Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • 25 Respuestas
  • 950 Vistas

Desconectado Eljaro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 220

Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Enero 27, 2024, 12:15:27
Hola amigos,
inicio este hilo, porque veo que hay interés en temas tecnicos y creo que puedo aportar algo en conocimientos sobre los motores Porsche refrigerados por aire. Aqui, para empezar y despetar curiosidad y preguntas os adjunto una foto de un motor porsche que acabo de terminar de restaurar.
Preguntad lo que querais.

Ahí va eso











  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Enero 27, 2024, 14:19:35
Eres un artista Stefan,  y mi ignorancia ante esas imágenes es casi absoluta.

Lo que está claro es que el hecho de que un aficionado a los coches  sepa montar y desmontar los motores y además repararlos es una bendición del cielo para él pues ya no sólo puede representar un  buen pasatiempos, sino también una forma excelente de darle una importante parte de sentido a su vida.

Yo ahí veo bancada con cilindros, bielas y pistones, y esos "palillos con cabeza" que aparecen en la última imagen ya ni idea de lo que son  :facepalm:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1790
  • "O caixa o faixa"

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Enero 27, 2024, 14:34:06
Muy bien Stefan!

Aquí algunos nos sabemos la teoría básica pero no hemos visto un motor por dentro en la vida. Y mucho menos lo hemos tocado.  Será muy interesante lo que vayas publicando. Te aconsejo que si puedes nos lo des en píldoras para una mejor asimilación  :sisi1:

Dicho esto me voy a permitir mover el hilo al Área Técnica y en concreto al capítulo de Técnica y Mecánica para tenerlo mejor encuadrado.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado xanti

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 137

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Enero 27, 2024, 22:48:49
Me alegro de que te estés recuperando tan rápido y de que nos quieras mostrar algo de lo que está claro dominas, la mecánica teórica como práctica de los motores de explosión. Me apunto a seguir este hilo con interés .
Muchas gracias por compartir y mostrar aquí pormenores de tu pasión.  :clap: :clap:

Saludos,   :palomitas: :palomitas:
  • ConcentracionesConcentraciones7
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Amuto

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 378

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Enero 30, 2024, 12:07:41
Yo iba a preguntar también por los " palos" de la ultima foto...
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado xanti

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 137

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Enero 30, 2024, 17:49:40
Stefan lo podrá aclarar mucho mejor, pero entiendo que son los espárragos que sujetan los cilindros, que parecen ser individuales y aleteados por el exterior para refrigerar mejor. A su vez cada cilindro parece que tiene su propia culata, también aleteada. Quienes diseñaron el motor sabían que la refrigeración es crítica en un aircooled trasero y optaron por cilindros y culatas independientes para tener mayor superficie de contacto con el aire y evacuar mejor el calor.
Espero que Stefan me disculpe por esta intromisión en su hilo.
 
  • ConcentracionesConcentraciones7
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1729
  • The Curvy Roads Preservation Society

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Enero 30, 2024, 20:49:42
Stefan lo podrá aclarar mucho mejor, pero entiendo que son los espárragos que sujetan los cilindros, que parecen ser individuales y aleteados por el exterior para refrigerar mejor. A su vez cada cilindro parece que tiene su propia culata, también aleteada. Quienes diseñaron el motor sabían que la refrigeración es crítica en un aircooled trasero y optaron por cilindros y culatas independientes para tener mayor superficie de contacto con el aire y evacuar mejor el calor.
Espero que Stefan me disculpe por esta intromisión en su hilo.
 

Al igual que conocían también muy bien los materiales empleados, claro que el paso del tiempo y la falta de uso y mantenimiento no perdonan.



En cualquier caso, que gustazo tener sitio, tiempo y herramienta para poder hacer estas cosas  :babeando:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jaime_S

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 56
  • Audaces Fortuna Iuvet

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Febrero 08, 2024, 19:39:34
hola!!!
menudo trabajo y que preciosidad de motor! yo también me he quedado con la curiosidad de confirmar lo que son los "palitos" de la foto, efectivamente parecen los espárragos de los cilindros, consistente además con que estén partidos como algunos que se ven en el bloque. Pero me descuadran los cilindros que llevan roscados en el extremo, eso son las tuercas de la culata? con forma cilíndrica? o quizá llevan un vaciado Allen o Tor-X en la parte que no se ve?
también me he quedado con curiosidad con lo de los cilindros y culatas independientes, desde luego mejores para la refrigeración, pero si la culata es independiente, como se resuelve la distribución??? no veo huecos para taqués así que tiene que ser un árbol de levas en cabeza, y eso con culatas independientes no lo he visto nunca... ilústranos, porfa!
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1729
  • The Curvy Roads Preservation Society

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Febrero 08, 2024, 20:36:40
hola!!!
menudo trabajo y que preciosidad de motor! yo también me he quedado con la curiosidad de confirmar lo que son los "palitos" de la foto, efectivamente parecen los espárragos de los cilindros, consistente además con que estén partidos como algunos que se ven en el bloque. Pero me descuadran los cilindros que llevan roscados en el extremo, eso son las tuercas de la culata? con forma cilíndrica? o quizá llevan un vaciado Allen o Tor-X en la parte que no se ve?
también me he quedado con curiosidad con lo de los cilindros y culatas independientes, desde luego mejores para la refrigeración, pero si la culata es independiente, como se resuelve la distribución??? no veo huecos para taqués así que tiene que ser un árbol de levas en cabeza, y eso con culatas independientes no lo he visto nunca... ilústranos, porfa!

En la primera imagen se aprecia que son precisamente parte de los espárragos que unen la culata al bloque, atravesando los cuerpos de cilindros.
Me figuro que la porción cilíndrica que se observa en alguno de los espárragos es la fijación que hace tope en la culata para mantener todo el conjunto empaquetado y bien sellado.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Luis Rivas

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 313

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Febrero 14, 2024, 20:36:31
que buen hilo Stefan...además a mi me interesa por partida doble.... :mola:


  • ConcentracionesConcentraciones7
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Eljaro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 220

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Febrero 18, 2024, 20:14:18
El motor al que corresponden esos espárragos partidos son del que aparece en la foto.
Es de un Porsche 911 S/C del 83 . Un coche abandonado en un  garaje de Andratx en Mallorca, donde hay mucha humedad, sobre todo en invierno. El señor me trajo el coche para ver si se lo podía poner a punto para usarlo en el verano, y le dije que se lo miraría. Cuando recibí el coche, que me lo trajeron en una Grúa,  y abrí el compartimento motor solo se veía aluminio sulfatado totalmente recubierto de polvo blanco y todo lo que era chapa  estaba bastante oxidado. Le dije al dueño que eso requeria  bajar el motor y desmontarlo para poder sanearlo. Me dijo que adelante y me puse en marcha.
Primero le di a todo el motor y los bajos del coche un chorreado con hielo seco, que en contra de mis expectativas no fue gran cosa, excepto para limpiar bien los bajos del coche, que si quedaron bastante bien, Al bajar el motor que  superficialmente parecía limpio y al desmontar el ventilador, la  admisión y la tapa de fibra que canaliza el aire hacia los cilindros descubrí que allí el hielo seco  ni había llegado, y que el nido de ratas estaba bien seco y agarrado al aluminio. Las aletas de los cilindros y del radiador de aceite estaban totalmente obstruidas con porquería, paja, cascaras de almendras, papeles triturados  incluso un billete de 10$  hecho añicos. Así que no quedó mas solución que desmontarle al  motor los arboles de levas, las culatas y los cilindros para limpiarlos bien con ultrasonido. Al desatornillar las tuercas de las culatas me encontré que diez de las 24 tuercas que sujetan las culatas y cilindros al bloque estaban sueltas. Todas eran de la parte de abajo, de la zona de escape. Las tuercas estaban todavía atornilladas al los espárragos , pero los espárragos estaban partidos y  sueltos dentro del hueco donde atraviesan desde el bloque a las culatas. Los saque con un imán sin destornillar. En un hueco ni siquiera estaban ni la tuerca ni el esparrago partido. Eso significa que habian desmontado las tapas de balancines y descubrieron la tuerca con el esparrago roto. Simplemente sacaron el esparrago y la tuerca y volvieron a tapar. O no había dinero para afrontar la reparación o se pretendía afrontar la reparación mas adelante. El caso es que si de 24 esparragos 10 están rotos, las culatas no están fijadas a los cilindros y la compresión sería casi inexistente.
Una vez desmontados los cilindros y ver que algunos incluso tenían solamente un centímetro de esparrago roto asomando del bloque , tuve que abrir las dos mitades del bloque motor para poder trabajar los espárragos y extraerlos.
El trabajo se lo encomendé a un buen taller de mecanización aquí en Palma. Extrajeron todos los espárragos y los que estaban rotos cerca del bloque tuvieron que soldarlos a una herramienta para poder extraerlos desenroscándolos. Se empleó algo de calor pero no mucho para no deformar las carcasas del bloque, y al final se consiguió sacarlos todo , repasar las roscar y prepararlo todo para instalar nuevos espárragos.
Todos los espárragos rotos eran de Dilivar, producto original Porsche que se supone que aguantan mejor los ciclos de calentamiento-enfriamientos que acero normal. Estos se instalan solamente en la parte baja de los cilindros, que es donde están las salidas de escape y donde mas calor se genera. Los espárragos de acero normal están instalados en la parte superior, allí donde está la admisión, por lo tanto de temperaturas mas bajas. Todos los espárragos de arriba estaban intactos. Por lo que se ve , los espárragos especiales Dilivar no cumplen la función para los que se crearon, pues sucumbieron a la corrosión, pues he leído que son  magníficos para coches de competición pero no están hechos para durar 20 años o más.
Decidí poner todos los espárragos nuevos de la marca americana ARP, que puede que sean los mejores del mercado y que ofertan un kit completo con los espárragos de acero  especial, tuercas y arandelas especiales, con una compuesto lubricante para usar con ellos . Cuestan algo más que los originales Porsche pero son de lo mejor que hay.


A continuación muestro fotos del motor del Porsche como me llegó, el bloque motor ya con los esparragos extraidos y los esparragos ARP tal como vienen empaquetados.

















  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Fito718

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 445

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Febrero 18, 2024, 20:45:03
Vaya faena le hizo falta a este motor  :clap:

Tengo una duda, unos tubos metálicos que veo ¿son del sistema de inyección mecánica o es de carburación?
  • ConcentracionesConcentraciones9
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Manel

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1790
  • "O caixa o faixa"

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Febrero 18, 2024, 21:54:18
Jolines, vaya inmenso faenón. Si el motor que está tapado está así, me imagino como debe estar la carrocería e incluso el interior del coche.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Conectado Sixela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 340
  • MX-5 ND RF 184

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Febrero 18, 2024, 22:40:48
 :palomitas: :palomitas: :palomitas:   :clap: :clap:
Superior !! Gracias @Eljaro !!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones7
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Eljaro

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 220

Re:Porsche 911 Aircooled Motor por dentro

  • en: Febrero 18, 2024, 23:37:43
Vaya faena le hizo falta a este motor  :clap:

Tengo una duda, unos tubos metálicos que veo ¿son del sistema de inyección mecánica o es de carburación?
Esos Tubos curvados son la admisión de la injeccion K-Jetronic CIS hacia la culata.
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1