IX Tour: De los Pirineos a los Alpes
Europa
IX Tour: De los Pirineos a los Alpes
Del 08 de agosto del 2021 al 25 de agosto del 2021
Roadster --
--
4690km

IX Roadster-Tour RSC "De los Pirineos a los Alpes". Agosto de 2021

  • 235 Respuestas
  • 7706 Vistas

Desconectado Jotaeme

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 9504
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte


INSCRIPCIONES CERRADAS


Estimados amigos:

En el presente post se recoge la información acerca del IX Roadster-Tour R.S.C. 2021.

El diseño de este Tour es el mismo proyectado para el pasado año 2020 y que no pudo llevarse a cabo por causa de la pandemia causada por el Covid-19. Eventualmente podría introducirse algún pequeño cambio en los finales y comienzos de recorrido en alguna de las etapas por causa de logística en las reservas hoteleras, de lo cual llegado el caso informaríamos en los próximos meses.

Las perspectivas de progresiva evolución favorable de la pandemia de cara a los próximos meses merced a la campaña de vacunación ya iniciada nos permiten ser optimistas de cara al próximo mes de agosto, con lo que es de esperar que en este año podamos llevar a cabo el Tour.

Sigue a continuación el detalle descriptivo del Tour, incluyendo las normas de inscripción y plazo para inscribirse, así como los criterios prioridad para la cobertura de las plazas disponibles.


Número de Etapas:  17


Recorrido total:  4.713 km (los participantes habrán de tener en cuenta el recorrido adicional de ida y vuelta entre su domicilio y los puntos de inicio y final del Tour respectivamente).


Inicio del recorrido:  Aínsa (Huesca). Domingo 8 de agosto, 12:30 h.    Hora de encuentro previa al inicio del recorrido: 11:30 h


Fin del recorrido:  La Preste (pueblo francés próximo a la frontera española en los Pirineos orientales). Miércoles 25 de agosto, 10:00 h.


Número límite de roadsters: 9 roadsters (incluido el del roadleader). Esta limitación atiende a razones organizativas y de operatividad en un viaje de estas características.  Dicha cifra podrá ser ampliada excepcionalmente y en caso necesario hasta 10 roadsters en un número reducido de etapas por razón de participaciones parciales en el Tour.


Trazado general de la ruta 

El Tour discurre por carreteras de cinco países (España, Francia, Suiza, Austria e Italia), en su mayor parte de la red secundaria, combinando un trazado atractivo para rutear con aspectos de interés paisajístico o cultural.


Ritmo de viaje 

Mayoritariamente turístico y puntualmente dinámico según carretera o trazado, con pleno respeto de la normativa de circulación.


¿Cómo es el recorrido del Tour?

En resumen, el desarrollo del Tour es el siguiente:

* 2 etapas en los Pirineos occidentales.

* 1 etapa a través de la Francia rural interior recorriendo el Aude, el Alto Languedoc y el Parque Natural de las Grandes Causses.

* 1 etapa en el macizo de las Cevénnes, el Gard y el Mont Ventoux.

* 11 etapas en los  Alpes franceses, suizos, austríacos e italianos.

* 1 etapa final que se inicia con la ruta de las gargantas del Ardèche y finaliza en los Pirineos orientales cerca de la frontera española.


Mapa esquemático general de desarrollo del Tour 

Seguidamente figura un mapa general del recorrido del Tour en el cual la ruta está marcada en color azul. Mediante círculos amarillos se indican las ubicaciones de los 17 hoteles en los que se pernocta y marcan el comienzo y final de cada etapa (haciendo click sobre la pestaña superior de la imagen se amplía para mejor visualización tanto este mapa como los de recorrido global de cada etapa que aparecen más adelante).




Kilometraje por etapas

El kilometraje de las etapas es moderado, de modo que puedan afrontarse sin dificultad y con cierto margen de flexibilidad en el desarrollo de la ruta.

En el siguiente cuadro figura el kilometraje de cada una de las etapas y los mapas de los países por los que discurre su recorrido.



La montaña en el Tour 

El cuadro siguiente refleja esquemáticamente los puertos y carreteras de montaña que se recorren en las distintas etapas.



Como curiosidad, indicar que en este Tour se abordan los cinco puertos de montaña de mayor altitud de los Alpes por este orden:

1.- Col de la Bonette - 2.802 m  - Francia - Etapa 7
2.- Col de L’Iseran - 2.770 m  - Francia - Etapa 8
3.- Passo del Stelvio - 2.758 m - Italia - Etapa 11
4.- Col Agnel - 2.744m - Francia/Italia - Etapa 7
5.- Col du Galibier - 2.642m - Francia - Etapa 8


Condiciones económicas de participación 

Debe estimarse un importe aproximado de 100 euros por persona y día como cifra media en el conjunto de los hoteles (dicho importe incluye hoteles en habitación doble y régimen de media pensión con desayuno y cena -que los participantes abonarán directamente en cada hotel-, así como la comida de mediodía en modo picnic).

Para el Tour completo de 17 etapas debe considerarse por tanto un importe estimado de 1.700 euros por persona, al que se añadirá el correspondiente a la gasolina. Lógicamente, el importe se reduce en caso de asistencia parcial al Tour en un menor número de etapas.

De acuerdo con lo establecido en materia de cuotas por inscripción a eventos oficiales del Club: (http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=8766.msg255092#msg255092) el importe de dicha aportación en este Roadster-Tour es de 5 euros por persona, sea cual fuere el número de etapas en las que se participe. 


Material para los participantes  

Al inicio del Tour se hará entrega del siguiente material:

* Rutómetro, en el cual el itinerario del Tour podrá seguirse mediante un centenar de mapas de cartografía Michelin. El rutómetro incluirá además para cada etapa un resumen descriptivo con referencia a los aspectos de mayor interés desde el punto de vista rutero y turístico.

* Placas de rallye.

* Pegatinas con la imagen de la placa de rallye del Tour.


Los hoteles del Tour   

Serán hoteles rurales o de montaña elegidos por su ubicación o encanto. En este mismo hilo se irá proporcionando más adelante información concreta acerca de los 17 hoteles del Tour.







Periodo de inscripción

El periodo de inscripción se abrirá el sábado 16 de enero a las 22:00 h (hora del foro), y permanecerá abierta hasta el domingo 7 de febrero a las 22:00 h.

No se admitirán inscripciones cursadas antes del día y hora de apertura del periodo de inscripción antes indicado.

Una vez finalizado el periodo de inscripción el día 7 de febrero, y en caso de disponibilidad de plazas libres, las inscripciones podrán continuarse realizando pero no se podrá garantizar la reserva de habitaciones en los hoteles concertados por la organización, debiendo en su caso los interesados gestionar su propia alternativa de alojamiento.


¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse, los interesados deberán publicar un mensaje en este mismo hilo a partir del día y hora establecidos para la apertura del periodo de inscripción (sábado 16 de enero a las 22:00 h) y antes del domingo 7 de febrero a las 22:00 h.

Todo aquel que desee inscribirse debe publicarlo claramente, sin mensajes ambiguos o que induzcan a interpretaciones erróneas, señalando si se inscribe al Tour completo o parcial, y en este último caso indicando las etapas para las que se inscribe. Además, señalará si acude solo o acompañado .

No tendrán validez las inscripciones del tipo "me apunto" o similar, sin especificar si la inscripción se realiza para el Tour completo o, en caso de hacerse parcialmente, sin especificar las etapas concretas para las que se realiza la inscripción.


Requisitos de participación y criterios de prioridad en la adjudicación de plazas

Es de aplicación la normativa del Club en materia de eventos de plazas limitadas, que se detalla seguidamente:

* Requisito imprescindible para inscribirse en el Tour: Haber participado en al menos un evento oficial del Club (Concentración, Meeting, Tour, u otro).

* Criterios de prioridad en la adjudicación de plazas
Se aplicarán los siguientes cinco criterios de prioridad por el mismo orden en el que aparecen:

- 1º: Cualquier socio del Club que haya organizado al menos una Concentración Oficial del Club, independientemente del número de ellas que hubiera organizado, tendrá prioridad sobre cualquier otro inscrito que no lo haya hecho, siempre y cuando cumpla además los requisitos señalados en el punto segundo.

- 2º: Cualquier socio del Club que cumpla de forma conjunta los siguientes criterios: más de seis meses de antigüedad como socio, participación en al menos dos eventos oficiales del Club, y más de dos mensajes por semana de media en el foro desde su fecha de alta en el Club hasta la fecha de apertura de la inscripción del evento en el foro -16 de enero-, tendrá prioridad sobre cualquier otro inscrito.

- 3º: Número de etapas en las que participa (por ejemplo, quien se inscriba para 14 etapas tendrá preferencia frente a aquel que se inscriba para 13).

- 4º: Orden de inscripción por fecha y hora.


Aclaraciones adicionales acerca de la gestión de la lista de inscripciones

* Dentro del periodo de inscripción (del 16 de enero al 7 de febrero) un participante podrá aumentar o reducir el número de etapas que inicialmente hubiera fijado al realizar su inscripción, pero en ese caso pasará a situarse en el lugar que en la lista de inscritos le corresponda a tenor de su nuevo número de etapas según el criterio de prioridad 4º.

* Las inscripciones realizadas tras finalizar el periodo de inscripción establecido, aunque lo fueran para el Tour completo, no guardarán preferencia frente a inscripciones de participación parcial realizadas dentro del periodo de inscripción establecido.  Por igual razón, eventuales aumentos en el número de etapas realizados fuera del periodo de inscripción tampoco darán preferencia frente a participantes con menor número de etapas determinadas al cierre del periodo de inscripción.

* Una vez cubiertas las plazas disponibles se abrirá una lista de reserva a efectos de cubrir posibles bajas que en la lista principal de participantes pudiera producirse antes del inicio del Tour.

* En el marco de los criterios anteriores, la gestión de la lista de plazas del Tour tratará de procurar la máxima participación y el mayor número posible de roadsters en las distintas etapas, siendo en todo caso competente el Equipo de Moderación del Club para resolver cualquier cuestión al respecto.







Sigue a continuación un breve resumen descriptivo de cada una de las 17 etapas junto con su mapa general de desarrollo. El rutómetro incluirá dichos mapas generales de etapa junto con varios mapas de detalle para cada una de las etapas en los cuales la ruta podrá seguirse con mucha mayor facilidad.  El recorrido aparece marcado en trazo de color naranja.


Etapa 1. Domingo 8 de agosto

La primera etapa del Tour discurre en su totalidad en los Pirineos centrales. Se inicia en la localidad de Aínsa en la provincia de Huesca, y se dirige seguidamente hacia el Norte entrando en Francia por el túnel de Bielsa en la cota de los 1.821 m de altitud.  Más tarde, el recorrido sigue con rumbo Este abordando el ascenso a la estación de Piau-Engaly, techo de la etapa a los 1.870 m., continuando con las rutas de montaña del Col d’Azet, el Col de Peyresourde, el Col de Menté, el Col de Portet d’Aspet y el Col de la Core. La etapa finaliza en la aldea de Pont de la Taule. Un comienzo pues interesante, en el cual el escenario va a estar dominado por los bucólicos paisajes pirenaicos, los grandes panoramas y, por supuesto, muchas curvas.





Etapa 2 . Lunes 9 de agosto

La segunda etapa se desarrolla en los Pirineos Centrales y Orientales siguiendo diversas rutas de montaña, entre otras el Col de Latrape, el Col d’Agnes, el Port de Lers, el Col de Marmare, el Col de Chioula y  el Port de Pailhères.  Los panoramas de alta montaña, los bosques y praderas, y las gargantas y desfiladeros se suceden alternándose con una pintoresca campiña rural que ocupa el fondo de los valles. La etapa finaliza en la aldea de Gincla en la región de los castillos cátaros.





Etapa 3. Martes 10 de agosto

La tercera es una etapa larga y de recorrido muy variado. En sus primeros compases recorre de Sur a Norte el departamento de Aude a través de agradables paisajes rurales; más tarde atraviesa la Montagne Noire siguiendo pequeñas y sinuosas carreteras y el recorrido continúa después por el parque natural del Alto Languedoc. Verdes paisajes de media montaña y una sucesión de bosques, praderas, ríos y pequeños lagos nos acompañarán durante muchos kilómetros en recorrido. Ya en la última parte de la jornada alcanzamos el valle del Tarn y siguiendo el curso de este río nos adentraremos en el parque natural de las Grandes Causses recorriendo las imponentes gargantas de la Jonte.  La etapa finaliza en el pueblo de Meyrueis al pie del macizo de las Cévennes.





Etapa 4. Miércoles 11 de agosto

En la etapa 4 nos vamos a adentrar en el macizo de las Cevénnes hasta alcanzar su punto de mayor altitud: el Mont Aigoual a 1567 m, para recorrer seguidamente la agradable ruta panorámica de la cornisa de las Cevènnes. Más tarde atravesaremos con rumbo Este el departamento de Gard y el valle del Ródano, afrontando después la ruta de media montaña de las Dentelles de Montmirail.  Ya en la parte final de la etapa llegamos a la Alta Provenza, donde la guinda final la pondrá el Mont Ventoux, al que ascenderemos por su vertiente Norte hasta su cima a 1911 m de altitud para seguidamente descender por la vertiente Sur. La etapa finaliza al pie del Mont Ventoux en la aldea de Ste. Colombe.





Etapa 5. Jueves 12 de agosto

La quinta etapa del Tour se reparte entre la Alta Provenza y los Alpes Meridionales. En sus primeros kilómetros asciende entre bosques por la ladera Sur del Mont Ventoux hasta la cota de los 1419 m de altitud en el Chalet Reynard. A partir de allí pondremos rumbo Sudeste atravesando paisajes de marcado ambiente provenzal donde los campos de lavanda nos acompañan en el recorrido. Más tarde la ruta afronta el espectacular gran cañón del Verdon siguiendo la carretera que lo recorre por el reborde superior de su lado Sur. En la última parte de la etapa entramos ya en los Alpes marítimos atravesando las profundas y estrechas gargantas de Daluis, y ya en los últimos kilómetros ascenderemos a la estación de montaña de Valberg y muy cerca de allí, en el pintoresco pueblo de Beuil, finaliza la etapa finaliza a 1.440 m de altitud.





Etapa 6. Viernes 13 de agosto

Esta etapa se desarrolla en su totalidad en los Alpes marítimos con una ración de curvas para hartar.  En los primeros compases de la etapa se recorren en descenso las espectaculares gargantas de Cians superiores e inferiores. Más tarde la ruta sigue el desfiladero de Chaudan y las gargantas de la Vesubie, para seguidamente ascender hasta la ermita y punto panorámico de La Madonne d’Utelle. Seguimos adelante y vamos a ascender al Col de Turini por su lado Norte, para seguidamente hacer una ruta en anillo que recorre tramos tradicionales del rallye de Montecarlo por Peira Cava, Lucéram, el Col de Braus,  Sospel, las gargantas de Piaon y el Moulinet para regresar al Col de Turini, desde donde emprenderemos la ruta panorámica de L’Authion con un recorrido circular siguiendo una pequeña carretera que desde altitudes cercanas a los 1.900 m ofrece lejanas vistas que se extienden hasta el Mediterráneo y la Costa Azul. La etapa finaliza en la cima del Col de Turini a 1.604 m de altitud





Etapa 7. Sábado 14 de agosto

Aquí tenemos una etapa ya plenamente alpina en la que además vamos a recorrer la ruta del puerto de mayor altitud de los Alpes: el Col de la Bonette, ascendiendo hasta los 2.802 m.  Iniciamos la ruta en la cima del Col de Turini que seguidamente descenderemos por su vertiente Norte; más tarde visitaremos la estación de montaña de Le Boréon con su bucólico paisaje y seguiremos después el recorrido a través de las gargantas de Valabres adentrándonos en el territorio del parque nacional de Mercantour, para afrontar el ya citado Col de la Bonette. No será éste el último puerto de montaña de la etapa, pues le seguirá la ruta del Col de Vars a 2.109 m de altitud y ya en la última parte del recorrido entraremos en la apartada región alpina del Queyras ascendiendo a la cima del Col Agnel, otro de los puertos de montaña más elevados de la cadena alpina con 2.744 m. La etapa finaliza en las proximidades del pueblo de Molines-en-Queyras en un pintoresco lugar a 2.020 m de altitud.





Etapa 8. Domingo 15 de agosto

Otra etapa de altura en los Alpes franceses, en la que vamos a recorrer con rumbo Norte un ramillete de rutas emblemáticas cuyos nombres nos resultan familiares pues habitualmente forman parte de las etapas alpinas del Tour de Francia ciclista: el Col d’Izoard, el Col du Lautaret, el Col du Galibier, el Col du Télégraphe, el Col de L’Iseran, el Cormet de Roselend, el Col des Saisies…  un menú degustación de primera clase con siete puertos de montaña, en el que las curvas y los grandes panoramas de alta montaña se servirán con abundancia y constituyen su ingrediente principal. La etapa llega a su término en la estación de Crest Voland a 1.300 m de altitud.





Etapa 9. Lunes 16 de agosto

“De Francia a Suiza a través de los Alpes”, así podríamos definir esta etapa en la que en la primera parte de su recorrido pasaremos por Chamonix, localidad emplazada al pie del Mont-Blanc y cuna mundial del alpinismo. Nuestra ruta continúa después por el Col de Montets y el Col de la Forclaz, por este último entramos en Suiza y con rumbo Este seguiremos ahora por el fondo del valle del Ródano, que aparece flanqueado por la izquierda por las cumbres de los Alpes centrales suizos y por la derecha por las cumbres de los Alpes del Valais. Sin duda, la parte más interesante de la etapa llega al final del valle del Ródano con los emblemáticos puertos del Furkapass, el Grimselpass  y la impactante escena del nacimiento del Ródano en el glaciar que lleva su nombre. Ya en los últimos kilómetros de la etapa ascenderemos por el hermoso valle Gental  siguiendo una pequeña carretera cuyo recorrido finaliza en Engstlenalp, un perdido y bucólico lugar de los Alpes suizos a 1840 m de altitud donde el abuelo de Heidi tiene su cabaña.





Etapa 10. Martes 17 de agosto

La décima etapa se desarrolla en su totalidad en Suiza, con un interesante recorrido que iniciamos descendiendo 1.000 m de cota en sólo 14 km a través del valle de Gental, para seguidamente abordar un puerto alpino suizo que para muchos es el más elegante por su paisaje y el trazado de la carretera: el Sustenpass, que afrontaremos por su vertiente Oeste, con posterior descenso hacia el Este.  La ruta continúa después ascendiendo por el imponente desfiladero de  Schöllenen, que en el medievo era la parte más difícil y peligrosa de la emblemática ruta del Gottardo que atraviesa los Alpes de Sur a Norte. Los puertos de montaña continúan en nuestra ruta con otro grande de Suiza: el Oberalppass, que abordamos partiendo de la localidad de Andermatt; tras un prolongado descenso de este puerto por su vertiente Este alcanzamos el valle del Rhin anterior. Hemos entrado ya en el cantón de los Grisones, que durante siglos fue el más apartado e incomunicado de Suiza, y los puertos alpinos continúan con las rutas del Lenzerheidepass y el Albulapass. Tras atravesar este último puerto entramos en el bonito valle de la Alta Engadina, que recorreremos con rumbo Este enlazando más tarde con la ruta del Pass del Fuorn (Offenpass); siguiendo esta ruta entramos en el territorio del parque nacional Suizo, culminando aquí el recorrido de la etapa a 1.800 m de altitud.





Etapa 11. Miércoles 18 de agosto

Esta etapa se desarrolla en los Alpes suizos, italianos y austriacos con la alta montaña como protagonista; comenzamos atravesando el Pass del Fuorn, que nos llevará al hermoso Val Müstair, para abordar seguidamente dos imponentes puertos, uno suizo y otro italiano que aparecen enlazados el uno con el otro: el Umbrailpass y el mítico Passo del Stelvio.  Tras alcanzar la cima del Stelvio realizaremos su descenso por la vertiente Este, la más conocida por su espectacular  trazado con 48 curvas en paella que se suceden una tras otra. Seguidamente nos acercaremos a la estación de Solda, emplazada el pie del macizo de Ortles cuyas altitudes alcanzan los 4.000 m.  La etapa continúa más tarde recorriendo el Val Venosta hasta la ciudad de Merano, siguiendo después el recorrido por el Val Passiria por el que llegaremos al siguiente puerto italiano de la etapa: el Jaufenpass (Passo del Giovo).  El último puerto del día es otro gigante alpino: el Timmelsjoch (Passo del Rombo), que nos lleva desde la región del Alto Adige italiano al Tirol austriaco. Ya en Austria, el recorrido prosigue a través del bonito valle de Ötzt y en los últimos kilómetros asciende hasta el pueblo de Gries donde la etapa finaliza a 1569 m de altitud.





Etapa 12. Jueves 19 de agosto

Otra etapa en la que seguimos de lleno en los Alpes con un recorrido que se reparte entre Austria, Italia y Suiza y varios puertos de montaña interesantes.  La primera parte se desarrolla en el Tirol austriaco y se inicia con un bonito descenso desde el pueblo de Gries hasta el valle de Öetzt. Rutearemos seguidamente por este valle con rumbo Norte para después emprender la ruta del Pillerhöhepass que atraviesa bucólicos paisajes. Algo más tarde pasaremos de Austria a Suiza recorriendo sucesivamente los elegantes valles de la Baja y Alta Engadina bordeando los lagos de St. Moritz y de Silvaplana.  Seguirá a continuación la ruta del Malojapass que nos llevará a territorio italiano, y algo después emprenderemos otro puerto alpino de calado: el Splügenpass con su sorprendente trazado prácticamente vertical en uno de los tramos de su vertiente italiana; atravesando este puerto entraremos de nuevo en Suiza y los últimos kilómetros de la etapa discurren con más alta montaña y más cuvas afrontando el Passo del San Bernardino. La etapa finaliza en el pueblo de San Bernardino a 1.670 m de altitud.


 


Etapa 13. Viernes 20 de agosto

La decimotercera etapa se desarrolla mayoritariamente en Suiza aunque tiene un tramo de 50 km en Italia. El recorrido comienza descendiendo desde el pueblo de San Bernardino hasta el valle Mesolcina rodeado de altitudes que superan los 2.500 m. Siguiendo este valle nos dirigimos hacia la ciudad de Locarno para emprender desde aquí la ruta del Centovalli , un profundo valle que recorre una carretera muy curveada en el cual los bosques y pequeños pueblos se suceden; por esta carretera entraremos en Italia y tras recorrer los valles Viguezzo y Divedro nos adentramos de nuevo en territorio helvético a través del profundo desfiladero de Gondo para emprender seguidamente la ruta del Simplonpass, un puerto de montaña importante que en su descenso hacia el Norte nos ofrece bellas imágenes de las cumbres de los Alpes centrales suizos. Hemos entrado ya en el cantón del Valais, por el que rutearemos en lo que resta de esta etapa y también en toda la etapa siguiente afrontando varios recorridos de interés. El primero de ellos llegará seguidamente con la ruta del valle de Saas (Saastal) que nos adentra en los Alpes del Valais llegando la carretera hasta el lago de Mattmark (Maatmarksee) a 2.280 m de altitud.  Regresamos por el mismo valle a la localidad de Visp y encaramos ya la última parte de la etapa recorriendo el pintoresco valle de Lötschen (Lötschental). La etapa finaliza en el pueblo de Blatten a 1.540 m de altitud en un bonito escenario alpino cerca del glaciar de Lang.





Etapa 14. Sábado 21 de agosto

En esta etapa vamos a conocer al detalle algunas de las partes más interesantes de los Alpes del Valais recorriendo los valles de Anniviers, Herens y Hérémence que nos acercan a la barrera de las cumbres alpinas que separan Suiza e Italia.  Nuestra ruta se inicia con una excursión ascendiendo hasta el punto en el que finaliza la carretera de Fafleralp cerca de la morrena final del glaciar de Lang, abordando seguidamente el descenso del valle de Lötschen  desde la cota de los 1788 m hasta los 700 m en los que alcanzamos el valle del Ródano y por éste seguiremos en rumbo Oeste hasta la localidad de Sierre, para desde aquí emprender la ruta del valle de Anniviers, que nos llevará a través de un bonito paisaje hasta los lagos de Moiry y Châteaupré a 2.330 m de altitud.  Más tarde, siguiendo una pequeña carretera nos dirigiremos al valle de Hérens, uno de los más bonitos del Valais, y continuando por este valle llegaremos hasta la estación de Arolla emplazada a 2.000 m de altitud junto al glaciar que lleva su nombre. Recorreremos más tarde el valle de Hérémence que nos llevará hasta el embalse de la Grande Dixence; situado a 2.120 m de altitud en medio de un severo panorama de alta montaña, su espectacular dique de contención alcanza un récord mundial con 275 m de altura y desde la base del embalse se puede ascender en telecabina a lo alto del dique.  Ya en los últimos compases de la jornada pasaremos por la ciudad de Martigny para abordar seguidamente la ruta de la garganta de Durnand ascendiendo por una pequeña carretera hasta la elegante estación de Champex, finalizando aquí la etapa a 1.470 m de altitud.





Etapa 15. Domingo 22 de agosto

La decimoquinta etapa reparte su recorrido entre Suiza, Italia y Francia.  Seguimos de lleno en los Alpes y de nuevo vamos a recorrer varios puertos emblemáticos. La ruta de la jornada comienza con un revirado descenso desde la localidad de Champex hasta el pueblo de Orsières, para desde aquí emprender por la vertiente suiza el ascenso al Col del Grand Saint Bernard con su posterior descenso por la vertiente italiana, de espectacular trazado; viene después un tramo siguiendo el valle de Aosta por el que nos vamos a dirigir hacia el segundo puerto alpino del día: el Col del Petit Saint Bernard  por el que pasaremos de Italia a Francia. El tercer puerto de la etapa vendrá poco después y se trata del Col de la Madeleine, que sonará a los amantes del ciclismo ya que en el mismo se han vivido muchas veces momentos épicos del Tour de Francia; con carretera muy curveada y de trazado exigente nos ofrece en su cima un amplio panorama con el macizo del Mont Blanc como fondo de escenario. Tras el descenso de La Madeleine por su vertiente Sur alcanzamos el valle de Maurienne y la capital del valle: St-Jean de Maurienne para afrontar ya los últimos kilómetros del día ascendiendo hasta la estación de montaña de La Toussuire donde la etapa finaliza a 1.700 m de altitud.


 


Etapa 16. Lunes 23 de agosto

En gran parte de esta etapa continuaremos ruteando  por los Alpes franceses. El recorrido se inicia con un descenso de 12 km desde la cota de los 1700 m en los que se encuentra La Toussuire hasta los 900 m en los que alcanzaremos la carretera del Col de la Croix de Fer. Continuaremos por esta carretera ascendiendo a la cima de este puerto que geográficamente está muy próxima a la cima de su vecino, el Col du Glandon. Este tramo nos ofrece un excelente recorrido panorámico en el cual las elegantes agujas de Arves dominan el paisaje como fondo de escenario; el posterior descenso del Col de la Croix de Fer por su vertiente Oeste tiene un divertido trazado muy curveado y atraviesa el profundo desfiladero de Maupas. Al finalizar este tramo llegamos a la carretera D1091 que discurre por el valle de la Romanche, y poco después abordaremos un interesante repertorio de puertos de montaña que se suceden uno tras otro, abordando el Alpe du Grand Serre, el Col de Malissol, el Col de St. Sébastien y el Col de Menée, ofreciéndonos la ruta de este último una bonita visión del Mont Aiguille, una de las cimas más emblemáticas de los Alpes franceses. Poco a poco vamos dejando atrás los Alpes y  ya en la última parte de la etapa rutearemos a través de los departamentos de la Drôme  y Vaucluse siguiendo carreteras que atraviesan interesantes entornos paisajísticos de ambiente rural. El recorrido finaliza en las proximidades del pueblo de Rasteau. 





Etapa 17. Martes 24 de agosto

La última etapa del Tour tendrá como aperitivo matinal el recorrido de las imponentes gargantas del Ardèche, un cañón por cuyo fondo discurre el río Ardéche y la carretera recorre por su parte superior a lo largo de 30 km con varios miradores que ofrecen excelentes vistas panorámicas. Tras este tramo pondremos rumbo Sur hasta enlazar cerca de Nîmes con la autopista A-9, por la que seguidamente recorreremos 195 km hasta la localidad de Le Boulou, próxima a Perpignan. Aquí dejaremos la autopista para rutear, ya en la última parte de la etapa, siguiendo la carretera D115 que discurre al pie de los Pirineos orientales; por esta carretera llegaremos hasta la localidad de la Preste, situada a 1.120 m de altitud, finalizando aquí el recorrido de la etapa.





Y hasta aquí el resumen descriptivo básico de este IX Roadster Tour RSC, quedando el hilo abierto a comentarios, aclaraciones, sugerencias y todo cuanto se os ocurra con respecto a esta nueva aventura roadstera del Club.




LISTA DE INSCRIPCIONES

« Última modificación: Febrero 27, 2021, 13:25:06 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 10
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 5

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 825
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Hola amigos , antes de nada desearos en este nuevo año mucha salud y felicidad a todos , confiaremos en que la normalidad que tanto ansiamos está más cercana .  Me ilusiona mucho ver de nuevo un evento de estas características como es el tour 2021 que con tanto cariño organiza Jota año tras año . Si nada lo impide y tenemos la suerte de tener plaza , el mivi team estará allí este agosto  con más ganas que nunca . Quiero dar las gracias a los próximos (roadleaders 2021) por devolvernos la ilusión . Un abrazo y cuidaros
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 703
  • BMW Z3
Enhorabuena Jota por lanzarte un año mas a relaizar el evento mas especial del club. Estoy seguro que este año saldrá adelante y sera un éxito rotundo. El 16 tengo la sensación de que vas a llenar el cupo mas rápido que lo que pasa tu GTS de 0-100. 

Desgraciadamente para mi al igual que todos los años, mis circunstancias laborales y familiares me van a impedir asistir. Aunque espero poder ir al aperitivo que has preparado en junio ;)

Por cierto, feliz 2021  :chupi:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones7
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24107
  • Mx5 NB2 Sportive
Grande Jota por animarte a organizar el tour también este año. Teniendo ya el calendario laboral ya confirmo que me es totalmente imposible mi asistencia  :frown: y si tuviera un atisbo de posible participación movería cielo y tierra pero va a ser que no...
En todo caso es otra grandísima aportación al Club, así que gracias.
Seguro qué Arian entra en nada por aquí como un caballo en una cacharrería  :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones51
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Conectado ArianMX5

  • *
  • RSC Moderador
  • Conductor avanzado - 803
De echo lo he visto al poco de publicarlo, pero aun me resisto a comentar ya que este año aun va a ser un poco loco para mi y no se si voy a poder asistir.
No obstante infinitas gracias Jota por organizar el pedazo de tour para este año
  • ConcentracionesConcentraciones7
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Norbert

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 358
  • Mercedes SLK R 172 AMG. Socio Núm- 285.-
 :clap: :clap: :clap: :clap: Hola y feliz año nuevo a tod@s:

     Fantástico, me alegra  inmensamente ver de nuevo  el proyecto del Roadster-Tour de 2021, esperemos que este año podamos disfrutarlo, por lo que cuando lo consideres oportuno, me apuntes las primeras seis etapas 2 pax.
 Saludos cordiales. :beer-toast1: :beer-toast1:

PD/ No había leído la fecha de inscripción. Procederemos a realizarla en la fecha indicada.- :facepalm:
« Última modificación: Enero 01, 2021, 19:13:34 por Norbert »
  • ConcentracionesConcentraciones3
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jon

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 948
Espectacular  :bow:  y mi mas sincera enhorabuena :clap: que gran trabajo.
Madre  mía que bien os lo vais a pasar.  Esperemos que pronto se solucione esta crisis que tenemos encima  y que este virus  de los ...   desaparezca  para poder hacer lo que mas nos gusta  :4:  seguiremos atentos  el tour  :chupi:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado MAGICAR

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 299
El concierto de año nuevo, y la publicación del Tour son dos hitos que dan el pistoletazo de salida a un nuevo año.
Gracias Jota, por tu esfuerzo y profesionalidad a la hora de montar esta CONCE de referencia y con mayúsculas. 
Si todo sale según lo previsto, estaré atento a la fecha de inscripción porque mi intención es poder participar.
Muchas gracias y feliz año a todos
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado leunam

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 667
  • "O caixa o faixa"
Muchas gracias Jota por tu propuesta y lideraje. Se agradece y mucho que un año más nos propongas este excelente roady Tour del que los compañeros que lo han vivido en anteriores ediciones sólo explican maravillas.

Nosotros, como el año pasado nos quedamos con la miel en los labios, vamos a ver si en este caso "a la segunda va la vencida" aunque la expresión no siga  estrictamente el refranero.

Confiamos como todos en que este 2021 antes del verano la situación de aquí y de los paises a recorrer sea muy cercana a la nomalidad que todos ansiamos. Si es así y la suerte nos acompaña en la adjudicación de plazas, alli estaremos.

Salud para todos  :chupi:

  • ConcentracionesConcentraciones8

Desconectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 324
Que alegria!!!!  :hyper: Conectarse al foro y ver que ya esta publicado este grandioso evento!!!! Bueno este año seguro que nos vamos a recorrer esos paisajes tan maravillosos que nos has preparado! Nosotros con muchas ganas de apuntarnos este año,el doble de ganas  ;) tendremos que ver a cuantas etapas podremos apuntarnos, genial!!! Nos vemos en nada  :chupi: 
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 3248
  • Siempre listo.
Año nuevo y Tour, que pasada de tandem.
Es una alegría ver que el Tour del 21 ya está publicado y con fechas.
Las condiciones laborales de este año nos van a complicar un poco la asistencia pero bueno, estaremos con los postulantes el día de la salida.
Me alegro mucho de leeros, sobre todo a los que por diferentes causas hacia tiempo que no os veía por aquí y también de ver como ya están las rutas del 2021, gracias a los roadleaders.
  • ConcentracionesConcentraciones36
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 4

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 454
  • MX5 ND 131 // Smart Roadster 82
Ojalá este año sí se pueda hacer! Ah, y muy buena idea eso de que haber conseguido plaza en el del 2020 dé prioridad para el de este año.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Desconectado leunam

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 667
  • "O caixa o faixa"
Ojalá este año sí se pueda hacer! Ah, y muy buena idea eso de que haber conseguido plaza en el del 2020 dé prioridad para el de este año.

David, supongo que la segunda parte es ironía ???
Me he quedado  :watchout: y me has obligado a  :sherlock: :deal: ... vaya cachondo que estás hecho  :24:
Un abrazo para ti y para Malena.
  • ConcentracionesConcentraciones8

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 454
  • MX5 ND 131 // Smart Roadster 82
David, supongo que la segunda parte es ironía ???
Me he quedado  :watchout: y me has obligado a  :sherlock: :deal: ... vaya cachondo que estás hecho  :24:
Un abrazo para ti y para Malena.

Si has ido a releer las normas, tan descabellado no te ha parecido, eh?  :gaydude:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Jotaeme

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 9504
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Hola amigos , antes de nada desearos en este nuevo año mucha salud y felicidad a todos , confiaremos en que la normalidad que tanto ansiamos está más cercana .  Me ilusiona mucho ver de nuevo un evento de estas características como es el tour 2021 que con tanto cariño organiza Jota año tras año . Si nada lo impide y tenemos la suerte de tener plaza , el mivi team estará allí este agosto  con más ganas que nunca . Quiero dar las gracias a los próximos (roadleaders 2021) por devolvernos la ilusión . Un abrazo y cuidaros

Feliz Año igualmente para ti Abelardo, y también para Gema.  Me alegra sobremanera veros con el ánimo  y la ilusión in crescendo tras la mala racha de estos últimos meses que sé que os ha tocado vivir muy de cerca.  Será un placer poder compartir juntos nuevas aventuras en el Tour 2021 tras vuestro estupendo bautizo tourero en 2018.


Enhorabuena Jota por lanzarte un año mas a realizar el evento mas especial del club. Estoy seguro que este año saldrá adelante y será un éxito rotundo. El 16 tengo la sensación de que vas a llenar el cupo mas rápido que lo que pasa tu GTS de 0-100. 

Desgraciadamente para mi al igual que todos los años, mis circunstancias laborales y familiares me van a impedir asistir. Aunque espero poder ir al aperitivo que has preparado en junio ;)

Por cierto, feliz 2021  :chupi:


Agradezco tus palabras Jorge.  Las circunstancias y la vida propia nos condicionan y no siempre podemos llevar a cabo todo aquello que nos gustaría.  Pero a falta de Tour buenas son las muchas conces que afortunadamente tenemos en el club a lo largo del año para poder rutear juntos.  Será un placer compartir contigo y con tu precioso Z3 la de junio próximo si llegado el momento puedes asistir.


Grande Jota por animarte a organizar el tour también este año. Teniendo ya el calendario laboral ya confirmo que me es totalmente imposible mi asistencia  :frown: y si tuviera un atisbo de posible participación movería cielo y tierra pero va a ser que no...
En todo caso es otra grandísima aportación al Club, así que gracias.
Seguro qué Arian entra en nada por aquí como un caballo en una cacharrería  :sisi1:

Mi gratitud también por tus palabras campeón e idem en cuanto a lo que le he dicho a Jorvet:  no siempre podemos hacer todo lo que nos apetecería.  Tras compartir contigo tres Tours completos y un cuarto parcial han sido muchos miles de kilómetros ruteando juntos por Europa y puedo decirte que no hay Tour en el que más de una vez me no vengas a la mente con tu flechita plateada.


De echo lo he visto al poco de publicarlo, pero aun me resisto a comentar ya que este año aun va a ser un poco loco para mi y no se si voy a poder asistir.
No obstante infinitas gracias Jota por organizar el pedazo de tour para este año

Infinitas gracias también a ti por todo lo que haces como técnico master de este foro del club para que todo rule por aquí como la seda cada día.  Si llegan a alinearse los astros y finalmente te es posible asistir al Tour te recibiremos por la puerta grande  :mola:


:clap: :clap: :clap: :clap: Hola y feliz año nuevo a tod@s:

Fantástico, me alegra  inmensamente ver de nuevo  el proyecto del Roadster-Tour de 2021, esperemos que este año podamos disfrutarlo, por lo que cuando lo consideres oportuno, me apuntes las primeras seis etapas 2 pax.
 Saludos cordiales. :beer-toast1: :beer-toast1:

PD/ No había leído la fecha de inscripción. Procederemos a realizarla en la fecha indicada.- :facepalm:

¡Genial!  veo que mantienes la intención de hacer las mismas 6 primeras etapas proyectadas en el frustrado Tour del pasado año.  Tengo plena esperanza de que en este año 2021 sí vamos a poder materializar el proyecto que tristemente nos quedó colgado en el pasado año.  Será un placer contar con tu participación y la de Carmen a bordo de vuestro Mercedes.


Espectacular  :bow:  y mi mas sincera enhorabuena :clap: que gran trabajo.
Madre  mía que bien os lo vais a pasar.  Esperemos que pronto se solucione esta crisis que tenemos encima  y que este virus  de los ...   desaparezca  para poder hacer lo que mas nos gusta  :4:  seguiremos atentos  el tour  :chupi:

Muchas gracias por tus palabras Jon  :mola:   La intención es como siempre y en cualquier evento del club tratar de pasarlo lo mejor posible, y generalmente así suele suceder :smile:


El concierto de año nuevo, y la publicación del Tour son dos hitos que dan el pistoletazo de salida a un nuevo año.
Gracias Jota, por tu esfuerzo y profesionalidad a la hora de montar esta CONCE de referencia y con mayúsculas. 
Si todo sale según lo previsto, estaré atento a la fecha de inscripción porque mi intención es poder participar.
Muchas gracias y feliz año a todos

Mil gracias Magín, me ha gustado la referencia comparativa al concierto de Año Nuevo  :sisi1:

Si tu intención es participar, muy bienvenida sea.  Tras la gratificante experiencia de contar con tu compañía en tu primer Tour en 2019 será un placer disfrutar nuevamente de la misma en este nuevo Tour, ya sea con tu Z3 pitufo o con tu Crossfire negrito (tener dos roadsters para elegir es todo un privilegio)  :sisi1:


Muchas gracias Jota por tu propuesta y lideraje. Se agradece y mucho que un año más nos propongas este excelente roady Tour del que los compañeros que lo han vivido en anteriores ediciones sólo explican maravillas.

Nosotros, como el año pasado nos quedamos con la miel en los labios, vamos a ver si en este caso "a la segunda va la vencida" aunque la expresión no siga  estrictamente el refranero.

Confiamos como todos en que este 2021 antes del verano la situación de aquí y de los paises a recorrer sea muy cercana a la nomalidad que todos ansiamos. Si es así y la suerte nos acompaña en la adjudicación de plazas, alli estaremos.

Salud para todos  :chupi:


Muchas gracias a ti Manel. Me alegro mucho de que continuéis con la ilusión arriba para poder materializar ese proyecto de vuestra participación en el Tour que el pasado año se fue al garete por culpa de la pandemia.  Será un placer contar con tu participación y la de Mariàngels a bordo de vuestro precioso Boxster 987 blanquito.


Que alegria!!!!  :hyper: Conectarse al foro y ver que ya esta publicado este grandioso evento!!!! Bueno este año seguro que nos vamos a recorrer esos paisajes tan maravillosos que nos has preparado! Nosotros con muchas ganas de apuntarnos este año,el doble de ganas  ;) tendremos que ver a cuantas etapas podremos apuntarnos, genial!!! Nos vemos en nada  :chupi: 

Es también una alegría para mí Malena  :smile:. Son ya varios Tours en la mochila en las que pude contar con tu siempre agradable compañía y la de David, y si este agosto próximo podemos rutear otra vez juntos será nuevamente un placer.


Año nuevo y Tour, que pasada de tandem.
Es una alegría ver que el Tour del 21 ya está publicado y con fechas.
Las condiciones laborales de este año nos van a complicar un poco la asistencia pero bueno, estaremos con los postulantes el día de la salida.
Me alegro mucho de leeros, sobre todo a los que por diferentes causas hacia tiempo que no os veía por aquí y también de ver como ya están las rutas del 2021, gracias a los roadleaders.

Realmente la experiencia me dice que el CanyaTeam es materialmente "adicto a la experiencia Tour" y veo que pasan los años y la adicción continúa ahí bien presente y se resiste a abandonaros :sisi1:   Si finalmente Anna y tú podéis participar en alguna o algunas etapas será como siempre un gran placer Javier  :mola:


Ojalá este año sí se pueda hacer! Ah, y muy buena idea eso de que haber conseguido plaza en el del 2020 dé prioridad para el de este año.

 :watchout:     :watchout:     :watchout:      :watchout:      :watchout:      :watchout:      :watchout:      :watchout:       :watchout:      :watchout: ...................................................................................................  :jajano:    :jajano:    :jajano: 

Como le dije a Malena será un placer contar con vosotros pareja!   Ojalá no tengamos este año problema con la limitación de plazas (no lo creo francamente) y todos los que queréis estar en el Tour 2021 podáis hacerlo.

« Última modificación: Enero 03, 2021, 11:16:12 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 10
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 5