Conducción en ruta

  • 26 Respuestas
  • 1002 Vistas

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1261
  • The Thrill of Driving

Conducción en ruta

  • en: Abril 07, 2023, 21:05:24
He leído con detenimiento las diferentes opiniones dejadas en el hilo de Jotamax sobre la conducción en rutas, he analizado el contenido de las mismas y me gustaría aportar mis conclusiones:

-   Ya somos mayores. Es no es un club de vacaciones ni, dado la edad de algunos, el Imserso, donde nos lleva el conductor. Todo el mundo debe ser responsable de su actuación en ruta. Debe ser obligatorio tener cargado la ruta en su móvil o sistema GPS- tiene un mes para hacerlo y familiarizarse con ella. Además, a veces, hay Roadbook. O sea, no hay excusa si se pierde.

-   Creo que se ha tergiversado una norma con el paso de los años- cuando entré en el Club, aprendí que la práctica habitual era que los novatos iban detrás del líder, no los más lentos.

-   Se deben crear dos grupos o los que hagan falta. Con mis compañeros de Porsche, salgo en rutas de un día, donde nos juntamos 50, 60 o 70 coches. Lo normal es crear grupos de 8/9 coches, con sus lideres correspondientes y se salen con intervalos de 5/10 minutos. Los lideres explican de antemano como va a ser su grupo y la gente se apunta según sus capacidades, ganas, circunstancias familiares, etc.   Hay una regla de oro que es de seguir a tu líder, aunque él se equivoca y por eso nunca hay perdidas. Y ha funcionado muy bien, más sorprendente cuando os digo que no tenemos por costumbre llevar walkies.


-   En la última concentración de Cuenca/Guadalajara, el sábado, estuve en la parte de adelante por la mañana y en la parte de atrás por la tarde. Yendo en la parte de atrás, que íbamos más despacio, observé como el conductor que me precedía hizo lo mandado, quedando a esperarnos en los desvíos, con lo que se quedaba descolgado de “su grupo”. Después del cuarto o quinto desvío, decidió dejar de hacerlo y quedamos un grupito de unos siete coches, yo como líder. 
Y creo que hizo bien.
Los miembros de este último grupo iban realmente relajados y tuve que ralentizar mi marcha constantemente para mantener a la vista toda la hilera de coches. No me molestó en absoluto dado que era la ultima etapa del día e íbamos camino al hotel.
Pero, claro, estábamos amargando la vida a ese conductor que nos precedía. Y no era plan.

Aunque insistamos en negarlo, algunos quieren ir más rápidos y algunos más lentos y pretender que vayan en un solo grupo es inútil.

"Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible (Rafael Guerra, torero)."   
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1461

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 07, 2023, 21:36:43
Muy acertado.
Efectivamente es una realidad del club, segun me comento @ozelui, que era practica habitual dos grupos...
En la ultima conce, la cual tuve la tremenda satisfaccion de participar, por la formacion de la lista de inscritos, todos con amplia experiencia, incluso mas que la mia, supuse desde el principio que no habria incidentes y se podria rodar mas rapido que lento.... Ademas de tener muy presente la utilizacion del walky... A veces no se repetia a la parte trasera y por la distancia del grupo, es posible que no llegara toda la info.

Creo que ademas de tus razonamientos, añadiria que se debe utilizar muy mucho el walky....con orden hacia atras...
Y desde luego en un grupo tan grande, mejor dos grupos
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 07, 2023, 21:38:26
Coincido prácticamente en todo.

Haciendo grupos por tendencias o gustos de conducción es algo que facilita todo muchísimo. El problema que veo, es que hay demasiada comodidad y nadie se decide a dar el paso a llevar un segundo grupo en la mayoría de eventos. Además que el ir primero son todo ventajas. Como que no te chinen el coche  :elrisas:

Como ya he puesto otras veces. A cualquier sitio al que vaya, estoy en disposición de llevar un grupo. Así que no tengáis miedo a pedírmelo. Me da igual no conocerme las rutas, siempre que estén bien hechos links, ya me apaño rápido  :mola:
« Última modificación: Abril 07, 2023, 21:40:36 por Jorvet »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1461

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 07, 2023, 21:42:50
Coincido prácticamente en todo.

Haciendo grupos por tendencias o gustos de conducción es algo que facilita todo muchísimo. El problema que veo, es que hay demasiada comodidad y nadie se decide a dar el paso a llevar un segundo grupo en la mayoría de eventos. Además que el ir primero son todo ventajas. Como que no te chinen el coche  :elrisas:

Como ya he puesto otras veces. A cualquier sitio al que vaya, estoy en disposición de llevar un grupo. Así que no tengáis miedo a pedírmelo. Me da igual no conocerme las rutas, siempre que estén bien hechos links, ya me apaño rápido  :mola:


Ya sabes @Jorvet que para tu proxima conce me ofrezco para ayudarte en el segundo o tercer grupo  :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1729
  • The Curvy Roads Preservation Society

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 07, 2023, 21:50:42
Por mi parte estoy totalmente en línea con lo que apunta @Bris .

Siempre que sea un grupo de más de 10 - 15 unidades es muy,  pero que muy recomendable contar con un segundo grupo dando un margen de 10 - 15 min.

Además por mi parte, siempre acostumbro a llevar el mapa de ruta descargado en el móvil (para que pueda funcionar incluso sin cobertura) independientemente de si voy el segundo, el ultimo o en el medio. Me gusta saber lo que tengo por delante, para disfrutarlo con cabeza, pero disfrutarlo al fin y al cabo.

En ese aspecto, los que me conocéis ya sabéis bien de sobra que no tengo nunca impedimento en ayudar al leader de la ruta en lo que haga falta para coordinar un segundo grupo si así lo requieren las circunstancias, de hecho, normalmente lo disfruto tanto o más que si voy de seguidor, dentro del grupo que toque.

Pero si o sí, el mantra de "se llega a un cruce y se espera a que llegue el siguiente compañero", debe ser siempre recordado y practicado. Al final es lo más sano para evitar equívocos y mosqueos post-ruta.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1840
  • Carpe Diem

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 07, 2023, 21:58:49
Lo de los grupos, habiendo candidatos a llevar otro, siempre es buena idea, porque ritmos hay muy variados. Tampoco es perfecto obviamente, la única manera de ir siempre a ru ritmo…es ir solo. Si vas a una conce, te adaptas…habrá tramos que te gustaría ir más rápido y otros menos…y no pasa nada.

De todas formas tampoco sobrevaloremos lo que se hace en otros grupos, que poco o nada tenemos que envidiarles desde RSC, más bien al contrario. En las salidas de Porsche que comenta Bris, también hay incidentes. He ido a las 3 últimas y en la única en la que el líder de grupo no se perdió (saltándose además los dos mejores tramos respectivamente, en 2020 y 2022), fue en la de este año…porque el líder era yo y me la sabía de memoria :24:. Y aún así se me perdieron dos del final, éramos 10 y no podía controlar visualmente a todos, y como no había walkies me tuve que fiar de los de atrás…que no esperaron. Pero bueno no pasó nada, sabían el punto de parada y allí reagrupamos.

Está bien ser críticos y querer mejorar, pero seamos conscientes de que el nivel en el club es muy alto ya, y al final las conces salen todas fenomenal! Y que sigan así  :clap:

Por cierto que la ruta Invernal de Porsche de este año que comentaba antes fue espectacular, recorriendo todos mis tramos habituales uno detrás de otro…habrá que “catarla” adecuadamente en alguna conce  :naughty2:
« Última modificación: Abril 07, 2023, 22:02:53 por Kalamero »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones14
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 07, 2023, 22:03:00
No puedo más que aplaudir hasta sangrar.

Durante una época yo era feliz el finde que había concentración y me iba a donde fuera.
En los últimos años, ya se me quitó la ilusión.  Básicamente porque se iba al ritmo del más lento -no vaya ser que se pierda-. Y las últimas volví hasta enfadado por el ritmo de la ruta (no por ver a los compis que siempre alegran el día).

Y yo me pregunto, los que se apuntaron a este club llamado Roadster SPORT Club... ¿acaso pensaban que el SPORT era por coches deportivos?

Siempre se hicieron dos grupos con dos marchas, porque así todos podían encontrar su ritmo.
También es cierto que han habido situaciones desagradables con acc/in- cidentes y es que se apuntaban muchos al foro sin conocernos y .... y en la playstation deben ser la os*ia pero en la carretera salen las limitaciones. Pero claro, yo en el rápido!! yo en el rápido!!  que yo controlo!.
Estas situaciones han llevado a domesticar un poco las rutas, y no me parece mal.  Pero con un mínimo, que en la penúltima me pude liar un cigarro (saludos a la gc) en ruta.


Así que, dos grupos? claro.
Como ha sido siempre que éramos más de 15 coches. Ahora, se necesita un compi que lleve el otro grupo. O al revés, donde a mí  se me pidió llevar el grupo 1 porque se sentía más cómodo en el ritmo del grupo 2. Ha pasado con Fast y otros compañeros también.



Me estaré haciendo lo suficientemente mayor para decir que: ya no se hacen coches como los de antes y desde hace tiempo, veo que este club no es como antes.
A lo primero se responde con "mantén el coche" a lo segundo.... a ver cómo evoluciona.
« Última modificación: Abril 07, 2023, 22:05:55 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Amuto

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 378

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 07, 2023, 23:24:32
Desde mi corta experiencia decir que de las tres conces en las que hemos participado nos hemos quedado grupos cortados  en dos de ellas, en una incluso más de una vez.
 El motivo era que la gente no esperaba  en los cruces o se atravesaban poblaciónes con semáforos con lo que era inevitable el corte.

Con grupos númerosos creo muy difícil que no haya cortes y además es complicado satisfacer a todos, lo ideal serían dos grupos.

En el hilo de Jotamax que salió este tema se habló de la asociación que se hace con que delante van los “rápidos” y detrás los “lentos “ y así  lo percibimos nosotros.
Es más, en los reagrupamientos o paradas al iniciar la marcha se nota como la gente se va preparando la salida  para incorporarse rápido y no salir de los últimos.

Entiendo que este es un club en el que prima la “deportividad”, pero  a veces, y digo a veces, tengo la sensación que se rueda a una velocidad  absurda que no compensa el riesgo/ beneficio.

« Última modificación: Abril 07, 2023, 23:27:28 por Amuto »
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Tours Roadster Tours 1

Conectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6505

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 08, 2023, 00:04:02
Insisto en mi planteamiento del hilo de Jotamax.
Sentido común.
Si se pueden formar dos grupos me parece perfecto que se lleven dos ritmos distintos: alegre y turístico.
Pero si no se pueden hacer dos grupos, las normas de participación están para cumplirse y eso incluye esperar en los cruces, porque para llevar la ruta en el móvil y no ir en grupo, sinceramente, hago la Conce el fin de semana que me salga de los huevos, duermo en el hotel que quiera y paro  donde me dé la gana.
Eso no es obice para ser consciente que no se puede uno descolgar y partir el grupo por un capricho, o por querer pasear sin darnos cuenta que jodemos la Conce al que circula detrás y quiere ir más ligero . Hay que adaptar el ritmo al grupo en el que vamos, y si nos queda grande el ritmo durante varias conces, quizas este no sea mi club.
Y sobre todo, es necesario colocarse en posiciones distintas a lo largo de los diferentes tramos y rutas para tener una correcta perspectiva del problema que existe. Desde la posición 2 a la 5, no se ven las cosas igual que desde la posición 17.
El asunto de disponer de varios roadleader por Conce lo veis muy sencillo, y hay socios que pueden decirlo porque siempre han estado dispuestos, pero la realidad es que no es tan simple, y a los hechos del calendario 2023 me remito.
El walkie no es un capricho. Es una herramienta muy útil bien usada y para explicar su uso están los briefing.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Carabasí

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1688

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 08, 2023, 00:12:24
Este tema del ritmo en las concentraciones no es nada fácil, lo que si esta claro es que no somos un club de rutas turísticas, pero también es verdad que es el roadleader quien imprime o marca el ritmo en su concentración. A mi personalmente me gusta en las concentraciones que he organizado, un primer día de ruta suave con paradas, visitas turísticas que permitan más momentos para conocernos y un segundo día más movido, con muchas curvas y ritmo vivo donde la circunstancias del trafico lo permitan. Lo ideal es partir si se puede en  un grupo A y un grupo B, Pero también se puede rodar con un solo grupo, estirando el grupo y reagrupando en sitios que ya se tengan previstos al planificar la ruta. No siempre las carretas permiten rodar con soltura, hay ciclistas y vehículos lentos como los agrícolas o camiones con los que compartimos las mismas.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones21

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 08, 2023, 00:13:37
Suscribo de principio a fin todo lo dicho por @miguelvet y no tengo que añadir ni sacar una sola coma.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 08, 2023, 01:11:26
Este tema del ritmo en las concentraciones no es nada fácil, lo que si esta claro es que no somos un club de rutas turísticas, pero también es verdad que es el roadleader quien imprime o marca el ritmo en su concentración. A mi personalmente me gusta en las concentraciones que he organizado, un primer día de ruta suave con paradas, visitas turísticas que permitan más momentos para conocernos y un segundo día más movido, con muchas curvas y ritmo vivo donde la circunstancias del trafico lo permitan. Lo ideal es partir si se puede en  un grupo A y un grupo B, Pero también se puede rodar con un solo grupo, estirando el grupo y reagrupando en sitios que ya se tengan previstos al planificar la ruta. No siempre las carretas permiten rodar con soltura, hay ciclistas y vehículos lentos como los agrícolas o camiones con los que compartimos las mismas.

Muy de acuerdo @Carabasí en que es el creador del evento el que lo configura a su gusto y eso creo que es bueno para todos porque da lugar a diversidad e imprime un estilo diferente y propio a cada uno de los eventos.

Sea como fuere, la prueba del algodón de que el club funciona razonablemente bien es que los eventos se llenan y los hilos post conces recogen sistemáticamente opiniones favorables, felicitaciones y alabanzas, y comentarios de lo bien que se lo han pasado los participantes, señal inequívoca de que en general la gente está contenta del funcionamiento del club y de sus eventos.

¿ Qué hay cosas que se pueden mejorar ? Desde luego, pero tampoco es cuestión de hacernos el harakiri, porque ya quisieran montones de club de mucha pompa y deslumbrón funcionar al nivel de RSC.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 08, 2023, 09:40:47
Todos los que comentamos aquí, lo tenemos bastante claro. Por lo general los que incumplen, solo entran por aquí para apuntarse a la ruta y poco más. Así que no creo q ni lo lean  :24:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2136

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 08, 2023, 09:58:20
Suscribo letra a letra las palabras de @miguelvet , también llamado vet bueno,😜.
Sólo un apunte al sentido común. Muchas veces es el menos común de los sentidos.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065

Re:Conducción en ruta

  • en: Abril 08, 2023, 11:41:41
Estoy muy deacuerdo con lo que se ha comentado en este hilo. Especialmente a lo que ha comentado @Antimach .

Lo que pasa es que la teoría la sabemos todos, pero la práctica es otra cosa.

La conce de porsche que comenta bris como ejemplo, de 50-60 coches repartidos en grupos de 8-9 es imposible aquí, porque requeriría de 6-7 roadleaders, y si ya cuesta cerrar un calendario de eventos, imaginaros agrupar a prácticamente todos los organizadores de eventos del año en una sola conce para llevar a todos.

Por otro lado, y respecto al tema de la ruta en GPS, de lo cual yo también soy partidario, tampoco hay colaboración. Las rutas se facilitan en Google Maps para que todos la introduzca en su dispositivo o en la APP que ellos quieran!, pero prácticamente nadie va con la ruta en los eventos.
En el pasado aniversario, además de en Google Maps, las puse en la APP Calimoto para facilitar todavía más el que cualquiera la pueda utilizar, ya que el Calimoto no te modifica la ruta en función del tráfico como si hace el G.Maps, y además no tienes que estar pendiente de darle a "ir al siguiente punto". Más fácil imposible, instalar la APP, poner el link de la ruta que comparti, y darle a "iniciar". Listo! El resultado sin embargo fue que apenas un 10% la utilizaron.

Lo que vengo a decir es que también habría que aplicarse un poco de autocrítica, porque al final si esto se ha vuelto de esta forma, es porque los participantes poco a poco han ido "deformando" las concentraciones a lo que  a lo que son en la actualidad. El Club no ha tenido más remedio que adaptarse. Esto no es fruto de ninguna norma nueva ni cambio de planteamiento de los eventos del Club.

Dicho lo cual, para todos los melancólicos de las primeras conces de RSC, (y aprovechando para hacer un poco de Spam, :elrisas:) en la Cannonball el ritmo volverá a ser alegre (o muy alegre), y será obligatorio el uso del GPS/smartphone con la ruta. A ver qué excusa hay para no apuntarse! :gaydude:
« Última modificación: Abril 08, 2023, 11:46:05 por ///Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2