articulo crhysler croosfire

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articulo crhysler croosfire

  • en: Enero 26, 2021, 20:39:28
Buenas noches
mirando artículos sobre el crhysler croosfire e encontrado un articulo publicado @JAC en noviembre del 2016 en este club que me ha parecido muy interesante

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Re:articulo crhysler croosfire

  • en: Enero 26, 2021, 21:23:32
Hombre, lo suyo en mi opinión es que hubieras hecho este mismo comentario en el propio hilo y no abrir uno nuevo. Al reflotar el hilo con el nuevo comentario alguien se lo leería.
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Re:articulo crhysler croosfire

  • en: Enero 26, 2021, 22:46:36
Pues sí.

Por cierto, el compañero @JAC a lo largo de su trayectoria en este club ha publicado grandes reportajes, no solo del Crossfire, sino también de otros coches.

Es cierto lo que dice @leunam en el sentido de que lo suyo hubiera sido mejor que Juan Alles publicase su mensaje en el hilo correspondiente al reportaje de JAC, pero bueno, mal menor, vamos a rescatar el reportaje en su día publicado por JAC y trasladarlo aquí seguidamente para facilitar su  lectura sin necesidad de localizarlo:



Bueno, si me lo permiten, quisiera dar a conocer un poco la historia del Chrysler Crossfire, un roadster poco conocido en general, no solo en España. Sin embargo, no se puede hablar de este Roadster sin hablar también de su versión coupé. También se me ha colado un poco de historia Chrysler también, por lo cual podeis saltar el primer tramo si esto no interesa.

Quiero destacar que lo que voy a escribir a continuación contiene datos de diversos fuentes, de los cuales dejaré constancia al final, pero mayormente en inglés. También puede contener información erronea, debido a que internet está lleno de "opiniones y rumores" que se han repetido hasta convertirse en algo aceptado como información, por lo cual, si estoy equivocado en algo, pido disculpas y agradezco correcciones.

Resumiendo: No me hago responsable de información erronea que pueda contener este escrito. Al fin y cabo, esto es internet.


UN POCO DE HISTORIA ANTES DE EMPEZAR...

Chrysler existe desde los años 20, y fue realmente otra empresa llamada Maxwell Automobile (establecido en 1904) adquirido, reorganizado y renombrado por Walter Chrysler.


(fuente: Wikipedia)

Este señor era un mecánico de trenes que, en 1911, fue a trabajar para la empresa automovilística Buick. Aquí se hizo una muy buena reputación, encontrando muchas maneras de reducir costes etc. Por ejemplo, fue el primero en dejar de dar la misma calidad de acabado debajo del coche que en el resto de la carroceria.

Cuando Buick fué comprado por Durant (el fundador de General Motors), Chrysler dimitió, pero al ofrecerle control total de la fabricación, un sueldazo increible por los tiempos (1916), bonuses espectáculares y acciones en la empresa, no dudó en reconsiderar. Fue presidente durante los tres años de contrato que había firmado, pero al cumplirse, dimitió, diciendo no estar de acuerdo con el futuro de GM. Vendió sus acciones a Durant por 10 millones de dolares, y se convertió en uno de los hombres mas ricos de América.

Al poco tiempo fue contratado por Willys (los creadores del Jeep orginal) para intentar darle un giro a su negocio, bueno, en realidad fue contratado por los bankeros que habían invertido en esta empresa. En dos años no fué capaz de quitarle el control a John Willys, pero cobró un millón de dólares por intentarlo! Entonces fué cuando se hizo con la mayoría de las acciones de Maxwell, se deshizo del nombre, y creó la Chrysler Corporation en 1925.

En el mismo año creó las marcas Plymouth y DeSoto, pasando también a comprar Dodge 3 años mas tarde. En 1930 se inauguró el Chrysler Building, el edificio mas alto del mundo en ese momento.


(fuente: Wikipedia / Foto de David Shankbone)

Durante los siguientes décadas, creó también otras marcas como Valiant & Imperial. En el '88 compró AMC, quienes eran propietarios de Jeep, los descendientes de Willys.

En los noventa, y ya nos vamos acercando a donde ibamos con todo esto, Chrysler era el productor de automóviles mas beneficionso del mundo. Sin embargo, temía por el futuro en el mundo autmóvilistico de EEUU (y con algo de razón por lo que hemos visto despues) y llegó a un acuerdo con DaimlerMercedes en la que se intercambiaría $37,000,000,000 de acciones de cada empresa. Se anunció que esto era una unión de fuerzas a partes iguales y que en 5 años estarían entre las tres empresas automovilísticas mas potentes del mundo. Sin embargo, la empresa valorada en $100,000,000,000 en el momento de la unión, en 3 años perdió mas del 65% de su valor.

Hay toda una historia en sí de porque no funcionó, eso será para otro día, pero se llegaron a escuchar cosas como "Nunca conduciría un Chrysler" declarado por un ejecutivo alemán publicamente.

Aunque los años que nos interesan aquí son los de DaimlerChrysler, ya que he escrito tanto, voy a terminar de contar donde ha acabado Chrysler desde entonces.

En 2007, DaimlerChrylsler anunció que vendería 80,1% de sus acciones a Cerberus Capital Management. Se creó la Chrysler Corporation LLC, cambiaron de logo, y en poco tiempo lo llevaron a la quiebra.

Para evitar su desaparición, el gobierno de EEUU intervino, y se formó la Chrysler Group LLC. Fiat Group también se incorporó, haciendose con 20% de las acciones. Mas adelante se hicieron con otros 15% y finalmente compraron otros 16%, siendo en la actualidad, propietarios de 61,8% de Chrysler Group.

En enero del 2014, se anunció la fusion de Fiat S.p.A con Chryser, y pasó a llamarse Fiat Chrysler Automobiles (FCA).


EL NACIMIENTO DEL CROSSFIRE...

Resumiendo mis 600 palabras anteriores, DaimlerChrysler exisitió desde 1998 hasta el 2007. Tiempos mas bien de guerra para ellos, sin embargo, en este periodo es cuando nace el Crossfire.

Decidieron ceder la plataforma del Mercedes R170 a la marca Chrysler, sobre el cual realizar un coche deportivo biplaza, algo poco común para la marca. 

En el North American International Auto Show 2001, llegó en formato de prototipo diseñado por Eric Stoddard, quien también colaboró en el diseño del Dodge SRT-4, Dodge Viper, Chrsyler Sebring y Hyundai Genesis Coupé. Obtuvo una buena respuesta entre los presentes, pero todos lo tachaban de algo que nunca llegaría a producirse. Hasta donde he podido averiguar, el prototipo está actualmente expuesto en el museo de Chrysler. Este museo cerró sus puertas al público en 2012, pero FAC decidió reabrirlo en Junio de este año, aunque solo 2 fines de semana al mes.


(fuente: 4x4icon.com)

Contrario a lo que la mayoría pensaba, en Julio de 2001 dieron el visto bueno a su desarollo para convertirlo en un vehículo que finalmente llegaría a los concesionarios.

Se decidió, por los alemanes sin contar con los americanos (según se rumorea), que sería fabricado en su totalidad en Alemania, a manos de Karmann.

Andrew Dyson sería el encargado de llevar la riendas para convertir sueño en realidad y fue desarollado en tan solo 24 meses, pasando a la fabricación a principios del 2003. A finales de este mismo año, las primeras unidades empezaron a ser entregadas, denominadas Modelo 2004.

El nombre Crossfire (Fuego Cruzado), se dijo oficialmente que era debido a dos lineas en la carroceria, una partiendo de la parte delantera y otra de la trasera, que se cruzaban entre ellas en los laterales. Sin embargo, se rumorea que en realidad era una broma interna entre ejecutivos, referiendosé al fuego cruzado transatlántico entre Detroit y Stuttgart.


(fuente: Wikimedia.org)


2003... EMPIEZA LA PRODUCCIÓN Y VENTA...

Cuando se anunció su su salida al mercado, hubo una cola de personas, incluidos algunos famosas, que corrieron a reservar el suyo, pero se perdió la excitación al describirlo en algunos medios como un "Viejo Mercedes con un disfraz de Drag".

Es cierto que los ingenieros realmente hicieron bastantes retoques, aunque se estima que comparte 80% de las partes mecánicas del SLK320 e incluso algunas revistas alemanas la consideraban mucho mejor que el modelo original. La prensa lo tachó de "Mercedes antigüo restilizado", aunque en realidad, dado todos los cambios que se realizaron, no era ni mucho menos un "diseño de generaciones pasadas" como tanto decían.

En el programa de Top Gear en el Reino Unido, Jeremy Clarksson describiría su forma como "un perro haciendo sus necesidades". También lo resumió como "lento, incómodo, caro, con un interior pequeño y de malos acabados, caja de cambios horrible y sin asientos de atrás." Vamos, que le encantó  :sisi3:

En mi opinión, le doy la razón en calidades de los plástico interiores y su caja de cambios, lo cual es muy lento y perezoso en su versión manual, y aun así mejor que en el automático.

A Tiff Needel, de Fifth Gear (otro programa de motor del Reino Unido, este un poco mas serio), pareció gustarle algo mas, al menos estéticamente. En relación a la conducción, aunque elogió su motor, dijo que era algo basado en un coche que solo destacaba por su techo CC, cosa que el Crossfire no tenía, ofreciendo menos rendimiento que un S2000 y menos lujo que un TT (coches con precios similares).


2004... EL PRIMER MODELO...

Aunque algunas unidades se entregaron a sus dueños en 2003, oficialmente, el prmer modelo era de 2004.

Se cambiaron las luces y varias cosas mas para cumplir con normativas sobre vehiculos de producción, pero mantenía mayormente la forma del prototipo presentado en 2001.

El modelo 2004 solo se ofrecía en un acabado y solo disponible en versión coupé. Montando llantas de 7 palos, 18" en su parte delantera y 19" en su trasera,  tendría un interior en cuero con asientos calefactables y una consola central muy parecida a la del mercedes SLK, aunque con leves retoques.

Realmente el coche no venía mal equipado, con control de crucero, radio cd, aire acondicionado etc. Pero como he diho anteriormente, el acabado de los plasticos interiores no satisfacía a la mayoría, y muchos eran de la opinión de que sus acabados interiores no estaban a la altura de su precio, el cual era de mas de $35.000 (unos 31.000€) en EEUU.


(fuente: Wikimedia.org)

Esta versión, de aspiración natural, producía 215CV (160kw), aunque el mismo motor en el SLK320 producía 218CV, y acceleraba de 0-100km/h en 6,4 segundos. El motor estaba limitado electrónicamente a 151mph (243km/h), pero en su folleto de publicidad, Chrysler dijo que era una limitación aerodinamica, cosa que resultó muy gracioso para los presentadores de Top Gear.

Disponía de un alerón trasero que se desplegaba automáticamente por encima de los 100km/h (escondiendosé por debajo de los 60km/h), aunque se podría controlar también manualmente. Toque apreciado por los que admiraban sus lineas, pero tachado de "imitación" por otros.


(fuente: Wikimedia.org)

En Estados Unidos, se vendieron 4,021 Crossfires en 2003 (todos modelo 2004),  y otros 14,969 en 2004 y fueron producidos 25,123. (incluidos 2322 con el volante a la derecha), número reconocido oficialmente por Chrysler. Se estima que fueron vendidos unos 28,000 a nivel mundial en 2004, pero estos incluían algunos modelos 2005.


2005... BASE, LIMITED, ROADSTER & SRT-6...

Aunque las ventas no fueron excepcionales durante el 2004, a principios de 2005, pronto se dieron cuenta de que no estaba siendo el éxito que esperaban.

Su primera jugada para solucionar esto fue introducir una nueva versión Base, sin el interior en piel, sin calefacción en los asientos, con un sistema inferior de audio, y con las partes cromadas en negro.

El único modelo disponible hasta ese momento pasó a llamarse "Limited".

Este modelo se pondría a la venta por debajo de los $30.000.

Otra de sus bazas era una version mas potente. Estaban trabajando en una versión SRT que planeaban sacar a la venta unos años mas tarde, pero adelantaron su fecha de lanzamiento a 2005, utilizando el nombre SRT-6, buscando ventas aseguradas debido a la fama de anteriores SRT's.


(fuente: Wikimedia.org)

El SRT-6 montaría el motor sobrealimentado del SLK 32 AMG, entrgando 335CV (de nuevo inferior a los 354CV que produce el mismo motor montado en el Mercedes). Recortaría 1,3 segundos a la versión normal en 0-100km/h,  pasando a lograrlo en 5,1 segundos.


(fuente: Wikimedia.org)

No solo en potencia se realizaron cambios, también hubieron retoques en el chassis, incremento en la rigidez de la suspensión, y un nuevo pack aerodinámico.

Parte de esta modificación consistía en  reemplazar el alerón automático trasero por uno mucho mas grande, conocido por muchos como "Cola de Ballena". Algunos tachaban este alerón como innecesario, pregutando si el alerón automático (denominado "monopatín" por los propietarios de los SRT-6 ;) ) era seguro en el N/A hasta 254km/h, realmente necsitaban "romper las lineas" del Crossfire en un coche que estaba limitado a solo 28km/h mas.

Otro punto negativo del SRT-6 para muchos era que solo se fabricaba con una caja de cambios automática, aunque el cambio de este era muy superior a la versión encontrada en el N/A.

He tenido el placer de montarme en un SRT-6, aunque no conducirlo, y las impresiones son realmente buenas en este coche. La acceleración es brutal en comparación con el N/A, y la estabilidad en curva parece mucho mayor (al menos desde el sitio del copiloto :D )

En 2005, también en busca de mejorar sus ventas, se introdujo el modelo Roadster (finalmente llegamos a algo que tiene cabida en este club ;) ).


(fuente:Wikimedia.org)

El Roadster hacía lo mas temido de los "expertos" en coches, cojer un coupé y quitarle el techo. Pero claro, al esta basado en su origen en el SLK, el cual es descapotable, el resultado era algo que no tenía nada que envidiar a las versiones "enlatadas".

El Roadster tendría una capota eléctrica de lona, que tarda 22 segundos en abrir o cerrar, quitando gran parte del maletero cuando está bajada. Esta operación se puede realizar a velocidades inferiores a 15km/h.

El modelo Roadster estaría disponible tanto en la versión Base, como la Limited y SRT-6, pero costaría por encima de los $40.000.

Todo esto no sirvió para salvar la situación, y aunque se produjieron 35,899 unidades entre todos sus acabados, solo se venderían poco mas de 10.000. Esto resultó en un acuerdo entre Chrysler y Overstock.com (una empresa online de liquidación) para la venta de sus unidades "extra". A través de esta empresa, se podía conseguir descuentos desorbitados en el precio de venta al publico. Incluso algunas unidades aparecieron en eBay totalmente nuevos a estrenar.

Esto terminó de tachar el Crossfire de "Fracaso Absoluto". Se llegó a decir que tenían suficientes Crossfires en "Stock" para que los de Karmann se tomaran un año de vacaciones.

2006... SPECIAL EDITION

En 2006 las ventas seguían cayendo, y (quizás debido a un exceso de piezas) se introdujo una "Special Edition". Esta edición especial mantendría la mayaoría de los acabados del modelo Base, pero obtendría las llantas del SRT-6, pintadas en su parte interior, y los "adornos cromados" del Limited. Solo estaría disponible en versión Roadster y en un solo color, "Infierno Crystal Pearl Red" ( o sea, rojo ;) )


(fuente: Wikimedia.org)

Nunca se han publicado datos oficiales sobre cuantos "Special Edition" vendieron, visto que se incluían en los números de la versión "Base", pero solo se fabricaron 780 Roadster "Base" modelo 2006, y visto que este solo se vendía en rojo, imagino que no muchos.

En lineas generales, aunque DaimlerChrysler recortó sus numeros de producción para fabricar solo 8873 coches entre todos su acabados, aún se continuaba a vender menos de los fabricados.

La realidad es que solo se fabricaron 4805 Crossfires en 2006, y muchos de estos estarían marcados como model 2007

2007... EL FIN DEL CROSSFIRE...

Aunque se venderían (o al menos se producirían) 1786 Crossfires modelo 2008, la verdad es que el último Crossfire se fabricó el 17 Diciembre del 2007. Este coche era un Roadster en color plata, y sería el Crossfire número 76047 , aunque la cifra oficial de Chrysler es de 76014 .

Aparte de los "2008", se producirían (entre 2006 & 2007) 4333 coches del modelo 2007, aun así seguían amontonandosé, así que tomaron la decisión de cortar la producción despues de casi 5 años en declive.

DESDE ENTONCES....

Aunque el último Crossfire salió de la fábrica en el 2007, pasaron varios años hasta agotarse en los concesionarios. Muchos de los coches fueron destinados a coches de directores y ejecutivos, y esto resultó en muchos modelos usados con dos años de edad, reapareciendo en las compraventas y concesionarios, dificultando aún mas la venta de las unidades nuevas que quedaban.

No he podido encontrar información de cuando se vendió el último Crossfire nuevo, pero si que había un anuncio de la venta de uno a estrenar publicado en Autotrader en Diciembre del 2010 por $23.000.

Ahora que han pasado los 10 años o más, para la mayoría de ellos, se ha olvidado un poco de su existencia. Ahora la críticas parecen ser mas positivas, y aunque todos se acuerdan del fracaso, muchos consideran que es un coche tipico de los "odiados en sus tiempos, y rebuscado en su vejéz". Al no haber producido ningún "restyling" ni modelo nuevo, mantienen aun mucho de su encanto y siguen siendo únicos (para bien o para mal) en sus formas.

Siendo sinceros, aunque obviamente han habido algunos problemas, han demostrado ser un coche muy fiable a largo plazo (debido a la base del SLK320, que también parece indestructible).




De nuevo pido disculpas por errores en este escrito, quedando a disposición para editar cualquier dato equivocado.





Fuentes:
allpar.com
wikipedia.org
crossfireforum.org
youtube.com
edmunds.com
caranddriver.com
rac.co.uk
autoblog.com
auto-data.net
nytimes.com
automobilemag.com
Autoworld
Highbeam Business
Overstock.net
Fifth Gear
Top Gear
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Re:articulo crhysler croosfire

  • en: Enero 28, 2021, 19:34:31
Añadire una foto de los dos Crossfire del Club.

Creo que solo Juan y yo tenemos esta maravilla de coche

« Última modificación: Enero 30, 2021, 14:18:47 por Jotaeme »
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Re:articulo crhysler croosfire

  • en: Enero 30, 2021, 13:47:27
Hola a todos

Lo publique aquí porque me salió esta advertencia en la pagina y considere que era mejor hacerlo así. Como dice @Jotaeme es un mal menor. Aprendido para la próxima vez



« Última modificación: Enero 30, 2021, 13:52:06 por juan alles cortes »

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Re:articulo crhysler croosfire

  • en: Enero 30, 2021, 13:59:15
Muchas gracias @Jotaeme por haber rescatador el articulo y por la ayuda

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Re:articulo crhysler croosfire

  • en: Enero 30, 2021, 14:19:44
Muchas gracias @Jotaeme por haber rescatador el articulo y por la ayuda

De nada hombre, no faltaba más   :mola:
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Re:articulo crhysler croosfire

  • en: Enero 30, 2021, 15:43:44
Hola a todos

Lo publique aquí porque me salió esta advertencia en la pagina y considere que era mejor hacerlo así. Como dice @Jotaeme es un mal menor. Aprendido para la próxima vez




Por supuesto que es un mal menor. Mi comentario sólo pretendia ser una sugerencia para ayudar a localizar el artículo. Pero Jota raudo y veloz lo ha encontrado y lo ha transcrito  :clap:

Por cierto, antes de leer el artículo de @JAC nunca hubiera supuesto que el Crossfire había tenido problemas de comercialización.  Como ya dije una vez, estéticamente me gusta más que el R170 del que deriva que siempre me ha parecido muy cuadrado.
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Re:articulo crhysler croosfire

  • en: Enero 30, 2021, 20:25:40
Hola a todos

Lo publique aquí porque me salió esta advertencia en la pagina y considere que era mejor hacerlo así. Como dice @Jotaeme es un mal menor. Aprendido para la próxima vez





Que guapos los de el Canyateam!
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Re:articulo crhysler croosfire

  • en: Enero 30, 2021, 21:16:37
Vamos a dar mucha guerra Javier ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
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Re:articulo crhysler croosfire

  • en: Febrero 23, 2021, 20:33:59
Como me alegro de ver más Crossfires por aquí!

El mío lleva el pobre encerrado demasiado! Desde que nació mi hijo hace poco más de dos años no ha visto mucha carretera. Entre la ITV 2019 y ITV 2020,  solo hizo 40km  :frown:

Pero bueno, sigue siendo de bajo kilometraje supongo  ;)
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Re:articulo crhysler croosfire

  • en: Febrero 23, 2021, 22:08:44
 40 km en dos años?! Pero si esos se hacen solo de camino a las ITVs.  :roto2:
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