del copiloto

  • en: Marzo 15, 2024, 20:23:07
Pues yo como suelo viajar habitualmente en modo single he de arreglármelas solo, pero bueno, estoy acostumbrado y quizá por ello no suelo tener demasiados problemas; eso sí, es cierto que cuando a uno le toca ir de roadleader y ha de sostener el volante, el mapa, el walkie, el cambio de marchas y a veces hasta las gafas de quita y pon la tarea se acumula... pero bueno lo vamos llevando  :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844

Re:Funciones del copiloto

  • en: Marzo 16, 2024, 10:01:27
Quizá no tanto como en el caso de Lewis, pero si que me viene muy muy bien para los complementos y cosas ligeras en marcha. Coger/dejar gorra, braga si hace mucho frío, cambiar gafas de sol por las de ver... Totalmente identificado.  :abrazo:

Eso si, lo de los mapas, indicaciones y geoposicionamiento en general...  Digamos que no tiene esas capacidades instaladas.  :sisi3:

Y para acabar con mi dosis de maldad habitual, creo que es justo lo inverso de lo que le ocurre a @Amuto, que si no va con Iratxe (o en grupo) lo mismo acaba descubriendo "nuevas rutas no planeadas".   :24:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1790
  • "O caixa o faixa"

Re:Funciones del copiloto

  • en: Marzo 16, 2024, 12:35:47
Bueno, si tienes acompañante todas estas cosas son más rápidas y cómodas de realizar. Pero yo he hecho muchas rutas solo y las acabas haciendo igual, incluso fotos, aunque a veces has de esperar aquella recta que te facilita prestar algo menos de atención a la conducción.

Dicho esto, no quiero restar ningún mérito a las copilotas porque "meterse entre pecho y espalda"" 300 kms de curvas en un finde sin ir agarrado al volante no está al alcance de cualquiera  :clap: :clap: :clap:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Juanalles

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 391
  • crhysler croosfire

Re:Funciones del copiloto

  • en: Marzo 16, 2024, 19:29:59
Nuestro caso es igual que vosotros realmente es de admirar pasar una conce en el asiento del copiloto algun dia deberíamos hacer un reconocimiento a los copilotos
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844

Re:Funciones del copiloto

  • en: Marzo 16, 2024, 20:08:59
Nuestro caso es igual que vosotros realmente es de admirar pasar una conce en el asiento del copiloto algun dia deberíamos hacer un reconocimiento a los copilotos

Llevo AÑOS pidiendo a Gema que lleve ella el coche en una etapa o al menos durante un tramo. Y así poder ver el paisaje con más detenimiento, o hacer alguna foto a mi estilo.
Pero no hay manera.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Amuto

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 378

Re:Funciones del copiloto

  • en: Marzo 16, 2024, 20:18:29
Suscribo todo lo dicho anteriormente, incluso la cita del pérfido @ozelui  :facepalm:

Iratxe funciona muy bien en multitarea.  Se mete toda  la ruta atendiendo sus necesidades y a la vez se adelantándose  a las mias mientras va zarandeada de lado a lado.

 Sabe si necesito palique o no (en esto no se parece a mi peluquero) .

 Lo hace ademas  sin reproche alguno cuando he tenido alguna colada que a mi me hace torcer el gesto.

Por si esto fuera poco,  además de asistir al viejuno, puede cambiar de registro y hacerle la asistencias al heredero sin el menor esfuerzo.
¿Que más se puede pedir?

Por todo ello, propongo desde aquí un brindis virtual por nuestras maravillosas copilotas.    CHIN CHIN!!!!! 🥂
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Tours Roadster Tours 1